En decadencia un programa cultural-turístico

20 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

"Noche mexicana" dejó de serlo por falta de recursos
Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
El mariachi Sol de Oro es uno de los grupos que ya no asiste a "Noche mexicana" en el remate
Con una buena aceptación entre turistas extranjeros y nacionales pero también entre los habitantes de Mérida, el programa “Noche Mexicana” que el Ayuntamiento realiza los sábados en el llamado remate de Paseo de Montejo es otro de los servicios municipales que se ha visto mermado en la presente administración.
De acuerdo con comerciantes que participan en el programa, la organización y los números artísticos que se presentan en el evento semana tras semana han ido decayendo, hasta el punto de presentar actos que no son de música vernácula, lo cual deforma el concepto original.
El colmo llegó hace dos semanas, comentan los comerciantes y visitantes, con la presencia de un cantante de ranchero que se presentó en estado de ebriedad y diciendo palabras altisonantes, en un lugar al que asisten familias. Después de este “show” actuó un cómico regional que también incluyó malas palabras en su acto, lo que molestó a los comerciantes.
De acuerdo con los datos recabados, la presunta falta de recursos en la actual Comuna, como regidores de la bancada panista en el Cabildo han denunciado, es la principal razón del descenso en la calidad del evento.
“Noche Mexicana” fue creada por administraciones panistas y en ella se presenta el trabajo de varios artesanos yucatecos, además de que se ofrecen antojitos regionales.
Todo lo anterior acompañado de bailables folclóricos y cantantes de música ranchera o trova yucateca. El evento se inicia alrededor de las 7 de la noche y termina a la medianoche. En los últimos meses, los bailables mexicanos han sido sustituidos por distintos tipo de bailes, como flamenco y otros.
Además, se ha cambiado al elenco de cantantes por otros que, a decir de los visitantes, parecen aficionados. Lo anterior se debe, trascendió, a que no hay dinero suficiente en la Comuna para la contratación de los artistas, por lo que se ofrece el escenario a gente que canta o baila sin cobrar un solo peso.Incluso se ha prestado el escenario de los sábados en la noche para clausuras de cursos de escuelas de danza, que presentan bailables que no son típicos de la región o del país. El evento terminaba casi siempre con la presentación de un mariachi, que en los últimos meses se ausentó varias veces, al parecer, por falta de pago.Los participantes en el programa esperan que con el cambio de administración las cosas mejoren.

Transición diferente en la Comuna de Mérida

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento no da el mismo trato que recibió
Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:02 am  |  Mérida
Primer encuentro de 15 minutos hace unos días entre el alcalde saliente, Álvaro Lara Pacheco, y el entrante, Renán Barrera Concha
El actual proceso para el cambio de manos del gobierno municipal difiere del que se dio en 2010, cuando ganó las elecciones Angélica Araujo Lara, actual senadora electa.
Contra la cerrazón actual del Ayuntamiento, esa vez la entonces presidenta municipal electa fue recibida casi de inmediato en la sede de la Comuna y se abrió las puertas a quienes integraron su Comisión de Transición.
Según nuestros archivos, las elecciones fueron el 16 de mayo de 2010, y Angélica Araujo recibió su constancia de mayoría y validez el 21 de ese mes. Diez días después de ocurrido esto, ella pidió, mediante una carta, una entrevista al alcalde César Bojórquez Zapata.
El funcionario le respondió en forma afirmativa y programaron el encuentro para tres días después. La reunión se realizó el 4 de junio y fue prolongada.
Esa vez el equipo de prensa de Angélica Araujo emitió un boletín sobre ese encuentro, en el cual “se acordó el inmediato funcionamiento de los trabajos de la Comisión de Transición en las distintas dependencias”.
“De este modo le mostramos a la ciudadanía que sí sabemos cumplir nuestras promesas y que el profesionalismo, la transparencia y la cercanía serán el sello del Ayuntamiento 2010-2012″, destacó Angélica Araujo.
Su equipo de transición estuvo encabezado por Elizabeth Vargas Aguilar, síndica electa, la cual guiará y supervisará el proceso de entrega-recepción de la administración municipal.
Ya informamos que el actual alcalde electo, Renán Barrera Concha, declaró que intentó en cinco ocasiones entrevistarse con el presidente municipal interino Álvaro Omar Lara Pacheco, y le envió la lista de quienes integran su Comisión de Transición, junto con la petición de que instruya a los directores municipales para que proporcione a ese grupo la información respectiva.

La subasta de lámparas causa más polémica

Noticias de Yucatán ()

Empresario califica de amañado e incierto el evento
Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Crece la polémica por el cambio de lámparas que hizo la Comuna
La subasta de 73,000 luminarias de vapor de sodio, que realiza hoy el Ayuntamiento, sigue recibiendo críticas.
El empresario Vicente Velázquez Valassi, quien pretendía adquirirlas pero decidió retirarse, califica de poco transparente, incierta y amañada la subasta.
Destaca que la falta de un inventario de las lámparas hace imposible saber cuántas son y el estado en que se encuentran.





Las luminarias, una “venta de garage” 
Más críticas a la subasta de hoy del Ayuntamiento
Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Calles oscuras o mal iluminadas fue el resultado del cambio de luminarias por el Ayuntamiento
La convocatoria para subastar casi 73,000 luminarias de vapor de sodio por parte del Ayuntamiento es poco transparente e incierta, está amañada y parece más bien una venta de garage, advierte el empresario Vicente Velázquez Valassi.
“No existe un inventario de esas lámparas (que fueron sustituidas del alumbrado por otras de inducción magnética, en una cuestionada operación), por lo que es imposible saber cuántas son y en qué estado se encuentran, además de que la convocatoria se desapega de la normatividad. Por esta razón, he decidido retirarme de la subasta”, dice el empresario.
Velázquez Valassi se inscribió a ese remate la semana pasada, en representación de un grupo de inversionistas locales interesados en adquirir las luminarias, pero ante la falta de información del Ayuntamiento y de reglas claras en el proceso, solicitó el amparo de la justicia federal el jueves.
En su demanda pide la suspensión de la subasta, programada para hoy lunes a las 10 de la mañana; la elaboración de un inventario y la autorización de su venta por las dos terceras partes del Cabildo, como marca la ley.
Se espera que un juez de Distrito responda hoy a esta demanda de amparo.
Velázquez Valassi añade que, “como ciudadano interesado en participar en la subasta, veo que existe gran incertidumbre en el proceso, pues no se conoce con seguridad el número, las características y las condiciones en que se encuentran las lámparas”.
“Por diversos medios solicité al Ayuntamiento el inventario de las luminarias, pero me lo negaron”, denuncia, “no obstante el acuerdo de Cabildo del 15 de enero de 2101, en el que se basan ahora las autoridades para convocar a la subasta, que ordena la realización de ese inventario y su entrega al Cabildo para que éste autorice su enajenación”.
Precisamente esa circunstancia, agrega Velázquez, es la que, de acuerdo con la ley, permitiría al Cabildo determinar el estado físico de las lámparas y en consecuencia fijar su precio. Al no existir dicho inventario, es imposible fijar un precio real, lo que ocasiona incertidumbre sobre la conveniencia de adquirir esos bienes.
Velázquez Valassi añade que en su visita a la bodega donde presuntamente están almacenadas todas las luminarias que se subastarán, en la calle 90, entre 81 y 81-A, “pude observar un número indeterminado de estos artículos con diversas características y almacenados sin orden. Algunas de las luminarias están en cajas de cartón con cinta adhesiva y las que no están así se encuentran sin foco, bombilla, balastro, etcétera.
“También se aprecia que no existe uniformidad en la forma, tamaño y dimensión de las luminarias”.
Según el empresario, el pliego de requisitos dice que los interesados en la subasta están obligados a conocer previamente el estado físico de los bienes, “ya que el Ayuntamiento no aceptará reclamaciones posteriores”.
Pero al no existir un inventario, precisa Velázquez, “los interesados corren el riesgo de adquirir bienes que no corresponden a los ofertados en la convocatoria, con el consiguiente perjuicio por no poder realizar alguna reclamación”.
“La convocatoria está turbia”, afirma, “es decir, redactada para favorecer a alguien en particular, porque uno de los requisitos para participar es tener licencia de funcionamiento por parte de los postores. Esto quiere decir”, agrega, “que las personas físicas no pueden estar en la subasta, lo que me hace pensar que está amañada”.- Hernán Casares Cámara
Subasta | ¿Arreglo previo?
La subasta de casi 73,000 luminarias del Ayuntamiento, programada para hoy, causa muchas dudas.
Restricción
El empresario Vicente Velázquez Valassi afirma que cuando se hace una subasta se procura atraer al mayor número de personas, para recibir muchas ofertas, pero en el caso de las lámparas de la Comuna, las autoridades han hecho todo para restringir y limitar el número de participantes, sugiriendo que hay un arreglo previo.
Ilegal
Además, el empresario denuncia que la subasta es ilegal, porque no cuenta con la autorización de las dos terceras partes del Cabildo, como marca la ley.

De “tibia” califica la recomendación

Noticias de Yucatán ()

Un agredido ve varias omisiones de la Codhey
Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al igual que otros agredidos en los hechos del 4 de julio, Eric Gamboa Blanco manifestó que es “tibia” la respuesta que dio la Comisión de Derechos Humanos del Estado a quienes denunciaron la agresión ante el “defensor del pueblo”.
-La Codhey exime a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la presidenta municipal Angélica Araujo Lara, incluso las omite en el análisis que hizo de lo sucedido -agregó el entrevistado.
-Parte de las denuncias fueron directamente contra ellas -señaló.
-En el caso de la gobernadora hubo dos quejas, una de las cuales provino de Marysol Canto y la otra de un grupo de organismos civiles.
-La Codhey dice que la Secretaría de Seguridad Pública violó nuestro derecho a la legalidad y la seguridad jurídica. Y en las denunciamos que pusimos presentamos copia de una entrevista en la que la gobernadora aceptó que es la responsable de la actuación de ese cuerpo policíaco.
-Textualmente ella dijo que “Una de las cosas que han estado preguntando es por qué no entró la policía. Ahí asumo la responsabilidad de haber tomado la decisión de no meter a la policía porque estaban muy exacerbados los ánimos, y cuando entra la policía a veces enardece más a los que están en ese momento en conflicto”.
Respecto a la alcaldesa Angélica Araujo, el entrevistado dijo que es probable que ella sea la responsable intelectual de lo sucedido, ya que sería ingenuo suponer que los funcionarios municipales que estuvieron en la glorieta el día de la agresión cumplían funciones propias de su cargo, como argumentó la Comuna.
-En el análisis de la Codhey se dice que “Hubo violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica por parte del personal del Ayuntamiento al apartarse de sus funciones propias como servidores públicos, al participar en las agresiones a los protestantes…”.
-Es decir, es poco probable que funcionarios de alto nivel del Ayuntamiento estuvieran presentes ahí y no hicieran nada para impedir que sus subordinados atacaran a quienes nos manifestábamos en ese sitio. A menos de que las órdenes que recibieron fueran las de supervisar las agresiones en contra nuestra.
-Y de ser esto último cierto, ¿quién más que la alcaldesa para dar semejantes órdenes?
Por otra parte, a más de un año de esos sucesos varios comercios próximos al paso deprimido cerraron sus puertas y se retiraron de ahí. Uno de ellos es la agencia de viajes Entretenimiento del Sureste, cuyo local tiene ahora un letrero de “Se Renta”.
También se fue de ahí Party Land, que ofrecía productos para fiestas infantiles. Cerró después de ofrecer su mercancía con descuentos de 10%, 20% y 30%, y promover sus disfraces a 100 y 150 pesos.
Una oficina inmobiliaria también abandonó la zona.
En contraparte, se abrió una oficina de Smartphone y se construye un centro de atención de Telcel.- Hansel Vargas Aguilar
Codhey | Recomendación
La Codhey emitió la Recomendación 19/2012 el pasado 11 de agosto.
Contenido
Se califica la falta de actuación de los agentes de la SSP, lo que tuvo como consecuencia una violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica, específicamente en la modalidad de insuficiente protección de personas, y en agravio de los manifestantes. Además, al Ayuntamiento se le pide investigar larga lista de presuntos funcionarios e iniciar, a quien corresponda, un procedimiento administrativo de responsabilidad.
Informe
Mañana, a las 11 horas, Jorge Victoria Maldonado rendirá su informe anual en sesión extraordinaria del Congreso.

Consecuencia del hartazgo

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 20 de agosto de 2012 3:00 am  |  Editoriales
Alcaldes humillados
Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Al puro estilo de “La Ley de Herodes”, película que causó revuelo en 1999 y cuya historia comienza con el linchamiento de un alcalde en el pueblo de San Pedro de los Saguaros, en el año de 1949, por sus abusos en el poder, dos alcaldes yucatecos en apenas 10 días recibieron un trato similar.
No se llegó a los extremos del filme en donde los malos alcaldes eran decapitados por los propios campesinos, pero la humillación y los apuros en que se vieron ambos munícipes denotan un estancamiento en nuestra cultura y en nuestro sistema de administración de justicia.
Como informó el Diario, el primer caso se registró el lunes 6, cuando decenas de vecinos enojados humillaron al alcalde Romualdo Ciau Chablé al sacarlo de su casa y meterlo a un baño sucio. Luego lo retuvieron de 11 de la noche a 6 de la mañana en los corredores del Palacio Municipal porque no cumplió los espectáculos que presentaría en la feria tradicional en honor de Santo Domingo de Guzmán.
Ese incumplimiento fue la gota que derramó el vaso, ya que la gente desde hace algunos meses estaba molesta contra él, a quien señalan como el peor que han tenido por sus abusos de poder.
El segundo caso ocurrió el 16 pasado, cuando alrededor de 350 empleados de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Kanasín realizaron en la mañana una protesta frente a la casa del alcalde Leonor Chan Uicab. Los quejosos rodearon la casa y a gritos exigían el pago del finiquito por sus servicios durante la gestión de Chan Uicab.
Con coas, machetes y tijeras de jardinería, los inconformes gritaban consignas contra el edil de Kanasín. Dijeron que la protesta se debió a que la Comuna los engañó, pues les ofrecieron que en la primera quincena de agosto les pagarían 25 días como finiquito por el servicio al Ayuntamiento.
No es nada honroso para los yucatecos que en nuestra tierra sigan ocurriendo casos como los dos anteriores, en donde las formas para solucionar las diferencias son iguales a las que se aplicaban a mediados del siglo pasado.
Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos: ¿por qué ocurren estas manifestaciones violentas? Y creo que la respuesta podría ser que es consecuencia de la impunidad que prevalece en Yucatán.Vivimos en un Estado que se caracteriza por desenvolverse en la anomia que se manifiesta de dos formas: a) La ausencia de normas o b) la existencia de éstas pero no son cumplidas.
No obstante la existencia de instituciones encargadas de impartir justicia y aplicar las leyes, las primeras no cumplen su tarea y las segundas son violadas o ignoradas. La consecuencia es la insatisfacción social que se traduce en acciones o reacciones también al margen de las leyes y de las instituciones. El circulo vicioso es: si no hay autoridad que aplique las leyes tratando de lograr la justicia, entonces no queda otro remedio que hacerse justicia por propia mano.
No es lo deseable, pero dada la anomia que vivimos en Yucatán estos casos, que eran usos y costumbres, podrían -que no es lo deseable- repetirse e intensificarse.
Los abusos de autoridad, como antaño, siguen siendo los detonantes de estos penosos episodios. Los que se van y los que vienen deben tener cuidado de no seguir pisoteando los derechos de los ciudadanos, porque llegará el momento en que el hartazgo podría hacer perder las formas sociales y se les aplique la Ley de Herodes. ¿Quién podría seguir?- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en Comunicación Política y Márketing Electoral, y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada