Asaltan un autobús con destino a esta ciudad

28 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Las víctimas, sin algún apoyo para hacer la demanda
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Pasajeros de autobús que viajaban con destino a Mérida fueron asaltados la madrugada de ayer en el kilómetro 32 de la carretera Las Choapas-Tuxtla Gutiérrez, des pués de pasar la caseta de cobro de Coatzacoalcos.
Las víctimas, procedentes de Tabasco, no recibieron ningún tipo de apoyo de las autoridades ni de la empresa transportista para interponer la denuncia respectiva.
Damián Gálvez, uno de los pasajeros, relató que poco antes del asalto el chofer del autobús recibió un mensaje en su teléfono celular y dijo que en 20 minutos serían asaltados.
Poco después el camión se estacionó y detrás suyo otro que también estaba en ese tramo. Una persona se quedó vigilando los dos vehículos mientras dos sujetos subían a cada uno de ellos.
El señor Gálvez y su esposa Rosario García, originarios de Chihuahua pero radicados en Perys, California, se dirigían a la capital yucateca a visitar a un hermano.
Los asaltantes dijeron a los pasajeros que bajaran de los autobuses y los enfilaron. Al señor Gálvez le quitaron su teléfono celular, 800 dolares y $3,500 en efectivo. Con él viajaban su esposa y sus hijas, de 18 y ocho años, y dos niños menores, uno de ellos con parálisis cerebral.
Los asaltantes hicieron que las mujeres se desnudaran para verificar que no tuvieran nada guardado, según comentó Rosario García.
Una pasajera traía entre sus ropas $30,000 que también se llevaron los asaltes indicó.

Inquietud política en Calotmul

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
CALOTMUL.- Habitantes del municipio y el candidato del PAN, Manuel Polanco Contreras, están a la espera del resultado de la impugnación de las elecciones que se debe conocer el lunes.
Anteayer, pobladores se reunieron frente a las oficinas del Instituto  de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) porque se dijo que se llevarían los paquetes de boletas para nuevo conteo.
El personal del Ipepac sólo se llevó el acta con presunto error de una funcionaria de casilla el 1 julio.- W.U.CH.

Primeros casos al Trife

Noticias de Yucatán ()

No satisfacen al PAN los fallos del tribunal del Estado
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La representación del PAN presentó ayer las primeras dos solicitudes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a su inconformidad con las resoluciones emitidas aquí por los magistrados electorales.
Además, el primer recuento de votos que realizó ayer el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, como estaba previsto, fue en Dzitás, duró cinco horas y no hubo problemas, dijo el presidente magistrado Diego Barbosa Lara.
Respecto a los juicios de revisión contra los primeros ocho resultados emitidos por el TribunalElectoral Estatal, Barbosa recordó que el plazo para presentarlos se acabo ayer a las 12 de la noche.
-Desde ayer por la tarde se recibieron las primeras dos solicitudes de estos juicios, que promovió el PAN contra los fallos en las elecciones municipales de Yobaín y Tixpeual, donde el PRI ganó la alcaldía -indicó.
Barbosa Lara recordó que el pasado domingo por la noche emitieron los primeros fallos confirmando los resultados en ocho municipios.
Esperaban que anoche, antes de concluir el plazo, se presentaran otras solicitudes de juicios de revisión, contra las otras seis resoluciones.
Del primer recuento informó que también participaron en la diligencia representantes de diversos partidos políticos, además de los magistrados y consejeros electorales de Dzitás.
Explicó que la diligencia se inició alrededor de las 13 horas y concluyó unas cinco horas después, en las que recontaron todos los votos de cuatro de las cinco casillas de ese municipio.
En esa población la elección la ganó el PRI, pero la diferencia de votos fue de menos del 1%, por eso se solicitó el recuento de votos que se hizo, confirmando los resultados que ya se tenían.
El magistrado añadió que al final de la diligencia el representante del PAN solicitó se cuenten los votos de la última casilla, lo cual será valorado este fin de semana, y el lunes a más tardar esperan tener una resolución

Diputada del PAN minimiza una denuncia en su contra

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La diputada federal panista María Yolanda Valencia dijo que la denuncia contra ella es “querer hacer una tormenta de un vaso con agua”, pues “cree el ladrón que todos son de su condición”.
Sin embargo, su secretario particular, Jeremías López, será el primero en ser citado a comparecer ante la Vicefiscalía de Atención a los delitos Electorales, según confirmó ayer el vicefiscal Junior Arellano Santana.
Ayer informamos que la legisladora fue denunciada por los diputados federales del PRI, que le atribuyen presuntos delitos electorales que, según el vicefiscal, podrían ser también los de peculado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícitos.
Entrevistada al respecto, la diputada federal y legisladora local recién electa consideró que con esta denuncia sólo tratan de desviar la atención por la fraudulenta elección del 1 de julio pasado.
-Esas elecciones estuvieron plagadas de irregularidades, como la compra y coacción del voto, destrucción de propaganda y otras anomalías -señaló.
-Si hicieron todo ese fraude electoral, no me extrañaría que me estén tratando de fabricar un expediente.
La entrevistada precisó que, como legisladora, tiene la función de gestionar recursos y apoyos, igual que lo hacen quienes la denunciaron, pero la liberación de los recursos y su aplicación no es su responsabilidad.
Desmintió que hubiese incurrido en algún ilícito como se ha declarado, y aseguró que realizó una campaña limpia, sin fraudes, lo que no podría decir de los otros.
Aunque siguen sin citarla, para al menos informarle de que la acusan, la diputada aseguró: “estoy dispuesta a dar la cara en el momento que se requiera”.
El vicefiscal precisó que los presuntos recursos federales de los que dispuso no son de la Reforma Agraria, sino de Desarrollo Social.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Denuncia | Citatorios
La próxima semana empezarán a comparecer por la denuncia.
Tres a comparecer
Al menos tres personas serán citadas a comparecer la próxima semana por la denuncia contra la diputada del PAN.
El primero
Ayer se giró el primer citatorio contra Jeremías López, secretario de la legisladora, para que se presente el martes, a las 11 horas, luego seguiría Armando Salvador Bautista Contreras.

Aún sin atender decenas de quejas

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A la lucha jurídica electoral de Yucatán hay que agregarle 75 denuncias o quejas que se atienden en la Vicefiscalía de Atención a los Delitos Electorales del Estado.
Entre esas 75 denuncias o quejas destacan la del robo del ánfora de San Pedro Cholul, en esta ciudad, así como la del incendio del Consejo Electoral de Oxkutzcab, donde ganó la alcaldía el candidato común del PRD y el PT.
Junior Arellano Santana, vicefiscal, informó que en el caso de Oxkutzcab hasta ayer continuaban las averiguaciones, pero difícilmente se logren avances.
Precisó que uno de los principales problemas en este caso es que al llegar el pasado jueves al lugar para hacer una inspección, encontraron con una gran contaminación de evidencias.
“No sólo barrieron el lugar para que duerma ahí el policía municipal que se supone estaba para cuidar que nadie entre, sino que además dormía adentro, en el sitio que se supone debía cuidar que nadie entre”, comentó.
Advirtió que esa situación hará difícil que puedan lograr resultados que los ayude a dar con los responsables.
Ayer se continuaban registrando más quejas por este caso, pues por lo menos se presentaron otras tres, que se integraron a la denuncia que presentó Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo General Electoral.
El funcionario precisó que de todas estas denuncias que recibieron por las elecciones del pasado 1 de julio, sólo 12 ya fueron concluidas, sin que procedieran o tuvieran consecuencia alguna.
Además a otras 25 ya las declararon en “reserva total”, o sea se “congelaron”, porque aún no son ratificadas, y las demás están en investigación.
Se espera que en los próximos días se declaren a otras denuncias más en “reserva total”.
Informó que entre las 75 quejas, hay 26 contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incluyendo algunas anónimas, y hasta de los diputados federales del PRI.
La causa de estas denuncias contra la Sedesol, según los expedientes, son porque se condicionaba la entrega de apoyos de los programas de esa dependencia, a favor de los candidatos del PAN.
Las demás denuncias son en su mayoría entre particulares, aunque también los hay contra funcionarios municipales y federales.
Entre los funcionarios denunciados destaca el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, por el presunto reparto de apoyos federales para condicionar el voto de los electores.
Este funcionario fue denunciado por el representante del PRI ante los órganos electorales de la entidad, Mitsuo Teyer Mercado, y los diputados federales del PRI, Enrique Castillo Ruz, Liborio Vidal Aguilar y María Esther Alonzo Morales.
También se encuentra la alcaldesa de Dzoncauich, Angélica María Santos Chi, por retener la credencial de elector, según el denunciante, Angel Manuel Ucán Mena.
Otro fue Juan Pech Sonda, alcalde de Acanceh.
Pocas denuncias de los panistas se registraron en esta dependencia, al igual que muy contadas fueron las quejas cretas contra el PRI o los priistas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Elecciones | Denuncias
Las denuncias son hasta por despidos laborales como consecuencias electorales.
Un despido
En Mayapán, Eddi del Socorro Cen Balam denunció el 7 de julio que fue despedida del DIF Municipal luego de las elecciones.
Principales causas
Entre las principales causas por las que se presentaron las denuncias, además del condicionamiento de apoyos de Sedesol, está la destrucción de propaganda y robo de credenciales.
Otras causas
Las denuncias también fueron por desaparición de votos en Tahdziú, la detención de dos camiones con materiales de construcción, por permitir votar fuera de las casillas y el ataque de una persona con una escopeta en Samahil.

Quedan en manos del Congreso 3 consejeros electorales

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En busca de su ratificación como consejeros electorales estatales, éstos enviaron ayer al Congreso sus respectivos informes de todo lo realizado en sus seis años de gestión.
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, informó que ayer, en el último día de plazo para cumplir con este requisito, los tres consejeros cumplieron con enviar sus informes.
Los tres consejeros a los que se les acaba su primer periodo el último día del próximo mes de noviembre y buscan ser ratificados son: Fernando Bolio Vales -actual presidente del Consejo-, Ariel Aldecua Kuk y Nestor Santín Velázquez.
El diputado Caballero Durán recordó que, como parte de este proceso, ahora los tres consejeros deberán comparecer el próximo viernes 3, ante la Comisión de Puntos Constitucionales.
Añadió que una semana después, a más tardar, se definirá en el Congreso si se ratifica a todos, alguno o a ninguno de los tres consejeros, para otro periodo de seis años.

Heredarán un plan no cumplido para proteger al ambiente

Noticias de Yucatán ()

Por concursar la compra de equipo para unas granjas
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hace un año el gobierno estatal expuso que los biodigestores en granjas son necesarios debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos porcícolas. Sin embargo, ahora se sabe que no se instalarían en la actual administración.
En ese entonces explicó que esos desechos “agravan la progresiva contaminación del medio ambiente, con posibles efectos a la salud de la población”.
Explicó que la razón de ese peligro radica en que “las aguas residuales y malos olores están siendo generados sin control”.
El problema se resolvería instalando biodigestores en 150 granjas medianas y pequeñas, de las 450 ubicadas en el llamado anillo de cenotes. Para ello se utilizaría parte de un crédito de $250 millones del PIB y el resto sería para reforestación.
Al respecto, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que ya están en proceso para concursar la compra de los equipos y que no importa que la obra no se comience en la actual administración porque puede ser continuada por el próximo gobierno.
-Nos vayamos o no, estos son programas que continuarán -subrayó.
Dijo que esos biodigestores son más pequeños y económicos que los instalados por el Gobierno Federal por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), ya que estos últimos estuvieron dirigidos a las grandes empresas porcícolas.
En abril de 2011 el presidente Felipe Calderón visitó la granja “La Pilarcita” para poner en operación uno de los biodigestores financiados por el Firco. Hasta esa fecha Yucatán tenía 62 de esos equipos, de los cuales 47 apoyó el Firco y 12 se hicieron con capital privado.
Con ello se redujo en 80% de la contaminación y se generaba tal cantidad de gas metano que alcanzaba para generar 14 gigawats-hora-año de electricidad. Esto último alcanzaría para suministrar energía a 28,000 viviendas.
Incluso era posible conectar las instalaciones de las granjas a la red de la CFE, a fin de que esa paraestatal compre esa electricidad.
Fue en esa ocasión en que la gobernadora se refirió al plan que realizaría por su parte el gobierno estatal.
Al respecto, Roger González Herrera, quien fue delegado del Firco, dijo que para opinar sobre ese plan habría que conocer el costo de cada equipo y evaluar si es una tecnología adecuada.
Además falta saber qué porcentaje de la inversión pagarán los porcicultores y cuáles son las 150 granjas que serán apoyadas así como la cantidad de animales en ellas.- Hansel Vargas
Biodigestores para granjas porcícolas
Más de un año. El proyecto fue anunciado hace un año y tres meses, durante una visita del presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno construyó 47 biodigestores para grandes granjas, los cuales generan electricidad mediante motores movidos por el gas metano producido en esas instalaciones.
Préstamo del BID. El plan local consiste en usar parte de un crédito de $250 millones del BIP para 150 de las 450 granjas pequeñas y medianas ubicas en la zona del anillo de cenotes.
¿Funcionarán?
Roger González, ex delegado del Firco, dijo que eso resolvería la contaminación del subsuelo, pero falta saber si también evitará la emisión de gases que dañan la capa de ozono.
Faltan datos
Señaló que no hay datos para evaluar ese proyecto del gobierno estatal, al cual sólo le quedan dos meses de gestión.

Promesa oficial sin cumplir 
Los biodigestores, otro proyecto que quedó en anuncio
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Otro de los planes  del actual gobierno estatal que se quedaría sólo en anuncio es la instalación de 150 biodigestores en igual número de granjas porcícolas para reducir la contaminación que causan esas instalaciones y afectan al anillo de cenotes.
Sólo se instaló uno de esos pequeños equipos, donado por una compañía que los fabrica, a fin de que los productores lo conozcan.
Hace más de un año, en abril de 2011, durante una visita del presidente Felipe Calderón la gobernadora Ivonne Ortega dijo que recibiría del Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de $250 millones para reforestación y combatir la contaminación que generan las granjas porcícolas.
Al parecer, será otro plan muerto – Hansel Vargas.
Granjas | Contaminación
Según el gobierno hay 450 granjas medianas y pequeñas en el anillo de cenotes.
150 en el plan
A 150 granjas (33%) se les pondrían pequeños biodigestores con parte de un crédito de $250 millones del BID.
Sólo hay uno
El plan se anunció hace más de un año y sólo se ha instalado un biodigestor, a modo de prueba. Hasta ahora ni siquiera hay fecha para el concurso de adquisición de los equipos.

Opinan que los precios "no han subido tanto"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aunque se han registrado algunos altibajos en los precios de productos básicos en lo que va del año, amas de casa opinan que no se ha notado tanto y confían en que la situación continúe así.
Entrevistadas en un recorrido del Diario por los pasillos del mercado Lucas de Gálvez, las entrevistadas señalaron que un ejemplo de “estabilidad” son el tomate y el chile habanero, lo que confirmaron algunos vendedores de esos productos.
-El chile habanero se puede encontrar a 40 pesos el kilo, como se ha mantenido desde hace untiempo. Incluso, el tomate dio la sorpresa ya que bajó y ahora está a 11 pesos el kilo -explicó Justino Chi.
-Es el mismo precio para todo, no me ha tocado ver que suban mucho. Creo que tal vez se debe a que el país ha encontrado una estabilidad económica, ojalá el gobierno siga velando por laeconomía familiar -comentó Anel Rodríguez.
-A mi me resulta bien venir a comprar al mercado, aunque me da temor que con el nuevo gobierno todo cambie y los precios se disparen -dijo Otilia Saucedo.
El Inegi define la canasta básica como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.
La canasta básica
Para obtener el precio de la canasta básica el Inegi utiliza un método de medición tomando en cuenta las familias promedio, sus ingresos y la encuesta ingreso-gasto de los hogares, que abarca 580 bienes y servicios.
Los diez elementos principales que la componen son los siguientes: arroz, aceites y grasas vegetales comestibles, huevo, pan de caja, galletas populares, harinas de trigo, pasteles y pastelillos, pollo en piezas, leche y pasta para sopa.
La canasta básica tiende a actualizarse constantemente por diversos factores

Culpa el alcalde a las lluvias de los baches

Noticias de Yucatán ()

Una "temporada atípica", la causa de tantos baches
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida
A 24 horas de las duras críticas que generó “el salpullido de baches” en la ciudad, el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco anunció ayer un plan emergente para controlar el brote de huecos en las calles de Mérida.
El plan lo prepara la dirección de Obras Públicas y arrancará la próxima semana con un trabajointenso de las cuadrillas de bacheo.
“Lamentablemente hay muchos baches por la temporada de lluvia atípica que nos afecta”, dijo Lara Pacheco en una entrevista en el interior del penal meridano, donde acudió a la inauguración de las Olimpiadas Cereso 2012.-


Percances viales por baches en el Centro 
Hay algunos que parecen cráteres, reconocen agentes

Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hay algunos que parecen cráteres, reconocen agentes
Luego de más de dos semanas de embotellamientos, gritos e insultos a los policías municipales, por el cierre de la calle 57 de la 54 a la 58, ayer el tramo fue reabierto a la circulación, apertura que ayudó a agilizar el tránsito de los vehículos.
Ahora los problemas se concentran en la zona de mercados, donde se realizan cierres de manera parcial por los trabajos de bacheo.
Precisamente en cuanto a los baches en el Centro, agentes admitieron que hay unos 100 de considerable tamaño.
“Hay unos que parecen cráteres de la luna”, indicaron.
El problema es que los hoyos en las calles ocasionan accidentes o entorpecen el tránsito vehicular.
Los mayores problemas se dan en la calle 56 entre 61 y 63, 54 entre 59 y 61, 67 entre 62 y 64, 65 entre 56 y 58.
Por los baches ocurren de 4 a 5 accidentes de tránsito por alcance al día y, según dijeron, la mayoría es ocasionada por conductores de vehículos con placas foráneas.
Indicaron que ya reportaron el problema al Ayuntamiento, sin embargo, hasta ahora no reparan esas vías.
Uno de los principales problemas es que la maquinaria pesada ocasionó que parte de las vías se hundan y se formen los baches.
Los agentes dijeron que es la primera ocasión en que hay tantos baches en calles del centro de la ciudad.
En tanto se reparan las calles, algunos agentes tiran escombro para tratar de tapar los hoyos, pero el esfuerzo resulta en vano porque el agua de lluvia “se lleva” el material y reaparecen los huecos

Preparan un plan para acabar con los baches 
Entre 45 y 60 reportes diarios recibe la Comuna
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aunque hay infinidad de baches por toda la ciudad y las comisarías, el Ayuntamiento de Mérida sólo recibe de 45 a 60 reportes diarios.
¿La ciudadanía no reporta los baches? Hay una inmensa cantidad, indicó el reportero al alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco.
“Sí los reporta, permanentemente”, admitió el alcalde. “Son como 45 ó 60. Es lo que recibimos diario”.
Aseguró que ya cuentan con material asfáltico para el relleno de los huecos en las calles pavimentadas y señaló que el deber del Ayuntamiento es proveer del material para que los bacheadores hagan su trabajo.
De momento atienden el problema “en forma normal, pero lamentablemente hay muchos huecos, por lo que se tiene que diseñar un plan emergente”.
No dijo el monto de la inversión porque primero necesitan conocer las necesidades para el trabajo.
Por ahora el programa emergente será con el mismo número de cuadrillas, pero si es necesario aumentarán.
“La próxima semana lo anunciaremos”, anticipó.
Lara Pacheco admitió que el surgimiento de hoyos rebasó la capacidad de atención del departamento que se dedica a este trabajo y por ello harán el plan emergente.
“Ayer en la sesión de Cabildo nos cuestionaron sobre los baches y dijimos que lamentablemente había una temporada atípica de lluvias y por eso habían proliferado”, indicó.
“Pedimos a la ciudadanía que no deje de reportar los baches. A principio de la próxima semana anunciaremos los detalles del plan”.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Basura
El alcalde interino Alvaro Lara Pacheco dijo que el servicio de recolección de basura se realiza de forma normal.
Deuda y servicio
Reconoció que se atrasan en el pago de los subsidios a los concesionarios, pero el servicio se presta en forma regular. Añadió que Servilimpia cumple en tiempo y forma y con los camiones necesarios.

Gaspar Quintal niega dichos de Pedro Espadas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida
Después de que Pedro Espadas Cervantes, pareja de la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, lo culpó de los hechos del 4 de julio, el oficial mayor de la Comuna, Gaspar Quintal Parra, se deslindó de las agresiones a ciudadanos en la glorieta.
“No comparto la opinión de quererme responsabilizar de lo ocurrido el 4 de julio”, dijo ayer Gaspar Quintal.
Anteanoche empezó a circular un vídeo en el que Espadas afirma que “el desm…. del 4 de julio yo sigo echándole la culpa a Gaspar, un hijue…., nunca estuvo al frente de la operación”.
El oficial mayor reiteró que su única actuación en ese suceso fue presentarse alrededor de las nueve de la mañana y reportarle a la entonces alcaldesa cuál era la situación. Luego se retiró.
Sin embargo, dos días después de la agresión publicamos que personas que participaron en la operación del 4 de julio relataron que la estrategia fue coordinada por la Oficialía Mayor, a cargo de Quintal Parra.
Represión | Glorieta
Varios funcionarios municipales estuvieron en la glorieta el 4 de julio de 2011
Complacencia
Organizaciones de la sociedad civil han denunciado que parte de los hechos del 4 de julio ocurrieron ante la mirada complaciente de funcionarios municipales, entre ellos el oficial mayor Gaspar Quintal.

Se deslinda Gaspar Quintal 
Dice que sólo le reportó un ataque a la ex alcaldesa
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“No comparto la opinión de quererme responsabilizar de lo ocurrido el 4 de julio (la golpiza en la glorieta), cuando el mismo Pedro Espadas confirma que no estuve ahí”, afirmó Gaspar Quintal Parra, oficial mayor del Ayuntamiento.
Agregó: “Si por no querer manchar mi plumaje se refiere a no manchar mi responsabilidad, eso es cierto, siempre lo he cuidado”.
Ayer informamos que empezó a circular un vídeo donde el empresario constructor Pedro Espadas Cervantes, padre de las hijas de la recién electa senadora Angélica Araujo Lara, hace reveladoras declaraciones del papel que jugo Quintal Parra en las agresiones del 4 de julio.
Entrevistado al respecto, el oficial mayor reiteró que su única actuación en ese suceso fue presentarse alrededor de las nueve de la mañana y reportarle a la entonces alcaldesa Angélica Araujo cuál era la situación.
Relató que luego de pasar su reporte por teléfono a la alcaldesa se retiró del lugar para acudir a sus oficinas para continuar sus labores.
“Yo no participo en asuntos que no son mi responsabilidad, como las obras públicas no son de micompetencia, por ejemplo, y menos en situaciones con las que no estoy de acuerdo”, puntualizó el funcionario.
Serio en su declaración, Quintal Parra agregó que por eso, “como bien dice en el vídeo Espadas Cervantes, yo no estaba en la glorieta de la prolongación del Paseo de Montejo cuando se registraron las agresiones ese día”.
Reiteró que, como admite Espadas Cervantes, “nunca estuve al frente de ninguna operación, puesto que ese tema no era de mi responsabilidad”.
Respecto a quién realizo ese vídeo de Espadas Cervantes, o por qué empezó a circular desde anteayer en las redes sociales, Quintal Parra dijo que no lo sabe.
“Ahí si desconozco causa y origen, yo sólo respondo a lo que dicen de mí”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada