Halachó: impune ataque

01 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena de Halachó denuncia que en ese municipio siguen las amenzas y hechos violentos derivados de las elecciones, cuando hubo vandalismo.
En un escrito firmado por la coordinadora de esa asociación civil, Nely Ku Chay, se indica que los principales hechos violentos ocurrieron el 29 de junio en la comisaría de San Antonio Sihó.
-Ese día unos 50 pandilleros de entre 15 y 18 años de edad, cuya procedencia se desconoce, arribaron en camionetas de carga y arremetieron contra los pobladores. Lanzaron piedras a puertas y ventanas de viviendas del centro del poblado, y saquearon una de las tiendas.
-El grupo causó grave conmoción y pánico y dejaron secuelas emocionales en niños, ancianos y mujeres.-

Hay dudas por la Feria Tunich 2012

Noticias de Yucatán ()


Poca información del Ayuntamiento a los artesanos
Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Pisté Chi, secretario de la Sociedad de Artesanos que participará en la Feria Tunich, de Dzityá, del 10 al 19 de este mes
Con el ofrecimiento de que la Feria Tunich no tendrá recortes de ningún tipo, artesanos de Dzityá, donde se realiza esa muestra anual, se preparan para participar.
El evento se realizará del 10 al 19 de este mes, pero la falta de difusión al respecto hace que incluso productores de esa comisaría no estén informados o tengan dudas sobre su realización.
La Sociedad de Artesanos de esa comunidad ya compró tres grandes carteles para promover esa feria. Además repartirá volantes.
Sus integrantes esperan que el Ayuntamiento cumpla su ofrecimiento de pagar publicidad en prensa, radio y televisión, a fin de que la población sepa que esa exposición sí se realizará, aunque en una fecha diferente.
Como informamos, debido a los problemas económicos de la Comuna se había suspendido esa muestra, pero la autoridad reconsideró su decisión a raíz de las protestas de artesanos.
-La feria será del 10 al 19 y vendrán como invitados productores de Campeche -dijo Luis Pisté Chi, secretario de la Sociedad de Artesanos e integrante de una familia de talladores de madera.
Participantes
-Participarán 180 artesanos, de los cuales 24 son de Dzityá y el resto de otras partes del Estado -añadió-. El Ayuntamiento pondrá las instalaciones y traerá a grupos musicales y artísticos.
-El domingo debe empezar la colocación de todas las instalaciones para la feria. Y se debe limpiar y chapear el centro del pueblo.

Culpan a Servilimpia de la suciedad de Santa Ana

Noticias de Yucatán ()

No se recolecta a tiempo la basura en un mercado
Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trabajadores del Ayuntamiento recolectan la basura en elmercado de Santa Ana el lunes pasado al mediodía, lo que generó protestas
La subdirección de Mercados del Ayuntamiento reconoció que la basura en el mercado de Santa Ana no se recolecta a tiempo, pero responsabilizó del problema a la empresa Servilimpia.
Ayer publicamos una queja de locatarios porque no se recolectaron los desechos el sábado y domingo, sino hasta el mediodía del lunes, cuando los locales de comida atendían a su clientela.
Al respecto, Jorge Zapata López, subdirector de Mercados, aseguró que ya tomaron cartas en el asunto y enviaron a la empresa recolectora varios oficios.
Explicó que Servilimpia es la encargada de recolectar la basura de los mercados de la periferia, entre ellos los de Santa Ana, Santiago y San Sebastián, pues en los de San Lucas y San Benito se hace con vehículos del propio Ayuntamiento.
El funcionario indicó que al tener conocimiento de que no se había recolectado la basura el fin de semana, se tomó la decisión de hacerlo con una camioneta de redilas del Ayuntamiento la mañana del lunes.
Esto, con la finalidad de que no se acumularan más desechos en el transcurso de la tarde, pues sería hasta la noche cuando, de acuerdo con lo acordado en el contrato, empleados de Servilimpia irían por la basura.
Zapata López reconoció que fue una mala estrategia recolectarla mientras los locales estaban funcionando y ofreció que se tomarían las previsiones para evitar que suceda de nuevo.
Sobre los motivos que la empresa tuvo para no prestar el servicio sábado y domingo, dijo ignorarlos, pero señaló que es práctica frecuente.
Admitió que no sólo ocurre en el mercado de Santa Ana, sino también en otros ubicados en la periferia.
Los locatarios de Santa Ana también se quejaron de que a pesar de ser una zona turística, los sanitarios no tienen puertas y se encuentran sucios.
Esto, dijeron los quejosos, da una mala imagen al centro de abastos, igual que la frecuente saturación de la fosa de aguas negras, lo que ocasiona que se rebose y emanen malos olores, en perjuicio de comensales y clientes.
El titular de la Subdirección de Mercados aseguró que estos problemas se resolverán en breve, pues ya solicitó a la Unidad de Gestión e Innovación Empresarial, dirigida por Diana Castañeda Medina, el cambio de las puertas.-

Reparto Granjas, olvidada

Noticias de Yucatán ()

Ninguna autoridad atiende la colonia desde hace 20 años
Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La colonia Reparto Granjas, de Kanasín, está en el olvido de las autoridades, pues desde hace más de 20 años no pavimentan las calles, que están llenas de maleza y se han convertido en tiraderos al aire libre, afirmaron vecinos.
Estéfani Fraga, una de las quejosas, comentó que la colonia tiene 21 años en los cuales ninguna administración “de ningún partido” ha atendido sus necesidades, pese a que han presentado solicitudes avaladas por numerosas firmas.
“En campaña los partidos se comprometen a solucionar el problema, pero no ha pasado nada”, lamentó.
Fernando Millet, empleado de una compañía de telefonía, quien promovía sus servicios en la zona, lamentó que todas las calles estén muy dañadas.-

La Pepita: promesa sin cumplir

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Otra muestra del avance de las obras en La Pepita, enespecial lo que se relaciona con los techos y la instalación de las láminas de zinc. Al fondo se observa a los trabajadores
Un año y cinco meses después del arranque de los trabajos y del anuncio de amplio proyecto en el lugar, los locatarios del edificio conocido cómo La Pepita ven con decepción como el sitio es techado con láminas de zinc.
Atrás quedó la promesa de la actualadministración municipal de que las obras concluirían en septiembre del año pasado e incluirían el remozamiento de 2,981 metros cuadrados en un edificio de dos plantas acondicionado para 200 locales y oficinas para acercar trámites y servicios de la Comuna.

En 15 días estaría el Eulogio Rosado

Noticias de Yucatán ()

Imagen adecuada al entorno del Centro Histórico
Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida


Un empleado de Obras Públicas, en el parque Eulogio Rosado
Los trabajos de remozamiento en el parque Eulogio Rosado estarán listos en 15 días y el objetivo es que ofrezca una imagen que vaya con el entorno del remozado Centro Histórico, informó la Secretaría de Obras públicas (SOP) del gobierno del Estado.
José Albornoz Góngora, director de construcción de la dependencia, también indicó que ya se avanzó en los trabajos de repavimentación de 15 calles, entre ellas los cruces de la 60 con 65; 58 con 65; 63 con 58 y 64 con 65.
Las calles que se trabajarán por completo serán la 63 entre 64 y 66; 56 entre 59 y 61; 54 entre 59 y 61 y 52 entre 59 y 61. También se atenderá la 61 entre 50 y 48, entre otras.-


Regresarán a un parque pronto, dicen a boleros
Hay avances en los trabajos de repavimentación

Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Secretaría de Obras públicas (SOP) informó que en 15 días estarían listos los trabajos del parque Eulogio Rosado, ubicado en la calle 65 con 56, cuyo fin es adecuarlos a la imagen del remozado Centro Histórico.
José Albornoz Góngora, director de Construcción de la SOP, dijo que los boleros que trabajan en el lugar no tienen de qué preocuparse, pues sólo se les reubicó el tiempo que duren los trabajos.
Ayer publicamos las opiniones del bolero Felipe Sosa Moreno, quien indicó que él y trescompañeros temen que luego no les permitan regresar a su sitio, como les ocurrió hace algunos años.
Albornoz Góngora afirmó que hablaron con los boleros para tranquilizarlos e incluso se les apoyó entregándoles nuevas sombrillas, pues las que utilizaban están en malas condiciones.
Por otra parte, el funcionario informó que se avanza en los trabajos de repavimentación de 15 calles, entre las que se encuentran los cruzamientos de la 60 con 65, 58 con 65, 63 con 58, 64 con 65 y 65 con 64.
Las calles que se trabajarán por completo serán la 63 entre 64 y 66, 56 entre 59 y 61, 54 entre 59 y 61 y 52 entre 59 y 61. También se atenderá la 61 entre 50 y 48 y los cruces de la 56 con 61, 54 con 61, 52 con 61 y 50 con 61. A la 65 entre 56 y 58 se le colocará concreto estampado.
Albornoz Góngora detalló que ya se trabajó en seis de las calles mencionadas, de las cuales cinco ya están listas y en tres semanas terminarían con las otras 10.
Acerca del retiro de cables de las calles que cuentan con concreto estampado, dijo que esta labor se ha retrasado un poco “por los tiempos de la CFE”, pues los trabajos tienen que hacerse en coordinación con esa empresa.
Anunció que la calle 63 entre 62 y 64 ya está limpia de cables y el pasado lunes se retiró la baja tensión de la 64 entre la 59 y la 73.- Luis Iván Alpuche Escalante
Reparación | Paseo de Montejo
La reparación de la principal avenida turística de la ciudad se realiza por las noches para disminuir perjuicios.
Cambio de planes
La Secretaría Estatal de Obras Públicas informó que para no entorpecer el tránsito vehicular del Paseo de Montejo por las labores de bacheo, que se realizan como parte de un plan emergente, los trabajos se realizarán por las noches.
Horario nocturno
El mismo horario nocturno tendrán las labores de bacheo en la avenida Colón, otra de las arterías con mayor vialidad.
Cuatro días
De acuerdo con lo programado, se atenderá con labores de bacheo ambos cuerpos de la avenida Paseo de Montejo, desde la zona conocida como el Remate hasta el Monumento a la Patria. Se calcula que las obras tardarán cuatro días.

Van 11 a San Lázaro

Noticias de Yucatán ()

Firme el resultado de la elección de diputados federales
Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
El resultado de la elección de presidente de la República en Yucatán fue impugnado por la izquierda
Según los resultados firmes de las elecciones federales, Yucatán tendrá en la Cámara de Diputados, con sede en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 legisladores de tres partidos políticos.
En la sesión de ayer del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán se informó que, de todo el proceso federal, sólo las votaciones de diputados están firmes, porque se presentaron juicios de inconformidad contra las votaciones de presidente de la República y de senadores.
De los 11 diputados federales yucatecos, se precisó que cinco son del PRI, cuatro del PAN y dos del PRD.
Problema panista
En cuanto al proceso estatal, como parte de las demandas electorales ayer se giró una orden depresentación para Jeremías López Díaz, secretario de la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales.
Junior Arellano Santana, vicefiscal especial para la atención de los delitos electorales, recordó que esa persona fue citada para comparecer ayer a las 11, pero no se presentó.
Indicó que por ese motivo decidió emitir, ayer mismo, una orden de presentación, como parte de la demanda contra la diputada federal.

Panistas y priistas, a punto de chocar ayer en Calotmul

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:06 am  |  Elecciones 2012

Manuel Polanco Contreras, candidato del PAN a la alcaldía de Calotmul, levanta la constancia que lo acredita como alcalde electo en medio del entusiasmo de sus simpatizantes
CALOTMUL.- Armados con palos, piedras e incluso salsa de chile, simpatizantes del PAN y el PRI se concentraron ayer frente a la sede del Consejo Electoral Municipal para presenciar la entrega de la constancia al panista Manuel Polanco Contreras, que se convirtió en alcalde electo.
La presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública evitó el enfrentamiento, aunque no pudieron evitar insultos de uno y otra bando y amenazas de los priistas de que el día de la toma de posesión “va a haber guerra y a correr sangre”.
Ambos grupos se comenzaron a concentrar cerca de las oficinas del Ipepac desde las nueve de la mañana, aunque en medio estaban agentes de la policía estatal que formaron vallas para evitar el choque entre los militantes de los partidos.
Con los ánimos caldeados, los priistas veían llegar a los panistas a quienes recibían con gritos de “¡fuera panuchos, nadie los quiere”. Para evitar el choque, los policías pedían a los panistas que dieran la vuelta a la cuadra y no pasaran entre los priistas.
La priista Wilma Sánchez Canché gritaba que los panistas debían respetar la constancia que se dio originalmente al candidato del PRI y que fue modificada anteayer por un fallo de los tribunales electorales.
Una mujer gritó: “Mi nombre es María Teresa Tovar Couoh, represento a la gente campesina, el Ipepac debe respetar que el ganador es el PRI, porque Calotmul no quiere a Manuel Polanco”. “Cuídense porque si hacen su santa voluntad el 30 de agosto en Calotmul va a haber guerra y va a correr sangre”.
Del otro extremo, los panistas gritaban de emoción y aplaudían mientras que algunos hombres se subieron a los techos de las casas para preparar los voladores.
Después de casi dos horas de espera, Polanco Contreras fue llamado por el Ipepac.

Más elecciones impugnadas
Clima de tensión en Calotmul por un fallo judicial

Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:05 am  |  Elecciones 2012

Mujeres priistas de Calotmul gritan enojadas por la entrega de la constancia de mayoría al candidato de Acción Nacional a la alcaldía
Un mes después de las elecciones federales del primero de julio, en Yucatán únicamente está firme el resultado de la contienda por las diputaciones. En el caso de las senadurías y la Presidencia de la República se interpusieron impugnaciones que resolverá el Trife.
Los partidos de izquierda que forman parte del Movimiento Progresista impugnaron la elección presidencial en los cinco consejos distritales de la entidad.
Entre otros argumentos, aseguran que se permitió votar a personas sin credencial de elector y se violó la libertad y secreto del voto.
En la contienda por la senaduría, la impugnación la presentó el PRI, que en esa elección no compitió en alianza con el PVEM y por eso se anularon muchos votos de ciudadanos que votaron por ambos partidos. Las dos senadurías de Yucatán las obtuvo el PAN.
En el caso de las cinco diputaciones federales de mayoría, el PRI ganó cuatro y el PAN una. Los que quedarían como legisladores federales plurinominales por el PAN serían Beatriz Zavala Peniche, Cinthya Valladares Couoh y Sergio Chan Lugo. Por el PRI sólo quedó Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, y, por el PRD, Alejandro Cuevas Mena y Teresa Borges Pasos.
En el ámbito electoral estatal, ayer fue un día de tensión en Calotmul después que el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa revocó el triunfo del PRI y otorgó la alcaldía al PAN.
En la entrega de la constancia de mayoría a Manuel Polanco Contreras, del PAN, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para evitar un enfrentamiento entre simpatizantes panistas y priistas, quienes se gritaban entre sí.
Ambos bandos estaban concentrados frente a las oficinas del Ipepac en ese municipio del Oriente.

Se calienta Calotmul
Tensa entrega de la constancia de triunfo al panista

Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El grupo de priistas que bajo el Palacio gritaban a los panistas
CALOTMUL.- La entrega de la constancia de mayoría y validez al panista Manuel Polanco Contreras, presidente municipal electo, se dio en medio de un enfrentamiento entre panistas y priistas.
Ambos grupos se comenzaron a concentrar cerca de las oficinas del Ipepac desde las 9 de la mañana de ayer.
En medio estaban agentes de la Policía Estatal, quienes formaron vallas para evitar un choque entre los militantes de los dospartidos.
Militantes del PRI como Rosario Rajón Jiménez aprovecharon para lanzaracusaciones contra los panistas, pues, en su opinión, Polanco Contreras “compró” gente con 1,000 pesos. “El día de las elecciones a la gente humilde le tiraron aguacates y piedras”, dijo.
A gritos, una mujer logró que los demás callaran y advirtió: “Mi nombre es María Teresa Tovar Couoh, represento a la gente campesina, el Ipepac debe respetar que el ganador es el PRI, porque Calotmul no quiere a Manuel Polanco. Cuídense, porque si hacen su santa voluntad el 30 de agosto en Calotmul habrá guerra y correrá sangre, porque la gente campesina no los quiere; cómo saber si los panistas no entraron al Ipepac y nos robaron los votos”.
Un grupo de priistas aplaudió los gritos de la mujer.
En contraste, en el otro extremo, los panistas gritaban de emoción y aplaudían a su candidato triunfador.
Algunos hombres se subieron a los techos de las casas para reventar voladores.
Después de casi dos horas de espera Polanco Contreras fue llamado al Ipepac y recibió las constancias de mayoría.
Afuera, los policías estatales vigilaban a ambos grupos y detectaron que unos panistas tenían palos y piedras. Uno que otro priista llevaba en bolsas salsas de chile habanero para utilizarlas como armas.
Sin embargo, las cosas no pasaron a más.-

La elección, inconclusa

Noticias de Yucatán ()

El Trife no decide aún juicios contra los resultados
Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El resultado de la elección de presidente de la República en Yucatán fue impugnado por la izquierda
El proceso electoral federal aún no concluye en Yucatán, pues sólo está firme el resultado en el caso de los diputados, ya que tanto la elección presidencial como la de senadores fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que aún no resuelve al respecto.
Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, informó que la próxima semana llevarán la información sobre las impugnaciones en el caso del Senado.
Al concluir ayer la sesión ordinaria del consejo, Balmes Pérez informó que se dieron a conocer los trabajos para la integración de los expedientes de los juicios de inconformidad que se presentaron en Yucatán.
-Fueron seis los juicios que se presentaron aquí, cinco de los cuales los promueven representantes de la coalición Movimiento Progresista (integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y el otro fue presentado por el PRI -explicó.
Los del Movimiento Progresista impugnaron la elección de presidente de la República en los cinco consejos distritales (dos en Mérida y los otros en Valladolid, Progreso y Ticul), tal como hicieron en el resto del país.
Los principales argumentos que presentan para sustentar estos procesos son:
Se permitió votar a personas sin credencial de elector, la ausencia de representantes de partidos en las casillas, presión a los funcionarios de casillas y electores, afectando la libertad y el secreto del voto, y el impedimento injustificado para que algunas personas votaran.
En los consejos distritales de Mérida agregaron también que recibieron los votos en las casillas personas no facultadas, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), para cumplir esas funciones y responsabilidades.
El Senado
En el caso del juicio contra los resultados de la elección de senadores, éste lo presentó René Verde Pinzón, representante del PRI.
En el expediente se asienta que es contra los resultados asentados en las actas del cómputo, así como contra la validación de las elecciones de senadores y entrega de la constancia de ganadores.
También por falta de difusión de parte del IFE sobre las diversas modalidades que tenía que atender el elector promedio para votar en el caso de quienes tenían la intención de hacerlo por los candidatos de la coalición “Compromiso por México” (PRI-PVEM).
En este caso es porque el PRI y PVEM tenían candidatos comunes en las elecciones federales para diputados y Presidente, pero no para senadores.
Los priistas argumentan que esa falta de información causó confusión, y por eso muchos en la elección de senadores al votar marcaron los espacios del PRI y el del PVEM ocasionando que se anularan muchos votos, porque en la elección para el Senado no hubo coalición.
Balmes Pérez informó que el próximo lunes acudirán al Senado a entregar este informe de los juicios que se promueven en Yucatán por las elecciones de senadores y presidente del país.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Resultados Confirmados
Al no ser impugnado ninguno de los resultados de las elecciones de diputados federales en Yucatán, éstas son las únicas votaciones federales firmes en la entidad.
Ganan PRI y PAN
De acuerdo con estos resultados firmes, el PRI ganó cuatro de las cinco diputaciones federales y el PAN una, aunque en las diputaciones plurinominales entraron otros tres panistas, una priista y dos perredistas.
Los del PRI
Los diputados federales electos por el voto directo del PRI son: William Sosa Altamira, María del Carmen Ordaz Martínez, Mauricio Sahuí Rivero y Marco Vela Reyes.
El del PAN
El único diputado federal electo del PAN es Raúl Paz Alonso, quien ganó las elecciones por el distrito 04, con sede en Mérida.
Los plurinominales
Los que quedarían como diputados federales plurinominales por el PAN son: Beatriz Zavala Peniche, Cinthya Valladares Couoh y Sergio Chan Lugo. Mientras que por el PRI, sólo quedó Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega pacheco. Y por el PRD llegaron, Alejandro Cuevas Mena y Teresa Borges Pasos.

Orden contra el auxiliar de una diputada

Noticias de Yucatán ()

Rápida actuación del vicefiscal Junior Arellano
Publicada: Miércoles, 1 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
La Vicefiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales giró ayer una orden de presentación contra Jeremías López Díaz, secretario particular de la diputada federal panista María Yolanda Valencia Vales.
La orden de presentación fue girada porque López Díaz no acudió a un citatorio de la vicefiscalía. “No tengo que esperar los tres citatorios como se acostumbra, puedo ordenar la orden de presentación después del primero, y así lo hice”, indicó el vicefiscal Junior Arellano Santana al explicar la medida.
El funcionario recordó que mandó citar a López Díaz como parte de las averiguaciones por la denuncia presentada por los diputados federales del PRI contra la legisladora panista, a quien le atribuyen presuntos delitos electorales.
El secretario de la legisladora federal y diputada local electa fue citado para ayer a las 11 horas, y como no se presentó se levantó un acta haciendo constar el hecho y de inmediato se elaboró la orden de presentación.
El citatorio fue enviado al predio No. 313-B de la calle 38 entre 7 y 9 de San Pedro Chuburná, en esta ciudad, donde no se encontró a López Díaz.
El vicefiscal admitió que no se encontró en ese domicilio a López Díaz, pero aseguró que ahí estaba una señora que dijo llamarse Mercedes Durán Alemán y que es la suegra del secretario de la diputada.
El funcionario judicial también reconoció que la mujer no firmó el documento, aunque, dijo, proporcionó su nombre para dar constancia de a quién se le entregó el documento.
Arellano Santana manifestó que ayer mismo giró la orden para que agentes ministeriales localicen y presenten ante esta vicefiscalía a López Díaz.
-Para esta diligencia -continuó el funcionario- no hay plazo, ni horario, y todo dependerá del tiempo que les lleve a los agentes localizar a esa persona para detenerlo y llevarlo a la vice fiscalía, lo que puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier hora.
El vicefiscal indicó que continuará con las investigaciones en otras áreas, incluso considerando la posibilidad de mandar citar a otras personas relacionadas con esta denuncia electoral.
Sobre la diputada, dijo que por ahora no ha considerado mandar citarla, en todo caso eso procedería hasta el final.- DAVID DOMíNGUEZ
Denuncia | A diputada
Siguen las investigaciones contra la diputada federal del PAN María Yolanda Valencia
Los delitos
Aunque fue denunciada por presuntos delitos electorales, según el vicefiscal habría incurrido también en otros tres delitos: el de peculado, tráfico de influencias, y enriquecimiento ilícito.
Recursos federales
El PRI asegura que la diputada usó recursos federales de diversos programas de la Secretaría de la Reforma Agraría, y de la Secretaría de Desarrollo Social, para su campaña como candidata a diputada local.
Juzgados federales
Este proceso terminará en los juzgados federales, porque se trata de recursos provenientes de la federación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada