Zapata Bello se reúne con diputados electos

21 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello dirige un mensaje a los 15 diputadoslocales y cinco federales electos, todos del PRI
Rolando Zapata Bello, gobernador electo, pidió ayer a los diputados locales y federales electos que no sólo hagan un trabajo de equipo y cercano a los ciudadanos, sino que regresen a sus distritos y cumplan sus compromisos de campaña.
Zapata Bello exhortó a los futuros legisladores priistas a “no perder el contacto con la gente, que espera que su diputado regrese a escuchar sus necesidades, gestionar los apoyos que requiere e informar sobre su trabajo como representantes populares”.
A la reunión, que se realizó en el hotel Mayaland de Chichén Itza, también asistió Luis Hevia Jiménez, como presidente estatal del PRI, y coordinador de los diputados locales recien electos.
-La unidad y la cohesión entre los diputados priístas será la meta principal, para contar con un Poder Legislativo congruente y eficiente que impulse leyes que beneficien a todos los sectores sociales del estado de Yucatán -indicó.
El gobernador electo también hizo énfasis en la importancia de cumplir los compromisos establecidos, trabajando en un marco de respeto hacia los diferentes ámbitos de poder público.
En su intervención al inaugurar esta reunión plenaria de los legisladores, Hevia Jiménez expresó que “los ciudadanos nuevamente han refrendado su confianza en el PRI, y los diputados del PRI llevaremos la política a un nivel de altura con mucha responsabilidad y con el mayor esfuerzo posible”.
Esta reunión se realizó con el fin de trazar los objetivos y metas de la estrategia política que se pondrá en marcha en cuanto los legisladores electos tomen posesión en 11 días -el próximo sábado 1 de septiembre.- David Domínguez Massa.
En síntesis
El Legislativo.
Hevia Jiménez indicó que el llamado del gobernador imprime un ánimo significativo para quienes representarán al partido en el Congreso, con el firme compromiso de trabajar por y para Yucatán.
Propositivo.
Como próximo coordinador de la bancada del PRI en la LX Legislatura, Hevia Jiménez dijo que actuarán de manera responsable, propositiva y constructiva manteniendo las mismas bases fundamentales en la actual directiva del PRI: disciplina y orden.

El caso del II distrito, al Trife

Noticias de Yucatán ()

El PAN considera "descabellada" una resolución
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En el PAN calificaron como “descabellada” la resolución del tribunal electoral en el sentido de que el triunfo del II Distrito es para el PAN, pero no deberá tomar posesión el candidato a diputado Kirbey Herrera Chab, sino su suplente.
Confirmaron que definitivamente llevarán este caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), en la Sala Regional de Xalapa, Veracruz.
Víctor Hugo Lozano Poveda, secretario de asuntos electorales del comité estatal del PAN, indicó que en la resolución citan como referencia una jurisprudencia por un caso de Morelos, que en nada se parece a éste.
En ese caso se empalmaban las funciones de dos cargos, una persona pretendía ejercer dos puestos públicos al mismo tiempo y es ilegal.
-En el caso de Herrera Chab, su cargo de regidor acaba precisamente cuando se inicia el de diputado electo, nunca se empalma -indicó.
Además, citó que fue muy significativo que el presidente del tribunal votará en contra, no estuvo de acuerdo.-

"Dados cargados” en la elección de consejeros electorales

Noticias de Yucatán ()

Escepticismo en torno al papel de nuevos consejeros
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En opinión de algunas organizaciones, la designación de los nuevos consejeros puede ser legal, “pero se hizo con los dados cargados”.
Elsy Mena Acevedo, diputada del PRD, informó que ella sólo votó por el Consejero Antonio Matute, en la primera votación anuló su voto, y en la última, por Eduardo Pérez.
Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex-Mérida, declaró que todo fue legal, aparentemente todos cumplen, pero llama la atención que a algunos ya los mencionaba la prensadesde mucho antes que se hiciera el proceso.
De los tres nombrados, dijo que sólo conoce a Carlos Pavón Durán por su participación en el Consejo de Mérida. De Antonio Matute González y María Elena Achach Asaf, no sabe nada.
Guillermo Vela Román, como representante del Frente Cívico Familiar (FCF), opinó que la designación se hizo “con los dados cargados”, pues todos son de la misma tendencia que ya se sabe.
La consejera es pariente de un diputado del PRI (Roberto Rodríguez Asaf), y de los otros dos ya se sabe que su actuación siempre fue permisiva.
La diputada declaró que, para empezar, se opusieron a la no ratificación, en especial del consejero Néstor Santín Velázquez, porque los consideran el más objetivo y actúa sin recibir “línea”.
En cuanto a los nuevos consejeros, declaró que sólo voto por Antonio Matute, pues no le parecieron los otros dos.-

Avanza el plan para el relevo

Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Transición visita13 dependencias
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Instituto Municipal de la Mujer, Administración  y Tesorería, Gobernación, Servicios Públicos, Comunicación Social, Desarrollo Económico, el DIF Municipal y el Catastro están entre las 13 dependencias que serán visitadas hoy por la Comisión de Transición para verificar su funcionamiento.
El equipo nombrado por el alcalde electo, Renán Barrera Concha, recorrerá las oficinas a partir de las ocho y hasta las trece horas, de acuerdo con la agenda pactada entre el oficial mayor de la actual administración municipal, Gaspar Quintal Parra, Porfirio Cortés Pech y Elizabeth Vargas Aguilar.

Recorrerán hoy 13 dependencias 
Encargados de la transición verán cómo funcionan
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trece dependencias municipales abrirían hoy sus puertas a la Comisión de Transición, para que ésta conozcan las condiciones de cada una de ellas.
Los titulares de esas oficinas y los ciudadanos de la comisión se reunirán en varios horarios, y parte de los encuentros serán simultáneos. La primera reunión será a las ocho de la mañana, y la última a las 13 horas.
La regidora electa Lízbeth Estrada Osorio, futura síndica, explicó que el cronograma de esos encuentros fue propuesto por la Comisión de Transición creada por el alcalde electo Renán Barrera Concha.
A las ocho horas habrá juntas simultáneas en el Instituto Municipal de la Mujer, Administración y Tesorería; a las 9 en Policía y Gobernación, y a las 9:30 en Servicios Públicos. A las 10 en Comunicación Social, Desarrollo Económico y DIF Municipal, y a las 10:15 en el Catastro.
A las 12:30 en Obras Públicas, a las 13 en Cultura y en la Unidad de Innovación y Gestión Empresarial.
La agenda fue acordada por el oficial mayor Gaspar Quintal, el contralor Porfirio Cortés Pech y la síndica Elizabeth Vargas Aguilar en junta con Estrada Osorio, Alejandro Ruz Castro, futuro secretario de la Comuna, y Lizbeth Basto Avilés, quien sería la Contralora.

Aceleran obras en “La Pepita”

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Últimos detalles en "La Pepita"
 Después de varios meses con escasa actividad, decenas de trabajadores ahora laboran a marchas forzadas para dejar listas las obras en el mercado de “La Pepita”.
Aunque no hay un anunció oficial de la fecha para la inauguración de las obras de remozamiento, se considera que las actuales autoridades municipales esperan dejarlas listas antes de que termine su gestión, el próximo día 31.
Sin embargo, continúa la incertidumbre entre los locatarios, pues aún no saben a quiénes serán asignados los 126 localesque se construyeron.-




“A marchas forzadas” 
Esperan terminar las obras en "La Pepita" antes del 31
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
No hay ningún anuncio de la inauguración de "La Pepita" y tampoco se ha dado la relación de los locatarios que ocuparán los 126 puestos
A marchas forzadas avanzan los trabajos de “La Pepita” para culminarlos antes de que termine esta administración, el próximo día 31.
La estructura de concreto y láminas de zinc se observa ya concluida y, por dentro, los albañiles sólo ultiman algunos detalles en los módulos que serán los locales.
También se limpia de escombro los pisos.
Hace un mes la malla verde que cercaba la construcción fue retirada de su frente (sobre la calle 56), no así la que está en la parte posterior y que divide el nuevo edificio, del área conocida como la nave, donde se ubican unos 80 puestos de comida, flores, abarrotes y otros productos.
La nueva edificación aún no cuenta con aceras sobre la calle 56, pues una máquina perforadora de pozos montada sobre un camión trabaja en la apertura de uno, bajo la atenta supervisión de un menonita.
En “La Pepita” se ve dar los toques finales a unas 10 personas.
Oficialmente no hay ningún anuncio de su inauguración y tampoco se ha dado la relación de los posibles locatarios que ocuparán los 126 espacios disponibles, lo que mantiene en la incertidumbre a quienes aseguran que tienen derecho y que fueron reubicados tanto en la nave, como en el pasaje ubicado entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos y zonas aledañas, al derribarse la antigua área del mercado municipal Lucas de Gálvez hoy llamada “La Pepita”.
“Nada, no sabemos nada, pero no creo que entreguen los locales en esta administración, yo creo que le van a dejar el paquete a los otros”, comentó Josefina Cauich Durán, vendedora de verduras en uno de los pasillos anexos a la nueva construcción.
“Esta muy rara esta obra, sólo tiene un poco de concreto y lo demás es pura lámina de zinc, cualquiera las jala y se mete a robar, yo no sé porqué lo hicieron así”, dijo Luz María Tec Castillo, vendedora de comida.
Hace unas semanas Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, informó que éstos trabajos sólo eran la primera parte del proyecto y que debían continuar en la zona de la nave comercial, pero habría que reubicar a quienes ahí se encuentran. Dijo que ya se les había ofrecido a los 80 locatarios ahí ubicados su traslado temporal al parque Eulogio Rosado y al andador del Museo de la Ciudad, aunque el primero aún está en remodelación.
Duarte Briceño anunció entonces que el nuevo proyecto de “La Pepita” (pues fue modificado) tendrá 126 locales comerciales, servicios básicos, sanitarios, iluminación, una placita peatonal con algunos árboles y arriates y piso de concreto estampado.

Rematan las lámparas

Noticias de Yucatán ()

Su precio, muy debajo incluso del avalúo oficial
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

Un aspecto de la subasta de lámparas realizada ayer por la Comuna
El Ayuntamiento vende casi 73,000 luminarias como chatarra
El Ayuntamiento remató ayer 72,943 lámparas de vapor de sodio de alta presión como chatarra -con un valor comercial aproximado de $50 millones- en apenas $3.390,500, mediante una subasta pública calificada como ilegal por los regidores del PAN, quienes atestiguaron la operación.
Ganó la subasta Compraventa de Reciclables Sureste, S.A. de C.V., unacompañía creada en Mérida en 2006 cuyos principales accionistas son dos empresarios foráneos dedicados al comercio de desperdicios industriales.
Al remate se inscribieron nueve interesados, pero sólo tres presentaron propuestas, dos de las cuales fueron descalificadas por cometer errores, al parecer deliberados para ser eliminadas.
Pese a los señalamientos del PAN y del Frente Cívico Familiar sobre el carácter ilegal y fraudulento de la subasta, uno de los representantes legales de la empresa ganadora resultó ser Jimmy Ambrosio Camargo, ex diputado local de Acción Nacional.- Hernán Casares

Subasta | Congruencia
Aunque el PAN criticó la subasta, un ex diputado de ese partido representó a la empresa ganadora.
Apoderado
Se trata de Jimmy Ambrosio Camargo, diputado local panista de 2004 a 2007, quien junto con Beatriz Adriana Velázquez Montes funge como apoderado legal de Compraventa de Reciclables Sureste.

Subasta entre anomalías 
Venden miles de lámparas a un precio irrisorio
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
David Enrique Ortegón Ávila, Carlos Ramón Salazar Solís, Luis Barrera Huerta y el notario Carlos Alberto Gamboa presidieron ayer la subasta
La subasta mediante la cual la Comuna meridana vendió casi 73,000 luminarias de vapor de sodio a un precio irrisorio, se llevó al cabo ayer a las 10 de la mañana en la Subdirección de Proveeduría del Ayuntamiento.
Presidieron el acto el subdirector de Proveeduría, Carlos Ramón Salazar Solís, el jefe del Departamento Jurídico de Servicios Públicos Municipales, David Enrique Ortegón Avila, en representación del titular de esa dependencia Jorge Ermilo Barrera Jure; y Luis Barrera Huerta, director de Gobernación, quien llegó una hora tarde. Dio fe de la subasta el notario Carlos Gamboa.
Llamó la atención la ausencia del regidorpresidente de la Comisión de Servicios Públicos, José Ricardo Béjar Herrera, del PRI, y de representantes de la Contraloría Municipal, entre otros funcionarios.
Se inscribieron a la subasta nueve interesados: Mario Bustillos Navarrete, José Felipe Díaz Ku, Vicente Velázquez Valassi, Javier Garrido Fosado, Ileana Bastarrachea Vázquez y Guillermo Ríos Pérez, que no presentaron propuestas. Si lo hicieron, Eric Eduardo Herrera Martínez, Eduardo Martínez Vega y la empresa Compraventa de Reciclables Sureste.
Antes de que Salazar Solís procediera a la apertura de propuestas, el coordinador de los regidores del PAN, Luis Canto García, quien asistió al acto en compañía de cuatro de sus compañeros, pidió el uso de la palabra para advertir a los funcionarios y a los postores que la subasta se trata de un acto contra la ley, porque no existe un acta de Cabildo que autorice la enajenación de las luminarias.
Salazar Solís descalificó las propuestas de Herrera Martínez y de Martínez Vega. La primera, porque se presentó su postura en un sobre abierto, cuando las bases dicen que debe ser cerrado; y la segunda, porque no entregó en efectivo el 25% del avalúo de las luminarias, como dice la convocatoria, sino sólo un cheque certificado.
-¿Por qué entregó su propuesta en sobre abierto? -preguntó el Diario a Herrera Martínez.
-Porque no leí las bases -respondió irónico.
Compraventa de Reciclables Sureste, S.A. de C.V., ofreció una postura de $3.390,500, que la Comuna aceptó, porque cumplió con lo marcado en el pliego de requisitos.
Los representantes legales de esta empresa entregaron $1.270,000 en efectivo, equivalente a un porcentaje del avalúo de esas lámparas, hecho por el propio Ayuntamiento, y un cheque certificado por $2.120,500, con el saldo.
El Ayuntamiento valuó las casi 73,000 luminarias en $5.076,000, aunque el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Jorge García Valladares, declaró en mayo que el valor comercial de estas lámparas, que estaban funcionando bien cuando las bajó el Ayuntamiento, sería de $50 millones, por lo menos.
Luego de la subasta, los apoderados legales del ganador se abstuvieron de identificar a los socios de la compañía. “Es una sociedad anónima”, dijo Ambrosio Camargo, quien se presentó como parte del “equipo legal” de Compraventa de Reciclables Sureste.
-¿Por qué aceptó participar en una subasta que sus propios compañeros del PAN han denunciado como ilegal y fraudulenta?
-No vine como parte del PAN -respondió.
El Diario averiguó que los socios de esa compañía son Luis López Martín, un empresario de Veracruz; e Higinio Montes Vázquez, avecindado en Ecatepec, Estado de México, ambos dedicados al comercio de desperdicios industriales.
Antes de finalizar el remate, la regidora panista Lizette Mimenza Herrera pidió la palabra para solicitar al notario Carlos Gamboa que incluya en el acta de la subasta que ésta es ilegal, porque no cuenta con la aprobación del Cabildo y tampoco con un inventario de las luminarias hecho por la Comuna, y su avalúo respectivo. También dijo que la venta de estos equipos se hizo lejos de su valor real.
Canto García calculó en $46 el precio pagado por cada luminaria, “casi lo mismo que cuesta un foco ahorrador”.
Las luminarias se vendieron a un precio muy abajo del avalúo del Ayuntamiento. ¿No se pudo declarar desierta la subasta?, se le preguntó a Salazar Solís.
No, dijo. “Eso afectaría los intereses de un particular, que cumplió con todos los requisitos”.- HERNAN CASARES
Subasta | Demandas
El Ayuntamiento de Mérida realizó ayer la subasta de miles de lámparas, a pesar de las advertencias de que se trata de un acto ilegal.
Plazo
La empresa ganadora, Compraventa de Reciclables Sureste, tiene ocho días a partir de hoy para desplazar casi 73,000 luminarias de las bodegas del Ayuntamiento.
Dudas
La mayoría de esas lámparas funcionaban bien cuando fueron cambiadas por otras de inducción magnética, el año pasado, en una dudosa operación comandada por Angélica Araujo Lara.
Amparo
La solicitud de amparo interpuesta por el empresario Vicente Velázquez Valassi, para suspender la subasta, fue rechazada por un juez federal.
Demanda penal
Aún está pendiente la demanda penal del Frente Cívico Familiar contra Araujo Lara y otros funcionarios, por irregularidades en el arrendamiento de estas lámparas.

Baches en Mérida: ubícalos y denúncialos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 12:01 am  |  Mérida

Bache ubicado en el Fracc. Hacienda, frente a la Zona Militar.
El Gobierno del Estado anunció el lunes un plan emergente de bacheo en Mérida, ante el mal estado de las calles de la capital yucateca.  Según lo dicho, se atenderán 23 puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos las avenidas principales y las salidas a Cholul, Tixkokob, Cancún, Chichí Suárez y Motul.
Con la ayuda de Google Maps, hemos ubicado algunos de los baches que nuestros periodistas han captado durante sus recorridos. Sin embargo, a través de este medio invitamos a nuestros usuarios a unirse a este trabajo de denuncia.
Lo único que tienen que hacer es  enviar acomentarios@yucatan.com.mx la fotografía del  o los baches que quieren denunciar, juntocon la dirección donde esté ubicado, mientras más precisa mejor (calle, cruzamientos, colonia y si es posible alguna referencia), así como el nombre de quien emite el reporte.
También pueden ubicar su denuncia directamente, a través de la opción colaborar que ofrece Google Maps. Es importante que adjunte la imagen del hoyanco en cuestión.
Los invitamos a unirse a este ejercicio y agradecemos de antemano su colaboración.

Apoyo contra baches 
Las tareas, sólo en las principales calles y avenidas
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

El gobierno del Estado anuncia un plan de emergencia
En tácito reconocimiento a la dimensión que alcanzaron los problemas de los baches y la basura en la ciudad, el gobierno del Estadocomenzó ayer un plan urgente para reducirlos y prometió que los primeros resultados se verán en 10 días, cuando se alcanzará el 50% de la meta.
En rueda de prensa encabezada por el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, se precisó que el trabajo de bacheo no abarcará toda la ciudad sino sólo los 23 sectores o calles más importantes: avenidas, corredores, el Circuito Colonias y el Centro Histórico.
Eso representa sólo el 8% del total de arterias pavimentadas en Mérida, pero, según Arjona Puerto, en ellas transitan el 90% de los automotores, de modo que el beneficio será amplio.
Entre las arterias que serán atendidas figuran las avenidas Colón, Itzaes, Cupules, Canek y Mérida 2000 (también conocida como 128), prolongación de Paseo de Montejo y las salidas a Cholul, Chichí Suárez, Tixkokob, Kanasín, Cancún e Xmatkui.
También la 42 Sur, la 52, la 39 de la colonia Melchor Ocampo y las avenidas 41 y la 22 de Juan Pablo II.
Respecto a la basura, el trabajo consistirá en chapear, podar y retirar desechos en 70 parques así como en jardines y las comisarías.
-No retiraremos la basura de los domicilios, sólo la que está en la vía pública -puntualizó el funcionario del gobierno del Estado .
Las tareas de limpieza se realizarán durante 25 días, de modo que continuarían incluso después de que entre en funciones el nuevo gobierno municipal.

Emergencia contra baches 
Tres millones de pesos para paliar el grave problema
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Arjona Puerto, titular de la SOP, anuncia el plan emergente
Bajo el nombre de Programa Emergente de Bacheo y Limpieza en Mérida, el gobierno estatal comenzó ayer a cubrir baches, retirar basura y cortar la hierba crecida en las principales vialidades y sitios públicos de la ciudad.
En ambos trabajos invertirá tres millones de pesos.
En el combate a los baches se usarán poco más de 200 trabajadores divididos en 22 cuadrillas, y 20 camiones que llevarán lamezcla asfáltica para tapar los hoyos.
La mayor parte de ese trabajo será nocturno, para no afectar el tránsito vehicular. Comenzaría anoche en la avenida Colón, y en ese plan se usarán 1,000 metros cúbicos de asfalto.
Si se cumple la meta de bacheo, antes de que concluya esta administración estatal -el 30 de septiembre-, el tiempo restante lo usarán para atender el problema en las colonias.
En el caso de la basura se usarán 400 personas y 24 vehículos. La tarea se hará de siete de la mañana a siete de la noche, y no incluirá el retiro de desechos en los domicilios, ya que esto continuará en manos de Servilimpia y las empresas que tienen las concesiones respectivas.
El personal y el equipo lo aportan el gobierno estatal y el Ayuntamiento.
En la rueda de prensa en que se dio a conocer ese plan participaron el Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona; Gilberto Enríquez Soberanis, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), y Jorge Quijano Lizama, director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Incopy).
En dos ocasiones una reportera insistió en preguntar si la intervención del Ejecutivo se debe a la ineficiencia del Ayuntamiento en el trabajo de bacheo y recolección de basura.
Arjona Puerto manifestó que la Comuna solicitó esa participación, y que él no puede emitir calificativos.
-La sociedad es la que lo evaluará, yo estoy para hacer mi trabajo -agregó.
El funcionario prometió que todos los días emitirá un reporte de los lugares que bachearon y limpiaron y los sitios donde trabajarán al día siguiente. Esto es con el fin de que los meridanos den seguimiento a ese programa.
El director del Incay dijo que no es la primera vez que el gobierno estatal acude en apoyo de un ayuntamiento. En los cinco años del actual gobierno hicieron lo mismo en 95 municipios.
Al respecto, Arjona Puerto apuntó que actualmente realizan bacheo en tres colonias de Kanasín. Ayer vecinos de Chichí Súarez pidieron retirar la basura acumulada en la calle 22 por 25, pues hace una semana que no se suspendió el servicio domiciliario.

Vuelve el caos al Centro

Noticias de Yucatán ()

Se cierran calles y mueven paraderos debido a las obras
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En los últimos días algunos de los paraderos han sido reubicados y varias calles cerradas lo que está propiciando caos vial en diferentes puntos del Centro.
Las obras del Centro Histórico ocasionan diferentes molestias entre los conductores de autobuses, taxis colectivos y particulares, ya que de un momento a otro les cierran las calles.
“Di mi primera vuelta bien, pero al regresar ya habían cerrado la calle, empiezan a desviar a los autos particulares y eso genera que haya embotellamiento; a nosotros del transporte público nos dejan entrar por el paradero”, comentó un chofer de Minis 2000.
La gente que tenía que abordar algún autobús también pasó penurias, ya que sin previo avisocambiaron los paraderos de algunas rutas.
“Al preguntarle a los policías dijeron que no sabían cómo quedaron”, señaló una persona que buscaba el paradero del colectivo.
El conductor de un Tsuru fue amonestado ya que hizo caso omiso a los señalamientos y la indicación del policía municipal y se metió a la calle 59 entre 58 y 60 que ya había sido cerrada.
Otra de las calles que se cerró fue la 59 entre 52 y 54; algunos peatones denunciaron que las nuevas aceras quedaron resbalosas.-

Vecinos en pie de lucha

Noticias de Yucatán ()

Insisten que no se venda el terreno para un parque
Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de Altabrisa insisten en ser escuchados por el alcalde
Como parte de su lucha por impedir que sea vendido un terreno destinado para un parque, vecinos de Altabrisa volvieron a insistir por la vía legal para ser escuchados por el Ayuntamiento.
Ahora recurrieron a su derechoconstitucional de petición y solicitaron por oficio una audiencia con las autoridades municipales, para que éstas escuchen sus planteamientos y dejen sus intenciones de cambiar el destino de ese valioso predio.
Rubén Presuel, Roberto Ampudia y Jorge Sanguino, integrantes de la Asociación de Vecinos de Altabrisa, acudieron ayer al Palacio Municipal a entregar ese escrito a la Oficialía de Partes. También dejaron copias del mismo a varios regidores con los que se toparon a esa hora.
En ese documento indican también que el Ayuntamiento y el gobierno del Estado violarían normas jurídicas si venden ese predio sin antes tener el punto de vista de las familias de ese rumbo.
Exponen que la Ley de Participación Ciudadana condiciona al gobierno municipal a una consultapública la desincorporación y enajenación de bienes públicos.
A su vez, el Ejecutivo estatal debió incluir en su catálogo de obras los trabajos que dice que hará en ese predio, a fin de que los ciudadanos estén enterados de eso y no queden en indefensión.
-Ni el Ayuntamiento ni el gobierno del Estado obtuvieron la opinión de los ciudadanos, y por tanto debe suspenderse en definitiva la donación o venta de dicho predio -indican los vecinos.
Sin embargo, reiteran que si las autoridades insisten en someter ese tema al Cabildo entonces que les autoricen participar en esa sesión para que sean escuchados y aportar información de profesionales sobre el tema.
También piden de nuevo un “diálogo directo” con el alcalde interino, Alvaro Lara Pacheco, y recuerdan que su intención es que Mérida tenga en Altabrisa un parque cuyas dimensiones no se han visto en los últimos 50 años de vida de esta capital.

Extraviado

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 21 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Castillo Bolio
El joven Carlos Castillo Bolio  desapareció el pasado martes 14 de agosto y hasta la fecha no se tienen noticias de su paradero. Viajaba a bordo de un auto Neón color  verde placas YZX-19-44. Cualquierinformación relacionada con su paradero favor de comunicarla al número de teléfono celular             9991-421-958      . Se ofrece recompensa para quien ofrezca información.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada