Identifican 103 cenotes que son un gran atractivo

10 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Durante la actual  administración estatal fueron identificados 103 cenotes con potencial turístico, que permitirían diversificar los atractivos que ofrece la entidad a los visitantes nacionales y extranjeros.
Según un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno del Estado, en la entidad se han ubicado más de 2,000 cenotes, informa la agencia Notimex.
De ese total, 103 pueden ser sujetos de algún tipo de explotación controlada y están ubicados en más de 43 de los 106 municipios que conforman la entidad, incluso varias de esas localidades ya están en el mapa de la oferta turística local.
Tal es el caso de la Reserva de la Biosfera de Celestún, donde han identificado dos ojos de agua que fueron bautizados como “Sabtún I” y “Noh’chunkuyche”.
Otro caso es el de la ciudad colonial de Valladolid, que representa el segundo destino turístico más importante de Yucatán, después de la capital Mérida, en donde se han reconocido los cenotes “X-KeKen”, “Samulá” y “Zací”.
En el caso de estos tres cenotes ya se realiza desde hace varios años cierto nivel de explotación turística por los pobladores que viven a sus alrededores, pero, sin duda, podrían aprovecharse mucho más, según lo expuesto por Seduma.
Otros con gran potencial son el “X kolac”, ubicado en la también ciudad colonial de Izamal (considerada Pueblo Mágico) y los de “San Ignacio”, “Poolbox”, “Yaax-ja”, en el municipio de Chocholá.
También destacan algunos municipios que, si bien no están todavía en la geografía turística de la entidad, llaman la atención por el número de estos sitios naturales que poseen, como Tecoh, que tiene 10; Abalá, con ocho; Homún, ocho; Yaxkabá, con seis, y Tinum, con cinco.
Según el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, este estudio permite tener una radiografía actualizada de los cenotes que pueden servir para la generación de programas de desarrollo sustentable a través del ecoturismo.
El funcionario confirmó que en varios de esos cenotes ya existe un flujo regular de visitantes que llegan atraídos por la belleza de esos depósitos naturales de agua, varios de ellos ubicados en cuevas y grandes grutas.
“Ese arribo ya es aprovechado por muchos yucatecos, principalmente de la zona rural e indígena, gente que se ofrece como guía, vende recuerdos, alimentos y artesanías y obtienen ingresos adicionales”, explicó.
Sin embargo, el funcionario estatal expuso que varios de esos lugares empiezan a padecer problemas por la basura que se genera con el crecimiento del número de visitantes, de modo que se han invertido millones de pesos en su limpieza.
-Lo positivo es que ya hemos identificado los puntos con más potencial.
-Si se le da seguimiento puede ser un proyecto que crezca y genere más oportunidades de desarrollo a las comunidades del interior del Estado, pero también sabemos que a la par deben crearse acciones para mantener limpios esos sitios -finalizó Batllori Sampedro.

Protegidos por el fuero

Noticias de Yucatán ()

Angélica Araujo y Manuel Añorve, legisladores "pluri"
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Semejanzas entre ex alcaldes priistas de Mérida y Acapulco
Las administraciones municipales que recién concluyeron en Acapulco y Mérida tienen muchas similitudes: escándalos, aspiraciones políticas y problemas que se señalaron públicamente a sus gobernantes.
También por la forma en que los funcionarios salientes dejaron sus municipios a los nuevosalcaldes, entre problemas de la basura, baches y elevado endeudamiento.
Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida, y Manuel Añorve Baños, ex presidente municipal de Acapulco, son priistas y ambos aspiraron a ser candidatos a gobernador de sus respectivos estados por el PRI.
Ninguno lo logró, pero hoy gozan ambos del fuero federal, pues Angélica Araujo Lara es senadora y Añorve Baños, diputado federal.
Curiosamente ninguno de los dos ganó en las urnas sus curules, ya que la primera llegó porque encabezó la fórmula que quedó como primera minoritaria en Yucatán en la disputa por el Senado, y el segundo, como diputado plurinominal.
Pero sus coincidencias y similitudes surgen desde su forma en que dirigieron sus alcaldías, de acuerdo con la información pública que se conoce de ambos. Los dos hicieron obras viales que provocaron escándalos, Angélica Araujo con su “paso deprimido”, y el de Acapulco con su “paso elevado”.
En el caso de Mérida la obra requiere constantes reparaciones.-

Un “hecho aislado” la detención de un terrorista

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 9:55 am  |  Mérida
El comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, consideró aislado el hecho de la detención
El comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, consideró aislado el hecho de la detención
 El comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, consideró aislado el hecho de la detención en esta ciudad de un líder de la organización terrorista Hezbolá y subrrayó que Yucatán sigue siendo la entidad federativa más segura del país.
Dijo que el Ejército no participó en la detencion de las dos personas involucradas con esa célula criminal internacional porque no realiza labores policiacas sino que apoya a las fuerzas locales cuando estas lo solicitan.
El Gral. Mendez Bazán ofreció improvisada rueda de prensa en el Centro de Convenciones Siglo XXI, poco antes de inaugurar la exposicion fotográfica denominada Conoce a tu Ejèrcito.
En ese acto participaron el alcalde Renán Barrera Concha y el Secretario de Gobierno Victor Sánchez Alvarez. Este último llegó con mas de media hora de retraso y acudió en representacion de la gobernadora Ivonne Ortega.

Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 10:07 am  |  Mérida
“No es un paraiso para la delincuencia”, consideró hoy el comandante de la X Región Militar de la Sedena, general Virgilio Méndez Bazán, sobre la detención en Mérida del líder de la organización islámica terrorista Hezbollah, Rafic Labboun, de quien también dijo se trata de un hecho aislado.
Mérida no es "un paraíso para la delincuencia"
Mérida no es "un paraíso para la delincuencia"
El presunto terrorista libanés vivió unos meses en el fraccionamiento Francisco de Montejo de Mérida, pero fue detectado por el servicio de inteligencia de Estados Unidos y el sábado en la noche lo capturaron en una operación conjunta de la Secretaría de Seguridad Pública y personal del Instituto Nacional de Migración.
“No es un paraiso para la delincuencia”, indicó el general durante una entrevista en el marco de la exposición de fotografías del Ejército en el Siglo XXI.


Presunto dirigente terrorista, a EE.UU. 
Rafic M. Labboun es acusado de dirigir Hezbollah
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:05 am  |  Mérida

Presunto dirigente terrorista, a EE.UU.
Policía
Rafic M. Labboun, presunto líder del grupo islamista Hezbollah, quien vivía en el fraccionamiento Montejo, fue enviado ayer a los Estados Unidos, apenas unas horas después de ser detenido junto con otras dos personas.
El Instituto Nacional de Migración identificó ayer al presunto terrorista detenido e informó que hay otra persona de origen libanés en calidad de presentado.
Rafic M. Labboun -a quien se le conoce como “Haij Rafic”- tenía un pasaporte falso y fue capturado por agentes de élite de la SSP.- Megamedia.

Presunto líder de Hezbollah, enviado ayer a los EE.UU.
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:03 am  |  Mérida

Rafic Mohammad Labboun es un presunto líder del grupo Hezbollah
Agentes migratorios de Yucatán entregaron ayer al gobierno de Estados Unidos a Rafic Mohammad Labboun, un líder terrorista de la organización islámica libanesa Hezbollah que fue detenido la noche del sábado en un predio del fraccionamiento Francisco de Montejo.
Rafic Labboun usaba un pasaporte de Belice con el nombre de Wilhelm Dick y llegó a Mérida vía Chetumal hace seis o tres meses. Sin embargo, la célula de su grupo ya radicaba en Yucatán desde hace un año y también fue detenida en la operación policiaca que organizaron el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.
Junto con el líder terrorista de Hezbollah fueron detenidos Sammer Youssef Saffa, de origen libanés, quien tenía un pasaporte expedido en Belice. Está en calidad de presentado en la Estación Migratoria de la Avenida Colón y bajo investigación de las autoridades estadounidenses y mexicanas, quienes tratan de establecer si es parte de la conexión del Hezbollah en México.
En la operación migratoria también fueron detenidos George Abdalah Elters, de 40 años de edad; Justin Yaffer Saffa, de 13 años; Jama Yaffer, de 7 años; y Jusseff Yaffer Saffa, de 4; y Janinni Gab, quienes fueron liberados porque están legalmente en el país, específicamente en Mérida, con pasaportes beliceños legales.
La peligrosidad de Rafic Labboun y sus vínculos con el terrorismo internacional propiciaron que la SSP usara su artillería pesada, su grupo policiaco de élite en la detención y que el Instituto Nacional de Migración deportara con inusitada rapidez al líder de Hezbollah.
A pesar del poder político, religioso y paramilitar de Rafic Labboun, los agentes de la SSP no realizaron disparos de arma de fuego ni hubo lesionados. Fue una actividad sorpresiva y efectiva producto de un trabajo de investigación de los cuerpos de inteligencia de la DEA, SSP y Migración de México.
El libanés detenido, quien también tiene la nacionalidad estadounidense, fue deportado vía Houston, Texas, en el avión de la aerolínea United en el vuelo 1427 de las 6:30 de la mañana que salió del aeropuerto internacional de Mérida.
Lo escoltaron y viajaron con él los agentes migratorios yucatecos Fernando Montes de Oca, Juan Carlos González y Alfonso Manzanilla, quienes en el aeropuerto de Houston lo entregaron al FBI y a los agentes migratorios estadounidenses.
El gobierno de EE.UU. emitió alerta migratoria contra Rafic Labboun porque está acusado en ese país de lavado de dinero para actividades del terrorismo y de fraude cometido con tarjetas bancarias.- Megamedia
De un vistazo
Guarida
Rafic Labboun usaba un pasaporte beliceño con el nombre falso de Wilhelm Dick y vivió unos meses en un predio de la calle 41-B entre 54 y 56 de Francisco de Montejo.
Avanzada
De acuerdo con las indagaciones Youssef Yaffer Saffar y George Elters llegaron primero a Yucatán hace tres años. Vivieron en Montecristo, San Ramón Norte y por último en Francisco de Montejo.

Equipo de transición de Rolando Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 10:45 am  |  Mérida

Conozca al equipo de transición de Rolando Zapata Bello
Conozca al equipo de transición de Rolando Zapata Bello
En el sector política social     
  • El padre José María Sabín Sabín     
Quien fue rector de la universidad Anáhuac- Mayab
  • La licenciada Susana Aguilar Covarrubias
Presidenta dela FundaciónHolísticade Orientación A.C. e integrante de ciudadanos con compromiso
  • El maestro Raúl Antonio Vela Sosa
Integrante dela Confederaciónde profesionistas de la península y ex director de la facultad de economía dela Uady
  • El licenciado Víctor Chan Martín    
Maestro en terapia familiar. Presidente dehogares mana a.c. y secretario técnico del observatorio regulador para los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes del estado de Yucatán.
En el sector desarrollo territorial
  • El ingeniero José Enrique Canto Vivas   
Presidente de la fundación plan estratégico de Mérida y ex presidente dela Cámaramexicana de la industria de la construcción delegación Yucatán (cmic)
  • El ingeniero Víctor Manuel Castillo espinoza      
Presidente dela Cámaramexicana de la industria de la construcción delegación Yucatán (cmic)
  • El arquitecto José Antonio Peniche Gallareta     
Presidente del colegio yucateco de arquitectos
  • El licenciado Enrique Febles Bauza
Maestro en administración y políticas públicas
En el sector desarrollo humano
  • El profr. Marvin Yerbes Ceballos
Recipiendario del reconocimiento al maestro distinguido, en el año 2012,
  • La psic. Carla Amira León Pinto.
Directora de ciencias de la salud de la universidad modelo.
  • El maestro Roldán Peniche Barrera.
Escritor, novelista, periodista, traductor, investigador y recipiendario de la medalla Yucatán 2011
  • El dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Director dela ClínicaYucatán
En el sector desarrollo económico
  • La licenciada Marisol Lugo Ayora
Presidenta dela Canacintradelegación Yucatán y presidenta del consejo coordinador empresarial
  • El contador público Mario Arturo López Cámara    
Quien ha sido secretario técnico y presidente del plan estratégico de Mérida y ex director de la facultad de economía y la escuela de negocios de la universidad del Mayab, asi como coordinador e impulsor de la unidad de posgrado dela Unimayab
  • El profesor Raúl Francisco Monforte Peniche  
Quien fue secretario de desarrollo rural del estado de Yucatán
  • La licenciada Rosa María Sánchez Cordero      
Presidenta dela Asociaciónde agencias promotoras de turismo en Yucatán (aaprotuy)
En el sector seguridad y legalidad      
  • El abogado Carlos Manuel Herrera Heredia
Quien en su oportunidad, fue director de la facultad de derecho dela Uadyy actualmente notario publico no. 60.
  • El licenciado Raúl Alberto Pino Navarrete
Director de la escuela de derecho de la universidad marista
  • El licenciado en derecho Jorge Luis Esquivel Millet
Abogado postulante, aspirante a notario e integrante del grupo  ciudadanos con compromiso
  • El licenciado en derecho Carlos Pavón Flores  
Abogado e integrante de la pasada quincuagésima novena legislatura del estado de Yucatán, donde fue presidente de la comisión de justicia
En el sector gobierno de calidad
  • El contador publico Aureliano Martínez Castillo
Director de finanzas de la universidad Autónoma de Yucatán.
  • El abogado Ernesto Herrera Novelo      
Director del despacho Jurídico Herrera y asociados s.c.p.
  • El contador público Henry González Duarte
Socio director del despacho contable mancera, Ernst & Young en la ciudad de Mérida.
  • El contador publico Nelson Antonio Lara Cabrera
Miembro del instituto mexicano de ejecutivos en finanzas.

Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 10:08 am  |  Mérida
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Académicos y líderes empresariales integran el equipo de transición que a las 10 de la mañana presentará Rolando Zapata Bello, gobernador electo de Yucatán, durante un evento en un hotel de la avenida Colón.
Padre José María Sabín Sabín, integrante del equipo de transición del gobernador electo
Se supo que el padre José María Sabín Sabín, ex rector de la Universidad Anáhuac-Mayab, y Marisol Lugo Ayora, presidenta de la Canacintra y del Consejo  Coordinador Empresarial, son dos de las personas que conformar el cuerpo de transición que, como informamos, coordinará Roberto Rodríguez Assaf.
La lista completa de los colaboradores del proceso entrega-recepción de la administración estatal que encabezará Zapata Bello a partir del lunes 1 de octubre se dará a conocer a las 10 horas.

La CMIC espera cerrar el año con 13,000 plazas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, informó que los socios de ese organismo esperan cerrar el año con una plantalaboral de más de 13,000 personas.
En entrevista, Castillo Espinosa comentó que de enero a agosto de este año el sector logró consolidar 12,000 plazas entre directas e indirectas y “consideramos que llegaremos a 13,000 en los últimos cuatro meses por terminar del año, si las nuevas  autoridades generan oportunidadesde inversión”.
“Tenemos un comportamiento de crecimiento sostenido del sector, pues desde enero hasta el pasado mes de agosto hubo mucha obra no sólo del sector público, sino también de la iniciativa privada”, aseguró a Notimex.
En los últimos tres años el sector constructor ha generado en promedio 1,500 nuevos empleos anuales en el Estado, pues de 10,000 que tenía al cierre del 2010, se lograrán alcanzar los 13,000 empleados este año.
“Hablamos de albañiles, plomeros, carpinteros, electricistas, pintores y otro prestadores de servicios que tienen que ver con la industria de la construcción, por lo que nuestra actividad es de las que mejor distribuyen los ingresos”, añadió.
Castillo Espinosa precisó que esos 13,000 empleados son los que laboran de forma temporal y permanente con los cerca de 350 constructores afiliados a la CMIC, que actualmente tienen una ocupación del 70 por ciento de su capacidad instalada.
“Esperamos que haya nuevas inversiones en los tres niveles de gobierno para llegar al 100 por ciento de ocupación y demanda de nuestros servicios”, apuntó.
CMIC | Retos
Retos que afronta la Cámara de la Industria de la Construcción en Yucatán.
Alzas a la vista
“Lo que sí nos preocupa es que antes de terminar el año vienen nuevas alzas en los materiales de construcción, y también en los primeros meses de 2013″, advierte Víctor Castillo Espinosa, líder de la CMIC en el Estado.
Más inversiones
“Esperamos que aumenten las inversiones en el sector para que podamos afrontar esas alzas y de esa manera mantener el crecimiento de nuestra planta laboral”, indica.

Crean nuevo servicio jurídico dirigido a empresarios y familias

Noticias de Yucatán ()

Primer Centro de Mediación Privada en el Estado para resolver conflictos
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Imagen del amplio recibidor del despacho Rivadeneyra y Asociados
Innovación 
  Crean nuevo servicio jurídico dirigido a empresarios y familias
Primer Centro de Mediación Privada en el Estado para resolver conflictos
El despacho jurídico y notaría Rivadeneyra y Asociados inauguró el primer Centro de Mediación Privado en Yucatán, cuyo objetivo es facilitar arreglos entre dos partes en conflicto, sin intervención de un juez, pero con acuerdos que tienen carácter de cosa juzgada.
El Centro de Mediación, ubicado en amplio y moderno edificio de la colonia México, está dirigido a empresas, familias y particulares que afronten alguna controversia y no quieran resolverla en los juzgados, explica el licenciado Bernardo Rivadeneyra Pérez, director de la firma y titular de la Notaría No. 25.
“En 2008 se modificó la Constitución mexicana y se introdujeron las figuras de Conciliación y Mediación a fin de desahogar los juzgados de la carga procesal —agregó—. Las conciliaciones públicas ya se realizan en los juzgados, pero este es el Primer Centro de Mediación Privado en el Estado”.
El abogado explicó que la ventaja del Centro de Mediación es que potencializa la solución de un conflicto y además ofrecen un valor agregado a las partes.
Por ejemplo, explicó que dos socios de una empresa pueden tener planes diferentes de cómo hacer que crezca su negocio, lo que puede dar pie a un conflicto de intereses.
“Nosotros consideramos que un conflicto no es un pleito, sino una situación en que las dos partes piensan de manera diferente”, señaló.
En el Centro de Mediación las partes pueden resolver esas controversias de una manera sencilla, informal, con la intervención de un tercero que participa de manera imparcial y facilita la solución del problema”, añadió. “Los acuerdos son cosa juzgada”.
“Ya no es necesario ir a Harvard, como hacen empresarios yucatecos, para resolver este tipo de conflictos. En el Centro de Mediación los podemos poner en contacto con fiscalistas, psicólogos, instituciones bancarias, incluso sacerdotes, pues tenemos amplias relaciones en la sociedad”, añadió.
información» Calle 27 No. 121 entre 24 y 26 de la colonia México Norte. Tel. 9-23-48-47 y 9-28-67-15 Email: bryvadeneyra@ras.com.mx

Crece la oferta educativa en el Estado

Noticias de Yucatán ()

Nuevas carreras ofrece en Tekax la Universidad Privada de la Península
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Estudiantes de la Universidad Privada de la Península durante sus prácticas en los talleres de nutrición y las clínicas de odontología que se ofrecen en los planteles de Tekax y de Mérida. Los profesores tienen licenciatura y/o maestría y doctorado
Educación de calidad
Crece la oferta educativa en el Estado
Nuevas carreras ofrece en Tekax la Universidad Privada de la Península
A un año de la apertura de su plantel en Tekax la Universidad Privada de la Península (UPP) amplió sus instalaciones y ofrecerá este curso escolar siete nuevas carreras.
Con nuevas aulas, laboratorios y baños, el plantel Tekax se convierte así en una opción de educación universitaria de calidad para los jóvenes del sur del Estado, informa el director de relaciones públicas de la UPP, Gerardo Ortiz Compañ.
Entre las nuevas carreras están Criminología, Administración, Turismo yGastronomía, con las cuales se busca atender nuevas demandas educativas en la zona.
“La UPP de Tekax, en el centro de esa ciudad, tiene una matrícula de 400 alumnos, que tienen acceso a los mismos servicios que los del plantel Mérida”.
En Mérida, la UPP también amplió sus instalaciones con la construcción del plantel II, que cuenta con nuevas aulas, clínicas de odontología, consultorio nutrición y cafetería.
Felipe Ortiz Compañ, director administrativo, explica que la UPP se fundó hace 12 años en el Estado de México; actualmente tienen planteles en Ecatepec, Tecámac, Iztapalapa, Texcoco, Pachuca, Pátzcuaro, Mérida y Tekax, y cuenta con una matrícula total de 11,000 estudiantes.
“La UPP ofrece carreras con mucha demanda entre los jóvenes que egresan del bachillerato y a bajos costos”, afirma.
Tiene laboratorios especializados en criminología y odontología, entre otros, así como centro de idiomas inglés, francés y próximamente chino mandarín.
Las inscripciones son de alrededor de $1,500, según la carrera, y hasta mañana martes hay 50% de descuento.
Felipe Ortiz señaló que una ventaja de la UPP es la titulación automática a los alumnos que terminan con un promedio superior a los ocho puntos.
También tienen bolsa de trabajo para alumnos de sexto semestre en adelante y todos los estudiantes tienen beca.
—Tenemos convenios con el Issstey, el Issste y el Conalep para que gente que trabaja ahí o sus hijos puedan estudiar en la UPP —añade—. También ofrecemos actividades deportivas a los jóvenes y los involucramos en tareas de responsabilidad social.
La UPP ofrece las carreras de Odontología, Nutrición, Psicología, Criminología, Gastronomía, Ingeniería Industrial, Pedagogía, Derecho, Turismo, Administración, Contaduría, Negocios Internacionales, Ingeniería en Sistemas y Psicopedagogía.
También ofrecen maestrías en Derecho Fiscal, Penal, Administración de Negocios, Pedagogía y Psicología Organizacional, y cursos de especialidades en Evaluación Educativa, Nutrición y Odontología. Las inscripciones están abiertas y las clases se inician entre el 18 y 22 próximos.
información» En Mérida, Ave. Jacinto Canek No. 739. Tel. 9-45-93-97 y 9-45-94-50; Tekax, No. 205 Centro, Tel. 9-74-22-63 y 9-74-22-64. Email: uppmerida@hotmail.com

Pemex explora Yucatán

Noticias de Yucatán ()

La paraestatal ya se prepara para perforar 15 pozos
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:01 am  |  Mérida

Con una inversión de $15,000 millones y la perforación de 15 pozos, Petróleos Mexicanos se prepara para relanzar el próximo año su proyecto de exploración en las costas yucatecas.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística Especial de Grupo Megamedia, corroboró que la mayoría de los pozos exploratorios serán perforados en las inmediaciones de Alacranes.
El proyecto abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, donde se calcula que hay yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex, sin permiso 
Aun así, avanza en su plan para explorar la costa
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cientos de ciudadanos, incluyendo niños, se manifestaron en 2004 en la calles en contra del plan de exploración de Pemex en Yucatán
El Proyecto de Exploración Progreso (PEP) no tiene todavía la autorización ambiental correspondiente, ni tampoco Pemex ha iniciado, por lo menos hasta fines del año pasado, algún trámite al respecto, afirma Saúl Karakosky, subdirector del CIEP.
Sin embargo, añade, aunque no hay información oficial, ha trascendido que Pemex podría presentar esta solicitud a la Semarnat en las próximas semanas.
También se espera que la paraestatal emprenda, antes de iniciar las perforaciones el próximo año, una campaña de difusión para explicar los alcances del proyecto.
Esto sera clave, señala Karakosky, ya que el proyecto se ubica en un área muy sensible desde el punto de vista ambiental y social. “Si no se hacen bien las cosas puede pasar lo de 2005. Ese año la Semarnat no aprobó el manifiesto de impacto ambiental para perforar siete pozos, ni el público, por medio de una consulta, apoyó la incursión de Pemex en los mares yucatecos”.
De acuerdo con el proyecto técnico del PEP, las etapas que éste seguiría son:
Una: obtener la aprobación del manifiesto de impacto ambiental.
Dos: realizar una campaña de difusión y convencimiento entre la población.
Tres: De resultar exitosa la perforación de los dos primeros pozos, realizar más estudios de gabinete y de modelado geoquímico y adquirir 800 km cuadrados de sísmica tridimensional, con el fin de detallar y actualizar los modelos geológicos hipotéticos propuestos que incrementen la probabilidad de éxito geológico y comercial.
Cuatro: En el mediano plazo (2014-2018) continuar con la perforación de las localizaciones de mayor volumetría en el centro del proyecto, además de proseguir con la perforación deoportunidades exploratorias al norte del área.
Cinco: Para el largo plazo (2024-2026), la exploración continuaría hacia la porción central y norte del proyecto.
Seis: Luego de este periodo y hasta el año 2059, concentración en las tareas de explotación de los yacimientos descubiertos.
Según Karakosky, los depósitos de aceite en Yucatan son parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, el segundo yacimiento más rico del país, después de Cantarell y que Pemex explota a través del proyecto “Campeche Oriente” que se divide a sus vez en tres zonas: Tomón, Norte y Progreso, que ahora se llama, precisamente, Proyecto de Exploración Progreso.
La sedimentación carbonatada en el área mide más de 4.5 kilómetros de espesor y tiene una estructura asociada a zonas “que pueden contener grandes acumulaciones de hidrocarburos”, dice Karakosky, porque pertenecen a la misma columna geológica de los campos Xan, en Guatemala, e Eagle en Belice, ambos muy ricos.-

Un cuantioso presupuesto 
Pemex invertiráen el Estado 1,158 millones de dólares
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
En breve, Los Alacranes podría quedar rodeado de pozos.
Pemex invertirá $15,054 millones (1,158 millones de dólares) en el Proyecto Progreso, de 2013 a 2026, para perforar 15 pozos exploratorios, realizar 14 estudios geológicos y adquirir 800 kilómetroscuadrados de sísmica 3D.
El valor presente neto de las posibles reservas ubicadas en los pozos exploratorios, asciende a $23,780 millones, antes de impuestos, con un índice de utilidad de 2.47 peso/peso.
Actualmente Pemex tiene 31 registros geológicos, u oportunidades de exploración, en las cuatros áreas de la zona de estudio, de los cuales 15 de ellos se convertirán en pozos exploratorios. La mayoría de esos registros se ubican alrededor del parque nacional Los Alacranes, una zona natural protegida en la que el Proyecto no considera la apertura de pozos.
La estrategia exploratoria de Pemex en Yucatán dará preferencia a las oportunidades de aceite pesado del Cretácico, las cuales, dice el estudio técnico del proyecto, “contienen suficiente recurso potencial de hidrocarburos líquidos que las hacen económicamente rentables”.
Los trabajos de exploración se iniciarían el próximo año, con la perforación de dos pozos ubicados en la porción norte de la Cuenca de Chicxulub, con el fin de de probar la existencia del sistema petrolero y evaluar su potencial en el área.
Estos pozos, explica el documento de Pemex, se encuentran entre los registros geológicos de mejor volumetría y, además, están hacia el Norte, alejados de las áreas ecológicamente protegidas del proyecto.
Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en la ciudad de México, dice que estos pozos podrían estar ubicados donde están los registros bautizados como Kilichkunah-1, Wachil-1 o Ukan1, a 35 kilómetros aproximadamente al norte de Los Alacranes.
Con la perforación de esos dos pozos en 2013, Pemex espera incorporar 53 mmbpce a sus reservas probadas.
El presupuesto del Proyecto para el próximo año asciende a $1,528 millones, de los cuales $1,430 millones se destinarán a la perforación de los dos pozos; un millón de pesos para estudios de sísmica; $61 millones para otros estudios y $36 millones como gasto operacional.- H.C.C.
Exploración | Dinero
Pemex planea invertir una fuerte suma en exploración petrolera en Yucatán.
Suma
En 2014, la inversión sería de $1,296 millones y en 2015, de $848 millones.
Aumento
En 2016 aumentaría a $1,155 millones; 2017, a $774 millones, y en 2018 a $1,872 millones.
Total
Al final, en 2026, se habrían gastado en total, $15,054 millones solo en exploración.

Pemex vendrá en 2013 
Perforará quince pozos frente al mar de Progreso
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Pemex prepara el relanzamiento de su proyecto de exploración petrolera en las costas de Yucatán en 2013, mediante una inversión de $15,000 millones en los próximos trece años y la perforación de 15 pozos exploratorios, la mayoría alrededor de Los Alacranes, así como la realización de estudios geológicos y de sísmica tridimensional.
El proyecto, llamado Proyecto de Exploración Progreso (PEP), abarca casi todo el mar patrimonial de Yucatán, de Celestún a Las Coloradas, donde se calcula hay yacimientos potenciales de aceite y gas por 2,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce).
En la primera etapa del proyecto, Pemex tratará de probar la existencia de 325 mmbpc, para incorporarlos a las reservas estratégicas.
Hace algunos días el presidente Felipe Calderón anunció el descubrimiento de un gran yacimiento de petróleo en aguas profundas del Golfo de México -el pozo Tritón I, frente a Tamaulipas, a más de cinco mil metros de profundidad- que podría representar 400 millones de barriles.
Ubicación
De acuerdo con el informe final del PEP, en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periódística de Grupo Megamedia, el área de exploración mide 90,704 kilómetros cuadrados y se ubica en aguas territoriales de Yucatán. Al Norte, limita con isobata de 500 metros; al Oriente, con la isobata de 500 metros y con aguas territoriales de Quintana Roo y al Occidente con Celestún.
Este proyecto no es nuevo. En 2004, Pemex presentó un manifiesto de impacto ambiental a la Semarnat para perforar 23 pozos exploratorios en la zona, aunque luego lo redujo a 7, pero la solicitud no prosperó. En 2005, la empresa difirió “por tiempo indefinido” el proyecto, hasta ahora que está a punto de relanzarlo.
El PEP, que evaluará lo que Pemex llama una zona con “excelentes yacimientos”, se divide en cuatro áreas:
Área Chicxulub Norte, donde se prevé la existencia de acumulaciones significativas de aceite pesado y brechas similares a las de los campos de la Sonda de Campeche. El volumen de los recursos prospectivos en esta área asciende a 1,322 mmbpce, los recursos prospectivos a incorporar, 75 mmbpce, y las oportunidades de exploración, a siete.
Poco riesgo
Área Chicxulub Sur. Se encuentra pegada a la costa entre Progreso y Telchac. Estudios sísmicos demuestran la presencia de trampas estratigráficas y combinadas susceptibles de contener acumulaciones de hidrocarburos. Esta área es la que menos riesgo de exploración tiene, dice el informe técnico del Proyecto, ya que cuenta con datos de pozos perforados en la parte terrestre, que dan información del tipo de rocas que los constituyen. Se estima que posee 847 mmbpce de recursos prospectivos, 119 mmbpce de recursos prospectivos a incorporar y seis oportunidades de exploración.
Gran potencial
Área Poniente de Chicxulub. Aquí se prevé la existencia de yacimientos de aceite pesado, pero los estudios geológicos de la zona son incipientes y, por lo tanto, sólo identifican algunas oportunidades exploratorias de interés. Hasta ahora hay poco conocimiento del área, pero de acuerdo con los estudios se cree que la zona tiene un gran potencial en hidrocarburos, que “constituyen excelentes yacimientos”, dice el Proyecto. Con la información disponible se calcula que actualmente el área posee recursos prospectivos por 277 mmbpce, recursos a incorporar por 29 mmbpce y dos oportunidades de exploración.
Área Oriente de Chicxulub. El tipo de hidrocarburos en esta zona es el aceite pesado. Aquí, al igual que en Chicxulub Norte, hay la posible presencia de trampas estructurales y combinadas que pudieran contener acumulaciones comerciales de hidrocarburos. En la parte oriental de esta área, se tiene la influencia de posibles altos de basamento que pueden influir en la mala calidad de la información sísmica, por lo que se han identificado pocas oportunidades exploratorias de interés.
Riqueza
Hoy el conocimiento de la zona es escaso, al igual que en el área poniente de Chicxulub. Sin embargo, de acuerdo con los análisis geológicos, se tienen indicios de la presencia de brechas carbonatadas, “que podrían constituir excelentes yacimientos”.-
En síntesis
Medida. El barril de petróleo crudo equivalente es un término utilizado para comparar el gas natural en unidades de volumen de petróleo crudo para proveer una medida común para diferentes calidades energéticas de gas.
Fuente. Los científicos creen que los yacimientos petrolíferos de Yucatán se originan en el cráter de Chicxulub, que también explica los depósitosde la Sonda de Campeche yde Belice.
Antecedentes. La primera vez que se habló oficialmente de los yacimientos de petróleo en Yucatán fue en 1998. En ese año funcionarios de Pemex dijeron que planeaban abrir cinco pozos exploratorios en 2001, en el mar, enfrente de Progreso y Telchac, con una inversión de $2,000 millones.
Permiso. En 2004, Pemex pidió a la Semarnat autorización para perforar 23 pozos prospectivos, la mayoría alrededor de Los Alacranes. Luego bajó el número a siete, pero no obtuvo el permiso. Además, una consulta pública convocada por el gobierno local reprobó los planes de Pemex.
Pausa. Desde 2005, la empresa suspendió oficialmente el Proyecto Progreso, aunque siguió haciendo estudios de sísmica y financieramente incorporó el plan de exploración al proyecto Campeche Oriente.

Buscan maquiladoras yucatecas cerrar 2012 con 22 mil empleos nuevos

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 10:55 am  |  Mérida
MÉXICO (Notimex).- El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (AMEY), Gerardo Díaz de Zavala, señaló que la industria maquiladora yucateca espera cerrar el año con una planta laboral de más de 22 mil empleos generados.
En entrevista, agregó que los sectores mueblero, joyero y textil son los que mayor número de plazas laborales de nueva creación aportaron este año.
Asimismo, dijo que la industria mueblera pasó del simple armado de muebles a la producción de los mismos, razón por la que tiene una planta laboral superior a dos mil personas, sector que además empieza a generar su propia materia prima en suelo yucateco.
Además, adelantó, se espera que en el segundo semestre del presente año la industria joyera sea una de las actividades detonantes en creación de nuevos empleos, pues es su mejor época de ventas.
‘La demanda de joyas se incrementa a finales de año y es una industria que crea numerosas fuentes laborales que sin duda aumentarán el segundo semestre del año y ya es una de las más importantes de la entidad’, afirmó.
Añadió que también se dieron pasos importantes a la diversificación del sector maquilador, pues ya hay dos empresas que fabrican partes para la elaboración de piezas dentales.
De igual modo, ya hay otras industrias que están en crecimiento, como las del plástico y la electrónica, y hay posibilidades de que más adelante se instalen empresas relacionadas con el sector automotriz, anticipó.
‘Las empresas de la entidad generan unos 21 mil empleos, siendo la textil la que mayor número de plazas tiene con 13 mil y la meta en general es llegar a 22 mil empleos al terminar el año y existen las condiciones para lograrlo’, indicó.
La realidad es que el ambiente de tranquilidad y seguridad de Yucatán empieza a atraer inversionistas tanto nacionales como extranjeros y eso generará los espacios para abrir nuevas empresas, consideró Díaz de Zavala.
‘La industria yucateca en general vive un buen momento y va en crecimiento sostenido e incluso la estabilidad del peso mexicano con el dólar beneficia la exportación e importación de productos y artículos’, anotó.

La Biciruta, itinerante

Noticias de Yucatán ()

Llevarían a zonas de toda la ciudad ese programa
Publicada: Lunes, 10 de septiembre de 2012 3:01 am  |  Mérida
Una familia completa aprovechó el día para acudir a la Biciruta, que de nuevo llega a La Ermita
El alcalde Renán Barrera Concha afirmó que se analiza la posibilidad de crear otros circuitos ciclísticos en diferentes partes de la ciudad, a fin de promover la actividad física y la convivencia familiar. Una de las alternativas es la Avenida 128.
“Habrá un relanzamiento de la Biciruta presentando nuevas actividades artísticas y lúdicas. Acudiremos a empresas locales para que apoyen cada domingo presentando eventos culturales”, dijo.
Con la ampliación hasta la Ermita, la Biciruta regresa al derrotero que tenía antes de la llegada de Angélica Araujo Lara a la alcaldía, lapso en el que también extendió ese programa hasta la glorieta de Burger King.
El derrotero era de 4 kilómetros en el trienio pasado y ahora será de 5 km, informó Américo Loeza Polanco, coordinador del programa, quien explicó detalles del derrotero al alcalde.
El director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar Aguilar, afirmó que la Biciruta podría realizarse también de manera permanente en Cuxtal, Animaya y el Parque Ecológico del Poniente.
Adicionalmente, habría un programa itinerante para fraccionamientos y colonias del norte, sur, oriente y poniente de la ciudad. Cada semana estaría en un sector y a la siguiente en otro.
Una posibilidad es que, por ejemplo, la Biciruta itinerante se organice en fraccionamientos como Francisco de Montejo y Las Américas, entre otros.
Por otra parte, meridanos y visitantes que acudieron ayer a ese programa hicieron sugerencias para mejorarlo.
Jazmín Hernández Jesús afirmó que se necesita más organización y agilidad en la renta de las bicicletas y aumentar el número de esos vehículos.
Carla Jiménez Novelo recomendó poner más módulos de bicicletas y programar más actividades culturales.
Mauricio Rodríguez Dezaunacona sugirió cerrar más calles al tránsito para evitar accidentes.- A.A.V.
De un vistazo
Suspensión
Debido al desfile con motivo de la conmemoración de la Independencia se suspenderá la Biciruta el próximo domingo 16.
Desorden
Ileana Fajardo Niquete criticó la desorganización en la renta de bicicletas y sugirió que se organicen más actividades para los niños.
Folletos
Jorge Díaz Navarro afirmó que en el programa se podrían dar folletos para que la gente conozca más la arquitectura de las casas, la Catedral y otros edificios de valor histórico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada