Apuros por escasez de fondos: Cruz Roja

25 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Efectos de la baja recaudación en la colecta de cada año
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La delegación en Yucatán de la Cruz Roja Mexicana podría verse afectada al no alcanzar los seis millones de pesos proyectados en su reciente colecta anual.
La benemérita institución presta al día más de 20 servicios sólo en Mérida, y cada salida de una ambulancia para uno de estos auxilios le cuesta unos $600.
De enero a la primera quincena de agosto se prestaron 4,252 servicios, en 257 de ellos el que lo requería ya no estaba y en 776, no se necesitaba del traslado.
Del total de los servicios prestados en estos ocho meses del año, 367 se negaron al traslado, 75 fueron apoyos sociales (ayuda a discapacitados o personas de escasos recursos) y ocho fueron llamadas falsas (no existía el solicitante).
La delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana ejerce al año un presupuesto de 15 millones de pesos, la mayor parte de ello gracias al apoyo de benefactores altruistas que prefieren permanecer en el anonimato.
Otra fuente de ingresos son los servicios que se prestan, cuya cuota es de $200 por traslado y cuyo servicio en empresas particulares alcanza un costo de $3,000.00.
En el Estado, la Cruz Roja cuenta con 28 ambulancias tipo 2 para urgencias básicas, las cuales se ubican en Valladolid, Tizimín, Tekax; Ticul, Mérida y Progreso, laboran 40 socorristas voluntarios y 30 de base.
El coordinador local de socorros, indicó que al no reunir lo proyectado en la colecta anual, pone en difícil situación los planes de la institución para 2013, entre ellos abrir otras bases en el sur del Estado y comisarías de Mérida y atender un mayor número de servicios.
Otro problema que afronta la Cruz Roja es el crecimiento de la ciudad que requiere de mayores servicios y por ende de socorristas, pues ahora sólo acuden al auxilio dos paramédicos de los cuatro que es el número ideal. “Mínimo requerimos de unos 40 voluntarios más”, señaló Castro Espinosa.-Luis Iván Alpuche Escalante
Cifras | Cruz Roja
853
Servicios. De enero a agosto la Cruz Roja atendió sólo en Mérida 670 choques, 158 atropellados y 25 volcaduras.
$40,000
Gastos de ambulancias. Quien desee realizar algún donativo puede hacerlo a la institución Bancomer, cuenta No. 175622956, a nombre de: cruzrojamexicana I.A.P. El donativo es deducible de impuestos. También se buscan padrinos para las ambulancias, cuyos gastos mensuales son de $40,000 por cada una.

Grave daño a la Cruz Roja por bromistas 
Reportan hechos falsos y bloquean líneas telefónicas
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Atención a accidentados, de los servicios que da la Cruz Roja
Numerosas llamadas de broma al día recibe la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, lo que pone en riesgo la necesidad de auxilio de muchas personas al bloquearse los teléfonos.
Gabriel Enrique Castro Espinosa, coordinador local de socorros, dijo que el problema se agrava cuando los bromistas ocupan las tres líneas por las cuales se reciben llamadas de auxilio y dejan descolgados su teléfonos a propósito para bloquearlas.
Comentó que ya se trabaja con la autoridad para rastrear los teléfonos de donde se reciben estas llamadas y se han detectado varios números, muchos de ellos pertenecientes a otros estados.
Tal es el caso, dijo, del número 983-12-13-458 del que se reciben llamadas todos los días y a todas horas.
“Este teléfono es un celular de Ciudad del Carmen, Campeche, pero al parecer su dueño vive aquí en Mérida y las voces que hablan para pedir auxilios falsos son de mujeres”, dijo Castro Espinosa.
El socorrista comentó que entre las bromas más recurrentes que estas personas inconscientes utilizan están el hablar y decir que alguien se está muriendo y que les urge una ambulancia.
Otra es que presenciaron algún accidente automovilístico o que están con una persona herida.
“Enseguida sueltan la carcajada o dejan el teléfono descolgado”, comentó Gabriel.
El paramédico de la Cruz Roja platicó que el pasado diciembre, con el apoyo de las autoridades, lograron rastrear un número de Hunucmá que a diario hacia llamadas de este tipo.
Se acudió a este lugar con el apoyo de la policía y cuando el bromista habló se prendieron las sirenas para escucharlas por el teléfono y ubicar la zona de donde se hacía la llamada.
Una vez que se rastreó se llegó al domicilio y se descubrió que era un menor de edad que aprovechaba la ausencia de sus padres para divertirse de esta forma.

Cercano el fin del actual Congreso

Noticias de Yucatán ()

Dos actividades, los pendientes de esta Legislatura
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La próxima semana será la instalación del Concejo Municipal de Mama -donde se repetirán las elecciones-, y la entrega de credenciales a los nuevos diputados locales, y éstos serán los últimos actos de la actual Legislatura.
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno de esta LIX Legislatura que está por concluir, informó que, en el caso de Mama, ya iniciaron los sondeos para buscar a las tres personas que integrarían el Concejo Municipal.
En Mama ocurrió un empate en las elecciones de julio pasado, con 927 votos para cada uno de los candidatos del PRI y del PAN, y se convocará a elecciones extraordinarias en ese municipio.
-El próximo viernes 31 concluye el periodo de todos los alcaldes, incluyendo Mama, donde aún no hay autoridades electas, y para evitar un vacío de poder en tanto las eligen, esta Legislatura instalará ahí un Concejo Municipal -añadió.
Caballero Durán explicó que la integración de este Concejo se realizaría en lo que será el quinto y último periodo extraordinario de sesiones del Congreso, programado a principios de la próxima semana.
Otro de los últimos eventos de esta legislatura será el próximo miércoles, con la entrega de sus credenciales a los nuevos diputados que asumirán la LX Legislatura el sábado 1 de septiembre.
Por otra parte, Caballero Durán informó que estuvo ayer en Chihuahua donde participó en la firma del acta constitutiva de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).-

Líder de su bancada, Sofía Castro

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
María Sofía Castro Romero fue designada ayer como coordinadora de la bancada panista en el Congresolocal.
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, designó también a Víctor Hugo Lozano Poveda como vicecoordinador.
Ambos tendrán la encomienda de coordinar los trabajos de los legisladores del PAN en beneficio de la plataforma política del partido y el interés de los yucatecos.
Los diputados electos del PAN se reúnen de forma periódica con la directiva panista en preparación para asumir su próxima responsabilidad legistativa.

“Con trampa” fue detenido

Noticias de Yucatán ()

Sin elementos para juzgarlo, sale libre un músico
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
José de Jesús Góngora Chan salió libre por falta de elementos
Cuando José de Jesús Góngora Chan declaró en fase preparatoria, hace unos días, expresó que le tendieron una trampa para detenerlo por supuesto narcomenudeo.
“Soy músico, me pidieron un servicio y que un tal Héctor me iba a contratar. Llegué a una plaza comercial como me indicaron y en vez del supuesto cliente varios agentes me detuvieron”.
“No tenía nada de droga, no sé de dónde sacan eso los policías”, expresó en otra parte de su comparecencia.
La diligencia fue en el Juzgado 8o. Penal, luego una serie de careos y finalmente se decidió la situación jurídica del acusado: no hay pruebas para enjuiciarlo.
“Tampoco hubo supuesto comprador”, informó el abogado Ramón Pérez Escalante, cuyo cliente fue liberado luego de varios días.

En breve sabrá un médico si será sometido a juicio

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La serie de pruebas que ofreció la defensa del médico Jacinto Herrera León concluyó ayer y, por lo tanto, el Juzgado 1o. Penal definirá en breve si somete a juicio al acusado o lo libera de todos los cargos.
Ese tribunal dispone hasta el mediodía del lunes para definir la situación jurídica del ex director del Canal 13 de televisión, propiedad del gobierno del Estado.
Al ex funcionario le reclaman dos de sus hijas cerca de $1.300,000 por concepto de manutención.
De los careos solicitados, la defensa y el acusado se desistieron de uno: el enfrentamiento con la señora Silvia Alcocer Cervantes, ex esposa del inculpado.
Otras pruebas que se aportaron son una serie de gastos que el médico erogó a favor de otra de sus hijas.
Herrera León sostiene que ha dado dinero para sus hijas, aunque éstas aseguran que no fue en las cantidades fijadas por las autoridades.
Si al ex funcionario se le somete a juicio deberá depositar la cantidad que le reclaman, como fianza, para que siga en libertad.
De lo contrario, el amparo que tramitó puede perder sus efectos y la aprehensión ordenada por ese juzgado la puede cumplir la Fiscalía General.

La Comuna priista se asigna $100 millones de más

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aspecto de la sesión extraordinaria de Cabildo, en que, a una semana de concluir, la Comuna priista se asignó $100 millones adicionales
A una semana de que concluya la presenteadministración municipal, la mayoría priista en el cabildo de Mérida aprobó un ajuste en el presupuesto, que aumenta en más de $100 millones el dinero que le corresponde a la alcaldía priista.
El tema fue motivo de debate en la sesión de cabildo celebrada el viernes por la noche, ya que la bancada panista del cabildo se negó a aprobar dicho ajuste, el cual, dijeron, le resta recursos a la administración del panista Renán Barrera Concha, que inicia el sábado próximo.
-Es una ilegalidad, están tratando de cubrir, de blanquear, el hecho de que se gastaron másdinero del que tenían presupuestado – afirmó Luis Canto García, coordinador de los regidores de Acción Nacional.
Al respecto, luego del término de la sesión, el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco, señaló que el ajuste presupuestario fue totalmente legal y que no afecta a la administración siguiente.
-Tuvimos unos $200 millones de recursos extras, por lo que el ajuste adecúa todas las cantidades y la próxima administración no resulta afectada – señaló el alcalde.
Canto García desestimó el argumento del alcalde y señaló que si hubo un excedente de recursos lo debieron haber reportado al cabildo.
Por otra parte, Lara Pacheco aseguró que el conflicto con la empresa Cetasa va mejorando y que en poco tiempo se regularizará la recolección de basura.
Asimismo, dijo que desconoce la cantidad exacta que se le adeuda a los concesionarios de la basura, aunque afirmó que es una cantidad mínima por lo que se les pagará antes de terminar esta alcaldía.
Señaló que de no hacerlo, la deuda se dejará para la siguiente administración pero dejando el dinero para hacer el pago.
Respecto a los proveedores de limpieza de parques que también son acreedores del Ayuntamiento señaló que ya está en negociaciones con ellos y que también se les pagará antes o después de que termine su gestión.
Dijo que para ellos también se dejaría dinero en caso de que le toca a la siguiente alcaldía pagarles.
Al cuestionarlo sobre las múltiples deudas de este ayuntamiento, Lara Pacheco declaró que es normal y es histórico que en todas las administraciones los recursos sean escasos, por lo que se tienen que hacer ajustes.-Roberto García H.
Cabildo Asuntos
Rechazos
En la sesión de anoche, el alcalde propuso la compra de 32 vehículos del servicio público municipal y 9 vehículos de traslado, que desde el principio de la administración se rentan a una empresa.
Buen precio
Según Lara Pacheco la empresa ofrece a muy buen precio los vehículos. Sin embargo, la propuesta no fue aprobada debido a que se necesitaba mayoría calificada para ello y la bancada panista votó en contra. Tampoco se aceptó una propuesta para construir un cementerio.

Avanza el gabinete municipal

Noticias de Yucatán ()

Renán Barrera presenta a más de sus colaboradores
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha, alcalde electo, presentó ayer a la segunda parte de los integrantes de su gabinete: Irving Berlín Villafaña será director de Cultura.
Yazmín Mercedes Castillo Ojeda fue designada para la Contraloría a propuesta del Colegio de Contadores Públicos; Ricardo Díaz Montes de Oca, para Oficial Mayor; Carlos Martín Arcudia Aguilar, en Obras Públicas, y Salvador Vitelli Macías, para la Dirección de Desarrollo Social. Este último fue candidato del PAN a diputado por el III Distrito y precandidato a la alcaldía.-
Gabinete | Renán Barrera
El alcalde electo presentó a la segunda parte de su equipo de colaboradores.
Origen
Dos empresarios, un político panista, un catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (quien ya ha sido funcionario público) y una profesional propuesta por el Colegio de Contadores Públicos forman elnuevo grupo nombrado por Renán Barrera.

Propuestas ciudadanas 
Más integrantes del gabinete de Renán Barrera

Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:02 am  |  Mérida
Aspecto de la presentación, ayer, de la segunda parte del gabinete para el Ayuntamiento. En el orden habitual, Irving Berlín Villafaña, Salvador Vitelli Macías, Yazmín Castillo Ojeda, el presidente electo Renán Barrera Concha, Ricardo Díaz Montes de Oca y Carlos Martín Arcudia Aguilar
Al anunciar cinco nuevos nombramientos para su gabinete en la Comuna, el alcalde electo Renán Barrera Concha dijo que basó esa selección en la capacidad profesional y losresultados que los candidatos han tenido en sus respectivas carreras.
En rueda de prensa para presentar a esas personas, el futuro presidente municipal resaltó de modo particular el caso de Yazmín Castillo Ojeda, una contadora pública egresada de la UADY que será la contralora.
-Cumplo lo que ofrecí en la campaña: el Colegio de Contadores Públicos propondría a la titular de esa oficina, y así fue -expresó.
La profesional, de 35 años de edad, cuenta con el grado de excelencia académica del Ceneval y con una maestría en impuestos. Tiene 12 años laborando en las áreas fiscal, auditoría de estados financieros y consultoría administrativa. Laboró en los despachos Mancera Ernst &Young, López Novelo y Asociados, y Orozco Felgueres García Millán.
El alcalde electo señaló también que los dos empresarios que designó para Obras Públicas y la Oficialía Mayor, Carlos Martín Arcudia Aguilar y Ricardo Díaz Montes de Oca, respectivamente, fueron propuestos por sectores de la sociedad, pero declinó identificarlos.
Arcudia Aguilar es ingeniero civil egresado de la UADY, tiene 49 años de edad, es originario del D.F. y se ha desempeñado en el área de la construcción, remodelación de residencias y analista de proyectos.
Díaz Montes de Oca es contador público, egresó de la UADY, tiene 51 años de edad y ha laborado en la producción y comercialización de materiales de construcción, la porcicultura, en mercados internacionales y la comercialización inmobiliaria.
Salvador Vitelli Macías es licenciado en administración, egresado de la Universidad Marista, con 34 años de edad, y originario del D.F. pero radicado en Mérida desde hace 29 años. Fue candidato a diputado federal.
Ha laborado en el sector privado, excepto durante la administración del gobernador Patricio Patrón Laviada, cuando fue director de Promoción Industrial.
En la dirección de Cultura estará Irving Berlín Villafaña, antropólogo egresado de la UADY y con maestría y doctorado obtenidos en España. Nació en Libre Unión, tiene de 50 años de edad, y ganó los premios nacionales de poesía “Rosario Castellanos” y del Ayuntamiento de Mérida; fue director de Radio Universidad y subdirector de Extensión Universitaria de la Uady.

Polémica forma de pago: con bienes públicos

Noticias de Yucatán ()

Envía el Ejecutivo una iniciativa legal de última hora
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Foto de un terreno en Altabrisa que el Ayuntamiento meridano pretende vender y que un grupo de ciudadanos defiende, pues estaba destinado a un parque. El Ejecutivo envió una iniciativa que permitiría el pago de deudas oficiales con bienes inmuebles públicos
El gobierno del Estado y los ayuntamientos de Yucatán podrían saldar sus deudas utilizando en pago los bienes inmuebles de que disponen, de acuerdo con una iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso local y cuyo dictamen sería votado pasado mañana lunes.
Enviada a última hora por el Ejecutivo, la iniciativa de Ley de Bienes del Estado de Yucatán pretende, además, que para la enajenación de los bienes públicos ya no se apliquen avalúos comerciales, como está en la ley vigente, sino que sirva de base el avalúo catastral, que siempre es mucho menor al comercial.
De acuerdo con la bancada panista la iniciativa permitiría el riesgo de causar un daño al patrimonio público.
La medida está en estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales y, de acuerdo con información oficial, se votaría el lunes.
En la sesión de la comisión, ayer, el diputado José Carlos Puerto Patrón, del PAN, solicitó que se elimine el artículo 7 de la iniciativa en el que se establece la facultad de enajenar mediante la dación en pago, o sea, entregar un bien inmueble como pago de una obligación contraída por la autoridad.
-El artículo 32, fracción XI, establece que los bienes del dominio privado del patrimonio del Estado y de los municipios pueden ser objeto de dación en pago “para la terminación de cualquier obligación”-indicó. En concreto, explicó, se está abriendo la posibilidad de que las obligaciones de pago del gobierno del Estado y municipios se salden por la vía fácil que es entregando bienes inmuebles.
-El Estado no puede contraer obligaciones que no esté en posibilidades de cumplir -recalcó el legislador. En el ámbito federal no se contempla la figura de dación en pago para los casos de enajenación. Es diferente cuando se trata de que el gobierno adquiera bienes de particulares en dación de pago ya que pudiera ser la única manera en que pueda cobrar algún adeudo, pero jamás para que la autoridad se deshaga de bienes.
También pidió que se analice si la iniciativa no tiene disposiciones inconstitucionales al violar la autonomía de los municipios ya que, de acuerdo con la propuesta, éstos tendrían que informar a la oficialía mayor estatal del registro e inventario de sus bienes.
De acuerdo con la información oficial del Congreso, los diputados de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, concluyeron con el análisis de a Iniciativa de Ley de Bienes del Estado de Yucatán, enviada por el Poder Ejecutivo y solicitaron que se elabore su dictamen. Durante la sesión, la presidenta del órgano, Martha Góngora Sánchez (PRI) pidió a la secretaría general del Poder Legislativo que sea suprimido de la iniciativa el tema de la extinción del dominio localizado en los artículos 6 y 58, para no crear controversias o dejar lagunas legales.También planteó que en el artículo segundo no se repita la definición de incorporación y que el artículo 25 sea corregido en su redacción para no crear confusiones. La legisladora hizo notar que no se agotaba el estudio de la iniciativa durante este fin de semana. Por su parte, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN) propuso que al nombre de la norma se le añada la palabra “públicos” para que se convierta en la de Ley de Bienes Públicos del Estado de Yucatán.Los legisladores sesionarán el próximo lunes 27 de agosto a las once horas para analizar y aprobar el dictamen de la iniciativa. Estuvieron en la sesión los diputados: Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; Gabriela González Ojeda y José Carlos Puerto Patrón, vocales.
En síntesis | Reforma legal
La Ley de Bienes del Estado de Yucatán permitiría el saldo de deudas oficiales con patrimonio público
Última hora
La iniciativa fue enviada de úlitma hora al Congreso por el Ejecutivo.
Proceso rápido
De acuerdo con información del Congreso, el dictamen sería aprobado el próximo lunes en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Asistentes
Estuvieron en la sesión de ayer los diputados: Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; Gabriela González Ojeda y José Carlos Puerto Patrón, vocales.
Advertencia
Según la oposición, la iniciativa entraña varios riesgos.

Útiles escolares a miles de burócratas

Noticias de Yucatán ()

La gobernadora encabeza el actoen La Inalámbrica
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó ayer, en el complejo deportivo La Inalámbrica, la entrega de 11,200 paquetes de útiles escolares destinados a hijos de burócratas pertenecientes ainstituciones, organismos desconcentrados y entidades descentralizadas de la administración pública estatal y que contarán con este beneficio para empezar el ciclo escolar 2012-2013 que comenzará el próximo lunes.
En presencia de la gobernadora, el oficial mayor del gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, destacó que la actual administración ha otorgado cerca de 50,000 paquetes escolares a hijos de empleados estatales, lo que representa un apoyo importante para la economía familiar.
“Para nosotros recibir este material es de gran ayuda, yo por ejemplo tengo cuatro hijos, dos en la prepa y dos en la secundaria y con este apoyo me veo menos gastado ahora que ya van a comenzar lasclases”, indicó Pedro Mézquita Argáez, quien desde hace 15 años labora en el área de mantenimiento del Isstey.

Anuncian Ciudad universitaria

Noticias de Yucatán ()

Se levantaría en el norte de Mérida el año próximo
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

La rueda de prensa donde se anunció el plan de construcción del Campus University City
Nuevo proyecto inmobiliario para alojar a estudiantes
Dentro de un año Mérida contará con una ciudad universitaria integrada por doce edificios de cuatro niveles cada uno, con un total de 319 apartamentos con cupo para 638 estudiantes.
Directivos del proyecto informaron que las instalaciones estarán en un terreno de casi tres hectáreas, en el norte de la ciudad, cerca de varias universidades privadas.
Los rectores de esas casas de estudio, indicaron, ven con buenos ojos ese plan porque viene a cubrir una importante necesidad de hospedaje para sus alumnos provenientes del interior del Estado y de otros lugares del país.
-Las universidades ven a esta villa estudiantil como un complemento -señaló Dwight Navarrete Muñoz, director del innovador proyecto.
-Esta importante obra, inédita en su tipo, elevará la posición de Yucatán en el Sureste y hará que mayor número de jóvenes quieran venir a estudiar aquí.
Resaltó que es una gran oportunidad de negocios.

Villa para universitarios 
Presentan un plan en respuesta a una demanda olvidada
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Mario Gamboa León, socio inversionista, y Juan Carlos García Barcala, presidente del Consejo Universitario, ayer en la rueda de prensa
Bajo el nombre de Campus University City, un grupo de empresarios comenzará la construcción de una villa estudiantil en el norte de la ciudad, en respuesta a una demanda desatendida de vivienda para universitarios provenientes de otros lugares de la República.
La ciudad universitaria será exclusiva para jóvenes que estén cursando estudios en esta capital y se ubicará frente al City Center, cruzando el Periférico, próximo a las canchas deportivas del Colegio Roger’s Hall.
En sus 12 edificios, con 10 patios centrales, habrá 319 apartamentos amueblados y equipados, con dos recámaras cada uno, similares a los que tienen universidades deEstados Unidos para sus alumnos.
Además, en ese conjunto de edificios de acceso restringido habrá áreas recreativas y de servicio: alberca, asoleadero, sala de juegos, gimnasio, sala de estudios, sala de estar, canchas de básquetbol y fútbol, jardines, plazoletas, recibidor y tres locales comerciales.
También lavandería, estacionamiento para automóviles, caseta de vigilancia, paradero de autobuses, una sección de usos múltiples y una cafetería.
En rueda de prensa para presentar el proyecto a inversionistas inmobiliarios y público en general, sus promotores explican que la ciudad universitaria será única en el Sureste. Los jóvenes podrán dedicarse totalmente a sus estudios porque no requerirán distraerse en atender necesidades de la vivienda. Además, el contacto con estudiantes de otras carreras y universidades los ayudará a desarrollarse en forma integral y establecer amistades para toda la vida.
Quienes inviertan en los apartamentos tendrán las ventajas de poseer una propiedad, contar con alta plusvalía, cobrar una renta por el alquiler del apartamento y la garantía de un alto “crédito mercantil”.- Hansel Vargas Aguilar
CU | Opción para invertir
Cada apartamento costará $780,000 y se rentará a $6,000 por estudiante.
“Negocio redondo”
Dwight Navarrete Muñoz, director del proyecto, afirma que la compra de esos apartamentos será un negocio redondo para sus propietarios debido a las ventajas que implica.
Cómo funcionará
Los dueños de los apartamentos dejarán la administración de éstos a una empresa experta en el ramo que se encargará de rentarlos, además operará, dará mantenimiento y promoverá el campus. Lo recaudado en rentas se depositará en una bolsa común y se repartirá entre todos los propietarios, a fin de garantizar a cada uno de ellos un pago constante y seguro.Los directivosEn la rueda de prensa también estuvieron Jorge Bolio Rojas, responsable del proyecto arquitectónico; Elías Barbosa Martín y Mario Gamboa León, socios inversionistas, y Carlos García Barcala, presidente del Consejo Universitario, entre otras personas.

En vigor reglamento a favor de discapacitados

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Una mujer con discapacidad tiene dificultades para transitar
Anteayer entró en vigor el Reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, que prevé responsabilidades y otorga facultades a las autoridades estatales y municipales del Estado para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), 124,638 yucatecos tienen alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, lo que representa el 6.4% de la población total, muy por encima de la media nacional que es de 5.1%.
La Codhey, junto con organizaciones civiles que trabajan el tema de la discapacidad se congratulan por la publicación ya que representa el fruto de muchos años de lucha por el reconocimiento de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad.
El documento, que fue publicado en el Diario Oficial del Estado el 22 de agosto pasado, fue elaborado de manera coordinada por la Consejería Jurídica del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental (Aypadem).
Entre los puntos a destacar del reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad están las disposiciones técnicas para hacer accesibles los espacios públicos, con especial señalamiento para lugares donde se presenten espectáculos, viviendas, transporte público y albergues temporales.
Así también se señalan las especificaciones para lograr la accesibilidad en la información, destacando la utilización de textos en formato de “lectura fácil”.Asimismo, se desarrollan los conceptos de habilitación y rehabilitación como el medio idóneo para la inclusión social de las personas con discapacidad.Se menciona la obligación de todas las autoridades estatales y municipales que trabajen en todas las áreas relacionadas con la atención a persona con discapacidad, recopilar datos y elaborar estadísticas, las cuales se utilizaran en la elaboración de políticas públicas.
El Reglamento contiene, además, el proceso que se debe seguir para la presentación de la “queja popular” de cualquier ciudadano que conozca de violaciones a los derechos de la personas con discapacidad en el estado.Se establecen las facultades y obligaciones de los integrantes del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, el cual coordinará el director general del DIF Yucatán, con la participación de cuatro vocales, los cuales serán representantes de asociaciones civiles de y para personas con discapacidad, uno por cada tipo de discapacidad (motriz, intelectual, visual y auditiva).El Reglamento precisa la elaboración y contenido del Programa Estatal para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual elaborará el DIF Yucatán con la participación de las dependencias y asociaciones civiles que integran el Consejo Promotor. Finalmente se contempla un régimen de sanciones para los ciudadanos y servidores públicos que no cumplan el Reglamento.De acuerdo con el Inegi, la movilidad es la discapacidad con mayor frecuencia en Yucatán, y por cada 100 personas con limitaciones, más de la mitad se refieren a caminar o moverse; el segundo tipo de limitación son los problemas visuales, aun utilizando lentes, lo que representa el 25.8%.Le siguen: el 11 %, dificultades para oír; el 7.9%, para hablar o comunicarse; el 5.8%, para atender el cuidado personal; 4.2%, poner atención o aprender y el 8.6%, de tipo mental.Los datos señalan que en cuanto a la discapacidad en Yucatán se identifica que el 15.3 % es por nacimiento; el 42.3%, por enfermedad; el 12.6%, por accidentes; el 25.2%, por edad avanzada, y el 6.9% otras causas.
Derechos | Discapacidad
Se publicó el reglamento de la Ley de Protección de los Derechos de los discapacitados
Programa y sanciones
Se precisa la elaboración y contenido del Programa Estatal para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que elaborará el DIF Yucatán con la participación de dependencias y asociaciones civiles que integran el Consejo Promotor. Se contempla un régimen de sanciones para ciudadanos y servidores públicos que no cumplan el Reglamento.

La paloma, lesivo ornato en muchas plazas y parques

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Prolífica, longeva y asociada al hombre, así es la paloma doméstica, la más común de ese tipo de aves, pues se le ve en todas las ciudades, ornamentando sus plazas y generando comentarios a favor o en contra.
Tienen un andar simpático y su plumaje es de variados colores, las hay blancas, pardas, oscuras, grises… Pero defecan mucho, en cantidades que resultan extraordinarias en comparación con su tamaño y candor.
Sus evacuaciones, líquidas y ácidas en extremo, son las que les generan enemigos en la población. El excremento daña edificios históricos y vehículos, o bien mancha buzones, bancas, pisos y otras estructuras, a las cuales se pega con fuerza de cemento.
-En promedio, una paloma puede generar 20 kilogramos de heces al año -indicó Juan Chablé Santos, profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.
-Ese excremento blancuzco pegado al piso genera una mala impresión en los sitios públicos. Y cuando se moja con la llovizna deja escapar un olor desagradable, además de que convierte la superficie en pista de patinaje.
Chablé Santos, especialista en ornitología, manifestó que la paloma doméstica -también conocida como roquera- puede ser considerada como alimento cuando es criada para ese fin, o bien de ornato, siempre que su número no sea excesivo.
Las que se ven en las plazas y parques de esta ciudad no son recomendables para consumo humano debido a las condiciones en que crecen y se alimentan.
Calculó que en la Plaza Grande hay de 800 a 1,000 palomas, y son las mismas que se ven en otros parques de barrios aledaños, a los que acuden a buscar alimento.
Entrevistado sobre la inexplicable muerte de unas 50 palomas en el parque de San Juan, el especialista considera que la causa pudo ser una intoxicación, ya sea casual o provocada por alguien con veneno. La única forma de saber qué paso era hacer un análisis a las aves.
Sobre las palomas de esta ciudad, dijo:
-Todas son de la especie Columb Livia, la más común. Son longevas, viven unos 10 años cuando están en libertad y unos 15 en cautiverio. También son prolíficas, se reproducen durante toda su vida, y tienen unas 10 camadas al año, y cada una es de dos polluelos.
-Las palomas son aves urbanas, están asociadas a poblaciones humanas, dependen de ellas para obtener alimentación, y por ello anidan en edificios. No se les ve en estado silvestre y se alimentan de granos y semillas.

Invade la basura cada vez más vías

Noticias de Yucatán ()

Protestan vecinos de la María Luisa y la Serapio Rendón
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

En la Serapio Rendón tiraron basura debajo de un letrero que prohíbe esa práctica
La protesta de meridanos inconformes por los prolongados retrasos en la recolección de basura se sigue extendiendo y todo parece indicar que podría agravarse aún más.
Ayer en la mañana, por ejemplo, numerosas bolsas de basura amanecieron en la calle 21, cerca de la esquina con la 24, de la colonia María Luisa. Los desperdicios invadían parte de la calle 21, en el carril norte.
Se trata de la avenida donde se encuentra la iglesia de Santa Luisa de Marillac, cerca de la esquina con la calle 42 y de una escuela. La basura se recogió horas después.
Los habitantes de ese sector imitaron así a vecinos de Vergel y otras colonias que, como publicamos, bloquearon calles con los desperdicios para obligar a las autoridades a recogerlos.
En el sur de Mérida, como en la Serapio Rendón, también hay inconformidad.
“Si en las próximas horas no hay servicio, dicen mis vecinas que bloquearán la calle 50″, expresó una habitante de ese fraccionamiento.
En el parque, debajo de un letrero que prohibe tirar basura, hay numerosas bolsas con desperdicios.
El parque también está en el abandono, con abundantes desperdicios alrededor.
En ese mismo sector las cuadrillas de bacheo rellenaron numerosos agujeros, pero la falta de recolección de basura genera inconformidad.

Acusa a la oposición 
El alcalde afirma que el PAN causa el lío de la basura

Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

El lío de la basura parece inacabable, como se ve en esta imagen de ayer. El alcalde dice que se trata de un "problema ficticio"
Mientras continúa el caos en el sistema de limpieza de gran parte del municipio, el alcalde Alvaro Lara manifestó que ese problema es ficticio y culpó a un dirigente del Partido Acción Nacional de “orquestarlo” e inventar las quejas al respecto.
Por su parte, el gobierno del Estado está enviando a Kanasín parte de la basura que retira de los sitios públicos. Esto es debido a las dificultades que hay para dejar esos desechos en el Relleno Sanitario, donde la empresa encargada de operarlo se queja de que el Ayuntamiento no paga el servicio desde hace meses, y ya acumuló una deuda de casi $29 millones.
La empresa municipal Servilimpia está casi inactiva, y los otros tres concesionarios de la recolección de desperdicios en los domicilios se quejan también por falta de pago de la Comuna.
En Facebook siguen las quejas, bromas y condenas en relación con la basura y los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara. Ahora los internautas recurrieron a una protesta virtual para insistir en que la Comuna resuelva ya esa situación.
Esa manifestación consiste en montajes fotográficos en los que se muestran las bolsas de basura formando cerros a las puertas del Palacio Municipal o cubriendo el Monumento a la Patria.
En una entrevista cuyo contenido difundió la oficina de prensa de la Comuna, el alcalde interino dijo que corroboró su sospecha de que ese problema es “una estrategia orquestada”.
Aseguró que el jueves vecinos de Vergel reportaron que llegaron ahí dos camiones que dejaron bolsas de basura en la calle. Y ayer por la mañana colonos de la María Luisa corretearon al ex regidor Kirbey Herrera, del PAN, cuando intentó lanzar desechos a la vía pública.
Agregó que las empresas recolectoras se habrán atrasado un día en el servicio, no una semana o más, como afirman algunos. También dijo que las quejas en Facebook son falsas, provienen de autores inventados.
Al respecto, Kirbey Herrera dijo que él ni siquiera estuvo en esta capital, y acusó al alcalde de intentar culpar a otros de su ineficiencia.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | El lío de la basura
El panista Kirbey Herrera respondió a las acusaciones que hizo Omar Lara Pacheco.
No puede.
“El Ayuntamiento priista no puede dar ni los servicios mínimos que requiere el meridano. Y más condenable es que el alcalde mienta de este modo”, dijo Kirbey Herrera Chab sobre las acusaciones en su contra del alcalde Omar Lara.
Hartazgo
“Las protestas se deben a que los meridanos están hartos del peor gobierno municipal que hemos tenido y del pésimo servicio de recolección de basura que padecen desde hace meses, derivado de la falta de pago a los concesionarios y del descuido en que han sumido a Servilimpia”, añadió

Se suman a las obras diputados 
Priistas dicen que participarán en la labor de limpieza
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal del gobierno del Estado recolecta la basura. Estas tareas causaron elogios de los ciudadanos beneficiados por el trabajo
Diputados electos del PRI se sumarán a partir de hoy al Plan de Saneamiento Urbano de la ciudad que puso en marcha el gobierno del Estado.
En un boletín se informó que desde temprano los legisladores Francisco Torres Rivas, Flor Díaz Castillo, Jorge Sobrino Argáez y Álvar Rubio Rodríguez, de los distritos I, III, VI y VII, que concurren en Mérida, encabezarán las acciones de recolección de basura en dichas demarcaciones, para las cuales contarán con brigadas de voluntarios y vehículos apropiados para dicho propósito.
En otro comunicado se señaló que vecinos de colonias del Sur elogiaron las acciones de limpieza y recoja de desechos que realiza el gobierno estatal en parques y jardines de la ciudad.
También en un boletín, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, informó que para atender las necesidades ciudadanas en el municipio las labores de bacheo y limpieza no se detendrán este fin de semana, sino “por el contrario, continuarán por varios puntos de la capital yucateca”.

Ayuntamientos omiten el cuidado del agua

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Los municipios son los responsables directos de evitar la contaminación del manto freático, pero desaprovechan los recursos disponibles para hacerlo, advirtió ayer en esta ciudad Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“El problema con los municipios es que les dan apoyos en esta comisión, pero mientras no justifiquen los primeros que reciben no se les puede dar más, y por eso muchos ya no continúan su labor a favor del agua”, indicó.
En Yucatán los mantos freáticos de la zona norte ya están contaminados.

Subsuelo sucio 
Advierten de la contaminación del manto freático
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aunque es la menor parte, ya hay contaminación del manto freático de Yucatán y los principales contaminadores son sus habitantes, advirtió ayer en esta ciudad Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua.
Los directamente responsables de evitar esta contaminación son los municipios, pero en muchos casos ni siquiera aprovechan los recursos y apoyos disponibles para hacerlo, dijo.Entrevistado antes de empezar la Cuarta Reunión Regional de la Asociación Mexicana Hidráulica en esta ciudad, Arreguín Cortés resaltó la importancia que reviste cuidar el agua.
-Mientras en el norte del país se sufre una sequía extrema, como no se había visto en 70 años, aquí en el sureste hay agua en excesos, en Tabasco hay inundaciones y la Península afrontan fuertes lluvias y hasta huracanes -indicó el funcionario.
La Península
“Aquí en la Península el agua la abastece el subsuelo, los acuíferos siempre son más estables que los ríos, allá ya se secaron los ríos”.
El problema aquí -continuó el funcionario federal- es la contaminación, el manto freático tiene partes contaminadas.
La contaminada, por ahora, es la menor parte, la que esta cerca de la salida de la costa, al norte del estado.
“La pregunta es quién lo contamina, a nosotros nos toca descontaminarlo”.
A lo que se respondió que somos nosotros mismos y la industria los principales contaminantes.- David Domínguez Massa
Agua | Reunión regional
La Asociación Nacional Hidráulica realizó en esta ciudad su reunión regional.
Previa a la nacional
Esta reunión se realizó como parte de los preparativos para el XXII Congreso Nacional Hidráulico a celebrarse en Acapulco en noviembre.
La regional
En la reunión de ayer en esta ciudad se realizó una mesa panel sobre “El Agua subterránea y su importancia para el futuro de la Península de Yucatán”, y participaron funcionarios de la región.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada