Quejas contra el IVEY

31 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Varios ejidatarios de Caucel afirman que no les cumplen
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Dos momentos de la plática que sostuvieron el comisario ejidal de Caucel, José Ramiro Euán Euán, y el jefe de Comunicación del IVEY, Rubén Darío Hau. Unas 200 personas reclaman un presunto pago pendiente por las tierras adquiridas para la construcción de la primera etapa del fraccionamiento Ciudad Caucel; los ejidatarios citarán a una reunión en el edificio de esa dependencia para recibir más aclaraciones
Cerca de 200 personas de la comisaría de Caucel llegaron a las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para protestar por un acuerdo que, dicen, no ha cumplido esa dependencia.
El comisario José Ramiro Euán Euán llegó acompañado de 200 personas, a bordo de cuatro autobuses que rentaron, para exigir el cumplimiento de un acuerdo que hicieron con esa dependencia gubernamental.
“Nos pagaron una parte de los terrenos y otra quedó pendiente; nos dijeron que cuando demandáramos al Instituto éste nos pagaría sin problemas, pero ya demandamos y hasta ahora no nos han pagado”.
Al ver a la multitud, el jefe de prensa del IVEY, Rubén Darío Hau, dialogó con los inconformes y pidió una comisión de 15 personas para que hablara con el director.
De acuerdo con el IVEY, las tierras adquiridas por ese Instituto para la construcción de la primera etapa de Ciudad Caucel “fueron pagadas en tiempo y forma”.
En un comunicado informó ayer que atendió “a un grupo de ejidatarios de Caucel que reclamaban el pago de terrenos que ocupa actualmente la inmobiliaria Promotora Residencial”.
A los ejidatarios, encabezados por Euán Euán, el IVEY les informó que es ajeno a los líos por esos terrenos, pero que puede apoyarlos para resolver el problema.
Se les aclaró que la superficie en pugna son calles del fraccionamiento Santa Fe y, por consiguiente, la ocupa Promotora Residencial, que es la que debe cubrir el pago correspondiente.”Se les hizo la precisión de que los terrenos que reclaman son colindantes de otros que fueron adquiridos, una parte, por la inmobiliaria en tiempos de Patricio Patrón Laviada, sin que la venta pasara por la entonces Cousey, y otra fue adquirida por Promotora directamente al ejido”, agrega el comunicado.
A los ejidatarios se les explicó que las tierras adquiridas por el IVEY “fueron pagadas en tiempo y forma conforme a lo que marca la Ley”, como consta en las actas de asamblea del Comisariado Ejidal y que una parte de terreno que indebidamente se apropió la administración de Patrón Laviada fue resuelta ante Tribunal Agrario, pagándoles lo que les correspondía.
Los ejidatarios aceptaron las pruebas del Instituto e hicieron un compromiso de citar al representante de la constructora en las oficinas centrales del Instituto, para que se aclare la situación y puedan reclamar el pago correspondiente.

Nace un pueblo mágico

Noticias de Yucatán ()

El cielo participa en Valladolid en histórico evento
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

La secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, muestran el reconocimiento que se entregó ayer para reconocer a Valladolid como un pueblo mágico
VALLADOLID.- El olor a copal y los acordes de Caminante del Mayab inundaron el Centro Histórico e hicieron olvidar el ardiente calor de la 1 de la tarde.
Sobre un templete, frente a la iglesia de San Servacio, niños vestidos de blanco y niñas con terno ensayaban la que sería su intervención en la ceremonia de la designación de Pueblo Mágico.
En un ala del parque principal se congregaban jóvenes estudiantes con estandartes de un gremio religioso.
A los pocos minutos el cielo se encapotó y comenzó a llover, primero con timidez y luego torrencialmente.
A las 2:15 el aguacero amainó, justo a la hora de la llegada de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, y la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.
En el corredor del Palacio Municipal se apretujaron invitados y funcionarios. A unos metros de la comitiva oficial, Marcial Dzib May, José Luis Dzib Moo y otros jóvenes, agradecían en maya a Dios Padre el regalo de pertenecer a un pueblo mágico.
La llovizna se mantuvo todo el tiempo y a la hora del nombramiento arreció.
Sin embargo, ni la lluvia que bañó la ciudad fue impedimento para que Gabriela Guevara oficializara el título de Pueblo Mágico.
La funcionaria federal y la gobernadora caminaron a uno de los corredores del Palacio Municipal, en donde se inició el acto.
El primero en hablar fue el alcalde interino Jesús Vidal Peniche, quien destacó que durante varios años se hizo un trabajo continuo para lograr el título.
A la sociedad le pidió preservar las tradiciones y costumbres de la localidad, y velar para que se cumplan todas las normas.
La secretaria de Turismo, Gabriela Guevara, dio una explicación de lo que significa ser pueblo mágico.
-Así como tiene ventajas también implica compromisos -advirtió.
En cuanto a los beneficios, destacó que a partir de ahora Valladolid estará en el mapa turístico del país y aparecerá en todos los promocionales de México ante el mundo.
Anunció que se hará un vídeo especial de Valladolid.
La funcionaria indicó que durante el gobierno de Felipe Calderón se invirtieron en esta ciudad $100 millones para el rescate del Centro Histórico, de $1,000 millones que se enviaron al Estado.
En cuanto a los compromisos que implica ser un pueblo mágico, subrayó la importancia de la preservación de las tradiciones y costumbres.

El turismo ya es “una prioridad” 
Un grupo selecto tiene los llamados pueblos mágicos
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
En Valladolid, nuevo Pueblo Mágico, se ofrece paseo en calesa
IZAMAL.- Ayer a las 11:30 de la mañana, con media hora de demora, llegaron a esta ciudad la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
En el Parque de los Cañones ambas abordaron una calesa, que las llevó al Centro Cultural y Artesanal, en cuyo Gran Salón Izamal inauguraron la VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, que se realizó con delegados de los 55 pueblos mágicos del país.
-A nombre del pueblo y gobierno de Izamal, agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, que nos permite mostrarles a México y al mundo su vocación turística, su riqueza cultural, atractivos, su calidez humana. Sean, pues, bienvenidos a Izamal en esta VI Reunión Nacional de Pueblos Mágicos -dijo el alcalde Manuel Rosado Pérez, el primer orador del acto.
Luego, Gloria Guevara dijo que “quiero decirles en este día muy especial, en un lugar muy especial, realizamos una vez al año estas reuniones con los pueblos mágicos”.
-Decirles que en lo que resta de esta administración federal seguiremos promoviendo y seguramente algunos nombramientos de nuevos pueblos mágicos.
-Somos poco más de 2,500 municipios en la República, pero sólo 55 son pueblos mágicos, un grupo muy selecto.
-Quiero aprovechar que están aquí, y decirles por qué es están importante su presencia, lo que hacen y deben seguir haciendo.
-México ocupa la décima posición en turismo. El año pasado recibimos 23.4 millones de turismo extranjero, el cual contribuye al nueve por ciento del PIB, emplea a nueve millones directamente y a 5 millones indirectamente.
-El turismo hoy es prioridad nacional, tal como lo hicimos el 28 de febrero de 2011 con el Acuerdo Nacional para el Turismo.
-Tenemos que diversificar nuestras ofertas turísticas. Rusia, China, Perú y Brasil, entre otras naciones, están poniendo los ojos en México. Turismo de convenciones, gastronómico, religioso, cultural también es parte de nuestra oferta turística, no sólo es sol y playa.-Aprovechen todas las oportunidades, hagan ese esfuerzo; no solamente les pidan recursos a los gobiernos federal y estatal.-Agradezco el esfuerzo que esta llevando al cabo la gobernadora de Yucatán, para la implementación de acciones que beneficien al turismo en el Estado; y a cada uno de los comités de pueblos mágicos que nos acompañan esta tarde, al igual que al alcalde anfitrión por la hospitalidad que nos han brindado para llevar acabo esta reunión -afirmó.
La gobernadora agradeció la presencia de la secretaria de Turismo en Yucatán y que “a partir de hoy Izamal se escuche en todos los rincones como pueblo mágico”.
-No crean ustedes que el meteorito cayó en Yucatán porque sí no más -agregó-. Cayó en Yucatán para formar en todo toda la Península nuestros ríos subterráneos y bonitos cenotes.-Todos ustedes sean bienvenidos a Yucatán, a Izamal un rincón muy especial. Espero que sea de mucho aprovechamiento esta reunión. Gracias y feliz estancia en Yucatán -afirmó.Durante su salida del Centro Cultural, delegados de la VI Reunión entregaron obsequios a la secretaria de Turismo, como tequilas, libros y cerditos de madera.La funcionaria los recibió y entregó a su secretario particular.Antes de partir a Valladolid, la titular de Sectur, la gobernadora, el magistrado Santiago Altamirano Escalente y el secretario de Turismo del Estado, Juan José Martín Pacheco, entre otros funcionarios se tomaron fotografías del recuerdo en Izamal.-

Estalla violencia en Seyé

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Destacados
Trabajadores del Ayuntamiento de Seyé se manifiestan anoche en los bajos del Palacio Municipal para exigir el pago de sus sueldos de la última quincena.
Durante la protesta hubo golpes y hasta el cierre de esta edición mantenían retenida en el edificio a la secretaria de la Comuna, Margarita Flores, a cuya camioneta le poncharon las llantas.
Según los quejosos, unos 500 empleados de limpieza, policías municipales y otras áreas, no dejarían salir a la funcionaria sino hasta que les depositaran su sueldo.
Los inconformes denuncian despidos a unos días de que termine la gestión, sin que se les den liquidación.
Al municipio llegaron 11 vehículos de la policía estatal, cuyos agentes montaron un retén afuera del Palacio. El alcalde Artemio Dzul intentó entrar, pero los policías lo impidieron por seguridad.

El IFE concluye el proceso electoral

Noticias de Yucatán ()

Afirma su titular que se rebasaron algunos objetivos
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Consejo Local del IFE dio por concluido ayer el proceso federal después de 11 meses. El organismo hizo una evaluación positiva
Después de 11 meses de que empezó el proceso electoral federal en Yucatán, ayer el Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) dio por concluidas las elecciones en la entidad, “con importanteslogros para la democracia y el electorado yucateco”.

Fue un proceso donde no sólo se cumplieron sino hasta se rebasaron metas, como lograr una cobertura del 99.80% del padrón electoral, la afluencia a las urnas del 77.38% de electores, que son las porcentajes más elevados del país, afirmó Fernando Balmes Pérez, presidente del consejo.
En opinión de la consejera Patricia McCarty Caballero también tuvo partes negativas, por ejemplo, consideró que sí se rebasaron los topes de gastos campaña, contrario a lo que dijo la Unidad de Fiscalización, y falta mucho por hacer en el combate a la compra y coacción al voto.
Pero sobre todo, y lo más importante, falta mucho por trabajar en la organización de las elecciones coincidentes que llegaron en este proceso para quedarse, afirmó.
La conclusión de este proceso federal se dio en una sesión ordinaria, en la que los vocales presentaron sus últimos informes del desarrollo de estas elecciones.En el Estado, además de votar para elegir presidente del país, los yucatecos también eligieron diputados federales y senadores.En su discurso, Balmes Pérez agradeció la participación y trabajo de los consejeros, vocales, dirigentes de partidos, pero sobre todo de los electores.Puntualizó que el proceso se desarrolló en forma pacífica, confiable, apegada a derecho y bajo condiciones de seguridad en la emisión del voto ciudadano.Afirmó que los resultados de la elección de 2012 son principalmente un éxito de la ciudadanía, lo que se reflejó en las filas de votantes que se formaron en las casillas desde temprana hora, y, sobre todo, en el trabajo puntual y disciplinado que desarrollaron los funcionarios de casilla.-

Revisión del fallo adverso a Kirbey Herrera

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Judith Malta, suplente de Kirbey Herrera en el Congreso estatal
A unas horas de la instalación del nuevoCongreso del Estado, el Partido Acción Nacional informó que agotará un último recurso jurídico en busca de que se devuelva la diputación del II Distrito a Kirbey Herrera Chab.
El partido indicó que no está conforme con la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) en Xalapa, Veracruz, y recurrirá “a la autoridad electoral para que se revise la inconstitucionalidad en la resolución del caso”.
Ayer mismo, en breves declaraciones, Kirbey Herrera indicó que espera con tranquilidad el desenlace de la batalla legal de su caso.
También dijo que acatará la decisión final de la autoridad, aun cuando pudiera no estar de acuerdo con ella, porque siempre ha sido promotor del respeto a las instituciones.
En los primeros minutos de ayer informamos en nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx) que la sala regional del Trife en Xalapa ratificó el fallo del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán que declaró a Herrera Chab “inelegible” para el cargo de diputado.
La resolución del tribunal local, que luego avaló el máximo órgano electoral federal, fue respuesta a denuncias del PRI y el PVEM.
En un comunicado, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, explicó que el equipo jurídico del Comité Directivo Estatal estaba trabajando ayer en coordinación directa con abogados del Comité Ejecutivo Nacional en la ciudad de México para interponer un Recurso de Reconsideración contra el fallo de la Sala Regional del Trife en Xalapa.
El recurso, subrayó, es una Revisión Constitucional por medio de la cual se pretende ir a fondo en el caso, ya que la jurisprudencia en que se basó el Trife se refiere a una persona que aún era aspirante a diputado y regresó a su regiduría antes de la jornada electoral, lo cual no se ajusta a los hechos en el caso de Kirbey Herrera, quien ya había recibido su constancia de mayoría.
El dirigente añadió que será un mal precedente que “por argucias legaloides del PRI” se vulneren los derechos ciudadanos y políticos del ex regidor y se desconozca el sufragio que le otorgó la curul.- Angel Noh Estrada
El caso Kirbey Herrera | Vertientes
La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja fuera del Congreso a Kirbey Herrera.
La suplente
De acuerdo con el fallo, Judith Malta Monforte, suplente de Herrera Chab, deberá asumir la diputación que el ex regidor ganó en las urnas.
La instalación, hoy
La nueva Legislatura del Estado se instalará hoy, en ceremonia programada a las 6 p.m.

Sin sorpresas los fallos del Tribunal 
La mayoría de los casos es resuelta por unanimidad
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Sin sorpresas, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en Xalapa, Veracruz, confirmó ayer en la madrugada todas las resoluciones del Tribunal de Yucatán, incluyendo la “inelegibilidad” de Kirbey Herrera Chab.

En lugar de Herrera Chab asumirá la diputación del PAN su suplente, Judith Virginia Malta y Monforte.
También confirmaron la distribución de las diputaciones plurinominales que impugnaron el PVEM y el PAN, y que el distrito III le corresponde al PRI, por tanto no habrán cambios en la conformación de la LX Legislatura que hoy se instalará.
Más del 95 por ciento de los 30 casos de Yucatán que ayer se resolvieron fue por unanimidad de las magistradas, de modo que se confirmó el triunfo en 18 alcaldías para el PRI, en ocho para el PAN y una para el PRD.
El caso de Herrera Chab fue motivo de reflexiones entre las magistradas, para quienes deja un precedente y trabajo para los legisladores, aunque por unanimidad confirmaron que es inelegible.
Con estas resoluciones, ahora la única impugnación que queda pendiente de Yucatán por ser resuelta es contra los resultados de la elección de gobernador, que protestó el PAN, y se espera que sea resuelta en los próximos días en la Sala Superior del Tribunal de la Federación, en la ciudad de México.- 

Legisladores del PRI yucateco felicitan al TEPJF

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 11:33 am  |  Mérida
La fracción parlamentaria del PRI de la LIX Legislatura del Estado reconoce la labor del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos siempre apegados a la ley y a los principios que rigen el proceso electoral.

Nos congratulamos con la decisión de los magistrados de TEPJF al validar la elección de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde un principio tuvimos la confianza de que los votos emitidos por millones de mexicanos, después de participar en una jornada ejemplar, tenían que ser respetados.

Los legisladores locales del PRI destacamos el desempeño de los integrantes del Tribunal quienes hicieron una valoración jurídica de las supuestas pruebas del Movimientos Progresista.

En las próximas horas se expedirá la constancia de mayoría al candidato ganador con lo que se dará por concluido el proceso electoral federal 2011-2012, cerrándose un importante capítulo en la vida cívica del país

Enrique Peña Nieto será el Presidente de todos los mexicanos para cumplir sus compromisos, así como conducir el cambio con rumbo y responsabilidad que inspiró su campaña.

Tendremos un Presidente de la República moderno y demócrata a la altura de los retos de este país y de las expectativas de los mexicanos.

Desde Yucatán, quienes hemos tenido la honrosa responsabilidad de ser representantes populares, manifestamos nuestro compromiso de cerrar filas en torno de los compromisos contraídos en la pasada campaña electoral.

Un panorama negativo: La herencia

Noticias de Yucatán ()

Una comisión ve a los funcionarios lejos de la realidad
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera Concha asistió ayer al informe de la Comisión de Transición, en vísperas de asumir la alcaldía
Funcionarios “disociados de la realidad”, desconocimiento del Plan Municipal de Desarrollo, simulación de la participación ciudadana y la mitad del parque vehicular detenido fue parte de lo que encontraron los integrantes de la Comisión de Transición en el Ayuntamiento.

En sus visitas a las dependencias para conocer sus condiciones, los 40 ciudadanos integrantes de ese grupo también se toparon con que la demanda de servicios públicos ya rebasa la capacidad de atención y que la mayor parte del presupuesto se destinó a gasto corriente en vez de dirigirlo a obras y necesidades del municipio.
En ese ejercicio ciudadano inédito llamaron la atención las condiciones del refugio para la mujer, el cual estuvo cerrado un año y reabrió en condiciones precarias, exponiendo a las cinco mujeres alojadas ahí junto con sus 12 hijos menores de edad.
-A esas 17 personas les limitaron los alimentos y medicinas, al grado que la semana pasada enviaron una carta a la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Doris Candila, en la que le piden atender esa situación -dijo Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Uady a una de las integrantes de esa comisión.
En ese escrito las mujeres dicen que se quedaron sin agua y sólo recibían dos raciones diarias de comida.
Los coordinadores de las cuatro subcomisiones en que se dividieron los 40 ciudadanos para hacer esa tarea presentaron ayer un avance del reporte que elaborarán de su tarea. Al acto asistió como espectador el alcalde electo Renán Barrera, quien al término del reporte invitó a ese grupo a que “esta lupa sea permanente” y se conviertan en ojos que ven aquello que pasa inadvertido para los funcionarios.
Pablo Loría Vázquez, quien abrió la reunión, explicó que ese “ejercicio inédito de transparencia y apertura” surgió desde que el alcalde electo era candidato, y subrayó que la participación ciudadana en el gobierno es importante porque inhibe la corrupción.
Después, el arquitecto David Sosa Solís, quien coordinó una de las comisiones, dijo que llamó su atención encontrar a directores de dependencias disociados de la realidad, tienen una visión distinta de la situación en que se halla Mérida.
-Ejemplo de esto es que el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, calificó al paso deprimido como la principal obra del gobierno saliente, a pesar de que era innecesaria, fue impuesta y no funciona -agregó.
-El mismo funcionario afirmó que está listo el parque deportivo del fraccionamiento Francisco de Montejo, pero esto es falso -dijo. El director de Servilimpia atribuye el problema de la basura a una cuestión política.
Jorge Muñoz González, director de Comunicación Social del nuevo Ayuntamiento, confirmó que el equipo de transición descubrió que dentro del presupuesto de la oficina de Presidencia se destinaban $20,000 mensuales a una persona que se encargaba de maquillar y peinar a la alcaldesa Angélica Araujo Lara.- Hansel Vargas A.
Primeros resultados de lo que vio la Comisión de Transición
Los cuatro institutos
Se crearon los institutos de la Mujer, Juventud, Deporte y salud, pero, contrario a lo esperado, no son autónomos ni manejan sus recursos sino que dependen de la Oficialía Mayor: Lo que funcionaba bien ahora no arroja resultados y es mínimo su impacto en la sociedad.
Obscuridad en las finanzas
“Los funcionarios fueron opacos al revelar información, sobre todo respecto a la deuda, y hay indicios de que en ocho meses se gastaron todo el presupuesto anual”, dijo Rodolfo Martínez Septién, otro de los coordinadores.
La asignación de contratos
Apenas el 10% de las inversiones se sometían a concurso para elegir la mejor oferta, la mayoría se hizo por invitación. Hay funcionarios que desconocen el presupuesto que manejan y cuánto ya gastaron.
Finanzas, un caso crítico
En su turno, Patricia McCarthy Caballero, integrante de otra de las subcomisiones, dijo que no hay mecanismos de evaluación y que la situación financiera es crítica, con muchos pasivos y falta de liquidez.
Justicia, no cacería de brujas
“Urge analizar a fondo las irregularidades, deslindar responsabilidades y sancionar. No hablamos de cacería de brujas sino de aplicar la justicia”, agregó Patricia McCarthy.
Que no haya impunidad
“Que no haya impunidad porque este es el gran mal de la nación ya que es lo que permite que se repitan las violaciones a la ley”, agregó la profesional.

Protege la SSP a Araujo de la basura

Noticias de Yucatán ()

Temor de que tiren basura ante la casa de Angélica Araujo
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal del Sicey permaneció alerta cerca de la casa de Angélica Araujo, en previsión de que pudieran depositarle basura
Personal de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado de Yucatán (Sicey) fue asignado ayer durante varias horas para levantar la basura que ciudadanos molestos pudieran tirar deliberadamente en los alrededores de la casa de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, senadora plurinominal.
La casa de la funcionaria se ubica a espaldas de la Facultad de Psicología de la Uady, en la colonia Nuevo Yucatán.
Cerca de una veintena de trabajadores de Sicey, junto con un camión de la misma dependencia, se instalaron en el parque de la colonia San Nicolás, ubicado muy cerca de la casa de la ex alcaldesa, con la instrucción expresa de recoger cualquier bolsa de basura que alguien depositara enfrente o cerca de la casa de Angélica Araujo.
El supervisor permaneció un buen rato en el sitio y cerca del lugar se apostaron dos camionetas de la policía estatal.
La casa donde vive la alcaldesa se encuentra en la calle 50-C entre 25-A y 27 de dicha colonia, y, según vecinos del rumbo, en días recientes algunos vecinos inconformes con el problema de la recolección de basura tiraron bolsas con desperdicios.
En las redes sociales muchos ciudadanos han sugerido ir a dejar su basura a la casa de Angélica Araujo o del alcalde interino Álvaro Omar Lara Pacheco.Según se averiguó, los trabajadores de Sicey llegaron al sitio alrededor de las 2 de la tarde, con la instrucción expresa de levantar la basura que le dejaran en su casa a la ex presidenta municipal.
Hasta las cinco de la tarde, según los mismos empleados, ninguna persona había ido a dejar su basura.- 

Ayuntamiento deja en ceros sus cuentas de Twitter

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:05 am  |  Mérida
Captura de pantalla de la "nueva" cuenta de Twitter del Ayuntamiento.
La próxima administración del Ayuntamiento de Mérida tendrá que  empezar desde cero su labor de comunicación en la red social Twitter.

Esto, luego de que las cuentas oficiales de varias dependencias municipales en esa red  fueron eliminadas  y vueltas a crear a fin de borrar todos los mensajes, así como los números de seguidores y seguidos. 

La primera en ser detectada fue la de @Ayuntamerida, que tenía más de 9,000 seguidores, y ahora sólo cuenta con unos 80, los cuales se agregaron esta tarde. En la imagen de avatar cuenta con el escudo de la ciudad. Anteriormente tenía el logotipo que caracterizó a la actual administración.

Otros usuarios oficiales que quedaron en ceros fueron @SPMerida y @PoliciaMeridaMX, esta última tenía actividad frecuente y a través de ella se informaba de cierres de calles , operaciones policiacas e incidentes en el centro de Mérida. También contaba con miles de seguidores.

Ninguno de los usuarios en cuestión  emitió algún mensajes que explicara el por qué de la medida, lo que generó reacciones entre internautas, quienes cuestionaron el proceder. 

Municipios deben reportar sus bienes al Ejecutivo estatal

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

La bancada priista avaló ayer la polémica Ley de Bienes del Estado
Todas las dependencias de los tres poderes de gobierno y municipios deben reportar aloficial mayor del Ejecutivo del Estado todos sus bienes a partir del día siguiente de que se publique en el Diario Oficial del gobierno del Estado la nueva Ley de Bienes del Estado, que se aprobó ayer.

Esta nueva ley, que se aprobó por mayoría, con la oposición de los diputados del PAN y el PRD, establece nuevas atribuciones a los poderes Legislativo y Judicial y amplia las funciones del oficial mayor del Ejecutivo.
La ley consta de 75 artículos y siete transitorios, entre estos últimos se establece un plazo de 180 días para que se implemente el sistema estatal patrimonial.
Víctor Caballero Durán, presidente de la junta de gobierno del Congreso, dijo que el objetivo principal de esta nueva ley es establecer un marco regulatorio vanguardista que permita crear el sistema patrimonial de bienes muebles e inmuebles de los entes jurídicos de la administraciónpública estatal y municipal.
Uno de los principales aspectos que contiene son las atribuciones que se dan al Poder Ejecutivo de emitir acuerdos para destinar bienes del dominio privado a la prestación de un servicio público o al uso común, así como para la incorporación y desincorporación de bienes.
Este último punto fue el que generó desacuerdos con los diputados de la oposición.- DAVID DOMíNGUEZ M.

Congreso | Ley de bienes
Otorgaría seguridad y certeza jurídica en la administración y control de bienes.
Más atribuciones
Otorga al oficial mayor del Ejecutivo del Estado nuevas atribuciones para coordinar el Sistema Estatal Patrimonial de Bienes, además de integrar y mantener actualizado el inventario general de Bienes Muebles del Estado.

Aprobación de última hora 
Aval del PRI y el PVEM a la Ley de Bienes del Estado
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una imagen de la sesión de ayer del Congreso estatal, donde los diputados del PRI y PVEM aprobaron la polémica Ley de Bienes del Estado
Con el voto en contra de los diputados del PAN y el PRD, la mayoría priista con los legisladores del PVEM aprobaron la nueva Ley de Bienes del Estado, en su penúltimo periodo extraordinario de sesiones de esta Legislatura.


Es necesaria, pero llegó de última hora, se hizo con prisas, y aunque se mejoró en comparación como llegó, aún es confusa y puede ser lo que “abra la llave” para hacer pagos con bienes del gobierno, advirtieron los diputados de la oposición.
Por los priistas, Martha Góngora Sánchez consideró los señalamientos de los diputados de la oposición como especulaciones y resaltó que no presentaron ningún argumento con fundamento legal contra la iniciativa.
La medida se aprobó a 24 horas de que concluya su periodo esta LIX Legislatura, que tuvo ayer su penúltimo periodo ordinario, y último para aprobar iniciativas y reformas de leyes.
Hoy sesionarán por última vez a las 15 horas, pero sólo para integrar el Concejo de Mama, donde habrá nuevos comicios el próximo año.
De las tres iniciativas que ayer aprobaron, sólo discutieron la primera, que fue la Ley de Bienes del Estado.
José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, dijo en la tribuna que: “Ésta ley llegó a la carrera, con prisas, mal hecha, confusa, con un glosario con términos repetidos, con violaciones a la autonomía municipal y con puntos considerados graves, algunos modificados, otros no, es el caso de la dación en pago”.
“No podemos ser cómplices para que de la manera más fácil el gobierno, organismos autónomos y los municipios se deshagan de las obligaciones que contraen”, afirmó al advertir que no votarían a favor de esa ley.
Comentó que a veces le preguntan porqué piensa mal, pero lo hace porque el gobierno del Estado ha dado razones suficientes para que piensen mal.
“Con el endeudamiento existente, es evidente que vamos a pensar que se pueden deshacer de bienes para cumplir con obligaciones que, por el despilfarro y el desorden financiero que tienen, no va a poder cumplir”, insistió.
Tito Sánchez Camargo, también del PAN, dijo que aprobar esa ley sería como “abrirles la llave, es increíble que se dé la gran oportunidad para que todo proveedor que no ha recibido el pago ahora vaya a recibir su terrenito”.
Martha Góngora, al responderles, dijo que esa ley permitirá que Yucatán tenga una nueva herramienta jurídica con visión actualizada y eficiente en la administración pública.
No hay nada de que llegó esta iniciativa del Ejecutivo con prisas como dicen.
Tales señalamientos parecen mas suspicacias personales, o tal vez hasta partidistas, pero sin algún sustento legal.
Añadió que la ley transparentará el proceso de enajenación, dará una mayor certeza jurídica y recordó que además incluye la mayoría de las propuestas que presentaron los legisladores del PAN para mejorarla.
Elsy Mena Acevedo, diputada del PRD, dijo que sería irresponsable votar a favor de esta iniciativa, sobre todo por la celeridad con la que se presentó, además contiene dudas y confusiones.
Finalmente los diputados del PRI y PVEM se impusieron y se aprobó.- David Domínguez Massa
Puntos en conflicto
La nueva Ley de Bienes del Estado: Este nuevo ordenamiento, que se aprobó ayer, sustituirá a la ley que existía y que fue emitida en julio de 1990 por el entonces gobernador Víctor Manzanilla Schaffer.
Dación en Pago: Fue el principal punto que generó la inconformidad, porque los diputados de oposición consideran que no está claro y las autoridades podrían abusar de esta disposición.
Ampliación de funciones: La nueva ley incluye la ampliación de las funciones del oficial mayor del Poder Ejecutivo, a tal grado que en opinión de los legisladores de oposición violaría la autonomía de los otros poderes del gobierno, y los municipios, al tener el dominio sobre sus propiedades.
Niegan la violación: Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, negó que el oficial del Ejecutivo del Estado mayor pueda violar la autonomía de los poderes y ayuntamientos, porque su función principal en este caso será la de mantener actualizado y coordinar el sistema estatal patrimonial, no dispondrá de ellos, eso le corresponde a cada autoridad.
Vigencia: Esta nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del gobierno del Estado.

Preparan el escenario para el informe de la Gobernadora

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 9:32 am  |  Mérida
Poco más de 100 obreros trabajan en forma acelerada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida para terminar a tiempo el escenario donde este domingo rendirá su quinto y último informe ciudadano la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al mismo tiempo, policías de élite armados con metralletas y pistolas de la Secretaría de Seguridad Pública ya vigilan las áreas estratégicas del edificio en construcción, aunque también se ven diferentes porque usan el casco de protección obligatorio en toda obra.
La explanada frontal del Centro de Convenciones Siglo XXI ya luce las tiras aéreas de papel multicolor para la multitudinaria vaquería popular y los cinco templetes donde la gobernadora bailará la jarana, una costumbre que estableció en sus cinco años de gobierno en Yucatán.
Los trabajos para terminar la parte frontal del nuevo museo, que se construye con dinero prestado al grupo empresarial tijuanense Hermes por medio de la figura legal PPS, incluye la instalación del templete semi ovalado donde la mandataria leerá su discurso político.
Las obras de momento son el reforzamiento de La Ceiba de acero de 6 mil toneladas, la instalación de las tiras verdes que asemejan el follaje del árbol mítico de Yucatán, la colocación con grúas de pesadas losas de concreto donde escribirán el nombre del museo y su logotipo oficial y la pavimentación de la calle adyacente a la calle 60, que según se apreció quedará reducida a dos carriles porque la calle paralela al museo absorberá uno de los carriles públicos.
A la par con este inusitado movimiento laboral, que no se veía desde los inicios de la construcción, el gobierno del Estado intensificó sus labores de difusión del informe y los supuestos logros de Ivonne Ortega.
Los carteles de publicidad gubernamental ya se ven en los camiones urbanos, más espectaculares en lugares concurridos de la ciudad y en los medios de comunicación afines al ejecutivo estatal.
En uno de esos carteles se lee que antes, en 2007 ningún funcionario daba becas a los estudiantes yucatecos, pero en este gobierno con el 50 por ciento de la donación del sueldo de la gobernadora dieron 300.
Este tipo de propaganda genera comentarios adversos de quienes lo leen porque la sociedad sabe de la compra de casas en Mérida, de 1,700 hectáreas de terrenos y otros bienes de la gobernadora durante su gestión.

Angélica Araujo se maquillaba con dinero público

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 12:02 pm  |  Mérida
Este viernes, el periódico  Excélsior publicó que el alcalde electo de Mérida, Renán Barrera Concha, reveló que el equipo de transición descubrió una Coordinación de Estética e Imagen, que entre sus funciones tenía cuidar lapresentación y arreglo personal de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.
En rueda de prensa, Barrera sostuvo que un análisis a fondo del organigrama del ayuntamiento reveló la existencia de un área creada para peinar y maquillar a Araujo con cargo al erario, lo que nunca había ocurrido en las administraciones municipales.
Araujo pidió licencia como alcaldesa para competir por una senaduría, y aunque perdió en las urnas obtuvo un sitio en esa Cámara.

“No al borrón y cuenta nueva”

Noticias de Yucatán ()

Coparmex Mérida pide investigar a fondo a la Comuna
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Coparmex Mérida convocó al nuevo  gobierno municipal a que no haya “borrón y cuenta nueva” en la revisión de las condiciones en que recibirá el Ayuntamiento, sino, por el contrario, investigar a fondo esa situación.

Además, deberá informar a la sociedad los resultados de esa averiguación y, en su caso, actuar conforme a derecho, señaló Jorge Caamal Burgos, presidente de la agrupación empresarial.
-Ni borrón y cuenta nueva ni cacería de brujas, simplemente cumplir con lo que disponga la ley -expresó.

Exhortan al Congreso a ser voz del ciudadano

Noticias de Yucatán ()

Coparmex-Mérida le pide que no vele por los partidos
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Caamal Burgos (al fondo) llamó a evitar la "cacería de brujas" y también "el borrón y cuenta nueva"
Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida, pidió a los nuevos 25 diputados del Congreso estatal que sean verdaderos representantes de los ciudadanos.

-Requerimos legisladores que realmente velen por los intereses de sus representados y no por los de los partidos políticos que los propusieron -indicó.
-El Poder Legislativo no puede ni debe ser visto nunca como un apéndice del Ejecutivo estatal -subrayó.
-Los futuros legisladores -añadió- deberán cumplir sus funciones, ser un sano contrapeso del Ejecutivo y actuar con apego a lo que la ley le marca en su condición de integrantes de uno de los tres poderes. También les toca informarse antes de tomar decisiones y que éstas sean en defensa de los ciudadanos y el bien común.
Jorge Caamal también se refirió al “informe ciudadano” que presentará la gobernadora Ivonne Ortega el próximo domingo. Dijo que él no asistirá porque ese evento no es el acto solemne que marca la ley sino “una fiesta” que no aporta nada y, en cambio, es un gasto millonario.
Consideró inadecuada esa celebración cuando hay tantas necesidades en el Estado, como desempleo, escasez en muchos hogares y proveedores que no han cobrado por los servicios que dieron al gobierno.
-El Gran Museo del Mundo Maya es una obra importante pero se cuestiona si se justifica esa inversión ante tanta carencia: escuelas insuficientes, niños en la pobreza, el campo desatendido, calles con baches… Cada año lo dijimos: no estamos de acuerdo con este tipo de eventos -señaló.
Coparmex-Mérida convocó ayer a una rueda de prensa para dar a conocer un planteamiento sobre la nueva autoridad municipal en Mérida y el Poder Legislativo. En el caso de la Comuna, recordó que regidores de oposición y organismos de la sociedad denunciaron presuntas anomalías en el manejo de las finanzas y el quehacer del Ayuntamiento saliente.
Además hay una polémica sobre varios asuntos, como los baches, la recolección de la basura, el concierto de Shakira, el cambio del alumbrado público y otros, indicó el líder empresarial. -Ante ello, Coparmex Merida solicita a la nueva autoridad municipal que realice una auditoría e investigue a fondo esos temas, e informar puntualmente a los ciudadanos el resultado de ese trabajo y, en su caso, actuar conforme a derecho -agregó.A una pregunta, Jorge Caamal estuvo de acuerdo en que es importante el papel del Poder Judicial en el seguimiento a las denuncias que pudiera presentar el Ayuntamiento a raíz de esa revisión, pero pidió en esta ocasión centrar la atención sobre las autoridades entrantes, que son el gobierno municipal y los diputados estatales. Expuso también que Mérida necesita un Ayuntamiento con rumbo claro y definido, transparente y abierto en el manejo de los recursos públicos, y con orden en las finanzas. Un gobierno que dé los servicios públicos que la Constitución le obliga a ofrecer a los ciudadanos en forma eficiente y oportuna. -Es fundamental que la ciudad más importante del Sureste mantenga su belleza y esplendor y, en algunos casos, los recupere.-Merida tiene todo para ser una gran ciudad y detonante del desarrollo económico y social. Para lograrlo requerimos ciudadanos responsables y participativos y funcionarios competentes, honestos, profesionales y comprometidos con su tarea.Finalmente, informó que invitarán a las nuevas autoridades municipales y líderes de los diputados a reuniones para intercambiar puntos de vista, conocer sus proyectos y ofrecerles apoyo y colaboración en su trabajo.-Hansel Vargas Aguilar
Ayuntamiento | Llamado
Peticiones del sector privado a la próxima administración municipal en Mérida.
Auditoría
Coparmex Mérida exige que se realice una auditoría y se investigue a fondo a la administración que termina, que informe puntualmente a los ciudadanos el resultado de ese trabajo y que actúe conforme a derecho.
Poder clave
En estas denuncias tendría papel importante el Poder Judicial.

No tienen final los conflictos del rastro

Noticias de Yucatán ()

Paralizan labores de matanza por unas despensas
Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida
Trabajadores en espera en el interior de Abastos de Mérida
Gobierno
Cerca del cambio de mando en el Ayuntamiento de Mérida, la cadena de problemas en el rastro municipal se prolongó ayer con un nuevo paro de labores que afectó la matanza de res y cerdo.
El origen del nuevo conflicto fue unademanda de los trabajadores: pedían que les entregaran sus despensas ayer mismo, pues consideran que los directivos del matadero protagonizarán hoy una desbandada por el relevo de mañana en la Comuna.
El paro comenzó a las 12 horas, cuando debía comenzar el sacrificio de reses. Habitualmente a las 4 de la tarde comienza la matanza de cerdo, pero a esa hora continuaba la inactividad.
A las 6 de la tarde hubo un intento de iniciar las labores, pero de nuevo se aplazó.
Trabajadores de la empresa municipal afirmaron que sí se haría la matanza y “sacarían” laproducción normal, aunque más tarde. Si no había mayores contratiempos, se esperaba terminar a la una de la madrugada.
“Este paro nos súper afecta”, declaró Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán. “Nos entregan la carne sin la temperatura adecuada, por falta de refrigeración”.
Uno de nuestros reporteros estuvo en el rastro y habló con trabajadores. Mañana publicaremos detalles de sus relatos y de la situación que prevalece en el matadero

Reformado, sin oposición,el Código Penal

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 31 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por unanimidad los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM aprobaron ayer reformas a la ley de gobierno del Poder Judicial y al Código Penal, de este último destaca la inclusión como delito del feminicidio, con castigo de hasta 40 años de cárcel.
Entre las reformas al Código Penal, además de incluir el delito de feminicidio, a propuesta de Lizbeth Medina Rodríguez, diputada del PAN, también se aprobó la derogación del mal llamado “Homicidio por Honor” porque se considera violatorio de los derechos fundamentales del hombre y principalmente de la mujer.
Se aprobó también la iniciativa del panista Pedro Couoh Suaste para incluir en el código que en el robo de ganado, o abigeato, se castigue por igual a todos aquellos que participen en ese ilícito, en mayor o menor grado.
En cuanto a las reformas a la Ley de Gobierno del Poder Judicial se suprimieron las obligaciones de los magistrados en el sentido de listar cuando menos tres días anteriores a la sesión los asuntos que se abordarán en la misma.
Además, las solicitudes que corresponden a la Unidad de Transparencia y Acceso de Información Pública del Consejo de la Judicatura deberán ser relativas a la información que se genera en el consejo y en los órganos jurisdiccionales y administrativos a su cargo.
Los jueces de paz se incorporan al Poder Judicial al concluir las siguientes administraciones municipales para consolidar los procesos orales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada