Joaquín Díaz, ante el Trife

06 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Sigue su lucha en busca de anular el resultado electoral
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El ex candidato del PAN a gobernador, Joaquín Díaz Mena, continúa su lucha para que las autoridades reconozcan que en Yucatán los comicios “no fueron legales ni legítimos” y, por tanto, se anule el triunfo del priista Rolando Zapata Bello.
Hoy, el panista acudirá en la ciudad de México a una audiencia de alegatos con los magistrados del Tribunal Federal Electoral, donde tendrá oportunidad de ampliar verbalmente las pruebas y argumentos que presentó al impugnar el resultado.
“Huacho” Díaz dijo que confía en los magistrados a pesar de su resolución en el caso del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“La diferencia entre el caso del líder perredista y el mío radica en que él denunció compra de votos y, según los magistrados, no pudo probarlo -indicó-. Yo no recurrí a ese argumento a pesar de que todos sabemos que en Yucatán hubo esa violación a la ley, yo planteo que hubo una ilegalidad de origen en los comicios locales.
-Yo recurrí a argumentos que los magistrados han aceptado como válidos para anular elecciones en otras partes del país, por ejemplo en Morelia, cuando se les demostró que hubo campaña electoral fuera del tiempo que marca la ley, y esto se dio en Yucatán en el caso de los carteles de los candidatos del PRI instalados en fachadas de domicilios privados y la propaganda disfrazada que se instaló en autobuses.
-En Tabasco anularon las votaciones debido a la intervención ilegal de la corporación policíaca, como ocurrió aquí en la víspera de la jornada de votaciones. En Colima hicieron lo mismo, en 2003, debido a la intervención del gobierno estatal, y esto también se dio aquí.
-La tarea de los magistrados electorales no es vigilar los comicios sino determinar si los votos llegaron a las urnas en forma legal y legítima. Si no, ¿entonces para qué están? -se preguntó. La audiencia se realizará en la sala mayor de ese tribunal, a partir de las 11:30 a.m..

Ofrecen protección policíaca a una víctima de agresión

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
En forma inesperada, el director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Emilio Zacarías Laines, visitó anteayer a Carmen del Socorro Soberanis Ordóñez, la mujer que recibió cinco puñaladas de la hija de un comandante de la corporación policiaca.
“Me dio miedo cuando mis hijos me dijeron que había policías armados a las puertas de la casa”, recordó la lesionada. “No los dejábamos entrar porque pensé que me iban a llevar por acusar a la familia del comandante Francisco Pérez Ku”.
“Cuando el comandante dijo que iba para protegerme me entró un poco de confianza y permití que entrara”, reiteró. “Le conté lo que viví, la forma como me apuñaló María del Carmen (Pérez Chuc, hija del comandante Francisco Pérez) y cómo la protegió su padre. Le dije que tengo mucho miedo por mis hijos”.
Zacarías Laines le informó que ya hay vigilancia especial en el fraccionamiento Chenkú, con prioridad en la calle donde vive, y que el comandante Pérez Ku fue dado de baja por no cumplir cabalmente sus funciones de policía.
“Ahora tengo más miedo porque ya hay un afectado y buscarán tomar venganza por el despido del comandante”, indicó Carmen Soberanis. “Yo sólo busco justicia porque estuve a punto de morir de las puñaladas, estoy incapacitada desde hace un mes y la responsable se burla de nosotros”.
La señora Soberanis Ordóñez, como hemos informado, denunció que el 3 de agosto pasado María del Carmen le dio cinco puñaladas en venganza porque regañó a su hija adolescente, quien es integrante de la pandilla “La Neibor”, y, aunque estaba moribunda, los policías estatales no le dieron ayuda ni detuvieron a la agresora porque es hija del comandante Pérez Ku, quien la protegió y la escondió en su casa.
La lesionada informó que “el comandante Laines” llegó a las 10 de la mañana y supo su nombre durante la plática con él. Le pareció sincera su actitud y cuando vio las dimensiones de la operación quirúrgica le comentó que tiene suerte de vivir.”El comandante Laines me dijo que no estaba enterado de este problema hasta que salió en el Diario”, indicó. “Dijo que pidió al comandante Pérez que entregara a su hija a la justicia, pero aquél no aceptó”.La señora Soberanis Ordóñez interpuso la denuncia 647 en la Agencia 19 de la Fiscalía contra su agresora, por el intento de homicidio, pero la queja aparentemente no avanza. Además, la hija del comandante Pérez Ku tiene otra denuncia, la número 610 en la Agencia 3a. por la agresión, hace seis meses, de los jóvenes Bertha Nayeli y Alberto Ricardo Muñoz Sánchez.

Se hunde al pasar un túnel

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:04 am  |  Mérida
La Glorieta de la Paz, da mucha guerra para su mantenimiento
Los accidentes ocurridos en el “paso deprimido” a causa de las rejillas defectuosas de las alcantarillas se han convertido en un cuento que parece no tener fin. El más reciente: un auto Aveo tuvo varios daños cuando una de sus llantas se hundió en una de esas estructuras dañada.
Los empleados de la Comuna que atendieron el problema dijeron que, según su bitácora, ya son 30 las veces que las reparan.



En la reparación número 30 
Quitaron refuerzos en las rejillas del paso deprimido
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Esta rejilla del paso deprimido, según las bitácoras de mantenimiento, recibirá la reparación número 30
Un Aveo registró daños en una llanta y defensa izquierdas luego que el vehículo se hundió en una de las rejillas del paso deprimido, ayer a las 7 de la mañana, lo que causó el cierre de un carril y la reparación del desperfecto por empleados de Obras Públicas de la Comuna.
Los empleados municipales informaron que, según la bitácora, se trata de la reparación 30 de esta rejilla desde que se inauguró la obra.
El problema es que la administración anterior mandó a retirar el reforzamiento con rieles que tenían las rejillas, lo que ocasionó el hundimiento, explicaron.
Al parecer se tendría que hacer la revisión de las demás rejillas, pues lo más probable es que se encuentren en la misma situación.
El accidente ocurrió a las 7 de la mañana, cuando el Aveo transitaba de Norte a Sur en el paso deprimido y antes de llegar a la parte más baja una llanta del costado izquierdo se hundió en una rejilla.
El hundimiento ocasionó que se dañaran la llanta y la defensa del mismo lado.
En minutos llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes tomaron conocimiento del percance. El afectado indicó a la policía que demandaría al Ayuntamiento por los daños.
Los agentes cerraron uno de los carriles para evitar más accidentes.
Cuando la cuadrilla de empleados municipales abrió la rejilla, descubrió que le habían retirado el refuerzo que tenía para soportar el impacto de los vehículos.Se indicó que lo más seguro es que en las otras rejillas haya ocurrido lo mismo, por lo cual se tendría que hacer una revisión.Sin el refuerzo, por el peso de los vehículos las rejillas se hunden.El cierre ocasionó problemas de vialidad por la mañana y por la tarde.-

Retraso en nuevo sistema judicial

Noticias de Yucatán ()

Se aplaza la 2a. etapa por algunos casos imprevistos
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El comienzo de la segunda etapa de la aplicación del nuevo sistema de justicia en Yucatán, que estaba prevista para el pasado sábado 1 de septiembre, se pospuso para el próximo viernes 21, informó ayer Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
-En esta segunda etapa estaba previsto que 45 municipios del interior del Estado se sumaran a los 35 donde ya está vigente el nuevo sistema de justicia con juicios orales -recordó el funcionario.
Sin embargo, surgieron ciertos inconvenientes no previstos, como el hecho de que Kanasín sería uno de esos 46 municipios, pero hay problemas con su zona de traslape con Mérida.
El problema principal es que en esa zona de traslape no se sabría a dónde consignar a los detenidos, si le correspondería a Mérida -que hasta 2013 entraría en este nuevo sistema de justicia- o a Kanasín, y hay que buscar una forma de resolver esto.
El presidente magistrado señaló que además no se tomó en cuenta que el 1 de septiembre sería el cambio de presidentes municipales y el informe presidencial, por lo cual muy pocos estarían disponibles para la puesta en marcha de esta segunda etapa del nuevo sistema.
-Después de que empiece esta segunda etapa, sólo faltarían por incluirse en el nuevo sistema Mérida y algunos municipios del centro del Estado, por la zona de Motul y del norte, los de la costa, que entrarían hasta el próximo año, explicó.-

Entregan dinero a los municipios

Noticias de Yucatán ()

Paga con cheques y no lo deposita a cuentas oficiales
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gobierno del Estado entregó anteayer y ayer a los nuevos alcaldes los primeros recursos federales, que ascienden a más de $210 millones, anunció ayer Juan Ricalde Ramírez, secretario estatal de Hacienda.
El municipio que más recursos recibió fue Merida, con un total de $74.909,065, de los cuales $31.166,423 son de Fortalecimiento, $18.891,655 de Infraestructura, ambos del Ramo 33, y $24.850,982 de sus participaciones.
El secretario precisó que por esta ocasión se pagó a los ayuntamientos mediante cheques, no se les depositó en los bancos, como normalmente se hace, porque todavía no tienen sus respectivas cuentas. Al menos la mayoría aún no cumple esta disposición.
Comentó que quizás por ese motivo cuando un empleado del Ayuntamiento de Mérida acudió a depositar los cheques a sus cuentas, se le extravió la ficha de depósito de $18 millones, como ayer circulaba en las redes sociales.
En un boletín de prensa el Ayuntamiento informó que el jefe del Departamento de Pagos Electrónicos y Bancos, Carlos Campos Medina, hizo los depósitos del Ramo 33.
“Al retornar del Banco Santander, Campos Medina reportó a sus superiores que al salir de la institución le fueron sustraídos de su bolsa los comprobantes respectivos de los depósitos por lo que retornó al banco y solicitó copias”, indicó el boletín.
Como regresó por las copias y no hubo ningún problema.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Pagos | A municipios
Ramo 33
150millones de pesos de recursos federales distribuyó el martes pasado el gobierno del Estado entre los nuevos alcaldes, como apoyos en los rubros de Fortalecimiento e Infraestructura.
participaciones
60millones de pesos distribuyó ayer miércoles, de las participaciones federales, a los 106 municipios del Estado.

Abogado y regidor del PRD

Noticias de Yucatán ()

"Los jueces aplican la ley, no imparten justicia", considera
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Alberto Pech Rodríguez, el único regidor del PRD en Mérida
Jorge Alberto Pech Rodríguez, un abogado inconforme con el sistema de justicia estatal, es el único regidor proveniente del PRD en el gobierno municipal de Mérida.
-El régimen jurídico sigue favoreciendo a quien tiene para pagar, los jueces aplican laley, no imparten justicia -afirmó el edil, de 36 años de edad, egresado del Centro de Estudios de la CTM y litigante en materia penal.
Pech Rodríguez es casado, tiene hijos, se crió en Xcalachén y Sambulá y tiene diplomados en medicina forense, derechoshumanos y medios de impugnación.
Tiene 14 años de militancia en el PRD, donde ha ocupado varios puestos. Fue delegado electoral, asesor de los alcaldes de Samahil, Tixméuac y Suma de Hidalgo, suplente de regidor en el período 2004-2007, encargado de asuntos jurídicos, consejero municipal y tres veces consejero estatal. Antes de llegar a la regiduría ocupaba la Secretaría de Asuntos Electorales, y fue asesor del diputado perredista Edilberto Rodríguez López.

Herencia incontrolable para el Ayuntamiento

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 9:20 am  |  Mérida
La basura callejera, la maleza alta en los espacios públicos y los baches son herencias que recibió el actual Ayuntamiento de Mérida que está incontrolable.
Además de las bolsas de basura que diario se acumulan en los parques y camellones a raíz de la deficiente recolección que propició la administración de Angélica Araujo Lara, del PRI, ahora las puertas de las escuelas públicas también tienen montañas de desechos.
En pleno centro, en la calle 52 con 73, a las puertas de las escuelas públicas Vicente Guerrero y Santiago Meneses yacen dos grandes montones de bolsas con desperdicios sin que la nueva autoridad los recoja.
Pero no es el único mal servicio público en Mérida. Los espacios públicos, principalmente lasáreas verdes, lucen con maleza alta y en algunos casos cubren las rampas para discapacitados, como ocurre en la calle 8 poniente con 19 del fraccionamiento Morelos.
Ni que decir de los baches en la ciudad. En plena calle 52, del tramo de la calle 67 a la 63 los hoyancos ya causan problemas a la circulación vial y los vehículos. Sin embargo, hay otros que sorprenden a los automovilistas como los huecos que hay en la calle 24 con 81-B de la Morelos. Incluso, la rejilla pluvial de la iglesia La Salud también desapareció y caen personas y bicicletas en el hoyanco que cubre la maleza.

El Ayuntamiento no cobrará por servicios de Protección Civil

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:45 pm  |  Mérida

—Eso se acaba, no somos una empresa privada que cobre por los servicios que presta la Unidad de Protección Civil –manifestó la Lizeth Mimenza Herrera, directora municipal de Gobernación al lamentar que hasta hace unos meses estas acciones representaban un costo para los propietarios de los establecimientos sujetos a cumplir las medidas de seguridad pertinentes.
—Somos una institución pública y la prioridad del Alcalde Renán Barrera Concha es que la ciudadanía esté segura –recalcó—. Puede haber casos aislados pero la intención es que las personas que tengan un negocio sepan cuál es la situación en que se encuentra su establecimiento en materia de protección civil. Les diremos qué es lo que está mal para que ellos mismos regularicen su situación y, si no cumplen para subsanar las fallas detectadas, entonces podrían aplicarse las sanciones que prevé el Reglamento de Protección Civil.
—La gente tiene que estar consciente que Mérida tiene que ser un lugar seguro (en materia de protección civil), como lo era hace unos años –explicó—.
Informó que la Unidad de Protección Civil tiene una plantilla muy grande de personal pero la mayoría no reúne el perfil para el cargo.
La Directora municipal de Gobernación reiteró que se pondrá en marcha un plan para mejorar el servicio que presta la Unidad de Protección Civil del Municipio, incluyendo el contar con personal capacitado.
También anticipó que se actualizará el reglamento respectivo.
La Licda. Mimenza Herrera también se refirió al percance ocurrido ayer en la plaza comercial City Center en el que, debido a la acumulación de gas en un establecimiento de comida, se produjo una explosión que dañó los locales contiguos.
Señaló que el incidente se debió a que el restaurante tenía una inadecuada instalación de gas LP, con reguladores con capacidad inadecuada a la demanda del establecimiento, acumulación de gas, etc.
También anticipó que el Ayuntamiento “va a empezar en casa”, con un programa de supervisión de locales de los mercados, los cuales no siempre reúnen las condiciones para operar, como el tener cables en mal estado o inapropiado estado o instalación de depósitos de gas.
Por último, dijo que por ese motivo se reunió recientemente con Fernando Estrada, jefe de la Unidad de Protección Civil.

Apoyo a familias de escasos recursos en audiencia pública de la Gobernadora

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:51 pm  |  Mérida
Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2012.- Tras su encuentro con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco,  Teresa Ucan Rossel ve más cerca la posibilidad de tener una casa propia y así cuidar a su pequeña Abigail, quien recientemente fue diagnosticada con leucemia y recibe atención en el Hospital Agustín O´Horán.
Después de participar en la audiencia pública de este día, el semblante de Teresa se transformó, pues recibió la noticia de que en breve  personal del programa gubernamental “Ayudar” la visitarán para valorar su situación y analizar su inclusión como beneficiaria de  esquemas de vivienda.
“Yo vine a pedir un cuarto de baño porque mi hija recibe tratamientos  agresivos ya que padece leucemia y no tengo dinero para construir, mi esposo es albañil y yo me dedicó solo a ella, vivimos en una casa de lámina. Ahora me dicen que podría no solo tener un cuarto sino una casa y eso cambiaría nuestra vidas”, indicó emocionada.
Dentro del grupo de 21 personas que fueron atendidas personalmente por la mandataria estatal, junto con funcionarios del gabinete, figuró también Norgia Salazar Quijano quien llegó hasta Palacio de Gobierno para solicitar una nueva casa.
“Por el momento vivo con mis suegros, mi casa tenía techo de cartón y por las lluvias se derrumbó. Me llevaron con personal del Ivey y ya me tomaron los datos para ver si puedo conseguir un crédito para una nueva casa o para construir el techo, la verdad me voy contenta y con mucha ilusión”, señaló.
Entre los casos turnados a las diferentes dependencias esta tarde, resaltaron además de apoyos de vivienda, asesoría legal, respaldo médico y becas educativas. Sobre este último punto, Lucrecia Koyoc Euán envió su solicitud para conseguir una beca que le permita a su hija Isabel culminar sus estudios de medicina.
“Uno de mis grandes sueños es ser doctora y tengo las aptitudes para conseguir ese objetivo, solo necesito ayuda económica y ya la comencé a tramitar en esta audiencia”, comentó Isabel Cámara Koyoc.

Taller del Ayuntamiento convertido en cementerio de vehículos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 4:13 pm  |  Mérida
Entrada de la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento meridano, a unos metros del Parque de la Paz
Anaqueles de refacciones con déficit, taller convertido en cementerio de vehículos y un depósito de 274 llantas inservibles, es el panorama que presenta la Central de Mantenimiento del Ayuntamiento.
 
Aunado a lo anterior, se le atribuye al descuido en el que se encontraba el taller la causa de enfermedad de empleados. Dos de ellos padecieron, uno está convaleciente, dengue hemorrágico, según dijeron, por las llantas convertidas en criaderos de mosquitos.
 
Durante un recorrido que realizó el C.P. Jorge Gamboa Wong, director de Administración, constató la situación que prevalece en esa dependencia municipal y dio la primera orden: fumigar de inmediato las instalaciones, sobre todo el espacio donde se encuentran abandonadas decenas de llantas.
 
El funcionario municipal acudió al lugar para presentar a Ignacio Mejía Novelo como encargado temporal de la Central. Luego realizó un recorrido por las instalaciones para verificar su funcionamiento aunque más parece un depósito para vehículos inservibles. Prácticamente la mitad de los que se encontraban en ese sitio están en la lista de “baja” porque los mecánicos consideran que no tienen remedio o porque su reparación sería irredituable.
 
De alrededor de 50 vehículos que se encontraban en el taller durante la visita, 32 están catalogados para su “baja”. Hay algunos automóviles pero la mayoría son camionetas y volquetes que estaban asignados a áreas de servicio directo a la ciudadanía, como obras públicas, parques y jardines y aseo urbano. Llama la atención un volquete que, como muestra del tiempo que ha estado en el taller, “luce” en su “cama” frondosas yerbas. Hasta el Jeep asignado al taller está en proceso de desecho.
 
El C.P. Gamboa Wong dio a conocer que en otras direcciones se reportaron 19 vehículos de baja, por lo que el total por este concepto llega a 51.
 
Los empleados del taller externaron su temor porque hasta las estructuras metálicas que cubren algunas áreas son un peligro por la falta de mantenimiento.
 
En el departamento de herramientas le informaron al C.P. Gamboa Wong que la anterior administración no compró ningún aditamento por lo que mantienen las que dejó su antecesora. Incluso, se vieron precisados a fabricar parte de un equipo para desmontar llantas.
 
También se quejaron de que desde hace algún tiempo carecen de agua para beber.
 
Aunque la situación anterior llamó la atención, lo que puso en alerta al Director de Administración fue la información de que los trabajadores Ovidio Cárdenas Vera y Francisco Alamilla Garrido se habían enfermado de dengue hemorrágico por lo que enseguida ordenó la fumigación.
 
Llamó la atención la presencia de cinco camionetas de la Policía Municipal. Se informó que estaban en buen estado pero se encontraban allí porque carecían de placas.
 
Posteriormente, el C.P. Gamboa Wong acudió a la colindante oficina de Proveeduría en donde también se enteró de las carencias de material para surtir a las diferentes dependencias municipales.
 
En este lugar presentó a la C.P. Sofía Ramírez Burgos como encargada provisional.
 
Al igual que en el caso de la Central de Mantenimiento, donde no se encontró a su anterior titular, Mariel Flota, en Proveeduría no se presentó quien debía estar al frente, Carlos Ramón Salazar.

Fomentan el cuidado del medio ambiente

Noticias de Yucatán ()

Resultados de un plan en escuelas de 10 municipios
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por medio del Programa de Educación Ambiental Responsable, que ya llegó a 10 municipios del Estado, se han obtenido buenos resultados, como el reciclaje de seis millones de envases de PET, una cantidad suficiente para llenar un estadio de fútbol a un metro de altura.
Ayer, el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, supervisó el avance del programa, que busca promover una cultura ambiental como forma de vida entre los estudiantes.
De acuerdo con un boletín, entre los resultados a tres años de su puesta en marcha están que se capacitó a más de 22 mil estudiantes para adoptar esta forma de vida.
En algunos municipios también se realizan labores de reforestación escolar, huertos escolares y separación de residuos sólidos.

Jugosa ganancia en sólo un año

Noticias de Yucatán ()

Utilidades de $70 millones con las tierras de un ejido
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos de Kanasín no pudieron regularizar sus tierras en la Corett debido a la venta de las mismas por un comisario ejidal
Lorenzo Medina, empresario que adquirió varias hectáreas del ejido de Kanasín, obtendría $76.650,000 por la venta de los terrenos a sus actuales posesionarios, quienes los habitan desde hace muchos años y han construido sus viviendas o negocios.
Con esta operación, el empresario, representado por Rafael Acosta Solís, ex subrocurador de Justicia del Estado, obtendría en menos de un año una utilidad de $70.000,000 debido a que le compró las tierras al comisario en $6.5 millones.
Antonio Rojas Velázquez, representante de una parte de los colonos afectados, informó que mañana viernes, a las 10 de la mañana, en el Polifuncional de Francisco Villa se firmaría un convenio con los representantes de la constructora que adquirió los terrenos.
Cada metro cuadrado le costaría a 42.5 a cada uno de los afectados. “No pudimos hacer más”, indicó Rojas Velázquez.
El representante de los colonos dijo que el nuevo precio es una gran ayuda, debido a que le bajaron 10 pesos a cada metro cuadrado de lo que originalmente exigían los dueños de laempresa.
-El convenio que se firmará no es para todos los vecinos, sino para los que pertenecen a su grupo, que son como 1,000 personas -manifestó.
Los demás se tendrán que sujetar a las medidas de los dueños de las tierras, quienes fijaron en $52 el precio del metro cuadrado y pretenden aumentarle $2 cada mes.-

Basurero en la Nueva Alemán

Noticias de Yucatán ()

Una escuela padece las consecuencias de la contaminación
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El parque de la Nueva Alemán, junto a la primaria "Alfonso N. Urueta Carrillo", está lleno de desperdicios
La inconsistencia en el servicio de recolección de basura en el oriente de la ciudad ha orillado a los vecinos a utilizar áreas verdes como basureros, como ocurre en la calle 31-B con 14 de la colonia Nueva Alemán, frente a la escuela primaria “Alfonso N. Urueta Carrillo”.
Padres de los alumnos manifestaron su malestar por esta situación, ya que se trata de un área verde donde los alumnos acostumbran esperar a sus padres frente a la escuela.
Laura Espinosa Villegas, vecina del lugar, señaló que la basura despide malos olores y el lugar está lleno de moscas; lo peor, añadió, es que allí esperan los niños a sus padres y se ponen a jugar entre la basura tirada.
Otra vecina, Maribel Arechiga, indicó que la gente llega por las noches a dejar su basura frente a la escuela, lo malo es que llegan las personas que se dedican a vender latas de aluminio y pet, rompen las bolsas y dejan todos los desechos regados.
Desafortunadamente no es el único lugar de la colonia donde se deja la basura al aire libre, ya que la gente ha empezado a dejar las bolsas de basura en los camellones de las avenidas principales.
Eduardo Ávila Cifuentes, alumno de sexto año de la primaria “Alfonso N. Urueta”, señaló que desde que se iniciaron las clases había una bolsa de basura debajo del árbol y ahora que ya pasó más de una semana hay todo tipo de desechos, incluso animales muertos, que hace que toda la zona tenga malos olores. Lo peor es que queda a la salida de la escuela.

El lío de la Sidra Pino, por concluir

Noticias de Yucatán ()

Rematarán este año los bienes de la embotelladora
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
A principios de este año los ex trabajadores de la Sidra Pino colocaron pancartas demandando el apoyo de los candidatos
A fin de año la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje rematará los bienes de la embotelladora Sidra Pino para indemnizar a los 117 trabajadores que están en huelga desde 2011, informó ayer el delegado federal del Trabajo, Luis Alberto López Pérez.
Reveló que peritos de la Junta Federal de Conciliación, con sede en la ciudad de México, realizaron en agosto pasado un avalúo de las propiedades de la Sidra Pino y con base las estimaciones financieras llevarán a remate el edificio, ubicado en la calle 72 con 63, de los vehículos, equipos y patentes de la empresa para que se vendan al mejor postor.
Con el dinero que se recaude pagarán las indemnizaciones de los trabajadores que reclaman salarios caídos y varias prestaciones. En julio la Junta Federal condenó a la Sidra Pino al pago de poco más de $3 millones a los huelguistas, pero no cumplió, entonces procedió el embargo y ahora al remate.
“En estos momentos la cifra de la indemnización ya aumentó y cuando se vendan las propiedades se actualizarán los montos”, dijo López Pérez. “Está garantizado el pago total de las indemnizaciones porque los bienes rebasan por mucho las deudas salariales”.
Desde hace casi dos años, cuando estalló la huelga de la Sidra Pino, la primera en más de una década, el propietario de la embotelladora Víctor Erosa Lizarraga no ha respondido a los requerimientos de la autoridad ni ha negociado una solución.- J.Ch.C.
Delegaciones | Yucatán
Otros reportes de delegados federales, en este caso del Trabajo y del Inca Rural:
Agricultores
En dos años el Inca Rural, a cargo del maestro Rubén Araujo Monroy, capacitó en prácticas agrícolas a 738 personas y expidió 732 certificados laborales profesionales.
Beneficiarios
Productores de chile habanero, citricultores del Ejido del Sur y agricultores de Valle del Sur.

Cinco empresas podrían operaren el Periférico

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Habitantes de zonas cercanas al Periférico se trasladan en bicicleta ante la falta de transporte urbano
Aunque la convocatoria para crear Circuito Periférico es pública, las cinco empresascamioneras agrupadas en Circuito Metropolitano confían de que obtendrán la concesión para prestar el servicio urbano de pasajeros en esa zona de la ciudad.
“Tenemos la experiencia, el personal operativo y los contactos financieros paracomprar los camiones de primera clase que exige la convocatoria pública”, subrayó David Quintal Medina.
“Desde que pedimos entrar al Periférico sabemos que hace falta el transporte público en ese circuito que rodea a la ciudad”, dijo. “Cuando se cristalice el proyecto mucha gente no tendrá necesidad de llegar al Centro porque detrás del Periférico hay ciudades nuevas como Caucel, Las Américas, Los Héroes. Kanasín ya está pegado a Mérida y hay muchos negocios en los alrededores y las principales plazas comerciales están por la periferia”.
Dijo que el plan de la convocatoria es el adecuado porque pretende que las rutas periféricas tengan conexión con las principales entradas de acceso a la ciudad.
De acuerdo con la convocatoria para otorgar la concesión, el Circuito Periférico tendrá entradas y salidas a la ciudad por Gran Plaza, Soriana Canek, IMSS del fraccionamiento Juan Pablo II, la fábrica Bimbo de la Avenida Aviación, Parque Metropolitano del Sur, Cereso, IMSS de la calle 42, parque de béisbol Kukulcán, Bodega Aurrerá Oriente, Macroplaza, Altabrisa y City Center.
Quintal Medina recordó que el Circuito Periférico será un esquema de servicio urbano similar al modelo exitoso de Circuito Metropolitano que operan cinco grupos camioneros que formaron una sociedad para administra este servicio.
Circuito Metropolitano es un sistema de transporte urbano redituable. Opera con 40 camiones seminuevos, con aire acondicionado y motor en la parte trasera. Cada autobús da seis vueltas en su ruta y transporta en promedio a 550 personas diarios. Su tarifa es de $6.

Más movilidad urbana 
Lo cubrirían unos 60 vehículos con clima artificial
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:07 am  |  Mérida
Habitantes de zonas cercanas al Periférico se trasladan en bicicleta ante la falta de transporte urbano
Empresarios listos para dar el servicio de autobús Circuito Periférico
El sector camionero recibió con optimismo la convocatoria del gobierno del Estado para crear el nuevo Circuito Periférico de Mérida, un proyecto de movilidad urbana que se concibió hace un par de años.
“Hace dos años solicitamos al Ejecutivo estatal la concesión del Anillo Periférico para establecer el servicio de transporte público de pasajeros en ese lugar”, recordó David Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Micro Expreso Urbano ysocio del grupo que creó Circuito Metropolitano de Mérida.
Quintal Medina informó que la Dirección de Transporte emitió anteayer la convocatoria para dar la concesión del Anillo Periférico de Mérida y los cinco grupos camioneros que son socios de Circuito Metropolitano están listos para reiterar su interés de prestar el servicio en ese importante circuito vial.
La convocatoria se emite al final del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y aunque entregará las concesiones no habrá servicio urbano de inmediato. El circuito lo cubrirán 60 autobuses urbanos de primera clase con aire acondicionado.
En opinión de Quintal Medina la tarifa que se debe cobrar en Circuito Periférico es de $9. Debe ser tarifa única y con ese boleto el usuario puede bajarse donde guste.
“Desde que pedimos la concesión hace dos años vimos la necesidad de la gente de contar con transporte urbano”, indicó.-

Historias de amor y pasión cuentan esquinas de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Otro comercio que tomó su nombre de la esquina es el ubicado en las calles 66 con 73, "Hamacas El Aguacate"
Mérida es una ciudad rica en historias y leyendas, y cada una de sus esquinas tiene algo que contar, aunque el paso del tiempo ha hecho mella en muchas de ellas.
La esquina de la Cruz Roja está en la calle 65 con 68 y en lo alto del predio 562, ubicado en el vértice de esas calles, se observa una cruz de piedra. El predio que la sostiene tiene los techos derruídos y su interior cubierto de maleza.
En algunas esquinas se han remozado sus figuras características, como la de “El Monifato” en la 65 con 42, la cual se exhibió hace poco en el Museo de la Ciudad.
Jorge Álvarez Rendón, cronista de Mérida, comentó que esta figura se esculpió en homenaje a Fernando VII y adornaba una de las plazas de la ciudad.
Al llegar a Mérida el movimiento de independencia, la escultura fue lazada y paseada por la ciudad, después alguien la tomó y la puso en el techo de su tienda, la gente pasaba y al verla decía: “¡Ahí está El Monifato!”.
Otras esquinas llevan con orgullo sus nombres como “El Zepelin”, una tienda de materiales de construcción, en cuyo frente está dibujado uno de estos aerostáticos.
“El Aguacate” (73 con 62), en cuya esquina funciona desde hace años un comercio de hamacas llamado “Hamacas El Aguacate”, artículo dibujado en sus paredes.
En broma, los vecinos y transeúntes llaman ahora a esta céntrica confluencia “chamacas del aguacate”, en referencia a las mujeres que se exhiben a las puertas de los hoteles cercanos.
“Las Dos Caras” fue otra de las esquinas populares del pasado siglo, en una antigua casona en la confluencia de las calles 65 con 58, se observa en la esquina superior del primer piso de su fachada, una pintura que representa a una persona con dos caras y que al parecer es referencia del nombre de la misma.
El dibujo se encuentra en mal estado, casi no se ve y por su ubicación pasa imperceptible para quienes caminan o transitan por estas calles, aunque el nombre de la esquina permanece en la memoria de los meridanos.
Álvarez Rendón, quien ha escrito las historias de varias esquinas meridanas, nos platica sobre la esquina “El Tropezón”, llamada así porque en la calle 40 con 53 unos cadetes llegaron de visita a una casa del rumbo.
Una mujer que vivía en la cuadra se embarazó para esas fechas, dando lugar a las habladurías de los vecinos.
El cura al ver esto, tocó el tema en el sermón y pidió a los feligreses tener piedad, pues “cualquiera podía tener un tropezón”. Fue así como le quedó el nombre, pues cuando pasaban por la calle decían “¡aquí vive la del tropezón!”.- Luis Iván Alpuche Escalante
En nuestro sitio en internet encontrará un vídeo del recorrido por las calles del Centro Histórico y las esquinas más famosas de la ciudad de Mérida.

Sobreviven al presente 
Aún mantienen vivo el nombrede sus esquinas

Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
“La Guayabita” y “La Lámpara” son dostiendas de abarrotes meridanas más allá del medio siglo de existencia; ambas mantienen los nombres que le dieron vida en el pasado a sus esquinas.
“La Guayabita” se ubica en la calle 66 entre 73 y 75, a unas casas de la esquina que le dio su nombre y que, a decir de los vecinos, era donde se encontraba una mata de guayaba cuya sombra cobijaba a quienes esperaban el transporte o descansaban antes de continuar su camino.
Ernesto Barrera Arjona, de 76 años de edad, es el propietario de la tienda de abarrotes, cercana a la Ermita de Santa Isabel y ubicada en la calle 66 entre 73 y 75.
Es su tienda y su casa desde hace 76 años, pero el negocio tiene más de ochenta, pues lo fundaron sus padres Manuel Barrera Pinzón y María Arjona Quintal, quienes se lo heredaron.
Los nombres de las esquinas vuelan a la mente de Ernesto Barrera, los recita de Norte a Sur y de Este a Oeste con memoria asombrosa.
Nos cuenta que la mata de guayaba debió estar a principios de 1900.
“Yo nací en el 35, mi familia vivía aquí a lado de la tienda, no llegue a conocer la mata, pero mi mamá me contaba de ella y de una casita de guano que también ahí estaba”, agregó el entrevistado.
El comerciante asegura que ya nadie le da importancia ni le interesa si las esquinas tuvieron nombre o no, pues en ese entonces Mérida era la quinta parte de lo que hoy es y las calles no pasaban de la 80, de la 40 o del Paseo de Montejo, así que era fácil identificar sus esquinas por nombres.
“Ahora hay como 500 fraccionamientos, cómo vas a tenerlos en la memoria, ¡imposible!, ahora te ubicas por el rumbo o tomas un taxi”, señaló el comerciante.
Otra de las tiendas de abarrotes más antiguas de la ciudad es “La Lámpara”, propiedad de Elías Alcocer Sélem desde hace 43 años y ubicada en la 71 con 42.
La tienda es una herencia de su esposa Esperanza Puerto Castillo, hija de Gerardo Puerto Alonzo, fundador de “La Lámpara”, por lo que se estima que el negocio tiene una antigüedad mayor de 60 años.
No sé exactamente por qué le llaman a la esquina “La Lámpara”, pero me imagino que le pusieron así porque en la esquina había un solo foco que alumbraba toda la calle y tenía forma de lámpara con cubierta arriba en forma de bombillo, para que no se escapara la luz para arriba”, explicó Alcocer Selem.
“Todas las esquinas fueron históricas y nosotros así nos guiábamos de chamacos. Por ejemplo, íbamos a la de Santa Julia en la 62, donde se vendían los mejores trompos de la ciudad”, comentó el comerciante.
Al paso de los años y con el cambio de propietarios muchos comercios han cambiado de giro y de nombre, pero aún existen por las calles meridanas aquellos que tomaron sus nombres o que les dieron los suyos a las esquinas, como “La Lámpara” y “La Guayabita”.
“Soy una persona que cita muchas calles por nombres, pero ahora ya no existen, se han cambiado muchas tiendas; por ejemplo, ahora cómo dices: “¡Vivo en la esquina del Oxxo! -¿De cuál? -¿Cómo te guías así, si en todos lados hay Oxxos?”, comentó don Elías Alcocer.- Luis Iván Alpuche Escalante
Esquinas | Historia
Dos opiniones relacionadas con los nombres de las esquinas de la vieja Mérida.
Conservar el pasado
“Un edificio, una inscripción, un nombre antiguo debe ser respetado como un recuerdo duradero, destinado a ligar la generación pasada con la actual y a prolongar, por decirlo así, la existencia del hombre, haciéndole ver como presente, todo lo que aconteció en los siglos que precedieron a su nacimiento”, escribió Fausto A. Hijuelos F. en una monografía dedicada a Mérida.
“El cintarazo”
Es otra de las esquinas históricas, Jorge Álvarez Rendón cuenta que se le llama así a los cruces de las calles 80 con 81-A y que era donde debía doblar la manada de cerdos, trasladados desde la estación del ferrocarril hasta el rastro. Para que los animales doblaran en la esquina el que los guiaba les daba un cintarazo.

Modernizan carreteras

Noticias de Yucatán ()

Invierten $169 millones en varios tramos del Sur
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Gilberto Enríquez y Soberanis, director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado
Con una inversión de más de 169 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Estado ejecuta proyectos de construcción y modernización de importantes tramos carreteros en las zonas centro, oriente y sur de la entidad, que permitirán mejorar la conexión a comunidades apartadas.
El director del Instituto de InfraestructuraCarretera del Estado (Incay), Gilberto Enríquez y Soberanis, informó que en total son ocho las vías que se están trabajando con esos recursos provenientes del presupuesto 2012, entre las que destacan la Libre Unión-Yaxcabá, la Tahmek-Hocabá-Sanahcat y la Chemax-Sisbichén.
El funcionario estatal detalló que en el caso de construcción se desarrollan importantes proyectos como las carreteras Santa María-Yokdzonot Hu, en el municipio de Yaxcabá; San Dionisio-entronque a la vía Peto-Valladolid, Polhuacxil-Noh-Bec y San Sebastián Yaxché, en el Cono Sur del Estado.
-En estos tramos, que tienen entre tres y siete kilómetros de longitud, tenemos un avance promedio del 70% y estamos trabajando para que estén listos antes de finalizar el mes de septiembre -dijo.
Además, añadió, estamos iniciando en la carretera Sierra Papacal-Kikteil, de 4.1 kilómetros de longitud, que va a ser totalmente remozada para dejarla con un ancho de nueve metros, con la peculiaridad de que se empleará concreto asfáltico sobre la vía de rodamiento.
En el caso de la Libre Unión-Yaxcabá, Enríquez y Soberanis indicó que es una vía de 17 kilómetros que está siendo reconstruida con una inversión de 33 millones de pesos, lo que permitirá dejarla más amplia garantizando mayor seguridad para quienes transitan por ella.
-También tenemos la modernización de la Tahmek-Hocabá-Sanahcat que igual es de 17 kilómetros de longitud y en la que se aplican $35 millones mientras que la Chemax-Sisbichén, en la que se invierten 21 millones de pesos, va a tener completado sus 13 kilómetros”, apuntó.En esta última, agregó el funcionario, intervenimos primero dos kilómetros y ahora lo estamos haciendo con los 11 restantes, cuyos trabajos presentan un avance de 60 por ciento. -concluyó.

El subdirector de Mercados habla de una protesta

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El nuevo gobierno municipal aún no tiene el expediente y proyecto de obra de La Pepita e ignora todo al respecto. El lugar está casi listo, con 86 del total de 123 locales planeados. En la foto, el sitio donde estaban las oficinas de la Subdirección de Mercados, demolidas para más locales
Un embrollo de 800 vendedores ambulantes en el Centro Histórico, el mercado de La Pepita inconcluso y una demolición indebida en una parte del Mercado Grande es lo que halló José Collado Soberanis, al regresar a su cargo de subdirector de Mercados del Ayuntamiento.
-En esas irregularidades está involucrada Diana Castañeda Medina, titular de la Unidad de Innovación y Gestión Empresarial, creada en el gobierno de Angélica Araujo Lara -indicó Collado.
-Se demolieron las oficinas pues pretendían poner ahí más puestos y venderlos en quién sabe qué condiciones -dijo el entrevistado, quien ahora despacha en una zona de cubículos construida donde estaba el auditorio.
Collado Soberanis salió al paso a las inconformidades que expresó en su contra un grupo de comerciantes.
-Ellos no son locatarios de los mercados sino parte de los 800 ambulantes que el Ayuntamiento pasado instaló en la calles a cambio de pagos no reportados a la Tesorería -indicó-. Y no vinieron a protestar, como se publicó, sino que los convocamos para saber si les dieron permisos para vender en la calle, pero carecen de ellos.
-El lunes los citamos y les dimos dos días de plazo para que aclaren su situación. Estas personas son víctimas del negocio que hicieron los funcionarios de la pasada administración y pretenden permanecer en los sitios que ocupan en la vía pública.
-Recordemos que el crecimiento ilegal y exponencial del ambulantaje en el Centro Histórico es lo que derivó en la petición de juicio político que hizo la Cámara de Comercio contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
-Yo nunca permití más vendedores ambulantes que los 60 que fueron autorizados desde 1996 en varias administraciones municipales.
El funcionario dijo que en esta semana ya retiró a 70 comerciantes instalados en las calles 65 y 54 por carecer de permisos para estar ahí. Esta labor seguirá con otros más que estén en la misma situación.
Respecto a la parte que se demolió en el Mercado Grande, dijo que ahí funcionaban las oficinas a cargo de los centros de abasto populares.
-El subdirector de Mercados saliente, Jorge Zapata López, explicó que pretendían construir ahí locales para venderlos a 25 comerciantes del ramo de alimentos.
-Me dijo también que los detalles de ese plan los conoce Diana Castañeda, quien incluso tiene la relación de las personas a las que se darían esos nuevos espacios.
-Me comentó además que Diana Castañeda es la que tomó las decisiones sobre el proyecto de La Pepita, una obra con la que se mordieron la lengua quienes criticaron la construcción del mercado de San Benito.
-Decían que los locales del San Benito eran pequeños, pero los de La Pepita son más reducidos, de uno por tres metros, todos achocados en un cajón de láminas.
-Todavía no tengo el expediente de esa obra, la cual, al parecer, está en manos de una empresa distinta a la que tiene el contrato de obra.- Hansel Vargas A.
La Pepita |Su situación
Están casi listos los 86 locales, de un total de 123 del plan original.
Su asignación
José Collado dijo que una vez que revisen el expediente de esa obra y resuelvan los aspectos pendientes con ella crearán un comité con representantes de la sociedad, para asignar los espacios a quienes reunen los requisitos respectivos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada