Ofrece un responsable análisis del V Informe

03 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

La entrega, en un acto de 45 minutos y sólo un orador
Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de gobierno, entrega el V Informe a Dafne López Martínez, presidente del Congreso
El presidente del Congreso del Estado, el priista Dafne López Martínez, ofreció ayer que serán responsables al revisar el último informe de Ivonne Ortega Pacheco como gobernadora del Estado.
“Juzgaremos los avances en materia de finanzas, seguridad, educación, generación de empleos, obra pública, pero también resaltaremos el crecimiento de lainfraestructura y todo el trabajo realizado para fortalecer a la entidad”, afirmó.
En sesión solemne del Congreso, como un preámbulo al evento de la noche, en el cual la gobernadora presentó su último informe popular, ayer en la mañana Víctor Sánchez Alvarez, secretario general de gobierno, cumplió con la formalidad de entregar al Poder Legislativo el V y último Informe de Gobierno.
El único orador fue el presidente del Congreso, luego de recibir el paquete de tomos del Informe.
“Al recibir este informe queda en manos del Congreso analizarlo, verificar los resultados obtenidos en la administración estatal para conocer no sólo lo que se ha hecho sino también lo que falta por hacer”.


Añadió que al analizar la información esperan encontrar los alcances obtenidos en este último año, que sumados a los anteriores permitiría hacer un balance general de esta administración.


El acto protocolario se inició poco después de las 11 y concluyo 45 minutos después. Entre los asistentes estaba Dafne López Rodríguez, quien recordó que le tocó presidir la última sesión solemne en la que un gobernador priista acudía a entregar su informe de gobierno personalmente, el hoy extinto Víctor Cervera Pacheco, en su primer año de gobierno.
Ayer fue su hijo López Martínez quien como presidente del Congreso respondió a la entrega del último informe de Ivonne Ortega.
En primera fila entre los invitados especiales se vio a dos ex gobernadores, Francisco Luna Kan y Federico Granja Ricalde.Este último tenía a su lado al alcalde Renán Barrera Concha, quien como compañera de asiento tenía a su izquierda a la diputada federal Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora del Estado.


Siempre en primera fila se encontraba entre los legisladores federales del PRI, la senadora Angélica Araujo Lara, y algunos integrantes del gabinete estatal.
Entre los asistentes se encontraban los magistrados, autoridades militares, algunos de los nuevos alcaldes, líderes sindicales, ex diputados locales y familiares de los legisladores.

Impune grave agresión

Noticias de Yucatán ()

La atacante sería la hija de un alto oficial de la SSP
Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hace un mes, Carmen del Socorro Soberanis Ordóñez, de 46 años y vecina del fraccionamiento Chenkú, estuvo al borde de la muerte debido a las cinco puñaladas que le dio su vecina María del Carmen Pérez Chuc.
Ella continúa incapacitada y acostada las 24 horas del día en su hamaca, en el predio número 412-A de la calle 19-A entre 38 y 40 de Chenkú, y su agresora se jacta de la impunidad de la que goza y de la protección que le da su padre, Francisco Pérez Chuc, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Me clavó un picahielo cuatro veces en el vientre y me fracturó el tabique de la nariz de una puñalada y no le hacen nada”, indicó la lesionada, quien mostró la ratificación de su denuncia 647/19a./2012 que interpuso en la Fiscalía del Estado por intento de homicidio.
Dice que está muy preocupada y teme por la vida de su familia porque en primera instancia el comandante Pérez Chuc permite las agresiones físicas y verbales que cometen sus familiares y su nieta pertenece a la temible pandilla juvenil “La Neibor”, que ha sembrado el terror durante las noches porque actúa con impunidad.
Dijo que desde el mismo día de la agresión, el 3 de agosto pasado, a las 23:30 horas, el comandante demostró su influencia porque los policías no detuvieron a su hija agresora.- Joaquín Chan Caamal
Agresión Chenkú
Carmen Soberanis
Relata que la artera agresión fue porque le pidió a la hija de su agresora que “fuera a otro lado a decir sus malas palabras” porque estaba a las puertas de su domicilio.
La adolescente, de 14 años, le respondió con palabras altisonantes que no era nadie para regañarla.
Fue a su casa y le contó a su madre María Pérez Chuc del incidente. Como la mujer, según la quejosa, estaba ebria acudió con un picahielo y al mismo tiempo que reclamó le lanzó un tajo en la cara y luego se lo clavó varias veces en el vientre.

Detectan anomalías en penales

Noticias de Yucatán ()

En dos ceresos del Estado se registra sobrepoblación
Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), supervisaron los centros penitenciarios de Mérida, Tekax y Valladolid, cuyos resultados se darán a conocer en noviembre próximo pero se anticipó la detección de anomalías, principalmente la sobrepoblación en dos penales.
Según el reporte, que da a conocer “El Universal”, en el Cereso de Mérida aún se presentan problemas con la sobrepoblación por áreas; el centro tiene 2 mil 225 internos, de los cuales 2 mil 116 son hombres y 109 mujeres.
El principal problema es en el área de separos, con celdas hasta con 6 reos cada una.
Penales | Supervisión
En los tres penales se han atendido recomendaciones de Derechos Humanos.
Pendientes y avances
Hay pendientes para alcanzar el objetivo de la reinserción social, en especial que aún se carece de oportunidades laborales para los internos, pero este año fue notable el incremento de las actividades deportivas.

Agreden a manifestantes

Noticias de Yucatán ()

Porros y policías golpean a jóvenes de #YoSoy132
Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Agentes de la SSP impiden el paso a una manifestante, anoche
Integrantes de la agrupación #YoSoy132 Yucatán denunciaron que fueron agredidos anoche en las cercanías de la explanada del Gran Museo del Mundo Maya.
Según Wílliam Duarte Erales, uno de los líderes del movimiento, un grupo de porros vestidos con camisetas rojas los golpearon y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los cercaron cuando intentaron acercarse al sitio de la ceremonia del quinto informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Además, de acuerdo con el joven, les arrebataron las mantas con mensajes contrarios al gobierno estatal, con las que intentaron manifestarse, luego de que encabezaron el contrainforme en la Plaza Grande.
Después del zafarrancho los jóvenes gritaron corrupta a la gobernadora, no a la imposición de Peña Nieto y denunciaron la detención de Christian Salgado, a quien le patearon su celular. Sin embargo, minutos después apareció el joven, quien informó que se dedicó a rescatar los restos de su teléfono.
-También golpearon a dos señoras y a uno de nuestros compañeros le quitaron su celular cuando intentó tomar la agresión -dijo Duarte.
-Se demostró una vez más que el gobierno de Ivonne Ortega es intolerante ante los derechos civiles. Nos impidieron el libre tránsito y la libertad de expresión, y así se dice demócrata”, agregó.
Poco antes de las 10 de la noche, Duarte Erales se comunicó al Diario para informar que él junto con Gustavo Herrera y Néstor Campos fueron retenidos varios minutos por tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando se retiraban del Gran Museo del Mundo Maya a bordo de un vehículo.
-Nos detuvo el guiador de la motocicleta 2152 cuando transitabamos por la calle 60 con 9 de Villas La Hacienda. Luego se le unieron los agentes del carropatrulla 5871 con placas YZG-65827 -contó Duarte Erales.
Siempre de acuerdo con el relato de Duarte, los agentes los interrogaron, les revisaron todo el vehículo y les obligaron a dar sus datos personales e incluso las direcciones de sus domicilios.
-Nos preguntaron que de dónde somos, que por qué teníamos esas mantas de protesta en la cajuela… en fin. Cuando les preguntamos la razón de la retención, ya que no habíamos cometido alguna infracción vial, el policía Juan Cardeña nos dijo que “era de rutina”.
Wílliam Duarte señaló que de no ser por la llegada del papá de uno de los integrantes del movimiento civil, que es abogado y cuestionó a los elementos policíacos la razón de la detención, los agentes finalmente los dejaron ir.
-Ahora que saben nuestros nombres e incluso dónde vivimos no estaremos tranquilos, por lo que hacemos responsable a la gobernadora de lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias -apuntó Duarte Erales.
En Twitter también se denunció la presunta agresión a integrantes del Movimiento Contra la Imposición Yucatán.-

Discurso íntegro de Ivonne Ortega de su 5o. informe

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 1:17 am  |  Mérida
He cumplido esta mañana con la obligación constitucional de entregar a la Legislatura Local, el Informe sobre el estado que guarda la administración pública que el pueblo puso a mi cargo.
En los documentos entregados al Congreso están reflejados de forma detallada y con la frialdad de los números, el balance final de mi gestión al frente de los destinos de Yucatán.
Como cada año, he cumplido cabalmente con lo que la Ley señala.
Del mismo modo, hace unos minutos, juntos hemos recorrido en imágenes proyectadas sobre los muros de este majestuoso museo, los logros, avances y transformaciones más importantes, que un pueblo, que una comunidad ha hecho posible desde el 1º de agosto del 2007.
Sin embargo, ni los documentos legales, ni las imágenes, pueden sustituir la voz viva de un político y de un gobernante al momento de rendir cuentas.
La democracia exige que quienes hemos recibido el mandato del pueblo, hagamos un juicio – cara a cara y frente a frente – sobre cómo hemos servido, transformado y mejorado la vida de la ciudadanía.
Así, teniéndolos a ustedes y a todo el pueblo de Yucatán como testigos, quiero hacer, aquí y ahora, el balance político, social y, si se me permite, incluso histórico de mi gestión.
Quiero explicar las intenciones profundas de mi gobierno.
Quiero explicar los antes y los después de mi administración.
Y por supuesto, quiero plantearle a la sociedad, con absoluta sinceridad y con el corazón abierto, cómo quiero que se me recuerde.
***
Así, el primer testimonio que quiero dejar, es que cumplí con el término de mi mandato.
Pese a que algunos quisieron sembrar suspicacias, hice valer mi promesa de que Yucatán sería mi máxima prioridad.
Jamás abandoné y nunca descuidé la responsabilidad que Yucatán puso en mis manos, desde el 1º de agosto del 2007.
He sido una Gobernadora de tiempo completo, entregada en cuerpo y alma a Yucatán.
Le he entregado los mejores años de mi vida al Mayab.
Porque esta tierra, corazón de los mayas, siempre será mi vida.
***
Y con ese mismo empeño, dediqué mis mejores energías a construir armonías en el estado.
Siempre fui la primera en ofrecer diálogo y trabajo conjunto; jamás caí ni caeré en provocaciones, porque claro que las hubieron
Dejo un estado con sanas diferencias políticas, pero todas dentro del marco y los límites de la democracia.
Porque siempre he creído que para que exista un conflicto, deben existir dos partes.
Por ello, cuidé que mi gobierno jamás tomase partido, y siempre tuviera mucho oficio político y gobernara para todos y por todos en Yucatán.
***
Gobernabilidad y estabilidad son la clave de la prosperidad en una democracia.
Y por eso, me congratulo, como nos congratulamos los mexicanos, de que esta Nación tenga ya, con toda la legitimidad de los votos y con toda la fuerza de la Ley, un Presidente Electo.
Y que ese Presidente Electo sea un hombre lleno de energía, de optimismo, con experiencia y de capacidad probada, un hombre de palabra y de compromisos que valen y se cumplen.
Que ese hombre sea Enrique Peña Nieto, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.
Y según sus propias palabras, un yucateco adoptivo.
Estoy segura que Enrique Peña Nieta está llamado a ser el líder que México necesita en este momento, y el líder que por más de una generación hemos esperado.
***
A raíz de su amor y dedicación por Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco hizo posible que del total de sus promesas de campaña, hoy pueda decir que cumplió con el 82%.
A las promesas de campaña se sumaron muchos más compromisos, acciones y programas, que a lo largo de esta administración fue pidiendo la ciudadanía, la sociedad civil y el ritmo de desarrollo de nuestro estado.
Promesas como los muelles de pescadores de Progreso, Chixchulub, Telchac y Celestún que se perdieron hace más de dos décadas, que ningún gobierno había tomado la decisión de recuperar y que hoy por fin el estado vuelve a tener.
Promesas como la nueva Preparatoria 3 de la UADY en el Sur de Mérida, la primera que se construye en 20 años.
Acciones como el Programa de Desarrollo Sustentable del Estado, pactado con el BID, por más de 2 mil 600 millones de pesos, o la construcción de la Biblioteca Yucatanense.


CERCANÍA CON LA GENTE
Hasta hace 5 años y un mes, el Palacio de Gobierno era un edificio de puertas cerradas, de espalda a la gente. Un palacio que negaba a cientos de miles de ciudadanos, el derecho a que su voz fuera escuchada.
Y hoy, después de mil 860 días de gobierno, 5 mil 219 ciudadanos han sido atendidos en casi 100 Audiencias Públicas. Miles de ciudadanos han llegado a Palacio de Gobierno con angustias y preocupaciones, y han salido con esperanza y con una respuesta pronta que pone su destino de nuevo en sus manos.
Miles de ciudadanos, el ciudadano de a pie, el que muchas veces no tiene tiempo u oportunidades para participar en las discusiones políticas o en la denominada sociedad civil, han tenido en este gobierno acceso directo a su gobernadora.

GOBIERNO DE CALIDAD

Y si de dejar huella se trata, era necesario tener un gobierno de calidad, uno que brindara servicios ágiles y oportunos.
Hoy, esa promesa ha germinado con una administración que ha certificado con procesos de calidad la gestión y atención del ciudadano por parte del Titular del Ejecutivo, el trabajo de Gabinete, así como 127 nuevos procesos bajo la Norma ISO 9000:2008.
Además, Yucatán ocupa el quinto lugar en el ámbito nacional en la implementación integral de un Presupuesto basado en Resultados y de un Sistema de Evaluación del Desempeño.
Y tenemos 2 mil 319 servidores públicos certificados para garantizar que nunca más se retroceda en un gobierno a la altura de los servicios y atención que la gente se merece.
Y por supuesto, un gobierno de calidad es uno en el que se combate a la corrupción. En el 2007, Yucatán ocupaba el lugar número 24 de acuerdo al Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno.
Hoy, gracias a la puesta en marcha del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción, ocupamos el quinto lugar nacional en lucha contra la corrupción y en promoción del buen gobierno; es decir, en 61 meses avanzamos 19 posiciones.

DESARROLLO ECONÓMICO
Mientras nuestra población ha crecido en un 10%, nuestra economía lo ha hecho en un 16%.
Estamos por encima de la media nacional, y nos hemos repuesto de manera más acelerada de las crisis globales y nacionales que nos han afectado.
En este momento, la economía de Yucatán es más robusta, más flexible y más moderna que hace 5 años.
Por eso, nos hemos consolidado como uno de los estados con menores tasa de desempleo de la República.
SALUD
En pocas áreas hay un antes y un después tan claro como en las áreas de salud, educación y capacitación, como lo hay también en el área de seguridad pública.
Hace 5 años, sólo 6 de cada 10 yucatecos tenían acceso a servicios médicos gratuitos.
Hace 5 años, en el Hospital O’Horán las condiciones de atención eran francamente inhumanas.
Hace 5 años, miles de mujeres estaban solas en la detección y atención del cáncer de mama y del cáncer cérvico uterino.
Hoy, en Yucatán 9 de cada 10 ciudadanos tienen acceso a servicios médicos de calidad.
La calidad en la atención de nuestros servicios públicos está catalogada, por los propios usuarios, como la mejor del país.
El Hospital O’Horán es ya el Complejo Médico Yucatán, con nuevas áreas de Urgencias, con áreas de Cirugía Ambulatoria, con espacios de Oncología y con una nueva Torre Hospitalaria.
También hay que estar muy orgullosos del CRIT Yucatán, una verdadera máquina de sueños que permite que miles de niños, de jóvenes y de familias enteras vuelvan a ver con optimismo y esperanza la vida.
Porque invertir en la salud de nuestra gente no sólo debe ser una inversión en busca de la competitividad y la productividad, debe ser una inversión acompañada de la solidaridad y la fraternidad.

Educación
Hoy, 2 de cada 3 de nuestras escuelas primarias han sido dignificadas.
Todo joven que termina la secundaria, tiene garantizado un espacio en el nivel bachillerato.
Y si antes sólo había 3 universidades reconocidas por la calidad de sus programas de estudio, ahora son 11.
Además, actualmente tenemos tres nuevas Universidades Tecnológicas ubicadas en puntos estratégicos del interior del Estado.
Tres nuevas universidades que, sumadas a las que ya existían, constituyen una verdadera red de cobertura estatal para que los jóvenes puedan recibir una educación técnica superior que les cambie la vida.
Y con esa misma visión de que la educación esté al alcance de todos, en Yucatán pusimos en marcha la Red Digital.
Una Red Digital, la más robusta del país, que ya ha conectado al 90% de nuestros centros educativos con contenidos en línea, con herramientas digitales y que acercan a nuestros estudiantes a nuevos horizontes del conocimiento.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Hasta hace cinco años atrás Yucatán era un Estado sin políticas científicas, sin inversión en investigación y sin un plan para que economía y academia trabajarán juntas.
Pero esa es otra de las grandes páginas a las que le hemos dado la vuelta es el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, el SIIDETEY.
Un sistema único en el país que ha sumado y coordinado a los principales institutos de investigación, local y nacional, y que ha sido la base sobre la cual estamos haciendo realidad el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, apenas el segundo en su tipo en todo el país.
Un Parque que hoy es una gran apuesta a que la economía del futuro de Yucatán será de alta tecnología, de valor agregado, de desarrollo de patentes y del aprovechamiento sustentable de nuestros recursos.
Hoy, es una apuesta de 800 millones de pesos perfectamente tejida con instituciones de excelencia, pero estamos seguros que muy pronto ese Parque va a ser un pistón de la economía que va a generar los empleos que el Yucatán del mañana va a necesitar.
Vamos a transformar la lógica del Estado, de la península, del Sureste del país y del área de influencia del Parque Científico y Tecnológico que llegará hasta Centroamérica y el Caribe.
En 5 años hicimos a la ciencia, política de estado, y sentamos las bases para que la nueva política económica de Yucatán sea del conocimiento.
Por eso hoy, en Yucatán, por ley se debe destinar por lo menos el 1% del presupuesto a la ciencia.
MEDIO AMBIENTE
Recibimos un estado donde a los gobernantes, el medio ambiente les parecía un espacio de saqueo y donde nuestras riquezas naturales se traficaban como el privilegio de unos cuantos.
Después de mil 860 días de gobierno, le entregamos a los niños de Yucatán un estado donde el 12% de nuestro territorio se encuentra protegido por reservas ecológicas.
Reservas ecológicas como la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.
Una reserva que protege 55 mil hectáreas, de una de las partes más bellas, frágiles y preciadas del litoral mexicano.

EMPLEO
También hace 5 años, hablando de racionalidad en el desarrollo, nos comprometimos con modificar la política de salarios de la administración pública.
Hoy, los policías de Yucatán ganan, en promedio, exactamente el doble de lo que ganaban cuando inicio esta administración..
Y lo mismo ha ocurrido con nuestras enfermeras, con los ángeles de carne y hueso que cuidan a nuestros seres queridos cuando más lo necesitan.
Por eso, quienes por 15 0 20 años habían vivido en la incertidumbre, hoy tienen seguridad en su lugar de trabajo y ganan hasta 80% más que hace 60 meses.
Mejorar los suelos de policías, de médicos y enfermeras demandaba apretar el cinturón en otras áreas.
En este momento, por tercer año consecutivo, los mandos medios y superiores NO han recibido ningún incremento en su salario.
En Yucatán, a pesar de que hemos aumentado el número de hospitales, de escuelas, de centros de seguridad, y por tanto hemos aumentado el número de policías, de médicos y de maestros, el gasto corriente del Gobierno se ha reducido en más de 7 puntos.
Lo que habla de una arquitectura financiera que es robusta y que, si se sabe cuidar, será una fortaleza estructural para futuras administraciones.
Como también es una fortaleza estructural el hecho que Yucatán sea el sexto estado del país con menor deuda y que seamos el quinto con menores niveles en créditos públicos per cápita, esto es, por ciudadano.
Llevamos a cabo uno de los mayores programas de inversión pública, utilizamos créditos avalados por agencias internacionales y realizamos inversiones estratégicas de gran cuantía y de largo plazo; y no obstante todo eso, la calificación crediticia financiera del estado se mantuvo.
Una calificación financiera que se sostiene NO producto de la inmovilidad y la pasividad de antes, sino de la inversión inteligente de hoy.

SENSIBILIDAD SOCIAL
A lo largo de sus 5 años y 2 meses de Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco entregó la mitad de su salario para becar a jóvenes estudiosos y destacados.
A través del Programa Compartir, 180 jóvenes de Yucatán, nuestros mejores estudiantes, tienen recursos para ser los líderes, los empresarios, los académicos, los hombres y mujeres de vanguardia del mañana.

CULTURA
Yucatán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en promoción y organización de eventos culturales, según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Los artistas, los creadores, los artesanos, los escritores, son los mejores embajadores de nuestra tierra de maravillas.
Ahora sí, Chichén Itzá es patrimonio de México, es patrimonio de la humanidad.
Chichén Itzá ya no está en manos privadas, Chichén Itzá es de todo un pueblo, es de todo aquel que vive en este suelo.
Es de todos los mexicanos, es de todos los descendientes de los grandes arquitectos mayas.
DEPORTE
A pesar de ser el estado 21 en número de población, somos la orgullosa, la imbatible, quinta potencia deportiva nacional.
Invertimos en espacios como el Centro Paralímpico, la mejor unidad deportiva de su tipo en el Sureste del país.
Hoy contamos con Centros Deportivos que le brindan servicio a 118 mil personas.
El Centro Cultural del Niño Yucateco, nuestro CECUNY, cada año realiza más de 100 talleres de educación artística y científica en beneficio de nuestra niñez.
Valieron la pena el Programa Estatal de Fomento Musical a la Niñez y la Juventud, el Sistema de Orquestas Juveniles y los cientos de jóvenes que toman clases en la Escuela Superior de Artes.
Vale mencionar el esfuerzo que significó la Unidad Deportiva del Sur, que va a llevar el deporte a la zona de Mérida que más lo necesita y que es la más grande de todo Yucatán.
SEGURIDAD JURÍDICA
La meta en esta administración era hacer realidad 80 mil acciones de vivienda y hoy podemos decir que ya hicimos realidad 151 mil acciones de vivienda, casi el doble de lo prometido.
Con la política de vivienda más ágil de toda nuestra historia, fue posible convertirnos en uno de los 10 estados más dinámicos en su mercado de vivienda y ser el primer estado del país con un programa propio de viviendas para personas con discapacidad.
Hace apenas dos semanas, entregamos títulos de propiedad a familiares y descendientes de peones acasillados del municipio de Mocochá.
Familias que desde hacía 100 años, esperaban que la Revolución Mexicana les hiciera justicia y les reconociera su patrimonio.
Pero hoy, al dar mi testimonio final, no quiero hablar sólo de lo que hicimos, quiero también arriesgarme y compartir con todos ustedes las bases que hemos cimentado para que más sueños se hagan realidad.
Con mucha emoción comparto con el pueblo de Yucatán, que dejamos a la próxima administración estatal la Reserva Estratégica y elPlan Maestro de Ucú, una reserva de vivienda de 3 mil 012 hectáreas donde podrán construirse más de 120 mil viviendas.
Aquí también quiero hacer hincapié en el antes y el después.
Recibí un estado con reservas territoriales para vivienda agotadas, y dejo un estado con el mayor número de acciones realizadas en la historia y con reservas para mantener ese ritmo.
Costó mucho trabajo, costó muchos sacrificios, costó muchas críticas, pero el Yucatán del futuro tiene asegurado hoy tierras para seguir dando patrimonio a las familias y políticas públicas para que lleguen a quienes más lo necesitan.
En materia de vivienda hicimos mucho, y deja las cosas preparadas para que se pueda hacer muchísimo más.
***
Y apoyar decididamente el sector de la vivienda y de la infraestructura, dinamizó toda la economía y nos hizo también darle la vuelta a otra página del libro del desarrollo estatal.
El 1 de agosto de 2007, yo dije, a la letra, que en el 2012 Yucatán estaría entre las primeras entidades del país para hacer negocios y para invertir.
Ahora, de acuerdo al reporte Doing Business del Banco Mundial, Yucatán es el segundo estado del país donde más rápido se puede poner en marcha un negocio, y en la clasificación general de competitividad se avanzó seis posiciones.
Hoy, Yucatán es uno de los estados líderes en la seguridad patrimonial y los derechos de propiedad que son la base para la inversión.
Porque si en 2007, el Registro Público de la Propiedad estaba paralizado y el colapso era tan grave que muchos empresarios constituían sus empresas, muchas familias obtenían sus escrituras o registraban sus testamentos en Campeche y en Quintana Roo,hoy le dejo a Yucatán el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, el INSEJUPY.
Le dejo un Registro Público moderno y que SÍ funciona, un Registro comprometido con las tecnologías en línea y donde es posible obtener una escritura en 3 días, algo que está muy por encima de la media nacional.
Seguridad patrimonial, claridad en los derechos de propiedad, certeza en los contratos, son unas de las raíces de la base económica.
Ésa raíz está lista para que este Yucatán de gente emprendedora, de gente innovadora, vuelva a ser el Yucatán triunfador y líder que nos merecemos.
***
Y ser líder y recuperar el Yucatán que nos merecemos, va a requerir que seamos ejemplo en el turismo.
Y en el área del turismo, también hice como candidata a la Gubernatura una promesa que muchos decían que era un simple sueño: la promesa de que en el 2012, Yucatán sería una de las 10 potencias turísticas del país
¿Y qué creen?
Ese antes y ese después también lo hicimos realidad.
Hoy, según el Índice de Competitividad Turística del Tec de Monterrey, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en visitas a zonas arqueológicas.
Y el sexto lugar por sus condiciones de infraestructura de servicios, con una inversión acumulada de 2007 a 2012 cercana a los 2 mil millones de pesos.
Infraestructura que ha motivado que en estos 5 años, 637 cruceros, con un movimiento acumulado de 1 millón 478 mil pasajeros, nos visiten.
Lo que representa un incremento de 44%, respecto a años anteriores, una cifra jamás alcanzada en la historia de Yucatán.
Y con acciones como la llegada del Crucero Princess, el más grande del mundo ya asegurada para el próximo año…
…Se transformará a Yucatán y su Puerto de Progreso de un simple punto de escala técnica y carga de combustible, en una parada obligatoria para contemplar las bellezas de esta tierra.
Una parada obligatoria donde un nuevo Malecón Internacional, construido con recursos del BID…
…Y donde este Gran Museo Maya de Mérida, que hoy nos acoge, es nuestro anfitrión y que este 24 de septiembre los invito a inaugurar juntos…
…Serán las grandes anclas de un turismo generador de empleos bien pagados que pongan a Yucatán en el mapa turístico mundial.
Ésas son obras y hechos concretos que dejo para el Yucatán del presente y del futuro…
***
Con la misma visión y objetivo hemos puesto de nuevo en el mapa de Centros Históricos que son verdaderas joyas rescatadas, al Centro Histórico de Mérida.
Un Centro Histórico que llevaba más de 20 años en el abandono, y que hoy ha empezado a transformarse con inversiones millonarias, con planes urbanos de vanguardia y, sobre todo, con el consenso de toda la sociedad.
Y las inversiones en los Centros Históricos ya están rindiendo frutos, porque juntos rescatamos el Centro Histórico de Valladolid.
Y gracias a esa acción decidida, hoy Valladolid, nuestra Sultana de Oriente, ya es el segundo Pueblo Mágico que Yucatán le ofrece a México.
Un pueblo mágico que junto con el hermosísimo Izamal, que combina iglesias y pirámides, es uno de los verdaderos tesoros de México.
Ése es un resultado concreto de infraestructura hecha con visión de política pública.
Pero hay que dejar muy claro que en la promoción del turismo, en la construcción de grandes obras como este Museo, como el Palacio de la Civilización Maya, un centro cultural interactivo y de la biodiversidad que se está edificando en Chichén Itzá…
…En acciones como el rescate de iglesias y templos, de calles y avenidas históricas, tan importante como los recursos financieros ha sido la participación de la sociedad.
La participación de patronatos ciudadanos con ideas audaces y bien pensadas, como el Patronato Cultura Yucatán A.C., como el Patronato del Centro Histórico, asociaciones de comerciantes, de empresarios, de locatarios de mercados y de usuarios de servicios públicos.
La suma de esfuerzos, el dialogo y el consenso hicieron posibles obras de gran magnitud que parecían imposibles.
Hoy, cuando cientos de iglesias y monumentos vuelven a brillar en toda su grandeza, lo que brilla NO es sólo la infraestructura de iluminación, más bien lo que brilla es la capacidad de acuerdo de toda una sociedad.
Ésa es también una raíz que sé que va a durar.
***
En este punto, permítanme saludar al Mtro. Enrique Carrillo Lavat, Director General de FONATUR, un hombre que ha impulsado la inversión turística sustentable en Yucatán y en todo México.
***
Pero toda esa inversión en infraestructura, no sería sostenible sin inversiones para conectar a nuestra economía con nuevos mercados, sin inversiones para conectar a nuestra gente con los servicios y la dinámica económica moderna.
Aquí, son decenas los ejemplos que podría darles de una inversión en 2 mil 979 kilómetros de vías de transporte y de un esfuerzo de electrificación sin paralelo en la historia del estado; sin embargo, hay ejemplos que yo considero vitales.
En materia carretera, por increíble que parezca, en el 2007 Yucatán estaba fuera del Circuito Troncal de Autopistas del país.
Y ahora, bajo esta administración, tenemos ya en el segmento que le corresponde a Yucatán, una carretera modernizada de cuatro carriles que nos comunica con Campeche y con el resto del país.
Y esta inversión para la modernización de una obra de infraestructura económica esencial, viene a completar el trabajo que undistinguido yucateco hizo alguna vez al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Porque a mí no se me olvida que fue Emilio Gamboa, un gran gestor por Yucatán, el que hizo realidad la primera gran modernización de esta vía carretera.
Así, al líder del Senado de la República, a Emilio Gamboa, a ese incansable político nacido en esta tierra, le doy las gracias por acompañarme en este Informe y le doy las gracias por todas las gestiones, por todos los consejos y por todos los apoyos que le dio a mi gobierno.
***
Además, tenemos ya un avance del 70% de la carretera Muna – Peto, Peto – Valladolid, que garantiza que el corazón agrícola de Yucatán se conecte con una de las zonas ganaderas más importantes de América Latina, y a su vez con el mercado de Quintana Roo.
La Carretera del Sur, a la que muchos por su forma al trazarla en un mapa le han llamado la “Sonrisa del Sur”, es otra de esas semillas que dejamos sembradas para que nuevas administraciones puedan llegar más lejos y plantearse nuevas etapas de desarrollo.
Y en esas nuevas etapas de desarrollo, la modernización y reconstrucción de nueva infraestructura ferroviaria será fundamental.
Mi gobierno asumió el proyecto titánico de un Tren Rápido Transpeninsular.
Y asumimos la parte más difícil y complicada, la de hacer mediciones, análisis topográficos, encuestas de flujo económico, tocar y abrir las primeras puertas.
Nosotros arrastramos el lápiz para demostrar la viabilidad técnica y financiera de un proyecto, hicimos el trabajo que demanda largas horas y que NO es vistoso NI espectacular.
Sin embargo, gracias a todo ese trabajo, en este momento puedo decir con absoluta tranquilidad, que el proyecto del Tren Rápido, un proyecto aprobado técnicamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya no es de mi gobierno, es ahora uno de los compromisos firmados del próximo Presidente de la República.
Ésa es la gran certeza que heredamos para un Tren Rápido que modificará la dinámica económica regional.
La certeza de que por 5 años nos esforzamos en hacer un gobierno que hiciera lo necesario, lo que hacía falta, lo difícil, jamás lo fácil, lo lucidor, lo espectacular.
En infraestructura, como en todos los demás ámbitos, trabajamos a fondo porque queríamos resultados de fondo.
***
Y hablando de infraestructura y del Tren Rápido, saludo al Diputado Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros y al Mtro. Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte.
***
Pero les debo otro ejemplo de inversión en infraestructura que sí se siente, y no encuentro mejor ejemplo que llevar electricidad a la comunidad de Punta Laguna.
Una comunidad que después de 30 años, vio atendida su petición de ser conectada a la red eléctrica.
Y recuerdo que los habitantes de Punta Laguna, cuando echamos a andar el servicio, me dijeron que por primera vez se sentían y se sabían parte de Yucatán.
Como hoy se sienten parte de Yucatán, el 98% de comunidades de menos de 50 habitantes que ya tienen, por fin, agua potable.
Y como también puedo decir que uno de los grandes logros de mi gobierno, ha sido que en el Yucatán de hoy sólo queden 7 comunidades de menos de 50 habitantes que aún no tienen tendido eléctrico.
Algo en lo que somos líderes de política social en todo el país.
Que los servicios lleguen a todos, que las oportunidades sean para todos y que en Yucatán no se excluya a nadie, fue una de las convicciones más firmes de esta administración.
En eso, también pusimos todo el esfuerzo y todo el corazón.
***
Y para saberse y sentirse parte de Yucatán, no podemos olvidarnos del campo.
De ese campo que nos da identidad, que nos da presencia, que nos da los colores, los sabores y las imágenes que nos hacen verdaderamente yucatecos.
En mi discurso de toma de posesión, prometí proyectar los productos de Yucatán al mundo.
Y si antes, en un olvido imperdonable, no se había certificado el origen y denominación del chile habanero, hoy ya lo hemos conseguido.
Chile habanero es el chile de la Península de Yucatán.
***
De la misma manera, hemos consolidado el primer lugar nacional de Yucatán como un productor orgánico de miel y como potencia pesquera del país en la captura de mero y pulpo.
Además, hemos sostenido nuestro posición como la cuarta potencia de producción y exportación porcícola en el país y como entidad líder en la producción de carne de pavo.
Y otro de los grandes aspectos de los que estoy orgullosa, es de programas como Multiplicar o el Fondo Xmatkuil-Reyes.
Programas que han eliminado una cultura de subsidios desordenados a los productores, para establecer programas peso por peso.
Esos son programas que respetan el derecho de los productores a decidir en qué invertir, qué herramientas comprar, qué semillas abastecer, qué ganado mejorar.
Y quitan de una vez la discreción burocrática, que a veces podía tener buenas intenciones, pero rara vez daba buenas soluciones.
Estoy segura que esta nueva cultura de trabajo que hemos dado en el campo, lo va a transformar si la sabemos cuidar y preservar.
***
Pero hay una promesa más que me falta mencionar, y es la promesa que hice a las familias de pescadores ribereños que nunca mas estarían solos cuando salieran a buscarse el sustento de sus familias.
Con el Programa Seguro en el Mar, nos hemos convertido en el único estado del país que da un seguro de vida de cobertura universal a los pescadores.
Un seguro de vida que protege a sus familias con ingresos, becas y apoyos alimenticios, cuando por alguna desafortunada circunstancia fallecen mientras pescan.
Hoy, ese programa ha presentado en la Cámara de Diputados como una iniciativa para ser extendida a toda la República.
En el Yucatán de antes muchos decían que eso NO podía hacerse, en el Yucatán de hoy los pescadores ya no están solos.
**
Y a la seguridad y la tranquilidad de los miles de familias que viven del mar, hemos sumado la más importante de todas las ceibas, la que protege, la que cubre, la que da amparo, la que sostiene todo.
La que hace atractivo a Yucatán para la inversión.
La ceiba que le da tranquilidad a la gente honesta y esforzada, de que el trabajo duro SÍ los sacará adelante.
La ceiba que le da sustento al deporte y la cultura.
La ceiba que nos distingue en todo el país, la ceiba de la seguridad y la paz pública.
Porque si recibí un estado donde había dudas sobre el compromiso de los gobernantes en su combate al crimen organizado…
…En el Yucatán de hoy NO se retrocede en el combate al crimen, y NO nos tiembla la mano para aplicar la ley como se debe.
En Yucatán, nuestros policías, detectives, todos y cada uno de los integrantes de nuestras fuerzas de seguridad, son verdaderos guerreros que cuidan lo que más importa.
Con inversión en equipamiento, con profesionalización, con dignificación de puestos y salarios y, sobre todo, con la confianza de la ciudadanía, en Yucatán la seguridad es el gran patrimonio de todos.
Un patrimonio que mi Gobierno ha construido y protegido con todo, absolutamente con todo.
Un patrimonio que NO hemos permitido, Ni permitiremos, que se politice, porque ése es el gran valor de la sociedad yucateca.
La seguridad es nuestra, está en nuestra cultura, y por eso hemos construido una nueva cultura de la seguridad.
***
Y qué mejor manera de hacer realidad una nueva cultura de la seguridad, que convertir al estado más seguro de México en el estado más justo de México.
Por eso, hemos invertido y trabajado para ser el estado modelo en la Reforma de Justicia Penal y hemos blindado la autonomía del Poder Judicial, a través de una Reforma Constitucional que asegura que cada año reciba por lo menos el 2% del presupuesto estatal y se garantiza que su presupuesto nunca sea menor al del año anterior.
Porque si ya tenemos paz en nuestras calles, en nuestras colonias y en nuestro territorio, era el momento de dar el siguiente paso decisivo.
El paso de asegurar que tengamos leyes que siembren la paz, la reconciliación social, leyes que reparen el daño y NO que ahonden las heridas, leyes que favorezcan la mediación y NO la contienda jurídica eterna.
Leyes que sean para todos y no sólo para quienes pueden pagar un abogado que las entienda y las haga valer.
Y es que si en este Gobierno hemos sembrado muchos antes y muchos después, ninguno es tan importante como la tranquilidad que se vive en nuestro territorio.
En Yucatán, nuestros guerreros mayas, nuestros investigadores, nuestros juristas, trabajan para que en esta tierra los sueños se sigan haciendo realidad sobre las raíces de la seguridad y la justicia.
Nunca nos tembló la mano, porque sabíamos que el amor por esta tierra nos daba la fuerza para vencer cualquier reto.
***
De todos mis legados, de todas las memorias que quiero dejar, la seguridad es el patrimonio social más importante que le dejo al Gobernador Electo, que le dejo a Rolando Zapata.
Que le dejo a quien fue el Coordinador de mi campaña, cuando me postulé como candidata al Gobierno de Yucatán.
A quien fue mi Secretario General de Gobierno.
A quien fue Coordinador de la bancada de Yucatán en el Congreso de la Unión.
Un hombre en quien confío y a quien respeto por su orden, disciplina, austeridad y voluntad de trabajo.
Sé que dejo a Yucatán en buenas manos, en muy buenas manos.
***
Y si he hablado de los legados de política pública que deja esta administración, ya es momento de hablar de mi legado político.
Un legado político que hubiera sido imposible sin el apoyo de todos aquellos con quienes he compartido esfuerzos a lo largo de mi vida política, como Presidenta Municipal, como Diputada Local y Federal, como miembro del Senado de la República.
***
Así, en este momento, saludo a los Presidentes Municipales que nos acompañan, a quienes son el rostro del servicio público más cercano a la ciudadanía…
…También saludo a los Diputados locales y federales aquí reunidos, a quienes representan a la Patria…
…Y por supuesto, saludo a todos y cada uno de los Senadores que nos acompañan, a quienes cuidan a la República y la Federación.
Gracias a tantos compañeros de proyecto, gracias a compañeros legisladores y ex legisladores, locales y federales, gracias a tantos amigos de esfuerzos, de ayer, de hoy, de siempre.
***
Y hablando de compañeros de siempre, gracias a mi madre, a mis hermanas, a mi familia,… a quienes han estado ahí bajo cualquier circunstancia.
Mis logros, siempre serán los suyos.
***
Yo NO ejercí el poder en el vacío, ni en el pragmatismo, ni en el enfoque tecnocrático absoluto.
Ejercí el poder fiel a una ideología, fiel a una visión histórica, fiel a una herencia que en Yucatán empieza con Felipe Carrillo Puerto y que en México sé que volverá a ser retomada bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y me refiero a la ideología y a la historia del Partido Revolucionario Institucional, el partido del cual soy orgullosa militante.
Y soy militante del PRI y decidí ser militante del PRI a los 18 años, porque creía y sigo creyendo que México necesita ese enfoque de centro.
Porque sé que en la ideología del PRI, está el compromiso social verdadero con un desarrollo económico conciliador y responsable.
Un partido que sabe aceptar sus derrotas cuando estas han llegado, y sabe cambiar, reformarse y rejuvenecerse para ganar de nuevo la confianza ciudadana y cumplir cada uno de los compromiso que ofrece a la ciudadanía.
En ese aspecto, el electorado de Yucatán ya me ha juzgado, ya me ha sometido al más duro, al más implacable y también al más claro de los juicios: el juicio ciudadano, el juicio de las elecciones.
Hace 5 años, inicié mi contienda por la Gubernatura del Estado 23 puntos abajo en las encuestas, y triunfé con la mayoría absoluta de los votos y con más de 7 puntos de ventaja.
Ahora, 5 años después, el partido al que pertenece mi Gobierno ha triunfado en la elección estatal, de nuevo con mayoría absoluta,con más de 10 puntos de ventaja y con la votación más cuantiosa en la historia del estado.
Una votación donde el 79% del padrón electoral acudió a las urnas, lo que nos coloca como estado líder a nivel nacional en participación ciudadana.
Así, refrendamos y ampliamos una confianza sobre la raíz del trabajo duro.
Sobre la raíz de la unidad y del trabajo en equipo.
Sobre la raíz de la continuidad ideológica y de la visión de largo plazo.
Ése es el mas importante de mis legados políticos.
Y de ese legado en este 2012, CLARO QUE ESTOY MUY ORGULLOSA…
***
Y como política y como priista, saludo en este momento a Pedro Joaquín Coldwell, Presidente del Partido Revolucionario Institucional…
…Al Diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI y uno de los pilares de nuestro instituto político.
Estoy segura que el Diputado Manlio Fabio Beltrones seguirá siendo el político de excelencia que sabe construir acuerdos y sabe convertir a una democracia en una democracia de resultados.
Y como política en una democracia plural, agradezco la presencia del Mtro. Luis Castro Obregón, Presidente del Partido Nueva Alianza, y de Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México.
Democracia es construir unidad en la diversidad.
…Y también saludo de manera muy cariñosa a Rodrigo Galván de las Heras, que nos demuestra que el legado y la inteligencia de María de las Heras siguen vivos en una nueva generación.
***
Y es que en este 2012, todos los que gobernamos México tenemos la obligación de hacer realidad la Gran Profecía Maya.
Una profecía labrada en piedra hace 5 mil 125 años, que señaló que en este año debe haber una reconciliaciónentre los seres humanos y entre el hombre con la naturaleza.
Y precisamente porque sé que a lo largo y ancho de todo el país tenemos hombres y mujeres con vocación de gobernar para la reconciliación y para que el poder público cambie la vida de la gente…
…En este momento saludo a mis compañeros Gobernadores.
Doy una fraternal bienvenida al Dr. Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, uno de los motores del país, en lo económico, lo cultural y lo social.
…Al Lic. Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, un estado con una riqueza histórica y cultural, el estado de la Batalla del 5 de Mayo.
…Al Lic. Fernando Ortega Bernes, Gobernador de Campeche, un estado vecino y aliado en grandes logros como la obtención de la Denominación de Origen del chile habanero.
…Al Mtro. José Eduardo Calzada Rovirosa, Gobernador de Querétaro, el estado cuna de nuestro movimiento de Independencia.
De la misma manera, saludo al Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador de Zacatecas, estado donde la pluma del poeta Ramón López Velarde nos regaló “La suave Patria”.
Es muy grato contar también con la presencia de Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador de Nayarit, la tierra de Amado Nervo y de Juan Escutia.
Saludo a Mariano González Zarur, Gobernador de Tlaxcala, tierra de alianzas memorables y estado Cuna de la Nación.
Saludo al C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango, estado desde donde Francisco Villa, nuestro Centauro del Norte, combatió por un México más justo.
Saludo al Ing. Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, estado de la Feria de San Marcos y la patria de Saturnino Herrán.
Como también saludo al Lic. César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua, hermoso estado con sus Barrancas del Cobre, el estado más extenso del país.
Saludo al Dr. Fernando Toranzo Fernández, Gobernador de San Luis Potosí, estado que dio nombre al Plan de la Revolución Mexicana.
Del mismo modo, saludo afectuosamente al Químico Andrés Granier Melo, Gobernador de Tabasco, el Edén de México y cuna de poetas como José Gorostiza y Carlos Pellicer.
Asimismo, doy la bienvenida a Yucatán al Mtro. Egidio Torre Cantú, Gobernador de Tamaulipas, un estado trabajador, con puertos estratégicos y recursos naturales inagotables.
Saludo al Lic. Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, el estado más joven de la República y referente turístico de México en el mundo.
Saludo al C.P. Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, la Huerta de México, con los más impresionantes distritos de riego que tenemos en el país.
Y también saludo a todos los compañeros ex Gobernadores que hoy están con nosotros, hombres de experiencia y de madurez política incuestionable.
***
Y hay un tema más que quiero abordar: y es que en 28 días México se quedará sin su única mujer Gobernadora
Y por eso quiero decirle a todas las mujeres, a todas las mexicanas, que es momento que nos decidamos aún más.
Porque si las mujeres nos decidimos, vamos a obtener los espacios y las oportunidades que nos merecemos sin que nadie nos regale nada.
Yo sé, a mí me consta, que cuando las mujeres trabajamos unidas, podemos lograrlo.
Ése debe ser también uno de los grandes temas de la construcción del nuevo tiempo.
***
Ahora bien, permítanme terminar mi mensaje con toda la emoción que en este instante corre por mis venas.
Lo digo sin cortapisas, de forma contundente, me voy, mi tiempo como Gobernadora de Yucatán terminará en 28 días.
Mi ciclo como capitana de este gran equipo, ha llegado a su fin.
Y como mujer respetuosa de las instituciones y de procesos políticos, me voy con alegría, con una sonrisa, con el corazón emocionado.
Me voy agradecida con todos quienes nos ayudaron y nos dieron la mano.
En unos días entregaré el timón del Estado, sabiendo que llevé a Yucatán al mejor puerto que mis energías, que mis conocimientos, que mi esperanza me permitieron.
Lo reitero sin falsas modestias… Muchas cosas pudieron haberse hecho mejor, pero yo lo di todo, entregué lo mejor de mis intenciones, lo mejor de mis energías, mi preparación política, mi anhelo de contribuir al bienestar de mi tierra.
Se cierra este capítulo de mi vida.
Y sólo una palabra me llevo en los labios: DYOS BO’OTIK.
Gracias, gracias, Yucatán.
Y si bien se cierra este ciclo político, NO SE CIERRA Y NUNCA SE CERRARÁ mi deseo de servir a la gente.
Un deseo de servir, de trabajar y de cambiar las cosas que se refleja en una frase que fue casi espontánea en un discurso…
…En un párrafo casi accidental que después se volvió mi mayor lema, el lema que mejor encarna todo en lo que creo…
…Así, déjenme decirlo con toda solemnidad, con toda sinceridad, con el alma en la mano…
…Habitantes de Yucatán…
…Testigos de este Quinto Informe…
…Es momento que empiece un nuevo baktún en la Tierra del Mayab…
…Y por siempre en mi camino tendré muy presente que…
…Cuando mi cuerpo se quiera cansar, MI CORAZÓN LE RECORDARÁ LOS COMPROMISO QUE TIENE Y QUE SIEMPRE TENDRÁ CON YUCATÁN.

“No busqué reflectores” dice Ortega en su V Informe

Noticias de Yucatán ()

Mi gobierno fue de excelencia, dice Ivonne Ortega
Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la lectura de su mensaje del quinto informe en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya, en el Centro Siglo XXI
“Mi gobierno nunca buscó los reflectores, fue un gobierno de excelencia y orden, a la altura de lo que Yucatán se merece”, manifestó anoche la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en el mensaje que precedió a la magna vaquería con la que festejó su quinto y último informe “popular”.
Según afirmó, en el gobierno estatal anterior el Palacio de Gobierno era un edificio de puertas cerradas, pero ella abrió las puertas y recibió en audiencia ciudadana a 5,219 personas que salieron luego con una esperanza.
Ante miles de invitados que se dieron cita en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya, entre ellos numerosos artistas, políticos y religiosos, la gobernadora, quien en varias ocasiones estuvo a punto del llanto, recalcó que su administración superó muchos obstáculos pero los resultados la llenan de emoción y orgullo porque logró poner las bases para el futuro del Estado.
“Yo sembré la semilla, le tocará a otros regarla y hacerla florecer. Los que vengan tendrán que a la altura”, añadió Ivonne Ortega.
Sobre su futuro, anticipó que al concluir su mandato, el 30 de septiembre, hará una fundación para seguir apoyando a personas de escasos recursos, porque es una enamorada de la justicia social y quiere seguir siéndolo el resto de su vida.
A las 19:40 horas arribó la gobernadora a la explanada del Gran Museo, portando un terno de gala, con un lazo y flores en el cabello, así como aretes y un rosario de filigrana. Según se informó, el terno de gala fue elaborado, como de costumbre, por la señora Rosa Cano, de Teabo.
En primera fila escucharon Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, líderes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente, así como Rolando Zapata Bello, gobernador electo, de quien dijo: “Es un hombre en quien confío y a quien respeto por su orden, disciplina, austeridad y voluntad de trabajo. Sé que dejo a Yucatán en buenas manos, en muy buenas manos”.
De Gamboa Patrón, dijo que ha sido el “gran gestor por Yucatán” y un “incansable político”.
Entre los asistentes también estuvieron el arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, Antonio Chedraoui; el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell -en representación de Enrique Peña Nieto-; el presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes; el obispo emérito de Ecatepec, Estado de México, monseñor Onésimo Cepeda; el líder nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo.
Del mundo de la farándula, estuvieron Yolanda Andrade, Alfredo Palacios, Carla Estrada, Galilea Montijo y parte del elenco de la telenovela “Abismo de Pasión”, que anoche llegó su fin.
Al hablar de política, dijo que decidió ser militante del PRI a los 18 años de edad porque está segura de que México necesita un partido de centro, un partido que sabe reconocer sus derrotas.
La gobernadora agregó que el electorado de Yucatán la ha sometido al más duro de los juicios. Comenzó su campaña abajo en las encuestas, pero triunfó con una mayoría absoluta. Ahora de nuevo ha triunfado con mayoría absoluta, con más de 10 puntos de ventaja y con la mayor votación en la historia del Estado, aunque no mencionó que el PRI perdió Mérida.
“Refrendamos y ampliamos una confianza sobre la raíz del trabajo duro, del trabajo en equipo. Ese es el más importante de mis legados políticos”, enfatizó.
Detalles | Quinto informe
Más de dos horas duró la ceremonia del último Informe Popular de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En cuatro partes
El evento se inició a las 19:40 con los Honores a La Bandera y la interpretación del Himno Nacional, para luego proyectar un vídeo; en seguida fue la entrega de reconocimientos y a las 20:24 inició su discurso para terminarlo a las 21:44 horas.
Invitados especiales
Asistieron 15 gobernadores y ex gobernadores, 44 diputados federales, líderes nacionales obreros y empresariales, así como del clero, artistas, empresarios locales y familiares de la gobernadora.

“Me voy tranquila” 
La gobernadora afirma que dejará huella en Yucatán
Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabeza la magna vaquería
Ivonne Ortega señala que, pese a sus logros, no está satisfecha
En el acto político que encabezó anoche en el Gran Museo del Mundo Maya ante miles de invitados, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que al final de suadministración se siente tranquila, pero no satisfecha de los resultados de los cinco años de su gestión.
“No caí ni caeré jamás en provocaciones y es que no faltaron quienes quisieron sembrar suspicacias”, expresó casi al inicio de su mensaje que siguió a la proyección de un vídeo de media hora.
Según la funcionaria, se siente orgullosa y emocionada de haber cumplido el 82% de las promesas que hizo durante su campaña, además de los problemas que surgieron a lo largo de su gobierno.
“Cumplí con el término de mi mandato. He entregado los mejores años de mi vida a Yucatán. No fue perfecto, pero mi gobierno inauguró un nuevo estilo de gobernar que dejará huella “, manifestó al borde de las lágrimas y con la voz entrecortada.
Luego de su discurso, Ivonne Ortega presidió una magna vaquería en la que de nuevo, como hizo en las cuatro ocasiones anteriores, bailó al ritmo de la jarana.
Integrantes de la agrupación #YoSoy132 denunciaron que fueron agredidos por porros cerca del museo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada