Mama sería el único municipio con extraordinaria

11 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

* Otros comicios, por empate o una casilla anulada
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Todo parece indicar que sólo en el sureño municipio de Mama se convocará a elecciones extraordinarias municipales, lo cual se determinaría hoy sábado.
De acuerdo con las tendencias y resoluciones emitidas por los magistrados electorales estatales, la prioridad es clarificar los resultados.
Estaba previsto que anoche sesionara el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa para sacar el último paquete de impugnaciones de elecciones municipales, pero se pospuso para hoy.
Diego Barbosa Lara, presidente de este Tribunal, informa que suspendieron la sesión de anoche, porque fue necesario hacer más requerimientos a tres Consejos Electorales Municipales.
“Preferimos ser más exhaustivos en el estudio de los expedientes, sustentarlo debidamente y con mayores elementos, por eso decidimos hacer más requerimientos, antes de emitir las sentencias”, indicó el magistrado presidente.
Entre las impugnaciones que se pretendían resolver anoche, se encuentra el caso de Mama, donde .
En ese caso, hasta algunos consejeros municipales coinciden en que es inminente la elección extraordinaria en esa población, aunque que no están autorizados para hacer pública su opinión.
Indican que habría comicios extraordinarios primero porque el PRI y el PAN empataron con 927 votos, es decir no hay ganador.
Además, si al resolver la impugnación, los magistrados anulan una de las tres casillas, sería suficiente para convocar a otra elección.

Más juicios de revisión 
Aún quedan nueve impugnaciones para el Tribunal
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El caso de Seyé (foto), donde resultaron quemadas las boletas, estará bajo la lupa del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado
Como parte de la jornada de ayer, el Tribunal deJusticia Electoral y Administrativa del Estado recibió cinco recursos de juicios de revisión y suspendió la sesión prevista por la noche, “a fin de ser más exhaustivos”, informó Diego Barbosa Lara, presidente de ese colegiado.
Barbosa Lara informó que el Tribunal a su cargo sesionará hoy para resolver otras nueve impugnaciones, que podrían terminar en la Sala Regional del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación, con sede en Xalapa, Veracruz.
Explicó que en el caso de los expedientes de revisión, éstos los presentó el PRI ayer por la tarde contra los fallos del Tribunal local, que ratificó el pasado lunes por la noche los triunfos del PAN en cinco municipios.
Recordó que en total fueron nueve casos que resolvieron, los otros cuatro fueron a favor del PRI, y esperaba que también el PAN solicitara la revisión de estos casos.
El plazo para pedir la revisión de estos nueve casos en Xalapa se terminó ayer a la medianoche.
Anteriormente, tanto el PAN como el PRI promovieron ocho recursos de revisión contra los primeros fallos del tribunal local, por lo que hasta ayer por la tarde sumaban ya 13 y podrían ser más.
Así, aumentaron a 13 los juicios de revisión que promueven los partidos ante la Sala Regional con sede en Xalapa, contra fallos de los magistrados yucatecos.
En otros asuntos del Tribunal, Barbosa Lara informó que hoy sesionarán de nuevo para sacar las últimas impugnaciones de las elecciones en los municipios de Acanceh, Chemax, Mama, Oxkutzcab, Tahdziú, Tekax, Temax, Valladolid y Seyé.
De todos esos, el caso que más llama la atención es el de Mama, que podría ser el único municipio donde tendrían que repetirse las elecciones, porque oficialmente no hay ganador, el resultado fue un empate de 927 votos para el PAN y una cantidad similar para el PRI.
Además, esa misma elección de Mama fue impugnada por el PAN, y con una sola de sus tres casillas que los magistrados decidan anular sería causal suficiente para convocar a elecciones extraordinarias en ese municipio.-

Política y fe en San Sebastián

Noticias de Yucatán ()

Fallida reunión de priistas y panistas por un gremio
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Jóvenes corren para no ser alcanzados por la tira de petardos que estallan en la entrada del gremio de matarifes en San Sebastián
Las calles del barrio de San Sebastián retumbaron ayer con el arsenal de petardos, largas hiladas, voladores, música de jarana y el paso de un contingente de caballos que acompañaron a los gremios de los matarifes que organiza cada año el polémico líder Juan Carlos Herrera Chalé, “Calín”.
La mezcla de lo religioso con lo político inyectó mayor interés a este festejo meridano, aunque ayer fracasó el intento de “Calín” de juntar a los políticos y autoridades del PRI con las electas del PAN, que el próximo 1 de septiembre asumirán el control del Ayuntamiento de Mérida.
Ayer sólo asistieron la síndico, María Elizabeth Vargas Aguilar; el director del rastro municipal, Igor Aguilar Castillejos, y el secretario general de la CTM en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan.
“Invité al alcalde electo, Renán Barrera (PAN), pero no vino”, dijo “Calín”.
Los gremios de los matarifes es un festejo muy esperado y ayer reunió a unas 800 personas que caminaron en procesión del ex rastro a la iglesia La Asunción.
El jolgorio siguió en la noche con la quema de fuegos artificiales y un baile.
Hoy se cierra con un megaconvivio.

A trabajar también con el PAN 
Carlos Herrera afirma que no espera problemas
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En un receso de su ajetreado día por los gremios de su barrio San Sebastián, Juan Carlos Herrera Chalé, conocido como Calín, habló de política, de la golpiza de ciudadanos que le atribuyen en el paso deprimido y de sus procesos penales.
Calín no oculta su militancia priista. Su camioneta Lobo color dorado con placas de Quintana Roo lleva todavía pegada la propaganda del PRI y del gobernador electo Rolando Zapata Bello.
¿Esperas alguna revancha política ahora que el PAN gobernará Mérida?, preguntó el reportero.
“No tengo ningún temor de que ocurra”, respondió. “No creo que se mezclen cuestiones laborales con las políticas”.
“El sindicato será muy respetuoso con la nueva administración municipal”, enfatizó. “No es la primera vez que trabajaré con autoridades del PAN. Hemos trabajado bien con Ana Rosa Payán, Patricio (Patrón), Xavier (Abreu) y hasta venían a nuestro gremio. El que nunca vino fue César Bojórquez”.
Herrera Chalé dijo que como ciudadano y directivo del Sindicato de Matarifes espera que las autoridades electas de Yucatán y de Mérida trabajen bien y su mejor deseo es que tanto el gobernador (Zapata Bello, del PRI) como el alcalde de Mérida (Renán Barrera Concha, del PAN) tengan un buen desempeño para el bien de la ciudadanía yucateca.
Como cada año, durante los gremios, Calín lució ayer la gruesa cadena y medalla de oro con el emblema del sindicato de matarifes y el anillo que heredó de su famoso tío Carlos “El Calvo” Chalé.
Como organizador principal del gremio, Calín encabezó la procesión, rezó en la iglesia y cantó los estribillos del gremio. Lo acompañaron sus familiares y la lideresa del sindicato nacional de matarifes, Gloria Carrillo Salinas, quien vino exprofeso de la ciudad de México para participar en el festejo.
Calín informó que hasta el momento ningún juez penal le ha dictado sentencia ni condenatoria ni absolutoria. Sigue confiado en que no le comprobarán los delitos que le atribuyen por la golpiza del 4 de julio de 2011.
“En el proceso federal no se ha presentado a los careos la senadora Beatriz Zavala (del PAN, quien lo denunció de lesiones). Ya reprogramaron tres veces el careo y espero que la próxima sí vaya”.

Atribuyen un fallo en Diario Oficial a “Ernesto”

Noticias de Yucatán ()

"Ya está resuelto", dicen sobre el acceso al Diario Oficial
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En el caso de las fallas en el acceso al Diario Oficial del Estado vía internet, Sergio Cuevas González, consejero jurídico del Gobierno del Estado, reconoció que tuvieron problemas, pero aclaró que fue debido al huracán “Ernesto”; sin embargo, aseguró, ya está todo resuelto.
Referente al rechazo de los notarios públicos a la reforma de Ley del Notariado, el funcionario expresó que todavía no la turnan al Congreso del Estado, porque están en el proceso del consenso.
El jueves informamos de las quejas del Colegio de Abogados debido a problemas para acceder por internet al Diario Oficial estatal y del rechazo unánime de los notarios a las reformas de la Ley del Notariado.
En el caso del Diario Oficial, Cuevas González recordó que hoy se manejan documentos digitales y la firma electrónica ya no se imprime.
Señaló que el Diario Oficial tiene reconocimiento nacional, pues es el único del país que se maneja vía electrónica y tiene la misma validez que una versión escrita. Reconoció que hubo problemas, pero fue debido al huracán “Ernesto”, aunque ya todo se resolvió.
Cabe precisar que el huracán pasó por la Península el miércoles y las quejas porque no había acceso fueron lunes y martes, dos días antes del paso del meteoro; incluso la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que no se afectó ningún servicio público.
En el caso de la reforma de ley, el consejero jurídico dijo que aún trabajan con los notarios analizando las propuestas. En relación con la transferencia de funciones sobre la actividad notarial al Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, precisó que en todo caso son atribuciones que hoy tiene la Consejería y no los notarios.
Añadió que en total son 23 propuestas de cambios, una o dos en que los notarios tienen dudas y, como siempre, se analizarán los planteamientos que el Consejo de Notarios ha hecho.

Premian a nueve organizaciones

Noticias de Yucatán ()

Entregan el Premio Yucatán a la Calidad 2011 a lo mejor
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con la entrega del Premio Yucatán a la Calidad 2011 a un total de nueve organizaciones, la entidad llegó a 93 empresas, dependencias gubernamentales y organizaciones educativas galardonadas en esta administración, por la mejora continua de sus procesos, “vitales para responder a las exigencias ciudadanas”.
“Hemos estandarizado y certificado 127 procesos de administración pública, empezando por las audiencias ciudadanas y el trabajo de gabinete, y hemos logrado que esas certificaciones se traduzcan en más oportunidades para nuestros jóvenes, los empresarios y los emprendedores”, subrayó.En el desayuno ofrecido a los galardonados, Herbé Rodríguez Sahuí, titular del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), señaló que en la presente gestión se llevaron a cabo 173 consultorías que derivaron en la certificación ISO 9001-2008 de más de 60 procesos en dependencias públicas y privadas, lo que llamó la atención de los estados de Campeche y Quintana Roo, por lo cual el INICC prestó sus servicios de asesoría en esas entidades.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco elogió a quienes a lo largo de este quinquenio “han apostado a la calidad como una filosofía cultural y productiva, porque eso garantiza la satisfacción de clientes o usuarios”.
“En Yucatán hemos realizado 523 eventos de capacitación, llevamos 23,115 personas capacitadas, que reflejan 112,890 horas hombre de trabajo efectuadas”, indicó.En el evento, la gobernadora entregó los reconocimientos a las organizaciones que se distinguieron en alguna de las seis categorías.
Las organizaciones premiadas son: Constructora Proser, Representaciones y distribuciones electromecánicas del Sureste, National Soft México, Puesta a Punto, el Instituto Tecnológico de Mérida, la dirección de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad división Cancún y el Call Center de la CFE.Estuvieron presentes, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el magistrado, Santiago Altamirano Escalante y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.
La mandataria recibió un galardón del INICC “en reconocimiento al respaldo otorgado para impulsar la calidad de los servicios ofrecidos en su administración”.

Se alistan piezas para el Museo del Mundo Maya

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, y el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, escuchan con atención las explicaciones del coordinador del proyecto museográfico, José Ortiz Lanz
Osamentas encontradas en cenotes, ornamentos de ceremonias fúnebres hallados en zonas arqueológicas, así como estelas que alguna vez engalanaron ciudades prehispánicas y que actualmente se encuentran en el Museo Regional de Antropología se sumarán en breve a las piezas que formarán parte de los vestigios expuestos en el Museo del Mundo Maya, anunciaron autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, recorrieron las instalaciones del Palacio Cantón, donde se concentran los trabajos para seleccionar las piezas que serán trasladadas al gran Museo, en calidad de comodato.
El trabajo de los especialistas radica en seleccionar de entre más de mil piezas históricas que tiene en su haber dicho recinto, para conocer cuáles de ellas serán trasladadas y posteriormente apreciadas por los turistas locales, nacionales y extranjeros en la sala de exposiciones del Museo del Mundo Maya.
Acompañada del director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), Jorge Esma Bazán, la mandataria escuchó las apreciaciones del coordinador del proyecto museográfico, José Ortiz Lanz, quien subrayó la importancia de incluir en la muestra del Museo del Mundo Maya una variedad interesante de vestigios, tales como vasijas, utensilios de caza e incluso una de las pocas estelas circulares que existen.
Entrevistada después del recorrido, Ivonne Ortega destacó la relevancia de contar con un sitio exclusivo para resaltar el legado de los ancestros Mayas.”La exposición de la cultura maya nunca había tenido un lugar que fuera hecho para exponerla, el Palacio Cantón fue creado para otra condición, todavía no hemos cerrado la cifra de las piezas que estarán en el Museo del Mundo Maya, todas las piezas son de gran valor, de acuerdo con los tiempos de curación de las piezas comenzará su traslado”, recalcó.En la visita guiada por Abraham Guerrero Escobar, director del museo ubicado en lo que anteriormente fuera el Palacio Cantón, la gobernadora admiró figuras prehispánicas como el Chac Mool, deidades talladas en piedra, así como una selecta colección de vasijas que, suponen los investigadores, fueron utilizadas por habitantes de ciudades mayas mucho antes de la llegada de los españoles.
Sobre los avances del Mundo Maya, Esma Bazán comentó que la obra marcha conforme a lo estipulado, tanto en su parte exterior y la estructura de la Ceiba, como en la sala de cine de gran formato.”Tenemos que concluir los estudios para conformar una colección que vaya acorde a la explicación de la cultura Maya que deseamos mostrar a los visitantes”, finalizó.
Piezas para el Museo
Objetos selectos. José Ortiz Lanz, coordinador del proyecto museográfico, subrayó la importancia de incluir en la muestra del Museo del Mundo Maya una variedad interesante de vestigios, como vasijas, utensilios de caza e incluso una de las pocas estelas circulares que existen.
Acordes. En cuanto a la selección de piezas, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, dijo que se tienen que concluir los estudios para conformar una colección que vaya acorde con la explicación de la cultura Maya que se desea mostrar a los visitantes.

No ratifican a consejeros electorales

Noticias de Yucatán ()

Sólo uno deja entrever que se inconformaría
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los tres consejeros electorales estatales que buscaban su ratificación fueron rechazados de manera unánime por los diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Salvo Néstor Santín Velázquez, quien dejó entrever que se podría inconformar, Ariel Aldecua Kuk y Fernando Bolio Vales parecieron aceptar la resolución de los diputados del PRI y el PAN.
Ante esta situación, ahora el Congreso deberá proceder a elegir a tres nuevos consejeros y sus suplentes, entre los 19 candidatos que se han enlistado, a más tardar el próximo lunes 20.
En la sesión de la Comisión, José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, fue el primero en proponer que no fueran ratificados los consejeros, con el afán de ciudadanizar y profesionalizar más al Consejo Electoral.
Le siguió Carlos Pavón Flores, legislador del PRI, al manifestar también que es necesario “refrescar” al Consejo; “además, entre los otros dos que se quedan hay experiencia, por lo tanto, no deben ser ratificados”.
Adolfo Calderón Sabido, también del PRI, hizo un reconocimiento a los tres consejeros porque hicieron un buen papel en su periodo, pero consideró que es necesario que este Instituto cuente con nuevos integrantes.
Martha Sánchez Góngora, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que “para dar a la ciudadanía un instituto electoral renovado, que responda a los retos y nuevos desafíos de la democracia en el estado, lo mejor es no ratificarlos”.
Según se informó en el Congreso, los diputados manejaron tres escenarios.
Añadieron que anteanoche discutían la posibilidad de ratificar a todos, pero hubo una fuerte resistencia por ratificar a Bolio Vales y otros contra de Santín Velázquez.
Se planteó ratificar sólo a Aldecua Kuk, pero al final decidieron que a ninguno.
Entre los puntos medulares por los que se tomó esta decisión destacan:
“Con base en el informe de actividades presentado, los consejeros se desempeñaron con apego a los lineamientos que rigen la actuación de sus funciones, pero no fue posible determinar con exactitud sus aportaciones o propuestas concretas para fortalecer a la institución.
“Tampoco aportaciones que hubiesen hecho, para mejorar los procesos y permitiesen evaluar su desempeño, lo cual, a criterio de este órgano, era fundamental para su evaluación”
Opinan los consejeros
Bolio Vales dijo ser respetuoso de los Poderes del Gobierno, se siente satisfecho por dejar un instituto sólido y de referencia nacional.
Agradeció a la sociedad la oportunidad que le dio de servir en el Consejo y a sus compañeros consejeros la confianza que le dieron para conducir el Consejo.
Santín Velázquez consideró que la ratificación o no de los consejeros no es una decisión que puedan adoptar de manera discrecional o arbitraria los diputados y de eso hay jurisprudencia de la Suprema Corte y del TRIFE.
Dijo que respeta institucionalmente la decisión, pero se reserva el derecho de ejercer las garantías que el marco constitucional local y federal contemplan, y esperará los acuerdos del pleno del Congreso.
Indicó que sólo una decisión que favorezca a aspirantes, cuyo perfil incluya la honorabilidad, imparcialidad y capacidad, justificará el acuerdo que adopte el Pleno.
Aldecua Kuk señaló que durante el tiempo que fungió como consejero puso todo su esfuerzo, responsabilidad y profesionalismo para sacar adelante al Instituto, siempre se condujo bajo los principios rectores de independencia e imparcialidad.
Señala que si los diputados decidieron renovar a los consejeros, espera que sean los más convenientes para la institución, y que siempre será respetuoso del marco legal y consciente de que la no ratificación era una posiblidad.- David Domínguez Massa
No ratifican a tres consejeros Están en el cargo desde el 25 de julio de 2006 y su periodo se acaba el 30 de noviembre
Llegó al consejo propuesto por el Sindicato de Jubilados y Pensionados Henequeneros, y se dijo que lo apoyó el PAN.
En este proceso electoral se hizo notar por el escándalo que protagonizó al ser acusado por su colega Néstor Santín Velázquez por permitir la intromisión del gobierno del Estado en la designación de funcionarios electorales que tendrían una activa participación en la organización de las elecciones, aunque siempre lo negó. Desde que inició su periodo de seis años, fue electo entre sus compañeros consejeros como presidente de este órgano colegiado y, por lo visto, así terminará su periodo.
Fue propuesto por la Universidad Modelo, donde es catedrático, y en su caso se mencionó que recibió apoyo del PRI.
Siempre se le consideró “el poder detrás del trono”, porque demostró que tiene el mayor conocimiento y control sobre los procesos y el funcionamiento del instituto electoral, incluso ayer, en el Congreso, un diputado del PRI manifestó en la sesión que fue quien demostró ser “el mejor preparado”.
También se le vinculó desde el principio con el gobernador electo, Rolando Zapata Bello, de quien a una pregunta de una diputada del PAN declaró que fueron compañeros de generación en la Facultad de Derecho.
A él lo propuso la organización de transportistas Untrac, y se dijo que quien lo apoyó para llegar al Consejo fue el PRD.
Se le consideró siempre como el contrapeso dentro de este órgano colegiado, incluso así lo mencionaron ayer en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se acordó no ratificar a ninguno de estos consejeros.
El consejero Santín denunció públicamente que algunos funcionarios electorales serían designados ilegalmente por el gobierno del Estado, según le confesó el presidente del Consejo, quien lo negó, a pesar de que luego en una sesión pública se lo reiteró delante de los demás consejeros.

El PAN combatirá el remate de las 72,943 luminarias

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El PAN explora la posibilidad de interponer una controversia constitucional y una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, además de una denuncia penal, contra el Ayuntamiento de Mérida por su propuesta para subastar casi 73,000 luminarias, sin la autorización del Cabildo, informa el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García.
Hoy en la tarde (por ayer), nos reuniremos con un equipo de abogados especializados en el tema para considerar la posibilidad de ampliar las vías jurídicas que puedan frenar esa medida, añade Canto García.
Anteayer, sin la autorización de las dos terceras partes del Cabildo como marca la ley y en medio de una operación llena de dudas, el alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco anunció la subasta pública de 72,943 luminarias de vapor de sodio de alta presión que son parte de las 82,000 lámparas de ese tipo que la Comuna suplió por otras de inducción magnética.- HERNÁN CASARES CÁMARA

En síntesis
Las luminarias
El escándalo de las luminarias del Ayuntamiento de Mérida comenzó el 15 de enero de 2011, cuando el Cabildo en pleno aprobó la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de cambiar las 82,000 luminarias de vapor de sodio por otras de inducción magnética, con el argumento de que se lograría un ahorro y mejor iluminación.

Denunciarán al primer edil 
Podría haber, además, un juicio de controversia
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Parte del cambio de luminarias en Paseo de Montejo en 2011
El coordinador de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, Luis Canto García, informa que hoy sábado esos ediles interpondrán una denuncia en el Ministerio Público contra el alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco, por su pretensión de subastar casi 73,000 luminarias del alumbrado público sin la autorización del Cabildo.
La denuncia se haría extensiva al secretario de la Comuna, Julio César Ávila Novelo, y al director de Administración, Rubén Antonio Jiménez Ávila.
Además de la denuncia penal, los regidores podrían interponer también un juicio de controversia constitucional y una denuncia ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para frenar esa subasta prevista para el 20 de agosto.
-Queremos explorar todas las vías jurídicas y para eso nos reuniremos con un equipo de cinco abogados especializados -dice Canto García.
El jueves los regidores del PAN entregaron al alcalde interino una petición por escrito para frenar esa subasta, porque, según ellos, viola la ley al no haber sido aprobada por las dos terceras partes del Cabildo.
El alcalde no ha respondido a nuestra petición, dice el coordinador de los regidores. Por el contrario, mantiene su posición de llevar a cabo la subasta “porque, de acuerdo con él, ya está aprobada por el Cabildo. Pero eso es una desfachatez, esa aprobación nunca ha existido”, dice Luis Canto.
Por cierto, el aviso de esta subasta, publicado en el Diario Oficial el jueves, informa que la base para el remate será de $5.076,832, IVA incluido, y que para presentar una postura será necesario cubrir de contado dos terceras partes de esa cantidad, es decir, $3.384,554. De este modo, se reducen artificialmente las posibilidades de participar en la subasta.
Simulación
Ayer publicamos que varios regidores de Acción Nacional creen que la subasta es sólo una forma del Ayuntamiento de Mérida para esconder el hecho de que las luminarias no existen, están simulando su venta y las autoridades prefieren violar la ley a enfrentar una posible demanda de la próxima administración por el robo de esas lámparas.
Originalmente las luminarias de vapor de sodio de alta presión, desconectadas por el Ayuntamiento para sustituirlas por lámparas chinas de inducción magnética supuestamente ahorradoras, serían alrededor de 82,000, pero en el aviso de subasta del jueves, el Ayuntamiento sólo ofrece en venta 72,943, nueve mil luminarias menos.- Hernán Casares Cámara
El caso Luminarias
Ayuntamiento de Mérida
El escándalo de las luminarias del Ayuntamiento de Mérida comenzó el 15 de enero de 2011, cuando el Cabildo en pleno aprobó la propuesta de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de cambiar las 82,000 luminarias de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras de inducción magnética, supuestamente más ahorradoras. Según la alcaldesa, con el ahorro en el pago de la luz a la CFE que se lograría con las nuevas lámparas se podría pagar el costo de su arrendamiento financiero en cinco años. Central 9 investigó el caso y descubrió que la Comuna adquirió esas lámparas, hechas en China, a un precio 40% más caro que las ofrecidas por otras opciones.
Además, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán denunció que esas lámparas iluminaban menos que las anteriores y su colocación no es permitida por la legislación vigente sobre alumbrado público en el país. El Ayuntamiento tampoco ha podido acreditar el ahorro económico de las nuevas lámparas ni publicado los términos del contrato de arrendamiento.

Firman un convenio especial

Noticias de Yucatán ()

Se promoverá el respeto a derechos de discapacitados
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Comisión de Derechos Humanos del Estado  de Yucatán (Codhey) y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Yucatán firmaron un convenio de colaboración, el primero de su tipo en el país, a fin de realizar acciones que permitan la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, señaló que se han realizado acciones encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad, pero falta mucho para lograr el respeto de sus derechos humanos, pues aún se enfrentan a limitantes en la calidad de servicios básicos.
Entre los objetivos del convenio, que tendrá vigencia de un año, están realizar acciones de capacitación, educación, promoción, protección e información en materia de Derechos Humanos, principalmente los derechos de las personas con discapacidad.

Madereros están en desventaja

Noticias de Yucatán ()

La importación y la tala ilegal, sus peores enemigos
Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
-México necesita un cambio en las políticas públicas referentes a la madera -declaró ayer Enrique Téllez Pacheco, presidente en México de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.
-Una política equivocada de los últimos gobiernos y la globalización han hecho que se le dé preferencia a las industrias madereras de otros países y se olvide a la nacional -afirmó el líder de dicha cámara.
Téllez Pacheco y el delegado en Yucatán de ese organismo empresarial, Edgar Medina Loría, encabezaron en Mérida una asamblea extraordinaria que se realizó por primera vez en esta ciudad y reunió a delegados de todo el país.
-De 100 tablas que se consumen en México, 70 llegan del extranjero; del resto, la mitad son de procedencia ilegal y la otra mitad son legales -señala Téllez Pacheco.
El empresario agregó que entra al país madera de poca calidad procedente de Chile, Brasil y otros países, lo que deja en desventaja a los madereros mexicanos.
-Competimos con ellos pero no es justo, ya que ellos tienen una industria muy desarrollada que además está subsidiada por sus gobiernos -dijo.
-Allá tienen carreteras amplias para transportar su madera y programas de reforestación que aquí no tenemos o no se cumplen como se debiera -apuntó.
Agregó que la corrupción hace que no haya un combate real a la tala ilegal.
-El crimen organizado está relacionado con la tala ilegal, ya que la madera es un gran negocio en el que los delincuentes también quieren tener parte -declaró.
Por su parte, Medina Loría señaló que los madereros yucatecos viven los mismos problemas que sus compañeros del resto del país.
Comentó que la veda del cedro los ha perjudicado ya que este producto se encarece y escasea.
-Esta veda es un error que pedimos se aclare, ya que por una confusión en el nombre científico de dos plantas similares se puso en veda el cedro -aclaró.
Medina Loría añadió que pedirán al gobierno federal más apoyos en créditos y capacitación, en aras de ganar terreno a las maderas importadas, los materiales sintéticos y la madera de procedencia ilegal.
Alberto Alejos Lugo, también empresario del ramo, comentó que México está muy atrasado en cuanto a reforestación se refiere en comparación con países como Chile y Brasil, entre otros que exportan su madera.

La transición es parte importante para la sociedad

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 11 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Comisión de Transición representa el derecho de los meridanos a conocer las condiciones en que se halla el Ayuntamiento, dijo Pablo Loría Vázquez, integrante de ese grupo de 40 personas.
-Lo relevante de esa figura legal radica en ser un instrumento de transparencia de la sociedad -subrayó el abogado, quien fue secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).
-Por tanto -agregó-, el gobierno municipal saliente le estará cerrando las puertas a la comunidad, no al alcalde electo, si niega la información que por ley debe proporcionar e impide a esa comisión conocer el estado de las dependencias.
Como informamos, el alcalde electo Renán Barrera Concha envió al alcalde Omar Lara Pacheco la lista de integrantes de la Comisión de Transición, y le pidió instruir a los directores de las dependencias para que proporcionen a ese grupo la información respectiva.
Loría Vázquez explicó que el cambio de mando en Mérida consta de dos etapas: el trabajo de la Comisión de Transición y la Entrega-Recepción. En el primer caso intervienen ciudadanos y en el segundo los funcionarios entrantes.
-La tarea de la Comisión de Transición es importante porque es un ejercicio de transparencia: es la oportunidad que tienen los ciudadanos de conocer el estado que guarda la administración municipal.
-Y la ley dice que sus integrantes pueden empezar su tarea con un “mínimo” de 10 días de anticipación al cambio de gobierno. Es decir, esa comisión puede entrar en funciones desde el momento en que ya está firme la elección del alcalde.
-Si el Ayuntamiento saliente deja correr el tiempo sin permitir que esa comisión haga su trabajo, entonces aquella no podrá cumplir, se le acabará el plazo.
-El reglamento del ramo dice que los integrantes de esa comisión tendrán dos horas, en tres días a la semana, para hacer su tarea. Por tanto, en este caso sólo tendremos seis horas en total para hacer la tarea si el gobierno saliente se apega al mínimo de los 10 días ya citados.
Entre los 40 integrantes de esa comisión figuran los ex presidentes de los colegios Yucateco de Arquitectos y de Profesionales. También están directivos de los colegios de ingenieros civiles, ingenieros electricistas e ingenieros químicos, así como del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas y de Coparmex.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Dos etapas
Pablo Loría dijo que el cambio de gobierno consta de dos fases: la Comisión de Transición y la Comisión de Entrega-Recepcion. La primera está integrada por ciudadanos, y la segunda por los funcionarios entrantes.
Su importancia
El abogado subrayó que la relevancia de la Comisión de Transición radica en que permite al ciudadano conocer el estado de la administración municipal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada