Ninguna noticia de su paradero

26 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Nadie sabe qué pasó con un joven de la Col. Alemán
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Castillo Bolio, de quien no se sabe nada desde hace 12 días
A 12 días de que desapareció Carlos Castillo Bolio, luego de hacer una diligencia laboral, la familia aún no tiene noticias de su paradero.
Como publicamos, el martes 14 pasado Castillo Bolio salió de su domicilio, ubicado en la colonia Miguel Alemán, a bordo del Neon modelo 1995 color verde, placas YZX-19-44, para hacer una cobranza.
Sin embargo, desde esa fecha no se sabe qué pasó con él, salvo por unos mensajes enviados por celular.
En un remitido que publicamos hoy en la página 6 de esta sección, Lorena, hermana de Carlos, pide a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que intervenga para localizarlo. “En sus manos está la vida de mi hermano”, señala en una parte de su escrito.
De acuerdo con la información que hemos publicado, el motivo de la diligencia del joven fue la visita a una persona en el fraccionamiento Las Américas, para una cobranza que le encargó su jefe, el C.P. Pedro Rommel Pérez Zapata.
En una visita a este periódico, Lorena Castillo relató ayer que por encargo de su jefe Carlos acudió a Las Américas a recoger $300,000.
Al día siguiente, alrededor de las 13 horas, Pérez Zapata le dijo a los padres del joven que éste le mandó un mensaje por el celular, “a eso de las 10:45″: “Contador, me agarraron en un retén, vieron el dinero y no creen que es tuyo, les comenté que me lo dio su socio, creo que lo conocen, me dejaron mandar mensaje”.
Lorena señaló que su hermano le envió un mensaje a su papá diciéndole que su jefe lo había mandado de viaje, para que no se preocupara: “A mi papá le dije que me mandó de viaje para que no se asuste, me dicen que en un rato me dejan ir y lo llamo”, le habría enviado a su patrón.
Tanto Lorena como Pérez Zapata presentaron denuncias ante la Fiscalía por la desaparición, pero hasta ahora no hay ninguna noticia.
“Inicialmente Carlos trabajaba con el hermano de Pedro en el traslado de la familia. Pero al salir de vacaciones Pedro le pidió que lo ayudara cuidando a su papá y con las diligencias de su despacho”, dijo Lorena.
Como parte de sus indagaciones, explicó, ya acudieron a la policía estatal, municipal y hospitales, “pero ni él ni su vehículo aparecen”.- D.D.M.
De un vistazo
Intolerancia
De acuerdo con su hermana Lorena, Carlos Castillo Bolio tiene 32 años de edad, es soltero, no tiene novia, es intolerante al alcohol (ingerirlo le provoca convulsiones) y vivía con sus padres en la colonia Alemán.
Amigo de su jefe
El desaparecido es amigo de su jefe Pedro Rommel Pérez Zapata, quien tiene un despacho contable donde le dio empleo; se conocen desde pequeños, incluso estudiaron juntos.
Amparo
La familia interpuso anteayer un amparo, por el cual se daba un plazo de 24 horas a más de 20 instituciones, principalmente policíacas y judiciales, para que proporcionen la información que tengan del desaparecido.

Ayuntamiento gasta más de 7 millones de pesos sin permiso del Cabildo: PAN

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 12:02 am  |  Mérida
Luis Canto durante la sesión de Cabildo
Luis Canto pone en evidencia las irregularidades de la administación municipal saliente
El coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo meridano, Luis Canto García, dejó en evidencia una vez más las irregularidades en que incurre este Ayuntamiento, de extracción priísta, pues el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco pidió permiso al pleno para gastar 7 millones 080 mil pesos cuando esos recursos ya se encuentran ejercidos.
En la sesión de Cabildo de esta noche se sometió a consideración un “acuerdo” para la asignación de 7 millones de pesos para Abastos de Mérida, es decir el matadero municipal, y 80,000 pesos para la Central de Abastos, pero Luis Canto denunció que esos recursos públicos ya se gastaron, pues la cuenta pública del mes de agosto ya está contablemente cerrada.
Nos piden una aprobación a toro pasado, pues ustedes ya tomaron la decisión de entregar más recursos de los meridanos al rastro, destacó el líder panista, al exhibir una carpeta con la cuenta pública de agosto.
Esta situación no debe llamarse acuerdo, debe llamársele como lo que es: una burla al máximo cuerpo colegiado del municipio, una complicidad, una agresión a la ley, añadió.
Canto García recordó también que ayer se cometió otro atentado contra los meridanos al quitarles 169 millones de pesos a la siguiente administración.
–Este Ayuntamiento sigue demostrando que no sabe manejar los recursos públicos, que no sabe hacer una planeación financiera adecuada, pero sólo le quedan 6 días de situaciones irregulares, ilegales.
Ambos subsidios fueron mayoriteados por el PRI. No obstante, llamó la atención que los recursos para la Central de Abastos representan una cantidad notablemente menor a la del matadero.
Como se sabe, Abastos de Mérida está envuelto en la polémica desde que se reveló que empleados de esa paramunicipal estuvieron involucrados en la golpiza del 4 de julio. Además, varios animales fueron sacrificados frente al matadero, en plena vía pública, cuando los funcionarios se negaron a atender a un grupo de abastecedores.
En la sesión estuvieron presentes también los regidores panistas Claudia Canto Mézquita, Lizette Mimenza Herrera, Fátima Sosa Ku, Mario Aragón Castillo y Jaime Casanova Martínez.


Aprueba Cabildo meridano 7 millones de pesos para Abastos
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 12:03 am  |  Mérida
Con el objetivo de garantizar la prestación de servicios públicos, a los que contribuyen “Abastos de Mérida” y la “Central de Abasto de Mérida”, por mayoría de los regidores del Cabildo de esta ciudad aprobaron esta noche dar como subsidio la cantidad de siete millones, 80 mil pesos, para los organismos descentralizados.
 El organismo municipal descentralizado denominado “Abastos de Mérida” presta a la ciudadanía el servicio de corrales, la adquisición y matanza de ganado, refrigeración de carnes, industrialización y venta de productos derivados de dicha actividad, entre sus acciones fundamentales.  A su vez, el organismo descentralizado denominado “Central de Abasto” administra y opera, bajo los criterios de higiene y salubridad, al mismo tiempo que cubre diferentes obligaciones fiscales.
 Para que ambos puedan cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales y hacendarias, en la sesión extraordinaria de hoy, el Cabildo avaló para “Abastos de Mérida” la cantidad de siete millones de pesos y para la “Central de Abasto” 80 mil pesos, de conformidad con la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
 Al respecto, el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco, sostuvo que el gobierno municipal 2010-2012 entregará una administración ordenada, objetivo que se persigue con la autorización de los subsidios para cubrir las erogaciones hacendarias y de contribuciones para que a efecto de que cuando entreguen de manera adecuada sus unidades administrativas.
 Con este recurso, se realizarán pagos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el seguro social de 140 trabajadores del Rastro y el INFONAVIT, correspondiente al periodo de mayo de 2011 a la fecha.
 En la misma reunión, los concejales apoyaron por mayoría los proyectos de actualización del “Reglamento de Comisarías y Subcomisarías del Municipio de Mérida”, el “Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida” y el “Reglamento de Boxeo y Lucha Libre del Municipio de Mérida”.
 Los proyectos fueron turnados a la Comisión de Gobierno; en el caso del primero, éste también será analizado en la Comisión de Desarrollo Integral de Comisarías, mientras que el tercero será revisado por la Comisión de Juventud y Deporte y Espectáculos.
 Al término de los análisis, las tres comisiones citadas emitirán un dictamen para turnar a la Secretaría Municipal, el cual posteriormente los pondrá a consideración de todos los integrantes del Ayuntamiento para su futura aprobación, de ser el caso. – (Comunicado Ayuntamiento de Mérida)

Las luminarias, “un negocio redondo”

Noticias de Yucatán ()

Plan para borrar todas las huellas de la operación
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El reemplazo de las luminarias, con el argumento del ahorro
Con el cambio de luminarias, empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Mérida habrían realizado un negocio redondo, con decenas de millones de pesos de ganancias, advierte Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en la ciudad de México.
El Ayuntamiento, de la noche a la mañana, dice, en forma improvisada, inventó un plan para cambiar todas las luminarias con el pretexto de que consumían mucha energía. Luego armaron otro plan para comprar lámparas nuevas, con sobreprecio, y obtener así una jugosa comisión, que cobraron al poco tiempo, pese a que la mayor parte del costo financiero se trasladó a la siguiente administración.
-Ya está suficientemente demostrado que laslámparas de inducción magnética de fabricación china, que el gobierno de Angélica Araujo Lara puso en lugar de las de vapor de sodio, iluminan menos y son más caras.
-Pero este es el meollo del asunto: justificar el cambio de luminarias, diciendo que con él se obtendría un ahorro de 60% en el consumo de energía y en la facturación a la CFE y que el costo del cambio se pagaría con esos ahorros. Ese fue el pretexto para comprar las nuevas lámparas con un exhorbitante sobre precio.
Según Karakosky, que ha seguido de cerca el tema, se presume que los proveedores, para borrar las huellas, firmaron un contrato de factoraje con banco Santander, a quien le cedieron los derechos de cobro de las lámparas en los próximos cinco años.
De este modo, dice, los proveedores desaparecen de la escena, lo mismo que las lámparas de vapor de sodio, que remataron en la obscuridad la semana pasada.-H.C.C.
Lámparas | Precios
¿Por qué tan caras?
Según Saúl Karakosky, una lámpara de inducción magnética puesta en Mérida puede costar de 130 a 180 dólares, ya instaladas, pero el Ayuntamiento pagó en promedio hasta 440 dólares por esos equipos. “¿Por que ese precio tan alto?” Muy sencillo, responde: por la comisión que se embolsaron quienes participaron en la operación: algunos funcionarios y los proveedores ABC Leasing y Grupo W México Energía Verde.

La alcaldía, sin dinero ni para los aguinaldos

Noticias de Yucatán ()

La administración saliente dejaría escazos recursos
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El actual Ayuntamiento de Mérida, a punto de concluir, dejaría sin recursos a la siguiente administración para pagar los aguinaldos de los trabajadores municipales.
De acuerdo con la cuenta pública que se discutirá el próximo martes en la última sesión ordinaria de la gestión que termina, se está dejando un saldo en chequera de $23 millones, lo que de acuerdo con la regidora del PAN Claudia Canto Mézquita no es suficiente para pagar la prestación de fin de año.
-Las anteriores administraciones tenían la buena costumbre de dejar a sus sucesores recursos suficientes para pagar los aguinaldos, pero con lo que están dejando hoy no alcanza -señaló.
Para que los aguinaldos se entreguen si problemas se deberían dejar al menos 32 millones de pesos. Pero la regidora agregó que el dinero que queda está etiquetado para pagarle a ciertos proveedores y no hay dinero para la prestación de fin de año.
Asimismo, se reveló que el último punto de la sesión del martes será declarar oficial el nombre de “Glorieta de la paz” al sitio donde se construyó el paso deprimido en Prolongación Paseo de Montejo y donde se suscitaron actos violentos.
En la sesión extraordinaria de ayer la mayoría del PRI aprobó un subsidio de $7.080,000 a Abastos de Mérida y a la Central de Abastos de Mérida, para que paguen sus obligaciones fiscales y hacendarias.-Roberto García Hidalgo
Cabildo | Sesión
Anoche se celebró una sesión extraordinaria del Cabildo de Mérida.
Administración ordenada
De acuerdo con el alcalde Álvaro Omar Lara, el subsidio aprobado ayer as dos paramunicipales tiene el objetivo de entregar la administración ordenada para el siguiente alcalde.
Reformas
También se aprobó turnar a la comisión de gobierno proyectos legales para la actualización de tres reglamentos.

Basura: dos visiones

Noticias de Yucatán ()

Los vecinos sacan los desechos a las calles y avenidas
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida
Cansados del mal olor de la basura, vecinos de la Fidel Velázquez optaron por apilar bolsas en los camellones de algunas avenidas
El gobierno asegura que ya resolvió el 70% del problema
El acumulamiento de desechos en las casas y la vía pública debido al rezago en la recolección de desechos aún se nota en varios sitios de la ciudad, aunque las autoridades del Estado aseguran que ya resolvieron el 70% del problema en la vía pública.
Enojados por la larga espera del servicio, vecinos de varios rumbos sacaron su basura a las calles y avenidas.
Ante la gravedad de la situación, diputados electos del PRI se sumaron a partir de ayer al Plan de Saneamiento Urbano puesto en marcha por el gobierno del Estado.
Los legisladores electos priistas Francisco Torres Rivas, Flor Díaz Castillo, Jorge Sobrino Argáez y Álvar Rubio Rodríguez, de los distritos I, III, VI y VII, que concurren en Mérida, encabezaron grupos para recolectar basura.

Plan de limpieza
El gobierno del Estado hizo un balance sobre el plan de limpieza que puso en marcha en la capital yucateca.
  • 52 parques de un total de 70 ya fueron limpiados por el gobierno
  • 49 centros recreativos fueron atendidos por el Ayuntamiento
  • 4  diputados priistas apoyan el plan de limpieza ante la emergencia

La nueva ciudad universitaria, con un gran potencial

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La ciudad universitaria que se construirá en el norte de Mérida es un proyecto con beneficiospara varios sectores de la población y también para esta capital y el resto del Estado en general.
Conjunto de 12 edificios con 319 apartamentos y diversos servicios e instalaciones, elinnovador complejo inmobiliario viene a cubrir necesidades de la población estudiantil y de instituciones de enseñanza superior.
Además, aumentará la infraestructura de Mérida y elevará su nivel como polo regional de desarrollo y educación, ya que será la única ciudad con este tipo de servicio, decaracterísticas únicas en todo el país.
Contribuirá también a mover la economía meridana y abrirá una nueva, atractiva forma de inversión a quienes disponen de un capital para unnegocio.
Como informamos ayer, socios inversionistas y promotores del Campus University City presentaron el proyecto, que abriría sus puertas en el ciclo escolar 2013-2014.
Se construirá en un terreno de 2.8 hectáreas, frente al centro comercial City Center, a 100 metros del Periférico, en medio de una zona donde están las universidades Tec Milenio, Del Valle de México, Anáhuac Mayab, Marista, Patria, Modelo, Interamericana para el Desarrollo, del Valle de Grijalva y el Centro de Estudios de las Américas, y los campus de ciencias antropológicas e Ingeniería y Ciencias Exactas de la Uady.
Los promotores ya expusieron el plan a rectores y directivas de esas instituciones, y nos comentan que todos lo consideran positivo, que incluso hay quienes afirman que la villa universitaria será el complemento que necesitan pues el alojamiento de estudiantes de otros estados es uno de sus problemas principales.
Estudio de mercado
En la presentación del proyecto se explicó que se hizo un estudio de mercado para conocer la demanda de alojamiento de universitarios originarios de otras regiones en Mérida.
Los resultados indican que 22.6% proviene de Campeche, 19% de Tabasco, 18.3% de Quintana Roo, 10.3% del Distrito Federal, 5.3% de Chiapas, 4% de Veracruz y el 20% restante de otros sitios.
Dwigth Navarrete Muñoz, director general del proyecto, informa que en los últimos años la matrícula universitaria de Mérida creció de 400 a 500 alumnos anuales provenientes de otros lugares del país. “Y esa cifra aumentará con la ciudad universitaria que construiremos, pues atraerá a más jóvenes”.
La encuesta señala también que el 76% de los estudiantes originarios de otras ciudades afirma que conoce a otras personas de su comunidad que están estudiando en Mérida. El 96% expresa también que sus padres se sienten seguros al enviar a sus hijos a Mérida.
El 83% recomienda mucho a esta ciudad para cursar la enseñanza superior.
La investigación confirma que la vivienda es un problema para el universitario, pues atender las necesidades de la casa que rentan les quita tiempo para el estudio.
El 29% indica que vive solo, 28% comparte la vivienda con un compañero, otro 26% la comparte con dos personas y 17% con más de tres.
El 67% renta casa, sólo 33% tiene vivienda propia. La mayor parte de quienes alquilan espacios paga rentas altas.
El 43% indica que eroga de $3,000 a $5,000 mensuales; otro 36% gasta de $2,000 a $3,000; el 16% desembolsa de $1,000 a $2,000, y un reducido grupo -apenas el 5%- paga más de $5,000.
El sondeo también habla de otros gastos en vivienda. El 58% es para pagos de electricidad, agua potable, internet, TV restringida, servicio doméstico, lavandería, etcétera, y el 42% es para alimentos, gasolina, teléfono celular y material de estudio.
Al elegir dónde vivir, el 22% se inclina por la ubicación, el 22% en el mobiliario y equipo, el 16% se fija en el monto de la renta, y los demás en otros aspectos.- Hansel Vargas Aguilar
Encuesta | Resultado
El 96% dijo que Mérida es segura y que sus papás están tranquilos de tenerlos aquí.
Proyecto viable
La investigación de mercado muestra la viabilidad del Campus University City.
Más información
Para mayores datos, llamar al 948-91-03 ( ó 96) o consultar en el portal universitycity.com.mx y en el correo electrónico ventas@universitycity.com.mx. También hay datos en Facebook y Twitter. La oficina está en Plaza Montebello, local 4, en el fraccionamiento de ese nombre.

Dan energía a Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Unas 10 empresas instalan paneles solares en el Estado
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una decena de compañías ofrece en Yucatán los servicios de instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica en casas, empresas, el agro o proyectos ambientales.
En el mercado local se puede encontrar representantes de fabricantes de equipos hechos en Corea, los Estados Unidos, China y otros países.
Según el gerente del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Francisco García Arviso, entre esas empresas figuran Yaaxtec, Solar Pro, Topsun México, Solar Energy, Nuu Power y Kin Energy, cuyo personal ofrece desde una cotización hasta la instalación completa de los equipos.
Representantes de esas compañías reconocen que la tecnología es costosa, pero afirman que con lo que se deja de pagar a la Comisión Federal de Electricidad la inversión se recupera en un plazo de cinco años.
La “vida útil” de los paneles es de 25 años en promedio, explican, de modo que el usuario acaba obteniendo un buen ahorro en el pago del servicio eléctrico durante 20 años.
La inversión
De acuerdo con una investigación de Central 9, el precio del equipo y la instalación varía según las necesidades de consumo eléctrico del usuario y del número y la capacidad de los paneles que se coloquen.
También tiene que ver si el usuario está interconectado a la CFE o se encuentra en un sitio aislado de modo que no tiene acceso a la red eléctrica.
En el segundo caso, el costo se eleva porque se necesitan unas baterías especiales para almacenar la electricidad que se genera.
En nota aparte en esta misma página ofrecemos ejemplos de una casa y un parque ecológico que operan con sistema aislado.
En mayo pasado, el propietario de una residencia ubicada en el Club de Golf La Ceiba contrató la instalación de paneles solares para cubrir todas sus necesidades de consumo eléctrico de su vivienda.
H. Ryong Om, representante local de la empresa coreana Topsun, explica que el usuario pagaba unos 18,000 pesos bimestrales en promedio a la CFE.
Se le instalaron 12 paneles con capacidad total de 4.68 kilowats hora (kw/h) de carga y un inversor, un dispositivo que convierte la corriente directa que se genera en alterna (la que se toma de los enchufes de una casa).
Según la cotización, el precio de equipo e instalación fue de 462,000 pesos, al tipo de cambio actual del dólar.
Además, el usuario adquirió un medidor bidireccional que registra la electricidad que se consume y la que se genera.
El sistema que eligió es de interconexión, es decir, la energía no se acumula en baterías de las que luego se toma la que se necesita. Tampoco se consume directamente de los paneles.
-En el sistema interconectado el usuario produce energía para la Comisión Federal de Electricidad, la cual “inyecta” a la red y al mismo tiempo toma de ella la que necesita -explica Ryong Om.
-Si resulta que su equipo produce menos energía que la que consume, el usuario paga la diferencia a la CFE. Si su consumo es menor que lo que genera, ésta le “abona” ese excedente de energía que el usuario puede consumir en los siguientes doce meses.
La residencia del Club de Golf La Ceiba cuenta con televisores, aires acondicionados, ventiladores y otros artículos eléctricos.
Actualmente, el usuario sólo paga $175 a la CFE y con el ahorro se calcula que en cinco años recuperaría su inversión.
En el FIDE, que ofrece financiamientos para la instalación de esta tecnología, se puede obtener más información sobre las empresas locales, a los teléfonos 9 38 21 31 y 9 38 21 22.-

Con la fuerza del Sol 
Los yucatecos, con gran potencial de ahorro de energía
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:02 am  |  Mérida
Paneles del restaurante "Yahaxaltún", en Telchac Puerto; en la foto de abajo, un medidor bidireccional
Una inversión muy redituable
Los yucatecos pueden usar la luz del Sol para ahorrar de forma considerable en los pagos por la energía eléctrica.
Aunque la inversión es importante, el ahorro en los recibos de luz permite recuperar la inversión en unos cuantos años.
En Yucatán, una decena de compañías ofrece la instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica en casas, empresas o proyectos ambientales.
La “vida útil” de los paneles es de 25 años en promedio.— Miguel Chan M.
Golf de altura en Mérida
Jack Warfield, el presidente de PGA Latinoamérica, charla con el Diario sobre la importancia del torneo profesional —el Mundo Maya Open— que comienza el próximo fin de semana en el Yucatán Country Club.
Los yucatecos aficionados al golf, dice, verán mucha calidad, en el circuito profesional latinoamericano “hay jugadores jóvenes muy fuertes. Unos se abren paso, otros están consolidados. Se puede ver un muy buen torneo. Vale la pena venir”, aconseja el titular de la PGA.

Fomento al ahorro eléctrico 
Varias opciones para generar energía renovable
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Para acceder al financiamiento del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) es requisito que el usuario esté dentro de la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) o comercial, informa el gerente regional peninsular del organismo, Francisco García Arviso.
Este financiamiento permite a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad que no reciben subsidio del gobierno, y por tanto pagan elevadas cantidades por su consumo, adquirir generadores de energías renovables y limpias como son la solar y la eólica.
-El financiamiento del FIDE es a siete años y después de eso el usuario se convierte en propietario del equipo.
-Otro dos requisitos son que el usuario tenga una interconexión a la CFE y que la generación de energía sea para consumo propio.
-También es necesario que tenga buen historial crediticio.
Posteriormente, el FIDE realiza un estudio de rentabilidad de inversión, el cual tarda un mínimo de dos meses y medio, al final del cual se decide si se otorga el financiamiento.
Según la página de internet www.fide.org.mx, el FIDE es un fideicomiso privado sin fines de lucro que se crea por iniciativa de la CFE para fomentar el ahorro de energía eléctrica y una cultura de uso eficiente del recurso.
García Arviso indica que ya empiezan a surgir empresas que también ofrecen estos financiamientos.
Empresas locales
Por ejemplo, la compañía Nuu Power, que, como ya informamos, inauguró sus oficinas en esta ciudad y ofrece “esquemas de financiamiento” para la instalación de paneles solares.
Para pedir informes se puede llamar al 01800 171 0110.
Otras empresas a donde se puede solicitar información por teléfono son Topsun México (2 32 88 48), “Yaaxtec” (1 95 65 09), Altenergy (948 4949) y Solar Pro (926 0219 y 943-8954).- M.Ch.M.
Información | Paneles solares
Datos relacionados con distribuidores de equipos generadores en Yucatán e información en internet.
Topsun México
Es una empresa coreana con oficinas en la calle 77 No. 210 entre 40 y 42 de la colonia Montes de Amé, en Mérida.
Representante
H. Ryong Om, originario de Corea, arquitecto y empresario; llegó a México en 1986 y desde hace más de 14 años reside en Mérida; es representante de Topsun junto con varios socios.
Internet
Se puede encontrar más información en páginas como conermex.com.mx y solartec.mx, así como en fide.org.mx/ y en Wikipedia.
El “Diario”
Hemos publicado importante información sobre esta tecnología. Puede entrar a yucatan.com.mx y teclear en el buscador “paneles solares”.

Parque sustentable 
A'ak y una casa generan su propia energía eléctrica
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Paneles del restaurante "Yahaxaltún", en Telchac Puerto; en la foto de abajo, un medidor bidireccional
En las afueras de la comisaría meridana de Xcunyá, un parque y una casa sustentable cubren sus necesidades eléctricas mediante sistemas de paneles solares y generadores eólicos.
Los paneles fotovoltaicos hacen funcionarlámparas, equipos de cómputo y bombas de riego del Parque A’ak, que tiene una superficie de una hectárea.
La vivienda, diseñada para ahorrar electricidad, se ubica a un costado del parque y cuenta con sus propios equipos de energía solar y eólica.
Cuenta con dos televisores, dos refrigeradores, 30 focos, ventiladores, calentador de agua, horno de microondas y una estación meteorológica.
El equipo solar y su instalación en el parque y la casa tuvo un costo total aproximado 350,000 pesos.
-La red de la CFE no llega al parque porque éste se encuentra a 500 metros de la comisaría de Xcunyá -explica Carlos Buenfil Mañé, representante de la empresa Yaaxtec, que distribuye e instala dispositivos de energía solar y eólica.
-Se averiguó qué se requeriría para que el servicio de la Comisión Federal de Electricidad llegara al parque y se vio que el costo de instalar postes, cableado y transformador era prácticamente el mismo que colocar una energía alternativa.
-Con este tipo de energía se aprende a ahorrar, pues lo que se genera se almacena en baterías y de ahí se toma según las necesidades del usuario.

Se activan ex “ninis”

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida

Josué Adrián Ek Campos, Jorge Luis Interián Canul, Arif Eb Sierra y Adrián Chávez Valle eran de los jóvenes conocidos como "ninis", pero ahora estudian y trabajan
-Mis empleados  son jóvenes conocidos como “ninis” (ni estudian ni trabajan), los empleo porque creo que necesitan oportunidades para superarse -señala Jaime Pino Morales, un ingeniero en sistemas originario de Dzidzantún que fundó Recycler Scrap Digital, una empresa recicladora de desechos eléctricos y electrónicos.














Jóvenes sin límite 
Sólo necesitan una oportunidad, dice un empresario

Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los ex "ninis" Josué Adrián Ek Campos, Jorge Luis Interián Canul, Arif Eb Sierra y Adrián Chávez Valle, en compañía de Jaime Pino Morales (centro), propietario de la empresa recicladora que los emplea
-Mis empleados son jóvenes conocidos como “ninis” (ni estudian ni trabajan), los empleo porque creo que necesitan oportunidades para superarse -señaló Jaime Pino Morales, un ingeniero en sistemas originario de Dzidzantún, que fundó Recycler Scrap Digital, una empresa recicladora de desechos eléctricos y electrónicos.
Los jóvenes, sin embargo, ahora estudian y trabajan siguiendo el consejo de su patrón: “Lleguen hasta donde puedan, su límite son ustedes mismos”.
El empresario explicó que además de contratar a esos muchachos los anima a continuar con sus estudios y a elevar su nivel académico.
En la actualidad entre sus colaboradores figuran un joven vecino de la Mulsay aficionado al boxeo, un ex ayudante de albañil, de la colonia Xoclán Rejas; y dos aficionados a las acrobacias con patineta y bicicleta. Uno de estos es de Xoclán y el otro de la zona donde se unen las colonias Juan Pablo II y Nora Quintana.
José Adrián Ek Campos, es casado y pronto será padre de familia. Laboraba como ayudante de albañil. A raíz de su ingreso a la empresa recicladora se inscribió al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), donde concluyó la primaria y ahora cursará la secundaria.
A su vez, Adrián Eduardo Chávez Valle lleva siete años intentando sobresalir en el cuadrilátero, le gusta el deporte de los golpes, dice que tiene buena pegada, ha triunfado en la mayoría de sus encuentros, parte de ellos ganados por nócaut.
Adrián ya se inscribió al sistema de preparatoria abierta.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Boxeo. Adrián Eduardo Chávez Valle lleva siete años en el cuadrilátero.
Récord. Tuvo 68 peleas como amateur, y sólo perdió 14 de ellas. Ahora está en el nivel profesional, ya tuvo siete peleas en la categoría mosca y ganó cuatro de ellas. Adrián ya se inscribió al sistema de preparatoria abierta.

Reciclan su vida para mejorarla 
Jóvenes acróbatas ahora también pueden estudiar
Publicada: Domingo, 26 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El joven Jorge Luis Interián Canul es fiel amante de las patinetas
Aficionados a las acrobacias, a las que dedicaban todo su tiempo, algunos de los empleados de Jaime Pino Morales, de Recycler Scrap Digital, ahora se dan una nueva oportunidad, sin renunciar a lo que tanto les gusta.
El joven Jorge Luis Interián Canul es amante de la patineta, asegura que domina parte de los trucos en los que aquella va libre por el aire durante unos segundos antes de regresar a los pies.
-El Heel Flip, el Imposible y el 360 Flip son parte de las acrobacias que domino -aseguró Jorge Luis.
Jorge Luis es el menor de una familia de ocho hermanos, antes de ingresar a la empresa de reciclaje trabajó como tornero y en la impermeabilización de techos.
El cuarto joven de la lista es Arif Xamir Eb Sierra, quien prefiere las acrobacias con bicicleta, pasatiempo al que se dedicaba por completo, por eso no estudiaba ni trabajaba.
Cuando no estaba en la pista practicando piruetas Arif Xamir se pasaba el tiempo mejorando y haciendo adaptaciones a su singular vehículo.
El Tailwip y 360 grados son dos de los trucos con los que gusta dejar correr la adrenalina y lucirse ante sus amigos. Ahora el joven espera sorprenderlos también con su certificado de preparatoria, la cual cursa en el sistema abierto.
Así, entre acrobacias, el box, la escuela y montones de desechos de aparatos electrónicos esos jóvenes están reciclando sus vidas para mejorarlas.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada