Abandonados y con dengue en Caucel

12 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Hacen un llamado urgente a Salud y al Ayuntamiento
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Entre los servicios que se dejaron de prestar en la comisaría de Caucel está la limpieza y mantenimiento del parque principal (foto)
Elisa Ibarra Noh, comisaria municipal de Caucel, hizo un llamado urgente a lasautoridades de Salud para que fumiguen la población, pues ya tienen varios casos de dengue.
La funcionaria pidió también al Ayuntamiento de Mérida que preste atención a la comisaría, pues desde junio se abandonaron los trabajos de limpieza del parque y demás servicios.
Elisa Ibarra recordó que hace dos meses hizo la petición por escrito al Ayuntamiento de Mérida, dirigida al alcalde, Álvaro Omar Lara Pacheco, para que se fumigue la comisaría; hasta el momento no tiene respuesta.
La comisaria mostró el documento sellado de recibido el 27 de junio, en el que se señala el carácter de urgente de la medida, pues ante la falta de rejillas y pozos pluviales, y con las lluvias las calles se quedan encharcadas varias semanas y se convierten en criaderos de moscos.
“Se registraron dos casos de menores con dengue, se encuentran internados en el Hospital Juárez del IMSS. Con ellos ya suman cuatro casos en lo que va del año”.
En relación con el parque de la población, Elisa Ibarra comentó que el ayuntamiento se encargaba de pagar a cuatro personas de la población para que lo barrieran y atendieran, pero hace dos meses que les dejó de pagar y ya no se presta el servicio.
Vecinos de la comisaría se quejaron también de la falta de medicamentos y médicos en el Centro de Salud, y de las vueltas que hay que dar para una consulta, pues tienen que ir ahí a sacar ficha y luego los mandan al Hospital Materno Infantil en Mérida.
La comisaria indicó que en la población funcionaba una ambulancia donada en marzo de 2011 por la Cruz Roja y a través de un convenio el Ayuntamiento de Mérida debía pagar a los paramédicos; también a ellos se les dejó de pagar; en diciembre se suspendió el servicio y se llevaron a otra parte la ambulancia.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
No les responden
Hace dos meses se hizo la petición por escrito al Ayuntamiento de Mérida dirigida al alcalde, Álvaro Omar Lara Pacheco, para que se fumigue esa comisaría, pero no ha habido respuesta.
Criaderos de moscos
Elisa Ibarra Noh, comisaria municipal de Caucel, señala el carácter urgente de la medida, pues ante la falta de rejillas y pozos pluviales, y con las lluvias las calles se encharcan por semanas y se convierten en criaderos de moscos.
Casos de dengue
En Caucel ya se registraron dos casos de niños con dengue, que están internados en el Hospital Juárez del IMSS. Con ellos suman cuatro casos ahí en lo que va del año.
Un problema más
Otro problema es que se llevaron una ambulancia donada en marzo por la Cruz Roja porque no se usaba.

Temor de que el dengue aparezca 
Hunucmá exige a Salud que tome cartas en el asunto
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Debido a las lluvias varias calles, como ésta del centro de Hunucmá, acumulan agua debido a los baches, por lo que hay temor en la población de que haya nuevo brote de dengue
HUNUCMÁ.- Vecinos de la colonia Guadalupe II denuncian que ante las recientes lluvias ha proliferado una plaga de moscos y temen que el dengue haga su aparición en la ciudad.
Los quejosos lamentan la inacción de la Secretaría de Salud y le exigen que tome cartas en el asunto, a fin de evitar un brote de dengue.
En este municipio se han
reportado casos de dengue, sobre todo en las temporadas de lluvias, nortes y tormentas tropicales, pues el agua estancada se convierte en criadero de mosquitos.
José Chuc y Felipe Euán, vecinos de la colonia Guadalupe II, expresaron ayer que ante las constantes lluvias que han caído en ese sector de la ciudad, la zona ha estado invadida por plagas de mosquitos, que representan una amenaza para todo el vecindario.
-Es verdaderamente lamentable que las autoridades de Salud no tomen las medidas correspondientes para acabar con esta plaga, de la cual podrían brotar los moscos transmisores del dengue, lo que sería un peligro sobre todo para los niños -agregaron los quejosos.
Los vecinos piden que el sector salud tome cartas en el asunto para que se lleven a cabo campañas de fumigación que exterminen a estos insectos, ya que por ese rumbo casi nunca se realizan, lo que “hace que estemos expuestos a contraer alguna enfermedad a causa de las picaduras de estos malignos insectos que brotan en los charcos de agua y en donde hay cacharros y llantas viejas”.
Recordaron que en esta ciudad han habido casos de dengue, sobre todo en las épocas de lluvias, nortes y tormentas tropicales.
Según el director de Salud Municipal, René Cauich Monsreal, esta semana se iba a intensificar la fumigación en los cuatro sectores de la ciudad para prevenir el brote del mosco, pero, por lo pronto, como una de las medidas de prevención, en estos días se ha aplicado abate en los patios y pozos de las casas.- Jorge Castilla Franco
Dengue | Valladolid
En previsión de otro brote de dengue se realizará nueva campaña contra el mosco.
Los casos
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, María Concepción Morales Martín, se negó a informar del número de casos de dengue, pero otra fuente de la misma dependencia dijo que la cifra oficial de este año es de 90, de los cuales 20 resultaron hemorrágicos.
Primeras acciones
Mañana lunes se trabajará en Candelaria, Santa Lucía, Colonos, Emiliano Zapata, Flamboyanes, Xcorazón, Puesta de Sol, San Carlos, los fraccionamientos Cupules, Vista Alegre, Residencial del Bosque y Pedregales.

Junto a su familia celebró Rolando Zapata Bello ayer

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Entre felicitaciones, disfrutando el triunfo de la selección mexicana, con reuniones de trabajo y a partir de la tarde con su familia en la playa, Rolando Zapata Bello, gobernador electo, festejó ayer su cumpleaños 44.
De acuerdo con información recabada entre sus familiares y colaboradores, desde temprano Zapata Bello recibió por su cumpleaños las felicitaciones de sus hermanos y de su mamá, la señora Ofelia Bello Paredes.
Posteriormente, alrededor de las nueve de la mañana, acudió a sus oficinas, donde vio el fútbol y festejó con algunos de sus colaboradores el triunfo de la selección mexicana sobre Brasil.
Al terminar el partido, Zapata Bello sostuvo varias reuniones privadas de trabajo, por los preparativos para que asuma la gubernatura el próximo lunes 1 de octubre.
Alrededor de las dos de la tarde se retiró de sus oficinas para reunirse con su familia en la playa, donde estaba previsto que a las 15 horas comiera con su familia en las playas de San Bruno, donde vacacionan su esposa y sus hijos.
Por la noche acudiría con su familia a la feria de Telchac Puerto y así concluiría el festejo de su cumpleaños.- David Domínguez Massa
En síntesis
Sencillo festejo
 Sin concentraciones de personas o actos públicos, por el contrario, de manera sencilla, junto con sus colaboradores y su familia, Rolando Zapata Bello, gobernador electo, festejó ayer su cumpleaños 44.
Con los bomberos. Hoy, a las 7 horas, Zapata Bello participará en la Carrera del Bombero, que saldrá del estacionamiento de Liverpool.

Confirma ocho triunfos el Tribunal electoral

Noticias de Yucatán ()

Sólo en Mama habrá elecciones extraordinarias
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado confirmó ayer los triunfos del PAN, el PRI y el PRD en ocho alcaldías, y también que sólo en el municipio de Mama se repetirán las elecciones municipales.
“Con estas resoluciones se termina con todas las impugnaciones que había contra los resultados electorales por las alcaldías del interior del Estado”, dijo el magistrado presidente del tribunal, Diego Barbosa Lara.
Explicó que en el caso de Mama, no había ganador en ese municipio, pues los candidatos del PRI y del PAN empataron con 927 votos y, aunque los panistas lo impugnaron, no procedió la anulación de la casilla 234.
Finalmente, los magistrados acordaron por unanimidad que se confirme el empate y, en consecuencia, se convoque a elecciones extraordinarias en Mama.
Los resultados que fueron confirmados ayer en la sesión vespertina del Tribunal fueron:
Acanceh, donde ganó el PAN y lo había impugnado el PRI; también en Chemax, se confirmó a favor del PAN y no procede la impugnación del PRI; lo mismo sucedió en Temax y Valladolid.
En Tahdziu y Tekax, el PRD impugnó los triunfos del PRI, pero finalmente se confirmaron las alcaldías para los priistas.
En Oxkutzcab y Seyé el PRI impugnó los triunfos del PRD, pero también se confirmaron las alcaldías para los perredistas.
Barbosa Lara informó que estos resultados serán notificados a partir de hoy domingo a los partidos.- D.D.M.
De un vistazo
Mama y el Congreso
Por las elecciones extraordinarias en Mama el Congreso del Estado tendrá que convocar a un período extraordinario para designar un Concejo Municipal en esa población, en tanto se repiten las votaciones.
La convocatoria
A los nuevos diputados les tocará emitir la convocatoria para las elecciones extraordinarias en Mama.

“Revive” la golpiza del 4 de julio

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:05 am  |  A un año del 4 de julio

El jefe de la policía yucateca, Felipe Saidén, y el fiscal Héctor Cabrera, ayer en un acto oficial
Un año después de la agresión en la “Glorieta de la Paz”, la Comisión de Derechos Humanosde Yucatán emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco.
Al primer funcionario, por violación a los derechos humanos, la legalidad y seguridad jurídica de 22 agraviados, en la modalidad de insuficiente protección; al segundo, por vulnerar la integridad y seguridad personal de los manifestantes.
Al alcalde interino también se le pide que identifique si presuntos agresores son funcionarios públicos del Ayuntamiento; en caso afirmativo, se recomienda iniciarles un procedimiento administrativo de responsabilidad.
La recomendación fue notificada ayer a Saidén Ojeda y Lara Pacheco, quienes tienen 10 días hábiles para probar su cumplimiento.

Recomendación por el 4 de julio 
Peticiones de la Codhey a Saidén Ojeda y Omar Lara
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  A un año del 4 de julio
Imagen de un grupo de agresores del 4 de julio. La Codhey pidió que se investigue si hubo personal de la Comuna en el ataque
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió la Recomendación 19/2012 al secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, por los hechos ocurridos en la manifestación en la “Glorieta de la Paz” el 4 de julio de 2011.
Para el titular de la SSP, la recomendación es por violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad Jurídica de 22 agraviados, en la modalidad de insuficiente protección de personas.
Para la autoridad municipal es por vulnerar la integridad y seguridad personal de los manifestantes, y se le solicita la identificación de presuntos agresores, para determinar si son funcionarios municipales.
En referencia a Juan Carlos Herrera Chalé, funcionario municipal durante los hechos que dieron origen a la Recomendación 19/2012, se solicita que se integre la recomendación a su expediente laboral, en caso de que considere solicitar su ingreso al servicio público en fechas futuras.
La Recomendación, que consta de 141 páginas, fue notificada ayer a los agraviados y a las autoridades involucradas, quienes tendrán 10 días hábiles para manifestar su aceptación a la misma y para probar su cumplimiento.
A Saidén Ojeda se le solicita que gire instrucciones para que se inicie una investigación a través del Órgano de Control y procedimientos de la Secretaría, a fin de identificar a los servidores públicos de la SSP que tenían la obligación de garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden público y no lo hicieron.Esta omisión tuvo como consecuencia una violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente en la modalidad de insuficiente protección de personas, y en agravio de los manifestantes.
Una vez hecho lo anterior, proceder, en su caso, a la imposición de las sanciones a que hace referencia el artículo 35 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán.
De igual manera deberá agregar esta recomendación y sus resultados al expediente personal de cada uno de los servidores públicos indicados, para los efectos a que haya lugar.Asimismo, se solicita al titular de la SSP, girar atento oficio a las diferentes áreas y departamentos de la Secretaría a su cargo, a través del cual se exhorte a los servidores Públicos de dicha secretaría, para que en el ejercicio de sus funciones se apeguen siempre a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país y en las leyes estatales y municipales aplicables, específicamente para efectos de la presente resolución, en lo concerniente al desempeño del Servicio Público que brindan a la Sociedad y de la protección de personas contra actos ilegales, apegado siempre a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia y del respeto irrestricto de los derechos humanos.
En el tercer punto recomendatorio se solicita como medida preventiva y garantía de no repetición de las violaciones cometidas, la capacitación de los servidores públicos que pertenezcan a dicha secretaría, en la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas e internacionales, así como el desempeño ético de sus funciones y con apego al marco de la legalidad, a través de cursos, pláticas, conferencias o cualquier otra actividad similar o conexa que tenga la finalidad el respeto a los derechos humanos.
Por su parte, al presidente Municipal de la ciudad de Mérida, Yucatán, se le solicita, realice las acciones necesarias a fin de determinar si los ciudadanos Cristian Echazarreta, Ramón Basilio Pat Canul, Javier Barrera Almeida, Enrique Romero, Jesús Espadas López, Manuel Che, Diego de la Rosa Rodríguez, Pablo de la Rosa Rodríguez, Felipe Díaz Novelo, Deybi Flota Quetzal, Marco Antonio Flota Alcocer, Raúl Filiberto Che, Raymundo Espadas Sosa, Carmen Campos, Luis Mex, Miguel Escalante, Javier Salazar, Juan Antonio González, Carmen Campos Martínez y Humberto Uicab Pech, son Servidores Públicos del H. Ayuntamiento que preside. Y en el caso de que resulten ser funcionarios públicos adscritos a dicho Ayuntamiento, se les inicie de manera personal un procedimiento administrativo de responsabilidad y, en su caso, se apliquen las sanciones previstas en el artículo 224 de la Ley de Gobierno de los Municipios.
Lo anterior, al haber transgredido los Derechos a la Integridad y Seguridad Personal, así como los Derechos a la Legalidad y Seguridad Jurídica de los quejosos.De igual manera deberá agregar esta Recomendación y sus resultados al expediente personal de cada uno de los Servidores Públicos indicados, para los efectos a que haya lugar.En el segundo punto recomendatorio para la autoridad municipal, se solicita proceder de manera inmediata a la identificación de los demás Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Mérida, que transgredieron los derechos humanos de los manifestantes el pasado cuatro de julio del año dos mil once, en la denominada “Glorieta de la Paz”, procediendo conforme a lo señalado en el capítulo de observaciones de esta resolución y apegarse a lo establecido en el punto de recomendación que antecede.
Y en el tercer punto, se señala que en virtud de que mediante oficio de fecha cuatro de noviembre del año dos mil once, se comunica a este Organismo que Juan Carlos Herrera Chalé causó baja del H. Ayuntamiento de Mérida, en fecha once de julio del año dos mil once, se deberá agregar el contenido de la presente Recomendación al expediente personal de trabajo del citado ciudadano, a efecto de que sea tomado en consideración al momento de que solicite su reingreso al Servicio Público, puesto que en el cuerpo de la presente Resolución se acreditó probatoriamente su participación en las agresiones en contra de los manifestantes de la denominada “Glorieta de la Paz”.
En el cuarto punto recomendatorio, se solicita notificar a las diferentes áreas y departamentos del Ayuntamiento a su cargo, en el que se exhorte a los Servidores Públicos de dicho Ayuntamiento, para que en el ejercicio de sus funciones se apeguen siempre a las disposiciones contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos firmados y ratificados por nuestro país y en las leyes estatales y municipales aplicables, sobre el ejercicio de la función pública apegado a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia y del respeto irrestricto de los derechos humanos.
Y en el quinto punto recomendatorio, y como medida preventiva y garantía de no repetición de las violaciones cometidas, se solicita la capacitación de los servidores públicos que pertenezcan a dicho Ayuntamiento, en la observancia de los Códigos de Conducta y de las Normas Éticas e Internacionales, así como el desempeño ético de sus funciones y con apego al marco de la legalidad, a través de cursos, pláticas, conferencias que tengan la finalidad de fomentar el respeto a los derechos humanos.
En síntesis
Omisión de l SSP. La falta de actuación de los agentes de la SSP tuvo como consecuencia una violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente en la modalidad de insuficiente protección de personas, y en agravio de los manifestantes.
La alcaldía
Se pide investigar larga lista de presuntos funcionarios e iniciar, a quien corresponda, un procedimiento administrativo de responsabilidad.

Detenidos jóvenes por robo

Noticias de Yucatán ()

Sus familias se quejan de abusos de los policías
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Faustina Pinto Canul muestra la puerta de cristal que, afirma, rompieron los agentes de la SSP
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron ayer en la colonia Miguel Hidalgo a dos jóvenes menores de edad acusados de sustraer un teléfono celular y dinero en efectivo propiedad de un vecino del fraccionamiento Juan Pablo II.
Familiares de ambos detenidos se quejaron de que los policías entraron sin permiso ni documento legal alguno a las respectivas casas de los jóvenes, a quienes golpearon, según Yesenia Sánchez Pinto, madre de uno de ellos.
Los arrestados son F.J.S.P. de 17 años y S.J.T.A de 13. El primero, según archivos de la SSP, ha tenido varios ingresos a la cárcel por delitos como robo a casa habitación, riña y robo a transeúnte. Estaba intoxicado con mariguana al ser detenido.
El quejoso, David Torres Chel, denunció a ambos jóvenes por el robo de un teléfono y $3,500. El supuesto botín no fue recuperado.
Alrededor de las 2 de la tarde, los uniformados se presentaron a la casa del primer joven, en la calle 47 entre 46 y 42 de la colonia Miguel Hidalgo, a donde entraron sin permiso, rompieron una puerta de vidrio y lo golpearon, según la madre del menor. También se quejaron de que se llevaron al menor casi desnudo y de sacar sus armas de fuego durante el arresto.
Luego se detuvo al otro menor, cuya hermana, Cinthia Mariela González Ac, también se quejó de los uniformados, quienes, afirmó, irrumpieron con violencia en su casa y empujaron a niños y a una mujer embarazada.
Yesenia Sánchez negó que su hijo haya estado en problemas con la ley anteriormente, aunque aceptó que es adicto a inhalar cemento plástico.-

Pendiente careo con “el Calín”

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La senadora panista Beatriz Zavala Peniche dijo que no ha rehusado estar en los careos legales con Juan Herrera Chalé, “Calín”, pero se lo ha impedido su trabajo en la Cámara Alta.
“Se ha tenido que posponer mi comparecencia por estar en sesiones del Congreso y en reuniones del Grupo Parlamentario del PAN en la ciudad de México”, indicó.
Añadió que asistirá apenas el juez respectivo fije nueva fecha para ese careo y ella pueda estar en estacapital. “Por supuesto que asistiré”. “Yo espero se haga justicia por todos los ciudadanos que fueron golpeados”, señaló.
Beatriz Zavala rehusó comentar la designacion de Emilio Gamboa Patrón como futuro coordinador de los senadores del PRI. “No me corresponde dar alguna opinión, puesto que es un proceso interno del PRI”,explicó.-

Fallas en las luminarias y venta de otras

Noticias de Yucatán ()

No están hechas para el alumbrado, dicen especialistas
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Trabajadores de Alumbrado Público cambiaron los postes de la avenida 36 de la colonia Pensiones. El cambio de luminarias sigue siendo cuestionado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, debido a que no resultaron ser lo que Angélica Araujo señaló
Las 82,000 lámparas de inducción magnética instaladas en Mérida por Angélica Araujo Lara no están indicadas para el alumbrado público ni es ésa su aplicación, denuncia el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.
Estas lámparas, de fabricación china, colocadas en lugar de las de vapor de sodio, no tienen el vidrio biselado, que es un material que permite a la curva fotométrica dirigir la luz al lugar adecuado, dice el directivo.
Tampoco tienen el reflector especular, indispensables en las luminarias de alumbrado público, que facilita la distribución precisa de la luz.
Estas lámparas no están hechas para el alumbrado público, explica García Valladares. Su aplicación es otra, podrían servir para iluminar anuncios panorámicos, colocados a grandes alturas…
Otro problema de estas lámparas, añade, es que para mejorar su capacidad de iluminación, el Ayuntamiento cambió el ángulo de colocación del poste del alumbrado, modificando su brazo. Con las anteriores luminarias este brazo estaba en ángulo recto respecto al poste de luz, pero con el cambio, el brazo tuvo que ser colocado como ángulo obtuso, es decir, mirando hacia arriba.
“Hacer esto implica una operación valuada entre $400 y $500 por poste. ¿Quién asumió ese gasto?”, pregunta García Valladares.
El presidente del Cimey, una agrupación profesional que cuestionó desde el principio el polémico cambio de luminarias de la Comuna, advierte que los ahorros logrados con ese cambio no son los esperados. “Estimamos que éste es de 10% como máximo, debido a la reducción de la potencia de las lámparas de inducción, pero eso está muy lejos del ahorro global del 40% prometido por las autoridades. El Ayuntamiento debe exhibir las cifras del ahorro”.
Éste es tan escaso, dice el directivo, que el Derecho de Alumbrado Público que se le cobra a todos los usuarios de la CFE no ha bajado.
Por el contrario, afirma Braulio Ponce Gómez, secretario general del Cimey, el bajo nivel de iluminación de las nuevas lámparas, que deja espacios muy obscuros entre poste y poste, ocasiona que muchas familias tengan que encender los focos de sus casas, aumentando así el gasto doméstico de energía.
El objetivo de un plan de ahorro, explica García Valladares, es reducir el consumo de energía, sin afectar el nivel de conforte de la gente, lo que no sucede en Mérida.- Hernán Casares Cámara
7 puntos en conflicto
El cambio de luminarias
1) El presidente del Cimey, Jorge García Valladares, recuerda que las nuevas luminarias del Ayuntamiento no cumplen las normas legales vigentes.
2) Por este motivo, la Comisión Federal de Electricidad no ha podido negociar con el Ayuntamiento nuevos contratos de alumbrado. Para hacerlo es necesario el dictamen de un verificador y éste no lo puede dar porque las lámparas no cumplen con la ley.
3) Si no hay convenio con la CFE, no se puede aplicar el supuesto ahorro, salvo en el 25% de las lámparas que tienen medidor.
4) El directivo asegura que cada nueva luminaria de inducción magnética colocada por la Comuna tiene un precio promedio de cien dólares puesta en Mérida.
5) Esto significa que si se adquirieron 82,000 lámparas, el precio sería de ocho millones 200,000 dólares, equivalente a $107.420,000 pesos mexicanos. El contrato de arrendamiento que firmó Angélica Araujo por las nuevas lámparas asciende a $468.8 millones, para pagar en cinco años.
6) Según García Valladares, la colocación de las lámparas en los postes habría costado a la empresa que las arrienda $12.300,000, a razón de $150 por lámpara, una cifra extrañamente baja, porque ese trabajo se cotiza en $350 por luminaria.
7) Para el directivo también es extraña la desaparición de 9,000 luminarias. “Todas deberían estar inventariadas, aun cuando hayan sido dadas de baja por descompostura”.

Dudas de una subasta 
¿Acabarían como chatarra milesde luminarias?
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Arriba, una de las principales quejas contra el nuevoalumbrado público es que no emiten la luz suficiente. A la derecha, la instalación de los brazos en ángulo recto respecto al poste de luz
La subasta de 73,000 luminarias ordenada por el Ayuntamiento podría ser una forma de “cerrar este caso” que tanta polémica ha causado, afirma el tesorero del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, Miguel Novelo Velázquez.
Se trata de una operación que despierta dudas, dice el directivo. ¿Quién querría 73,000lámparas de medio uso? ¿Dónde las pondría? Si especulamos podríamos pensar que esos aparatos podrían terminar como chatarra. El precio base en el remate de cada una de estas lámparas es de $69 y pesan entre 15 y 20 kilos. En este momento, el kilo de chatarra se paga a $3. Hay aquí una coincidencia, señala el directivo. -HERNAN CASARES CAMARA
Subasta | Maña
La subasta de lámparas será justo antes del comienzo del periodo de transición.
Revisión
La Comisión de Transición nombrada por el alcalde electo, Renán Barrera Concha, para revisar las obras y equipo de la Comuna empezará a trabajar el 21 de agosto.
Calendario
Sin embargo, el remate de las lámparas ocurrirá un día antes, el 20 de agosto, antes de que empiece su trabajo la Comisión.

Preparan su salida los delegados federales

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9

En mayo de 2010, agentes de la Policía Federal llegaron a Mérida para resguardar instalaciones del IMSS tomadas por un grupo de trabajadores inconformes con el nombramiento, que aún no era efectivo, de Alberto Reyes como delegado. Finalmente el relevo se efectuó sin problemas
En los próximos meses, con el regreso del PRI a Los Pinos, llegará a su fin en Yucatán un ciclo en las delegaciones federales que se caracterizó lo mismo por las inversiones que por actuaciones polémicas, tibias y de altibajos.
El acceso del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2000 no representó un cambio inmediato en esas delegaciones, que entonces estaban dominadas por funcionarios priistas. Fue en el transcurso de 2001, y en algunos casos en 2002, cuando se hizo la mayor parte de los movimientos en las representaciones locales de las dependencias.
Este año ocurrirá algo parecido y varios delegados permanecerán en sus cargos hasta el cierre del calendario o principios de 2013, una vez que se complete el proceso de entrega-recepción.
La mayor parte de los representantes de las dependencias federales está identificada con el PAN. Sólo unos cuantos no guardan estrecha relación, al menos visible, con ese partido.
En total hay 46 delegados del gobierno federal en la entidad, entre los que se incluyen los responsables de las fuerzas militares, navales y policíacas. Menos de la mitad tiene fuerte “peso” político y económico, por los programas y elevados recursos que manejan.
El paso de los delegados federales en los últimos dos sexenios se resume en dos etapas: la primera con una administración afín, que encabezó Patricio Patrón Laviada, y la segunda con un gobierno del PRI, con Ivonne Ortega Pacheco al frente.
En esta última etapa se presentó una serie de incidentes con los representantes de la Federación, desde los intentos de veto a cargo de Ivonne Ortega hasta las negativas a aportar recursos para los programas de coejercicio, mediante el mecanismo conocido como “paripasus”.
En la lista de delegados activos hay dos ex alcaldes de Mérida: Manuel Fuentes Alcocer, en la gerencia peninsular de Diconsa, y César Bojórquez Zapata, en Infonavit. Ana Rosa Payán Cervera, quien abrió la etapa de 20 años de gobiernos panistas consecutivos, estuvo también en una oficina federal: la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de octubre de 2004 a principios de 2006.
Los demás ex alcaldes panistas han tenido también encomiendas federales: Luis Correa Mena estuvo un tiempo en la Secretaría de Gobernación, cuando el titular de ésta era Santiago Creel Miranda; Patricio Patrón Laviada fue procurador federal de Protección al Ambiente hasta enero de 2011, y Xavier Abreu Sierra es el director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Además de delegada de la Condusef, Ana Rosa Payán fue también directora del DIF Nacional.
La próxima despedida involucra a los siguientes funcionarios yucatecos:
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): Su delegado es Fernando Medina Gamboa, quien llegó al cargo en marzo de 2001 en sustitución de Rubén Leyrana Canto. Se le identifica con la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien fue titular de la Sedesol al principio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Es el delegado con mayor antigüedad y también el que ha sido blanco de más denuncias, incluso de diputados del PRI, por el manejo de algunos programas.
Secretaría de Economía (SE): Su representante es Alberto del Río Leal, quien relevó a Luis Achurra Fernández el 2 de marzo de 2009.
Está vinculado también con Beatriz Zavala, bajo cuyas órdenes trabajo en la Sedesol. Fue también oficial mayor del DIF Nacional y diputado local.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Está como encargado provisional Jorge Martínez Sierra después de breve paso del chiapaneco Joaquín Ruiz Infante. El segundo había suplido, el 1 de agosto de 2011, a Renán Canto Jairala, quien fue director del Centro SCT Yucatán casi 10 años, desde el 16 de enero de 2002.
Martínez Sierra trabajó como subdirector de Obras con Canto Jairala, quien antes de llegar a la SCT fue director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Mérida durante las gestiones de Patricio Patrón y Xavier Abreu.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Tiene al frente a Luis Alberto López Pérez desde noviembre de 2008, en relevo de Rafael Rosillo Segura. Es una de las dependencias con las actuaciones más discretas.
En otros lugares de esta misma página abundamos sobre las delegaciones federales. Mañana ofreceremos más información.

Escándalo y denuncias 
Incidentes entre el gobierno estatal y delegados federales
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Estas dos costarricenses fueron utilizadas para una acusación contra el delegado de Migración, Hernán Vega Burgos. El funcionario se separó de la delegación y finalmente fue exonerado de los cargos
En mayo de 2010, un grupo de agentes de laPolicía Federal llegó a Yucatán para resguardar las instalaciones de la delegación del IMSS, tomadas y abandonadas después -ante la presencia policíaca- por un grupo de empleados del instituto.
Los trabajadores se quejaban de la designación de Alberto Reyes Carillo como delegado del IMSS. Días antes, en la ciudad de México, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reclamó airadamente al director general de la institución, Daniel Karam Toumeh, por ese nombramiento, que aún no se concretaba.
Los intentos de la jefa del Ejecutivo por influir en el relevo en la delegación del Seguro Social no fructificaron y finalmente Reyes Carrillo, quien fue secretario de Planeación en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, tomó posesión el 1 de junio de 2010 y continúa en esa encomienda.
Ese capítulo es uno de los más agitados en los 12 años de historia de las delegaciones federales en Yucatán.
Otro episodio turbulento corresponde al Instituto Nacional de Migración: en junio de 2009, la Procuraduría de Justicia del Estado acusó al delegado Hernán Vega Burgos de “lenocinio y trata de personas”, con base en las afirmaciones de dos personas.
Nunca se comprobaron las imputaciones y Vega Burgos dijo que la Procuraduría sólo armó “un show” con fines electorales. Aunque fue exonerado, el funcionario se separó de la delegación y entró en su relevo Benito Rosel Isaac, uno de los dos subsecretarios de Gobierno en la gestión de Patrón Laviada.
La llegada de Rosel Isaac, el 18 de junio de 2009, dio pie a un caso poco común, el de padre e hijo en dos delegaciones federales. Su hijo Fernando Rosel Flores es representante de Banobras desde el 1 de diciembre de 2003.
Una renuncia estuvo rodeada de la polémica: Gerardo Escaroz Soler, quien fue director de Ganadería en el gobierno de Patricio Patrón y luego diputado federal, se separó de la Sagarpa el 30 de noviembre de 2011, en medio de señalamientos por la falta de supervisión del dinero que entregaba el gobierno federal a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.
Lo sustituyó el campechano Edgar Esteban Richaud Lara.

Pocas mujeres en las delegaciones federales

Noticias de Yucatán ()

Condusef, Coret, Conafe y CDI, en manos femeninas
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Las mujeres constituyen minoría en las delegaciones federales en Yucatán y sólo unas cuantas tienen más de cinco años en sus cargos.
Entre ellas se encuentra Diana Canto Moreno, representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde septiembre de 2007, poco después de que dejó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Una de las más antiguas es Lucina Gutiérrez Herrera, quien relevó a María Elena Andrade Utizil en elConsejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en febrero de 2004.
También en febrero, pero de 2007, Lenisse Sánchez Peniche fue nombrada delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sustituyó a Armando Rodríguez Cervantes.
En abril de 2011 llegó a la delegación de la Corett la ex diputada Patricia Gamboa Wong, quien fue procuradora de la Defensa del Menor y la familia en el sexenio 2001-2007.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) tuvo también a una mujer al frente: Sofía Castro Romero, quien renunció para participar en la contienda interna del PAN por la candidatura al gobierno del Estado. A cargo de la delegación quedó Erwin Felipe Pacheco López, quien se desempeñaba como subdelegado jurídico.
En la delegación de la Semarnat hay otra mujer: Adriana Hernández Puente, quien se hizo cargo de los trabajos al renunciar Enrique Manero Moreno, secretario de Obras Públicas de 2001 a 2007, para dedicarse a trabajos partidistas.- A.N.E.
Delegaciones | Datos
Otros casos de dependencias federales que están a cargo de mujeres:
Fonaes
La delegada del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) es la ex regidora Carmen Guadalupe González Martín.
Financiera Rural
Esta dependencia es representada por Lourdes del Rosario Bernal Rosado.
El caso del INAH
Federica Sodi Miranda, hermana de la cantante y actriz Thalía, fue delegada del INAH. Ahora ocupa el cargo Eduardo López Calzada.

Dinero al aire por falta de coordinación

Noticias de Yucatán ()

Sin acuerdo aún los gobiernos federal y estatal
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Durante este año, el último del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, tampoco habrá financiamiento para empresas provenientes del convenio conocido como Paripasu entre las administraciones estatal y federal.
Paripasu es un programa de inversión bipartita entre los gobiernos federal y estatal, en el que ambos tienen que aportar recursos para distintas obras o programas de beneficio social.
El sector empresarial esperaba que en este 2012 hubiera disponible $80 millones por esa vía -40 del gobierno estatal y 40 del federal-, pues con base en la mala experiencia de 2010 y 2011 recurrieron incluso a los diputados locales para asegurarse de que eso no se repetiría ahora.
El delegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Alberto del Río Leal, se abstuvo de hablar del tema. El funcionario ya ha insistido en que ese apoyo no se concreta porque el gobierno del Estadono da la parte que le corresponde.
El secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Víctor Cervera Hernández, confirmó que este año tampoco habrá ese Paripasu y explicó que la razón de ello es que la Federación debe primero certificar que esa dependencia estatal es apta para recibir el recurso económico federal.
Según dijo, ya hicieron los trámites para recibir esa certificación, pero todavía no se las otorgan:
-El año pasado hubo dimes y diretes de Alberto del Río, afirmó que no aprovechamos el Paripasu. Pero lo que no dijo ese funcionario es que en tanto no tengamos esa certificación no podemos ejercer esos recursos.
-Para evitar que se repitan los “los dimes y diretes” de Alberto del Río, este año el gobierno estatal decidió no firmar el convenio si no nos dan esa certificación.
Víctor Cervera dijo que la secretaría su cargo usa recursos propios para dar financiamiento al sector empresarial. Para ello dispuso de $40 millones, de los que $10 entregó a la Universidad Teconológica Metropolitana para un plan que aumentará el valor de la miel, en beneficio de 11,000 familias ligadas a la producción del dulce.
Los $30 millones restantes se destinaron a créditos a empresas. Recibieron 1,200 solicitudes, de las que y ya atendieron 300.- Hansel Vargas.
En síntesis
Recursos propios. La Secretaría de Fomento Económico del gobierno del Estado usa recursos propios para el apoyo de proyectos, ante la persistente falta de coordinación con el gobierno federal.
Beneficiarios.
Al hablar del apoyo otorgado, el titular de la dependencia, Víctor Cervera Hernández, dijo que tres empresas recibieron cada una $400,000, que es el monto máximo que puede dar la Sefoe. El resto obtuvieron cantidades que van de $5,000 en adelante. El funcionario dijo que no tenía a mano los nombres de las empresas beneficiadas con esos fondos públicos.

Protesta en Tzucacab porque no le pagan

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Canul Díaz cercó con alambre de púas la parte de su terreno donde el Ayuntamiento de Tzucacab construye uncamino que conectará con la carretera Peto-Tekax, porque el alcalde Ismael Cocom Baeza no quiere indemnizarlo por esa afectación
Luis Canul Díaz cercó con alambre de púas la parte de su terreno donde el Ayuntamiento de Tzucacab construye un camino que conectará con la carretera Peto-Tekax, porque el alcalde Ismael Cocom Baeza no quiere indemnizarlo por esa afectación
Luis Canul Díaz cercó con alambre de púas la  parte de su terreno donde el Ayuntamiento de Tzucacab construye un camino que conectará con la carretera Peto-Tekax, porque el alcaldeIsmael Cocom Baeza no quiere indemnizarlo por esa afectación

Vibrante triunfo de oro par la Selección Mexicana

Noticias de Yucatán ()

Doblete de Oribe Peralta corona una histórica actuación
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:06 am  |  Deportes
El mediocampista Jorge "Chatón" Enríquez (14) llora emocionado sobre el césped del mítico estadio de Wembley mientras sus compañeros se abrazan tras obtener la medalla de oro del fútbol ante 90,000 espectadores
El Tri derrota con autoridad a Brasil en la final del fútbol olímpico
El Tri reinó en Wembley de principio a fin. No hubo debate. Venció 2-1 a Brasil y conquistó el oro olímpico con un ejercicio de autoridad. Gobernó el duelo con humildad y convicción.
La intensidad presidió tanto su ataque como su defensa. Maltrató a los brasileños y los sometió con un doblete de Oribe Peralta, uno de tiro raso para descorchar la final y otro, de cabeza, para sentenciarla.
Un premio a la cantera mexicana, campeona del mundo Sub 17 en 2011 tras batir a Uruguay. Ayer desquició a Brasil, humilló en su ego a un país nacido para el fútbol.
Porque Brasil había preparado la cita de ayer durante años, tanto en un elaborado trabajo de base como en la elección de los tres mayores de 23 años que acompañarían a los más jóvenes, tres jugadores tan contrastados como Thiago Silva, Marcelo y Hulk. Todo en vano.
México ha sido un conjunto sin estrellas. Unos porque no pudieron, como “Chicharito”; otros porque no quisieron, y otros, como Gío, por una lesión. Pero, al fin y al cabo, Luis Fernando Tena formó un equipo. Solidario, ordenado, agresivo y adornado por las gotas de calidad de Marco Fabián, la velocidad de Aquino, la experiencia de Salcido y el olfato de Oribe.
La laboriosidad y la seriedad mexicana mereció este oro y este grito: “¡Viva México!”.
Séptima medalla
Gran desempeño
María del Rosario Espinoza dio a México su séptima presea.
Renovados bríos
No se amilanó por un tropiezo inicial y regresó para alzarse con el bronce de la división de más de 67 kilos en el tae kwon do.
Otros Juegos
María del Rosario, ganadora del oro en Pekín 2008, desea competir en Río de Janeiro 2016

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada