Optimismo de Rolando Zapata

12 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Confía en que el Trife ratifique su victoria electoral
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello, gobernador electo, dijo que es respetuoso de lo que expresa y hace su ex contendiente del PAN, Joaquín Díaz Mena, quien impugnó el resultado.
Sin embargo, el gobernador electo dijo que confía en que al final las autoridades federales electorales confirmarán su triunfo.
Ayer publicamos un desplegado contratado por Díaz Mena, en el cual expone las presuntas violaciones por las cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe anular la elección de gobernador que le dio el triunfo a Zapata Bello.
Entrevistado al respecto en el hotel Victoria, luego de instalar el primer grupo de su equipo de transición, Zapata Bello indicó:
“Respetamos la expresión no sólo del ex contendiente por la gubernatura, sino también de su partido, respetamos su derecho de hacer uso de los instrumentos legales que existen en el país”.
Sin embargo, recordó que los señalamientos que hace Díaz Mena ya fueron sometidos a una jurisdicción electoral donde se rechazaron, por tanto consideró que tendrían el mismo destino en la jurisdicción federal, o sea, no prosperarán.
El político priista añadió que él está enfocado a la construcción del gobierno a partir del 1 de octubre y tiene una posición optimista respecto al fallo que en su momento emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En otros asuntos, opinó que el Parque Científico y Tecnológico del Estado está llamado a ser un gran puntal para la dinámica económica de Yucatán.
Señaló que uno de los elementos y las condiciones que necesita la economía yucateca para fortalecerse es el concepto de la innovación tecnológica, y muchas veces ésta tiene que darse en diferentes espaciosy latitudes.
“Nosotros creemos que deberá orientarse específicamente a la innovación tecnológica puesta a disposición del sector productivo de Yucatán en todas sus vertientes, y será uno de los puntales para impulsar la economía del Estado”, indicó.
Del Museo de la Cultura Maya opinó que será un elemento importante para la dinámica económica a través del turismo, particularmente en Mérida, y habrá que garantizar que su funcionamiento permita tener los elementos arqueológicos necesarios.

Chan Lugo, coordinador de diputados federales

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un grupo de panistas durante una ceremonia realizada paraconmemorar el 12o. aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza
El diputado federal panista Sergio Chan Lugo fue designado ayer como coordinador de los legisladores yucatecos en San Lázaro.
Al informar del nombramiento, Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN en Yucatán, dijo que la diputada Beatriz Zavala Peniche asumió en días pasado el cargo de subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del PAN.
Sánchez Camargo informó del nombramiento de Chan Lugo a Luis Alberto Villareal García, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
El líder del panismo yucateco participó ayer en la ciudad de México en la sesión de trabajo convocada por la Comisión de Evaluación y Mejora del Consejo Nacional del PAN.
Por otra parte, se informó que en el marco de la celebración por el 73 aniversario de su fundación, el PAN en Yucatán rindió homenaje la noche del lunes a Carlos Castillo Peraza y Víctor Manuel Correa Rachó, destacados panistas cuyo legado sigue vigente a varios años de su fallecimiento.
El día 9 se cumplieron 12 años de la muerte de Castillo Peraza y el 16 se cumplirán 35 años de la desaparición de Correa Rachó, primer alcalde panista en Mérida.

Consenso legislativo sobre los cargos

Noticias de Yucatán ()

El PRI presidirá 13 comisiones y las más importantes
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los diputados Luis Hevia Jiménez y Harry Rodríguez Botello
Por unanimidad los diputados aprobaron ayer que, por su representatividad, los priistas presidan las comisiones importantes y conservan la mayoría en todas.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, declaró que la distribución en las 13 comisiones permanentes fue conforme a la ley. El PRI tiene el 60% de la representación, por eso tiene mayoría en todas.
Pero con el 28% de representatividad, los panistas tienen presencia en todas las comisiones, aunque sólo presidan cuatro, indicó.
Las comisiones que preside el PAN son: Desarrollo Agropecuario, con el diputado Edgardo Medina Rodríguez; Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas, la preside Víctor Hugo Lozano Poveda; la de Medio Ambiente, Mauricio Vidal Dosal, y Para el respeto y preservación de la Cultura Maya, Francisco Chimal Kuk.
Las principales como la de Puntos Constitucionales la preside Dafne López Martínez; la de Vigilancia de la Cuenta Pública, Luis Echeverría Navarro, y la de Presupuesto, Rafael Chan Magaña.

Nómina abultada en 30% en Desarrollo Social Mpal

Noticias de Yucatán ()

Salvador Vitelli revisa la nómina en una dirección
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, mostrando un organigrama de la dependencia municipal que le tocó dirigir
“Hay muchos generales y muy pocos soldados”, expresó ayer Salvador Vitelli Macías, director de Desarrollo Social, al referirse al aumento en un 30% de la nómina de la dependencia en la pasada administración.
Entrevistado sobre la situación en que recibió la dirección, Vitelli Macías dijo que se realiza un detallado estudio para conocer datos reales y no los que muchas veces se dieron como oficiales.
-La dirección a su cargo tiene como prioridad atender a la población en la calle, pero de acuerdo con los primeros análisis hay muchos empleados en la oficina y muy pocos en la calle -comentó.
“En primera instancia llama la atención el aumento en la nómina y el personal por contrato en diferentes áreas. Realizamos un análisis responsable para ver cuál es la justificación”, añadió.
Vitelli Macías calificó de dramática la situación del parque vehicular, pues su mantenimiento se olvidó por completo y la mitad de los vehículos no funciona.
-Esta situación ocasiona que muchos meridanos hayan dejado de recibir las ayuda para sus traslados a hospitales y centros de terapia -explicó.
La semana pasada, realizó un recorrido por los módulos de salud dependientes de la dirección a su cargo y los encontró llenos de moho, sin agua, luz o instrumental y sin que los prestadores de servicios que los atienden tuvieran lo mínimo para poder servir a los ciudadanos.- Luis Iván Alpuche Escalante/Jair Burgos Isaac
Becas | Pendientes
La Dirección de Desarrollo Social dejó varios pendientes en la pasada administración.
Becas
Salvador Vitelli Macías dijo que funcionarios de la pasada administración anunciaron que los trámites de becas abril-mayo de 2012 estaban finalizados, pero ésas becas no se han pagado. “Esa falta de honestidad dejó sin el apoyo a las familias”.

En busca de recursos municipales

Noticias de Yucatán ()

La Comuna, sin dinero suficiente para aguinaldos
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Durante octubre y noviembre próximos el Ayuntamiento tendrá que buscar el modo de reunir $45 millones para pagar los aguinaldos de sus 5,500 trabajadores, ya que sólo cuenta con una mínima parte para cumplir ese compromiso, informó el alcalde Renán Barrera Concha.
Sin embargo, subrayó que los empleados de la Comuna tienen asegurado el pago de esa prestación, pues recurrirán a modificaciones presupuestarias para cumplirla.
El concejal explicó que la administraciónmunicipal que le precedió debió reunir una reserva de $30 millones que se completarían durante septiembre, octubre y noviembre para reunir los aproximadamente $50 millones necesarios para pagar ese derecho laboral.
Pero sólo le dejaron $5 millones, y tendrá que hacer ajustes presupuestarios para reunir lo que falta.
El funcionario fue entrevistado después de un recorrido que hizo en la Dirección de Finanzas y Tesorería, acompañado de la titular de esa dependencia, Claudia Canto Mézquita.
Esta última manifestó que la Comuna tiene unos 5,500 empleados, y que considera “sagrado” pagar el aguinaldo. Por tanto, economizará en donde sea posible hacerlo, hará ahorros internos y reducirá la nómina para bajar las erogaciones.
En la entrevista, el alcalde también expuso que uno de sus objetivos es recuperar la confianza de los meridanos en sus autoridades, a fin de que estos cumplan con pagar a tiempo sus impuestos municipales y esto, a su vez, eleve la recaudación propia del Ayuntamiento.
Dijo que hubo ciudadanos que dejaron de pagar el gravamen predial porque ya no confiaban en el gobierno.
-Lo peor que le puede pasar a una administración es que la gente no le tenga confianza -expresó el edil.
También expuso que las finanzas es una de las partes más sensibles de la administración porque maneja las aportaciones de los contribuyentes y se encarga de los gastos y procurar que haya calidad en el proceso administrativo.-

Empieza el desazolve de pozos

Noticias de Yucatán ()

Encharcamientos en varios puntos luego de una lluvia
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
La Comuna ya empezó el desazolve de pozos pluviales para evitar encharcamientos en esta temporada
El Ayuntamiento comenzó el desazolve de la red pluvial, actividad que estaba desatendida y por esa razón la última lluvia dejó en varios puntos de la ciudad encharcamientos que tardaron mucho tiempo en desaparecer, manifestó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
El funcionario explicó que los charcos desaparecen en tres horas cuando los pozos de absorción del drenaje pluvial funcionan correctamente. Sin embargo, muchos están azolvados y requieren ser reparados con urgencia.
El funcionario advirtió que hay personas que se roban rejillas y tapas de pozos, lo cual es un delito y expone a los conductores de autos, motos y bicicletas e incluso peatones a caer en ellos.
-En varios puntos de la ciudad ya desaparecieron unas 50 tapas de pozos y rejillas -añadió.
Roger Echeverría dijo también que los meridanos ya pueden de nuevo reportar por medio de Ayuntatel fallas en los servicios públicos “pues ahora la Comuna sí las reparará”.
Agregó que la Dirección de Servicios Públicos Municipales tenía unos 500 reportes ciudadanos sin atender, y en el poco tiempo que tiene el actual Ayuntamiento ya los atendieron casi todos, sólo quedan pendientes 50.
-En la pasada administración se perdió el servicio a los ciudadanos -expresó.
Prueba de eso, añadió, es el departamento de Drenaje, donde sólo están en servicio ocho de los 24 vehículos que tenía esa oficina. Además, la contabilidad está en números rojos, hay material en bodega que no se usó porque no se dio el mantenimiento respectivo, y se compraron suministros a sobreprecio

Avances para el relevo estatal

Noticias de Yucatán ()

Primeros trabajos para la transición en el Ejecutivo
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:03 am  |  Mérida

Rolando Zapata Bello y Roberto Rodríguez Asaf, coordinador del equipo de transición, en el hotel Victoria

Confianza en fallo del Trife
El gobernador electo, Rolando Zapata Bello, encabezó ayer los primeros trabajos de su equipo de transición y resaltó la importancia detrabajar de común acuerdo con la sociedadcivil.
También externó su confianza de que el Trife ratificará su triunfo.
Buscan bloque de la izquierda
La salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD no debe sorprender a nadie, dijo el jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard Casaubón, y llamó a todas las fuerzas de izquierda, incluido el grupo Morena, a formar un frente amplio que haga contrapeso al próximo gobierno priista.

Oportunidad ciudadana 
Se reúne el primer grupo del equipo para la transición
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Rolando Zapata Bello y Roberto Rodríguez Asaf, coordinador del equipo de transición, en el hotel Victoria
“Pocas veces se invita a la sociedad civil a ser parte de un proceso importante del gobierno, como la transición, y no se puede desaprovechar esta oportunidad”, expresó Jorge Mendoza Mézquita, integrante del equipo de Rolando Zapata Bello, gobernador electo, para preparar el relevo en el Ejecutivo local.
Zapata Bello dijo que sería hasta la próxima semana cuando empiece a reunirse el grupo de transición con los funcionarios del gobierno saliente, por ahora se interiorizarán en conocer los 227 compromisos que hizo.
El gobernador electo presidió ayer, en el hotel Victoria, la instalación del primer grupo del equipo de transición, que correspondió al de Desarrollo Humano, para iniciar los trabajos.
Los integrantes de este grupo son: Carla León Pinto, Marvin Yerbes Ceballos, Roldán Peniche Barrera y Jorge Mendoza Mézquita.
En el evento, la primera en hacer uso de la palabra fue Carla León, quien manifestó que se iniciaba unaexperiencia de trabajo que a la par significa un reto, en el cual buscan como objetivo primordial el bienestar de la sociedad yucateca.
Mendoza Mézquita indicó que no desaprovecharán esta oportunidad, como pocas que se dan a la sociedad civil.
“Esta oportunidad de poder ver lo que sucederá no sólo en los próximos seis años, sino en los siguientes 10 ó 12 años, de conocer lo que planea hacer el gobierno”.
El gobernador electo resaltó la importancia que para él tiene realizar un trabajo articulado con la sociedad civil para analizar y planear en las acciones de gobierno que permitirán la construcción de un Estado eficaz y la consolidación de una democracia de resultados.
Explicó que este grupo se interiorizará en los 55 compromisos que él hizo en el rubro de Desarrollo Humano, que abarca educación, salud, deporte y cultura.
Recordó que sus compromisos concretos de campaña fueron 227, de los cuales 55 pertenecen a este rubro y sobre los cuales deberán realizar un diagnóstico, elaborar un paquete de recomendaciones que se tomarán en cuenta al momento de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.
Espera que con el concurso y participación de ciudadanos como los de este grupo se fortalezcan los compromisos y propicien que en Yucatán el desarrollo humano equilibrado sea justo, participativo y de verdad al alcance de todos los yucatecos.

Libanés bajo sospecha

Noticias de Yucatán ()

Sigue retenido un acompañante de presunto terrorista
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:04 am  |  Mérida
Foto tomada de la cuenta de Facebook perteneciente a Rafic Labboun
El periodista de investigación y analista deinteligencia Lee Kaplan escribió en su blog que junto con el líder de la organización islámica de Hezbolá, Rafic Mohammad Labboun, fueron detenidos en Mérida dos de sus principales operadores en América: George Abdalah y Justin Yasser Safa.
Justin, que en Mérida fue identificado con el nombre de su pasaporte beliceño como Justin Yaffer Safa, y George Abdalah Elters, de origen árabe, pero nacionalizado beliceño, fueron liberados por el Instituto Nacional de Migración porque están legalmente en México y no hubo alerta migratoria de Estados Unidos contra ellos.
El que continúa en calidad de presentado en la Estación Migratoria de la Avenida Colón es Sammer Youssef Safa, quien está retenido por tener dos pasaportes mexicanos lo que es irregular.
La presencia de un grupo de abogados contratados por Sammer Youssef causó confusión porque se pensó que el libanés también sería deportado, lo que no ocurrió.
Migración | Informe
Por primera vez el INM emitió un boletín de prensa sobre este sonado caso.
Captura
Dice que Rafic Labboun fue asegurado el sábado pasado en Mérida porque tiene una orden de aprehensión de un juez de California. Lo acompañaba Sammer Youssef Safa.

Quejas en el San Benito por baños

Noticias de Yucatán ()

"Hace 15 días que están horribles", dicen locatarios
Publicada: Miércoles, 12 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Desde que se hizo el cambio de administración municipal, el 1 de septiembre, se suspendió la limpieza de los baños del mercado San Benito, lamentaron comerciantes del centro de abastos, entre ellos María Carmona Medina.
La locataria afirmó que “ya va para 15 días que los baños están horribles”.
Lo único que hizo el Ayuntamiento fue colocar un letrero que dice: “Baños gratis, no pague hasta nuevo aviso”; lo malo es que los sanitarios están deplorables, señaló la comerciante, quien abundó que los mismos locatarios se han organizado para lavar los baños, ya que el estado es insalubre y tienen que utilizarlos.
Comerciantes del San Benito se quejan de que el inmueble está en malas condiciones debido al abandono de las autoridades, ya que desde su creación no se han logrado activar los comercios del segundo y tercer pisos.
Andrea May Bojórquez señaló que es una pena que el mercado ni siquiera tenga una placa o un letrero que diga su nombre.
Marley Cardos indicó que hasta el momento no se han presentado las nuevas autoridades, aunque ya saben quiénes quedaron; esperan que se hagan cambios a fin de activar la economía del segundo y tercer pisos.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada