Incertidumbre de boleros por una obra

31 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Temen que no les permitan regresar a su sitio laboral
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Algunas de las máquinas para las obras en el parque Eulogio Rosado
Con la incertidumbre de una reubicación y el temor a que no los dejen trabajar de nuevoen el parque Eulogio Rosado, los “boleros” esperaron ayer el inicio de los trabajos de remozamiento anunciados por la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado (SOP).
Según lo programado, las obras empezarían con la demolición de pisos, que serán sustituidos por concreto estampado, pero hasta el mediodía la maquinaria estacionada a un costado del Eulogio Rosado estaba inactiva.
Felipe Sosa Moreno, quien lustra calzado en ese lugar desde hace 13 años, labor que su papá realizó en el mismo sitio durante 25, dijo que el domingo inspectores de la subdirección de Mercados les avisaron que tendrían que trasladarse al pasaje ubicado entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad.
El motivo era el inicio de los trabajos de remozamiento, pero el temor de Felipe y sus compañeros José Erse Sánchez, José Caamal y Gabriel Ulúa es que luego, al finalizar las obras, no les permitan trabajar de nuevo en el Eulogio Rosado.
El bolero recordó que en la administración de Manuel Fuentes los reubicaron por algo similar y durante cuatro años estuvieron en el Portal de Granos, pues no los dejaban volver al parque.
“La verdad es que no sé porqué lo van a remozar, si está nuevo y bueno. Lo que deberían hacer es darle mantenimiento pues los arriates están secos y el agua de la fuente sucia”, dijo el lustrador de calzado.
“En lugar de destruir el parque deberían reparar las calles del Centro que están llenas de huecos”, añadió.
De acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno estatal, los trabajos en el Eulogio Rosado son resultado del buen manejo económico de los recursos destinados a los trabajos de recuperación del Centro Histórico.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Complemento
Jorge Arjona Puerto, secretario estatal de Obras Públicas, informó en un boletín que las obras en el parque Eulogio Rosado complementan lo hecho “en la zona núcleo del zócalo meridano” y rescatan una de las áreas de mayor afluencia de peatones.
Inversión
Señaló que esa zona poco a poco se había convertido en un perímetro de riesgo para los transeúntes y que las obras se realizarán con una inversión de 3.1 millones de pesos.

Corrido del niño dueño de tierras

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
 El noticiario radiofónico “Contraportada”, que dirige Carlos Loret de Mola, fue ayer el marco para la presentación de “El corrido de Cornelito”, una composición musical sobre el sobrino de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que es dueño de más de 158 hectáreas.
El corrido fue interpretado por su autor, Guillermo Zapata, quien se hace llamar “El Caudillo del son”. La letra dice que todo ocurrió en Yucatán, donde un niño de cinco años tenía un padre “tanbueno” que le regaló a su hijo más de 100 hectáreas.
“Qué educación tiene el PRI que desde pequeños los enseñan a mentir”, dice la canción al final, que cita la frase “niño terrateniente”.
El caso, que dio a conocer Grupo Megamedia, ha acaparado la atención nacional.

Varias calles del Centro no son parte de un plan

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Baches en la calle 35 entre 48 y 50 de la colonia Jesús Carranza
A pesar del anuncio de la segunda etapa de los trabajos en el Centro Histórico para el mejoramiento de calles los baches siguen en aumento en la capital yucateca.
Aunque el Ayuntamiento de Mérida indica que ya tapó varios hoyancos, éstos continúan apareciendo, en perjuicio de los guiadores de vehículos y transeúntes.
A esta situación se agrega la lenta atención a los reportes de Ayuntatel.
De acuerdo con algunas personas que han reportado los baches a ese número, transcurre mucho tiempo, incluso un mes, antes de obtener respuesta positiva.
En otros casos les informan que la Comuna no tiene dineropara hacer las reparaciones y que es responsabilidad de la próxima administración municipal.
En un recorrido por algunas de las calles de la ciudad se constató que hay espacios donde el tránsito de los automotores es difícil.
En la 65 entre 56 y 58 hay varios huecos de tamaño considerable, lo que ocasiona problemas de tránsito y el retraso de los autobuses de transporte urbano.
En la 65 entre 64 y 66 el panorama es similar, con baches, zanjas e incluso registros sin tapas, representando un peligro.
Como informamos hace unos días, estas calles no entraron en el proyecto de remozamiento del Centro Histórico.
Sobre la 63 entre 62 y 64, justo a la entrada del estacionamiento del Palacio Municipal, es notoria la falta de atención de las autoridades correspondientes a un registro sin tapa de la Comisión Federal de Electricidad.- David Alejandro Pompeyo Gutiérrez
Baches | Detalles
El problema sigue a pesar de los reportes provenientes de distintos sectores de Mérida.
Lluvias
La temporada de lluvias ha aumentado la aparición de baches, sin embargo, a pesar de los numerosos reportes ciudadanos, la reparación no va al ritmo esperado.
Peligro
Las lluvias han dejado zanjas de tamaño considerable, lo que representa un peligro para los guiadores de vehículos.

Revierten elección de Calotmul: pasa al PAN

Noticias de Yucatán ()

Candidato común causa confusión en casilla de Calotmul
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa revirtió ayer el triunfo del PRI en Calotmul y ordenó al Consejo General Electoral del Estado que se lo asigné al PAN.
Ahora el Consejo deberá emitir nueva constancia de mayoría a favor del candidato panista.
De acuerdo con la decisión del tribunal, el triunfo se había adjudicado al PRI debido a un error en el cómputo de las boletas del candidato común PRI-PVEM.
Error humano
Al término de la sesión, Diego Barbosa Lara, presidente del tribunal, explicó que de acuerdo con el proyecto de resolución que presentó el magistrado Mateo Salazar Azcorra, todo se trató de un error humano en el conteo de los votos en una casilla.
Consideró que la inexperiencia y falta de preparación en el conteo de votos cuando se trata de candidatos comunes causó confusión y le sumaron votos de más al del PRI, que también era postulado por el PVEM.
Prácticamente le sumaron dos veces los votos al candidato común, con lo cual superó al del PAN, pero se aclaró esa situación y el conteo final y real le favoreció a los panistas.
Primera modificación
Este fue el primer resultado electoral que modifica el tribunal, y a la vez su novena resolución. Le quedan pendientes por resolver otras 60 impugnaciones.

El PAN, ante dos lecturaspor la delegación

Noticias de Yucatán ()

Argumentos a favor y en contra de una delegación
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
La propuesta de crear en Mérida una delegación del PAN que sustituya al Comité Directivo Municipal es causa de opiniones encontradas en ese partido.
Esa delegación entraría en funciones el 24 de agosto próximo, un día después de que llegue a su fin el período de Rodolfo González Crespo al frente del Comité Municipal.
Es la primera vez que se habla de la probabilidad de formar una delegación panista en Mérida, cobijada por una facultad del Comité Estatal.
Entre dirigentes y militantes se esgrimen puntos a favor y en contra. Entre los primeros citamos los siguientes:
-Una elección interna en agosto puede afectar, en caso de mucha efervescencia, la toma de posesión de Renán Barrera Concha en la alcaldía de Mérida. Sólo unos días separan ambos eventos y el propio alcalde electo habría solicitado que se adelante o retrase el proceso partidista dos semanas, para no interferir en su llegada a la Comuna.
-El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, ya se reunió con algunos panistas que han manifestado abiertamente su interés en contender por la presidencia del Comité Municipal. Les solicitó su opinión y, después de oír los argumentos, aquéllos se manifestaron de acuerdo con la formación de una delegación.
Los “coox virar”
-En las condiciones actuales, con un padrón de militantes sin actualizar, cualquier panista que se haya alejado del partido o “coqueteado” con otras agrupaciones o sus candidatos podría hacer “ruido” en el proceso e, incluso, inscribirse como aspirante a la presidencia. Esto se facilitaría porque no se les ha expulsado, lo cual sería una encomienda de la delegación, al igual que actualizar el padrón.
-Designar una delegación no significa degradar al Comité Municipal, como tampoco es mérito único de éste la recuperación de Mérida.
En desacuerdo
En contra se dice:
-Se niega a los militantes de Mérida el derecho de elegir a la nueva autoridad partidista en los términos y plazos que indican los estatutos.
-Se cree que la verdadera intención es “rasurar” el padrón para favorecer a uno de los grupos panistas.
-La delegación estará en funciones el resto del año, no unas semanas, y eso alimenta las especulaciones sobre una presunta maniobra.
En próxima edición abundaremos en el tema.-

Optimismo de Ortega Pacheco en turismo

Noticias de Yucatán ()

Considera que el turismo tiene una buena temporada
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó ayer la ceremonia por el CCI aniversario de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla. Durante el evento, la funcionaria afirmó que ve buenas perspectivas para el sector turístico del Estado durante la presente temporada vacacional
El pasado fin de semana fue muy positivo para los prestadores de servicios turísticos en Yucatán, ya que los hoteles de la costa estuvieron al 90% de ocupación, informó ayer la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
La funcionaria dijo también que hasta ahora se reporta saldo blanco en el período vacacional, pues no han ocurrido accidentes de gravedad.
Durante la ceremonia luctuosa de Miguel Hidalgo, la gobernadora dijo que hay buenas expectativas para esta temporada de verano ya que el fin de semana fue muy positivo para Yucatán, tanto en la hotelería como para los restaurantes, pues los establecimientos de la costa estuvieron casi llenos.
-Se espera que la temporada mejore en la primera quincena de agosto, que se considera temporada alta, pero no en la última semana de agosto, “porque entran a clase a nivel nacional y nuestro mayor turismo en este momento es el nacional” -consideró Ivonne Ortega.
-Afortunadamente -agregó- este fin de semana hubo saldo blanco en las carreteras del Estado, pues sólo hay incidentes menores, nada de qué preocuparse.
A diferencia de la temporada pasada cuando ocurrieron accidentes lamentables, la semana pasada se registraron algunos accidentes pero no de gravedad.
En la ceremonia cívica del CCI aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla el orador fue el diputado local Juan José Canul Pérez.- Alejandro Moreno Peña
Ipepac | Recursos
La ley marca que 90 días antes del fin del ejercicio no se pueden autorizar recursos
Cierre de presupuestos
Sobre la ampliación del presupuesto que está solicitando el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), la gobernadora dijo que la Secretaría de Planeación está trabajando con ellos, pero ya se terminó con el presupuesto y la ley les permite cambios hasta 90 días antes del cierre.

Anuncia pagos el Infonavit a jubilados

Noticias de Yucatán ()

Devolverán sus fondos a unos 25,000 jubilados
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

La delegación del Infonavit, lista para el arranque de devoluciones
Unos 25,000 yucatecos podrían beneficiarse a partir de mañana con la devolución de recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 (1 de julio de 1997 a la fecha) a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o que obtuvieron una resolución negativa.
Luis Escalante Alonzo, gerente de la delegación del Infonavit en Yucatán, indicó que para el pago se establecieron dos subgrupos: los que recibirán hasta $10,000 y los que reciben una cantidad superior a ese monto.
El 55% de los beneficiarios pertenecen al primer subgrupo (hasta $10,000) y recibirían en total $96.000,000, y para el segundo subgrupo (más de $10,000) serán $337.000,000.
Los pensionados podrán consultar el procedimiento a seguir en Infonatel o vía internet con su NSS.-

Empieza la devolución 
Dan detalles para recuperar fondos del Infonavit
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La delegación del Infonavit, lista para el arranque de devoluciones
A partir de mañana el Infonavit empezará ladevolución de recursos de la Subcuenta de Vivienda 97 (1 de julio de 1997 a la fecha) a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o que obtuvieron una resolución negativa, el llamado “grupo cuatro”, del programa de restitución.
Luis Escalante Alonzo, gerente de la delegación Yucatán del Infonavit, indicó que en la entidad yucateca unas 25,000 personas tendrían este derecho a la devolución.
El funcionario dijo que para este fin se establecieron dos subgrupos: los que recibirán hasta $10,000 y los que reciben una cantidad superior a ese monto.
A los primeros se les depositará su dinero de forma automática a la cuenta donde mensualmente reciben su pensión del IMSS.
Las fechas en que se les hará el depósito van de acuerdo con el último dígito de su NSS (Número de Seguridad Social): en agosto cobrarán quienes su NSS finalice con 0 y 1; en septiembre, con 2 y 3; en octubre, con 4 y 5; en noviembre, con 6 y 7, y en enero de 2013, con 8 y 9.
Para el segundo grupo (más de $10,000), deberán llenar la solicitud de devolución que estará disponible en el portal de internet del Infonavit (www.infonavit.org.mx) o vía telefónica en infonatel, de acuerdo con la fecha que le corresponda.
Deberá seleccionar el lugar y la fecha para acudir a su cita en las instalaciones del Infonavit; acudir puntualmente a ésta con su identificación oficial vigente (IFE) y una copia y firmar su carta de conformidad de devolución donde se especifica la cantidad a devolver.- Luis Iván Alpuche Escalante
Devolución | Detalles
Para mayores informes y conocer si se cuenta con saldo en una subcuenta.
El saldo
Para conocer si se cuenta con saldo en la subcuenta de vivienda y si es mayor o menor de $10,000 los interesados podrán a partir de mañana ingresar al portal del instituto, acceder a la sección “devolución a la subcuenta de vivienda” y dar “clic” en “quiero saber si se me aplica la devolución” y capturar su NSS y los datos que se soliciten. Ahí podrá consultar las fechas para los pagos.

El Ayuntamiento, rebasado por los baches

Noticias de Yucatán ()

Incapacidad para frenar el aumento de las calles rotas
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Es evidente el deterioro en la calle 65 entre 64 y 66, en pleno Centro
El creciente número de baches y el aumento del tamaño de los mismos contradicen las afirmaciones del Ayuntamiento en el sentido de que está atendiendo el problema del deterioro de calles.
El asunto incluso se revela con mayor crudeza en muchas calles del Centro Histórico, donde se invierten millones depesos en obras de remozamiento.
Incluso los empleados de Ayuntatel tienen prohibido informar de cuántas llamadas reciben al día para reportar baches.
Vecinos se quejan de que un mes después de reportar los hoyos a Ayuntatel aún no los atienden, pese a que ya se dañó la red de agua.-


Cada día con más baches
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida
En varios sectores de la ciudad  siguen apareciendo baches ante la aparente indiferencia de las autoridades municipales o la falta de recursos.
El problema es tal que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, tuvo que salir “al quite” y dio aconocer un plan emergente de bacheo en Paseo de Montejo

Faltan fondos para el Ipepac

Noticias de Yucatán ()

El organismo, sin dinero para pago de prestaciones
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:05 am  |  Elecciones 2012


Los consejeros del Ipepac en una sesión de trabajo del actual proceso electoral.
El pago de los aguinaldos y los salarios correspondientes a diciembre en el Ipepac están en riesgo debido a un déficit de $11.000,000 que afronta el organismo.
Sin embargo, el consejero electoral Néstor Santín Velázquez aseguró que no habrá despidos en el organismo, con excepción de aquellas personas que fueron contratadas de manera temporal.
Al respecto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que el asunto no le corresponde a su administración.
Además, de los $6.000,000 que requiere para aguinaldos, el Ipepac debe pagar al IFE $3.000,000 por un convenio de colaboración.

Sin dinero y con deudas 
El Ipepac, con fondos sólo para llegar a noviembre
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) tiene un déficit de $11.000,000 que pone en riesgo el pago del aguinaldo y los salarios correspondientes a diciembre, informó ayer el consejero Néstor Santín Velázquez.
Además, parte de esos recursos son necesarios para pagar unos $3.000,000 al Instituto Federal Electoral (IFE), correspondientes a un convenio de colaboración firmado con esa instancia.
Sólo para el pago de los aguinaldos se requieren $6.000,000.
Néstor Santín indicó que el Ipepac tiene garantizadas las ministraciones hasta noviembre, pero, hasta ahora, no tiene recursos para diciembre, a pesar de que hace dos meses solicitaron los $11.000,000.
El funcionario recordó que, en términos generales, el Ipepac pidió este año que se le asignará un presupuesto de $270.000,000, pero los poderes Ejecutivo y Legislativo se lo redujeron a $195 millones. El recorte fue de $75.000,000.
Respecto a las versiones de despidos en el Ipepac, Santín Velázquez aclaró que no será así, pues sólo será dado de baja el personal eventual que fue contratado para hacer tareas durante las pasadas elecciones, de modo que desde un principio se consideró que prestarían servicios en forma temporal.
-El número de eventuales es de alrededor de 80 personas -indicó-. Entre ellas figuran 18 coordinadores e igual número de supervisores, así como unos 20 empleados que colaboraron en las áreas de procedimientos, administración, capacitación, presidencia, etc.
También se encuentran secretarias y otros empleados de los consejos municipales y distritales.- Hansel Vargas Aguilar
Cifras | Ipepac
Presupuesto solicitado
270millones de pesos pidió el Ipepac como presupuesto de este año para afrontar los gastos del pasado proceso electoral.
Fuerte recorte
75millones de pesos menos de lo solicitado recibió el Ipepac, que tendrá que afrontar el año con apenas $195.000,000, que sólo le alcanzarán para cubrir sus gastos hasta noviembre.

Mercados subutilizados

Noticias de Yucatán ()

Datos del censo en el San Benito y el Lucas de Gálvez
Publicada: Martes, 31 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Los espacios cerrados, suficientes para los ambulantes
Buena parte de las aceras del Centro Histórico y los alrededores de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito están obstruidos por vendedores ambulantes, pero paradójicamente hay 1,361 locales cerrados en esos dos centros de abasto.
La cifra de puestos sin funcionar supera al de los comerciantes callejeros, de modo que los podría albergar e incluso sobraría espacio.
El número de locales cerrados también es mayor que el total de locales en funcionamiento que tiene el Mercado Grande, lo que da idea del espacio desperdiciado.
Un censo realizado por el Patronato del Centro Histórico arrojó que el mayor problema está en el San Benito, que tiene 2,456 locales en total, de los cuales 1,218 están abiertos y 1,238 (50.4%) están cerrados.
En el Lucas de Gálvez la situación es menos grave: tiene 1,221 espacios, de los cuales 1,078 están abiertos y 143 (12%) están cerrados.
El censo no incluye las causas del problema, pero en ocasiones anteriores se ha dicho que es el acaparamiento, en el que intervienen sindicatos y funcionarios municipales.
Abundan los locales cerrados con nombre de un negocio, pero que al parecer son bodegas.- Hansel Vargas
 Cifras | Los mercados
  • 1,238  Locales cerrados: El 50% de los puestos del San Benito está cerrado.
  • 143 El Lucas de Galvez:  el problema es menor en ese lugar: sólo 143 están cerrados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada