Muchos alcaldes reciben deudas y vehículos dañados

02 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Roger Alcocer García, al rendir protesta anteanoche, como nuevo alcalde de Valladolid. El nuevo presidente municipal pidió a sus colaboradores desterrar la soberbia y la prepotencia y trabajar en plena cooperación con la ciudadanía y medios de comunicación
Los nuevos alcaldes de Sudzal, Hoctún y Tixkokob recibieron ayuntamientos en completo desorden financiero, vehículos oficiales en mal estado y municipios convertidos en un caos, según afirman los propios ediles.
-La verdad, no dejaron ningún centavo para iniciar la administración, ningún centavo dejaron en la caja de Tesorería, ojalá este miércoles que regrese el ex alcalde Nicolás Chan Chunab aclare por qué hay un millón de pesos en deudas, si son de él o de la administración -afirma la alcaldesa de Sudzal, Kithy Janet Chuc May.
El Ayuntamiento de Sudzal tiene una deuda de un millón de pesos. en Hoctún el alcalde saliente tuvo que dejar su camioneta particular en garantía, pues los autos oficiales están en mal estado.
En Tixkokob, sólo tres escobas y 400 pesos le dejaron a la nueva autoridad.
En Río Lagartos, anteanoche se armó un zafarrancho con los pobladores cuando el ex alcalde Heysler Pacheco Alcocer no se presentó a entregar el palacio a las nuevas autoridades.
La toma de posesión se hizo a oscuras, y con velas estuvieron esperando por largas horas los porteños encabezados por el alcalde entrante Elmer Contreras Tabasco, sin embargo Heysler Pacheco no llegó.
En Tekax, como informamos ayer, se desató un zafarrancho durante la toma de posesión de la priista Carmen Navarrete Navarro.
Durante los hechos la Policía detuvo a Joel Zapata Gómez y a Jorge Osorio Burgos, señalados como cabecillas de los desmanes.
En Oxkutzcab, la nueva administración rindió protesta en una ceremonia austera en mensajes y elogios.- Wendt Ucán/Jesús Bacab Chulim
Relevos | Tizimín
Federico Cuesy Adrián recorrió ayer las instalaciones policíacas.
Recorrido
Presumiendo a su equipo policíaco y hablando de algunas deficiencias en el edificio, fue como el ex jefe de la policía municipal, Freddy Aranda Herrera entregó la corporación al nuevo director Federico Cuesy Adrian, en Tizimín.
Despidos
Más de 100 empleados de la administración municipal, asistieron ayer a laborar, sin embargo les indicaron que estaban despedidos.

Ayudará en Caucel

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) informa que coadyuvará, junto con la inmobiliariaPromotora Residencial, para que los campesinos de Caucel que reclaman el pago de terrenos que pertenecen al ejido tengan una respuesta satisfactoria a sus demandas.
En relación con una nota que publicamos ayer sobre una protesta frente a las oficinas del IVEY, la dependencia estatal indica que aún no hay un acuerdo para que mañana comiencen los pagos a los campesinos, sino más bien se programó otro encuentro entre los involucrados, además del que se realizó anteayer viernes.
Los terrenos en cuestión aún son propiedad del ejido pero está ocupado por la empresa inmobiliaria desde hace ya varios años, añade.

Mensajes con buenos deseos en el Congreso local

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La LX Legislatura inició ayer sus sesiones con discursos en los que coincidieron en tener como premisa el consenso para trabajar, también se escucharon condenas y fuertes señalamientos de la bancada panista contra el gobierno que termina.
Al final un grupo de personas levantó pancartas contra la diputada María Yolanda Valencia Vales, del PAN.
En esta que fue la primera sesión del primer período ordinario de la LX Legislatura, los diputados aprobaron por unanimidad la integración de su Junta de Gobierno que presidirá el priista Luis Hevia Jiménez.
También le tomaron la protesta a los nuevos consejeros electorales del Estado, María Elena Achach Asaf, Carlos Pavón Durán y Antonio Matute González.
En asuntos generales los coordinadores de las bancadas (PRI, PAN, PRD y PVEM), fijaron la postura que tendrán en esta Legislatura.
Sofía Castro Romero, coordinadora de los panistas, destacó que asumen la diputación en un momentocrucial de la historia de Yucatán, caracterizado por un gobierno que le falló al pueblo.
Añadió que es un gobierno sin rumbo, de ocurrencias, señalado por falta de transparencia, que entregará malas cuentas.
Luis Hevia Jiménez, el coordinador de los priistas advirtió en la tribuna: “Lo digo fuerte y claro, este Congreso debe ser el campo de la reconciliación, no habrá lugar para la mezquindad política; la negativa sistemática para oponerse como estrategia política, es sin duda una expresión turbia de la democracia y la sociedad castiga su ejercicio”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
De un vistazo
Propiciar acuerdos
La fracción del PAN propiciará la construcción de acuerdos y consensos con las otras fuerzas políticas.
Aliados no rehenes
El coordinador del PRI expresó: “Para sacar adelante a nuestro Estado hay que ser aliados de quienes quieran trabajar por Yucatán con ánimo positivo, pero nunca ser rehén de caprichos de grupo o minorías”.

Nuevo liderazgo en Consejo Coordinador Empresarial,

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Manzanilla Pérez y Marisol Lugo Ayora, ayer durante el relevo en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial
Al asumir ayer la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora ofreció procurar la cercanía con las autoridades, para crear puentes de comunicación.
Pero en seguida aclaró: “Seremos muy claros en la defensa de los intereses de los empresarios formales y organizados, y pediremos contar con los espacios que nos permitan participar, revisar y evaluar la efectividad de los programas de desarrollo económico y social…”.
Consideró que una parte primordial deberá ser la transparencia en la información y la rendición de cuentas puntual y efectiva, así como conocer de manera amplia, clara y transparente los objetivos, acciones y resultados de los planes gubernamentales, para vigilarlos.
Marisol Lugo, también presidenta de la Canacintra, sustituyó ayer en el Consejo Coordinador a Jorge Manzanilla Pérez, en un desayuno realizado en el local de la Canacome, con los presidentes de las 16 cámaras empresariales de la localidad.
Añadió que el Comité Técnico del Consejo lo integrarán el mismo Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome; Jorge Caamal Burgos, líder de la Coparmex-Mérida; Carlos Medina Rodríguez, de Canadevi; y Gerardo Díaz de Zavala, de Maquiladoras.
En su discurso, Marisol Lugo expresó su intención de que su gestión se caracterice por sumar y multiplicar, nunca por restar o dividir.

Reconoce la Fiscalía un error

Noticias de Yucatán ()

Son auténticas las cartas de una mujer fallecida
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un expediente que se sigue al presunto uxoricida Gustavo Geovanny Dzul Cámara es contradictorio en un aspecto importante: las cartas de las que se dudaron fueran de Paulina Pech Cahum, la fallecida, son auténticas.
La autoría de los escritos, según peritos de la Fiscalía General, sí son de ella.
Aún así, esa dependencia le restó valor y acusó a Dzul Cámara como quien las escribió para simular un suicidio, cuando “en realidad” sí fue un homicidio.
Cuando a finales de julio fue detenido Dzul Cámara, la Fiscalía General sospechó de un homicidio y una hipótesis que manejó fue que las cartas póstumas en realidad no eran de la señora fallecida.
En su investigación dijo que las escribió Dzul Cámara para aparentar un suicidio.
Sin embargo, peritos de la propia Fiscalía confirmaron que la letra es de la occisa.El acusado, como informamos, expresó que cuando llegó a su casa encontró “colgada” a su esposa, la bajó luego de varios intentos y trató de reanimarla, sin conseguirlo.Avisó a sus familiares, llegó la policía, se encontraron las cartas, etc. Sin embargo, esa dependencia consideró que Dzul Cámara primero ahogó a su esposa en una palangana y luego la “ahorcó”. Un dictamen médico se refiere en parte a una asfixia por inmersión.El detenido ha negado el crimen. El caso se sigue en el Juzgado 8o. Penal donde se espera que se someta a juicio a Dzul Cámara.-

El saldo del mal gobierno: deuda y daños

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

El grupo Ciudadanos Verdaderamente Libres adelanta cifras de su contrainforme ciudadano y detalla los rubros de la deuda de $6,886 millones que deja el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El grupo de activistas, que hoy rendirá un contrainforme junto con la agrupación #YoSoy132, también detalla el aumento en los casos de dengue y las muertes ocasionadas por este mal.


El gobierno del Estado debe $6,886.000,000 
Un contrainforme ciudadano desglosa millonario monto
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Alfonso Peniche Manzano, María Eugenia Núñez Zapata y José Enrique Gutiérrez López, de Ciudadanos Verdaderamente Libres
El contrainforme que prepararon conjuntamente los activistas políticos Alfonso Peniche Manzano, María Eugenia Núñez Zapata y José Enrique Gutiérrez López, autollamados Ciudadanos Verdaderamente Libres, dice que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dejará una deuda pública global de $6,886 millones.
En un escrito avalado por 250 ciudadanos libres, los activistas desglosan las presuntas deudas del gobierno estatal con datos recabados hasta marzo pasado.
Deuda a través de la Secretaría de Hacienda, $2,016 millones; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $2,750 millones; Isstey $1,220 millones; y a proveedores $900 millones.
“Estos datos no los dirá la gobernadora en su informe ciudadano y vaquería del derroche”, recalcó María Eugenia Núñez en una entrevista conjunta con el doctor Peniche Manzano y el abogado López Gutiérrez.
Y recalcan que hay otros pagos y compromisos financieros del gobierno saliente:
Centro de Rehabilitación Teletón Yucatán (de Televisa): $90 millones de pago adelantado y compromiso por 330 millones en UDIS pagaderos en 10 años.
Pago a Televisa: $70 millones por realización de Encuentro Juvenil Espacio y filmación de 2 telenovelas.
Pago a Grupo Dicas: $80 millones del 25% del Aeropuerto de Kaua.
Pago a Grupo Hank-Rhon (Grupo Atlacomulco): $800 millones por la construcción del Museo Maya de Mérida y compromisos por $2,000 millones para pagar en 24 años.
Pago a la consultora i-arquitectos (Grupo Cozumel, del ex gobernador Félix González Canto): $200 millones por la construcción del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá. 
Pago a la familia Barbachano: $240 millones por la “compra” de 80 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Pago al Ejido de Ucú: $360 millones por 3,000 hectáreas para especuladores urbanos (y 500 hectáreas para que el compadre de Ivonne Ortega, Felipe Enríquez, dinero que estuvo en riesgo porque no tenían las escrituras.
Deuda de $1,200 millones al BID para “Obras de Rescate del Centro Histórico”.
Además los activistas enlistaron obras de baja calidad como la iluminación del Anillo Periférico de Mérida que costó $122 millones y cuyo sistema constantemente falla, la iluminación de la carretera Mérida-Progreso que costó $80 millones y se desconoce dónde quedaron los postes y lámparas que tenía con anterioridad.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida tienen pendiente el pago de $464 millones por cambio de lámparas del alumbrado público de Mérida bajo el esquema de servicios de arrendamiento financiero.
El pago de $20 millones del Ejecutivo estatal a “Adhoc consultores” de Aaron Dichter para “estudios de factibilidad” del tren bala sin que haya resultados.
También hay obras que llevan años en construcción sin que concluyan y forman parte de las numerosas primeras piedras de la gobernadora.Entre éstas figura el Parque Científico y Tecnológico que lleva tres años de atraso, la restauración de los portales de Santa Lucía (2 años de retraso), el mercado anexo de La Pepita (un año de retraso), Centro de Alto Rendimiento para Deportistas con Capacidades Diferentes (2 años de retraso), Hospitales de Tekax y Valladolid (5 años de retraso).
También está el Museo del Mundo Maya de Cordemex y el Palacio de Yaxcabá (2 años de retraso). Ambas obras no han concluido y se construyen con capital privado, cobrado a precios muy superiores a los del mercado.
El Aeropuerto Internacional de Kaua, cuyo gobierno gastó $50 millones para su rehabilitación y $80 millones para liquidar la sociedad con Grupo Dicas sigue sin operar.
El Penal para Mujeres lleva un atraso de tres años y está deshabitado.
El grupo ciudadano destaca también los estragos humanos que ha causado el dengue en Yucatán por la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y municipal priista. Por ejemplo, en 2008 sólo se registraron 717 casos como resultado de las medidas preventivas, pero en la gestión de Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo fue en ascenso hasta que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en 2011 con 6,032 casos reconocidos y 25 muertes por esta enfermedad. En este año el dengue continúa causando daño y hasta el 21 de agosto habían 2,325 casos reportados y 4 fallecimientos reconocidos.
Dicen que ante estos hechos les es imposible callar y por eso divulgan estas cifras, datos y hechos que demeritaron la calidad de vida de los yucatecos.Los tres activistas se sumarán al contra informe del grupo Yucatán #YoSoy132 que el domingo, a las 6 de la tarde rendirán un contra informe ciudadano en la Plaza Grande.Estos datos y cifras, y otros más, los darán a conocer en ese evento ciudadano, según informó el doctor Peniche Manzano.

Informe, vaquería y baile

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Gobierno

El Museo del Mundo  Maya, sede delinforme de Ivonne Ortega
Aún no se sabe si Enrique Peña llegará a Mérida
Hasta ayer en la tarde 12 gobernadores ya habían confirmado su asistencia hoy al último informe popular de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y todavía no se confirmaba la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente electo del país.
Luego del informe, alrededor de 8,000 jaraneros festejaran con una gran Vaquería, y después habrá baile con la Sonora Santanera.







Una larga jornada 
Informe, vídeo, vaquería, cena y un baile popular
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El último informe popular de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se iniciaría hoy alrededor de las 20 horas y concluiría en la madrugada, luego de su mensaje, la vaquería, entrega de más de 30 reconocimientos y al final la cena de gala.
Jorge Canul Rubio, secretario de Logística y protocolo, informó que hasta ayer por la tarde más de 400 invitados nacionales ya habían confirmado su asistencia.
En cuanto al acto, precisó que está previsto que entre las 19:15 horas la gobernadora se dirija al evento, y este se inicie cerca de las 20 horas, con los Honores a La Bandera y el Himno Nacional.
Luego se transmitirá un vídeo de 30 minutos, con los logros de los cinco años de este gobierno, y enseguida se entregarán unos 36 reconocimientos, aunque éstos podrían aumentar.
“Son reconocimientos a los amigos de Yucatán, quienes apoyaron siempre al Estado, como losempresarios de Fundación Televisa, TV Azteca, Telmex, incluso algunos extranjeros”, dijo.
Canul Rubio indico que enseguida la gobernadora dará lectura a su mensaje, que duraría unos 30 minutos, para después acudir a la explanada donde entre 6,000 y 8,000 jaraneros la esperarían para iniciar la vaquería regional.
-Al término de la vaquería -continuó el secretario-, empezará la actuación de la Sonora Santanera, para quienes no acudan a la cena de gala en la hacienda Chichí Suárez, donde terminará el evento del informe.
En representación del presidente Felipe Calderón vendrá el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.- David Domínguez Massa.
Informe | Invitados
Gobernadores, empresarios y artistas están invitados al informe de Ivonne Ortega.
Empresarios
Ya confirmaron su asistencia empresarios de diversos medios de comunicación locales y nacionales.
Artistas
También artistas como Juan Gabriel, Galilea Montijo, Alfredo Palacios, Karla Estrada, gran parte del elenco de la tele novela “Abismo de Pasión”, además de 12 gobernadores.

“Puentes de diálogo” 
La gobernadora rinde esta noche su quinto informe
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
política y gobierno
Renán Barrera Concha toma posesión como alcalde de Mérida 
En una sencilla ceremonia que tuvo como escenario la fachada del Palacio Municipal, Renán Barrera Concha tomó posesión anoche como alcalde de Mérida.
En el evento también se instaló oficialmente el Cabildo que presidirá los siguientes tres años la administración municipal.
Durante su mensaje, el nuevo presidente municipal enfatizó que llega al Ayuntamiento a trabajar: “Venimos a tender puentes de diálogo con todos los sectores de nuestra sociedad, venimos a recomponer lo que en su momento nunca debió perderse y mucho menos olvidarse”.
Esta noche, a partir de las 7, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco rendirá su quinto informe.
La explanada del Gran Museo del Mundo Maya es el sitio elegido para el que será el último informe de la jefa del Ejecutivo. Se espera la asistencia de más de 12 gobernadores, de Bruno Ferrari, secretario de Economía en representación del Presidente, y de varios artistas.
Local
Contrainforme | Yucatán
Acto ciudadano
Organizaciones civiles lideradas por #YoSoy132 Yucatán anunciaron hace unos días que esta tarde, a partir de las 6, en la Plaza Grande, realizarán un acto al que denominaron “Contrainforme de Gobierno”.
Lo que no dicen
En el evento, según los organizadores, darán a conocer todo lo que no informará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y lo que no enteró Alvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino de Mérida.

Discurso íntegro de Renán Barrera en su toma de posesión

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 12:01 am  |  Mérida
El texto íntegro del discurso pronunciado por Barrera Concha:
Muy buenas noches.
Imagen de Renán Barrera durante la toma de posesión como Alcalde de Mérida.-(Leslie Santos Bonilla)
Me permito agradecer la presencia en esta ceremonia de los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Yucatán.
También agradezco de manera especial a los altos mandos militares y navales que nos honran al estar presentes.
A los señores ex alcaldes de este entrañable municipio, mi consideración y estima. A los representantes de los organismos de la sociedad civil, gracias por estar aquí.
A mis compañeros regidores que conforman este honorable cabildo. A mis amigos y familiares les digo que su presencia renueva mi ánimo para gobernar junto con todos sus habitantes.
A Diana mi esposa, mi razón de existir. Gracias por permitirme con tu amor, comprensión y apoyo, alcanzar este anhelo que hoy comparto contigo. Gracias siempre.
A mi madre y a mi padre, por mostrarme siempre el camino de la honestidad y a mirar siempre adelante. Gracias a ellos y a mi hermano Jorge por estar en este momento tan importante en mi vida.
Habitante de Mérida.
Más temprano que tarde hemos vuelto a vernos. La esperanza ha sido el vínculo que siempre nos ha unido y esta noche, más que nunca, no podía dejar de estar presente.
La presencia de ustedes, provenientes de todos los puntos de nuestra amada Mérida, confirma y fortalece mi convicción de servicio y de trabajo en aras de construir una patria ordenada y generosa.
Me presento ante ustedes con la alegría del reencuentro.
Acudo a esta cita llevando en mis hombros la responsabilidad de un tiempo nuevo, es tiempo de la gobernanza, sobre la que sostendré cada cción y decisión que salga de este Palacio Municipal, con la convicción de haber sido elegido por la libre voluntad ciudadana.
Los meridanos siempre hemos apostado al presente con la certeza de un futuro que consolide las formas y las distintas maneras de pensar y gobernar. Son los meridanos quienes nuevamente han tomado en sus manos las riendas de su destino y lo han hecho con seguridad, con responsabilidad y con entusiasmo.
Entonces, mis primeras palabras tienen que ser de agradecimiento profundo, agradecimiento a los meridanos: a las amas de casa, al estudiante, al adulto mayor a los jóvenes, a las personas con capacidades diferentes, al empresario, al obrero, a cada uno de ellos mi reconocimiento por la confianza que en mí depositan a partir de hoy como alcalde de esta muy noble y leal ciudad de Mérida, Yucatán y sus comisarías y subcomisarías.
Agradezco a cientos, tal vez miles de meridanos que, simpatizando con mi partido y simpatizantes de otros partidos, decidieron votar por mí, ellos son ejemplo de conciencia crítica y libertad, valores que, sin duda, marcarán la pauta de mi gobierno.

Agradezco, en consecuencia, la suma de voluntades, de gremios, de asociaciones, de grupos cívicos que han logrado conjuntar esfuerzos para vivir lo que hoy estamos presenciando y de lo que somos testigos.
Hoy los conmino a vivir una Mérida nueva. los invito a atreverse a soñar, a ser arrojados y a luchar por lo que queremos. Seamos tenaces en nuestros proyectos personales y como sociedad con valores universales.
Que todo este esfuerzo se traduzca en una mejor calidad de vida para nosotros y nuestros hijos. Llenémonos de renovada enjundia y preparémonos para alzar la mirada y seguir con nuevos brios nuestro camino.
Dice don Luis H. Álvarez que “nada eleva más al hombres que hincar la rodilla ante Dios; pero nada lo degrada más que arrodillarse ante la injusticia”… Cuanta raón tiene y la mejor prueba e que los meridanos estamos dispuestos a transformarnos, a mantener una actitud optimista y activa, y a desarrollar relaciones sólidas a largo plazo con todos los actores que conformarn este tejido social del municipio.
La situación que vive mérida representa una oportunidad y un gran reto, que enfrentaremos con decisión y sin titubeos. nuestra mérida nos llama a trabajar juntos a sanar heridas y a que sin olvidar destinos y yerros, construyamos y acrecentemos la democracia como un valor preciado en el que se sustente el diálogo y la responsabilidad compartida como autoridades.
Mérida no ha sido bien tratada, ni administrada, ni gobernada en los últimos meses.
Por eso hoy es tiempo de trabajo, no de revancha. Mérida hoy exige y merece resultados y las autoridades no podemos perdernos en batallas estériles, sin embargo, coincidimos con las voces que rechazan la impunidad. quienes ejercemos recursos del pueblo tenemos la obligación de ser doblemente congruentes.
Por eso, este nuevo Gobierno no cerrará los ojos ante quienes hayan hecho mal uso de los bienes o del dinero público. ¡No habrá impunidad! procederemos con respeto sí, pero también con energía.
Por convicción, privilegiaremos el estao de derecho y promoveremos el respeto al marco legal al que necesariamente tenemos que sujetarnos quienes trabajamos en el ayuntamiento de mérida. en consecuencia, los meridanos pueden estar seguros de que haremos valer la ley.
Que quede claro. Nosotros no seremos cómplices de quienes con deshonestidad atentaron contra Mérida y los meridanos.
A mi equipo de colaboradores le pido con el mismo ahínco, que sea congruente, no actuemos al margen de la ley. quien lo haga, que se atenga a las consecuencias.
Hoy vengo a invitarlos a tomar parte de una nueva forma de hacer política, a apostar por un compromiso basado en la confianza y en la corresponsabilidad del servidor público con la sociedad, con ustedes.
A los meridanos, les reitero. mi gobierno estará sustentado en un modelo de corresponsabilidad, donde la sociedad civil participe activamente en la toma de las decisiones.
Devolvamos el verdadero valor a conceptos como honestidad, responsabilidad sensibilidad, convicción. Volvamos nuestras miradas a los hechos y a los resultados. Los meridanos anhelan dejar atrás la incoherencia y apuestan por una actitud tenaz de su autoridad, porque no se dejan vencer por la desilusión ni la fatalidad.

Como candidato mi compromiso fue consultar a la sociedad en la conformación de nuestro equipo de trabajo. Hoy más que nunca y asumiendo ese compromiso y mi palabra, logramos conformar un grupo responsable, comprometido con su ciudad y sus habitantes. hemos integrado a hombres y mujeres de experiencia comprobada en el servicio público para hacer más con menos, administrando conscientemente los bienes y recursos que ustedes como sociedad nos confíen.
Eje central de mi Gobierno será la rendición de cuentas claras de los recursos que se destinen a la tesorería municipal. He dado instrucciones precisas de un estricto control en las finanzas públicas municipales y de medidas eficientes como parte de un plan emergente que nos ayude a subsanar esta crisis económica de todos ampliamente conocida. Tengan por seguro que cada peso que ingrese estará debidamente resguardado y será bien aplicado en obras y proramas sociales para quienes menos tienen y más lo necesitan.
Así que además de gobernar también vamos a administrar la ciudad.. y vamos a gobernar bien porque tenemos la experiencia y el recurso humano para hacerlo.
Estoy consciente que no nos esperan días fáciles y que las decisiones que en su momento apruebe el cabildo de mérida estarán siempre basadas en el bien común como forma solidaria para alcanzar el orden y la generosidad entre nuestros habitantes.
Mérida no es egoísta, nuestra Mérida pertenece a la gente que recibe cálidamente a quienes deciden hacer de ella su hogar por el respeto que le merecen. Por eso mérida merece más, nuestra ciudad está viva, llena de ímpetu, es una Mérida que aprendió a llorar y a reir, que se agita día a día con el vaiven de su gente y se arrulla todas las noches con el acento de sus voces y canciones.
Hemos llegado al Ayuntamiento a trabajar. venimos a tender puentes de diálogo con todos los sectores de nuestra sociedad. Queremos ser los artesanos de esta joya por la que bien vale la pena luchar y partirse el alma con el trabajo solidario de sus autoridades y sus habitantes.
Venimos a recomponer lo que en su momento nunca debió perderse y mucho menos olvidarse.
Hoy me dirijo a la mujer que trabaja para sacar adelante a los hijos y al hogar. le hablo al obrero que desde que despunta el sol está listo para iniciar un nuevo día en la fábrica, al maestro del aula escolar a los jóvenes que luchan por destacar en sus c arreras y estudios. Me dirijo a quienes proporcionan las fuentes de empleo a miles de meridanos, a los habitantes de cada colonia y cada comisaría del municipio.
A ellos les digo que nos llenemos de ánimo y que redoblemos esfuerzos por nuestra ciudad que bien se lo merece.
Hemos llegado a unir, a sumar y a compartir responsabilidades que cada uno tenga en los respectivos ambitos que nos ha conferido la ciudadanía no nos toca de ninguna manera calificarnos, para eso están los ciudadanos quienes tendrán la última palabra de esta historia que como personajes hemos iniciado tejiendo nuestro propio destino.

Esta noche veo una esperanza en cada uno de sus rostros, todas se dirigen a un mismo sueño: a respetar la dignidad human, a proyectar y vivir libertades fundamentales, a comprometerse subsidiriamente con los que menos tienen y a evitar conflictos innecesarios.
Devolvamos los programas de atención a la salud de las personas que habitan el municipio, sus comisarías, sus colonias y fraccionamientos, brindemos nuevamente la protección a la mujer que recibe el maltrato y sobrevive en condiciones de violencia intrafamiliar. Rescatemos nuestras areas verdes, parques y jarines y sobretodo acudamos al dialogo como el mejor instrumento para dirimir nuestras diferencias.
Vengo a servir a todos los meridanos y meridanas sin distingos. Vengo a gobernar con los valores de siempre y con los aprendizajes de los aciertos de las experiencias pasadas. La tarea no será facil y exigirá de mi equipo de trabajo una total entrega, de modo que los árboles frondosos de este jardín pronto den sus frutos.

Los convoco a que pongan el corazón, la inteligencia y el valor necesario para lograr en poco tiempo que mérida vuelva a ser la joya a la que estabamos acostumbrados ver brillar, hago un llamado a las organizaciones civiles, a los grupos de ciudadanos organizados, al sector empresarial, a la clase política a que caminemos juntos y sumemos voluntades.
Desde esta tribuna les digo que vamos a poner en orden la casa, haremos el trabajo que sea necesario para conocer el estado que guarda cada una de las direcciones que conforman este ayuntamiento. Queremos saber con que contamos y de que disponemos para trabajar y que esto no sera pretexto para no asumir nuestra responsabilidad.

Al representante del poder ejecutivo, respetuosamente le pido llevar nuestro mensaje al titular. Los meridanos y su ayuntamiento anhelamos una relación de colaboración y respeto con los otros ámbitos de gobierno. No queremos que se suplanten nuestras facultades ni esperamos favores. pedimos  tener las herramientas y los recursos para trabajar por nuestro municipio.
Desde hoy quiero establecer con cada uno de ustedes una alianza basada en el respeto mutuo, mi mano estará siempre abierta para todo aquel que anteponga el diálogo a la cerrazón. Pero también despuesta a defender, a señalar las circunstancias que no sean favorables par anuestro municipio y sus habitantes.
Todas y cada una de nuestras acciones estarán sustentadas en las leyes y en los acuerdos de este cabildo. Nunca más una obra impuesta sinrazón, nunca más una autoridad que golpee al pueblo.

Queremos lo mejor para nuestra ciudad y nos empeñaremos en que así sea.
Meridanas y meridanos, soy hijo de una familia cuyas raíces están cimentadas en esta tiera a la que amo y a la que ofrezco desde hoy mi trabajo como su autoridad.
Nací, crecí y vivo en una ciudad que ha ido cambiando con el tiempo. merida es más plural, mas cosmopolitana, con hermanos de otros puntos d ela república, y con extranjeros que diariamente se integran a ella enamorados por su cielo azul y la gentileza de su pueblo.
Pero también soy heredero de una generación de gobiernos emanados del pan que han cumplido cabalmente con la ciudad, y, por tanto, asumo la responsabilidad de respetar la tradición de un buen gobierno y buena administración.
La política ya no puede ser la forma de la dádiva, del agasajo, del recurso que facil viene y facil se va… tampoco puede ser la práctica de las tinieblas, de lo que se hace en lo oscuro y se guarda de todos los ojos.
La política joven tiene que ser participativa, generosa, firme, utilizando el acompañamiento diario que nos haga crecer como personas… merida es una ciudad cuya cultura brilla en el concierto de la región.
Nuestros valores y servicios, nuestra música y nuestra voz suenan más alla de las fronteras municipales. y deben resonar mejor… para eso contamos con nuestros artistas, nuestros profesores, nuestros medicos, nuestros centros turísticos… mérida es joven, es inteligente, es sensible.

Si amamos verdaderamente nuestra ciudad sacaremos de ella su mejor rostro, su más bella historia, mérida será mas hermosa si reabrimos la casa refugio para mujeres en situación de violencia; mérida será más orgullosa si embellecemos el Paseo de Montejo, Mérida será más fuerte si construimos un gran parque municipal para deportes, si municipalizamos los terrenos de la plancha y si continuamos con la construcción de la segunda etapa de animaya.
He crecido en la empresa y en el servicio público… mi experiencia se ha acrecentado gracias a mi papel como regidor del Ayuntamiento, y como diputado del Congreso Local… llego a esta encomienda sin lastres, ni compromisos que me guien hacia puertos egoistas o intereses particulares.
Soy una visión joven que defenderá las banderas nobles de siempre… y que no me dejarán equivocarme, ni perdonarán que no responda a las altas expectativas de nuestros ciudadanos…
Estoy consciente del reto y lo asumo… la brega de la eternidad, la lucha por un mundo más justo y más humano nunca termina y cada momento es momento es para acercarlo.
Me siento especialmente comprometido con el futuro, pues en esta tarea me acompaña Diana… me siento agradecido con los meridanos y meridanas… estaré atento a sus demandas, a sus proyectos, a sus carencias, a sus voces suaves o enérgicas… para ellos trabajaré, para ellos haré mi mejor esfuerzo.
Llego con la alegría del reencuentro.
Espero irme con la sencillez honorable del deber cumplido. Muchas gracias.
Y que viva Mérida.

Emotivo reencuentro en la toma de posesión

Noticias de Yucatán ()

Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Política y gobierno
Renán Barrera: no habrá revanchas ni complicidad

Renán Barrera Concha, al tomar posesión de la alcaldía de Mérida. Lo acompañan: Alejandro Ruz C., secretario de la Comuna; la síndico Lízbeth Estrada Osorio; Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado; el magistrado Luis Esperón Villanueva, del Tribunal Superior de Justicia, y Dafne López Martínez, diputado
Ante unos 5,000 meridanos congregados para atestiguar su toma de posesión, el panista Renán Barrera Concha asumió anoche la alcaldía de Mérida y saludó el reencuentro con la ciudadanía con un mensaje en el que invitó a los representantes de los otros poderes a anteponer el trabajo a favor de los meridanos y evitar luchas estériles.
Al recordar que Mérida ha sido maltrada, mal gobernada, durante los últimos meses, el alcalde Barrera Concha dijo que “es tiempo de trabajo, no de revanchas”, pero advirtió que no serán cómplices “de quienes con deshonestidad atentaron contra Mérida y los meridanos”.
“Este gobierno no cerrará los ojos ante quienes hicieron mal uso de los bienes o del dinero público”, añadió. “Procederemos con respeto pero también con energía para que se sancione a los malos funcionarios”.
Hizo una advertencia a su equipo de trabajo: “Quien actúe al margen de la ley, que se atenga a las consecuencias”.

Aspecto de la concurrencia ayer a la ceremonia de toma de posesión de Renán Barrera Concha como alcalde de Mérida. Algún sector del público lanzó abucheos cuando fueron nombrados varios funcionarios
En alusión a los ayuntamientos panistas dijo que él es heredero de una generación de gobiernos emanados del PAN, y respetará la tradición de buen gobierno y buena administración.
En la ceremonia oficial previa a su discurso, hubo abucheos de un sector del público para los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial: Ivonne Ortega Pacheco, el saliente Víctor Caballero Durán y Marcos Celis Quintal, respectivamente, quienes estuvieron representados, en ese orden, por Jorge Arjona, Secretario de Obras Públicas; Dafne López Martínez y Luis Esperón Villanueva.
“¡Rata”!, gritó alguien en medio de los abucheos, que se repitieron al mencionar al gobernador electo Rolando Zapata Bello, quien tampoco asistió y envió en su lugar a Erick Rubio Bartell.


Pide colaboración y respeto
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Renán Barrera le envía un mensaje a Rolando Zapata

Aspecto de la concurrencia a la sesión de cabildo y ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente municipal Renán Barrera Concha
El gobernador electo Rolando Zapata Bello no acudió a la instalación del nuevo Cabildo y no escuchó directamente el mensaje que le dirigió el alcalde Renán Barrera.
“Los meridanos y su Ayuntamiento anhelamos una relación de colaboración y respeto, no queremos que se suplanten nuestras facultades, ni esperamos favores”, expresó el concejal.
“Pedimos las herramientas y los recursos para trabajar por nuestro municipio”.
Propuso una alianza basada en el respeto mutuo.
“Mi mano está abierta para quien anteponga el diálogo a la cerrazón, pero también señalaré circunstancias que no sean favorables para el municipio y sus habitantes”.
Esa parte del discurso recibió uno de los siete aplausos que brindó el público al mensaje. Otro, más prolongado, fue cuando se aludió a la represión del 4 de julio.
“Nunca más una obra impuesta sin razón, nunca más una autoridad que golpee al pueblo”.
El alcalde afirmó que no tiene lastres ni compromisos “que me guíen “hacia puertos egoístas o intereses particulares”.


La ceremonia, austera
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Pocos sentados y la mayoría de pie siguieron el acto
Varios cientos de personas se reunieron anoche en la Plaza Grande de Mérida, para atestiguar la toma de protesta al nuevo alcalde meridano, Renán Barrera Concha.
En una ceremonia austera, muy diferente a la de su antecesora priista Angélica Araujo Lara en 2010, el presidente municipal y los nuevos regidores participaron en el acto protocolario y la instalación de la primera sesión ordinaria de Cabildo de la administración.
Además de los invitados a la sesión solemne, muchos ciudadanos se instalaron en el costado poniente de la Plaza Principal, desde donde observaron la ceremonia y escucharon el discurso del alcalde, al cual en varias ocasiones manifestaron su aprobación con aplausos.

Los ex alcaldes meridanos panistas Luis Correa Mena, Xavier Abreu Sierra y Patricio Patrón Laviada
En contraste, los representantes del gobierno del Estado, Poder Judicial y el Congreso recibieron chiflidos y abucheos, cuando fueron presentados.
De acuerdo con reportes de la Policía Municipal de Mérida, alrededor de 5,000 personas asistieron al evento.
Desde minutos antes de las 6 de la tarde, los invitados comenzaron a llegar al sitio, entre los que se encontraban políticos, empresarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y simpatizantes del nuevo presidente municipal meridano.
El templete donde estuvieron los regidores fue colocado justo frente al Palacio Municipal, y sobre éste las sillas que ocuparon.
Los asientos que ocupó el público fueron divididos en tres secciones, que estuvieron llenas. Otros ciudadanos e invitados, la mayoría, vieron los

Los también ex ediles César Bojórquez Zapata, Ana Rosa Payán Cervera y Manuel Fuentes Alcocer, y a los extremos las esposas de los ex alcaldes, Susana Barrera Bustillos de Zapata y Evangelina Zepeda Shields de Alcocer
pormenores de la ceremonia de pie, desde el costado poniente de la Plaza Grande.— Roberto García



Contrastes con las otras ceremonias
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

La gobernadora, ausente en la toma de protesta

El baile que siguió a la toma de protesta del nuevo alcalde
La toma de protesta del alcalde Renán Barrera Concha contrastó con el gasto de recursos y otros factores que se observaron en los dos años de ceremonias de la alcaldía de Angélica Araujo Lara.
Además, tal y como ocurrió en todos los eventos solemnes y ceremonias de días especiales de la administración de César Bojórquez Zapata, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo ausente en la ceremonia de anoche y envió como representante al secretario de Obras Públicas Jorge Arjona Puerto.
En 2010, la ceremonia de toma de protesta de Angélica Araujo Lara contó con una enorme réplica del momumento a la bandera como escenario, además de que grandes toldos protegieron de las inclemencias del tiempo a los invitados, entre quienes se observaron prominentes políticos priistas e incluso el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.
Después se realizó una exclusiva cena en la Quinta Montes Molina.
El primer informe de la ex alcaldesa también llamó la atención por lo grande del escenario montado para tal efecto. Miles de revistas impresas en buen papel en las que se resumían las acciones del primer año de Angélica Araujo fueron repartidas en el evento.
En contraste, en el evento de ayer no se observaron escenarios ostentosos.
Al concluir la ceremonia, como informamos en nota aparte, se realizó en brindis al que asistieron varias personas. El mismo alcalde se comprometió con anterioridad a realizar una ceremonia austera.

Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Ex alcaldes del PAN y el PRI en el acto municipal

El alcalde Renán Barrera posa para las fotos con ciudadanos
Abucheos, errores de ceremonial, desaire, vino, bocadillos, baile, un conjunto de cuerdas y un tenor fueron elementos que se vieron en la instalación de Cabildo que gobernará Mérida hasta agosto de 2015.
A la ceremonia, de 25 minutos de duración y a la cual siguió el mensaje de 12 cuartillas del alcalde Renán Barrera Concha, no acudieron los ex presidentes municipales del PRI, excepto Herbé Rodríguez Abraham. Tampoco el gobernador electo Rolando Zapata Bello ni los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes enviaron a sendos representantes.
Los cuatro funcionarios recibieron abucheos de un sector del público, algunos de ellos en dos ocasiones: cuando fueron presentados y cuando el ahora alcalde los nombró en su discurso.
También asistieron los ex alcaldes panistas Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, Ana Rosa Payán y César Bojórquez Zapata. Además, Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador del PAN.
No se vio al rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, ni al presidente estatal del PRI, Luis Evia Jiménez, ni a los diputados y senadores de ese instituto político, pero sí fueron legisladores del PAN. Por el PRD estuvo su presidente, David Barrera Zavala. El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán envió en su lugar al canónigo Ignacio Kemp Lozano. También asistieron líderes empresariales, turisteros, transportistas, investigadores de la Uady, cónsules y funcionarios de organismos electorales, entre otros. La conductora presentó a Erick Rubio Barthel como representante de la gobernadora, y no como del jefe del Ejecutivo estatal electo.
Los nuevos ediles del PRI aplaudieron poco, parte de ellos casi llegó a la abstención en las palmas.

Comentar comenta  | 
  |  Complementar  | 
 a-  A+ 
Brindis con pluralidad
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Meridanos de varias colonias 
en el encuentro
Vecinos de diversas colonias de Mérida, empresarios, políticos, integrantes de asociaciones civiles y ex funcionarios convivieron anoche en el brindis que se realizó después de la toma de protesta del nuevo alcalde, Renán Barrera Concha.
El evento se efectuó en el patio central del Centro Cultural Olimpo. Los asistentes departieron y celebraron la entrada del nuevo gobierno municipal.
Poco después de las 8 de la noche, tras la sesión solemne de Cabildo, los invitados comenzaron a desplazarse al Centro Cultural Olimpo, donde vino, refrescos y bocadillos los esperaban.
Tal como lo había anunciado Barrera Concha, no se realizó la cena de gala que en ocasiones anteriores se celebraba después de la toma de protesta de los ediles entrantes.
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada, los ex alcaldes asistentes, diputados y ex diputados locales, funcionarios del gobierno federal, entre otros, convivieron en el evento con empresarios, familiares y amigos del nuevo presidente municipal.
Lejos de ser un brindis exclusivo para los invitados, se permitió la entrada al público en general; varias personas ingresaron al brindis y participaron activamente en la convivencia con autoridades y ex funcionarios.
Los representantes del Gobierno del Estado, Poder Judicial y Congreso del Estado decidieron no quedarse al evento.

Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
¿Qué espera Mérida del nuevo Ayuntamiento? y ¿Cómo deberá ser la relación de la Comuna con el nuevo gobierno estatal?
Jorge Manzanilla
Presidente Canaco
Que aporte elementos para que los responsables de los actos de corrupción en la Comuna pasada respondan por ello. Que haya respeto a la ley, honestidad y se recupere a nivel aceptable la calidad de los servicios públicos. Confiamos en que habrá una relación productiva y positiva entre ambos gobiernos porque es necesaria.
Pablo Estrella Ek
Pastor evangélico
Esperamos que Mérida mejore en todos los aspectos, pues creció mucho, llegó gente de fuera y se requieren mejores servicios en limpieza, pavimentación de calles, transporte de pasajeros, atención a la salud y seguridad. En la campaña los candidatos ofrecieron trabajar en armonía con otras autoridades, por tanto ahora deben cumplir lo ofrecido.

Herbé Rodríguez
Ex alcalde del PRI
Yo recibí la Comuna en circunstancias parecidas a las actuales: la ciudad en condiciones deplorables y una sociedad inconforme. Pedí un crédito de $500 millones, compré maquinaria y vehículos y atendí las necesidades urgentes. Al nuevo alcalde le toca acercarse al gobierno estatal para establecer una relación institucional.
Manuel Fuentes
Ex alcalde del PAN
Mérida espera mucho del nuevo gobierno municipal. Resultados concretos, que se recupere la calidad de los servicios públicos y se rinda cuentas como debe ser. De los regidores del PRI se desea una oposición responsable, sin partidismos y con argumentos en su postura. Esperamos que haya coordinación entre ambos.
Héctor Navarrete
Presidente hoteleros
Hay mucho por hacer en turismo, como mejorar el transporte de pasajeros, poner señales a los sitios de interés y las vías de entrada y salida de la ciudad, mismas que además deben ser mejoradas en sus condiciones e imagen. En ambos gobiernos se requiere comunicación, entendimiento y ganas de mejorar las cosas, pues así mejorará Yucatán.
Carlos Campos
Presidente Canirac
Renán Barrera es parte de la industria restaurantera, por lo que estamos seguros que apoyará con menos trámites en favor de la economía del Estado. La relación del Ayuntamiento con el nuevo gobierno estatal debe ser institucional, ya se vio que en todo el país el beneficio común debe estar por encima de intereses partidistas.

Primer regalo para el alcalde 
Una guanabana le deja un panista en su primer día
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Gobierno

Arriba, Jorge Magaña Turriza, vecino de la Bojórquez, entrega una guanábana para el alcalde, mientras éste estaba reunido con el Cabildo ayer (izquierda)
Una guanábana fue el primer regalo ciudadano que recibió Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, en su primer día en el Palacio Municipal.
“Es una guanabanota, se la entregué a la secretaria, porque el presidente estaba en una reunión de trabajo”, dijo Jorge Magaña Turriza, vecino de la Bojórquez, al bajar las escaleras con su sabucán.
El vecino llegó poco después de que lo hiciera el alcalde de Mérida, a las 10 de la mañana. No le pudo entregar la fruta en persona al primer edil, pues éste se encontraba con los regidores para ultimar detalles de la sesión solemne de instalación del Ayuntamiento.
“La mata la tengo en mi casa, diario la riego y por eso da guanábanas muy grandes; esta vez bajé como 70″, señaló Jorge, albañil de oficio, labor que dejó hace 7 años debido a una pedrada que recibió en la mano derecha.
El visitante es originario de Tizimín y militante del PAN desde hace 55 años, una experiencia en su niñez fue esencial para su militancia.
“Era un niño y oía que muchos gritaban ¡Ganamos! ¡Ganamos!, cuando terminaron unas elecciones en Tizimín, yo no sabía por qué, ni qué habían ganado”, agregó.
Al otro día Jorge lo supo cuando vio llegar a los soldados y detener a quienes no habían votado por el partido oficial. “Con las manos juntas y amarradas con alambres, los subieron al tren y se los llevaron a Mérida”.
Al verlos en el tren, asustados y sedientos, Magaña Turriza lavó una lata vacía de chiles jalapeños y se puso a repartirles agua, lo que distrajo su atención; cuando quiso bajar, el tren ya estaba en marcha. Al llegar lo descubrieron entre los presos y lo devolvieron a Tizimín.
“Esa fue la primera vez que me topé con la injusticia y determinó que militara en el PAN años después”, contó Jorge, quien sólo le pide una cosa al presidente municipal: “Un buen desempeño”.
“No vengo por un hueso ni nada, yo no quería morir sin haber visto a un presidente de nuevo de mi partido y hoy estoy contento por ello, pero aún me falta ver de nuevo a un gobernador”.- Luis Iván Alpuche Escalante
Ayuntamiento | Inicio
Un día tranquilo para el alcalde Renán Barrera en la preparación para la ceremonia
Primera actividad
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, inició su administración municipal con una reunión con regidores.
Cierre de calles
Desde la madrugada del sábado se cerró al paso de vehículos la calle 62 entre 63 y 61 del Centro, para iniciar los trabajos para la Sesión Solemne del Ayuntamiento.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada