Aclaración de Araujo por un sillón

11 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La senadora Angélica Araujo Lara nos envíala siguiente carta:
El Diario publica (el domingo) una nota bajo la cabeza “Jóvenes con el alcalde”, en la que se hace referencia a un supuesto sillón ejecutivo de enorme tamaño “que usaban los presidentes municipales del recién concluido período”; al respecto expreso las siguientes precisiones:
Durante el tiempo en que tuve el honor de representar a los meridanos en el Ayuntamiento, en ningún momento se adquirió para mi uso personal algún sillón ejecutivo con las características de la información de referencia y mucho menos ocupé algún mueble de ese tipo. El mueble que usé es el mismo sillón que han usado las anteriores autoridades municipales.
Por lo tanto, rechazo categóricamente tal afirmación y reitero mi exhorto a que se informe conresponsabilidad, evitando en todo momento acusaciones sin sustento que puedan generar confusión en la sociedad y tergiversar la realidad ante la opinión pública.
***
En una visita jóvenes hicieron al Ayuntamiento el sábado, el alcalde Renán Barrera dijo que el sillón fue usado por los alcaldes de la administración anterior.
Por error, un redactor del Diario puso el nombre de Angélica Araujo en la información que publicamos. Ofrecemos nuestras disculpas.

La izquierda, en veremos

Noticias de Yucatán ()

El PRD yucateco aún no se define ante Morena
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Ernesto Mena Acevedo (izquierda) considera que el PRD debe hacer un análisis sobre su situación. Lo acompaña, David Barrera Zavala
Si se concreta la creación del nuevo instituto político anunciado por Andrés Manuel López Obrador, el PRD y las demás agrupaciones de izquierda tendrán que realizar un proceso de análisis para determinar qué hacer al respecto, manifestó Ernesto Mena Acevedo, secretario general del PRD en Yucatán.
-En lo personal considero que si surge la nuevaagrupación política entonces todos los partidos de izquierda deberán actualizarse, modernizarse e incluso refundarse para seguir representando los postulados socialistas.
-Si el PRD no cambia para que la gente sienta que este partido la sigue representando, entonces es de esperarse que haya quienes dejen su militancia actual y se vayan al nuevo instituto político.
-En Yucatán podría incluso darse el caso de líderes y funcionarios recién elegidos que se pasen al nuevo partido. No hay que minimizar la salida de López Obrador.
Sin embargo, Mena Acevedo dijo que, por ahora, lo mejor es esperar a ver cómo concluye este nuevo proyecto del tabasqueño. En noviembre próximo habrá un congreso nacional y entonces se sabrá si López Obrador crea una asociación civil o funda un nuevo partido político.
En Yucatán, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es coordinado por Alberto Pérez Mendoza. Y entre los participantes locales de esta corriente están los ex diputados federales Marbella Casanova Calam y Martín García Lizama, así como la ex diputada local Noemí Aviles Marín.

Reparten carteras diputados locales

Noticias de Yucatán ()

El PRI, con ocho comisiones, y el PAN, con cuatro
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Diputados Luis Hevia Jiménez y Sofía Castro Romero
La Junta de Gobierno del Congreso del Estado acordó ayer por unanimidad que de las 13 comisiones permanentes del Poder Legislativo, ocho las presidirán los priistas, cuatro los panistas y sólo una el PRD.
Según un comunicado del Congreso, ladistribución del número de comisiones a presidir entre las bancadas se definió bajo los criterios de la representatividad y proporcionalidad que establece la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado.
Este acuerdo fue el único punto que se tocó en la reunión de trabajo que sostuvieron ayer por la mañana los integrantes de la Junta de Gobierno, en asuntos generales nadie abordó otros temas.
Quienes integran esta Junta son los coordinadores de las bancadas en el Congreso, es decir, Luis Hevia Jiménez, por el PRI; Sofía Castro Romero, del PAN; Bayardo Ojeda Marrufo, del PRD, y el único diputado del PVEM, Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro.
Al parecer en esta reunión sólo se definió el número de comisiones que les tocará presidir a cada bancada, todavía les falta definir cuales serían las que les tocará, al menos no se informa sobre este aspecto en el boletín.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Comisiones
Empiezan a definir cómo quedarían las comisiones entre los 25 diputados.
Integrantes permanentes
Los diputados que integren las 13 Comisiones Permanentes tendrán esa responsabilidad durante los tres años que dura esta Legislatura.
Las principales
Las principales son las de Puntos Constitucionales, Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia; así como la de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

La gobernadora y Zavala Peniche figuran entre 300 líderes influyentes

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco figura en la lista de los 300 líderes más influyentes de México, quienes ayer fueron convocados por la publicación del mismo nombre, que anualmente resalta logros y valores de personalidades de diversos rubros.
Al evento, en el Museo Nacional de Antropología, se dieron cita importantes representantes de cultura, espectáculos, política, negocios, comunicación, deporte y asociaciones civiles del país.
El presidente electo Enrique Peña Nieto resaltó el papel que han jugado los convocados a favor del país, ante quienes enlistó temas como: seguridad pública, disminución de la pobreza, incremento de la cobertura y calidad de la educación, incremento del crecimiento económico y recuperación del liderazgo de México en el mundo, en los que, dijo, figuran las principales metas de su administración, que se iniciará el 1 de diciembre.
“Tengo claro el reto, que para mí es una oportunidad, debemos tener claridad en el rumbo, capacidad para lograr acuerdos, trabajar por el desarrollo, pero sobre todo dar resultados, por lo que espero contar con todos ustedes. De nosotros depende estar a la altura”, afirmó.Durante la ceremonia, personalidades como Gerardo Gutiérrez Candiani, Alejandro Ramírez, Federico Reyes Heroles, Claudio X González y Alejandro Martí, abordaron los temas: Competitividad, Bienestar social, Realidad política, Educación y Estado de derecho, sobre los que hicieron propuestas para el próximo sexenio.Jorge y Raúl Férraez presidentes de Férraez Editores, firma que respalda prestigiadas publicaciones de distribución nacional, detallaron que en esta edición se reconoce el trabajo y trayectoria de 264 hombres y 38 mujeres, cuya aportación en sus diferentes áreas ha coadyuvado al desarrollo de la Nación.Ante el presidente electo, los directores ejecutivos de Los 300 Líderes Más Influyentes de México, indicaron que a lo largo de estos 12 años, en la lista han estado presentes personajes que sirven de inspiración para las nuevasgeneraciones.Al respecto se recordó la permanencia en dicha relación de personalidades como: Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean, Juan Francisco Ealy Ortiz, Antonio Chedraoui Tannous, Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Ricardo Salinas Pliego, Agustín Coppel, Joaquín Gamboa Pascoe, Héctor Aguilar Camín, Carmen Aristegui, por citar algunos.Beatriz Zavala Peniche informó en su cuenta de Twitter que en el evento estuvieron tres yucatecos: ella, la gobernadora y Jorge Carlos Ramírez Marín

Planean reducir la nómina municipal

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento eliminará puestos no indispensables
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:04 am  |  Mérida
El alcalde Renán Barrera Concha escucha las explicaciones sobre la exposición fotográfica que organiza la Sedena en el Convenciones Siglo XXI
La administración del alcalde Renán Barrera Concha analiza la situación del personal de la Comuna y el monto de la nómina, a fin de eliminar los puestos y oficinas innecesarios, pues lo que se busca es aprovechar mejor los recursos públicos.
El Ayuntamiento busca ahorros en la nómina para obtener más recursos para destinar a las áreas que son urgentes de atender.
Barrera Concha informó que su administración ya dio de baja a 22 subdirectores. La mayoría de ellos renunció.
-Como parte de esa reestructuración se crearán jefaturas de departamento en vez de algunas subdirecciones -explicó-. Además, se reducirá la cantidad de empleados en aquellas subdirecciones que tienen una plantilla mayor que la necesaria.
-Queremos que un menor número de personas sea capaz de hacer más de lo que hacía un mayor grupo de empleados -añadió-. Con esto tendremos una administración eficiente.-

Adelgazarán la nómina 
Esfuerzos por hacer eficienteel Ayuntamiento
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El alcalde Renán Barrera Concha escucha las explicaciones sobre la exposición fotográfica que organiza la Sedena en el Convenciones Siglo XXI
Un indicio de cómo creció la burocracia municipal durante el período anterior es la cantidad de subdirecciones que ahora hay en la Comuna, pues su número subió 50% al pasar de 40 a 62, según datos del Ayuntamiento.
También se crearon jefaturas y los titulares de éstas designaron a su vez a coordinadores. El tabulador de sueldos del Ayuntamiento muestra que los coordinadores, jefes y subdirectores tienen buenas remuneraciones.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha dijo que aún analizan la situación que hay en materia de personal y gasto en nómina, a fin de eliminar los puestos y oficinas innecesarios. Esto, con el fin de ahorrar en ese rubro y tener recursos para quienes trabajan en áreas que son urgentes de atender.
A la fecha ya dio de baja a 22 subdirectores. La mayoría de ellos renunció.
Anticipó que como parte de esa reestructuración creará jefaturas de departamento en vez de algunas subdirecciones. Además, reducirá la cantidad de empleados en aquellas subdirecciones que tienen una plantilla laboral mayor que la necesaria.
-Queremos que un menor número de personas sea capaz de hacer más de lo que hacía un mayor grupo de empleados -añadió-. Con esto tendremos una administración eficiente.
Las modificaciones al organigrama municipal son para hacer más eficiente la administración y disminuir los egresos por ese concepto.
-Desaparecerán del organigrama las subdirecciones o departamentos que no tengan razón de ser. Queremos un organigrama con la baja carga financiera que existía antes del gobierno que recién concluyó, e informaremos de los ahorros al respecto.
El concejal fue entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde participó en la inauguración de una muestra fotográfica del Ejército. En ese lugar estuvo a punto de tener un encuentro oficial directo con la gobernadora Ivonne Ortega, quien era esperada para intervenir en esa ceremonia.
Incluso su agenda de trabajo indicaba que ella asistiría, pero transcurrida más de media hora después de la hora prevista para el acto no se presentó, en su lugar acudió el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
En la entrevista que concedió mientras esperaban el arribo de la funcionaria, Renán Barrera dijo también que su primera semana de trabajo fue intensa, con pocas horas de sueño, pero está satisfecho por lo conseguido en tan poco tiempo: reactivó la obra pública y los servicios municipales así como la atención de otros problemas más que reclaman pronta atención.
En otro tema, expuso que en el nuevo gobierno municipal todos los ingresos que provienen de los comerciantes instalados en mercados públicos, y en general cualquier ingreso de la Comuna, serán registrados ante la Tesorería Municipal para llevar control de los mismos.
El presidente municipal indicó que una de las deficiencias de la anterior administración fue que no se reportaban debidamente todos los ingresos. Ejemplo de esto es que el número de permisos otorgados a vendedores aumbulantes no va de acuerdo con los ingresos generados por los derechos de piso que pagaban aquellos.- Hansel Vargas Aguilar
Durante la pasada administración municipal aumentó de manera considerable la nómina en el Ayuntamiento de Mérida.
subió el número de subdirectores, lo que a su vez elevó el gasto en salarios.
subdirectores había en la Comuna. En el gobierno panista eran 40.
son los subdirectores que han sido separados de sus cargos.
directores más el oficial mayor y el alcalde, en el nuevo organigrama.

Rolando Zapata habla sobre el próximo gabinete

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El perfil a exigir para los próximos integrantes del gobierno del Estado serán fundamentalmente experiencia y honestidad, así como gran voluntad de compromiso ante todo con Yucatán, indicó ayer Rolando Zapata Bello, gobernador electo.
“Lo fundamental será que sea un gabinete en el cual la sociedad yucateca se sienta representada”, afirmó.
El priista también consideró que antes del próximo 1 de octubre daría a conocer a los integrantes del nuevo gabinete.
Entrevistado en el hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes, luego de presentar su equipo de transición, Zapata Bello precisó que aún no se enfoca en lo que será su gabinete.
Señaló que en estos días se han enfocado concretamente al equipo de transición -que ayer presentó y de lo que informamos en nota aparte de esta misma página-, que es de naturaleza diferente a la conformación del gabinete.
Sin embargo, anticipó que “en el perfil de quienes serán los miembros del gabinete, en esencia, será fundamental la experiencia, la honestidad, tener conocimiento del área sustantiva, serán los grandes elementos a considerar y una gran voluntad de compromiso ante todo con Yucatán”.
Al insistirle los reporteros sobre la probabilidad de que repita en su administración algún funcionario del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que está por terminar, Zapata Bello señaló que todavía no ha analizado cómo se integraría su gabinete.
“Reitero, no es un tema que haya analizado (la integración del gabinete), definido a totalidad, y con toda seguridad antes del primero de octubre ya habrá información al respecto”.
Nada definido
Zapata Bello insistió en que el gran tema de la integración del gabinete no es algo que hayan definido en este momento.
“Nos hemos centrado al espacio de transición y previo al 1 de octubre ya tendremos alguna información específica sobre el gabinete”.
Pidió a los medios de comunicación que no confundan al equipo de transición que se presentó con lo que será el próximo gabinete.
“Este equipo (de transición) es un grupo especializado de análisis, de diagnóstico, que nos va a entregar resultados, un dictamen antes del primero de octubre”, puntualizó.
En torno a la posibilidad de que alguno de los integrantes del equipo de transición fuese a ser parte del gabinete, el gobernador electo dijo:
“Reitero, la integración de este equipo de transición tiene una naturaleza propia, que es de análisis, de diagnóstico, de prospectiva, de alineamiento de compromisos y no guarda relación estrictamente con la conformación del gabinete, no necesariamente”.
De la integración de mujeres a su equipo, consideró que más que hablar de un porcentaje prefiere hablar de la participación de todos los sectores de la sociedad y, para él, la mujer es un motor y una fortaleza fundamental de la sociedad yucateca.
“Por supuesto, las mujeres siempre estarán presentes en todos los esfuerzos de mi gobierno”, indicó.
Para concluir con el tema del gabinete, el gobernador electo expresó que: “Lo fundamental será que sea un gabinete en el cual la sociedad yucateca se sienta representada”.
Relación con alcaldes
Al preguntarle sobre cómo serán las relaciones de su gobierno con el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera Concha, el gobernador electo respondió que su relación con todas las autoridades municipales será de respeto.
“Habrá una gran relación de respeto, apoyo mutuo y cooperación con los 106 alcaldes de nuestro Estado, independientemente de su origen partidista y de situaciones diversas”.
“Nosotros tendremos una relación de coordinación y apoyo para con los 106 municipios del Estado, y por supuesto que Mérida no será la excepción, todo lo contrario”, dijo.

Un equipo de transición ciudadano

Noticias de Yucatán ()

Serán los testigos del cumplimientode 227 promesas
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:06 am  |  Mérida

El padre José Ma. Sabín y el gobernador electo Rolando Zapata
Un sacerdote, en el grupo de transición del gobernador electo
Al presentar ayer a su equipo de transición, el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, manifestó que se trata de un grupo que representa a la sociedad civil y está llamado a ser testigo del cumplimiento de las 227 promesas que como candidato del PRI hizo durante la campaña electoral.
Entre los 24 integrantes de ese equipo destaca la presencia del sacerdote José María Sabín Sabín, ex rector de la Universidad Anáhuac Mayab de esta ciudad. El padre, perteneciente a los Legionarios de Cristo, quedó en el equipo que se dedicará al rubro de Política Social, junto con personas como Raúl Vela Sosa, ex director de la Facultad de Economía de la Uady, y Susana Aguilar Covarrubias, de la fundación Holística.
Con respecto a su gabinete, Zapata Bello dijo que serán fundamentales la experiencia y la honestidad.

En sus propias palabras | El gobernador electo de Yucatán
Algunos conceptos formulados ayer por Rolando Zapata en la presentación del equipo de transición.
El gabinete
“La naturaleza y el tema del equipo de transición es muy diferente a la integración del gabinete”.
Las mujeres
“Nosotros hablamos de participación de todos los sectores de la sociedad y el tema de las mujeres es unmotor y una fortaleza fundamental de la sociedad yucateca. Las mujeres siempre estarán presentes en los esfuerzos”, dijo Zapata Bello.

Forma un equipo incluyente 
Representantes de varios sectores en la transición
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

Equipo de transición de Rolando Zapata Bello: en primera fila Susana Aguilar Covarrubias, Carlos Manuel Herrera Heredia, Raúl Alberto Pino Navarrete, Carla Amira León Pinto, José María Sabín Sabín, el gobernador electo, Roberto Rodríguez Asaf, José Enrique Canto Vivas, Víctor Manuel Castillo Espinosa, Marisol Lugo Ayora, Mario Arturo López Cámara y Aureliano Martínez Castillo. Detrás: Jorge Luis Esquivel Millet, Roldán Peniche Barrera, Carlos Pavón Flores, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Raúl A. Vela Sosa, Víctor Chan Martín, José Antonio Peniche Gallareta, Enrique Febles Bauza, Raúl Francisco Monforte Peniche, Rosa María Sánchez Cordero, Ernesto Herrera Novelo, Henry González Duarte y Nelson Antonio Lara Cabrera
Líderes empresariales, académicos, ex funcionarios, ex diputados locales, profesionales independientes y un sacerdote son parte de los 24 integrantes del equipo de transición de Rolando Zapata Bello, gobernador electo.
Al presentarlos ayer en la mañana, Zapata Bello precisó que este equipo de transición, además de la responsabilidad que tiene de conocer las circunstancias en las que se entregará la administración pública y hacer las recomendaciones que consideren, tendrá otra función más importante:
“Durante toda la administración serán testigos sociales del cumplimiento de cada uno de los compromisos que hoy refrendamos, los cuales serán perfilados y reforzados con sus aportaciones en este período de transición”.
El gobernador electo recordó que son 227 los compromisos concretos que hizo en campaña, para lograr una economía dinámica que se traduzca en más empleos de calidad y mantener la seguridad y tranquilidad que hoy se viven en el Estado.
En cuanto al equipo de transición, éste será coordinado por Roberto Rodríguez Asaf, ex diputado localdel PRI, quien hizo la presentación de sus integrantes divididos en seis grupos:
Gobierno de Calidad, Seguridad y Legalidad, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Desarrollo Territorial y Política Social.
El evento de presentación de este equipo se realizó en el hotel Villa Mercedes y sus integrantes son:
Política Social.- Padre José María Sabín Sabín, ex rector de la Universidad Anáhuac Mayab; Susana Aguilar Covarrubias, presidenta de la fundación Holística de Orientación; Raúl Vela Sosa, de la Confederación de Profesionistas de la Península y ex director de la Facultad de Economía de la Uady; Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná.
Desarrollo Territorial.- José Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC; Antonio Peniche Gallareta, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos; y Enrique Febles Bauza, maestro en administración y políticas públicas.
Desarrollo Humano.- Marvin Yerbes Ceballos, maestro distinguido en 2012; Carla León Pinto, directora de ciencias de la salud de la Universidad Modelo; Roldán Peniche Barrera, escritor, novelista, recipiendario de la medalla Yucatán 2011, y Jorge Mendoza Mézquita, director de la Clínica Yucatán.
Desarrollo Económico.- Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; Mario López Cámara, ex secretario técnico del Plan Estratégico de Mérida, coordinador e impulsor de la unidad de postgrado de la Unimayab; Raúl Monforte Peniche, ex secretario de Desarrollo Rural del Estado; Rosa María Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo en Yucatán (Aaprotuy).
Seguridad y Legalidad.- Carlos Herrera Heredia, ex director de la Facultad de Derecho de la Uady y notario público no. 60; Raúl Pino Navarrete, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista; Jorge Esquivel Millet, integrante del grupo Ciudadanos con Compromiso; Carlos Pavón Flores, ex diputado local priista.
Gobierno de Calidad.- Aureliano Martínez Castillo, director de Finanzas de la Uady; Ernesto Herrera Novelo, director del despacho jurídico Herrera y Asociados S.C.P; Henry González Duarte, socio director del despacho contable Mancera, Ernst & Young en Mérida, y Nelson Antonio Lara Cabrera, integrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas. Todos ellos estuvieron presentes en el acto de presentación, como integrantes del equipo de transición.

Equipo de transición de Rolando Zapata
Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Quienes son Integrantes del equipo de Transición de Rolando Zapata Bello, gobernador electo.
José María Sabín Sabín, Ex rector de la Unimayab
Durante 17 años fue el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, y recientemente, el mes pasado, dejó esa rectoría para desde entonces convertirse en el coordinador de los grupos apostólicos de la congregación católica en esta ciudad de Mérida.
Marisol Lugo Ayora, Dirigente empresarial
Es la primera mujer en dirigir a la Canacintra en Yucatán, y desde hace unas semanas sus compañeros presidentes de las demás cámaras empresariales en la entidad la eligieron como la presidenta del Consejo Coordinador del Estado de Yucatán.
Mario López Cámara, Coordinador Unimayab
Fue secretario técnico del Plan Estratégico de Mérida, además de director de la Facultad de Economía y de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, así como coordinador e impulsor de la Unidad de Posgrado de la misma universidad.
Raúl Pino Navarrete,  Director en la Marista
Es director de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, además es Notario Público, fue presidente del Colegio de Abogados del Estado, así como consejero y presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública en la entidad.
Carlos Herrera H., Notario Público
Es el notario público No. 60, fue director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde actualmente continúa su labor docente, fue también de los primeros presidentes del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán.
Antonio Peniche G., Arquitecto
Es presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, fue director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, también fue integrante del equipo de transición de Renán Barrera Concha, alcalde de esta ciudad, fue parte de varios organismos de planeación y urbanismo.

En problemas por “falsas promesas”

Noticias de Yucatán ()

Bajas ventas y molestia en el Portal de Granos

Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hay molestia en el Portal de Granos, tanto de locatarios de La Pepita que ocupan esos espacios como de los comerciantes ahí establecidos, por las bajas ventas que ambos han tenido en un año
Locatarios del mercado La Pepita que se instalaron de forma temporal frente al portal de granos señalan que ya pasó un año que les prometieron que regresarían a sus comercios “y aún nada”.
Teodoro Ríos Badillo, comerciante de artesanías y ropa típica, señaló: “Las malas decisiones de la pasada administraciónmunicipal casi han terminado con mi carrera de comerciante, ya que las ventas están muy bajas frente al portal de granos y en el año y tres meses que llevo en este sitio han robado en cinco ocasiones mi tienda”.
Señaló que la segunda ocasión que recibió la visita de los amigos de lo ajeno compró un pedido importante de ropa típica y al día siguiente se lo habían llevado todo.
Añadió que cuando reportó la situación de los robos a las autoridades literalmente le dijeron que era su problema.
Otra locataria, Guadalupe Hernández, indicó que para evitar los robos en los puestos temporales a diario tiene que montar y desmontar la mercancía que vende.
La situación de los comercios que fueron reubicados a esa zona tampoco tiene contentos a comerciantes del portal de granos, quienes responsabilizan a los puestos temporales de las bajas ventas que tienen, ya que, dicen, les tapan la vista, indicó Gabriela Chuc Robles, quien trabaja en una tienda de ropa para toda la familia.
La comerciante señaló que para el inicio de clases tienen buenas ventas porque manejan uniformes escolares, pero este año no hubo venta de temporada. Además, agregó que los puestos provisionales ahora ya venden todo tipo de productos.- Alejandro Moreno Peña
Baratilleros | La Pepita
Baratilleros afirman que no tienen informes de qué pasará con los nuevos locales.
Grupo formal
La Beneficencia de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega” cuenta con 610 socios.
Afectados
Su líder, Ángel Enrique Sánchez Dzul, afirmó que se requieren 150 licencias para resarcir a los socios que tenían dos o tres locales por la naturaleza de su giro pero fueron reubicados mientras se reconstruía La Pepita.

Publicada: Martes, 11 de septiembre de 2012 3:03 am  |  Mérida
Hay molestia en el Portal de Granos, tanto de locatarios de La Pepita que ocupan esos espacios  como de loscomerciantes ahí establecidos, por las bajas ventas que ambos han tenido en un año
 Después de un año y tres meses de vender en el Portal de Granos luego de ser desalojados de forma temporal de La Pepita,  comerciantes afirman que sus ventas se han desplomado y todavía no saben cuándo regresarán a sus puestos.
La presencia de esos locatarios también molesta a los comerciantes fijos del Portal de Granos, a donde corresponde la imagen.— Alejandro Moreno Peña.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada