Las luminarias, tema de la prensa nacional

30 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un edil denuncia más anomalías con el alumbrado
Publicada: Lunes, 30 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La avenida de la Macroplaza al Periférico, donde se reemplazaron lámparas por las del nuevo plan de alumbrado, en foto del día 11
El sistema de alumbrado público en Mérida, con costo de arrendamiento de $468.8 millones a pagar en cinco años, presenta deficiencias a poco más de 13 meses de su estreno, indicó el coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Luis Canto García.
Lo anterior fue publicado ayer por el periódico “Reforma”, retomando así la prensa nacional la polémica con las luminarias en la capital de Yucatán.
Como parte del programa activado el 23 de mayo de 2011, la empresa ABC Leasing de México, S.A. de C.V., sustituyó más de 82,000 lámparas de vapor de sodio por otras de la marca W-Energy Lux, de fabricación china, suministradas por Grupo W México Energía Verde.
Los nuevos productos, de inducción magnética según sus promotores, serían modernos, ecológicos y reducirían un 40 por ciento el consumo de energía, sin embargo, no ha resultado así.
“Es un fracaso, porque seguimos pagando la misma cantidad en electricidad, se contrató a mayor precio el servicio y parte de la ciudad oscureció”, indicó en entrevista Canto García.
“No sirvió, fue falso en muchos aspectos; he reportado más de 100 lámparas apagadas, tengo los folios”.
El panista aseguró que el contrato resultó oneroso para el municipio, ya que se pudo haber ahorrado $91 millones en el lapso comprometido.
Además, reveló que las más de 1,000 lámparas retiradas están en calidad de desaparecidas y acusó que las autoridades pretendieron rematarlas.
“Dijimos que no; las querían vender en $5.7 millones cuando valen $72 millones. Muchas de las piezas están en buenas condiciones y son de calidad”, expresó.
El edil protestó porque los actuales funcionarios, quienes entregarán el cargo el 31 de agosto, pretenden hacerles firmar un documento que avale la existencia de las lámparas en bodega.
“Ni siquiera las hemos visto; creemos que ya no están completas. Hace dos meses solicitamos que se integrara una Comisión Especial para que investigara y constatara dónde se encuentran y lo rechazaron”, dijo.
Refirió que el director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure, hizo llegar oficios el jueves para dejar constancia de que se tienen 73,000 lámparas en resguardo, sin mostrarlas físicamente.
Lámparas | Datos
El tema del pago por las luminarias fue retomado ayer por la prensa nacional.
Fue falso
“Reforma” informa en su edición de ayer que el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey) estimó en meses pasados que el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el alumbrado público no disminuyó en 57% como ofreció el Ayuntamiento de Mérida, sino que habría aumentado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada