Ponen en evidencia a consejero del Inaip

30 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Atan dos carteles contra Víctor May Vera en el Instituto
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Dos mantas fueron colocadas en la reja del Inaip ayer, en las que se recordó la denuncia contra el consejero Víctor May Vera
La denuncia penal contra Víctor May Vera, ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, fue recordada ayer con una protesta.
Ayer aparecieron dos carteles sobre ese asunto en las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), del cual Víctor May es consejero. Los habrían colocado trabajadores de la empresa que acusa al ex directivo de la CMIC.
En uno de ellos se leía: “Sé transparente y cumple tus compromisos, paga”. El otro decía: “Gracias a ti nos quedamos sin trabajo, devuelve las máquinas y herramientas que te robaste”. Ambos rótulos fueron atados a la verja de ese edificio, ubicado en la avenida Colón, de modo que estuvieron al paso de mucha gente hasta que fueron retirados por empleados del Inaip.
Hace unas semanas publicamos que Víctor May y otras dos personas fueron denunciados penalmente ante un juez de Oaxaca, el cual ordenó aprehender al ex presidente local de la CMIC, quien se amparó al saber que agentes ministeriales oaxaqueños vinieron a esta ciudad para cumplir la detención y llevar al empresario a esa entidad federativa.
Los agentes retornaron a Oaxaca al no poder cumplir su misión porque el fiscal Héctor Cabrera no les firmó un documento que por trámite presentaron ante la autoridad local sobre ese asunto.
Víctor May confirmó que existía la denuncia y que él se amparó, pero indicó que son falsas las acusaciones en su contra y que ya estaba en tratos con el denunciante para lograr un arreglo.
La denuncia indica que la constructora Cicisa, de la cual es socio Víctor May, retuvo maquinaria, equipo y materiales de una empresa a la que subcontrató para hacer obras en el aeropuerto de Huatulco. El representante de esta última puso una denuncia penal para que se le devuelvan esos bienes.-

Injustificable la prisa legislativa

Noticias de Yucatán ()

Cuestionan varios puntos de una iniciativa de ley
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En opinión del Colegio de Abogados de Yucatán la nueva Ley de Bienes del Estado es necesaria, pero requiere mayor estudio, pues la iniciativa que se pretende aprobar hoy jueves es confusa y genera dudas.
“Consideramos que deben revisarse cuidadosamente los términos del dictamen, y que no existe razón que justifique premura alguna”, expresó Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados, al dar a conocer la opinión del organismo.
Las principales dudas y confusiones estriban en que, según la iniciativa de ley, parece que el oficial mayor del Ejecutivo estatal tendrá facultades de llevar un control de los bienes de los otros poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados, como si no hubiese autonomía. Consideran que no se define puntualmente cuál es el patrimonio del Estado de Yucatán.
Además, la dación en pago pudiera generar detrimento del patrimonio de las entidades administrativas, entre otros puntos.
Como se ha informado en los últimos días, el Congreso del Estado tendría hoy jueves su quinto periodo extraordinario de sesiones, en el cual pretende aprobar la nueva Ley de Bienes del Estado de Yucatán, y reformas al Código Penal de la entidad.
Al dar a conocer la opinión del Colegio de Abogados al respecto, Puerto Gutiérrez manifestó que resulta de gran beneficio para la ciudadanía la actualización del marco legal que rige la actuación del gobierno estatal, municipal y organismos autónomos.
Pero consideran que la iniciativa que pretenden aprobar requiere ser revisada en varios temas. Entre los principales temas que deben ser revisados, destacan el de los bienes sobre los que versa la iniciativa de ley; la división de poderes, autonomía municipal e independencia de organismos autónomos; y la dación en pago.Sobre el primer tema señalan que sobre la titularidad de bienes y el ejercicio de facultades sobre los mismos, la iniciativa hace referencia a bienes cuya propiedad corresponde al “Estado”, o que son parte del “Patrimonio Estatal”, “patrimonio del Estado”, “del dominio público de las entidades estatales”, o de bienes muebles o inmuebles de la “administración pública estatal” o de las “entidades estatales”.Señalan que también se hace referencia a bienes del patrimonio de los “Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos y municipios”.En su opinión, esas referencias pudieran generar confusión e incertidumbre jurídica.Citan que el artículo 2, definen al Patrimonio Estatal y al Patrimonio Municipal, el primero como el conjunto de bienes propiedad del Estado y el segundo como conjunto de bienes propiedad del municipio; otro artículo habla del Patrimonio Estatal, como el conjunto de bienes propiedad de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, organismos autónomos y municipios.En este caso sugiere hacer referencia sistemática a los titulares de los bienes, según se trate del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Judicial, de los municipios o los organismos autónomos.Añadió que pudieran referirse a ellos genéricamente como “bienes del Estado”, siempre que se haga diferencia al momento de referirse a aspectos específicos de cada uno de dichos niveles o instancias de gobierno.De la división de poderes, indican que podrían afectar el principio de división de poderes y la autonomía municipal, algunas atribuciones otorgadas al Oficial Mayor del Poder Ejecutivo.Estas atribuciones son “emitir acuerdos de afectación y desafectación de bienes muebles e inmuebles”, “proponer políticas para la conservación de las reservas territoriales” respecto a bienes propiedad del Poder Legislativo y Judicial, de los municipios y de organismos autónomos.También la imposición de las obligaciones de informar al Oficial Mayor del Poder Ejecutivo sobre modificaciones en su Padrón de Bienes Inmuebles.Precisaron que es adecuado generar un padrón o catalogo general de bienes, pero consideran necesario vigilar la división, autonomía e independencia entre niveles y órganos de gobierno.En el caso de la dación en pago, la facultad de esta figura pudiera generar, por su uso discrecional, detrimento en el patrimonio de entidades administrativas.Explicó que el bien dado en pago puede tener un valor superior a la deuda, y también puede provocar se descuide el equilibrio que debe existir entre ingresos y egresos.-

Trife, sin sorpresas en las resoluciones

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
Trife, sin sorpresas en las resoluciones
Trife, sin sorpresas en las resoluciones
Sin sorpresas la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación confirmó esta madrugada todas las resoluciones del Tribunal de Yucatán, incluyendo la inelegibilidad de Kirbey Herrera Chab, por lo que en su lugar quien asumirá la diputación del PAN será, Judith Virginia Malta y Monforte.
De igual forma confirmaron la distribución de las diputaciones plurinominales que habían impugnado el PVEM y el PAN, y que el distrito III le corresponde al PRI, por tanto no habrán cambios en la conformación de la LX Legislatura que mañana viernes se instalará.
Más del 95 por ciento de los 30 casos de Yucatán que ayer se resolvieron fueron por unanimidad de las magistradas, por lo que se confirmaron el triunfo en 18 alcaldías para el PRI, en ocho para el PAN y una para el PRD.
El caso del panista Herrera Chab fue motivo de comentarios y reflexiones entre las magistradas, que consideraron es un caso que deja un precedente, y trabajo para los legisladores, aunque por unanimidad confirmaron que es inelegible, y no deberá asumir la diputación.
Herrera Chab fue protestado luego de ganar la elección de diputado en el II distrito de Mérida, por regresar a su cargo de regidor del Ayuntamiento, lo cual el PRI argumente y se confirmó que eso lo hacía inelegible.
Las magistradas comentaron que en esta caso consideran que “es un tema que preferimos dejar en la cancha del legislador, para que éste defina sobre todo los alcances de situaciones como esta”.
La sesión de la sala regional inició alrededor de las 23 horas y concluyó en los primeros minutos de la madrugada de hoy jueves.

Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 12:02 am  |  Mérida
Por unanimidad, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder  Judicial de la Federación (Trife) en Xalapa, Veracruz, dictaminó cerca de la medianoche que el panista Kirbey Herrera Chab no sea diputado local.
En su lugar, quedaría como diputada del PAN Judith Virginia Malta y Monforte.
La sala ratificó, por unanimidad de sus magistrados, el fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán que declaró “inelegible” para el cargo de diputado a Herrera Chab, luego que este se reincorporó al Cabildo meridano al término de las elecciones.
La resolución del Trife es resultado de una impugnación del representante del PAN en el Consejo Distrital II.
En sesión nocturna las magistradas también confirmaron a lo menos 20 casos de Yucatán.
También se confirmó que en el Distrito III, la diputación es para el PRI.

Presenta Renán Barrera a la última parte del gabinete

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Última parte del equipo que acompañará al alcalde: de pie, Jorge Muñoz González, director de Comunicación y Relaciones Públicas; Jorge Gamboa Wong, de Administración; Federico Sauri Molina, de Desarrolo Urbano, y Mario Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida. Sentados, Claudia Canto Mézquita, de Finanzas y Tesorería; Renán Barrera Concha, y Lizette Mimenza Herrera, de Gobernación
El alcalde electo, Renán Barrera Concha, presentó a las últimas seis personas que eligió para formar parte de su gabinete, que entrará en funciones en los primeros minutos de este sábado.
Todos han laborado ya en el Ayuntamiento, incluso dos repetirán en sus cargos.
Renán Barrera informó de una baja en su naciente equipo de trabajo: el arquitecto Mario Peniche López declinó “por motivos desalud” ser director de Desarrollo Urbano. Lo suplirá Federico Sauri Molina, quien ya fue subdirector en esa dependencia y antes laboró en la desaparecida Comisión Ordenadora del Uso del Suelo (Cousey).
Sauri Molina es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene maestría y es profesor universitario.
Los dos funcionarios que repetirán en el cargo son la actual regidora Claudia Canto Mézquita, en la dirección de Finanzas, y Jorge Muñoz González, quien por cuarta ocasión será titular de Comunicación Social, dependencia que también tiene a su cargo el departamento de relaciones públicas.
Otra de las designaciones corresponde a la actual edil Lizette Mimenza Herrera, quien será directora de Gobernación, dependencia donde ocupó una jefatura. Antes fue subdirectora en la dirección de Desarrollo Urbano.
La funcionaria, de 33 años de edad, es casada y con dos hijas; es abogada egresada del Centro Marista de Estudios Superiores y tiene maestría en ciencias penales.
En total, habrá cuatro mujeres en el próximo gabinete municipal. Las otras dos funcionarias dirigirán el DIF y la Contraloría.
En la Policía de Mérida quedó Mario Arturo Romero Escalante, actual subdirector de Servicios Viales. Es originario de Tekax, tiene 50 años de edad, es casado y se graduó de ingeniero agrónomo en el Instituto Tecnoló gico Agropecuario No.2.
El alcalde electo resaltó que el futuro director cuenta con la acreditación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza 2012.
En 1981 fue Mérito Deportivo Yucateco, pues destacó en atletismo. El próximo comandante de la corporación municipal ingresó a ella en 2003, y antes de su actual cargo fue subdirector de Áreas de Apoyo.
Otra designación es la de Jorge Gamboa Wong, quien será director de Administración. En la Comuna ya fue jefe de departamento, director de Desarrollo Social y regidor. También fue diputado estatal y representante estatal de la Comisión Nacional del Agua.
En la dirección de Tecnologías de la Información quedó Hernán Mojica Ruiz, guerrerense radicado en Mérida y egresado del Instituto Tecnológico de esta capital. Ya laboró en los tres niveles de gobierno.
En la Comuna ocupó la subdirección de Informática, en el gobierno estatal fue jefe de departamento, y en el gobierno federal ocupó dos direcciones adjuntas: la de Planeación y alineación, y la de Ingeniería de sistemas.
Se presentó a dos subdirectoras: Alicia Triay Mena y Valerie Amador Hurtado, en prensa y marketing, respectivamente.- Hansel Vargas.
Designaciones
El alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, presentó ayer a las últimas seis personas que llamó para ser parte de su equipo en el Ayuntamiento, en el cual habrá cuatro mujeres en total.
Lizette Mimenza H.
Gobernación
Abogada con maestría en Ciencias Penales. Fue auxiliar meritorio y oficial judicial en el primer tribunal colegiado del XIV Circuito, y titular de las direcciones de Prevención del delito y Servicios a la Sociedad en la Procuraduría de Justicia, y subdirectora en la Dirección de Desarrollo Urbano.
Claudia Canto M.
Finanzas.y Tesorería
La actual regidora repetirá como directora de Finanzas. Es casada y con hijos, egresó del Instituto Tecnológico de Mérida como licenciada en administración de empresas. En la Comuna fue subdirectora en dos ocasiones, y en el gobierno estatal ocupó la dirección de Presupuesto. Ha tomado cursos y seminarios.
Mario Romero E.
Policía de Mérida
Ingeniero agrónomo de 50 años de edad, originario de Tekax, laboró en la extinta Dirección de Desarrollo Henequenero, y en 2003 se incorporó a la Policía de Mérida, donde ocupó dos direcciones, la de Áreas de Apoyo y la de Servicios Viales, que desempeña hasta ahora. En 1981 fue Merito Deportivo.
Jorge Gamboa Wong
Administración
Contador Público de 41 años de edad, egresado de la Uady y con una maestría. Es casado, con hijos. En la Comuna ya fue jefe de departamento, regidor y director de Desarrollo Social. También fue diputado local, tesorero en el Ayuntamiento de Tizimín y representante local de la Comisión Nacional del Agua.
Jorge Muñoz González
Comunicación social
Es la cuarta vez que ocupará ese cargo en los gobierno de extracción panista. También fue jefe de prensa del Centro SCT en Yucatán. Tiene 50 años de edad, es licenciado en periodismo, tiene maestría y tres diplomados. Fue catedrático y actualmente tiene un despacho de consultoría.
Hernán Mojica Ruiz
Tecnologías Información
Ingeniero de 37 años de edad, egresado del Instituto Tecnológico de Mérida, y está por presentar su tesis de maestría. Ha laborado en los gobiernos municipal, estatal y federal, en ramas de Tecnologías de la Información. Fue jefe de departamento, subdirector y director; también laboró en el sector privado.

Mérida, “saqueada, endeudada…”

Noticias de Yucatán ()

La situación de Mérida, en la prensa capitalina
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Bajo el título “Dejan en quiebra alcaldía de Mérida”, el periódico capitalino “Reforma” publicó ayer amplia información sobre la situación financiera del municipio y la crisis en los servicios públicos.
“No me cabe duda de que lo que estamos viendo es el final de una pésima administración municipal que hemos padecido todos los meridanos, que incluyó en esa pésima administración municipal una pésima administración económica de los recursos municipales”, expresa Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, en el texto de la información.
“Desde un principio veíamos venir esta catástrofe financiera; se sobregiraron, yo les decía que estaban gastando más de lo que estaban ingresando”, afirma la regidora Claudia Canto Mézquita.
La información, que reproducimos en nuestro sitio electrónico (yucatan.com.mx), tiene la firma del corresponsal de “Reforma” Pedro Diego Tzuc, y dice, entre otras cosas, lo siguiente:
Con pasivos estimados en más de 400 millones de pesos, principalmente pagos pendientes a proveedores, el municipio de Mérida se encuentra en virtual quiebra financiera, con impacto directo en los servicios públicos.
La situación crítica ha motivado a las autoridades al remate de bienes patrimoniales.
La semana pasada remataron en 3 millones 390 mil 500 pesos 73 mil lámparas de vapor de sodio, cuyo precio real superaría los $50 millones.
Cifras | Mérida
Los pasivos
400 millones, por lo menos, son los pasivos de la Comuna, sobre todo de pagos a proveedores.
Servicio paralizado
26 camiones de Servilimpia están paralizados, en detrimento de la limpieza.

El plan de bacheo y limpieza alcanzó “cifra récord”

Noticias de Yucatán ()

Deciden ampliarla labor contra los baches y la basura
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gobierno del Estado anunció que rebasaron las expectativas del plan emergente, pero aún hay calles con basura acumulada en algunos fraccionamientos, como en Pedregales de Tanlum
El gobierno estatal informó que logró unrécord en su plan de reducir los problemas de basura y baches en un sector de la ciudad, pues en 10 días logró el 100% de la meta e incluso la rebasó en forma considerable.
Se indicó que ese avance es mucho más notable si se le compara con el ofrecimiento inicial de alcanzar el 50% del objetivo en ese lapso.
En rueda de prensa para dar a conocer lo anterior, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, anunció que una vez cumplido lo prometido ahora ampliarán ese programa de emergencia, harán una nuevaetapa que durará varios días y, por lo tanto, abarcará parte del nuevo gobierno municipal que comenzará pasado mañana.
El funcionario recordó que en materia de limpieza ofrecieron atender 70 parques, pero lograron incorporar otros 49, de modo que en total trabajaron en 119, un alza de 70%. Se retiraron de la vía pública 2,310 metros cúbicos de desechos y otros 1,299 de ramas y maleza.
En cuanto al combate de baches en avenidas y otros corredores viales importante, se ofreció cubrir 23 de ellos pero se logró 67 en total, un aumento de casi el doble.
Se taparon 9,919 metros cuadrados de agujeros, en 171,289 metros lineales de arterias. En ello usaron 275 metros cúbicos de asfalto.
En ambas tareas se utilizaron 84 vehículos y 710 trabajadores, y en ellas colaboró el Ayuntamiento.
Jorge Arjona dijo también que el presupuesto inicial de $3 millones para ese plan de emergencia aumentó en un millón, de modo que alcanza para empezar una nueva fase de la tarea.
Abarcará la limpieza en parques, colonias y comisarías, y bacheo alrededor de hospitales y plazas comerciales, así como en el Anillo Periférico y otras arterias más.
A partir de hoy se quitará basura y maleza de los fraccionamientos Francisco de Montejo y Cordemex, y las colonias Chuburná, Emiliano Zapata Norte y Tapetes; también en las comisarías de Xcumpich y Sodzil Norte. Aún no se sabe cuánto tiempo llevará la nueva tarea.- Hansel Vargas Aguilar
El bacheo que viene
La nueva fase
Ahora se trabajará alrededor de los hospitales García Téllez y Benito Juárez del IMSS; las plazas Dorada, Américas, Fiesta y Gran Plaza y todo el Periférico.
Calles y colonias
También la 65 y la 69, en sus tramos de Circuito Colonias hasta el Centro, así como la 59 en el tramo que va de la 50 al Periférico. También se repararán calles en Cordemex, Juan Pablo II, Santa Rosa y Mulsay.


Con buenos resultados 
Millonario adeudo municipal con la empresa Setasa
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La limpieza y bacheo llegarán a más colonias y dos comisarías
Ante los buenos resultados logrados con su programa emergente de limpieza y bacheo en Mérida, el gobierno del Estado anunció que ampliará las labores en la ciudad e incluso en dos comisarías.
El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, anunció que en 10 días el gobierno del Estado cumplió la meta trazada en el programa e incluso la superó.
-Ante el éxito logrado, se harán una nueva etapa que durará varios días -añadió.
Por otra parte, se informó que desde hace ocho meses, en enero pasado, el Ayuntamiento dejó de pagar por la basura depositada en el relleno sanitario de Mérida, operado por la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, S.A. (Setasa).
La Comuna adeuda a esa empresa casi $29 millones, por más de 141,000 toneladas de residuos que entraron durante ese lapso a ese sitio de disposición final.
Esos desechos son los que llevan ahí la empresa municipal Servilimpia y los recolectores privados Pamplona, Corbase y Sana. La basura proviene de domicilios y sitios públicos. La Comuna pagaba mensualmente, pero dejó de hacerlo desde enero.- 

Mérida, “con buena base”

Noticias de Yucatán ()

"Contundentes" las obras y acciones del Ayuntamiento
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:02 am  |  Mérida
Omar Lara Pacheco, alcalde interino, dice que se va satisfecho y deja todo listo para que le vaya bien a la próximaadministración municipal
El alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco, afirmó que se siente satisfecho del trabajo que le tocó hacer por Mérida, “este gran municipio, lugar en el que nací, me he formado, fundé una familia y en el que seguiré viviendo”.








Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Me iré satisfecho, con la frente en alto, porque dentro de las circunstancias que me tocaron en el periodo que honrosamente encabecé, siempre aunado a mi mayor esfuerzo, puse por delante elinterés superior de los habitantes de Mérida”, afirmó ayer Álvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino.
En sencilla sesión solemne de Cabildo, el alcalde presentó el segundo y último informe del Ayuntamiento.-

El relevo, en un evento austero

Noticias de Yucatán ()

Renán Barrera tomará posesión sin boato oficial
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida

Renán Barrera Concha, con un arranque austero en la Comuna

Unas 2,000 personas serán invitadas a la toma de posesión del nuevo alcalde Renán Barrera Concha, en una ceremonia austera, al pie del Palacio Municipal, que se realizará el próximo sábado a las siete de la noche, informó su equipo de prensa.
En el acto no habrá alfombra ni escenografía. En el escenario se colocarán sólo unas macetas y pendones con el nombre de Mérida.
Se pidió a una empresa que tuviera listo unos toldos por si hay amenaza de lluvia. Habrá dos pantallas para seguir la ceremonia.

Reunión de priistas con Renán Barrera 
Ofrecen al alcalde electo que actuarán con apego a la ley

Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Aspecto de la reunión que sostuvieron ayer los ediles electos priistas con el presidente municipal entrante, Renán Barrera
Ayer en la tarde regidores priistas electos sostuvieron una reunión de trabajo con el alcalde electo Renán Barrera Concha, a quien ofrecieron trabajar con apego a derecho y en beneficio ciudadano.
Durante el encuentro, los concejales priistas electos “manifestaron su convicción de realizar la tarea que les ha sido conferida con apego a derecho y siempre con elinterés de la ciudadanía como objetivo primordial”, según se informa en un boletín.
A la reunión asistieron los regidores Rubén Jesús Segura Pérez, Josefina Alejandra Cerón Grajales, Jorge Alberto Dogre Oramas, Marisol Gómez García, Luis Joaquín Castillo López y Enrique Alfaro Manzanilla, este último, coordinador de la representación edilicia del PRI.
Al concluir, los priistas manifestaron que “en el PRI demostramos la institucionalidad que siempre nos ha caracterizado, respetamos las instituciones y demostraremos en los hechos nuestra responsabilidad social”.
“Corresponderemos a la responsabilidad que nos ha sido encomendada y no crearemos divisionismo en la sociedad. Como oposición, en Mérida daremos voz a los ciudadanos y nuestras decisiones serán razonadas y en beneficio de la sociedad”, señalaron los priistas.
Reunión | Ayuntamiento
Ediles electos del PRI se reunieron ayer con el alcalde electo panista Renán Barrera.
Juntas continuas
Enrique Alfaro Manzanilla, quien será el coordinador del grupo de ediles del PRI, informó que sostendrán reuniones continuas con Renán Barrera y estarán al pendiente de los pasos que se tomen para que el Cabildo responda a la sociedad.

Últimos detalles del relevo 
Aún no definensi se invita a la arquitecta Araujo
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha declaró ayer que está trabajando en los últimos preparativos de lo que será su toma posesión  como presidente municipal de la capital yucateca. Será el tercer alcalde panista que reciba el mando de manos priistas, luego de Víctor Manuel Correa Rachó y Ana Rosa Payán Cervera.
En el equipo  de colaboradores de Renán Barrera se averiguó que entre los invitados a la toma de posesión está la ex candidata a presidenta de México Josefina Vázquez Mota.
Angélica Araujo Lara y Omar Lara Pacheco, alcaldes en este período, aún no han sido invitados, lo que ya se hizo con 45 representantes de agrupaciones empresariales, colegios y asociaciones, ocho cónsules, seis rectores universitarios y diputados locales y federales.
También se invitó a la gobernadora Ivonne Ortega y al gobernador electo Rolando Zapata Bello.

En marcha el cambio en el Congreso local 
Sólo falta entregar su credencial a una diputada panista
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Víctor Caballero Durán, presidente de la Comisión de Transición, entrega su credencial a la diputada panista Sofía Castro Romero
El proceso de entrega recepción en el Congreso del Estado empezó ayer, al recibir sus credenciales 24 de los 25 diputados que integrarán la LX Legislatura, que se instalará mañana viernes.








Luis Hevia Jiménez, como coordinador de la bancada priista de la nueva Legislatura, ofreció que harán un trabajo respetuoso, basado en la búsqueda de consensos y acuerdos, y que continuará mejorando las condiciones del marco normativo del Estado, en beneficio de los yucatecos.
La ceremonia se realizó en el Aula Magna del Poder Legislativo y la encabezó Víctor Caballero Durán, presidente de la Comisión de Transición, con la mayoría de sus compañeros legisladores salientes como testigos.
El caso Kirbey
La única diputada electa convocada que no se presentó ayer a recoger su credencial y carpeta con información del Congreso fue Judith Virginia Malta y Monforte, de Acción Nacional.
Esta diputada es suplente del panista Kirbey Herrera Chab y fue convocada luego de que éste, por resolutivo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, fue declarado inelegible.
El PAN solicitó una revisión de este resolutivo y se esperaba que anoche sesionara la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para resolverlo, junto con los demás casos de Yucatán.
Caballero Durán informó que ante la ausencia de esta diputada habían previsto volver a convocarla para mañana viernes a la sesión de instalación.
Convocatoria
Ayer mismo fueron convocados los diputados de la LX Legislatura para asistir a la sesión de instalación que será mañana a las 18 horas.
Al término de la entrega de credenciales de acceso al recinto legislativo a los nuevos legisladores, éstos se reunieron en privado con Caballero Durán, como presidente de la Junta de Gobierno, Martín Chuc Pereira, secretario general, y Jesús Jordán Pérez Marfi, director de Administración y Finanzas.
La reunión, realizada en la sala de juntas previas, fue para informarles sobre el funcionamiento del Poder Judicial. También estuvieron Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, y Carlos David Ramírez Sánchez, del PVEM.
Mañana en la tarde, en la sesión de instalación, los nuevos diputados rendirán protesta y elegirán a la mesa directiva que presidirá el primer periodo ordinario de sesiones, que empieza este sábado.
El nuevo coordinador de la bancada priista aseguró que sabrán asumir con responsabilidad la tarea que hoy conlleva estar en la más alta tribuna del Estado y tener la representación popular.
“El ser diputados para nosotros significa un alto grado de responsabilidad y un alto compromiso”.
“Bajo esa premisa estaremos respondiendo puntualmente a la confianza de los ciudadanos”, afirmó el diputado electo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Nuevos
Los nuevos diputados se preparan para entrar al Congreso del Estado.
Coordinadores
Sentados en primera fila, la ceremonia de entrega de credenciales de acreditación y acceso al recinto legislativo fue encabezada por los nuevos coordinadores de las bancadas: Luis Hevia Jiménez, PRI; Sofía Castro Romero, PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, por el PRD, y Harry Gerardo Rodríguez Fierro Botello, el único del PVEM.
Primera responsabilidad
El primer acto de la LX Legislatura, luego de instalarse, será recibir el último informe de la gobernadora, este domingo.










Transición en marcha en el Ayuntamiento y el Congreso estatal

Noticias de Yucatán ()

Alonso Lujambio reapareció ayer en el nuevo Senado
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
El ex secretario Alonso Lujambio recibió muestras de afecto en el Senado, donde acudió para rendir protesta junto a 127 legisladores
Intensa jornada política
En vísperas del relevo de autoridades municipales y legislativas, ayer se vivió una intensa jornada política en Yucatán, que incluyó la presentación de más integrantes del gabinete del alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, y el informe del primer edil interino, Álvaro Omar Lara Pacheco.

Entre los nuevos funcionarios de la Comuna, dos ya habían ocupado el mismo cargo en anteriores administraciones panistas: Claudia Canto Mézquita, quien será la tesorera, y Jorge Muñoz González, director de Comunicación Social. Como director de la Policía fungirá Mario Arturo Romero Escalante.
En cuanto al informe del alcalde saliente, se trató de una sencilla sesión solemne de Cabildo en la que Lara Pacheco manifestó que “me iré satisfecho, con la frente en alto”.
En el Congreso yucateco, en el marco del arranque del proceso de entrega-recepción, Luis Hevia Jiménez, quien será coordinador de la bancada priista, ofreció un trabajo respetuoso, basado en la búsqueda de consensos.
En la ciudad de México se instaló la 62a. Legislatura federal con los nuevos integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores. En esta última reapareció el ex secretario de Educación Alonso Lujambio, luego de tres meses de retiro para librar una batalla contra el cáncer.

Menos pan por el precio del huevo

Noticias de Yucatán ()

Por el alto precio del insumo ya no resulta costeable
Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El aumento en el precio del huevo ha obligado a cientos de panaderos yucatecos a suspender de manera temporal la elaboración de panes a base de ese producto para evitar alzas, informó la delegada de la Canaimpa, Leticia Pech Gamboa.
La representante de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canaimpa) explicó, en entrevista con Notimex, que los panaderos suelen utilizar varios kilogramos de huevo a la semana para sus productos, en especial el pan dulce.
Sin embargo, en la última semana el kilogramo del blanquillo pasó de 22 a más de 35 pesos, pues se disparó debido al brote de influenza aviar en algunas granjas avícolas de Jalisco, recalcó.
Ante eso, precisó que los panaderos que son socios de la agrupación suspenderán de manera temporal la elaboración de panes dulces y salados con huevo, hasta que el precio del producto avícola se estabilice.
“Para poder sufragar costos de producción los tahoneros decidieron suspender el uso del huevo por ahora, pues otra opción sería usar la mitad del producto que normalmente emplean, pero eso sería un fraude para el consumidor y no se trata de eso”, aclaró.
-Quizá reducir el huevo que usamos haga que sea costeable hacer los panes, pero seguramente no será igual su calidad y sabor. Por eso la mayoría de los socios ha optado por suspender productos como bizcotelas, budines, flanes, merengues, cocotazos y otras variedades que se hacen con yemas y claras -agregó.
Aseguró que una vez que se frene el precio de este insumo entonces se volverán a elaborar esos panes, que tienen mucha demanda entre los yucatecos, “pero pues por ahora no es costeable, si aumentamos el precio seguro habrá quejas también”. Se trata de que pese al citado incremento, los panaderos no aumenten los precios porque apenas en junio pasado hubo un alza en el pan blanco y dulce, finalizó.
Huevo | Alzas
$35
Precio en algunos sitios
Según la representante de la Canainpa el precio del huevo pasó de 22 hasta 35 pesos el kilo, lo que afecta sus costos.

Audiencia a la fuerza en Educaciòn

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

Una turba obligó al director de Primarias, Omar Carillo Valencia, a atender las solicitudes que le llevaron. Detrás observa un grupo de maestras que tenían días de espera
En contraste con un grupo de maestras quedesde  hace varios días esperaba pacientemente una audiencia con el director de Primarias de la Secretaría de Educación, Omar Carrillo Valencia, quien no mostraba mucha prisa por atenderlas, unos 60 integrantes del SNTE irrumpieron ayer en las oficinas del funcionario, quien ante los gritos, reclamaciones y amenazas de derribar la puerta de su oficina tuvo que atender a los airados maestros.
Antes, precavido, Omar Carrillo había formado un escudo humano con el personal a su cargo para protegerse mientras llegaba la fuerza pública, que también pidió.-


Protesta del SNTE en la SEP 
A la fuerza llegan hasta el director de Primarias

Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Aunque empleados de la SEP intentaron impedir el paso de integrantes del SNTE, éstos lograron llegar ayer a las oficinas del director de Primarias
Maestros de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entraron ayer a la fuerza a las oficinas de la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación y demandaron, también a la fuerza, solución a sus tres principales demandas.


Cerca de 50 profesoras esperaban desde hace días una audiencia con el director de Primarias, Omar Carrillo Valencia, o que les dieran respuesta a su solicitud de un contrato magisterial para este curso escolar, pero ayer, alrededor de las 11 horas, llegó un grupo de 60 integrantes del SNTE que en ruidosa manifestación exigió hablar con el funcionario para pedirle una explicación del cese del profesor Rubén Marrufo como docente de la escuela “José Rendón” de la colonia San Ramón Norte.
Pero además los sindicalizados de la Sección 57 también le exigieron al funcionario que expida los despachos de 14 comisionados de ese nivel, lo que no hacía “por venganza política”.
Gritos, denuncias públicas y el amague de derribar la puerta de cristal obligaron al maestro Omar Carrillo a solicitar la fuerza pública, pero con fines preventivos no para desalojar a los manifestantes. Además, empleados de la oficina formaron un bloque humano para impedir que los profesores del SNTE entraran al lugar.
En un breve zafarrancho los profesores del SNTE lograron meter a Telma León Castillo y Jorge Téyer Magaña, secretarios de Asuntos Laborales de las secciones 33 y 57, quienes también a la fuerza se entrevistaron con Omar Carrillo.
“Ejerce la venganza política contra los que no apoyaron al PRI”, dijo Telma León. “Cesó al profesor Marrufo porque su hermano del Panal le ganó al PRI en Telchac Puerto”.- Joaquín Chan
Denuncias del SNTE
Influyentismo: Telma León dijo que el director de Primarias le dio una plaza en Ciudad Caucel a la hija del priista Herbé Vega que acaba de egresar de la Normal, lo que es “insultante para las decenas de profesoras que desde hace semanas piden un contrato de trabajo”.
Gritos: Los del SNTE corearon “Contrato para Omar”, “Examen para Omar”, “Basificación para los de contrato” y “¿por qué le dan plazas de primaria a enfermeras y psicólogos?”.







La basura, hasta en las áreas verdes de la Unidad Morelos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 30 de agosto de 2012 10:16 am  |  Mérida
El incumplimiento en la recoja de desechos hace que la gente tire sus bolsas en las áreas verdes
Imagen de la basura acumulada en áreas verdes de la Unidad Morelos, al oriente de la ciudad, por la falta del servicio de recoja de basura.-(Joaquín Chan)
Igual como en otras partes de la ciudad, la pequeña área verde de la calle 81 A con Avenida 5 del fraccionamiento Unidad Morelos de Mérida se ha convertido en uno de los cientos de tiraderos en la vía pública por la falta de recoja de basura domiciliaria que le corresponde a Servilimpia.
Ya pasaron tres días en que la empresa municipal debió levantar las bolsas de basura de las casas de este sector de la ciudad, pero no lo ha hecho.
Hoy jueves por la noche le toca de nuevo la recolección de los desechos, pero los vecinos creen que tampoco pasará en su horario habitual.
Ante esta desconfianza contra la autoridad municipal y su empresa, los vecinos llenan por segunda ocasión en este período de crisis en el servicio la área verde del fraccionamiento.
Pero la basura a las puertas de las casas continúa en aumento y el mal hábito que genera el Ayuntamiento ya está convirtiendo en costumbre que la basura se tire en avenidas, áreas verdes y parques porque los desechos apestan, afean la zona habitacional y se desperdigan en las calles.
Para colmo el propio Ayuntamiento abandonó sus bolsas verdes de la poda de árboles de ornato a lo largo de la avenida 5

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada