Viene lo peor del dengue

07 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Deploran que no haya campañas de combate efectivas
Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Las llanteras, pequeños talleres y negocios de chatarra, entre los sitios donde se multiplica con facilidad el mosco del dengue
Lo peor del dengue en Yucatán está por venir, pues septiembre y octubre son los meses más críticos de la enfermedad, alerta el doctor Alfonso de Jesús Peniche Manzano, quien durante 16 años ocupó cargos de dirección médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Entrevistado sobre el crecimiento en las estadísticas oficiales del dengue, que tienen a Yucatán en el primer lugar nacional con 1,754 casos, indica que es deplorable la falta de campañas efectivas de combate al mosco transmisor de la enfermedad.
“El Ayuntamiento (de Mérida) prácticamente no está haciendo nada y el gobierno del Estado sólo da golpes mediáticos”, subraya.- A.N.E.

Dengue | Panorama
Posición de la Península
Los tres estados de la Península aparecen en las estadísticas del dengue, con Yucatán a la cabeza.
En el corte del 24 de julio de la Secretaría de Salud federal, Yucatán presenta 1,754 casos; Campeche está en cuarto lugar de la lista, con 842, y Quintana Roo aparece en el octavo, con 422. Detrás de Yucatán se ubica Veracruz, con 1,684.
Yucatán tiene 5,079 casos probables, es decir, pendientes de verificación en laboratorio.

Según un médico, hay más casos por débiles campañas
Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las llanteras, pequeños talleres y negocios de chatarra, entre los sitios donde se multiplica con facilidad el mosco del dengue
“Sí así nos va ahora, entonces hay que prepararnos para algo peor en septiembre y octubre”, dice el médico Alfonso de Jesús Peniche Manzano al comparar el panorama del dengue este año con el que se veía en 2011.
Y enseguida sustenta su afirmación: “Las lluvias ‘sembraron’ las larvas y ahora están brotando los moscos. En septiembre y octubre hay mucho viento, que expande la plaga”.
Ayer publicamos que a estas alturas de 2011 sólo se reportaban 136 casos confirmados de dengue en Yucatán, pero al cerrar el año la cifra se elevó a 6,302, con 17 muertes reconocidas oficialmente.
Este año es mucho mayor la cantidad de enfermos reportada hasta el 24 de julio: 1,754.
En estas mismas fechas de 2011 Yucatán ocupaba el séptimo lugar nacional de la enfermedad. En 2012 es primero.
El doctor Peniche Manzano forma parte del grupo ciudadano que hace unos meses interpuso denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, por omisiones en las campañas contra el dengue.
En una entrevista, el galeno califica de “mediáticas” las medidas del gobierno del Estado contra la epidemia.
“El Ayuntamiento prácticamente nada hace. No tiene dinero ni para mover los vehículos, y no sólo los de Salud sino de todos los servicios”, apunta.
También dice que se debe atacar el problema que representan pequeños talleres mecánicos que se asientan en los domicilios, los negocios de chatarra y las llanteras, que son criaderos de moscos.
“Las autoridades dicen que no pueden entrar porque no es asunto legislado. Entonces que elaboren un reglamento y lo envíen el Congreso, pero algo hay que hacer”, señala.
Sobre las denuncias ante la PGR y la CNDH, dice que están en espera de nuevas diligencias, que serían citatorios a los acusados. La más reciente diligencia fue la ratificación ante la Procuraduría

Alcalde humillado por incumplido

Noticias de Yucatán ()

Romualdo Ciau Chablé afronta la ira de la población
Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los niños le ponen "cuernos" al alcalde Romualdo Ciau Chablé
UAYMA.- Decenas de vecinos enojados humillaron al alcalde, Romualdo Ciau Chablé, al sacarlo de su casa y meterlo a un baño sucio.
Luego lo retuvieron, de 11 de la noche a las 6 de la mañana, en los corredores del Palacio Municipal porque no cumplió con los espectáculos que dijo presentaría en la feria tradicional en honor a Santo Domingo de Guzmán.
El incumplimiento fue la gota que derramó el vaso. La gente desde hace algunos meses está molesta con el alcalde, a quien señalan como el peor que han tenido.
Sacaron a la luz que hace menos de dos meses despidió a 12 policías sin justificación alguna y sin indemnización.
Apenas el mes pasado mandó encarcelar a tres agentes, pues luego de despedirlos los acusó de robar unos radios de comunicación. Prometió que les pagaría sus liquidaciones en Mérida, a donde los llevó, pero al llegar al lugar no les cumplió.
Hace varios meses, durante un baile, se armó un zafarrancho y la policía detuvo a unos jóvenes. En la trifulca se rompió el panorámico de una patrulla y obligaron a la familia de los jóvenes a pagar los daños.
La noche del domingo, enardecinos vecinos explicaron porque humillaron al alcalde priista:
-El sábado pasado estaba programada la presentación del grupo musical La Sonora Dinamita y se vendieron boletos en preventa a $150 y $200 en la taquilla.
-La gente fue entrando y el grupo nunca llegó; en su lugar se presentó el grupo Impacto y un tecladista.
-Durante el baile hubo varios enfrentamientos, en su mayoría al calor de la discusión del fraude. Las cosas no pasaron a más.
Para el domingo, el alcalde promocionó la última corrida de toros con la presentación de “El Chamaco Balam”, jaripeo y un concurso de lazos, pero no hubo nada.
En lugar del torero anunciado entró al ruedo Raymundo Xooc Mis, hermano de Israel, comandante de la policía municipal y más conocido como “Camote”, a quien también acusan de abusos.
“El Chamaco Balam” sí estaba en la corrida, pero como empresario y no quiso entrar a torear, supuestamente porque los toros estaban bravos.
La corrida empezó a las 8 de la noche y estaba programapara las 5 de la tarde.
El ambiente se calentó al grado que un grupo detuvo a “El Chamaco Balamy lo llevó a encerrar en la cárcel pública, pero no le pusieron candado a la reja, quien logró huir por un portón de la terraza municipal.La gente, ya mucho más molesta, se dirigió a la casa del alcalde Ciau Chablé, quien dice que se encontraba tranquilo cuando de repente vio llegar a la gente.Se introdujeron a su vivienda, lo sacaron a empujones y tomado de ambos brazos, como delincuente, lo llevaron al parque principal. Ahí lo metieron a la fuerza a un baño público regado de orines.-

Ratifica Trife victorias de tres partidos

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa resolvió el domingo por la noche 20 recursos de 19 elecciones municipales, sin sorpresas, pues confirmó los triunfos del PRI, PAN y PRD en 19 alcaldías del interior del Estado.
Aunque algunas casillas fueron invalidadas, la mayoría de las veces por error en el computo, no fue suficiente para revertir los resultados de las elecciones municipales, declaró Diego Barbosa Lara, presidente de el tribunal electoral.
“En algunos casos la ventaja se redujo por ejemplo de 21 a 15 votos, como pasó en Mocochá, donde el PAN conserva su triunfo, y en otros aumentó en más de 200 como en Progreso, a favor del PRI”, comentó el funcionario.
Precisó que en total se confirmaron siete triunfos del PAN que había impugnado el PRI, así como dos del PRD que protestaron los priistas, y en los otros 10 casos el Revolucionario Institucional conservó sus victorias.
Barbosa Lara explicó que sesionaron el pasado domingo, desde las 13 hasta las 19 horas, y hoy lunes se notificó a los partidos para que los inconformes con estas sentencias pidan su revisión al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si así lo consideran.
El presidente magistrado indicó que con éstas suman ya 29 resoluciones de impugnaciones de resultados municipales, sólo les quedan pendientes 23, de un total de 52 sentencias que debenemitir por las 69 impugnaciones -algunas son hasta dos o tres por un mismo resultado- que recibieron.
Entre los pendientes recordó que hay 15 impugnaciones de todos los consejos distritales contra la elección de gobernador, y otras dos contra diputaciones locales. Todas se resolverán esta semana.- DAVID DOMíNGUEZ M.
En síntesis
Confirman para el PAN. El tribunal confirma los resultados a favor del PAN en: Tzucacab, Halachá, Cuncunul, Chapab, Mayapán, Mocochá y San Felipe.
Los del PRD. Del PRD se confirmaron sus triunfos en Tepakán, y Tixméuac.
Del PRI. También confirmaron los triunfos del PRI en: Panabá, Izamal, Tizimín, Umán, Progreso, Espita, Dzitás, Cantamayéc, Chacsinkín y Tixcacalcupul.
Progreso. En Progreso el mismo PRI impugnó su triunfo, porque una casilla no la contaron, llegó en ceros, y al contarla aumento su votación de 11,130 a 11,323.

El PAN, en busca de sus líderes parlamentarios

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Gustavo Madero, líder del PAN, inaugura el encuentro de legisladores electos, donde se designará a los coordinadores parlamentarios
JURICA, Querétaro (El Universal y Notimex).- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió que no aceptará “cargadas” en la consulta que hará con los diputados y senadores electos para designar a los coordinadores parlamentarios.
Al inaugurar el encuentro nacional de legisladores del PAN, Madero dejó claro que la designación de los coordinadores en las cámaras Baja y Alta en la próxima legislatura “es sólo mía”.
“Haré con ustedes una consulta indicativa (para la designación de coordinadores parlamentarios). No aceptaré endosos colectivos, sino expresiones libres e individuales”, subrayó.
En su mensaje, Madero fue enfático en la necesidad de volver a los principios panistas, en especial al humanismo y a la democracia.
El dirigente panista pidió a sus correligionarios no ser tan pequeños como los interesesparticulares.”En el PAN no puede haber visiones patrimonialistas ni sectarias”, afirmó y les recordó las palabras de Manuel Gómez Morín, en el sentido de que los panistas deben ver por el bien colectivo.”Nadie viene aquí a triunfar y a obtener”.Madero dijo a los próximos legisladores que los panistas deben luchar por la democratización del País.Esbozó parte de las reformas que impulsará ese partido, que se enfocará en las reformas laboral, política, energética y social.En la sesión de este día se espera la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré.
La hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María “Cocoa” Calderón, consideró que lejos de afrontar fuerzas, Gustavo Madero debe sumar y aprovechar el capital político del mandatario.
Yo creo que el líder nacional del partido debe aprovechar el capital político del Presidente; finalmente es un panista con fuerza. En Michoacán salimos a elección este marzo y el Presidente tenía el 76% aprobación en mi Estado, así que es un capital político que el partido debe aprovechar, precisó.
La panista dio su respaldo a Madero para que siga en la directiva nacional del partido y para que sea quien encabece el proceso de reflexión en el instituto político.
Respecto a las coordinaciones, aunque Madero dijo que no las designará todavía, la senadora electa confió en que se escucharán todas las opiniones.”Él tiene la obligación de consultar a los grupos parlamentarios, de quién puede ser él o la siguiente coordinador parlamentario, aunque es su facultad decidir quién”, señaló.Madero definió la agenda que el PAN impulsará en la 62 Legislatura en el Congreso de la Unión que comenzará el 1 de septiembre. Los temas que estableció son las reformas laboral, educativa, política, social e impulsará una nueva legislación para medios de comunicación.
En medio de la indefinición de los coordinadores parlamentarios, Madero precisó que es frustrante que las reformas por aprobar en esta próxima legislatura sean las mismas de hace varias Legislaturas y recordó las declaraciones de un priísta quien rechazó que el tricolor se haya opuesto a las reformas “simplemente ha sido prudencia Legislativa”.Definió que no se resignarán a ser simplemente un partido en la oposición y criticó que el PRI haya sido una “oposición mezquina” al no apoyar las reformas que el país necesita.”No permitiremos que esta alternancia se vuelva regresión, defenderemos los grandes logros alcanzados en estos 12 años para que sirvan de plataforma para seguir alcanzado mayores niveles de libertad y de desarrollo, impulsaremos toda aquella agenda que promueva el bien común”.Dijo que la reforma laboral deberá incluir la democratización y la transparencia de los sindicatos; la reforma educativa, deberá formar alumnos para la vida cívica y social que los capacite para la vida laboral y que produzca el capital intelectual y humano; la reforma social garantizará el combate a la pobreza a la desigualdad y a la exclusión; la reforma política tendrá que “empoderar” a los ciudadanos y controlar a los gobernantes y sobre todo a los gobernadores, “habrá que sacarla”; la reforma que democratice a los medios de comunicación y a las telecomunicaciones “para que sean verdaderas herramientas de desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo político habrá que sacaras adelante”.El también senador pidió a sus correligionarios honrar al PAN en todo lo que hagan “todas y todos ustedes llevarán el prestigio del PAN en todo lo que hagan, ustedes son legisladores de PAN y sus declaraciones, sus votaciones, sus acciones prestigiarán o desprestigiarán a nuestro instituto político, su trabajo permitirá honrar o deshonrar la confianza que les han otorgado 13 millones de ciudadanos, es importante hacer conciencia de esta dimensión de su responsabilidad. Nadie viene a triunfar o a obtener”. Madero Muñoz advirtió que los legisladores panistas deben evitar una visión patrimonialista y sectaria en el partido y por eso es preciso adoptar una postura democrática para evitar que los cacicazgos y los retrocesos resurjan en el país.
“Seremos una fuerza democratizadora que busca impulsar el desarrollo del país y nos opondremos a todos aquellos intentos que busquen la regresión al pasado”.

Una maquiladora de Baca causa contaminación

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Eduardo Batllori Sampedro (en primer plano) visita pozos de Baca en mayo y admite que el agua apesta
A seis meses del descubrimiento de la contaminación del agua potable en el municipio de Baca, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) ya no tiene dudas de que ese problema ambiental lo causó la maquiladora textil Vertical Knits.
El titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, informó ayer que emplazó a la maquiladora para que en 15 días realice nuevos estudios ambientales de aire y agua, pero tendrá que hacerlos en presencia de especialistas de la Seduma.
Batllori Sampedro reveló que la maquiladora Vertical Knits, instalada al sur de Baca, entregó unos estudios ambientales desfasados, por lo que fueron rechazados.
“La semana pasada notificamos a la maquiladora que rechazamos los estudios que presentó. No eran los que pedimos”, dijo. “Debe hacer unos nuevos sobre el programa de protección civil, muestreo del pozo de captación y de los pozos vecinos de la empresa, estudios de la planta potabilizadora y un estudio geológico de la zona”.
El titular de la Seduma también informó que la maquiladora ya está cambiando sus calderas, que generan contaminación del aire por el humo, ya que ahora usará gas natural.
“La empresa usa muchos colorantes para teñir la ropa que maquila y eso contamina el acuífero del municipio”, indicó. “La descarga de aguas al manto freático es competencia de la Comisión Nacional del Agua, pero la Seduma ya le mandó sus resolutivos de la contaminación que genera la maquiladora”.
Señaló que, independientemente de lo que hagan la CNA y la Japay, la dependencia que dirige continúa con el procedimiento administrativo y técnico contra la maquiladora y si en 15 días no cumple los nuevos requerimientos ambientales le aplicarán las sanciones que establece la ley ambiental.
Ya transcurrió una semana del plazo fatal de la Seduma y hasta ayer la empresa maquiladora no había respondido cuándo, a qué hora y quién hará los estudios que solicita la dependencia.
Dijo que desconoce si en realidad hay brotes de vómitos y diarreas en la población infantil de Baca, como consecuencia de la contaminación del agua; pero el problema de salud está a punto de quedar resuelto porque ya está casi listo el nuevo sistema de agua potable que se construyó en la parte norte del pueblo, cerca de la clínica del IMSS.- Joaquín Chan C.
Baca | Agua mala
Historia del caso
En marzo pasado un grupo de 200 vecinos que viven en el sur del municipio denunciaron que el agua potable que llega a sus casas es de color morado, negro o amarillo y sale “con pelusa y es apestosa”.
El alcalde de Baca, José Lara Ferrera, del PRI, corroboró que la contaminación provino de la maquiladora y el 6 de abril pasado ordenó la suspensión del abasto de agua potable al pueblo.
El 15 de abril pasado la Japay emitió su primer dictamen de la calidad del agua potable y dijo que no estaba contaminada por las aguas negras de la empresa, pero los vecinos no le creyeron.
Los vecinos empezaron a organizarse para exigir una solución al problema y lograron juntar al alcalde José Lara Ferrera; al director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde; y al diputado estatal Juan Centeno Sánchez, pero este último se mofó de las denuncias de contaminación.
Para mitigar el problema, la Japay mandó agua potable en pipas, pero el problema se agrava por reportes de vómitos y diarrea.

Crece internet en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

El aumento es mayor que en el resto del país
Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
El 52.3% de los yucatecos usa la computador para tareas  escolares
El 30% de los hogares tiene computadora y el 23.3% conexión a la red mundial
El 30 por ciento de los hogares en Yucatán ya tiene una computadora y el 23.3 por ciento una conexión a internet, revela una encuesta reciente del Inegi.
Aunque estas cifras son iguales al promedio nacional, Yucatán es una de las pocas entidades del país donde el crecimiento anual de computadoras con internet es de los más altos.
De 2010 a 2011, el número de casas con computadoras creció de 129,964 a 161,014, un aumento de 31,050 viviendas, equivalente al 23.8%, mientras que en el resto del país este incremento fue de 6.9%.
La computadoras con internet también crecieron significativamente. En 2010 habían en Yucatán 92,039 hogares conectados a la red. En 2011 la cifra se elevó a 124,304, una aumento de 32,264 casas, igual al 35%. En todo México, el incremento fue de 11.2%.-HERNAN CASARES CAMARA.

A la alza
De 2010 a 2011 Yucatán registró un aumento explosivo de computadoras conectadas a la red.
  • 30.2 es el porcentaje de hogares en Yucatán que tienen al menos una computadora.
  • 23.3 viviendas poseen una computadora conectada a internet en el Estado.
  • 23.8%  crece cada año el número de casas con computadoras en el estado de Yucatán.
  • 35% aumenta al año la conexión a internet en el Estado, según el Inegi.

Difícil batalla contra baches

Noticias de Yucatán ()

Sigue imparable el deterioro de las calles del Centro
Publicada: Martes, 7 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El plan emergente de bacheo que anunció la semana pasada el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco avanza lento en las calles del Centro Histórico de Mérida porque sigue en aumento el número de huecos y el deterioro de esas arterias.
La calle 52, del tramo de la 71 a la 59, es una clara muestra de la insuficiente atención a este problema en la ciudad porque todos los días surgen nuevos baches y los que existen se agrandan.
La calle 52 recibió un primer bacheo hace un mes cuando estaba intransitable por los enormes baches y hundimiento de las rejillas de las fosas pluviales, por el intenso tráfico de taxis foráneos que fueron asignados a dicha calle por la reubicación de paraderos por los trabajos del Centro. Sin embargo, el bacheo ya se deterioró y surgieron otros huecos por las lluvias y el paso vehicular.
A diario surgen más baches en esa calle y cada vez son más profundos y grandes, lo que causa problemas de tránsito y dañan la suspensión de los vehículos que circulan en esa arteria vial.
Con maniobras abruptas e inesperadas, los guiadores saltan los huecos del pavimento o esquivan las rejillas pluviales ya hundidas para que eviten caer en las fosas.
Pero lo más sorprendente es que el Ayuntamiento todavía usa escombro para tapar provisionalmente los baches, lo que indica que carece del material asfáltico y de personal humano para atender este problema urbano de los baches.
La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado entró al rescate del Ayuntamiento. Primero con el mejoramiento e iluminación del Centro Histórico con un millonario préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo y ahora con la repavimentación de calles del centro. Si no hubiesen los trabajo de rescate, el centro de Mérida quizá estaría peor que la calle 52.
La SOP ya bacheó los huecos y grietas del Paseo de Montejo.- Joaquín Chan.
En síntesis
Baches del centro. En la calle 63, de la 58 a la 50 hay varios huecos. El más grande es el que está frente a Chapur. Para amortiguar los daños a los automóviles el Ayuntamiento lo rellenó con escombro. En la 52 con 65 también hay varios huecos y el más grande está relleno de escombro.
En Circuito Colonias. En el tramo de Circuito Colonias, de la calle 64-B a la 66, hay varios baches hondos que sortean los conductores con maniobras temerarias.
En el sur. La calle 149 con 86 de la Emiliano Zapata Sur está muy “agujereada”

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada