Incertidumbre política para diputados

27 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

El Trife podría cambiar la suerte de algún diputado
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada priista. Loacompaña el diputado Luis Enrique Castillo Ruz
Aunque la integración de la próxima Legislatura local, la LX, ya está prácticamente decidida, están pendientes de resolverse en la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral delPoder Judicial de la Federación (Trife) las impugnaciones de los distritos II y III de Mérida, y la designación de los diputados plurinominales.
Sin embargo, como están las cosas hasta ahora, la integración sería de la siguiente manera: El PRI tendría 15 diputados, de los cuales 12 fueron electos por el voto directo y tres plurinominales; al PAN le corresponderían siete legisladores, tres de mayoría y cuatro de representación proporcional.
Por la vía plurinominal, el PRD tendría dos diputados, y uno sería del PVEM.
Los 15 diputados electos por el voto directo son los priistas Francisco Torres Rivas, Flor Díaz Castillo, Alvar Rubio Rodríguez, Jorge Sobrino Argáez, José Castillo Ruz, Luis Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer, Fernando Romero Avila, Rafael Chan Magaña, Dafne López Martínez y Elsy Sarabia Cruz.
Los panistas son Kirbey Herrera Chab, María Yolanda Valencia Vales y Mauricio Vila Dosal. Aunque en el caso de Herrera Chab, un fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo del Estado determinó que no puede tomar posesión del cargo, porque luego de ser electo regresó a su cargo como regidor de Mérida. Se determinó que en su lugar quedara su suplente, Judith Malta Monforte, quien deberá tomar posesión.
Incluso el Congreso del Estado ya convocó a la suplente para que el próximo miércoles 29 le entregue sus credenciales que la acreditarán como diputada de la LX Legislatura.
Sin embargo, el PAN se inconformó contra esta resolución y sería resuelta en los próximos días en la Sala Regional de Xalapa.
La misma sala tiene también dos pendientes por resolver sobre los resultados en los distritos II y III.
La otra es la inconformidad del PVEM y el PAN contra la designación de diputados plurinominales, en las que ambos partidos consideran les corresponde una diputación más.
Los 10 diputados plurinominales fueron para los priistas Luis Hevia Jiménez, Pedro Oxté Conrado y Luis Echeverría Navarro.
Por el PAN quedaron Sofía Castro Romero, Edgardo Edgardo Medina Rodríguez, Víctor Hugo Lozano Poveda y Javier Chimal Kuk.
Los perredistas Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanero Villanueva. Y el del PVEM, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Una mayoría cómoda para el PRI

Noticias de Yucatán ()

Las bancadas más numerosas tienen ya coordinador
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Política y gobierno
Se prolonga la hegemonía del PRI en el Congreso local 
En los próximos tres años el Congreso del Estado continuará bajo el dominio de la diputación priista.
Quince de los 25 diputados locales pertenecen al PRI, y se espera que el del PVEM continúe votando con los priistas, como ocurrió en la actual Legislatura, que concluye el próximo viernes.
Los nuevos coordinadores ya confirmados de las bancadas son Luis Hevia Jiménez, en el PRI, y Sofía Castro Romero, en el PAN. Bayardo Ojeda Marrufo sería el del PRD. El único diputado del PVEM es Harry Rodríguez Botello Fierro.
Los nuevos diputados deberán tomar posesión del cargo e instalarse el próximo 1 de septiembre.- D.D.M.

Diputados | Pendientes
El Trife aún analiza las impugnaciones en varios casos de las diputaciones.
Los distritos II y III
El PAN impugnó el resultado del tercer distrito y el PRI, el del II.
Además se encuentra pendiente el caso de Kirbey Herrera Chab, quien ganó en el III distrito, pero fue declarado inelegible y su suplente sería llamada a tomar posesión.
Plurinominales
El PAN y el PVEM impugnaron el reparto de las plurinominales.

“Es una burla, no un acuerdo”

Noticias de Yucatán ()

Inconformidad con la asignación de dos subsidios
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo meridano, Luis Canto García, aseguró que prevalecen las irregularidades en este Ayuntamiento, de extracción priista, pues el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco pidió permiso al pleno para gastar $7.080,000 cuando en realidad esos recursos ya habían sido ejercidos.
En la sesión de Cabildo del sábado se sometió a consideración un “acuerdo” para la asignación de $7.000,000 para Abastos de Mérida y $80,000 para la Central de Abastos, pero esos recursos ya se gastaron, pues la cuenta pública del mes de agosto ya está contablemente cerrada.
Nos piden una aprobación a toro pasado, pues ustedes ya tomaron la decisión de entregar más recursos de los meridanos al rastro, destacó el líder panista, al exhibir una carpeta con la cuenta pública de agosto.
Esta situación no debe llamarse acuerdo, debe llamársele como lo que es: una burla al máximo cuerpo colegiado del municipio, una complicidad, una agresión a la ley, añadió.
Canto García recordó también que el viernes se cometió otro atentado contra los meridanos al quitarle $169.000,000 a la siguiente administración.
-Este Ayuntamiento demuestra que no sabe manejar los recursos públicos, que no sabe planear sus finanzas, pero sólo le quedan seis días de situaciones irregulares, ilegales -indicó.
Ambos subsidios fueron mayoriteados por el PRI. No obstante, llamó la atención que los recursos para la Central de Abastos representan una cantidad notablemente menor que la del matadero.
Como se sabe, Abastos de Mérida está envuelto en la polémica desde que se reveló que empleados de esa paramunicipal estuvieron involucrados en la golpiza del 4 de julio contra una manifestación de ciudadanos.

Solicitan permiso a “toro pasado” 
El PAN denuncia que el alcalde ignora al Cabildo
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Gobierno
El alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, pidió permiso al pleno del Cabildo para gastar $7.080,000 cuando esos recursos ya se encuentran ejercidos, aseguró el regidor panista Luis Canto García en la reciente sesión.
El coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo advirtió que se sometió a consideración un “acuerdo” para la asignación de $7.000,000 para Abastos de Mérida, es decir el matadero municipal, y $80,000 para la Central de Abastos. Sin embargo, esos recursos ya se gastaron, pues la cuenta pública del mes de agosto ya está contablemente cerrada.
“Nos piden una aprobación a toro pasado”, lamentó.

Elevado gasto escolar

Noticias de Yucatán ()

Buenas ventas en las librerías por el regreso a clases
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con gastos que oscilaron entre los $500 y $3,000, numerosos meridanos acudieron ayer a efectuar sus últimas compras de útiles y prendas de vestir con motivo del arranque, hoy, del ciclo escolar 2012-2013.
En papelerías del centro y el norte de la ciudad sus encargados informaron que las ventas eran buenas, similares al año pasado, aunque en un caso dijeron que eran 50% más bajas por la fuerte competencia que hay en el mercado local.
También se argumentó que en varias instituciones educativas se venden libretas y otros útiles y eso merma las ganancias de los negocios establecidos.
En la jornada de ayer la afluencia era contrastante. Así como hubo negocios con llenos completos y largas filas, en otros los padres de familia entraban a cuentagotas en busca del material escolar para sus hijos.
En la sucursal de Librería Burrel, ubicada casi frente al Club Campestre, se informó que los artículos más demandados eran los forros y las libretas.
En la Papelería del Ahorro, ubicada en la calle 60 con 67, se informó que las ventas eran similares a las del año pasado. El establecimiento estaba lleno de gente.
“Siempre esperan el último día para comprar”, comentó Silvia Dzul Canché, encargada del negocio.
En ese establecimiento se podían encontrar calculadoras a $62; libretas a $14.90; cuaderno profesional, $7.99; plastilinas a $5.70; bolígrafos a $2.50; pegamento a $12; tijeras a $6.50 y equipos de geometría a $22.90.
Un ama de casa, Mary García Hernández, dijo que en total gastaría alrededor de $500 en útiles escolares para cada uno de sus dos hijos. Aún le faltaban comprar los uniformes.
José Domingo Castro, estudiante de secundaria, informó que gastaría unos $500 en útiles, bultos, zapatos y ropa.
Eufracio Cauich Novelo, quien gastó alrededor de $700 en total, comentó que en su trabajo le dieron apoyo económico para comprar los útiles de sus dos hijos.
En otros casos, como el de Gabriel Avila Quiñones, tuvo que echar mano de sus ahorros para comprar las prendas, libros, cuadernos y zapatos de sus dos hijas.
Precios
Según dijo, en comparación con el año pasado gastaría un 15% más por el alza de los precios en el material escolar y la ropa. Avila Quiñones gastó ayer $1,108 en libros; compró cuatro blusas para una de sus hijas en $110 cada una y zapatos en $275.
Eugenia Chacón Sosa, ama de casa, comentó que ya había gastado $1,200 en los libros para su hija y $800 en libretas. Este año no compró uniformes.
Otra madre de familia, Silvia Pérez Escalante, informó que gastaría entre $2,000 y $2,500 en útiles escolares.
Hoy regresan a clases cerca de 560,000 alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, aunque la mayoría de los alumnos de licenciatura empezó sus actividades desde hace dos semanas.- Alejandro Acevedo Vales
De un vistazo
Gastos
Eduardo Rendón García, estudiante de preparatoria, comentó que en total gastaría $3,000 por el regreso a clases. Adquirió libros, uniformes, libretas, una calculadora científica y carpetas.
Promociones
En negocios donde se venden mochilas escolares informaron que sus ventas se habían incrementado hasta en un 50% en esta época del año. Otros comercios ofrecieron descuentos hasta del 40% en la compra de mochilas y promociones de 3 por 2 en toda la ropa escolar.
A clases
Aproximadamente 560,000 alumnos yucatecos retornan a las clases hoy, una semana después que el resto del país.

Carreras antes del regreso a clases 
Peluquerías y estéticas, con buena demanda
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Pequeños se dieron una "manita de gato", a veces forzada, para ir a la escuela
A pesar de que era domingo, las peluquerías y estéticas se vieron repletas ayer debido a que muchos estudiantes esperaron hasta la última hora para cortarse el cabello para evitarse problemas en su regreso a clases.
En un recorrido por el Centro se pudo observar que las estéticas atendían también a los pequeños, cuyas madres no habían tenido tiempo para llevarlos a que se corten el pelo o bien lo dejaron hasta el último momento para ahorrar un poco, pues si lo hacían antes “cuando llega el regreso a clases ya lo tienen largo otra vez”.
“La gente lo deja siempre para última hora, hoy ha sido un buen día, pero a mediados de septiembre habrá una baja en los que acuden para hacerse un corte. La actividad se recupera en diciembre”, comentó Amalia Manzano, dueña de la estética Paty, que se encuentra en la calle 67 entre 60 y 62.
También las papelerías y las librerías estuvieron abarrotadas con padres de familia que decidieron ir a comprar sus útiles de última hora. Juan Chi dijo que era mejor ir de última hora, “ya que las papelerías sacan más ofertas, pues piensan que su mercancía se les puede quedar y mejor la sacan a más bajo precio.- Ernesto Pinzón Franco
Clases | Ahorro
Algunos dejan todo para última hora como una estrategia para ahorrar.
El corte de pelo
Madres de familia dicen que esperan hasta el último momento para llevar a sus hijos a la peluquería para evitar que el cabello les crezca de nuevo antes de volver a las aulas.
Buscan ahorros
Las papelerías ofrecen ofertas para evitar quedarse con sus productos de temporada.

Listos para regresar a clases 
Compras de última hora en papelerías y tiendas de ropa
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ayer, en la víspera del regreso a clases, se vieron librerías abarrotadas
En vísperas del arranque del curso escolar2012-2013, numerosos padres de familia acudieron ayer en buen número a peluquerías librerías, papelerías, zapaterías y tiendas de ropa para comprar lo necesario para sus hijos
En promedio los gastos oscilaron entre los $500 y $3,000 por hijo, según se informó.
Hoy regresan a las aulas 560,000 alumnos: 82,859 de preescolar, 235,436 de primaria, 97,881 de secundaria, 73,525 de preparatoria y 57,487 en licenciatura.-

Retiran 100 ton de basura en 4 días

Noticias de Yucatán ()

Reporte de labores de las brigadas de un diputado priista
Publicada: Lunes, 27 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aspecto de la recolección de basura en colonias del oriente de Mérida
Durante cuatro días, brigadas de limpieza coordinadas por el diputado priista electo Francisco Torres Rivas recogieron cerca de 100 toneladas de basura acumuladas en calles y avenidas del oriente de Mérida.
Cincuenta voluntarios, que formaron seis cuadrillas con igual número de volquetes, recorrieron alrededor de 20 colonias ubicadas en el primer distrito local que representa el priista “Panchito” Torres, según un boletín.
A esas brigadas se sumaron vecinos, amigos y particulares que proporcionaron su mano de obra y herramientas para colaborar en la ardua tarea de recoger la basura tirada en la vía pública en colonias como Fidel Velázquez, Pacabtún, Melchor Ocampo, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Esperanza, Chuminópolis y parte del centro de la ciudad.
También en los fraccionamientos Vergel I, II y III, San José Vergel y fraccionamiento Del Carmen, por mencionar algunos puntos.
Las cuadrillas en esta labor de apoyo brindada por el diputado del PRI electo laboraron de ocho a 18 horas, del miércoles al sábado pasados, para atender a las colonias del oriente que tienen el mayor problemas con desperdicios en la vía pública.
Según el documento, Francisco Torres recibió muchas muestras de apoyo de la gente, que le decían que “pocas veces un diputado regresa a su distrito” y que estaban “muy emocionados de volverlo a ver en sus colonias”.
Otras más le decían: “Bien por ti Panchito, porque no abandonas a tu gente” y “gente como tú necesita esta ciudad para salir adelante”.
Bacheo | Limpieza
Cronograma de los trabajos de bacheo y limpieza en Mérida para hoy lunes.
Bacheo
Las avenidas Yucatán y de las Haciendas.
Limpieza
Calle 22 x 37 Monterreal (Kalia-Monterreal), calle 55 x 42 Villas La Hacienda, calle 19 x 12 y 16 Montecarlo, calle 19 y 19 Diagonal x 20 y 20-J Jardines del Norte, calle 38-A x 23-A y 25 fraccionamiento Real del Norte.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada