Dengue: enemigo al acecho

06 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

En 2011, el dengue tuvo su "pico" en los últimos meses
Publicada: Lunes, 6 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En plena temporada de lluvias, Yucatán presenta 13 veces más casos confirmados de dengue que los reportados en las mismas fechas de 2011, año que cerró con más de 6,000 enfermos y 17 muertos.
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud indican que hasta el 2 de agosto de 2011 Yucatán estaba en séptimo lugar de casos confirmados de dengue, con 136.
Lo peor vino en los últimos cinco meses del año y se cerró el calendario con 6,032, de los cuales 2,050 fueron de la variedad hemorrágica y 3,982 del tipo clásico. Ese año se reconocieron 17 muertes a causa de la enfermedad.
En 2012, el reporte actualizado hasta el 24 de julio arroja 1,754 casos confirmados en la entidad -13 veces más que los 136 del mismo período de 2011-, con tres defunciones.
Si se sigue la tendencia de 2011 la situación podría repuntar en los próximos meses, cuando aumenta la presencia del mosco transmisor del dengue por las lluvias.
De los 1,754 casos de este año, 802 son de la variedad hemorrágica.
Yucatán continúa en primer lugar del padecimiento, seguido de Veracruz, con 1,684 enfermos; Chiapas, 1,204; Campeche, 842, y Guerrero, 800. Quintana Roo ocupa el octavo lugar de la lista nacional, con 422.
Yucatán tiene 5,079 casos “probables”, es decir, pendientes de verificación en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud.
Esa cifra es también mucho más alta de la que se reportaba a estas alturas de 2011, que era de 750.
Sólo Nuevo León supera a Yucatán en casos “probables”, con 5,704. En confirmados, el estado norteño se ubica en el séptimo sitio, con 474.
En las últimas semanas Veracruz arrojó un significativo aumento de enfermos de dengue. Sólo 70 lo separan de Yucatán, pero Veracruz tiene tres veces más habitantes: 7.643,194 contra 1.955,577 en territorio yucateco, según el Censo de Población y Vivienda del Inegi en 2010.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
En síntesis
Cacharros. En información que difundió el viernes pasado, la Secretaría de Salud estatal indicó que se ha impuesto un récord de recolección de cacharros como parte de la “Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos”.
Siete meses. De acuerdo con la dependencia, en sólo siete meses se recolectaron 500 toneladas de cacharros.

Dengue: 24 casos al día 
En dos semanas se confirman 342 enfermos más
Publicada: Lunes, 6 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Salud
En sólo dos semanas aumentó en 342 el número de casos confirmados de dengue en Yucatán, uno de los mayores repuntes en los últimos meses.
De esta forma se eleva a 1,754 la cifra total de enfermos en lo que va de 2012, de acuerdo con el informe más reciente del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente de la Secretaría de Salud federal.
En su corte del 10 de julio, correspondiente a la semana epidemiológica 28, el Sistema tenía 1,411 casos confirmados en Yucatán. En la semana 30, actualizada al día 24, ya son 1,754.
Por tanto, en el lapso de dos semanas los laboratorios de la Secretaría de Salud confirmaron cada día 24 casos enviados por las autoridades locales. No necesariamente significa que se presente ese número de enfermos por jornada.

El Parque de la Paz, con riesgos

Noticias de Yucatán ()

Afirman que hay zonas peligrosas para los peatones
Publicada: Lunes, 6 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Aceras aledañas al Parque de la Paz y a la ex penitenciaría están rotas, como la de la foto, y representan riesgo para peatones
Pacientes y personal de los hospitales Dermatológico y Anticanceroso informaron que el recién remozado Parque de la Paz, frente a la ex penitenciaría, ya se encuentra deteriorado.
Una parte de la acera está levantada y ha ocasionado que varias personas se caigan, afirmaron.
-Es una verdadera trampa para los peatones -señaló Carla Uitz, empleada del Anticanceroso.
-He visto caer a por lo menos unas 20 personas, sin exagerar -añadió.
Además, una de las coladeras, con poco más de dos metros de profundidad, está destapada y representa un peligro para los peatones y automovilistas, aunque la Comuna le colocó un letrero con la leyenda “Cuidado”.
Otro problema es que cables tensores de los postes de la CFE están tirados, con el consiguiente temor para los peatones, quienes creen que están electrificados.
Los quejosos señalaron que se gastaron millones de pesos en el rescate del Parque de la Paz y calles aledañas, pero en poco tiempo ya está “más deteriorada que antes”.
-Antes la acera no se levantaba como ahora -afirmaron los quejosos.
Indicaron que ya reportaron a Ayuntatel sobre las anomalías, pero les respondieron que no se puede hacer nada debido a que “el Ayuntamiento va de salida y no tiene recursos…”
“Que se esperen la próxima administración fue la respuesta”, dijo Paulo Cetina.
Los quejosos pidieron a las autoridades que hagan las reparaciones correspondientes.- David Chan Caamal
Parque | Deterioro
Algunas calles de la zona del Parque de la Paz tienen deterioros peligrosos.
Algunas caídas
Los quejosos afirman que algunas personas se han caído por el mal estado de algunas aceras e incluso analizan demandar a la Comuna.
Flujo peatonal
El lugar tiene gran flujo de personas debido a que está cerca el hospital O’Horán y el Centro Dermatológico, así como la Facultad de Medicina.

Trampas para los peatones 
Sin respuesta los llamados sobre el Parque de la Paz
Publicada: Lunes, 6 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aceras recién construidas por el Parque de la Paz están levantadas y representan un peligro
Algunas partes de la zona del Parque de la Paz, recién reconstruida, ya presentan deterioros que significan verdaderas trampas para la seguridad de los peatones.
Los llamados de usuarios no tienen respuesta todavía.

Baches siguen en aumento en las calles de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 6 de agosto de 2012 10:31 am  |  Mérida
El plan emergente de bacheo que anunció el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco no se aprecia en las céntricas calles del Centro Histórico de Mérida porque los huecos en el pavimento siguen en aumento y con mayor profundidad.
El deterioro de la calle 52, del tramo de la 71 a la 59, es una clara evidencia de la falta demantenimiento a las calles de la ciudad.
Los baches son cada vez más numerosos, más profundos y amplios lo que causa problemas a la circulación y suspensión de los vehículos que circulan en esa arteria vial.
Con maniobras abruptas e inesperadas los guiadores saltan los huecos del pavimento o esquivan las rejillas pluviales ya hundidas para que eviten caer en las fosas.
Pero lo más sorprendente es que el Ayuntamiento usa todavía escombro para tapar provisionalmente los baches lo que evidencia que carece del material y el personal humano para atender este problema urbano de los baches.
Gracias a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado que entró al rescate del Centro Histórico con un millonario préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo las calles de Mérida no están peor.
El trabajo inmediato de la SOP ya se aprecia en la avenida Paseo de Montejo donde los parches de asfalto se ven en gran cantidad lo que demuestra que la administración municipal tiene desatendida esa zona arquitectónica que es el ícono urbano de la capital yucateca.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada