Como una película de ficción

09 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Editoriales
¿Qué pasó con Carlos?
Como si se tratara de una película de ficción: una persona con todo y vehículo desapareció sin dejar ningún rastro, o al menos eso es lo que pretenden las autoridades que se creamos.
Del miércoles 15 a la fecha no hay noticias de Carlos Castillo Bolio. ¿Es que llegó un platillo volador y se lo llevó? ¿O le lanzaron un rayo láser y se desintegró? ¿Cuál es la explicación lógica y científica que debería tener la familia?
¿Puede ocurrir esto en el estado “más seguro” del planeta Tierra? ¿Qué fue lo que sucedió con este joven? Al parecer hubo mucho más movilización por la pérdida del perrito “Xmat”, según señaló la familia afectada.
Lo que más llama la atención es que desde un principio se señaló la versión de que Carlos envió un último mensaje señalando que había sido detenido en un retén porque llevaba consigo 300 mil pesos.
Una vez más las cámaras, que se supone fueron instaladas para la seguridad de los ciudadanos, registraron fallas en el momento en que más se necesitaban.
Algo similar a lo que sucedió el 4 de julio de 2011, cuando un grupo de gamberros, a sus anchas, golpeó y vejó a ciudadanos y no hubo evidencia oficial porque en ese instante las cámaras de vídeo “no funcionaron”.
No puede ser que una persona, un vehículo y $300,000 desaparezcan de la noche a la mañana, tiene que haber una explicación y una argumentación científica y creíble.
Y si no pueden darla a los familiares y a los ciudadanos, entonces queda al descubierto que de poco o nada han servido tanto avances y tanta tecnología aplicada en materia de investigación judicial.
¿Para qué se gastó tanto en cámaras si no servirán para nada? ¿O sólo sirven cuando les interesa que sirvan?
En este tipo de casos hay dos posibilidades: 1. Se perdió, o 2. Lo desaparecieron. Cuando una persona se pierde puede ser ubicada distribuyendo fotos en redes o en carteles, pero cuando es desaparecida a propósito la situación obviamente es más complicada, pues haga uno cualquier campaña, nomás no lo va a encontrar.
Lo que más lastima de toda esta situación es la falta de atención de las autoridades hacia los familiares, quienes tuvieron que llegar al plantón para exigir que se haga algo.
Pero no sólo no obtuvieron una respuesta sino que, a decir de ellos mismos, comenzaron a recibir amenazas de desconocidos. Carlos desapareció desde el 15 de agosto y hasta la presente fecha no he leído una sola respuesta oficial en torno al caso.
Así han desaparecido otras personas, como el hermano del doctor Alfonso Peniche Manzano y otros más, que pareciera se los tragó la tierra. Si Carlos se perdió, seguro habrá una respuesta; pero si lo desaparecieron, entonces no habrá respuesta y apelarán al olvido. Me uno a la pena que embarga a la familia Castillo Bolio por este trance tan terrible que hoy les toca vivir.- Mérida, Yucatán, septiembre de 2012.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en Comunicación política y marketing electoral, y consejero estatal del PAN
»Lo que más lastima es la falta de atención de las autoridades a los familiares, quienes tuvieron que llegar al plantón para exigir que se haga algo

Temporal cierre de un museo

Noticias de Yucatán ()

Hoy, último día para visitar el Palacio Cantón
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:05 am  |  Mérida
Visita de la gobernadora al Palacio Cantón en supervisión de las piezas para el Mundo Maya
Muchas de las piezas que se exhibirán en elnuevo “Gran Museo del Mundo Maya”, que se inaugurará el próximo lunes 24, serán prestadas al Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”.
Por ese motivo, para terminar de empacar y trasladar esas piezas, a partir del próximo martes 11 permanecerá cerrado durante al menos unos dos meses el “Palacio Cantón”.
Empleados de este último museo informaron que las piezas que enviarán, son en calidad de “préstamo”, y deben ser devueltas al “Palacio cantón”, donde seguirán en exhibición como siempre.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 Museos | Cierre
Pronto abrirá un nuevo museo en Mérida, pero otro cerrará temporalmente.
Hoy último día
Hoy domingo será el último día para visitar el Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, pues permanecerá cerrado durante al menos dos meses a partir del martes -los lunes no abren.
Prestan sus piezas
El cierre es porque muchas de sus piezas las prestarán al nuevo Museo del Mundo Maya.

En su fase final un sonado escándalo

Noticias de Yucatán ()

Está cerca el fallo judicial sobre las costarricenses
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El juicio que se sigue por supuesta privación ilegal de la libertad que denunciaron dos costarricenses involucradas en un sonado caso, con ingredientes de trata de blancas, tráfico de influencias y prostitución, llega a su etapa final: se cierra el expediente.
El Juzgado 7o. Penal ordenó que se siga el curso legal al caso, que se dé un plazo a la Fiscalía General del Estado para que emita sus conclusiones del caso y, luego, se ofrezca el mismo lapso a la defensa.
Es decir, el caso entró a su etapa final, que concluirá con la sentencia.
En el caso hay tres detenidos: la costarricense Keysi Johana González Corrales -a quien se señala como lideresa de un grupo de prostitución-, Rosa María Casanova y Eduardo Aguilar.
Este juicio es independiente al que se sigue en un juzgado federal por delitos propios de ese ámbito.
La denuncia la promovieron las ticas Raquel Ivannia Canales Acevedo y Yoheny Chávez Fonseca, quienes expresaron que su coterránea, a quien conocen como “Madame” las obligaba a prostituirse y las mantenía privadas de su libertad.
Los acusados han negado los hechos. Un taxista corroboró que las extranjeras salía de la casa que habitaban en la colonia México e iban con libertad a distintos puntos de la ciudad.

Propuestas para una justicia mejor

Noticias de Yucatán ()

Conclusiones de un foro: hasta la libertad de prensa
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La clausura de la reunión nacional del sistema judicial. En el orden habitual: Luis Miguel Velarde, representante de la 10a. Región Militar; Teresita Palacios, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib); Sergio Cuevas, consejero jurídico del Estado; Baruch Delgado, presidente de Conatrib; Marcos Celis, presidente del Tribunal Superior de Yucatán, y magistrado Luis Esperón
Hacer valer, ante cualquier situación, el interés superior del niño involucrado en algún litigio y apoyarlo con un tratamiento psicológico; crear centros de convivencia a cargo del Estado para vigilar la completa integración de los padres con niños adoptados, y fortalecer al DIF para la vigilancia de los menores de edad que estén en esas circunstancias son algunas conclusiones de la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales, que llegó a su fin ayer en esta ciudad.
Esos conceptos corresponden a la mesa de trabajo que analizó el tema “Tendencias Contemporáneas del Derecho Familiar”. Otros grupos analizaron “Retos y perspectivas del Derecho Penal”, “Temas actuales del Derecho Civil y Mercantil”, y “Administración, vigilancia y disciplina de los poderes judiciales”.
Las conclusiones fueron leídas por el magistrado Luis Esperón Villanueva. Le siguieron breves discursos de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Yucatán, y de Sergio Cuevas González, consejero jurídico del gobierno del Estado, quien declaró la clausura de los trabajos.
En la mesa 2, de “Temas actuales del Derecho Civil y Mercantil”, se leyó la siguiente conclusión, enumerada como la sexta de ese grupo: “Es necesario que en México se regule la libertad de prensa, ya sea en forma local o federal”.
Se abordó a Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), para que explicara detalles de esa conclusión, pero el dirigente se lavó las manos: dijo que no estaba enterado y solicitó tiempo para informarse mejor, aunque subrayó que hay derechos consagrados en la Constitución que tienen que respetarse, como el de la libertad de expresión.
El párrafo fue retirado en la información oficial que se difundió después.
Otras conclusiones son:
-El auto de vinculación a proceso debe prevalecer mientras no exista una policía ministerial y un ministerio público confiables, pues se requiere la figura de un juez de control que vigile la actuación de esas autoridades.
-Es conveniente mayor eficacia en la investigación de la policía ministerial.
-En la oralidad mercantil no se ha recibido el apoyo económico considerado en los artículos transitorios de las reformas al Código de Comercio.
-Para obtener el divorcio incausado (que no requiere una causal para disolver el vínculo matrimonial) debe imponerse un plazo a los cónyuges, ya que el objeto es salvar a la familia. Excepcionalmente, en casos graves, no se exigirá ese requisito de procedibilidad.
-Regular la indemnización que corresponde al cónyuge que quede al cuidado del hogar y los hijos. En el caso del Distrito Federal y del Estado de México, dicha protección económica no debe ser calculada matemáticamente sino a la luz de las circunstancias de cada caso, apoyados en la Declaración de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales vinculantes.-Se requiere uniformidad para amparar el derecho alimentario y, por tanto, legislar sobre las medidas para garantizar las pensiones alimenticias, el embargo procesal y el procedimiento de ejecución. -La autoridad auxiliar para vigilar el interés superior del niño en las adopciones internacionales debe ser la Secretaría de Relaciones Exteriores, con apoyo del DIF estatal y nacional.-El porcentaje del presupuesto total de las entidades federativas que se destina a los poderes judiciales locales tiene una estrecha relación con la región del país de que se trate. También tiene que ver con el número de municipios de la entidad, la cantidad de casos pendientes de resolución, el tiempo de duración de los procedimientos, el número de personal con el que cuentan los órganos jurisdiccionales, etcétera. Sin embargo, esto debe verse desde la óptica de un estudio que abarque cierto período de tiempo, no de un solo año.-El establecimiento en las constituciones locales de un presupuesto mínimo que no pueda ser inferior al del ejercicio fiscal anterior es un mecanismo que pretende garantizar la autonomía judicial, además de la modernización de los poderes judiciales locales y una mayor celeridad en la resolución de los procedimientos.- Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Presupuesto de ley
En su discurso de ayer, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales, Baruch Delgado Carbajal, manifestó su beneplácito por una iniciativa de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para asignar un mínimo del 2% del presupuesto total de los estados a los poderes judiciales. Esto, declaró el dirigente, garantiza autonomía.
Demanda social
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Alejandro Celis Quintal, indicó que la justicia está cambiando porque la sociedad requiere mayor certeza jurídica.
“Tenemos que gestar política judicial que genere condiciones de justicia que castiguen al culpable y exoneren al inocente, que no toleren la impunidad”.
La clausura
La clausura de la reunión estuvo a cargo de Sergio Cuevas, consejero jurídico del Ejecutivo.

El alcalde visita comisarías y se reúne con jóvenes

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:03 am  |  Mérida
Banderazo de la construcción de una calle en la comisaría de Dzityá
En jornada sabatina realizada una semana después de su toma de posesión, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha elmotor de la obra pública y la consecuente derrama económica y beneficio social que eso genera.
En actividades contrastantes, durante la mañana el concejal visitó las comisarías de Dzityá y Cholul, donde todavía hay habitantes sin agua potable, electricidad y calles. En ese último sitio hay familias que se alumbran con velas, transportan en cubetas el vital líquido y caminan tramos entre maleza para llevar a sus hijos al colegio.
Al mediodía el despacho del alcalde en el Palacio Municipal fue invadido por el alborozo juvenil de estudiantes de colegios privados que lo entrevistaron sobre la situación de la Comuna, la basura, el alumbrado y el uso de las redes sociales deinternet para reportar anomalías.

Promete transparencia 
Los ciudadanos decidirán obras, afirma el alcalde
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ricardo Negroe Acosta, subdirector de Infraestructura, y el alcalde Renán Barrera Concha, en Cholul
Con apenas ocho días en la presidencia municipal Renán Barrera Concha dio ayer el banderazo de pequeñas obras en Dzityá y Cholul, pero que, según dijo él y sus colaboradores, son significativas por sus implicaciones.
Esos trabajos son parte de unas 100 obras de poca inversión enlistadas como pendientes de realizar por la Comuna. Se realizan con recursos enviados por la Federación y permiten cubrir necesidades sociales, asignar contratos a pequeñas empresas y provocar derrama económica que a su vez genera empleos y consumo.
Y por la forma en que son realizadas indican que “regresó el gobierno caracterizado por la transparencia y la rendición de cuentas”.
“Es una forma de gobernar a la que estaban acostumbrados los meridanos”, expresó Barrera Concha, en Dzityá, donde puso en marcha la pavimentación de 663.76 metros cuadrados de un tramo de la calle 20 que va de la 13 a la 15, con inversión de $141,743.53. La empresa a cargo de la obra es Remolcadores para Construcción.
“Regresamos a la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas, de informar a los ciudadanos qué se construye, quién lo construye y cuánto cuesta”, expresó Barrera Concha.
Ofreció que en su gobierno se concluirán las obras en el tiempo ofrecido, y serán los ciudadanos los que decidan en qué se invierte.
En su turno, el comisario municipal de Dzityá, Narciso Canché Ek, dijo que desde 2010 pidieron esa pavimentación y otras mejoras en el poblado. Añadió que el gobierno anterior les pavimentó otras arterias pero no les puso drenaje pluvial.
Ahora la Comuna completará ese trabajo, construirá las 25 alcantarillas que les hacen falta, con inversión de $194,617. El alcalde también dio el banderazo a esa labor.
En Cholul Renán Barrera y otras persona más pusieron en marcha una ampliación de la red eléctrica para llevarla a familias asentadas en los límites del poblado, entre los sectores conocidos como San Martín y Paraíso.
Esas personas carecen de electricidad, alumbrado público, agua potable, pavimento y otros servicios más. Ahora les instalarán seis postes, dos transformadores y seis lámparas, en una extensión de 172 metros de un tramo de la calles 30, con inversión de $142,083.27. El trabajo lo hará Carlos Castellanos Peraza y estará listo en 30 días.

Jóvenes con el alcalde 
Estudiantes de escuelas privadas piden audiencia
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un lujoso sillón ejecutivo de enorme tamaño, hecho de piel y madera, permite atisbar cómo eran las cosas en la alcaldía de Mérida.
El ostentoso mueble, que permite recostarse para descansar, está en el despacho del alcalde, en un rincón junto a la puerta. Era el que usaban los presidentes municipales del recién concluido período, pero el actual gobernante, Renán Barrera, no lo quiere, lo sustituyó por una silla.
El sillón salió a la luz pública a raíz de una visita que ayer hicieron al alcalde estudiantes de preparatoria y licenciatura de escuelas privadas, entre ellas las universidades Marista y Anáhua Mayab, el Colegio Mérida y del Centro Universitario Montejo. Los jóvenes fueron recibidos porque pidieron audiencia.
En la sala de juntas hablaron con el alcalde sobre aspectos de la Comuna, y después pididieron que les permitieran el conocimiento del despacho.- Hansel Vargas Aguilar.
Jóvenes | Visita oficial
Preguntaron sobre la basura, el alumbrado público y el uso de Facebook y Twitter.
Reportes por internet
El alcalde les explicó que en los reportes ciudadanos vía Facebook y Twitter tienen el riesgo de que a veces son falsos.
Silla presidencial
En el despacho, Lucía Reyes Mier y Terán, estudiante del Colegio Mérida, se sentó ante el escritorio del alcalde. Raúl Bolio Quintal, del CUM, se arrellanó en el que usaba Angélica Araujo.

Comercio sexual, un problema que crece

Noticias de Yucatán ()

Difícil hallar una salida en el tema de la prostitución
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:04 am  |  Mérida
Prostitutas esperando en la calle 58 entre 71 y 7 del Centro
Para nadie es un secreto que el problema de la prostitución se ha disparado en Mérida y amenaza con salirse del control.
Pero esta evidencia no implica que sea fácil hallar una solución, pues se trata de un problema de múltiples aristas, advierten expertos.
La prostitución afecta a muchas mujeres y hombres que la ejercen, pero también a la sociedad en su conjunto, ya que implica infinidad de cuestiones que tienen que ver con marginación, pobreza, desigualdad de género y explotación.
El debate, polarizado entre su legalización o abolición, sigue abierto.

Un problema con múltiples implicaciones 
El corredor de la 58, mercado del sexo de 24 horas
Publicada: Domingo, 9 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
En la calle 58, conocida como el mercado del sexo, las 24 horas se encuentran mujeres jóvenes, todas esperando en grupitos
Sólo a los recién llegados o a los extraterrestres se les podría creer que desconocen la existencia de los numerosos corredores de prostitución que cubren los cuatro puntos cardinales de la ciudad y que funcionan a cualquier hora del día, despojado el negocio de la clandestinidad que hasta hace unos años era considerada una condición inherente a la profesión -dicen hasta los que no saben- “más antigua del mundo”.
Son las 10 de la mañana. A estas horas las calles del centro están divididas en dos pasillos: en uno es casi imposible caminar porque al sol no se le da la gana; la otra acera, donde los edificios regalan un poco de sombra, es un incesante fluir de gente, cada quien con su prisa y su destino. Estamos sobre la calle 58, en la esquina con la 65, la del Monte de Piedad.
Avanzamos hasta la 71 y nos adentramos en un tramo salpicado de hotelitos de paso. Una patrulla estacionada al principio de la calle nos indica que estamos en uno de los más frecuentados corredores del sexo de Mérida y otro vehículo de la policía, su conductora vigila parada en la esquina, cierra el paréntesis, deja que la ciudad continúe su “vida normal”.
El primer contacto es visual. Jóvenes, todas están paradas en grupitos a lo largo de la calle, del lado donde no pega el sol, me miran a los ojos y saludan arqueando las cejas. Luego, una morena un poco más atrevida me toca con suavidad el hombro.
Continúo, pero a paso más lento. Una mano me sujeta un brazo y una voz de sirena del trópico me susurra, diría que con timidez: “Vamos”. Me detengo. Lorena, una tabasqueña de 28 años, pasadita de peso, promete: “Te voy a tratar bien. Dejaré que me acaricies toda, te voy a consentir, lo haremos sin prisa… todo lo que quieras por 200 pesos”.
La calle, tal vez por la hora, no da sensación de sordidez ni las mujeres parecen agresivas o exhibicionistas. Ofrecen “lo mejor” de ellas vestidas en modestos mallones entallados y blusas que más que incitar al deseo, mueven a la compasión.
Alcanzo a contar 13, todas, en apariencia, de extracción humilde. “Es temprano, apenas están comenzado a llegar… al rato serán más de 40. Están aquí todo el día, las 24 horas. Hay algunas que están bien buenas, como esa de verde, que en dos horas ya ‘se atendió’ a cuatro. Ésta es la mejor hora para venir, pues están recién bañaditas”, dice un hombre con el uso mínimo de gestos pero con una risa abierta, descarada, encantado de poder presumir sus conocimientos sobre el tema.
Este singular mercado recoge lo más íntimo -lo más bajo dirían los moralistas- de la esencia humana y en su aparente descaro esconde historias, fantasías, miedos de una sociedad que tolera este tipo de actividades e incluso lo busca. Ignoramos (sin afanes moralistas o sociológicos) si es para huir de la realidad o para hundirse en ella.- Mario S. Durán
En síntesis
De todo tipo. En el corredor del sexo de la calle 58 entre 71 y 73, en el centro, ejercen la prostitución alrededor de 90 personas, entre mujeres y travestidos. Sus edades van de 18 a 60 años de edad.
Problemas. Comerciantes del rumbo aseguran que la prostitución descarada pone en problemas a sus negocios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada