Recuerdan a Cervera

19 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Su 8o. aniversario luctuoso reúne a políticos priistas
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Muchos se preparan para llegar a un cargo, pero pocos para dejarlo”, dijo ayer en la ex Casa del Pueblo, Felipe Cervera Hernández en el octavo aniversario de la muerte de su padre, el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.
A unos días de que concluyan las administraciones actuales en los Ayuntamientos, el Congreso local, y más adelante el gobierno del Estado, Cervera Hernández, líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), expresó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, presente en la ceremonia, que ella sí se preparó para el último día de su gobierno.
Sin embargo, le advirtió que eso no la dejará exenta de los cuestionamientos, “y también reconocimientos a tu trabajo, de parte de los que somos la mayoría”.
Desde las 8:30 de la mañana se iniciaron los eventos en memoria del extinto Cervera Pacheco en el Panteón Florido, donde se ofreció una misa y se colocó una ofrenda ante la tumba del desaparecidogobernador.
En ese sitio, Víctor Cervera Hernández habló a nombre de su familia, y Ricardo Dájer Náhum, como ex colaborador de Cervera Pacheco.
Más tarde, en la ex Casa del Pueblo, Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, calificó a Cervera Pacheco como “ese gigante del servicio público que supo dar de sí para todos, y su presencia es hoy el desarrollo y el sustento social que Yucatán goza”.
Lágrimas
Al concluir la transmisión de un vídeo sobre el homenajeado, los cientos de presentes se pusieron de pie y aplaudieron durante más de un minuto, tiempo en el que se vio correr las lágrimas de varios, empezando por la gobernadora.
Felipe Cervera Hernández dijo que era motivo de orgullo que en la ceremonia luctuosa de un ex gobernador estuvieran presentes dos gobernadores, la saliente -Ivonne Ortega Pacheco-, y el electo Rolando Zapata Bello.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
La familia
Doña Amira Hernández Guerra viuda de Cervera, acompañada de sus hijos Amira, Pilar, Víctor y Felipe, la esposa de éste, Karla Acereto, y nietos encabezaron tres eventos -dos en Mérida y uno en Progreso- por el octavo aniversario de la muerte de Víctor Cervera.

Zapata Bello se dice optimista

Noticias de Yucatán ()

Confía en que el Trife también avale su victoria
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello confía en que el Trife ratifique su victoria
Ante la confirmación de su triunfo comogobernador, Rolando Zapata Bello dijo ayer que confía en que también se confirmaría en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si llega hasta allá la inconformidad del PAN como se ha anunciado.
Señaló que, por ahora, “nosotros continuamos con las líneas de acción que nos trazamos para este periodo previo a la toma de protesta, fundamentalmente revisando cada uno de los compromisos que hicimos”.
El pasado viernes el Tribunal de Justicia Electoral del Estado confirmó que, aun cuando se anularon las votaciones de 55 casillas, se mantiene el triunfo del PRI sobre el PAN, con una ventaja de más de 106,000 votos.
Entrevistado al respecto durante los actos de conmemoración del octavo aniversario de la muerte del ex gobernador Víctor Cervera pacheco, el priista Zapata Bello declaró:
“Siempre lo he dicho, soy un hombre de leyes, y respeto que todas las partes que consideren que tienen algún recurso por acudir, o alguna instancia por acudir, hagan uso de ella. Todo lo que esté en el marco de la ley es de respetarse”.
El Tribunal local, añadió, fue muy categórico en la valoración de los aspectos que señalaron los panistas.
Zapata Bello confía en que el Tribunal Electoral de la Federación valoraría de la misma manera estos elementos, pero la defensa del triunfo le corresponde a su partido, el PRI.
-Por ahora -continuó- trabajamos en los preparativos para la toma de posesión y la revisión de los compromisos, asignándoles ya una visión programática y presupuestaria para el Estado, y alineándolo con las políticas del próximo gobierno federal.
Anunció que pronto estará en contacto con el equipo de transición del licenciado Enrique Peña Nieto, y a partir de entonces alineará esos compromisos.

Los nuevos consejeros electorales

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Semblanzas
Los nuevos integrantes del Consejo Electoral estatal, con una larga trayectoria
CARLOS PAVóN DURAN
Consejero Electoral
Es maestro de la Universidad Marista, escribano, fue consejero honorario de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, fue presidente del Comité de Ética Electoral de Yucatán, y en las últimas elecciones estatales fue presidente del Consejo Electoral de Mérida.
MARíA ELENA ACHAC
Consejero Electoral
Fue directora del jurídico en el Registro Civil, hasta el año 2000, cuando fue nombrada magistrada electoral, cargo que desempeño, hasta el pasado 31 de marzo. Cuenta con un Diplomado en Desarrollo Electoral impartido en la Universidad Marista y tiene otros estudios.
ANTONIO MATUTE G.
Consejero Electoral
Trabaja en el Congreso del Estado desde 1995, fue consejero electoral del Distrito 03 Federal, en estas últimas elecciones, antes fue presidente del Consejo Electoral del Distrito I estatal, de 2006 a 2010, también tiene un diplomado en derecho electoral de la Universidad Marista.



Nuevos consejeros dividen opiniones 
El líder del PAN considera que son una imposición
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Hevia Jiménez, líder estatal del PRI, avaló la designación
En opinión del PAN, los tres nuevos consejeroselectorales son una imposición de los priistas, quienes, en contraste, afirman que todo fue legal. El PRD los considera personas con una honorabilidad que tendrán que defender con su actuación.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, consideró un atropello y falta de respeto a la sociedad el “agandalle” de los diputados del PRI al privilegiar a personas allegadas y plenamente identificada con el priismo para ponerlas a su servicio en el órgano electoral.
Luis Hevia Jiménez, presidente del PRI, dijo que reconoce y sabe que la elección de los nuevos consejeros electorales se hizo con base en un análisis a detalle y profesional de las fracciones partidistas que integran el Congreso local.
David Barrera Zavala, líder estatal del PRD, dijo que conoce a los nuevos consejeros por su trabajo en materia electoral, con una trayectoria honorable, que ahora tendrán que defender con su actuación en el Consejo.
El Congreso del Estado designó el pasado domingo como nuevos consejeros a María Elena Achach Asaf, Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán.
Estos nuevos consejeros deben rendir protesta el próximo septiembre en el Congreso e integrarse al Consejo Electoral el 1 de diciembre.
Sánchez Camargo afirmó que los consejeros fueron impuestos por el PRI, al precisar que María Elena es prima hermana del diputado priista Roberto Rodríguez Asaf.
El 28 de marzo del presente año el Diario publicó que habría un enroque electoral. Ese mes concluyó María Elena su periodo como magistrada electoral y trascendió que sería designada consejera, como ocurrió.
De Pavón Durán, el panista sólo dijo que es suplente en el mismo Consejo, “con afinidad priista fuera de duda”.
-Matute González es empleado del Congreso del Estado, al servicio del PRI (también trabajó en el Congreso cuando era de mayoría panista) -dijo Hugo Sánchez.
El perredista Barrera Zavala manifestó que no le conoce a los consejeros ningún vínculo directo con algún partido, pero “ojalá no sucumban al cosquilleo de la cartera y terminen por servir al gobierno del Estado”.
Recordó el antecedente del escándalo del consejero Nestor Santín que denunció a Fernando Bolio por permitir la intromisión del gobierno, ojalá eso no se repita. “Llegan con una trayectoria limpia electoralmente, tienen una honorabilidad que defender con su actuar, espero que sean de verdad imparciales”.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Nuevos consejeros | Estarán por seis años
Los nuevos consejeros sustituirán a Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez.
Los suplentes
Los nuevos consejeros y sus suplentes son: Naybi Herrera Cetina, suplente de María Elena Achach; Eduardo Pérez Alcocer, de Matute González; y Arturo Román Ochoa, de Pavón Durán.
Su vigencia
El periodo de estos nuevos consejeros va del próximo 1 de diciembre del presente año al 2016.

Gana la curul para su suplente

Noticias de Yucatán ()

El panista Kirbey Herrera no llegaría al Congreso local
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Kirbey Herrera Chab, diputado electo y regidor meridano
 El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa confirmó ayer la diputación del Distrito II para el PAN, pero, en un hecho sin precedente en Yucatán, resolvió que la curul será para la candidata suplente, Judit Malta Monforte.
Kirbey Herrera Chab, candidato propietario, calificó la resolución en su contra como arbitraria e ilegal, “es más política y de venganza que legal”, y anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación.
En otro tema, el nombramiento de consejeroselectorales dividió opiniones entre partidos.



Jaque a político panista 
Kirbey Herrera no es apto para una diputación
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Kirbey Herrera Chab, diputado electo y regidor meridano
  • “Una medida fuera de la ley
El panista Kirbey Herrera Chab fue declarado inelegible como diputado por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado, que validó el triunfo panista en el II Distrito local, que ocuparía Judit Malta Monforte, suplente del candidato.
El panista Herrera Chab consideró fuera de la ley esta resolución, que apelará ante los tribunales federales, y dijo que la decisión tiene más tintes políticos que legales.
  • Homenaje a Víctor Cervera
Familiares, amigos y ex colaboradores de Víctor Cervera Pacheco participaron ayer en varias ceremonias para conmemorar el 8o. aniversario luctuoso del gobernador.
A las 8:30 de la mañana se iniciaron los eventos en memoria de Cervera Pacheco en el Panteón Florido, donde se celebró una misa y se colocó una ofrenda ante la tumba del desaparecido gobernador. Un vídeo del extinto político conmovió hasta las lágrimas a sus amigos.

Asalto a punta de pistola

Noticias de Yucatán ()

Se llevan un botín de $180,000 y hieren al velador
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Ku Uch habla con sus familiares luego de la noche del asalto
TICUL.- Un botín de más de $180,000 y un lesionado fue el saldo del asalto a punta de pistola al expendio de gas Zeta, que con el de ayer ya son tres atracos en las mismas condiciones en los más de 15 años que lleva de funciones en la ciudad.
El atraco ocurrió anteanoche, poco después de las 9, en el estación a la salida rumbo a Pustunich. Para cometer el hurto los ladrones sometieron al velador Carlos Ku Uc, de un cachazo en la cabeza.
De acuerdo con el testimonio de Ku Uc, alrededor de las 9 de la noche se disponía a apagar una de las bombas del gas butano cuando fue interceptado y golpeado.
-Vi que detrás de mí había tres personas con acento “huach”. Uno de ellos me dijo: “¿Qué pasó, muchacho?”, en tanto que otro me mostraba la pistola que tenía dentro del pantalón. El otro le dijo al de la pistola que no tenía caso utilizar el arma porque iba a cooperar.
-Tomé una llave y le quise pegar al que tenía el arma, pero los otros dos me amagaron y el otro me golpeó con la pistola. Perdí el conocimiento. Dos horas después desperté y vi que estaba amarrado en la bodega. En seguida reaccioné y llamé a la Policía Municipal -relató el aún asustado velador.
Al parecer los ladrones, para sustraer el dinero, hicieron un agujero con un soplete a la caja fuerte de la oficina de administración.Al lugar acudieron varias patrullas de las policías Municipal, estatal y ministerial y comenzaron una búsqueda que duró horas por varias las salidas de la ciudad, aunque no dieron con los asaltantes.Por la tarde llegó personal de la Fiscalía General de Justicia para tomar huellas y datos.

Denuncia contra la alcaldesa por las luminarias

Noticias de Yucatán ()


La relacionan con polémica subasta de luminarias
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:04 am  |  Gobierno

La demanda del Frente Cívico Familiar contra funcionarios de la Comuna tiene que ver con la desaparición de miles de lámparas que fueron bajadas del alumbrado y embodegadas, como se ve en la foto
El escándalo de la subasta de casi 73,000 luminarias del Ayuntamiento, en medio de unaoperación llena de dudas, propició que el Frente Cívico Familiar interponga una denuncia penal contra la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y otros altos funcionarios y ex funcionarios de la Comuna.
Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del Frente, dice que la denuncia “es una reacción de los ciudadanos ante los actos turbios y chuecos del gobierno. Tenemos que reaccionar y quitarnos el miedo para frenarestos actos de impunidad. No podemos avanzar en la democracia si no actuamos”, y añade: “Algo hay que hacer también contra los proveedores que actúan de mala fe y se coluden con las autoridades corruptas”.-

Denuncia | Implicados
La denuncia penal implica a altos funcionarios de la administración municipal.
Nombres
Además de Angélica Araujo Lara, el Frente Cívico pide acción penal contra Alvaro Omar Lara Pacheco, Juan Ricalde Zárate y Jorge Ermilo Barrera Jure.
Cargos
Los acusa de no aplicar una multa a los proveedores, de la colocación extemporánea de las lámparas y de la desaparición de miles de ellas.

Demanda penal a Angélica Araujo 
El Frente Cívico la liga con el caso de las luminarias
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La demanda del Frente Cívico Familiar contra funcionarios de la Comuna tiene que ver con la desaparición de miles de lámparas que fueron bajadas del alumbrado y embodegadas, como se ve en la foto
El Frente Cívico Familiar (FCF) interpuso el viernes una demanda penal contra la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y otros altos funcionarios del Ayuntamiento, por no cumplir varias cláusulas del contrato de arrendamiento de las 82 mil luminarias de inducción magnética que la Comuna meridana colocó en el alumbrado público, en lugar de las de vapor de sodio, y por la presunta desaparición de miles de estas lámparas.
Entre las cláusulas del contrato que el Ayuntamiento no cumplió están las que se refieren a la aplicación de multas por la colocación de las luminarias fuera de las fechas previstas.
Según Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del FCF, esta demanda es en lugar del amparo que esa agrupación dijo que interpondría el jueves. “Analizamos bien el caso y decidimos poner la demanda en vez del amparo, porque tiene más posibilidades de prosperar”.
La denuncia penal es contra Angélica Araujo y Álvaro Omar Lara Pacheco, secretario del Ayuntamiento cuando se aprobó el cambio de lámparas; así como Raúl Ricalde Zárate, director de Administración en esa misma época, y Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales, más quienes resulten responsables.
En su denuncia el FCF acusa a esos funcionarios de no multar al proveedor de las lámparas, ABC Leasing, por incumplir el calendario de colocación. De acuerdo con el contrato, las primeras 20,000 luminarias se debían poner a partir del 16 de marzo y durante los siguientes tres meses. A partir del cuarto mes se debían colocar otras 20,000 y del quinto mes en adelante, el resto.
Sin embargo, dice Arjona Ordaz, el proveedor de las lámparas solicitó dos prórrogas para instalarlas en mayo, aduciendo que la empresa contratada para colocarlas no tenía la capacidad suficiente en esemomento.
La cláusula V del contrato establece que no se puede ceder ese trabajo a otras compañías, y la cláusula VIII fija una multa equivalente al 1% de las lámparas no colocadas, si éstas no se ajustan al calendario establecido.
El contrato prevé la prórroga si ésta se debe a causas de fuerza mayor o a circunstancias atribuidas al Ayuntamiento. Los funcionarios, sin embargo, advierte Arjona, autorizaron la prórroga, aunque no había causas de fuerza mayor, y dejaron de aplicar la multa establecida, “que representa mucho dinero. No aplicaron la multa y al hacerlo privilegiaron los intereses de un particular, en detrimento del erario, por eso solicitamos la acción penal”.- Hernán Casares C.
Luminarias | Piden inspección
Responsabilidad
La demanda penal del Frente Cívico Familiar (FCF) contra funcionarios de la Comuna tiene que ver también con la presunta responsabilidad de estas personas en la desaparición de miles de lámparas que fueron bajadas del alumbrado y embodegadas.
Sospecha
En su demanda, el FCF pide que el Ministerio Publico inspeccione físicamente las bodegas antes del lunes, día de la subasta, para verificar cuántas hay y en qué estado se encuentran. Sospechamos que hay un manejo obscuro del asunto y que las lámparas no están completas, dice Alberto Arjona, del Frente Cívico.
Impunidad
Arjona destaca la importancia de que los ciudadanos reaccionen y pierdan el miedo para combatir la impunidad de las autoridades.

Cambiarán paraderos

Noticias de Yucatán ()

Obras Públicas pide que se tomen precauciones
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El regreso paulatino a los antiguos paraderos se vio interrumpido ayer por las obras en la calle 59, donde se reubicarán al menos 20 rutas
Debido a los trabajos que se realizan en el Centro Histórico, específicamente en la calle 59, a partir de hoy se cambiarán los paraderos de al menos 20 rutas del transporte público de pasajeros en la ciudad de Mérida.
Según informó la Secretaría de Obras Públicasestatal, a partir de anoche, quedaron cerrados a la circulación de vehículos los cruces de la calle 59 con 56 y 54, así como el tramo de la calle 56 entre 56 y 61. En estos cruces se realizarán trabajos de colocación de concreto estampado y repavimentación.
Las obras en cuestión provocarán el cambio temporal de varios paraderos que ofrecen el servicio de transporte a colonias y fraccionamientos del Norte, Poniente y Oriente de la ciudad.
Los autobuses y los taxis colectivos que tienen usualmente su zona de ascenso y descenso sobre la calle 56 entre 59 y 61 del Centro estarán por un tiempo en la calle 61 entre 54 y 56.
Asimismo, los autobuses que usualmente paran en la calle 56 entre 59 y 57, y en la 59 entre 56 y 54 ahora tendrán su parada en la calle 57 entre 54 y 56.
Los cambios afectan, por mencionar algunas, a las rutas de Itzimná, Carranza, San Lucas, 52 Norte, Emiliano Zapata, Villas La Hacienda, Montes de Amé, 64 Inalámbrica, Chenkú y Los Reyes.
Obras Públicas exhorta a los guiadores a tomar sus previsiones y utilizar vías alternas para no ocasionar caos vial. Las obras concluirán en una semana, según se informó.- Roberto García H.
Paraderos | Cambios
La Secretaría de Obras Públicas anunció cambios en paraderos del centro.
Corta duración
En las calle 56 entre 59 y 61 y en la 56 entre 61 y 63, los trabajos concluirían el próximo martes.
Una semana
En la calle 56 entre 54
y 56, las obras terminarían en una semana.
Obras
Desde el primer día del mes en curso dicha secretaría comenzó los trabajos en la calle 59.

“Es un crimen” tremenda fuga

Noticias de Yucatán ()

No atienden los reporte de vecinos de la Industrial
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Enorme charco ya se formó en la calle 47 entre 14 y 16 de la colonia Industrial, donde hay una fuga de agua potable que no ha sido reparada
Vecinos de la colonia Industrial denunciaron ayer la aparente indiferencia de la Japay respecto a una fuga de agua potable, debido a la cual hasta ayer llevaba cuatro días desperdiciándose el vital líquido.
Pese a los múltiples reportes que los habitantes del rumbo han hecho de la fuga a la citada dependencia, ninguna cuadrilla de trabajadores ha acudido a resolver el problema.
El derrame de agua potable se encuentra en la calle 47 entre 14 y 16 de dicha colonia, sobre la cual se observa un charco de agua corriente de considerable tamaño, el cual ya formó un segundo charco, que incluso las aves ya usan para beber y refrescarse.
De acuerdo con los vecinos, la fuga apareció desde el lunes pasado. La noche del martes, trabajadores de la Japay acudieron a reparar la fuga, pero al día siguiente el agua continuaba saliendo.
Los habitantes de esa colonia han vuelto a realizar varios reportes para su reparación, pero las llamadas no han tenido respuesta.
-Es un crimen que se desperdicie así el agua – dijo una vecina.

Recursos para singular labor

Noticias de Yucatán ()

Insectos, la base de un proyecto en Dzilam de Bravo
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una mujer integrante del grupo "U Naajil ik elo'ob" (la casade los bichos), trabaja con unas especies de mariposa en Dzilam de Bravo
Lo que comenzó hace cinco años como untrabajo universitario para conocer más de la vida de los insectos y mariposas de la región hoy toma forma con el proyecto “Insectario de Dzilam”, que promueve un grupo de 11 mujeres en Dzilam de Bravo.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Yucatán, a través de su Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (Ptazi), entregó recursos por $1.491,263.60 a las representantes de la organización “U Naajil ik elo’ob” (la casa de los bichos), quienes invertirán el apoyo enequipamiento e infraestructura para terminar el museo de insectos y el mariposario.
Sobre el proyecto, la bióloga Lorena Arlette Solís Palma explica que la idea surge en 2007 a raíz de un proyecto de escuela donde estudiaron diferentes especies regionales; ya la actividad propia de Dzilam de Bravo, la pesca, no era redituable. Poco después, con ayuda de siete compañeras, decidieron aterrizar el trabajo con la construcción de un vivero y luego con la producción de especies de mariposas locales y de insectos.
Dos años después vieron los primeros frutos de su esfuerzo. Luego de conseguir apoyos de otras instancias, como la Semarnat, lograron producir mariposas. De las especies que no se lograban se aprovecharon sus alas y comenzaron a incursionar en el área artesanal con artículos decorativos, como cuadros, que a la fecha han tenido buena demanda de coleccionistas de la vida silvestre.A pesar del éxito de la venta de estos artículos, hubo un período malo en el que bajó la producción de las plantas, laslarvas de mariposa se enfermaban y morían. De ahí surge la necesidad de contar con la producción permanente de plantas.”La producción de mariposas se puede dar todo el año, siempre y cuando se tengan las plantas adecuadas”, explica.De acuerdo con la experiencia adquirida en el proyecto, el ciclo de vida de una mariposa varía, pues algunas especies se reproducen de 45 a 75 días, pasando por varias etapas: huevo, larva, pupa o crisálida y hasta que alcanzan la etapa adulta, momento en el que el insecto busca reproducirse. Es entonces cuando se les libera en el “área de vuelo” del mariposario.-La mariposa sigue con vida de una semana a 10 días y si no se logra es cuando se aprovechan sus alas para trabajar las arte sanías -expresa la bióloga Solís Palma.-Los tiempos pue den cambiar, pues hay que tomar en cuenta los cuidados de los in sectos y las condiciones del clima pueden afectar la reproducción, si llueve mucho, la planta se muere.En el proyecto se trabaja con 10 especies de mariposas locales, cada una de las cuales se alimenta de plantas específicas para vivir. La Papilio, por ejemplo, necesita de cítricos. También se trabaja con las especies conocidas como “sulforosa”, “morfo azul”, la “ojo de búho”, la “siproeta”, la mariposa cebrita y la falsa monarca, entre otras.El grupo cuenta con un vivero donde ya comenzaron a producir las plantas para alimentar a las mariposas.En cuanto al museo, Lorena Solís comenta que la idea es contar con un catálogo de todas las órdenes de insectos y sus familias, y exhibirlos en vitrinas especiales.
Se pretende que en 2013 tanto el museo de insectos como el “área de vuelo” de las mariposas entren en funcionamiento para ofrecer recorridos a estudiantes, jóvenes y turistas la interacción con las mariposas vivas; también para que se trabajen programas de educación ambiental, y complementar el proyecto con la venta de plantas del vivero y de artesanías.En el municipio de Dzilam de Bravo las principales actividades económicas que se desarrollan son la pesca, el turismo, la ganadería y la horticultura. La reserva de Dzilam es un área natural protegida y presenta diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, con abundante flora y fauna.La delegada estatal de la CDI, Diana Canto Moreno, felicitó la labor de las mujeres por desarrollar proyectos productivos que detonen la economía de la entidad, en particular la localidad de Dzilam de Bravo, y las invitó a seguir adelante.
En síntesis
Relación con las plantas. La producción de mariposas se puede dar todo el año, siempre y cuando se tengan las plantas adecuadas.
Ciclo de vida. De acuerdo con la experiencia adquirida en el proyecto, el ciclo de vida de una mariposa varía, pues algunas especies se reproducen de 45 a 75 días, pasando por varias etapas: huevo, larva, pupa o crisálida y hasta que alcanzan la etapa adulta.

Rinde frutos una contraloría social

Noticias de Yucatán ()

Una organización cambia realidades en Xalau y Kuxeb
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, durante la colocación de la primera piedra de un campodeportivo en Xalau
La colocación de la primera piedra para una cancha deportiva en Xalau, así como el rescate de un dispensario médico abandonado y el IMSS-Oportunidades logrado en Kuxeb son frutos de los Talleres de Formación de Contralores Sociales Ciudadanos que desde hace un año ofrece el Frente Cívico Familiar en esas comunidades mayas.
Ese plan nació al ver que hay inversiones federales donde uno de los requisitos es que haya vigilancia de un comité de beneficiariosque participe en todo el proceso de aplicar esos recursos.
-En los hechos, esa forma de contraloría social no se da, es de papel -indicó Patricia McCarthy Caballero, coordinadora de ese proyecto por el FCF-. Por esa razón hay obras inexistentes, inconclusas, de mala calidad, retrasadas, etcétera.
-En estos talleres los habitantes de las comunidades aprenden que ellos pueden participar en tres momentos del proceso: 1) Cuando se elige la obra, a fin de que se haga lo que ellos quieren; 2) Durante la realización de ésta, para que vigilen la calidad de materiales, la mano de obra y las especificaciones, y 3) Al evaluar los resultados y determinar si se logró la meta.
-En las comunidades marginadas se ha visto que los cursos y talleres no bastan para cambiar la realidad, esto se logra con la acción ciudadana. Esto es lo que transforma y da resultados, por ello se les adiestra para ejercer adecuadamente la contraloría social.-En Xalau se consiguió con esfuerzo recursos de la Comisión Nacional del Deporte para hacer una cancha, y convencieron al escéptico alcalde para que donara el terreno. En Kuxeb los vecinos dieron vueltas a Mérida y Va lladolid para hablar con la se cretaría de Salud y el IMSS, y al fin lograron ser atendidos.-Mediante esa participación ciudadana se espera que en Kuxeb ya no se repita el caso de una joven embarazada que murió por falta de transporte para llevarla de urgencia al médico. O que ocu rra algo similar al drama de Hu nucmá, donde un niño murió al caer en un agujero abandonado, fruto de un mal realizado pro grama de construcción de ba ños.

Vigilan la aplicación del erario 
Mayahablantes de Xalau y Kuxeb, gestores sociales
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Habitantes de Xalau, comisaría de Chemax, se reunieron para atestiguar la colocación de la primera piedra de una cancha deportiva
Xalau y Kuxeb son dos pequeñas comisarías chemaxeñas habitadas por mayahablantes de baja escolaridad. Sin embargo, sus vecinos se pusieron en acción para mejorar esos poblados, lo hicieron ejerciendo su función de ciudadanos.
Su estrategia es vigilar que se invierta bien el dinero de los gobiernos estatal y federal destinado a ese municipio. Y también gestionar que esos recursos económicos lleguen a esos dos alejados poblados.
Esta semana los vecinos de Xalau se reunieron en un terreno para colocar la primera piedra de una cancha deportiva, proyecto para el que gestionaron los recursos federales y la donación del predio con la autoridad local.
La mayoría de los asistentes a esa simbólica ceremonia fueron mujeres con hipil, acompañadas de niños y perros milperos.
En Kuxeb las familias rescataron el abandonado dispensario médico y lograron que el programa IMSS-Oportunidades les envíe un médico una vez a la semana. Su siguiente paso es tener ese servicio en forma permanente o contar con una ambulancia para los pacientes que requieran urgente atención.

Se preparan para resistir vecinos de Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Sigue la cerrazón del Ayuntamiento en el caso Altabrisa
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Anteayer se reunió de nuevo la Asociación de Vecinos de Altabrisa para discutir las medidas que tomarán para la defensa del terreno que el Ayuntamiento pretende que pase "del dominio público al privado"
Vecinos de Altrabrisa manifestaron que están dispuestos a realizar acciones de resistencia civil con tal de defender el amplio terreno de ese fraccionamiento destinado a un parque para toda la ciudad.
En la reunión que tuvieron anteanoche para tratar el tema hubo quien incluso propuso hacer un plantón permanente, con tiendas de campaña, a las puertas del Palacio Municipal, hasta que concluya la actual administración de los alcaldes Angélica Araujo y Omar Lara.
Sin embargo, insistirán también por la vía institucional. Acudirán de nuevo al Ayuntamiento para pedir que sean recibidos y escuchados, pues hasta ayer ni el alcalde ni los demás regidores priistas se habían puesto en contactocon ellos, como prometieron esta semana.
-Convenimos que en su momento, si así se requiere, haríamos actos de resistencia civil -señaló Rubén Presuel Polanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa.
-Formamos una comisión de seis personas que acudirá de nuevo a la Comuna para pedir que, en caso de que el tema vuelva a presentarse en el Cabildo, se nos permita dar nuestros puntos de vista en esa reunión.
-También deseamos que nos expliquen la última versión que salió sobre el destino del terreno, en el sentido de que sería para un centro de rehabilitación. Ese tipo de obra se requiere en el sur de la ciudad, no en esta zona residencial.
Entre los integrantes de ese grupo están Luis Ramón Diez, Jorge Sanguino, Hidalgo Victoria y el entrevistado.
También elaboran un vídeo sobre ese asunto, para ponerlo en internet a la vista de todo el mundo.
El terreno de tres hectáreas destinado a un parque y que la Comuna quiere vender ya tiene cuatro carteles en su alrededor. En ellos se denuncia el intento de despojar a Mérida de ese inmueble y se convoca a los vecinos a mantenerse unidos en la lucha por defenderlo.
Anteanoche también convinieron comprar otros cinco carteles para poner en los accesos de los fraccionamientos privados de la zona, como Palmeras, Royal, San Remo y Cumbres.
El entrevistado indicó que en la reunión de esa noche esperaban a un representante del presidente interino Omar Lara o de algún otro funcionario del Ayuntamiento, para que aclarara las dudas de los vecinos y escuchara las demandas de éstos. Pero nadie llegó.
Los vecinos mantienen vigente el tema en Facebook y en Twitter. En el primer caso pusieron copias del proyecto de acuerdo del Cabildo, donde el alcalde propone que ese terreno pase del dominio público al privado. Esto último viene subrayado con marcador amarillo.
Indicaron que les alivian las declaraciones que ha hecho sobre el tema el alcalde electo Renán Barrera, en el sentido de que él apoya el parque.- Hansel Vargas A.
De un vistazo
Un proceso extraño
La Asociación de Vecinos de Altabrisa dice que le parece extraño el giro que se intentó dar en los últimos días a la venta del terreno de ese lugar, el cual pasaría del dominio público al privado. El gobierno estatal expuso que él recibiría ese predio donde haría una construcción, “a un mes de que concluya su período”.
Sigue la cerrazón
Contra lo ofrecido por el alcalde Omar Lara, hasta ahora éste no los recibe. Tampoco lo hacen otros funcionarios del Ayuntamiento.
Apoyo en redes
El alcalde electo Renán Barrera Concha puso en su cuenta de Twitter la fotografía de una de las mantas que los vecinos colocaron en el terreno, con la leyenda “Soy tu parque”.

Gasto sin precedente

Noticias de Yucatán ()

Según la Fecuy, el gasto no se veen los resultados
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida
La profesora Blanca Estrada Mora, líder de la Fecuy, advierte del excesivo gasto del gobierno, que no se ve reflejado en las obras
La actual administración, la que más recursos manejó
La presente administración estatal pasará a la historia como la que más recursos económicosha manejado, con unos $150,000 millones, una cifra inédita en Yucatán, manifestó Blanca Estrada Mora, quien ha dado seguimiento a ese gasto.
En contraparte, indicó, esa derrama no se refleja en la economía del Estado, no hay resultados, no se atienden las necesidades en el campo, la salud, la enseñanza, laproducción, etc.
-El gobierno que está por concluir es el peor que ha tenido Yucatán, en ese aspecto supera al de Graciliano Alpuche Pinzón -expresó.
La profesora Estrada Mora, presidenta de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), hizo algunas comparaciones para mostrar la dimensión de los $150,000 millones en manos de la actual administración en estos cinco años.
-Equivalen a 11,538 millones de dólares, cantidad que alcanza para construir siete edificios iguales al Burj Dubai, el rascacielos más alto del mundo -indicó. O bien, alcanzaría para construir 500,000 viviendas de interés social: una para cada familia yucateca.
-Con ese dinero se podrían construir 1,000 hospitales como el de Valladolid, el cual, por cierto, todavía no se concluye. Esa cantidad de hospitales alcanzaría para poner nueve de ellos en cada municipio del Estado.
-También podrían hacerse 30,000 construcciones escolares, cada uno de ellos con laboratorio y plaza cívica -indicó. O se podrían comprar todas las playas del Golfo de México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada