Acampan contra “la imposición”

05 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Jóvenes del D.F. llegan a apoyar a grupos locales
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jóvenes del Distrito Federal inconformes con el resultado electoral llegaron ayer a Mérida para organizar la Acampada Revolución, contra el presidente electo, Enrique Peña Nieto
Integrantes del movimiento #Yosoy132, de la Convención Nacional contra la Imposición, y organizaciones locales iniciarán hoy un campamento en el centro de Mérida, para protestar contra el presidente electo Enrique Peña Nieto.
El evento, llamado Acampada Revolución, se ha llevado a varias ciudades del Sureste en estados como Tabasco y Veracruz, a través de jóvenes integrantes de dichos movimientos procedentes del Distrito Federal, los cuales llegaron ayer a Mérida.
Los capitalinos estarían en el campamento alrededor de una semana, y después seguirían visitando otros sitios, con la posibilidad de que el campamento permaneciera con organizaciones locales.
-Estamos construyendo un movimiento con diferentes organizaciones que luchan contra la imposición, no sólo de Peña Nieto sino de todo el sistema que nos gobierna -señaló “Miguel” uno de los jóvenes, quienes se negaron a decir sus apellidos.
Enrique Pérez Polanco, joven yucateco radicado en el D.F., afirmó que ese evento debe servir como un punto de acercamiento para medir el descontento de la gente y saber como está dispuesta a cooperar.
Anoche, los manifestantes realizaron una asamblea a un costado de la catedral, en la que decidirían cuándo y en dónde instalarían su campamento. Hasta el cierre de ésta edición la decisión no había sido tomada.
Sin embargo, se adelantó que un sitio probable era el parque de la madre

Impugna el PRD a 3 consejeros

Noticias de Yucatán ()

Pide al Trife que revise el proceso para designarlos
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El PRD se inconformó por la designación de tres consejeros electorales del Estado y pidió a la sala regional deXalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revise el proceso.
David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, señaló que no le correspondía a la anterior Legislatura realizar el proceso de designación de los nuevos consejeros, sino a la actual, por eso se inconformaron.
La anterior Legislatura designó como nuevos consejeros electorales a María Elena Achach Asaf, Carlos Pavón Durán y Antonio Matute González, quienes rindieron protesta el sábado. El dirigente perredista explicó que desde el pasado lunes 27 de agosto presentaron el recursos de inconformidad en la Sala Regional, para pedir que esta nueva Legislatura repita el proceso de los consejeros electorales.”Nosotros pensamos que la anterior Legislatura designó a los consejeros porque los priistas aprovecharon su mayoría para imponer a los que quisieron, pero no les correspondía, era este nuevo Congreso, al que le corresponde”, afirmó el perredista.Consideró que además en esta nueva Legislatura hay un mayor equilibrio de las fuerzas políticas, y puede lograrse una designación de consejeros más equilibrada.Barrera Zavala indicó que incluso si se repitiese el proceso cabría la posibilidad de que se ratifique a alguno o todos los consejeros, no descartan esa posibilidad, o también que vuelvan a nombrar a estos nuevos.

Más anomalías en Mama

Noticias de Yucatán ()

Presunta reunión ilegal, despidos y cuantiosa deuda
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Couoh Chi, concejero síndico de Mama, afirmó que el primer acto del Concejo sería ilegal porque sus integrantes no rindieron protesta y no se sabe ni qué tipo de reunión fue, sólo que se nombraron funcionarios.
“No sabemos si fue sesión solemne, de instalación u ordinaria. Cuando llegamos el sábado ni rendimos protesta, sólo escuchamos que el concejero se puso a designarnos comisiones y hacer nombramientos”, precisó.
Además, añadió, recibieron el municipio con una deuda de más de un millón de pesos, pero sin recursos para pagarla.
Couoh Chi anticipó que en los próximos días solicitará la intervención del Congreso del Estado para que ponga orden y evitar que continúen en la ilegalidad en el municipio de Mama.
Mama es el único municipio donde desde el pasado sábado es gobernado por un Concejo. No tiene alcalde porque en las pasadas elecciones el resultado fue un empate entre los candidatos del PRI y el PAN.
El Congreso debe convocar a nuevas elecciones en ese municipio.
Mientras eligen a su nuevo alcalde, los gobernará el mencionado Concejo.
En visita al Diario, Couoh Chi, acompañado del también concejero Juan Nahuat Poot, declaró que ya están en funciones pero sin haber rendido protesta.
Agregó que no conformes con la deuda de $500,000 por pago injustificado a policías hace 12 años, Diego González Manzanero, concejero presidente, desde el primer día empezó a despedir más.
Desde el primer día -continuó el Síndico- despidió a todos los directores y hasta a los policías para nombrar a sus amigos, puros priistas.
Señaló que por ese motivo se ha negado a firmar y no firmará las actas o documentación alguna del Concejo.
Lo que se haga será ilegal, hasta que se regularice, añadió el quejoso.
En cuanto a la deuda que les dejaron, indicó que también se adeudan unos $600,000 a la Conagua y les acaban de llegar los recibos del consumo de electricidad, de modo que hay el riesgo de que le congelen la cuenta al Concejo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Concejo dominado por el PRI
Se supone que el Congreso nombró un Concejo equilibrado, con dos concejeros del PRI, dos del PAN y una del PRD, pero ésta última ya se vendió a los priistas, denunció ayer Carlos Couoh Chi, Síndico, quien se dijo panista.
“Manejado” por ex alcaldes
Añadió que al concejero presidente, Diego González Manzanero, lo manejan ex alcaldes priistas.

Preparan la glosa del último Informe

Noticias de Yucatán ()

Se señalará lo bueno y lo malo, anticipa el PAN
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:04 am  |  Mérida
Harry Rodríguez Botello, Luis Hevia Jiménez, Sofía Castro Romero y Bayardo Ojeda Fajardo, coordinadores de PVEM, PRI, PAN y PRD
Los coordinadores de las bancadas del Congreso iniciaron los trabajos para integrar las nuevas comisiones permanentes y hacer la glosa del quinto y último informe de Ivonne Ortega Pacheco.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, anticipó que al hacer la glosa reconocerán los logros de estaadministración, pero también señalarán los errores y fallas que encuentren.
Luis Hevia Jiménez, coordinador del PRI, manifestó que trabajan en un nuevoesquema para hacer ágil la glosa, y probablemente no sea necesaria la comparecencia de funcionarios.

La hija de un oficial sería de la banda "La Neibor"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El ataque armado de María del Carmen Pérez Chuc, hija de un comandante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contra su vecina Carmen del Socorro Soberanis Ordóñez sería el segundo delito que cometió este año en el fraccionamiento Chenkú.
Según el relato de Bertha María Sánchez Flores y la denuncia 610/3a./2012 interpuesta en la fiscalía del Estado, el 21 de abril, a las 23:30 horas, María Pérez y su hija, integrante de “La Neibor”, agredieron a los hijos de la quejosa, Bertha Nayeli y Alberto Ricardo Muñoz Sánchez, “simplemente porque les caen mal”.
Los jóvenes agredidos mostraron fotografías tomadas con celulares de los arañazos y golpes que recibieron de los familiares del comandante de la SSP, en cuya casa de Chenkú vive su hija y nieta acusadas de las agresiones.
Además, las víctimas exhibieron copia de la papeleta que les dio la Fiscalía como comprobante de su denuncia penal. Sin embargo, a casi seis meses de los hechos el Ministerio Público al parecer no avanza el expediente y no ha avisado de ninguna diligencia para fincar responsabilidades a las agresoras.
En un escrito que entregaron los vecinos del fraccionamiento Chenkú donde reportan los hechos violentos al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, se lee que la pareja sentimental de María del Carmen Pérez, de oficio mesera, es el agente judicial de la Fiscalía estatal, René Torres Almeida.
En ese mismo escrito, los vecinos dicen que el agente judicial ha protegido de otras denuncias contra la hija del comandante y esconde los expedientes que recibe la Fiscalía.
“Vivimos con temor porque hay total impunidad en este fraccionamiento donde opera también la pandilla ‘La Neibor’”, comentó Alberto Muñoz Sánchez, uno de los agredidos en abril pasado.
De esta forma, los familiares del comandante Pérez Ku, de la SSP, tienen dos denuncias vigentes. La primera es la 610 de la Agencia 3a. por el delito de lesiones interpuesta por los hermanos Muñoz Sánchez y la 647 en la Agencia 19 por las cinco puñaladas que recibió la señora Soberanis Ordóñez, quien estuvo al borde de la muerte por las lesiones.Hoy día la víctima está incapacitada y convalece en su casa de Chenkú de las operaciones que le realizaron los médicos del Hospital Juárez del IMSS para salvarle la vida.
La primera denuncia lleva casi seis meses y la segunda ya tiene un mes. Las denunciadas continúan en libertad y, según los vecinos, se jactan de tener la protección policial.

Veinte años de darle al campo certeza jurídica

Noticias de Yucatán ()

El RAN expidió 181,000 títulosy certificados
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal del Registro Agrario Nacional (RAN), encabezado por su delegado Fernando Torres Cab, a la derecha en primer plano, recordó mediante un vídeo parte de los 20 años de historia de ese organismo
Un modesto festejo por los 20 años de fundación del Registro Agrario Nacional fue la ocasión para que el delegado local, Fernando Torres Cab, hiciera ayer un balance del trabajo de esta dependencia federal en Yucatán.
Los logros más importantes de la delegación del RAN son la expedición de 181,400 títulos de propiedad y certificados agrarios en estas dos décadas, la regularización del 96% de las tierras ejidales que poseen los 732 núcleos agrarios yucatecos y el cual representa 2.152,000 hectáreas escrituradas, el salto de los registros a mano a la era digital y el mejoramiento de la atención ciudadana.
Un grupo de veteranos empleados revivió por medio de un vídeo las actividades rústicas que realizaban en los inicios del RAN en el país y Yucatán y festejaron, y algunos mostraron nostalgia, cuando observaron las libretas manuscritas de las actas de asamblea, el uso de la máquina de escribir y el lento trámite administrativo que generaba inconformidad.
Pero se asombraron cuando también vieron en el vídeo, preparado exclusivamente para el festejo, cómo se ha sistematizado las cartografías, los procesos administrativos, los mapas digitales y la enorme biblioteca agraria que ahora está disponible en las computadoras.
Torres Cab informó que la oficina local ha beneficiado a 120,000 personas en estos 20 años y casi el 100 por ciento de los ejidatarios y comuneros tiene certeza jurídica en la posesión de las tierras porque ya cuentan con sus títulos de propiedad.
Contra lo que piensa la gente por el acelerado desarrollo urbano de Mérida, el delegado federal afirmó que los ejidatarios son dueños de la inmensa superficie de tierra ejidal y sólo el 2.21% del 52% de tierras ejidales pasaron a manos privadas en Yucatán.
Joaquín Chan
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.

Más capacidad del teatro José Peón Contreras

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Otro aspecto de los asientos en la zona de luneta del Peón Conteras, que aumentará así su capacidad
El teatro José Peón Contreras amplió su capacidad y comodidad con el cambio de butacas y piso en la sección de luneta, así como con otra mejora más que estará lista esta semana en la zona de galería, informó el director de ese recinto, Justo Castillo Martín.
Además, está por empezar el arreglo de los sanitarios del recibidor del teatro y de la zona de platea, donde se invertirán $4.5 millones.
La inauguración de las mejoras fue anoche con una presentación teatral a cargo de Ricardo Adrián (“Melo Collí”). Viernes y domingo próximos los asistentes al comienzo de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán podrán conocer los cambios en el lunetario.
-Ahí la capacidad de espectadores creció de 306 a 342 personas -indicó Julio Castillo-. Se pusieron más butacas sin sacrificar el espacio entre ellas, de modo que la comodidad creció, no se redujo. Las butacas son de fabricación especial, las construyó la empresa Ideal, con base en un diseño que se le planteó. Los asientos son similares a los que hay en Bellas Artes, en la ciudad de México.
-Las nuevas butacas tienen respaldo y pasamanos de madera en color nogal, y asientos acojinados de tela roja.
-Además, se crearon dos pasillos que separan a los tres grupos de asientos, a fin de facilitar el desalojo del teatro en caso de emergencia. Este cambio se hizo por sugerencia de la Dirección de Protección Civil.
-Los nuevos asientos están distribuidos en tres grupos. La primera fila, junto al escenario, tiene 16 asientos, de los cuales ocho pueden ser retirados para dejar espacio a sillas de ruedas de personas con discapacidad. Además, en la entrada del lunetario hay una rampa para esos casos.
-Hay tres filas en medio del lunetario que tienen la mayor cantidad de butacas: 27 en cada caso. Y la última fila está compuesta por 11 butacas.
-Otra mejora consistió en sustituir la alfombra del piso por duela, lo cual elevó la acústica del recinto pues la madera contribuye a ello.Justo Castillo dijo también que como parte de los trabajos se escogieron 50 de las antiguas butacas que estaban en mejores condiciones para instalarlas en la galería, que es la parte más alta del Peón Contreras. Actualmente se construye una estructura de madera sobre la cual estarán esos asientos. Usualmente en ese lugar se colocaban sillas.
Otros eventos próximos que permitirán a los espectadores apreciar las mejoras son un espectáculo de danza clásica, el 8; un homenaje a Ricardo López Méndez, el 11, y las presentaciones del Otoño Cultural, a mediados de octubre.- Hansel Vargas Aguilar
Busque en
En nuestro sitio en internet encontrará un vídeo de un recorrido que se hizo en el Teatro José Peón Contreras.

Presentan el plan de protección para la zona Puuc

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El doctor Pedro Batllori Sampedro, titular de la Seduma, durante la presentación del programa del manejo de la Reserva Biocultural del Puuc (izquierda)
Después de decretar como Área Natural Protegida a la Reserva Biocultural del Puuc, el doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, participó ayer en la presentación del programa de manejo de la mencionada reserva, con lo que se permitirá la conservación de los ecosistemas e impulsar los servicios ambientales.
Siendo un lugar tan amplio, es humanamente imposible recorrer en un día las más de 135,000 hectáreas que abarca los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax y Ticul, con los cual se agrega al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de Yucatán.
Con esta nueva superficie decretada se logró pasar de un 7.2 al 11.97 por ciento de la extensión del Estado dedicada a áreas naturales protegidas, que incluye las áreas naturales protegidas federales, municipales y estatales, esto junto a la Creación de la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Yucatán en 2010.
Respecto a la reunión del día, el doctor Batllori Sampedro mencionó que se están viendo los avances de varios proyectos de diferentes organizaciones para discutir acerca de ellos y que puedan servir como insumos en el programa de manejo para las estrategias de sustentabilidad que se han planteado para cubrir los objetivos de la reserva.
Los objetivos
Entre dichos objetivos se encuentran la conservación del bienestar humano y de los servicios ambientales para que éstos puedan ser distribuidos lo más amplio posible. Entre las organizaciones participantes que enriquecerán el análisis de la zona están: la Uady, el Cicy, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Pronatura, BioAsesores, el INAH, el Corredor Biológico Mesoamericano y el ITA de Conkal, entre otros.
“Posteriormente a este intercambio de ideas hay que ir al campo para trabajar con las comunidades, para el intercambio de ‘saberes’”, concluyó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Áreas | Protección
Ayer se presentó el programa de protección de la Reserva Biocultural del Puuc.
Amplia zona
El lugar ocupa más de 135,000 hectáreas y abarca los municipios de Muna, Santa Elena, Oxkutzcab, Tekax y Ticul. Se agrega al Sistema de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Estado de Yucatán.
Crecimiento
Con esta superficie decretada se pasó del 7.2% al 11.97% de la superficie del Estado dedicada a áreas naturales protegidas.

Rescatarán iniciativas

Noticias de Yucatán ()

El PRD, en busca de austeridad de las autoridades
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los coordinadores de las bancadas de oposición en el Congreso, PAN y PRD, anticiparon que desde el principio buscarán rescatar de “la congeladora legislativa” las iniciativas importantes de sus antecesores, como la Ley de Austeridad del Gobierno del Estado, que recibirán un nuevo impulso.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, indicó que independientemente de la agenda legislativa en la que ya trabajan los coordinadores, buscará rescatar las pendientes de sus antecesores panistas.
Precisó que del grupo del PAN en la LIX Legislatura quedaron nueve iniciativas pendientes, con varios temas, como el de los Derechos Humanos.
En este primer periodo, destacó, también les tocará trabajar en la glosa del último informe de la gobernadora y la integración de las comisiones permanentes.
La diputada comentó que para empezar a atender ambos casos ya iniciaron las primeras reuniones con los otros coordinadores.
Bayardo Ojeda Fajardo, coordinador del PRD, coincidió en que buscará rescatar iniciativas perredistas que quedaron pendientes, principalmente la Ley de Austeridad del Gobierno del Estado, anexándole un tabulador de sueldos a regidores.
“No es posible que en ayuntamientos de sólo cinco regidores tengan sueldos de hasta $30,000 cada uno”, comentó.
También impulsará la de pensión universal a las personas de la tercera edad y la Ley de Sociedad de Convivencia, para buscar una mayor equidad en general

El Congreso, listo para apoyar a los otros dos poderes

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida


Ellas con vestido blanco y ellos con guayabera, los diputados de la LX Legislatura dedicaron gran parte de la sesión de ayer a las fotografías
El Congreso del Estado trabajará en coordinación con los demás poderes  del gobierno para sacar adelante a Yucatán, pero no bajo la concepción equivocada de la subordinación, advirtió ayer Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo.
El diputado puntualizó que “no es lo mismo el trabajo de coordinación entre los poderes, que la subordinación de los poderes”.
Entrevistado al término de la sesión del Congreso, el priista precisó que estarán pendientes, por ejemplo, si algún programa del Ejecutivo es de beneficio para los yucatecos y tiene algún problema legal para su aplicación, ahí podría entrar el Legislativo para desatorarlo y contribuir a que se cumpla.
“A eso me refiero cuando hablo de coordinación entre los poderes, a trabajar juntos por el bien de los yucatecos”, reiteró el legislador.
En ese entendido, manifestó que estarán al pendiente de las necesidades de los otros poderes, para incluirlos en la agenda legislativa, de todo lo que sea en apoyo a la salud, la seguridad, impulso al campo, en el marco legal.
Entre los primeros pendientes a desahogar se encuentra la glosa del último informe de la gobernadora, para lo cual trabaja con las demás bancadas en un formato más ágil, que tal vez no haga necesaria la comparecencia de los funcionarios.
Otro gran pendiente es la integración de las comisiones permanentes, para lo cual la ley les da un plazo de hasta 90 días, pero esperan cumplirlo antes. Incluso ya iniciaron las pláticas al respecto entre los coordinadores de bancadas.
Además, tienen de plazo hasta el día 29 para convocar a elecciones extraordinarias en Mama.

Sesión de fotografía y para la amistad
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La segunda sesión de los nuevos diputados locales, realizada ayer, fue más de fotografías que detrabajo legislativo y duró apenas 20 minutos, pues sólo se dio lectura a la correspondencia legislativa -cuatro oficios-, nadie usó de la tribuna en asuntos generales y se convocó para la siguiente reunión, de mañana jueves.
En seguida se inició la sesión de fotos, que, esa sí, duró más de una hora.
Fue notorio el ambiente de cordialidad y de bromas, como la de Francisco Torres, diputado del PRI, quien comentó: “Sólo levanté la mano dos veces, no siento que haya trabajado, siento como que robé sueldo el día de hoy”.
Las mujeres fueron vestidas de blanco y los hombres, de guayabera.

Más sobre la negativa herencia municipal

Noticias de Yucatán ()

Protestan contra el ex diputado Collado Soberanis
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:06 am  |  Mérida

Varios trabajadores aprovecharon la presencia del alcalde Renán Barrera para plantearle sus carencias
No hay fondos municipales para afrontar alguna contingencia
La larga lista de pendientes y de anomalías que recibió en herencia el actual Ayuntamiento de Mérida continúa en aumento.
Ayer, el alcalde Renán Barrera Concha se enteró que la administración que recién concluyó dejó sin recursos el fondo de contingencias del Ayuntamiento de Mérida.
Barrera Concha también recibió una larga lista de quejas y carencias de los empleados que laboran en el Banco de Materiales del Ayuntamiento e informó que también revisan la nómina del personal de la Comuna donde detectaron varias irregularidades.
Además, la actual administración afrontó su primera protesta de locatarios, que se manifestaron contra el ex diputado local José Collado Soberanis, quien fue designado subdirector de Mercados.
En plena temporada de huracanes, el alcalde se encontró con otra sorpresa: no se cuenta con recursos del fondo de contingencia que en caso de emergencia es utilizado para habilitar los refugios temporales.
En reunión que sostuvo con la directora de Gobernación, Lizeth Mimenza Herrera e integrantes del Departamento Municipal de Protección Civil, el alcalde se enteró que la anterior administración recibió un fondo de contingencia de $4.000,000 que luego se redujo a $3.000,000 y ahora “está en cero”.
Además, Barrera Concha informó que junto con sus colaboradores revisan la situación laboral de los subdirectores del Ayuntamiento, ya que hallaron circunstancias singulares y diversas.
Análisis de la nómina
La medida es parte de un análisis amplio de la nómina del Ayuntamiento, donde se toparon con situaciones “confusas”.
En una visita al banco de materiales, el alcalde panista fue recibido con larga lista de quejas de los trabajadores, como atrasos en el pago de los sueldos, horas extras sin sueldo, falta de botas y de uniformes, insuficientes picos, palas y escobas, baños en malas condiciones, vehículos descompuestos, maquinaria que no funciona y falta de agua potable.
Además, unos 300 locatarios de diferentes mercados de Mérida realizaron una protesta la mañana de ayer en la Subdirección de Mercados, para exigir la destitución de José Collado Soberanis al frente del organismo.- Hansel Vargas/David Chan.

 Aún en revisión
La actual administración municipal aún continúa el estudio de la forma en que recibió el Ayuntamiento de su antecesor.
  • 4  millones de pesos para contingencias había hace dos años, ahora hay cero pesos.
  • 900  personas fueron dadas de baja a la llegada de la administración priista a la Comuna.
  • 1,500  empleados contrató el Ayuntamiento que encabezó Angélica Araujo Lara.
  • 200 vehículos tiene la Dirección de Obras Públicas, pero 30 están inservibles
  • 10 inspectores recorren la ciudad para cuantificar el asunto de los baches.

Alud de quejas frente al alcalde 
Obreros del banco de materiales, con muchas carencias
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trabajadores del banco de materiales del Ayuntamiento recibieron con un torrente de quejas al alcalde, Renán Barrera Concha, durante una visita tempranera que el funcionario realizó ayer a ese lugar, ubicado en el poniente de la ciudad, junto a la Central de Abastos.
-¡Nos pagan el sueldo con atraso, no nos cumplen con las horas extras! -manifestó uno de esos obreros, entre cuyas labores está el bacheo de la ciudad.
-¡Nos faltan botas y uniformes! -reclamó otro.
Más voces se unieron: ¡No hay suficientes picos, palas y escobas! ¡Los baños están malos! ¡ Hay vehículos descompuestos! ¡Que reparen la maquinaria! ¡No hay agua potable!…
Después de exponer las reclamaciones uno de los trabajadores pidió que no haya represalias por el atrevimiento de señalar esas necesidades.
-Nada de eso, al contrario no tengan miedo de hablar; está multado el que no lo haga -le respondió Renán Barrera, y les pidió un esfuerzo extraordinario para restablecer con rapidez losservicios públicos.
A cambio, ofreció que atenderán lo más pronto posible las carencias y problemas planteados.

Se crearon muchas subdirecciones, afirma el alcalde
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Diego Armando Campos Herrera (de gorra) planteó al alcalde Renán Barrera los problemas que afectan al personal del banco de materiales
El alcalde Renán Barrera informó que junto con sus colaboradores revisan la situación laboral de los subdirectores del Ayuntamiento, ya que hallaron circunstancias “singulares y diversas”.
La medida es parte de un análisis amplio de la nómina de la Comuna, donde se toparon con situaciones confusas. Por ejemplo, el anterior gobierno municipal dio de baja a 900 personas pero contrató a 1,500. Y el monto de la nómina es alto, no corresponde a la cantidad de personal del Ayuntamiento.
En improvisada rueda de prensa sobre ese tema en el banco de materiales, el alcalde manifestó que en todos los casos respetará los derechos que por ley corresponde a los trabajadores.
En cuanto a los subdirectores, dijo que parte de ellos siguió la costumbre de cambio de gobierno de presentar sus renuncias junto con sus jefes. Otros más simplemente dejaron de asistir, no se presentaron a sus oficinas.
Los hay también que esperan las instrucciones de sus nuevos jefes o que éstos les pidan su renuncia. Además están los empleados con base laboral como jefes de departamento, pero que se desempeñaban como subdirectores y que podrían regresar a sus puestos.
-Otro problema es que se crearon muchas subdirecciones y todavía no sabemos cuántas son -señaló-. Hay oficinas que tienen cuatro o cinco diferentes áreas de administración. Es el caso de las direcciones de Desarrollo Social y Desarrollo Urbano, que tuvieron un crecimiento “estratosférico”.
Por lo anterior cancelarán las subdirecciones que consideren necesarias. Con los ahorros salariales en ese rubro y otros ajustes más en la nómina tendrán recursos para pagar las indemnizaciones laborales procedentes.
Un reportero le expuso al alcalde que Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer, puso una queja contra el actual gobierno municipal ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, por presuntas violaciones a sus derechos laborales.
Renán Barrera consideró contradictoria la actitud de la ex funcionaria, ya que agrupaciones feministas y otros grupos civiles la denunciaron a ella por varias anomalías, incluso una de esas quejas llegó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
-El sábado pasado mi esposa y yo fuimos al Refugio de la Mujer a llevar alimentos y medicinas para las personas alojadas ahí con sus hijos, ya que ese lugar estaba desatendido por la dependencia a cargo de Doris Candila -agregó el alcalde.- Hansel Vargas Aguilar
Ex funcionaria | Polémica
Doris Candila ha sido acusada por varias agrupaciones civiles.
Demanda
La funcionaria presentó una denuncia contra las actuales autoridades.
ContradicciónEl alcalde dijo que llama la atención la forma en que actúa la funcionaria pues agrupaciones civiles la denunciaron a ella.
Carta
La semana pasada informamos que la Comisión de Transición dio a conocer una carta firmada por internas del Refugio para la Mujer, en la que denuncian las irregularidades y carencias en ese sitio, entre ellas la falta de alimentos y medicinas para ellas y sus hijos.

Despejarán dudas sobre las afores

Noticias de Yucatán ()

Esperan a 1,500 trabajadores en próxima feria
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Mario Tránsito Chan y José Pinto Escamilla, quienes informaron de la próxima feria para orientar a trabajadoressobre las afores
El viernes y sábado próximos se realizará la Feria de Atención al Trabajador sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, que organizan la Condusef, CTM y Consar, evento al que se espera la asistencia de 1,500 trabajadores.
En rueda de prensa en las oficinas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de ServiciosFinancieros (Condusef), José Pinto Escamilla, subdelegado de la institución, señaló que el evento está dirigido a los trabajadores y a estudiantes que tienen dudas acerca de las afores.
El evento se realizará en el edificio de la CTM, calle 65 número 434 entre 48 y 50, y contará con la presencia de Brenda Arteaga Mejía, directora de la Consar, y la gobernadora, Ivonne Ortega.
La inauguración será a las 10 a.m. y los trabajos se efectuarán de 11 a.m. a 2 p.m. El sábado serán de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde.- Jair Burgos Isaac
Feria | Fondos
En la feria del fin de semana los trabajadores conocerán de los fondos para el retiro.
Varias pláticas
El programa incluye pláticas informativas de la Consar, de la Condusef, del Seguro Social y del Infonavit.
Importancia
Se considera un evento importante para los trabajadores, pues les permitirá resolver sus dudas acerca del manejo de los recursos del ahorro para el retiro.

Termina el avalúo de los bienes de Sidra Pino

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 11:57 am  |  Mérida
El delegado federal del Trabajo, Luis Alberto López Pérez, informó que en agosto pasado concluyó el avalúo de los bienes de la embotelladora Sidra Pino y a fin de año saldrán a remate para que con el dinero liquiden a los 117 trabajadores en huelga desde hace casi dos años.
Recordó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con sede en la ciudad de México, condenó a los dueños de Sidra Pino al pago de más de 3 millones de pesos, pero la cantidad se actualizará cuando se cierre el finiquito laboral.
De momento los trabajadores mantienen en custodia las instalaciones ubicadas en el barrio de Santiago y colectan dinero entre la gente para sobrevivir.
El dueño de la empresa Víctor Erosa Lizarraga no ha dado visos de negociación para solucionar la primera huelga en Yucatán.

No quieren a un ex diputado en una subdirección

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Unos 300 locatarios protestaron ayer por la designación de José Collado en la Subdirección de Mercados
Unos 300 locatarios de diferentes mercados de Mérida protestaron ayer en la Subdirección de Mercados para exigir la destitución de José Collado Soberanis.
Los quejosos afirman que cuando Collado Soberanis estuvo al frente de Mercados, en la administración de César Bojórquez, encabezó un grupo que se dedicaba a prestar protección a los ambulantes y retiraba y vendía los espacios en el mercado.
También afirman que hace como un mes le enviaron un escrito a Renán Barrera Concha, donde le explicaban el motivo por el cual no querían al ex diputado Collado como subdirector de Mercados. “Aun así lo designó”, indicó Carlos Ayuso.
La protesta se inició alrededor de las 9 de la mañana de ayer en la Subdirección de Mercados, donde los locatarios exigieron con gritos una respuesta.
Amenazaron con que se organizarán para movilizar a los poco más de 3,000 locatarios de los diferentes mercados para protestar en Palacio Municipal.
“No queremos llegar a ese extremo, cuando visitó el mercado en campaña le dijimos a Renán que sacaríamos a tomatazos a José Collado, si no lo cambia lo vamos a sacar a tomatazos o vamos a aventar tomates al Palacio”, amenazó Patricia Cetz.
Al lugar, llegaron policías municipales que sólo se mantuvieron a la expectativa.
Los inconformes recordaron que Collado Soberanis aún afronta tres demandas de los locatarios por presunto despojo y venta de locales.
Como publicamos en su momento, líderes de mercados manifestaron el descontento por la llegada de Collado Soberanis al frente de mercados.
Indicaron que durante el tiempo que estuvo en ese cargo hubo persecuciones contra locatarios, permitió la proliferación del ambulantaje y cobraba por protección a los mismos. “La verdad, no pensamos que designaran a José Collado a Mercados, pensamos que el nuevo alcalde nos iba a escuchar, ya vemos que no”, indicó Luis García.-

Crece la basura en dos colonias

Noticias de Yucatán ()

"Son montañas de desperdicios", dicen los vecinos
Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de Pedregales de Tanlum y de la Castilla Cámara se quejaron ayer por las “montañas de basura” que hay en calles de la colonia, que se han convertido en focos de infección.
Los quejosos aseguraron que ya reportaron el problema “en infinidad de ocasiones” tanto a la administración pasada como a la actual, pero hasta ahora no es atendida su solicitud.
En Pedregales de Tanlum el problema se ubica en la calle 22 con 39.
Casi media esquina
La basura abarca casi media esquina, de acuerdo con un cálculo hay dos toneladas de desperdicios.
Los peatones se tienen que bajar de la acera para esquivar los desperdicios.
Hay muebles viejos, televisores, llantas de autos, ramas de árboles.
En la calle 62 con 113 de la Castilla Cámara los vecinos reportaron que la basura es un problema debido a que obliga al peatón a bajarse de la banqueta para caminar.
En la basura hay incluso animales muertos, lo que ocasiona malos olores y se vuelven focos de infección.
Aseguraron que ya se cansaron de reportarlo a las autoridades.-

"Tenía cuadro de dengue y falleció por leucemia"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 5 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
María Concepción Mex Sulub y Luis Fernando Collí Pacab, padres de la joven Alina Yazmín Mex Sulub, de 18 años, quien falleció el lunes pasado en el Hospital O'Horán, de acuerdo con el diagnóstico, de leucemia
Una familia yucateca se vistió de luto el lunes pasado luego del deceso de Alina Yazmín Mex Sulub, de 18 años, quien, según sus familiares, ingresó al hospital O’Horán con síntomas de dengue hemorrágico.
Sin embargo, después de dos días de estar internada, los médicos de ese nosocomio le informaron a la madre de la joven, María Concepción Mex Sulub, que lo que en realidad tenía su hija era leucemia.
A decir de su madre, Alina nunca presentó signos de padecer esa enfermedad.
-Era una niña sana, jugaba, bailaba y reía -afirma la madre, entrevistada en su casa del fraccionamiento Chenkú donde fue velada su hija.
Luis Fernando Collí Pacab, padrastro de la joven, y la madre de Alina relataron que desde el martes 28 de agosto la joven comenzó a presentar altas fiebres y hemorragias.
-Le sangraban mucho las encías, cuando cepillaba sus dientes, y también la nariz -comentó la madre.
Cuando su condición comenzó a empeorar, la ingresaron en el O’Horán, donde le diagnosticaron dengue hemorrágico. Las horas fueron pasando, relata la pareja, y dos días después de internada y luego de otras pruebas los médicos les informaron que Alina tenía leucemia.
La joven fue sometida a quimioterapia, lo que influyó gravemente en su ánimo.
“Se me va a caer mi pelo”, decía la joven a Collí Pacab, quien trataba de animarla.
-Tu pelo ya está muy quemado, te va a salir más bonito -le aseguraba a su hijastra.
A pesar de la hospitalización y el tratamiento, la joven no mejoró y seguía presentando hemorragias.
El lunes en la madrugada, María Concepción se presentó al hospital cuando su hija estaba ya muy grave. Alina falleció horas después.
Según la entrevistada, el certificado del hospital dice que murió por complicaciones derivadas de la quimioterapia, la cual no fue bien recibida por el organismo de la joven. Aunque les aseguraron que su hija tenía leucemia, la pareja no olvida el diagnóstico de dengue.
-En donde vivimos hay un monte que nunca pasan a chapear y los moscos nos comen en las noches -afirma Collí Pacab.María Mex señala que recibió ayuda por medio de descuentos de los gastos tanto en el O’Horán como en el cementerio de Xoclán, ya que su situación económica es precaria.- Roberto García Hidalgo
Dengue | Fallecimiento
Habla Luis Fernando Collí Pacab, padrastro de Alina, quien falleció en el O’Horán.
Peligroso monte
“En donde vivimos hay un monte que nunca pasan a chapear y los moscos nos comen en las noches”, afirma Collí Pacab.
Ayuda
María Mex, madre de la joven, admite que en el doloroso proceso recibió ayuda por medio de descuentos de los gastos en el O’Horán y en el cementerio de Xoclán, ya que su situación económica es precaria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada