Alistan el cambio en Ayuntamiento de Mérida

09 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha, alcalde electo, ayer en rueda de prensa
El alcalde electo Renán Barrera Concha informó que el martes pasado entregó al Ayuntamiento la lista de 40 personas que integran la Comisión de Transición.
Ese grupo, formado por ciudadanos yprofesionales de varios campos, se encargará de conocer las condiciones, programas y recursos de 26 dependencias. Harán su labor divididos en 4 equipos, e informarán públicamente el resultado de esa evaluación.






“Testigos sociales” del relevo 
Profesionales de varios rubros, en la entrega recepción
Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha (centro), alcalde electo de Mérida, en la rueda de prensa para informar de la presentación de la lista de 40 profesionales que integrarán el equipo de transición. Lo acompañan Lízbeth Estrada Osorio, síndica, y Alejandro Ruz Castro, quien fungirá como secretario
Investigadores, catedráticos, empresarios, ex funcionarios y profesionales de arquitectura, derecho, contabilidad,finanzas, medicina, ingeniería y otros rubros más integran la Comisión de Transición nombrada por el alcalde electo Renán Barrera.
Esos ciudadanos serán “los testigos sociales de calidad” que evaluarán las condiciones en que el actual gobierno municipal dejará a Mérida y sus comisarías.
En rueda de prensa en el hotel Holiday In para dar a conocer lo anterior, Renán Barrera dijo que anteayer envió al alcalde Omar Lara los nombres de los 40 integrantes de esa comisión, y le pidió que instruya a los funcionarios de la Comuna para que den a esos ciudadanos lainformación correspondiente.
Todavía no hay fecha para que ese grupo empiece su labor, falta fijar con el actual ayuntamiento el plan de visitas a las dependencias.
Renán Barrera dijo que confía en que el alcalde responderá y colaborará en ese proceso legal, el cual es un mandato establecido en el Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio.
El Artículo 10 de esa norma dice que las autoridades entrante y saliente empezarán la entrega-recepción en un plazo mínimo de diez días anteriores a la fecha de instalación del nuevo gobierno y toma de posesión de los nuevos ediles.
El artículo 11 indica a su vez que una vez que la autoridad competente, en este caso el Ipepac, reconozca a las autoridades electas, el futuro alcalde nombrará una Comisión de Transición integrada por los ciudadanos que él determine.
“Esa comisión —se añade— podrá realizar visitas de carácter informativo a las unidades administrativas, únicamente con el objeto de conocer el estado que guardan los programas, obras, acciones, proyectos, asuntos y recursos de cada unidad”.
Renán Barrera indicó que con el escrito enviado anteayer ya son cinco las ocasiones en que se dirige al alcalde Omar Lara para el acercamiento protocolario que es parte de la entrega-recepción.
En la rueda de prensa sólo acompañaron al alcalde electo Lizbeth Estrada Osorio y Alejandro Ruz Castro, futuros ediles que ocuparán los cargos de síndico y secretario, respectivamente. Ambos abundaron sobre el proceso de cambio de autoridad.
Explicaron que la legislación establece que deben crearse dos comisiones: De Transición y de Entrega-Recepción, cada una con funciones específicas. Esta última hará su labor una vez que el nuevo gobierno entre en funciones.

Incertidumbre jurídica estatal

Noticias de Yucatán ()

La falta del Diario Oficial del Estado afecta los procesos
Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Desde hace cinco semanas no se imprime el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y hay problemas para acceder a su información en su página de internet, declaró ayer el presidente del Colegio de Abogados, Ignacio Puerto Rodríguez.
—Esta situación afecta a la ciudadanía en general, no solo a los abogados o funcionarios públicos como se podría pensar —indicó.
Durante muchos años el Diario Oficial del gobierno se imprimía en el hoy desaparecido Diario del Sureste, luego con particulares, hasta hace unas semanas.
Puerto Gutiérrez manifestó que hasta hace cinco semanas se continuaba imprimiendo, además de que también se podía consultar al mismo tiempo por internet, en la página de ese medio de comunicación oficial.
Pero no se imprime desde hace cinco semanas, y al menos el lunes y martes de esta semana había problemas para acceder en internet, no se podía consultar la información oficial de ningunaforma, indicó.
El líder de los abogados consideró que esta situación genera una incertidumbre jurídica en la entidad, que puede causar perjuicios, porque muchos aspectos de los procesos dependen en gran parte de su publicación.
Pero además también corren plazos a partir de las publicaciones en el Diario Oficial, de ahí la importancia de saber cuándo y cómo se hacen las publicaciones, indicó.

Notarios yucatecos contra una iniciativa

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En una carta dirigida a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González; al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán y al Congreso del Estado, el Consejo de Notarios de Yucatán manifiesta su oposición al proyecto de iniciativa de reformas y adiciones a Ley del Notariado del Estado de Yucatán, a su reglamento, al Código Civil del Estado de Yucatán, a la ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán y al Código de Administración Pública del Estado de Yucatán.
La misiva, entregada ayer, señala que “en atención al oficio número CJ/DC/OC/0394/2012expedido por la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, de fecha 2 de agosto del presente año y recibido el día 3 de los corrientes, nos permitimos comunicarle lo siguiente:
“Que en reunión celebrada ex profeso con los notarios públicos del Estado el día de hoy (7 de agosto), por unanimidad se acordó informarle que no existe el consenso para la aprobación del proyecto de iniciativa de reformas y adiciones a Ley del Notariado del Estado de Yucatán, a su reglamento, al Código Civil del Estado de Yucatán, a la ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán y al Código de Administración Pública del Estado de Yucatán.
“En la reunión a que nos hemos referido, se acordó asimismo que el Consejo de Notarios delEstado de Yucatán comunique al Ejecutivo del Estado su inconformidad y oposición con las reformas propuestas, especialmente en lo que se refiere al protocolo abierto y cerrado, a los efectos del aviso definitivo, al monto de la garantía, a la transferencia de facultades de la Consejería Jurídica y las del propio Consejo de Notarios como Órgano Autónomo, al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán; ya que resultan inoperantes, contradictorias y fuera de contexto legal alguno, solicitando atentamente no se presenten al Congreso del Estado dichas iniciativas de reformas.
“Todo lo anterior, con fundamentos en el artículo 117 fracciones I y III de la Ley del Notariado del Estado de Yucatán y el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Congreso del Estado rediseña su página digital

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con secciones novedosas, información jurídica actualizada y una vinculación con las redes sociales, el Poder Legislativo de Yucatán cuenta con un nuevo diseño de su página web www.congresoyucatan.gob.mx
Como parte del Sistema Integral Legislativo del Estado de Yucatán (Siley) se renovó el portal del Congreso local con un diseño más amable en la búsqueda de información de leyes, reglamentos y dictámenes.
Se generaron cinco grandes áreas que son Institucional, Legislación, Auditoría Superior, Difusión y Contacto con la Ciudadanía y se crearon apartados nuevos como la Biblioteca Digital, Ubica a tu diputado y el Canal del Congreso Yucatán.
En “Institucional” hay información sobre los valores del Legislativo, quiénes son los 25 diputados locales, la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mesa Directiva yComisiones Permanentes, así como la agenda de actividades.
En el área de “Legislación” se pueden consultar la Constitución Política del Estado, leyes y reglamentos estatales, así como los dictámenes de las normas aprobadas por el Pleno del Congreso local.
En “Auditoría Superior” están contenidos el marco legal de la fiscalización, cuentas documentadas, entidades fiscalizadas, Sistema de Contabilidad e información de interés de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
En “Difusión” se ubica la sala de prensa virtual del Congreso del Estado con boletines informativos de las actividades legislativas.
También cuenta con el Canal del Congreso Yucatán a través del cual se transmiten las sesiones del Pleno y Comisiones Permanentes, así como producciones de vídeo con información del trabajo de la LIX Legislatura local.
Siempre en el área de Difusión se puede consultar la Biblioteca Digital en la que se alojan el Diario de los Debates y la Gaceta Legislativa en sus respectivas versiones electrónicas.
De igual manera, existe un vínculo para que planteles educativos puedan solicitar visitas escolares guiadas al recinto del Poder Legislativo, un programa dirigido a estudiantes de educación básica, media superior y superior.
En “Ubica a tu diputado” se localiza información de los legisladores: filiación partidista, comisiones a las que pertenecen y un espacio para hacerles llegar comentarios.
Otras de las novedades es la vinculación de la página web con las cuentas del Congreso yucateco en las redes sociales más populares como son Twitter, Facebook, You Tube y Flickr.
Apartados adicionales son el Digestum, el sistema de consulta de la normatividad vigente que se desarrollo junto con el Poder Judicial del Estado de Yucatán; Historia del Palacio Legislativo y Transparencia.

Avance del 90% en el cableado subterráneo

Noticias de Yucatán ()

Se hacen pruebas antes de retirar el cableado aéreo
Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A fin de concluir los trabajos de cableado subterráneo en el Centro Histórico de Mérida, autoridades estatales, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes de las empresas constructoras acordaron incrementar el número del personal destinado a estas labores, cuyo avance general es del 90%.
En un recorrido nocturno el pasado martes por las principales calles del zócalo meridano, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el superintendente de la zona Mérida de la CFE, Arturo Escorza Sánchez, y el presidente de la delegación local de al CMIC, Víctor Castillo Espinosa, constataron el desarrollo de la etapa final de esas obras de electrificación.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que estos trabajos marchan de acuerdo con lo programado y se desarrollan de manera coordinada con la CFE para concluir lo más rápido posible pero siempre, dijo, garantizando la seguridad de los trabajadores, toda vez que manejanlíneas de conducción de alto voltaje.
“La mayoría de los trabajos los hacemos en jornadas nocturnas para no interrumpir el tránsito vehicular y el suministro de energía a los negocios. Hasta la fecha tenemos un avance del 90%, por lo que prácticamente lo que nos queda pendiente es finalizar las pruebas y adecuaciones del sistema subterráneo para desmantelar el aéreo”, apuntó.
En total son 28 calles y tramos en los que se realizan labores de transición de cableado aéreo al subterráneo, tareas en las que participan las empresas Chaza Constructora y EMG Electromecánicos del Sureste en coordinación con la CFE.
Hasta el momento se han retirado más de 2,600 metros lineales de cables, principalmente de baja tensión.
A su vez, Escorza Sánchez destacó el esfuerzo hecho por las autoridades estatales para librar de cables y postes al Centro Histórico de Mérida y reiteró la disposición de la paraestatal para finalizar las obras con las menores afectaciones tanto para usuario como para quienes transitan por las principales calles de esta capital.
El recorrido de ambos funcionarios con los empresarios constructores abarcó las calles 61, 63, 64 y 65, en donde las labores de transición de las líneas de baja y media tensión ya están listas, pero en las que la CFE realiza actualmente algunas pruebas y adecuaciones antes de desmantelar el sistema aéreo.
De manera particular, supervisaron la calle 63 entre 62 y 64 en donde ya se retiraron postes y cables aéreos, trabajos que se extenderán en breve a calles aledañas.
En el recorrido también participaron el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Jorge Quijano Lizama y el director de Construcción del mismo instituto, José Luis Albornoz Góngora.

El préstamo de piezas entre los museos, habitual

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Aún no se decide cuantas piezas que se exhiben en el MuseoRegional del Palacio Cantón se trasladarán al nuevo Museo de la Cultura Maya
 Aún no se define la cantidad y tipo de piezas arqueológicas que serán retiradas del museo del Palacio Cantón para llevarlas al Gran Museo del Mundo Maya que se construye en Mérida, dijo Eduardo López Calzada, director del Centro Regional del INAH.
-La selección de las piezas y el proceso para enviarlas al nuevo recinto está en manos de la Dirección de Museos de eseinstituto y el gobierno estatal, mediante un convenio entre ambos -añadió.
-En el INAH es habitual prestar piezas prehispánicas e incluso darlas en comodato para exhibiciones tanto en el país como en el extranjero -indicó. Por tanto es normal que se quiera enviar parte del acervo del Palacio Cantón al moderno edificio que se construye junto al Centro de Convenciones Siglo XXI.
En el Museo Regional ubicado en el Palacio Cantón se averiguó que hay en exhibición unas 700 piezas, las más grandes de ellas están en la planta baja, y son las primeras que captan la atención del turista que lo visita.
En las bodegas de ese edificio hay muchas piezas más, gran parte de ellas son de cerámica precolombina.
Actualmente hay piezas del acervo del Palacio Cantón en exhibición en museos de Estados Unidos y Sudamérica.
López Calzada fue entrevistado en relación con las versiones sobre el presunto desmantelamiento del Museo del Palacio Cantón para enviar piezas al Gran Museo del Mundo Maya, donde se haría el próximo “Informe Ciudadano”, de Ivonne Ortega.- Hansel Vargas Aguilar.
INAH | Resguardo
Ese instituto desmintió un presunto desmantelamiento del Palacio Cantón.
El acervo, protegido.
El INAH indicó que en todos los préstamos de piezas hay procesos que garantizan que se patrimonio esté resguardadao y protegido durante su exhibición.
Es parte del trabajo
El préstamo de piezas a otras entidades es parte de la tarea ordinaria del INAH. Hasta ahora no se han elegido las que enviarán al nuevo museo.

Certificación al habanero

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Ivonne Ortega Pacheco gobernadora, Enriqueta Molina Macías, directora general de Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), y Nancy Santana Buzzy, durante la entrega de las semillas
La coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado difundió ayer un comunicado en el que afirma que, por primera vez, seis de las ocho variedades de chile habanero desarrolladas por expertosdel Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) figuran en el catálogo nacional de variedades vegetales, tras recibir la distinción correspondiente del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics).
Al atestiguar la entrega de dicha certificación, añade el boletín, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco felicitó al grupo de investigadores liderado por la doctora Nancy Santana Buzzy, quienes hace 15 años comenzaron a formular un plan de rescate y resguardo del material genético de chile habanero para conseguir una mejor variante.
Las semillas certificadas corresponden a las variedades: Mayan Ba’alché, Mayan Ek, Mayan Kauil, Mayan Kisin, Mayan Chan y Mayan Kiin, que están pensadas para distintos usos comerciales y pueden utilizarse en las industrias alimentaria, farmacológica, de cosméticos e inclusive militar.

Mercado de Santiago, ejemplo de las deficiencias en los servicios públicos

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 9:20 am  |  Mérida
El popular mercado de Santiago es otro ejemplo de las deficiencias que hay en los servicios públicos de la ciudad. Desde hace cinco días unas 50 bolsas y otros recipientes de basura se acumulan a las puertas del depósito de desechos de ese centro de abasto, a la vista de locatarios, clientes y turistas, quienes se quejan por la contaminación y el mal olor que ello ocasiona.
Vendedores del lugar indicaron que por el tiempo transcurrido miles de gusanos brotan de esos desperdicios y se arrastran hasta los puestos donde se ofrecen diversos productos. Para combatirlos, destinan parte del tiempo a barreros rumbo al sitio de donde salieron.
Los entrevistados indicaron que la empresa Servilimpia es la encargada de retirar la basura en ese mercado, pero desde hace tiempo que falla en la regularidad con la que debe hacerlo.
Se observó que en ese tiradero de desechos hay unas 25 bolsas verdes con el emblema del Ayuntamiento así como nueve tambores y otros 15 recipientes en los cuales rebosan los desperdicios.
Otra queja de los locatarios es que el Ayuntamiento dejó de lavar los pisos en la zona donde se ofrecen carnes, verduras, frutas y flores. Y las paredes de ese lugar tienen telarañas


Mercado con instalaciones de mala calidad
Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 9:30 am  |  Mérida
Otro de los problemas que afectan al mercadode Santiago es la mala calidad de sus instalaciones, según informan locatarios de ese lugar.
Indicaron que el sábado pasado se desfondó una alcantarilla y una persona cayó en suinterior, quedando sumergido hasta el pecho entre el lodo pestilente.
Varias personas socorrieron al infortunado peatón, entre ellos Juan Camargo García,vendedor de pollos del lugar, quien le dio cubetas de agua para que se lavara el cuerpo. Después, el accidentado fue en busca de auxilio médico.
Los entrevistados aseguran que después de ese accidente dos vehículos quedaron con las llantas atoradas en ese mismo agujero, pues este se localiza en la zona de estacionamiento. Y deploran que la única respuesta del Ayuntamiento fuera colocar un letrero de advertencia en vez de reparar la falla.

Encharcamientos y malos olores 
"Ernesto" no altera las actividades en centros de abasto
Publicada: Jueves, 9 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Encharcamientos y malos olores fueron los efectos de “Ernesto” en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, situación que, sin embargo, ya es habitual en esos sitios cuando llueve.
Los comerciantes del San Benito se quejan de la deplorable situación del centro de abasto -que los afecta a ellos y a sus clientes-, pero dicen que no es su culpa pues las autoridades son las responsables del abandono y descuido que prevalece en estos mercados
-Se está metiendo la lluvia y las autoridades no hacen nada, pasan las temporadas y es lo mismo, cuando la lluvia pasa afuera aquí adentro continúa y no hay manera de que lo podamos evitar, por eso se forman los lodazales -expresó Rosa Peniche Escalante, locataria del San Benito.
En el Lucas de Gálvez las condiciones no son diferentes, pues los charcos que ocasionan las goteras generan malos olores y ahuyentan a los clientes, ocasionando que las ventas de los comerciantes se vean afectadas de manera considerable.
-Siempre que llueve nos inundamos -señaló Joaquín Chan Durán. Hasta ahora, la lluvia entra por los costados del mercado, pero cuando arrecia entra por las cuarteaduras del techo y rebosan las coladeras, generando un olor desagradable que afecta todo el mercado.
-Esto es un verdadero riesgo sanitario, pues hay que tener en cuenta que aquí se manejan alimentos que si se contaminan pueden causar alguna enfermedad a las personas que los consumen -añadió Chan Duran.
Por otra parte, los chubascos que cayeron de forma intermitente la mañana de ayer no impidieron que continúen los trabajos en las calles del Centro Histórico.
En la calle 65 entre 56 y 58, los obreros no detuvieron sus labores a pesar de las condiciones climáticas y la obra sigue en desarrollo.
Los trabajadores se manifestaron optimistas, pues consideraron que el mal tiempo no retrasarían sus labores.
Sin embargo, no señalaron una fecha para concluir su labor.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada