Nombran a los tres consejeros

18 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Rechazan la terna propuesta por Acción Nacional
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El diputado Víctor Caballero Durán deposita su voto ante la mirada de sus colegas Martha Góngora Sánchez y Carlos David Ramírez Sánchez
El Congreso del Estado designó ayer como nuevos consejeros electorales a la ex magistrada electoral María Elena Achach Asaf, Carlos Pavón Durán y Antonio Matute González, quienes fueron parte de consejos electorales en Mérida.
La designación se hizo mediante voto secreto y el apoyo de las dos terceras partes de los 25diputados, que votaron en cédulas con la lista de los 19 candidatos.
En la primera ronda, el diputado priista Roberto Rodríguez Asaf se abstuvo de votar, porque en la lista había un familiar (María Elena Achach es su prima hermana).
Luego de que la ex magistrada fue electa, el diputado participó en las otras cinco votaciones para elegir a otros dos consejeros titulares y tres suplentes.
Los diputados del PAN advirtieron en tribuna que apoyarían a Gerardo Acevedo Macari, Pedro Rivas Acevedo y Mario Correa Ríos.
En la primera votación perdió Acevedo Macari, tuvo cinco de los seis votos del PAN, uno dejo en blanco su voto.
En la segunda votación, Matute González obtuvo 19 votos -de los priistas, perredistas y del PVEM-, contra seis del PAN que votaron por Rivas Acevedo.
En tercera ronda, Pavón Durán obtuvo 18 votos, Correa Ríos, seis, y Eduardo Pérez Alcocer, uno.
Los nuevos consejeros sustituirán a Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Vázquez. En la misma sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad reformas a la Constitución y otras leyes. Las reformas fueron, entre otras, para correr los plazos de presentación y aprobación del presupuesto del Gobierno del Estado, cuando se inicie una administración.

Ratifican el triunfo del PRI

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata, con ventaja frente a Joaquín Díaz
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa ratificó la victoria del priista Rolando Zapata Bello
De las 899 casillas que impugnó el PAN por la elección de gobernador, 55 fueron anuladas ayer por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, pero no cambio el resultado, se confirmó el triunfo para el priista Rolando Zapata Bello, con una ventaja de mas de 106,000 votos.
Diego Barbosa Lara, presidente del tribunal, informó que también la noche anterior confirmaron el triunfo de la candidata a diputada Flor Castillo, del PRI, en el Distrito III, pues no procedió la impugnación del PAN.
También desecharon anteanoche las impugnaciones del PAN y PVEM contra la conformación del Congreso que alegaban cada uno, que les correspondía un diputadoplurinominal más, pero no procedieron.
En el caso de la elección de gobernador, al término de la sesión de ayer en el tribunal, su presidente informó que de las 55 casillas anuladas sólo una fue por la sustitución indebida de funcionarios de los centros de votación.
Los funcionarios no tenían credencial, o no eran de la sección de la casilla que atendían, y eso es ilegal.
Las otras 54 casillas se anularon por error de cómputo, porque sobraban o hacían falta boletas, pero el número de éstas superaba la diferencia que existía entre el primer y segundo lugar.
El magistrado precisó que de las 55 casillas anuladas, en cinco el triunfo era para el PAN, y en las demás había ganado el PRI.
Señaló que con los votos anulados de esas casillas, el PAN aumentó su diferencia en unos 500 votos más, pero fueron totalmente insuficientes para revertir la ventaja de más de 100,000 votos del candidato priista.
El último caso que les queda pendiente es la impugnación contra el triunfo de Kirbey Herrera Chap, como diputado panista del Distrito II, de Mérida, que esperan resolver en el transcurso del día de hoy, según estimó.

Está desaparecido desde el miércoles

Noticias de Yucatán ()

Un vecino de la Alemán salió a una visita y no regresó
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Carlos Castillo Bolio salió desde su casa el miércoles y no volvió
Carlos Castillo Bolio, vecino de la colonia Alemán, salió el martes 14 de agosto a visitar a una persona al fraccionamiento Las Américas y hasta el momento no se sabe su paradero.
Martha Castillo Bolio, hermana de Carlos, en visita al Diario, explicó que él habría salido de su domicilio en su auto Neón verde, con placas de circulación YZX-19-44, el martes a las 7:30 de la noche, para visitar a una persona en el fraccionamiento Las Américas, pero al día siguiente, al ver que no regresó, se preocuparon y dieron parte a las autoridades, también estuvieron llamando a los hospitales y a la Cruz Roja, pero al ver que no lo localizaban interpusieron la denuncia 1136/6a/12 ante la Fiscalía General del Estado y estos iniciaron una operación de búsqueda.
A las 10:45 de la mañana del miércoles 15 de agosto, Martha marca el teléfono celular de su hermano y, ante la insistencia, recibe un mensaje de texto que decía. “Aquí no puedo contestar, estoy de viaje y mañana regreso”, después de media hora su papá recibe otro mensaje que decía: “Estoy detenido en un retén, pero como me conocen me dejaron mandar los mensajes”, la SSP y agentes de la Policía Ministerial buscan al extraviado y su vehículo.

Más dudas por las luminarias

Noticias de Yucatán ()

Habría "postores incómodos" en próximo remate
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una parte de las casi 73,000 lámparas de vapor de sodio que el Ayuntamiento pretende vender en medio de una polémica
El empresario Vicente Velázquez Valassi solicitó por escrito al director de Administración de la Comuna, Julio César Ávila Novelo, un inventario de las 72,943 luminarias de vapor de sodio que el Ayuntamiento rematará el próximo lunes.
Sin embargo, dice el empresario, “el funcionario ni siquiera me aceptó el documento y me turnó a la dirección de Proveeduría, que nada tiene que ver”.
“No es posible comprar algo sin verlo y eso es lo que está pasando con las luminarias”, dice Velázquez.
A las personas interesadas en la subasta, la Comuna les dejó visitar la bodega donde están almacenadas, el martes, de 9 a 13 horas. “Es una bodega de mil metros cuadrados, en donde apenas ves 40 metros lineales de lámparas apiladas. Lo único que percibes es chatarra. Y aquí empiezan las suspicacias: las lámparas buenas, si es que las hay, ¿dónde están, atrás?”
El empresario dice que en ese lote de lámparas deben haber 10,000 o 15,000 en buen estado y que se pueden reacondicionar. “No es posible que de las 73,000 en remate todas sean basura”.
Según Velázquez, hay otras irregularidades. Por ejemplo, dice, el aviso del remate en el Diario Oficial señala que para presentar una postura es necesario cubrir de contado dos terceras partes del avalúo de las lámparas, calculado en $5.076,800, pero en el pliego de requisitos se pide un cheque certificado y en el procedimiento del remate, un cheque cruzado.
“A propósito confunden la información para descalificar a los postores incómodos, porque no es lo mismo presentarte a la subasta con una maleta de dinero que con un cheque…”.- Hernán Casares
Lámparas | Otro amparo
Crece la inconformidad contra la subasta de miles de luminarias de la Comuna.
Oposición
El empresario Vicente Velázquez Valassi, con 30 años de experiencia en la industria eléctrica, interpuso un amparo el jueves ante un juez federal en contra de ese remate.
Denuncias
El Frente Cívico Familiar hizo lo mismo esta semana. También los regidores del PAN han denunciado el proceso.

Ivonne Ortega da las gracias en el D.F.

Noticias de Yucatán ()

Sostiene reuniones con los titulares de Banxico y Marina
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sostuvo ayer reuniones con funcionarios federales en el DistritoFederal, a quienes, entre otras cosas, agradeció su colaboración con el Estado.
De acuerdo con un boletín, se reunió con el titular del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, a quien agradeció el apoyo brindado para el desarrollo de Yucatán y reconoció su labor, primero como secretario de Hacienda y luego como gobernador de Banxico.
El funcionario, a su vez, reconoció el éxito de los diversos programas financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Yucatán, entre ellos el del Rescate del Centro Histórico de Mérida.
Otra reunión fue con el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza. Ambos “resaltaron la labor conjunta entre sociedad y gobierno a favor de la seguridad en la entidad”.
Ivonne Ortega reconoció la “incansable labor de los navales en favor de las actividades portuarias, el comercio exterior y la seguridad”.
Agradeció a la dependencia el trabajo conjunto realizado en Yucatán, lo que se tradujo en positivo balance en materia de vigilancia.
De un vistazo
Apoyo nacional
Durante la reunión del secretario de Marina con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, Francisco Saynez elogió el trabajo abordado con la jefa del Ejecutivo, lo que ha mantenido a Yucatán como la entidad más segura a nivel nacional, según se informa en un boletín. Ambos coincidieron en la importancia de la colaboración pues ello refuerza el trabajo de las autoridades.

Primeros pasos en el cambio en la Comuna de Mérida

Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Transición realiza sus propias tareas
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La regidora electa Lízbeth Estrada Osorio, integrante de la Comisión de Transición del nuevo Ayuntamiento, indicó que ya comenzaron el proceso para el cambio de gobierno municipal.
La que fungirá como síndica en la Comuna entrante, que encabeza Renán Barrera Concha, agregó que recaban datos disponibles por otras vías y tienen listas las preguntas que presentarán a los responsables de cada área de la administración saliente.
Por ejemplo, José Antonio Zamora, ex presidente del Colegio de Profesionales, señaló que tiene 79 preguntas sobre desarrollo social y los institutos de la Mujer, del Deporte, de la Juventud, de Gestión Empresarial y de Salud, así como para el DIF, cultura y desarrollo económico.
Por su parte, Pablo Loría Vázquez y Efraín Poot Capetillo recordaron que la Comisión de Transición es un mecanismo legal de observación, un instrumento para que el ciudadano emita un testimonio sobre las condiciones de la administración municipal.
A su vez, Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, resaltó la importancia de que haya ciudadanos en la transición de un gobierno a otro, a fin de que esta etapa deje de estar cerrada a los ojos de la sociedad.

Rápida primera reunión 
Fugaz encuentro de Álvaro Lara y Renán Barrera
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El saludo del alcalde electo, Renán Barrera Concha, y el primer edil interino, Álvaro Lara Pacheco
En su primer encuentro, de sólo 15 minutos, el alcalde electo Renán Barrera Concha y el primer edil interino Álvaro Omar Lara Pacheco acordaron que el próximo lunes se reunirán representantes de los equipos de transición del ayuntamiento entrante y el saliente.
Los representantes del presidente municipalelecto empezarán a visitar las dependencias de la Comuna a partir del martes.
“Bienvenido a tu próxima casa”, le dijo Lara Pacheco a Barrera Concha al recibirlo.
Mediante el voto secreto y el apoyo de las dos terceras partes de los 25 diputados, el Congreso designó ayer a María Elena Achach Asaf, Carlos Pavón Durán y Antonio Matute González como nuevos consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana.
Los nuevos funcionarios electorales sustituirán a Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez, quienes no fueron ratificados por el Congreso para un nuevo período.

Rumbo a la transición 
Renán Barrera visita al alcalde Lara Pacheco
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En rápida reunión, de apenas 15 minutos, losalcaldes entrante y saliente, Renán Barrera Concha y Álvaro Lara Pacheco, respectivamente, se reunieron ayer en el Palacio Municipal para hablar sobre los datos que necesita la Comisión de Transición para determinar el estado de la administración meridana.
El único acuerdo que hubo en la junta, que se realizó en privado, fue que el lunes próximo -falta determinar la hora- se reunirán dos representantes de cada parte, quienes fijarán el calendario para las visitas que harán los 40 integrantes de esa comisión a las dependencias municipales. Esas visitas se harán a partir del martes.
-Le pedí al alcalde que establezca bien ese calendario para que los ciudadanos integrantes de esa comisión no se topen en esas oficinas con falta de atención hacia ellos o que no esté disponible la información que requieren o no se encuentre ahí la persona que les dará los datos -dijo Renán Barrera.
El futuro alcalde llegó al Palacio Municipal minutos después de las ocho horas. Abajo lo esperaba un auxiliar de Lara Pacheco, quien lo guió a la planta alta, hasta las puertas del despacho del presidentemunicipal.
Omar Lara salió y saludó al visitante: “Bienvenido a tu próxima casa”. Después ambos posaron ahí para los fotógrafos y camarógrafos y entraron a la junta, la cual fue tan rápida que incluso sorprendió a los reporteros que aguardaban el final.
Renán Barrera Concha salió de la reunión seguido de Omar Lara Pacheco, quien lo despidió en el mismo sitio donde lo recibió.
Al ser entrevistado, el alcalde electo detalló que las cuatro personas que se reunirán el lunes son, por parte del gobierno saliente, el oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, y la síndica Elizabeth Vargas Aguilar, y por la administración entrante los futuros regidores Lízbeth Estrada Osorio y Alejandro Ruz Castro, quienes serán secretario y síndica, respectivamente.
Estos dos últimos acompañaron ayer al alcalde entrante a su visita al Palacio Municipal, pero no entraron a la reunión.
También asistió Válerie Amador Hurtado, quien sería la nueva titular de Comunicación Social.
-Omar Lara me ofreció que tendríamos comunicación directa y apertura de su parte, y que me sintiera en confianza para plantearle cualquier cosa. También estuvo de acuerdo con que el martes comience el trabajo de la Comisión de Transición -indicó Barrera Concha.
El alcalde electo anticipó que el lunes próximo presentaría a parte de los 18 funcionarios que integrarán su gabinete, pues hoy esperaba elegirlos y consultarles si aceptan. Agregó que en esa selección analizó ternas que le hicieron llegar agrupaciones como Coparmex, Canacome, Canadevi y el Consejo Empresarial Turístico, así como del Colegio de Ingenieros Civiles y de Contadores Públicos.
-Será un gabinete interesante, la mayoría son ciudadanos -anticipó-. Una parte de ellos nunca ha estado en la administración pública, otros más tuvieron cargos menores en ayuntamientos pasados y algunos ya tienen experiencia en el gobierno municipal.
Al parecer, entre los futuros funcionarios que están en ese último caso figura Roger Echeverría Calero, quien repetiría en la Dirección de Servicios Públicos pues, debido a las condiciones de la ciudad en ese ramo, se requiere de alguien que se ponga a trabajar inmediatamente.
-Los militantes panistas serán los menos, habrá más ciudadanos sin partido -subrayó Renán Barrera.
Su toma de posesión será el sábado 1 de septiembre, a las siete de la noche, en los bajos del Palacio Municipal. “Será austera, sin cena de gala, cuando mucho un coctel, pues queremos mostrar desde el principio cuáles son los elementos que caracterizarán a esta administración”.

Agilizan obras en malecón porteño

Noticias de Yucatán ()

Más empleados para concluir el muelle peatonal
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La SOP acelerará la construcción del muelle peatonal de madera en Progreso
A partir de la próxima semana se incrementará el personal destinado a la construcción del muelle de madera que unirá a los malecones Internacional y Oriente de Progreso, lo que permitirá intensificar las labores de armado de la estructura de madera, anuncia el secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Jorge Arjona Puerto.
En visita de supervisión a la obra, se informa en un comunicado, el funcionario estatal indicó que, no obstante las dificultades generadas por las condiciones climáticas, los trabajos siguen adelante y a partir de la próxima semana se duplicará el personal y la maquinaria.
Acompañado de Francisco Escanero Palmer, directivo de la empresa Infraestructura y Edificaciones del Sureste, bajo cuyaresponsabilidad están los trabajos, Arjona Puerto constató las tareas de colocación de pilotes junto al muelle de pescadores. En esas labores participan 15 trabajadores, entre topógrafos, buzos y operadores de maquinaria.
“Estamos en la etapa más complicada, que es sembrar cada uno de los postes con una posición geográfica referenciada, ubicando cada pilote en la posición correcta”, dice el funcionario.
“Una vez colocados los postes, las trabes y contratrabes, aceleraremos aún más el paso, porque ya lo que quedará será montar la cubierta”.
Escanero Palmer informa que en total se colocarán 555 postes de madera de zapote de la región, que integran la “superestructura” del muelle peatonal.
Malecones | Unión
Mas detalles de las obras para construir el muelle que unirá a los dos malecones.
Los pilotes
Cada uno de los pilotes que se instalan tiene un peso de casi dos toneladas y un tamaño promedio de cinco metros de largo, considerando que cada uno de ellos lleva un octágono de concreto precolado.
Madera
En dos semanas llegarán las primeras piezas de madera de pino tratada.

Maestros, víctimas de una represalia

Noticias de Yucatán ()

No les pagan su sueldo por exigir un derecho laboral
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Suhaidy de la Concepción Heredia castillo, Lízbeth Abigail Interián Rodríguez, María Nelly Ruiz Torres, Irma Joana Ayala Medina y Pamela Alejandra Avilés Cab (atrás), entre las víctimas de la represalia laboral
Por tercera quincena consecutiva, 11 maestros por contrato del Centro Municipal de Danza no recibieron sus salarios correspondientes.
Según los profesores, es una represalia por una demanda que interpusieron el pasado abril para recibir su basificación, pues hay quienes tienen 12 años de laborar sin prestación alguna.
En visita al Diario, las maestras y maestros expresaron su preocupación por la situación que viven al ser privados de recursos económicos ganados con su trabajo.
A eso se suma la incertidumbre de un nuevo contrato, pues hasta la fecha, y a punto de iniciar el siguiente curso anual, no les han requerido su firma.
Las y los maestros enseñaron la demanda de juicio reclamatorio laboral contra el Ayuntamiento de Mérida y entregada al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán el 9 de abril de 2012.
En ella reclaman el otorgamiento y asignación definitiva de plazas de base nivel A con adscripción al Centro Municipal de Danza, dependiente de la Dirección de Cultura de la Comuna, las cuales han cubierto de manera ininterrumpida por varios años.
Entre otras cosas, los demandantes reclaman la nivelación de salarios con el correspondiente a su categoría, pues a pesar de que se desempeñan como instructores nivel A, nunca les han pagado el sueldo real que corresponde a ese nivel.
Los quejosos indicaron que sus salarios van de $1,119 (el que gana menos) a $4,019 (quien gana más) al mes, según las horas que tienen a la semana y que en promedio son de 12.
Explicaron que un maestro con base y con la mitad de horas que las que ellos tienen, gana arriba de los $3,000, pero a la quincena.
“Esta situación no es justa, pues no contamos con ninguna prestación social y si requerimos faltar nosotros tenemos que pagar la suplencia”, dijeron.-

Empresarios insisten en las reformas

Noticias de Yucatán ()

El CCE: Urge la modernización del sector energético
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Gerardo Gutiérrez Candiani, líder nacional del CCE, ayer
Modernizar México a través de reformas estructurales, como las hacendaria, laboral, energética, educativa y política, es la mejor opción para lograr un crecimiento del 6% y generar por lo menos un millón de empleos, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en visita ayer a esta ciudad.
El dirigente empresarial indicó que México puede cambiar de manera importante si se aplican las reformas adecuadas, pues éstas generarán crecimiento, empleo y mayorinversión.
“Son la mejor opción de México, pero tienen que ir juntas, pues sólo así podrán convertirse los retos en oportunidades y en bienestar para todos”, señaló Gutiérrez Candiani, en lasoficinas de la Coparmex.
-La solución viable para el crecimiento es una reforma hacendaria integral que amplíe la base de contribuyentes y simplifique el cálculo y pago de impuestos para propiciar mayores responsabilidades y atribuciones a los estados y municipios, y para que sean más autosuficientes -indicó.
-Estas reformas -consideró- deben empezar en el sector energético, pues de ahí proviene gran parte de los ingresos presupuestarios. Sin una reforma que dote de autonomía a Pemex y amplíe la participación de la iniciativa privada en el sector energético, el panorama se volvería más complicado.
Además, apuntó, es necesaria una reforma que combata la evasión y reduzca los regímenes especiales. “La transparencia es uno de los grandes pendientes del país y en esto tenemos que trabajar todos”, apuntó.
“Como mexicanos tenemos que tomar la decisión de generar un país de oportunidades”.
En relación con los conflictos poselectorales que se afrontan, el líder del CCE aclaró que el sector privado es respetuoso de las autoridades electorales y reconoce el derecho de quienes impugnan, es importante denunciar, investigar y aclarar todos los conflictos que surjan, pero a través de los cauces legales, precisó.
También planteó la necesidad de reformar la ley electoral para fortalecer la democracia y la participación ciudadana.- Luis Iván Alpuche Escalante
CCE | Objetivo
Su objetivo es coordinar las políticas y acciones de los organismos empresariales
Origen
El CCE se fundó en 1976 como respuesta del sector productivo nacional a la intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas populistas.
Integrantes
Tene 7 asociados: Concamin, Concanaco, Coparmex, AMIS, CMHN, CNA y ABM, y 5 invitados: Canaco, Canacintra, AMIB, Comce y Antad.

Alerta de vecinos de Altabrisa

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Entre los vecinos de Altabrisa creció la desconfianza hacia el alcalde  Omar Lara Pacheco y también el interés por adoptar nuevas medidas para defender el terreno destinado originalmente a un parque y que el Ayuntamiento pretende vender.
Reunidos anoche en el hotel Misión Express de ese fraccionamiento, los vecinos acordaron poner más carteles a ese predio y crear una comisión que alertará a todos para ir al Palacio Municipal en caso de que haya otro intento de sesión de Cabildo para consumar el despojo del terreno.
-Aunque lo invitamos a esta junta, no vino el alcalde, y él no se ha comunicado con nosotros, ni por teléfono -indicó Rubén Presuel, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa.

Solicitan ayuda “a gritos”

Noticias de Yucatán ()

Los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, olvidados
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cansados de dos años de promesas, socios de la Unión de Baratilleros explotaron contra el Ayuntamiento porque, dicen, éste abandonó a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, así como el pasaje Cecilio Chí.
En una protesta pública, seguida por un “tour de la vergüenza” en esos centros de abasto, loscomerciantes expusieron los motivos de su enojo: excremento y orines saliendo de alcantarillas, instalaciones mugrientas y pintura desprendida de techos a semejanza de estalactitas.
Además, pisos convertidos en trampas por los desprendimientos de ladrillos y hoyos formados al desfondarse las tapas del drenaje.
Desde hace un mes está estacionado en la zona un camión de Servicios Públicos Municipales. Debajo y alrededor del vehículo hay charcos negros y basura acumulados porque, según los comerciantes, el Ayuntamiento dice que no tiene dinero para lagasolina.
El domingo pasado el Lucas de Gálvez se quedó sin recolección de basura, y hace tiempo que ahí no hay vigilancia policíaca.
Las quejas y el recorrido estuvieron encabezadas por los dirigentes de la Unión de Baratilleros: Enrique Sánchez Dzul, Manuel Pisté, Alberto Loeza y Marlene Uc Cocom, quienes indicaron que ningún sector de los mercados se salva de los males.
En la caminata se detuvieron en los comederos El Chimecito y El Saltamontes, donde los ladrillos del piso se hunden al paso de la gente y dejan salir agua apestosa. La escalera se convierte en sanitario en las noches.
En la joyería Basile el agua de lluvia que se filtra en el techo dañó dos computadoras. En el pasillo de plateros hay agujeros y desprendimientos en el piso, a la altura de los puestos El Barato Tilín, Giani, Neto y Grecia.
En el pasaje Cecilio Chí los vendedores reciben agua de arriba y de abajo: por la lluvia que chorrea del techo y el drenaje que rebosa al nivel del piso. Los baratilleros aseguran que han expuesto los problemas, sin éxito, al Subdirector de Mercados, Jorge Zapata López.
“Pedimos a gritos que nos atiendan”, expresó Enrique Sánchez.-

Hartazgo de unos locatarios 
Condiciones de insalubridad en el Mercado Grande
Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Locatarios se quejan de la falta de atención de las autoridades municipales en el mercado Lucas de Gálvez y el pasaje Cecilio Chi
Un intento del Ayuntamiento para ampliar las zonas invadidas por vendedores ambulantes y el rebosamiento de heces y orines en el drenaje del Mercado Grande detonó el enojo acumulado en comerciantes de ese lugar.
Integrantes de la Unión de Baratilleros se congregaron al mediodía a las puertas de lasección de Pescados y Mariscos, donde minutos antes fue retirado un puesto de un vendedor ambulante al correr la noticia de una protesta que harían locatarios.
-Hace 21 años convenimos con el Ayuntamiento que desalojaríamos esta acera y nos iríamos al pasaje Cecilio Chí, y no permitiremos que ahora vuelva a ocuparse esteespacio -manifestó Juan Aguilar, vendedor de ropa y uno de los manifestantes que se dieron cita en ese lugar.
Después condujeron a los reporteros a un recorrido para mostrar las deficiencias de ese mercado, las cuales, dijeron, ahuyentan a sus clientes, reducen sus ventas, y los obliga a trabajar en condiciones incómodas, antihigiénicas e incluso peligrosas.
Las fallas en las instalaciones e infraestructura están en las secciones de Pescado, Plateros, Joyeros, Restaurantes, Ropa, Abarrotes, Flores y otras más.

Queja por los perros callejeros

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 18 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Martínez Lascarían, vecino del fraccionamiento Los Héroes, se queja de que una niña fue mordida por uno de tantos perros callejeros que deambulan por ese rumbo de la ciudad.
Martínez Lascarían dice que hace más de un año pusieron una queja por la excesiva cantidad de perros, pero nadie atendió la denuncia ciudadana y ayer fue atacada una pequeña por uno de esos animales callejeros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada