Sin pistas en torno a un secuestro

03 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Sin contacto con quienes plagiaron a un yucateco
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A dos semanas de la desaparición del empresario y periodista yucateco Óscar Díaz Peniche los presuntos secuestradores aún no se comunican con sus familiares ni hay noticias de su paradero, informó Roberto González Erosa, yerno del periodista desaparecido.
Según indicó, la búsqueda se extendió a las redes sociales de Facebook y Twitter y a blogs y páginas de internet, a fin de recibir cualquier información sobre la ubicación de su padre político.
Según dijo, a las investigaciones también se sumaron agentes antisecuestros de la Policía Federal, quienes ya se entrevistaron con los familiares.
Díaz Peniche desapareció en Cancún el 16 de julio, como informamos, después de advertir que temía por su seguridad, ya que días antes recibió amenazas y era seguido por unos desconocidos.
Lo último que se supo de él fue cuando habló por teléfono con su abogado Juan Castro, pues al día siguiente no se presentó a una cita con su socio y amigo José Luis Capetillo.
Su camioneta fue encontrada con las llaves puestas frente a su departamento, en la calle Tierra número 11 Súper Manzana 4.
Ayer González Erosa consideró que la participación de los agentes federales en las investigaciones es resultado de la presión que ejercen los medios de comunicación en este caso.
González Erosa y su esposa, Wendy Díaz, se entrevistaron con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y éste los canalizó con el procurador general del estado, Gaspar Armando García Torres, quien les ofreció su apoyo.
González Erosa, hijo político del periodista espiteño radicado en Cancún, indicó que siguen con la colocación de carteles para solicitar información sobre su paradero.
-Gracias al apoyo del gobernador ya nos devolvieron la camioneta y el departamento de mi suegro, que se encontraban asegurados, pues no se encontró que estuvieran relacionados con el secuestro -añadió.- Miguel Chan Mézquita
Secuestro | Búsqueda
Todavía no se tienen noticias de un empresario yucateco secuestrado en Cancún.
En las redes
La búsqueda del empresario y periodista yucateco Óscar Díaz Peniche se extendió a las redes sociales de Facebook y Twitter y a blogs y páginas de internet, a fin de recibir cualquier información sobre su ubicación

Protesta contra resultado electoral de Temozón

Noticias de Yucatán ()

Quejosos buscan anular el triunfo priista en Temozón
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Continúan las protestas por los resultados electorales de los municipios del interior del Estado: ayer llegaron inconformes de Temozón que impugnaron el triunfo del PRI en ese municipio.
Por otra parte, hoy viernes se realizará en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado el segundo recuento de votos, por las elecciones de Mocochá, donde ganó el PRI y fueron impugnadas por el PAN.
El presidente del tribunal, Diego Barbosa Lara, consideró que el próximo jueves podrían resolver la mayoría de las impugnaciones.
En el Consejo General Electoral estatal tres consejeros se preparan para comparecer hoy por la tarde ante el Congreso del Estado en busca de su ratificación.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Elecciones | Protestas
El Panal se sumó ayer a las protestas ante el Tribunal por los resultados electorales.
Temozón
Vecinos de Temozón inconformes con el triunfo del PRI en ese municipio hicieron un plantón de protesta, de manera pacífica, frente a las oficinas del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.
Impugnaciones
En Temozón los resultados municipales los impugnó el Panal y el PAN.

Exigen justicia electoral expedita 
Realiza un plantón ante el tribunal gente de Temozón
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Unos 60 vecinos de Temozón inconformes con los resultados electorales de su municipio hicieron una protesta ayer frente al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa para exigir que se aligere la resolución a la impugnación de ese proceso.
La protesta se inició alrededor de las 14 horas y concluyó media hora después, con la promesa de que el próximo jueves este tribunal resolverá la impugnación presentada contra el triunfo del PRI en ese municipio.
Diego Barbosa Lara, presidente del tribunal, informó que por quinta ocasión atendió ayer a los vecinos de Temozón, quienes realizaron un plantón pero en todo momento se condujeron con respeto y sin alterar el orden.
Explicó que en este caso de Temozón hay dos impugnaciones contra sus resultados municipales, una la presentó el Panal y otra el PAN.
Los resultados electorales de Temozón favorecieron al candidato del PRI, en segundo lugar quedó el del Panal – Concepción Díaz Mena- y en tercero el del PAN.
Barbosa Lara informó que la semana pasada acudieron a entrevistarse con él los representantes del Panal, al día siguiente acudió el candidato de ese partido, posteriormente su asesor jurídico y después volvió el candidato.
Ayer atendió a una comisión de siete personas -entre las que estaba el asesor jurídico- que encabezaban a los cerca de 60 vecinos de ese municipio que hicieron el plantón.
Señaló que luego de informarles los avances que lleva la impugnación y prometerles que el próximo jueves se resolvería, los inconformes se retiraron.
Por otra parte, el magistrado presidente informó que hoy se realizará en este tribunal el segundo recuento de votos: será por las elecciones de Mocochá, donde ganó el PAN y fue impugnado por el PRI.
Precisó que la diligencia se iniciará a las 10 horas y consistirá en recontar los votos de las cinco casillas.
Una de las causas de la impugnación, indicó, es que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar fue de menos de un punto porcentual y debió hacerse el recuento en el Consejo Municipal, pero se negaron a hacerlo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Elecciones | Protestas
Los magistrados electorales harán el segundo recuento de votos de esta elección.
Dzitás
El primer recuento de votos los magistrados acudieron a hacerlo a la sede del Consejo Municipal de Dzitás.
En el Tribunal
El segundo recuento, que será hoy, por las elecciones de Mocochá, se hará en el tribunal.
Notificados
Se notificó de esta diligencia a los partidos y consejeros.

Perjuicios para vecinos de la 59

Noticias de Yucatán ()

Inconvenientes por una medida para estacionarse
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cruce de la calle 59'A con 72
Las obras de remozamiento en la calle 59 ocasionan perjuicios a vecinos de la 59-A con 72, pues se cambió el sentido en que se pueden estacionar los vehículos.
Los vecinos se quejan de que nadie les avisó de los cambios que habría en la arteria y por ello los tomó desprevenidos, pues muchos carecen de cocheras en sus casas y dejan sus vehículos en la calle.
De acuerdo con las nuevas disposiciones los vehículos podrán estacionarse del ladoderecho, no del izquierdo.
Anteriormente los automóviles podían aparcar del lado izquierdo de la 59-A, pero a raíz de la remodelación que se hace han tenido que cambiarse de lugar, lo que ocasiona múltiples molestias a los vecinos debido a que nadie les aviso de la modificación.
Además se genera cierto peligro, pues los autos estacionados a la derecha obstaculizan la visibilidad de los conductores en el cruce de la calle 72.
Las casas que están en la acera izquierda son viviendas que en su mayoría no tienen cocheras y los vehículos podían detenerse sin inconveniente, pero las viviendas del lado derecho tienen cocheras y los autos estacionados les estorban.- David Pompeyo Gutiérrez
En síntesis
Incongruencia. Las nuevas medidas para el estacionamiento en la 59-A afectan tanto a los vecinos que carecen de cochera, pues ya no se pueden estacionar frente a sus viviendas, como a los que sí las tienen, pues ahora los automóviles estacionados en el lado derecho de la vía les obstaculizan sus accesos.

Enojo social por los ambulantes en sitios recreativos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Comerciantes del centro de la ciudad se quejan del aumento de vendedores ambulantes por las calles y otros sitios públicos, lo que ocasiona una baja económica en sus ingresos en esta temporada.
Indicaron que en los últimos días vendedores de todo tipo de mercancías se han multiplicado por las calles de la ciudad ante el desinterés de las autoridades por combatirlos.
Al ambulantaje de productos ilegales se suma el comercio de tipo artesanal que tiene a sus mayores exponentes en las mujeres chiapanecas que recorren el Centro Histórico cargadas de bolsas, blusas, chales, cinturones, pulseras y demás productos.
Según comerciantes establecidos, muchos de esos productos no son hechos en Chiapas, sino en Guatemala.
Estos vendedores, en su mayoría mujeres, no sólo recorren parques y establecimientos comerciales del primer cuadro ofreciendo sus productos a los turistas, sino extienden sus mercancías en los parques Hidalgo y de La Madre, ubicados en la calle 60 entre 63 y 61.
“A mi no me importa que vendan”, señaló David Jiménez Castillo, jubilado y frecuente visitante del parque Hidalgo, “lo que no me gusta es que ocupen las bancas, esas son para descansar y tomar el fresco, no para que pongan su mercancía”.
Y es que en ambos parques se ven varias bancas y basureros ocultos por las prendas artesanales. “De ser éste parque rincón de los artistas, ya pasó a ser un rincón de Chiapas, hasta parece que estamos en San Cristóbal”, dijo otro asiduo visitante del parque de La Madre.
Abraham Caamal Collí, encargado de un local de artesanías sobre la calle 60, indicó que sus ventas han bajado mucho desde que se permitió a los chiapanecos instalarse en los parques Hidalgo y de La Madre, pues asedian a los turistas desde que bajan de sus camiones hasta que les compren.
“No es justo que nosotros paguemos impuestos, renta de local, luz y demás y ellos nada de eso. Yo vendo al día unos 1,000 pesos y ellos hasta 5,000 en una noche”, señaló el comerciante.
Manzanilla Pérez señaló que la Cámara se opone al comercio informal porque representa una competencia desleal al establecido, pues no se compite por las mercancías, sino por el recurso económico del cliente y si lo gasta en el comercio informal, ya no compra productos del establecido.
Dijo que el asunto de los vendedores de Chiapas debe ser investigado a fondo pues se podría estar ante un problema de esclavitud moderna, ya que estas vendedoras y vendedores viven en dos o tres casas intimidados y amedentrados por quienes los controlan.
“No es un asunto de que el turismo los vea folclóricos o no, sino que es un comercio informal”, señaló el dirigente de la Canacome.
Manzanilla Pérez indicó que el actual Ayuntamiento no tuvo la voluntad de resolver este problema del ambulantaje, que en la administración de Ana Rosa Payán registraba 2,800 vendedores en las calles y en la de Manuel Fuentes llegó a cero, en la de César Bojórquez surgió de nuevo y llegó a los 600 y en la actual, que inició Angélica Araujo, se disparó a los mas de 1,500.

“Diferencias de opinión” en la cúpula del PAN

Noticias de Yucatán ()

Intereses detrás del relevo en el comité de Mérida
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aunque los dirigentes lo niegan, al menos públicamente, detrás del relevo en el Comité Directivo Municipal del PAN en Mérida está el interés en influir en los procesos electorales del próximo trienio.
La directiva entrante, ya sea de un nuevo comité o una delegación municipal, tendrá una participación clave en los preparativos. Una de sus primeras decisiones será el nombramiento del coordinador de la fracción de regidores en el Cabildo meridano.
Esa facultad recaería en el actual presidente del comité, Rodolfo González Crespo, si se aceptara -algo que se ve lejano- su propuesta de prolongar hasta fines de septiembre su permanencia en el cargo para no afectar el entorno de la toma de posesión de Renán Barrera Concha en la alcaldía.
Este argumento, de no afectar la llegada del nuevo presidente municipal, es uno de los que sostienen la propuesta de crear una delegación que sustituya, hasta principios de 2013, al Comité Directivo.
Renán Barrera y Rodolfo González fueron protagonistas de un episodio relacionado con este tema durante la administración municipal de César Bojórquez Zapata. El primero comenzó como coordinador de los regidores del PAN, pero el segundo lo sustituyó por Gerardo Santamaría Hernández.
En una entrevista, de la que ayer publicamos algunos detalles, González Crespo afirma que en caso de imponerse una delegación cualquier militante del PAN podrá recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para impugnar el procedimiento, porque se le niega el derecho de elegir.
También asegura que no hay obsesión por prolongar su período y prueba de ello es que decidió no buscar la reelección, aunque tiene derecho.
“No quiero seguir, ni tengo delfín ni nada que se parezca”, añade. “Quiero irme entregando buenas cuentas”.
Cuando se le indica que el tema de la delegación deja entrever nuevo roce entre las directivas municipal y estatal del PAN, el ex diputado señala: “Son diferencias de opinión”.
Más adelante revela que, por acuerdo de reunión ordinaria del 18 de julio, la directiva que encabeza solicitó al Comité Estatal que fije fecha para la asamblea electiva municipal, pero hasta el momento de la entrevista no había respuesta.
El padrón es precisamente un indicador del papel que jugará el relevo del actual comité, pues una de sus encomiendas será actualizarlo y depurarlo.- Angel Noh Estrada
Delegación | Datos
El comité estatal del PAN impulsa una delegación que releve al comité municipal.
Las fechas
Esa delegación entraría en funciones el 24 de este mes. Un día antes vencerá el período de Rodolfo González Crespo.
Las prioridades
Entre las prioridades de la delegación, de acuerdo con la propuesta, están la actualización y la depuración del padrón de militantes, que actualmente es de 3,037 personas.
La próxima elección
Siguiendo el mismo plan, el nuevo comité sería electo en 2013.

El Ayuntamiento deja pagos pendientes

Noticias de Yucatán ()

Proveedores de la Comuna ahora afrontan apuros
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Nuevas evidencias confirman que a pesar de los cuantiosos recursos económicos que manejó y las escasas inversiones en obras y servicios públicos, el Ayuntamiento dejará importantes deudas con proveedores, incluso con aquellos con contratos de montos pequeños.
La Comuna no cumplió con pagos por la renta de equipos de sonido, sillas, mesas, toldos y otros implementos usados en actos semanales o bien para festivales y presentaciones especiales.
En los dos últimos años la Comuna ejerció un presupuesto anual de $1,900 millones, en promedio $158 millones al mes.
Se averiguó que hay unos 15 pequeños empresarios en serios problemas económicos debido a la falta de pago del gobierno municipal en ese rubro.
Los hay incluso que tienen pendiente de cobrar servicios que dieron durante el primer año de gobierno de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, hoy senadora electa.
En esos casos les pidieron incluso refacturar dos e incluso tres veces el servicio para que les paguen, pero ni así les cumplieron. Y quedaron colgados con sus compromisos de pago de salarios y aguinaldos a sus empleados y otros gastos más.
Hay prestadores de servicios que ganaron concursos y firmaron contratos de obra, de modo que pueden demandar al Ayuntamiento para exigir el pago. Sin embargo, desistieron de hacerlo por temor a que el Poder Judicial se pusiera del lado de la Comuna en vez de aplicar la ley, y prefirieron negociar. Pero sólo consiguieron que se les diera pequeños montos, una especie de abono.
Los afectados tienen empresas pequeñas y medianas de renta de equipos de sonido e iluminación, tarimas, sillas, mesas, toldos, vajilla e incluso pirotecnia. Hay casos en que las deudas acumuladas con la Comuna llegaron a los $800,000.
Sus servicios fueron requeridos para los eventos semanales como la vaquería de los lunes, la serenata de Santa Lucía o la Noche Mexicana de los sábados. También para el Festival de la Ciudad, inauguraciones, conciertos, brindis y reuniones.
Los contratos les llegaron por medio de la Dirección de Cultura, a cargo de Roger Metri Duarte, con quien tuvieron varias reuniones -la última de ellas hace una semana- para buscar una solución. El funcionario les habría dicho que él agotó las gestiones con el tesorero municipal y los proveedores deberán esperar a que les pague la próxima administración, a cargo de Renán Barrera Concha.- Hansel Vargas A.
Cifras | Presupuesto
Ingreso del Ayuntamiento
158millones de pesos al mes maneja en promedio la Comuna. Su ingreso anual es de $1,900 millones.

Cuestionable finiquito a funcionarios

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento, "con deudas y desorganizado"
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Puede ser legal el finiquito a funcionarios, pero por ejemplo dejan un Ayuntamiento desorganizado, falto de presupuesto, con baches y muchos reclamos, que nos hacen pensar y dudar si de verdad se lo merecen”, afirmó Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que este Ayuntamiento fue muy cuestionado, y algunos funcionarios en vez de recibir finiquito “tal vez deberían devolver lo que cobraron por su mal trabajo”.
Ayer informamos que más de 100 funcionarios de los gobiernos del Estado y de Mérida recibirán finiquitos por un total de $9.256,902, y los que más recibirían en lo individual serían los directores y subdirectores municipales, les tocaría hasta $115,000.
Entrevistados al respecto, los líderes empresariales coincidieron en que no hay duda de la legalidad de estos pagos, todo trabajador tiene derecho a vacaciones y aguinaldo, está previsto en la ley, eso es innegable.
Manzanilla Pérez aclaró que “otra cosa es que todos se lo merezcan”, y sobre esa premisa ver si esos recursos pueden ser usados en obras o actividades de mayor beneficio para la sociedad, habría que analizar varias aristas.
Caamal Burgos manifestó que sobre todo en el caso del Ayuntamiento, que es tan cuestionado, no parece justo que ahora, además, se les premie por el mal trabajo que realizaron varios funcionarios municipales.
Habría que ver también a cuantos meridanos no atendieron, dejaron sin servicios, así como a cuantos proveedores dejaron de pagar, y sí en cambio los funcionarios se embolsarán sus finiquitos, sin importarles esos detalles, indicó el empresario.

Prueba a favor de una mujer extranjera

Noticias de Yucatán ()

Costa Rica pide que se deseche el caso contra Keysi
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
José Antonio Peniche Sansores, defensor de Keysi Johana González Corrales
El abogado José Antonio Peniche Sansores, defensor de la costarricense Keysi Johana González Corrales, detenida por trata de personas, entregó ayer al Juzgado 7o. Penal una prueba documental pública que consiste en la investigación que realizó la Fiscalía Adjunta contra el Crimen Organizado de Costa Rica.
La investigación contiene elementos donde las denunciantes de Keysi Johana González, sus compatriotas Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yohenny Chaves Fonseca, relatan que no estuvieron retenidas contra su voluntad, son ampliamente conocidas en el mundo de la prostitución en Costa Rica y tenían libre comunicación con sus familiares desde Mérida.
“Esta investigación seria, detallada y con suficientes elementos debe ser tomada en cuenta por los jueces mexicanos”, dijo el defensor Peniche Sansores, quien mostró partes medulares del expediente 09-000695-994-PE de la Fiscalía General de Costa Rica, la cual se abrió a raíz de la denuncia que derivó en la detención de Keysi González por trata de personas.
En la parte de la conclusión, la instancia investigadora solicita que se desestime la acusación porque no hubo elementos suficientes y contundentes para acreditar el delito denunciado.
En la investigación de Costa Rica, Raquel Canales afirmó: “No voy a interponer ninguna denuncia. Es todo”.
En una computadora laptop y los teléfonos celulares de las mujeres aparecía el nombre del entonces subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, a quien atribuyen la investigación contra Keysi González y el involucramiento del entonces delegado del Instituto de Migración, Hernán Vega Burgos.
En el directorio telefónico de Raquel estaba el número 0199-30-32-55, que era el de la oficina de Acosta Solís.
“Un día antes de que estallara este caso”, dijo el abogado. “Yohenny le habló por teléfono a su madre María Felicia Fonseca y le dijo que estaba bien y le advirtió que pasaría algo muy grande, pero que no se asustara”.
“Este caso es una clara venganza política contra Hernán (Vega), pero mientras hay gente inocente en la cárcel”, indicó el litigante.Keysi González y Manuel Jesús Mena Aguilar, chofer de la indiciada, están presos desde junio de 2009 por los delitos de trata de persona y delincuencia organizada. Por el mismo delito afrontan procesos en el Juzgado 7o. Penal del fuero común y en el Juzgado 2o. de Distrito, en materia federal.- J.Ch.C.
Caso Keysi | A favor
Palabras del abogado José Antonio Peniche Sansores, defensor de Keysi González.
Sobre aviso
“Un día antes de que estallara este caso, Yohenny le habló por teléfono a su madre María Felicia Fonseca y le dijo que estaba bien y le advirtió que pasaría algo muy grande, pero que no se asustara”.
Detenidos
“Keysi González y Manuel Jesús Mena Aguilar, chofer de la indiciada, están presos desde junio de 2009″.

Cansados, vecinos cierran las calles

Noticias de Yucatán ()

Servicios públicos con deficiencias en San Pedro Nohpat
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Dos niños juegan ante un enorme bache con agua en una esquina de San Pedro Nohpat
A pocos años de vivir en la zona, en casas que adquirieron con la esperanza de una vida digna, vecinos de dos fraccionamientos de San Pedro Nohpat, en Kanasín, padecen todos los días servicios deficientes o la carencia de los mismos.
Entre los pretextos de la constructora que les vendió las casas y las excusas del Ayuntamiento de ese municipio, habitantes de las etapas Las Palmas y Fontana del fraccionamiento San Pedro Nohpat viven entre enormes baches, calles eternamente inundadas, falta de iluminación en las calles y hasta sin agua potable.
Hartos de la situación, los inconformes han acudido varas veces con las autoridades, sin que hasta ahora les den una solución.
En entrevista, señalaron que el sábado pasado, por la tarde, vecinos de San Pedro Nohpat Fontana cerraron todos los accesos al fraccionamiento, en protesta por el mal estado de los servicios.
Agentes de la Policía Municipal de Kanasín llegaron al sitio y de manera prepotente, según los quejosos, trataron de interrumpir la protesta, pero la situación no pasó a mayores.
En un recorrido realizado por esa zona se vio que las carencias en los servicios son graves. Las calles, que según los vecinos estaban aparentemente bien pavimentadas cuando llegaron a vivir hace pocos años, presentan grandes baches y charcos, principalmente en las esquinas.
A falta de pozos pluviales en la zona, en temporada de lluvias el agua se acumula en los enormes baches y permanece estancada por meses, representando un foco de infección y un criadero de mosquitos.
Debido a la misma situación, automóviles, autobuses y mototaxis han cambiado sus rutas, buscando las calles menos dañadas para pasar, lo que ha traído otros problemas.
Motociclistas y mototaxistas así como ciclistas, transitan sobre las aceras para cortar camino, pero a veces lo hacen a velocidades excesivas, poniendo en riesgo a los peatones, según se observó.El suministro de agua potable es también un problema pasa esa zona, ya que en determinados días se suspende, por lo que los vecinos deben buscar agua en donde pueden.Los habitantes señalan que en ocasiones se registran fugas del vital líquido, las cuales tardan varios días en reparar. Esta situación también se ha reportado al ayuntamiento, pero el agua sigue escaseando.Además, en algunas calles, el alumbrado público es deficiente, lo que por las noches la zona se vuelve en territorio de ladrones, los cuales ya han robado en varias casas de la zona, que según los vecinos es poco patrullada por la policía de Kanasín.
Los habitantes piden el apoyo de las autoridades estatales para solucionar las carencias en esos fraccionamientos.

Sufren por el agua en Baca

Noticias de Yucatán ()

Denuncian casos de infecciones en menores de edad
Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El alcalde de Baca dice que la Comisión Federal de Electricidad se ha atrasado en conectar la energía eléctrica del nuevo cárcamo para que funcione (foto), pero él no había pagado los $4,518.62 para la conexión
BACA.- El problema de la contaminación del agua empeora en este municipio, pues ahora se registra un brote de vómitos y diarreas entre menores de edad.
-Aunque desde hace meses se denunció que el agua potable que se distribuye a la población está contaminada, hasta ahora el problema no se resuelve -denunció el grupo de vecinos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Salud de la Villa de Baca que sigue el caso.
Como medidas temporales se estableció el reparto de agua en “pipas”, pero el servicio resulta insuficiente, pues surte del vital líquido cada segundo o tercer día.
-Con frecuencia los vecinos se quedan sin agua, no tienen suficientes recipientes para almacenarla -explicó Benito Tzuc Mex, integrante de esa agrupación.
Anteanoche, en la reunión del Movimiento Ciudadano por la Salud, sus integrantes denunciaron que en el municipio se registra un brote de vómitos y diarreas en niños y personas de la tercera edad, pero que las autoridades municipales y de salud lo niegan, “aunque ya son muy evidentes”.
Sólo entre los familiares de los integrantes del movimiento ciudadano se han registrado seis casos que, ante lo crítico que eran, fueron remitidos a hospitales de Mérida como el O’Horán.
De acuerdo con la gente, lo que causa más temor es que las autoridades municipales saben lo que pasa y junto con las autoridades de salud estatal no hacen nada.
-En una reunión con el alcalde, José Antonio Lara Herrera, se le hizo ver que desde hace un mes se registran los casos de diarreas, pero sólo se limitó a preguntar al médico nocturno que tiene el Ayuntamiento, quien dijo que sólo se han tenido tres casos en un mes.-Se le dijo que una noche que uno de nosotros llevó a su familiar vio a cuatro niños enfermos de diarrea; otro del grupo fue tres noches seguidas y vio a otros dos o tres niños enfermos cada vez.
Pese a que a las tres plantas purificadoras de agua que funcionan en el municipio la Secretaría de Salud de Yucatán les hizo análisis microbiológicos y salieron contaminados con coliformes, escherichia Coli y vibrio cholerae, que podrían causar colera, no han hecho nada.Uno de los propietarios de las plantas purificadoras de agua dijo que su producto no está contaminado, justificándolo con otro estudio.-Como municipio, con este problema grave, nos sentimos abandonados por las autoridades estatales y municipales que sólo han dicho que resolverán el asunto, pero de las palabras no han pasado -señalan.
-Un caso es el alcalde que dijo que la Comisión Federal de Electricidad se ha atrasado en conectar la energía eléctrica del nuevo cárcamo para que funcione, cuando él no había pagado los $4,518.62 para la conexión.-De los 16 pozos que se detectaron contaminados sólo le dan seguimiento a cuatro; ahora se sabe que hay más pozos con lo mismo, pero tanto la Seduma como la Conagua no han hecho nada.-Estamos en espera de una respuesta de la Presidencia de la República a una solicitud que hicimos para que las dependencias federales tomen cartas en el asunto y se restablezca el agua limpia en el municipio -dijeron.-

Funcionarios con placas para taxista

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Varios automóviles Tsuru son rotulados como taxi en untaller cercano al estadio Salvador Alvarado. Según versiones, la gobernadora haría la próxima entrega de por lo menos 200 matrículas, aunque oficialmente se aseguró que la versión es falsa
Versiones sobre la próxima entrega de las matrículas
Uno de los últimos actos de Ivonne Ortega Pacheco como gobernadora sería la entrega de 200 placas de taxis e incluso ya se ven en algunos talleres automóviles nuevos que son rotulados para incorporarlos al servicio del transporte urbano.
Sin embargo, Henry Sosa Marrufo, director delTransporte del Estado, negó esta versión y aseguró que no tienen en puerta alguna entrega de placas de taxis.
En las organizaciones de taxistas locales aseguraron que tampoco tienen alguna noticiasobre próxima entrega de placas, aunque admitieron que sí han presentado varias solicitudes a la gobernadora en ese sentido.
En círculos del gobierno del Estado se averiguó que incluso algunos funcionarios ya empiezan a apartar lotes de estas placas que se entregarían en los últimos días de septiembre próximo.
La versión de que la gobernadora haría esta entrega de placas de taxis se reforzó ayer en un taller cercano al Estadio Salvador Alvarado, donde, según informaron, desde hace más de un mes rotulan autos nuevos como taxis de Mérida.
Afuera de ese taller, ubicado en el predio 482-A de la calle 23, a media esquina del estadio, se encuentran estacionados siete de estos automóviles nuevos rotulados como taxímetros, en colores amarillo y blanco.
La Ley General del Transporte establece que los títulos de concesión y matrículas del servicio de transporte público deben entregarse previa convocatoria, y la última que emitió el gobierno del Estado fue hace seis meses.

Cientos de ambulantes invaden las calles

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Creciente cifra de ambulantes
 La Cámara Nacional  de Comercio de Mérida (Canacome) considera que en la calles de la ciudad hay más de 1,500 vendedores ambulantes, cifra que pudo aumentar en los últimos días ante el desinterés de la autoridad municipal por aplicar el reglamento e impedir esta práctica.
Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, que lucha contra el comercio informal en Mérida, indicó que lo más grave es que los ambulantes ofrecen mercancías “que a todas luces son piratería”, un delito que se persigue de oficio.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada