Destrozo de policías

29 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública allanaron y causaron destrozos en un predio de un vecino de Caucel en busca de cervezas, la madrugada de ayer.
Gaspar May Chan, quien está discapacitado en sus dos piernas, y su esposa María Josefina Chan Ortiz dicen que dormían en su casa, en la calle 27 número 130 entre 22 y 24 de Caucel, cuando escucharon golpes y patadas de los agentes de policía en la puerta. May Chin se despertó y fue a abrir, pero apenas lo hizo sintió el empujón que le dio un uniformado.
Josefina les intentó bloquear el paso, pero la amenazaron, le dijeron que estaba vendiendo cerveza de manera clandestina y que ya había un sujeto en la camioneta antimotin 2225, que fue en la que llegaron. Según contó la señora, los agentes entraron a empujones, y el ruido se despertó a su suegro que vive con ellos y quien trató de intervenir, pero los policías se lo impidieron y también lo empujaron.Una de sus hijas, de 13 años, estaba en un cuarto de la casa duemiendo y los antimotines entraron y la despertaron, registraron todo y causaron destrozos, revolvieron toda la ropa, sacaron los cajones de los roperos.
Según Gaspar May, los policías se llevaron las alhajas que tenía en uno de los cajones, también cuatro cartones de cerveza que había comprado para una boda que tendrían el día de hoy.Por los gritos de los niños y los agentes, los vecinos se asomaron y al ver lo que sucedía avisaron a los hermanos de Gaspara May, los cuales al llegar y tratar de intervenir también fueron amenazados por los policías.José Antonio, hermano de Gaspar, preguntó a los antimotines qué pasaba y éstos le contestaron que habían agarrado a una persona con cervezas y que había dicho que en ese lugar las compró y que estaba en la patrulla, al ir a ver de quien se trataba lo subieron con lujo de violencia y se lo llevaron.
La familia dice que José Antonio llevaba en ese momento dos celulares y 1,200 pesos en efectivo, pero en el papel que le dieron en la Secretaría de Seguridad Pública sólo aparece que tenía 120 pesos y tampoco aparecen los celulares.May Chan dijo que el es taxista y que las cervezas que tenía eran para una fiesta y los policías rompieron el candado de la reja trasera, para poder entrar.

Nuevo conflicto ejidal en Caucel

Noticias de Yucatán ()

Exigen que se retome la cesión oficial de tierras
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La comisaria municipal de Caucel, Elisa Belén Ibarra, se dirige a la Junta de Pobladores, en junio
De nuevo Caucel es zona de un conflicto derivado de la especulación de tierras ejidales, a consecuencia de la expansión de esta capital.
Ahora familias que viven en esa comisaría del Poniente desean lotes para formar el patrimonio de sus hijos, y se quejan de que los ejidatarios prefieren mal vender sus tierras a gente extraña que cederlas a los habitantes del municipio, como se acostumbró siempre.
La comisaria municipal de ese poblado, Elisa Belem Ibarra Noh, dijo que unos 100 vecinos del lugar se organizaron para crear una Junta de Pobladores y defender sus derechos.
A principios de año esas personas se posesionaron de unos 100 lotes en un terreno ejidal ubicado al norte de la comisaría, rumbo a Cheumán, pero, según la entrevistada, una empresa inmobiliaria se dice propietaria del predio y amenaza con denunciarlos.
Además, indicó, empleados de esas empresa destruyeron cercos y otras instalaciones colocadas por los vecinos para delimitar cada lote.
-Antiguamente le gente de Caucel recibía lotes del ejido para trabajarlos, y tiempo después se procedía a la cesión oficial de esas propiedades -agregó-. La gente quiere que esto se respete, y ve mal que los ejidatarios se dejen engañar y malvendan los terrenos.
-Hay especuladores de tierra que se aprovechan de la ignorancia y la pobreza de los ejidatarios para quitarles parte del suelo y dejarlos sin patrimonio.- Hansel Vargas.
Caucel | Líos de tierras
El ejido de Caucel sigue envuelto en problemas de especulación de suelo.
Nuevo lío
Se formó una Junta de Pobladores para exigir que ya no se vendan tierras ejidales sino que estas sirvan para formar el patrimonio de los hijos de los pobladores de ese lugar.
Dos grupos
La Junta de Pobladores ocupa 100 lotes, pero hay otro grupo más numeroso que controla otros 400 terrenos.

Desorden y falta de interés en un evento

Noticias de Yucatán ()

Baja asistencia al encuentro de las tres Méridas
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Uno de los pocos asistentes al evento de las tres Méridas, ayer
Desorganización, falta de interés público y enojo de participantes fueron los aspectos que predominaron en el último día de la Feria Internacional de las Méridas del Mundo, que comenzó el jueves y finalizó ayer.
“Nada, no hubo nada de gente, el viernes estuvo muerto y hoy sólo un poquito…, si vendí tres piezas es mucho”, dijo un vendedor de ropa regional.
Y coincidieron con él vendedores de comida, refrescos, helados y demás, quienes aseguraron que si el evento se hubiese iniciado el viernes y finalizado el domingo les hubiese ido mejor.
A las conferencias tampoco les fue bien, el desorden imperó en su organización y muchas de ellas fueron realizadas hasta con dos horas de retraso, lo que propiciaba que los interesados se fastidiaran y se retiraran.
Un ejemplo de lo anterior ocurrió con la charla “Mérida en tres tiempos” a cargo de los cronistas Gonzálo Navarrete y Juan Francisco Peón, programada para la una de la tarde en la tarima uno, según el programa.
Al llegar los interesados se topaban con una tarima vacía y desmantelada de audio y proyectores. A unos metros se encontraba la segunda tarima, en donde acababa de iniciar una conferencia y degustación sobre el vino.
“Pues la verdad no sabría decirle, están todas retrasadas, después de esta sigue una de la UTM”, fue la respuesta de un encargado del sonido a pregunta de un asistente a la conferencia de los cronistas de Mérida.
Un encargado del evento, vestido de guayabera azul y pantalón negro, tampoco supo decir si la conferencia se había cancelado o pospuesto, pues ante las reclamaciones de un encargado de “stand”, optó por retirarse.
A un costado del módulo de información esperaba su participación monseñor José F. Camargo Sosa, cronista de Mérida, cuya participación estaba programada antes que los otros cronistas y quien iba a presentar la charla “Yucatán: diálogo y misterio”.
“El trabajo va acompañado de muchas proyecciones de fotografías, pero me dicen que no hay proyector, sólo uno, pero lo están utilizando en la otra tarima”, dijo el cronista.
Uno de los empleados de la empresa de audio contratada para la cobertura del evento, dijo que la tarde del pasado viernes iban a desmantelar todo el sonido y proyectores, pues los organizadores no les habían pagado.
Señaló que se retiró el sonido de los salones Uxmal y Progreso y también se desmanteló el de dos tarimas, quedando sólo el de una, razón por la que no había más proyectores.
“Es una desorganización total, varias conferencias se cancelaron y otras se pospusieron y en casi todas hubo muy poca gente”, señaló el empleado.- Luis Iván Alpuche Escalante
Encuentro | Países
El Centro de Convenciones Siglo XXI fue el escenario que reunió a las tres Méridas
Objetivo
Durante la inauguración se dijo que la meta de la Feria era alentar el intercambio en materia de turismo, comercio, industria y gastronomía”, y se planteó la conveniencia de incorporar a otras ciudades del mundo que también tienen poblaciones llamadas Mérida. El evento duró tres días.

Peligro en la 62

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Apenas unas semanas después de concluidos lostrabajos de mejoramiento en la calle 65 entre 60 y 62, hay sectores que ya presentan deterioros, lo que significa riesgos para los peatones.
Una parte de la acera junto a un banco en la 65 se hundió; al menos dos de las piezas prefabricadas de concreto se fueron hacia abajo.
Las placas de concreto dejaron al descubierto un agujero, que permanece sin señalamiento deprevención alguno para los transeúntes, quienes tienen que moverse hacia los lados porque el hoyo está precisamente en medio.
En la misma acera, a escasos metros del sitio hundido, hay material de construcción acumulado porque recientemente se hicieron reparaciones

La cobertura en las campañas

Noticias de Yucatán ()

Destacan el papel de los medios en la difusión política
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Agustín Gómez Trevilla y Lissette Guadalupe Cetz Canché, al presentar el informe del monitoreo de medios en la campaña
En las campañas electorales la prensa escrita tuvo mayor relevancia, igual que internet, donde se replicaron las informaciones escritas, según el monitoreo de medios de comunicación que encargó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)
Agustín Gómez Trevilla, representante de Verificaciones y Monitoreo, empresa contratada para hacer el seguimiento de los medios, indicó que los medios de comunicación reflejaron lo que hacían los candidatos y los resultados que obtuvieron.
Por ejemplo, citó que en el caso de las campañas de candidatos a gobernador, el aspirante de la alianza PRI, PVEM y PSD, Rolando Zapata Bello, registro 3,453 notas, contra 2,503 del aspirante panista Joaquín Díaz Mena, y 1,252 del PRD, PT y MC, así como 496 del Panal.
Los resultados electorales fueron en ese mismo orden, en primer lugar el priista, segundo el panista y después los otros.
Otro dato que salta a la vista es que las publicaciones fueron el 32.37% en la prensa escrita, el 36.77% en internet, con el detalle de que en ese medio se replicaron las notas de la prensa, el 19.59% fueron de la radio, y el 11.32, en canales de televisión.
Ante los consejeros generales electorales, el empresario consideró que la cobertura de los medios en cuanto a notas negativas o positivas fue moderada, y resaltó la objetividad. Se cuidó mucho el evitar los calificativos.
Afirmó que esta conducta de los medios fue la misma tanto en las campañas por la gubernatura, la de alcaldes y diputados.
Pero, aclaró, la mayor cobertura fue para las campañas de los candidatos a gobernador, para los otros cargos fue menor.- D.D.M.
Monitoreo Campañas
Informe final
Los medios de comunicación en Yucatán fueron muy cuidadosos de evitar calificativos, según un análisis encargado por el Ipepac.
Obtuvieron mayor espacio en medios quienes tenían agendas con mucha actividad pública, misma que generaba que se les diera mayor seguimiento.
La empresa que hizo el monitoreo fue contratada por la Comisión de Prerrogativas de los partidos del Ipepac, que preside la consejera general electoral Lissette Cetz Canché, para todas las campañas estatales.

Fin de ciclo en el Ipepac

Noticias de Yucatán ()

Cierran consejos y liquidan a personal de las elecciones
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los consejeros del Ipepac en una sesión de trabajo del actual proceso electoral. El instituto está cerrando algunos consejos
Más de tres millones y medio de pesos ha invertido el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) al comenzar el desmantelamiento de instalaciones y liquidación del personal eventual.
Hasta ayer, habían retirado a 715 personas y cerrado 60 consejos electorales municipales; la próxima semana liquidarían a 80 empleadoseventuales, según informó su administrador, José Luis Achach Moíses.
Desde el 15 de julio, al confirmarse los resultados electorales de los municipios que no fueron impugnados, se inició el cierre de losconsejos correspondientes, explicó el funcionario.
Esa clausura – continuó Achach- significó la liquidación de los tres consejeros, secretario ejecutivo y secretaria que había en cada una de esas oficinas, es decir, 300 personas.
Poco antes, desde el día 6, hicieron lo mismo con 415 capacitadores que también desempeñaron la función de auxiliares electorales del instituto estatal.
El administrador explicó que en todos los casos se les dio la parte proporcional de su aguinaldo, por tratarse de personal que estaba bajo el régimen de honorarios asimilados.
Esa parte que se les da como liquidación corresponde al pago de un mes del sueldo, precisó.
También recordó que para estas elecciones se instalaron 121 consejos electorales -15 distritales y 106 municipales- y conforme los tribunales vayan confirmando los resultados municipales cerrarán los que faltan.
En el caso de los distritales, aclaró que todavía no desaparecen porque impugnaron los resultados de las votaciones para gobernador de Yucatán, y en esos consejos se encuentran los paquetes electorales de esa elección.
El funcionario anticipó que la próxima quincena liquidarán a 80 eventuales contratados para reforzar el trabajo de las oficinas del Ipepac durante los comicios.
En total, serían 36 entre supervisores y coordinadores y demás empleados de las oficinas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Elecciones | Liquidación
Más de la mitad de los consejos municipales ya fueron cerrados.
Pocos siguen abiertos
Los consejos de los municipios donde se fuese a convocar a elecciones extraordinarias, que hasta el momento se estima que únicamente sería el de Mama, se quedarán abiertos.
Algunos cerrados
Entre los consejos que ya se cerraron están los pertenecientes a Akil, Baca, Buctzotz, Ticul, Uayma, Telchac Puerto, Peto, Dzemul, Huhi, Homún, Kopomá, Cenotillo, Cansahcab, Chumayel, Conkal, Dzan, Hoctún, Kanasín, Maní, Sotuta, Samahil y Sucilá.

El PSD no llega al año de existencia

Noticias de Yucatán ()

Pierde su registro al obtener sóloel 0.2% de votos
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En los comicios pasados el PSD tuvo 2,127 votos para diputados
El Partido Social Demócrata (PSD) ya perdió suregistro, de tal manera que el próximo agosto empezaría su proceso de liquidación después de recibir casi un millón de pesos del erario.
Ese partido no cumplió ni siquiera un año comoinstituto político regional y en breve desaparecerá, ya que no alcanzó ni el 1.5% de los votos para diputados.
Ese porcentaje se exige como mínimo para mantener vigencia y prerrogativas.
Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral, indicó que en los sufragios para legisladores, entre todos los partidos se captaron un millón 42,387 votos, de los cuales el PSD necesitaba obtener 15,635 para conservar su registro, pero apenas logró 2,127 (el .02%).
Tampoco alcanzaron ese porcentaje mínimo el PT y Movimiento Ciudadano (MC); sin embargo, por ser partidos nacionales mantienen su registro, aunque se quedan sin prerrogativas.
En el caso del PSD, añadió, apenas el pasado 31 de septiembre de 2011 se le aprobó su registro como partido regional para participar en las elecciones de 2012.
Ultima mensualidad
Se le autorizó al PSD un apoyo mensual de $39,635, disponible de octubre hasta este mes, que correspondió a la última mensualidad.
Además, por los comicios de este año, se le entregaron $475,624 como ayuda para la captación del voto

Hallan cerillos en local del Ipepac en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
OXKUTZCAB.- Luego de la inspección que se realizó el jueves en el local de Consejo Electoral municipal donde se suscitó un incendio, presuntamente intencional, salen a luz detalles de la revisión.
Los inspectores del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) y agentes de la Fiscalía General habrían encontrado cerillos y combustible, utilizados para prenderle fuego al local.
También hallaron huellas en puertas y ventanas.
La Vicefiscalía Especializada en Asuntos Electorales, encabezada por Júnior Arellano Santana, dio a conocer detalles de las evidencias.
De acuerdo con la información, este proceso fue difícil, ya que un día después del siniestro hubo limpieza.
Análisis
Sin embargo, las evidencias que se lograron registrar se enviaron para su análisis correspondiente en el laboratorio, a fin de poder determinar la línea de investigación que se seguirá.
Sobre la posibilidad de que el incendio fuera provocado, el vicefiscal manifestó que eso aún no se puede afirmar y que para ello será necesario llevar al cabo una serie de investigaciones.
El día de la inspección se informó que se solicitaría apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta indague y determine si el fuego comenzó con un cortocircuito.
Entre las evidencias que inspectores y agentes hallaron en el área del incendio hubo dos o tres cerillos en una ventana de la puerta trasera, donde se presume que comenzaron las llamas.
Combustible
Se determinó que se usó algún combustible para iniciar el incendio, y eso se determinó por la forma en que se expandieron las llamas dentro del local.
También se obtuvo material dactiloscópico, así como otras huellas de personas en patio del predio.
Arellano Santana anticipó que la investigación llegará hasta donde lo permitan las evidencias recogidas.
Un día después del incendio el predio fue limpiado por agentes de la Policía Municipal, a pesar que ni los consejeros electorarles debieron entrar, apuntó Júnior Arellano Santana.

Inversión para los cenotes

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gobierno del Estado informa que, por medio de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, destinó $1.3 millones a dar  continuidad al Programa de Saneamiento y Manejo Integral de los Cenotes, en cuya nueva fase incluye la limpieza de 24 de estos recursos naturales y una laguna.
En un boletín informa que los municipios que entrarán en esta parte del programa son Cuzamá, Homún, Huhí, Mama, Tecoh, Tekit, Sanahcat y Sotuta.
Además, se añade en el comunicado, dando continuidad a la actualización del inventario de cenotes y grutas de Yucatán, se efectuaron visitas a 155 cenotes nuevos en Tizimín, Tecoh, Homún, Tekit, Tetiz e Izamal.

Nueva cara al Eulogio Rosado

Noticias de Yucatán ()

Mañana lunes se inician las obras de remozamiento
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida
 El remozamiento del parque “Eulogio Rosado” y la calle aledaña empezará a partir de mañana lunes, anunció el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.
Los trabajos requerirán una inversión de 3.1 millones de pesos, remanentes de la primera etapa del plan integral de recuperación del Centro Histórico.
Esa cantidad se invertirá para el mejoramiento del parque y la colocación de concreto estampado en la calle 65 entre 56 y 58.
Las obras en el parque “Eulogio Rosado” se iniciarán con la demolición de los pisos que serán sustituidos por concreto estampado, labor a cargo de la empresa Obra Comercializaciones. En total, se colocarán 891 metros cuadrados de piso.

La cara de los menesterosos en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Las autoridades permanecen enla indiferencia
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:05 am  |  Exclusivas Central 9

Imagen de la mendicidad, a las puertas de la Catedral meridana
La mendicidad se extiende fuera del primer cuadro de la ciudad
Ante la indiferencia de las autoridades municipales y estatales, quienes ni siquieran tienen un censo de las personas que se dedican a esa actividad, el problema de la mendicidad en Mérida, que durante mucho tiempo se concentró en el primer cuadro, ahoraempieza a extender sus tentáculos hacia otros sectores de la ciudad.
En avenidas principales, camellones y cruceros se observa a limosneros, limpiaparabrisas y “cirqueros” que se afanan por recibir unos pesos de los conductores, a quienes en muchas ocasiones prácticamente acosan y toman por sorpresa.
El Centro Histórico, sin embargo, sería aún el sector donde más indigentes, vagabundos y ebrios consuetudinarios habría, pese a los programas de la Policía Municipal para contrarrestar el problema.
De acuerdo con un reportaje de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, 11 calles siguen siendo los lunares.
La calle 60 entre 67 y 65 es la que reúne al mayor número de pordioseros, pero también hay en los mercados de San Sebastián, Santa Ana, Santiago de Chuburná y Chembech, donde los locatarios se quejan de que hostigan a los clientes de puestos de comida y cometen robos pequeños.

De boxeador a menesteroso 
"No espero nada de la vida", dice un indigente
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Rosita Aké Chi ya tiene su "ruta" en las colonias del norte de la ciudad que recorre lunes, miércoles y viernes. En la imagen de la izquierda, Elio Jeová Interián Puc, de 70 años de edad, carga una bolsa por un pasillo del área de frutas y verduras de mercado Lucas de Gálvez
A las tres de la mañana Elio Jeová Interián Puc se levanta de la acera donde duerme todas las noches, a dos esquinas del parque de Santiago, y va al mercado Lucas de Gálvez a comprar frutas, las mete en una bolsa de basura y más tarde las vende en el mismo centro de abasto.
Tiene que madrugar porque a esa hora llegan los cargadores y consigue la fruta un poco más barata.
De eso, y de la caridad de la gente, que le regala unos pesos, sobrevive Elio, uno de los decenas de menesterosos que pululan en Mérida.
A sus 70 años de edad, su vida es muy “simple”.
Al mediodía come cuando hay, la tarde la mata leyendo cuentos de vaqueros y en la noche, antes de dormir, se gasta media botella de ron barato junto con otras dos personas con quienes comparte “dormitorio” sobre la banqueta.
¿Qué esperas de la vida?
“No espero nada”, dice con voz cansada y mirada triste, sin soltar ni un instante la bolsa de basura que lleva sobre la espalda.
Elio lleva en la nariz la marca del boxeo: tabique hundido y una cicatriz que le cruza el puente nasal.
Durante su infancia vivió en la calle 60 Sur y trabajó en un puesto de madera que tenía su madre en el Lucas de Gálvez, hasta que ésta enfermó y lo vendieron para pagar su atención médica.
Por necesidad boxeó cuatro años -de los 16 a los 20- en el gimnasio de “Leoncito” Peralta padre, en la calle 50 Sur. “Me decían ‘Kid Atolío’ porque me gustaba el atole. Peleé por necesidad y gané algunas peleas, al ‘Indio Gerónimo’, a ‘Kid Relámpago’, al que le decían ‘el Mot’, pero un día ya no me gustó y lo dejé”.
Tampoco le gustan los albergues y dice que por vergüenza no pide caridad.
“La gente me regala a veces 10 ó 20 pesos, pero yo no lo pido”, insisite.
“A los albergues no voy porque te ponen a trabajar y te piden 50 pesos al día…”.
¿Alguna autoridad te ha ofrecido ayuda?
“La autoridad no me da nada”, asegura.
Otro caso es el de Rosita Aké Chi, quien pide limosna en casas del norte de la ciudad. Lo hace, dice, para completar el gasto doméstico.
Los martes, jueves y sábado lava y plancha en una casa de la 42 sur y con lo que reúne mantiene a sus dos hijos: José, de 12, y Roberto, de 10. El primero entrará este año a secundaria y el segundo estudia la primaria.
Con habla dificultosa, Rosita, de 52 años, explica que es madre soltera y que desde hace tres años sale a las 7 de la mañana de su casa, en San Pedro Chimay, para pedir limosna. Recorre las calles de 9 a una de la tarde y junta de 100 a 120 pesos al día. “Con eso comemos frijol, arroz y, cuando hay, compro pollo”.
Rosita no estudió la primaria y espera que José trabaje cuando termine la secundaria. “Creo que quiere estudiar algo de comercio. No me acuerdo cómo dice… creo que lo voy a poner a trabajar…

Credenciales sin validez

Noticias de Yucatán ()

El PRI, con más cobertura enlos medios locales
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:05 am  |  Elecciones 2012

Aspecto de un módulo de Registro Federal de Electores. Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del organismo, recordó que los módulos están listos para atender los trámites relacionados con la credencial de elector
Unos 90,000 yucatecos tienen micas de elector que están vencidas
En Yucatán hay unos 90,000 electores cuyas credenciales ya perdieron vigencia y deben renovarlas, porque ya no sirven ni como identificación, advirtió ayer Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad.
Se trata de las credenciales conocidas como “09″, porque ese número es el que está en el último cuadro de los espacios para marcar cuando vota el elector, explicó.
El funcionario federal recordó que desde el día siguiente de las elecciones del 1 de julio, losmódulos del RFE reanudaron sus funciones para atender a quienes deseen renovar estas credenciales en todo el Estado.
Ya se reanudaron también los trámites para quienes por primera vez soliciten su credencial, los que requieran reponerla o actualizar los datos de la misma.
En otros asuntos electorales, el informe final del monitoreo de medios por las pasadas campañas del proceso estatal arrojó que la prensa escrita e internet fueron los que reportaron mayor número de notas informativas.
Agustín Gómez Trevilla, representante de la empresa Verificaciones y Monitoreo, que hizo el seguimiento, dijo que los resultados electorales se reflejan también en la presencia de los candidatos en los medios de comunicación.
Por ejemplo, citó que en la campaña de candidatos a gobernador el del PRI, PVEM y PSD tuvo 3,453 notas, mientras el del PAN, 2,503.-

“Ya ni para identificarse” 
El RFE, listo para atender el cambio de micas de elector
Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Aspecto de un módulo de Registro Federal de Electores. Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del organismo, recordó que los módulos están listos para atender los trámites relacionados con la credencial de elector
Alrededor de 90,000 credenciales de elector de Yucatán ya no serán aceptadas como identificación para hacer trámites, porque suvigencia terminó y deben ser renovadas.
Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del RegistroFederal de Electores (RFE), explicó que se trata de las llamadas credenciales “09″, que desde enero del presente año perdieron su vigencia.
Estas credenciales se generaron de septiembre de 1997 a ese mismo mes de 2001, pero ya no tendrán vigencia, pues tienen más de 10 años de expedición, precisó.
El funcionario señaló que por eso, una vez transcurrida la jornada electoral del 1 de julio, los poseedores de esas micas deberán renovarlas o ya no les servirá ni como identificación oficial.
Actualmente circulan cuatro modelos de Credencial para Votar que tienen el número “09″ en el último recuadro del apartado “ELECCIONES FEDERALES”, sin embargo no todas son sujetas de reemplazo.
Para identificar con precisión las credenciales de elector que se deben de renovar invitó a la ciudadanía a que mire en el reverso y esquina inferior izquierda de su credencial, y observe los recuadros del apartado señalado como “ELECCIONES FEDERALES”.
La credencial debe se reemplazada si en esos recuadros se encuentra la secuencia de números 00, 03, 06, 09, indicó el funcionario.
Calculó que son alrededor de 90,000 las credenciales de elector de Yucatán que se encuentran en esa situación.
Para solicitar el reemplazo de esas micas, inscribirse por primera vez al Padrón Electoral, reportar cambio de domicilio o para actualizar datos, los electores pueden acudir a los ocho Módulos de Atención Ciudadana de tipo fijo en la entidad.
Los interesados deben llevar documentos originales de su acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, indicó,- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
dmassa@megamedia.com.mx
Cifras | Credenciales
Fecha de expedición
1997 fue el año en el que se expidieron (en septiembre) las credenciales conocidas como “09″ que ya no tienen valor alguno, pues no sirven ni como identificación y deben ser renovadas.
Las que deben renovarse
90,000 son las credenciales de electores que en Yucatán deber ser renovadas, porque ya no tienen validez.
Fuente:Registro Federal de Electores (RFE)

Mercados sucios e inseguros

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, donde laboran unos 1,300 comerciantes, padecen problemas de inseguridad e higiene, pese a que están en el centro
Mercados en el olvido
La inseguridad física y legal, la falta de higiene y de servicios, así como accesos insuficientes y la desventaja comercial que sufren debido a la falta de promoción son las principales quejas de los comerciantes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, indica un censo realizado por el Patronato del Centro Histórico.
El censo es parte de un trabajo más amplio realizado para ser incorporado a las gestiones realizadas ante el Banco Interamericano deDesarrollo para que éste otorgue al gobierno del Estado un crédito para mejorar esos centros de abasto.
En ambos sitios laboran poco más de 1,300 comerciantes, lo que da idea de la cantidad de familias cuya economía depende de esoslugares.


Mercados en la inseguridad 
Un censo revela irregularidades en centros de abasto

Publicada: Domingo, 29 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito señalaron la falta de atención a las instalaciones
Locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito manifestaron que ellos, sus clientes y los transeúntes realizan sus actividades con incertidumbre y temor por la inseguridad que hay en el interior de ambos sitios y sus alrededores.
Hay miedo de que ocurran delitos contra ellos o que sufran accidentes por las malas condiciones de las instalaciones en muchas zonas de ambos mercados.
A esa preocupación se suma el hecho de que la mayoría de los comerciantes no tienen la seguridad de un permiso o anuencia de la autoridad para trabajar.
Laboran en forma irregular y con el temor de que en cualquier momento se les retire de sus sitios o haya otros procedimientos legales en su contra.
Ese censo, que es parte del proceso para que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgue un crédito para mejorar esos dos mercados, también mostró que hay preocupación por la falta de higiene en ambos sitios.
Los comerciantes expusieron que ese es un tema de gran relevancia, sobre todo porque tanto en el San Benito como en el Lucas de Gálvez la principal actividad es el comercio de alimentos.
Las condiciones de higiene están a la vista de cualquiera: drenaje en malas condiciones y uso incorrecto del mismo, y recolección de basura constante pero insuficiente para la demanda.
Los desechos se llevan a un depósito temporal en el San Benito, pero aquel es un lugar inadecuado porque está junto a expendios de alimentos. A esto se suma la falta de mantenimiento de las instalaciones hidrosanitarias y de extracción de olores.
Respecto a los servicios, comerciantes dijeron que necesitan casetas de policía, guardería, ventanilla para pagos municipales y atención a grupos vulnerables.
También consideran como necesidad primordial mejorar los accesos a esos sitios de abasto. Las entradas no son visibles porque tienen obstáculos o están invadidos o convertidas en un local más. Consideran que en muchos casos esos accesos no fueron bien planeados, como en el San Benito, y recalcan que son insuficientes.- Hansel Vargas Aguilar
De un vistazo
Piden publicidad. Respecto a la promoción y difusión de los dos mercados, los entrevistados señalaron que en el comercio es de vital importancia dar a conocer lo que se vende. La publicidad también es necesaria para rescatar esta actividad tradicional y personalizada, demostrar que el mercado todavía existe.
Otras preocupaciones También piden que haya higiene, seguridad, seguridad pública, más accesos, regularizar permisos y aumentar servicios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada