Millonario pagos por las luminarias

14 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Por cuatro meses, serán 28 millones de pesos de renta
Viernes, 14 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Con el voto en contra de los regidores del PRI, el Cabildo aprobó modificaciones al presupuesto de egresos de los últimos cuatro meses del año para quedar en poco más de $717 millones.
Parte de esos recursos, $28 millones, servirán para pagar cuatro meses del arrendamiento de las polémicas luminarias de inducción magnética que colocó la anterior administración.
Los fondos también se utilizarán para pagar adeudos a Setasa, concesionaria del relleno sanitario, y a empresas recolectoras de basura.
Con la modificación presupuestal los egresos de septiembre a diciembre quedarán de la siguiente manera: Servicios Personales, $266.095,545; Material y Suministros, $24.981,962; Servicios Generales, $136.858,560; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas, $87.963,377; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, $4.627,702; Inversión Pública, $166.350,509; Inversión Financiera y otras provisiones, $1.568,965, y Deuda Pública, $28.905,182. El total de los egresos es de $717.351,802.
Los ediles del PRI pidieron que se retire del orden del día la modificación del presupuesto porque fue corto el tiempo para realizar un análisis objetivo y no había información precisa y detallada. No prosperó su petición.
En la sesión edilicia también se aprobó por unanimidad poner en marcha programas para condonar 100% de las multas y recargos a deudores del impuesto predial y del derecho por el uso y aprovechamiento de locales en los mercados públicos de la Comuna meridana.
El programa tendrá vigencia hasta el 27 de diciembre.
En otro asunto, con el voto en contra de los ediles del PRI y el del PRD, los regidores panistas aprobaron por mayoría que la Comuna se afilie a la Asociación de Municipios por Yucatán.
Los ediles opositores dijeron que no era necesaria esa afiliación, que implica un pago de $15,000 mensuales ($540,000 en tres años), y los panistas defendieron el acuerdo.
Por último, se aprobó que la sesión solemne del Cabildo del día 15 se efectúe en el auditorio Silvio Zavala del Olimpo, a las 20 horas. La oradora huésped será Margarita Díaz Rubio.

Ofrece un gobierno austero y profesional

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata tomará posesión "sin nada especial"
Viernes, 14 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Intervención de Susana Aguilar Covarrubias durante la instalación ayer de los equipos de Gobierno de Calidad y Política Social, ante el gobernador electo Rolando Zapata Bello y Roberto Rodríguez Asaf
La toma de posesión del nuevo gobernador será en una sesión solemne el 1 de octubre, en el Congreso del Estado, sin nada en especial, anticipó ayer el mismo Rolando Zapata Bello.
El gobernador electo también anunció que al concluir mañana sábado la instalación de las mesas de trabajo del equipo de transición, sus integrantes empezarían la próxima semana la interlocución con los funcionarios salientes.
Al continuar ayer con la instalación de estas mesas, ante el grupo de Gobierno de Calidad, Zapata Bello afirmó que está convencido de que un gobierno de calidad, una administración pública eficiente y con capacidad de gestión son factores esenciales para el desarrollo económico y humano de la sociedad.
Ayer fueron instalados los grupos de trabajo de las áreas de Gobierno de Calidad y de Política Social.
En el grupo de Gobierno de Calidad, Ivette Laviada Arce acudió en representación del padre José María Sabín Sabín, quien tuvo que salir de la ciudad. Ivette Laviada es presidenta de la Red ProYucatán y directora del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.
En la instalación del primer grupo, el gobernador electo recordó los principios y objetivos que tiene para lograr el gobierno de calidad que pretende.
Dijo que sostendrán comunicación para establecer los términos de la reunión, pero es importante que todo el equipo de transición tenga toda la información.
Los principios
Les recordó que entre los principios se encuentra la organización social, desarrollo comunitario, participación de la sociedad y el gobierno trabajando en equipo.
“Uno de los principios más importantes es la austeridad. Un gobierno austero, que privilegie el destino de los recursos públicos a las prioridades sociales y procure que el costo administrativo de su funcionamiento sea el menor posible”, añadió.
Otro más sería formar un gobierno profesional, integrado por funcionarios que den resultados de forma permanente y efectiva.- D.D.M.
Gobierno | Transición
Marcan la pauta a seguir para lograr un gobierno de calidad, con austeridad.
Participación
Se pretende hacer un gobierno incluyente, con participación ciudadana y social como un elemento indispensable para definir las prioridades, afirma Rolando Zapata Bello.
Disciplinado
“Que sea a la vez un gobierno disciplinado, en el cual estén muy claras las tareas que le corresponden”.

Cordial saludo de dos gobernantes

Noticias de Yucatán ()

Primer encuentro oficial del alcalde y la gobernadora
Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  Edición impresa

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda a Renán Barrera Concha, presidente municipal, en su primer encuentro oficial
-Hola presidente. -Buenos días gobernadora. -Que tal.
Así fue el primer diálogo de manera oficial y pública entre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el alcalde Renán Barrera Concha, ocurrido 13 días después de que éste último tomó posesión y 17 días antes de que ella deje el gobierno.
La conmemoración del 165 Aniversario Luctuoso del Gral. Juan Crisostomo Cano y Cano fue el escenario de esta reunión en el parque de la colonia Alemán, y como testigos estuvieron los comandantes de la X Región Militar y IX Zona Naval, Virgilio Méndez Bazán y Joaquín Zetina Angulo.
El encuentro transcurrió en términos cordiales y de respeto en el evento, programado para las 9 horas, al que el alcalde llegó pasados cinco minutos y la gobernadora, 10 minutos después.
Un saludo de mano y un rápido beso en la mejilla fue el primer contacto entre la gobernadora emanada del PRI y el alcalde que proviene del PAN, para enseguida caminar juntos hasta las sillas de la primera fila donde les apartaron sus lugares.
En la primera fila la gobernadora se sentó entre los comandantes, y el alcalde quedó entre Luis Hevia Jiménez, coordinador de los diputados locales del PRI, y el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez.
El acto consistió en los honores a la bandera, la reseña del personaje homenajeado en voz de Vanessa Rodríguez Sierra, alumna de sexto grado de la primaria “Gral. Juan Crisóstomo Cano y Cano”.
El diputado Jorge Sobrino Argaez habló a nombre de los tres Poderes, se depositó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor.

Es suspendido por “cariñoso” un policía

Noticias de Yucatán ()

La gobernadora dice que pidió que castiguen al agente
Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  Edición impresa

Un agente de la policía estatal sorprendido por los twiteros con una dama en horas de servicio fue sancionado por órdenes de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Entrevistada en el marco de la conmemoración del 165 Aniversario Luctuoso del Gral. Juan Crisostomo Cano, la gobernadora confirmó que se trató de un asunto que se detecto el sábado pasado, cuando una persona a través de las redes sociales presentó a un elemento de la corporación en una fotografía en su patrulla abrazando a una muchacha. “Es un elemento de una patrulla estatal, está la foto en las redes, estaba con su novia”.
El agente fue sorprendido a las puertas de la terminal de autobuses CAME, sobre la calle 70 entre 69 y 71, abrazando a una muchacha junto a su patrulla No. 5823.
La gobernadora indicó que ese mismo día se tomaron las decisiones necesarias (fue suspendido del trabajo) y se le informó a los twiteros que preguntaban ayer en las redes sociales sobre el caso.
Entrevistada al término de la ceremonia del 165 Aniversario Luctuoso del Gral. Juan Crisóstomo Cano y Cano, en el parque de la colonia Alemán, la gobernadora también habló de la confirmación del triunfo de Rolando Zapata Bello como gobernador electo de Yucatán.
Señaló que con esa resolución queda firme la elección, y escuchó al gobernador electo decir que “hay que dar vuelta a la página”.
“Creo que eso es lo más importante, ahora hay que trabajar todos por Yucatán, independientemente de en qué partidos militemos, todos tenemos que trabajar porque nos vaya mejor, al final de cuentas todos vivimos acá y si les va bien a los gobernantes le va bien a Yucatán”, manifestó.
Añadió que aun cuando no ha hablado con Zapata Bello desde la resolución del Tribunal Electoral, ya habían acordado que una vez que se diera la resolución buscarían coincidir sus agendas para iniciar los trabajos de transición.
La gobernadora destacó que “a fin de cuentas una transición de gobierno tiene como fin que los ciudadanos no sientan el cambio drástico de administración, porque dan muchos servicios y hay que garantizar que estos continúen, que no se afecten”.
Sobre los pendientes que dejará su administración, dijo que son varios.
Entre ellos citó la unión de los malecones que por las condiciones climáticas no podrán terminar, a pesar de los esfuerzos que se hicieron, se tendrá que acabar en los próximos meses.- D.D.M.
Gobierno | “Puente”
Para el gobierno del Estado no habrá “puente” por las fiestas patrias.
Sólo el domingo
Al preguntarle a la gobernadora si las dependencias estatales harían “puente”, en forma determinante respondió: “Sólo el domingo es festivo, el lunes es normal el trabajo”.
Nada de proveedores
La jefa del Ejecutivo dijo no saber de la deuda que deja a proveedores.

Cancelan el “show sorpresa” del “Grito”

Noticias de Yucatán ()


Surgen problemas para la logística de la ceremonia
Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  Edición impresa


Ya no habrá “show sorpresa” mañana sábado, en la última ceremonia del Grito de Independencia que le tocará presidir a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Se canceló de última hora por logística y seguridad.
Jorge Canul Rubio, secretario de logística y protocolo del gobierno del Estado, explicó que se trataba de un espectáculo de “Las Aguas Danzantes”, que tuvieron que cancelar hace unos días.
Señaló que se requería mucho espacio, cierre de calles y sobre todo afectaría el espectáculo principal y tradicional de pirotecnia, en el atrio de la Catedral.
El espectáculo consistía en que, además de las aguas danzarinas y la música, se proyectaría una serie de imágenes sobre las paredes de la Catedral.
Para eso solicitaban que no se instalaran las estructuras de los juegos pirotécnicos donde siempre se hace, además de ocupar más espacio, le restaría lugar a los asistentes, por tanto decidieron cancelarlo.

En Mérida ¡Estalló la bomba!

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  6:09 am

Bajo el título que precede a estainformación, el programa Punto de Partida que conduce la periodista Denise Maerker presentó cerca de la medianoche un reportaje sobre la situación en que dejó el municipio de Mérida la administración que encabezó la priísta Angélica Araujo Lara.
En el programa, transmitido por Televisa y elaborado por la reportera Fátima Monterrosa, el alcalde Renán Barrera Concha califica de desorden presupuestal la forma en que recibió la Comuna, habla del caos en los servicios públicos y reitera que heredó deudas de casi $300 millones a proveedores.
También sale a escena la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien considera que la mala percepción que se puede tener de una autoridad es por la irresponsabilidad de quienes no informan bien sobre lo que reciben.
Se incluye información del portal web del Ayuntamiento con gastos en la gestión de Angélica Araujo y también se mencionan datos sobre las luminarias chinas instaladas en la administración anterior.
El alcalde Barrera Concha menciona el estado en que recibió el parque vehicular de Servilimpia. Escenas mostradas al principio del reportaje muestran amontonamientos de basura en las calles por las fallas en el servicio de recolección.
Otros entrevistados son el senador panista Daniel Avila Ruiz y el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, quienes se refieren al concierto de la colombiana Shakira en Mérida y las condiciones dudosas sobre su financiamiento y realización.
 En nuestra edición impresa de mañana abundaremos sobre los detalles del programa.

Ignorado destino de varios animales

Noticias de Yucatán ()

Ejemplares del parque Centenario habrían muerto
Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  Edición impresa


Se perdieron varias Guacamayas en el parque del Centenario
 Unos 120 animales de varias especies se calcula que habrían desaparecido del Parque Centenario sin que hasta ahora se conozca la razón de eso y el paradero de los ejemplares, según se averiguó entre empleados de ese centro de recreo.
Los empleados indicaron que parte de esos animales murieron, sus cadáveres permanecen en un cuarto frío del zoológico. Todavía se ignora la cantidad de esas piezas y las causas de las muertes.
Consideran que parte de la responsabilidad del problema recaería en la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues ambas tienen registros de los animales en cautiverio y deben supervisar su manejo y movilización.
La dificultad para saber más sobre ese asunto es que el nuevo personal directivo del Parque del Centenario no ha tenido tiempo de revisar todos los archivos para saber si están ahí los reportes sobre cada uno de los ejemplares faltantes.- Hansel Vargas
  
Zoológico | Incógnita
Las primeras investigaciones indican que al menos 120 animales desaparecieron.
Cadáveres congelados
Parte de los ejemplares fallecieron. Sus cadáveres se conservan en un cuarto frío ubicado en ese zoológico.

Período de investigación 
Revisan los casos del Centenario y el erario municipal
Viernes, 14 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Entre los animales cuyo número de ejemplares disminuyó en el Centenario están los pavorreales
“Desde luego que se hará una investigación sobre lo que pasó con los animales que lamentablemente murieron en los últimos meses en el parque Centenario”, afirmó ayer el alcalde meridano Renán Barrera Concha.
De las deudas y problemas financieros que heredaron de la anterior administración, puntualizó que están dispuestos a fincar responsabilidades, en caso que no se aclaren y no se justifiquen los movimientos y decisiones que se tomaron.
En el caso del Centenario, indicó que quien estaba a cargo de ese parque tendrá que justificar y avalar qué sucedió con todos esos animales, que son el atractivo principal de ese lugar.
Según nuevos funcionarios de la Comuna, la población del zoológico del Centenario se redujo drásticamente, pues por razones todavía desconocidas desapareció cerca del 30% de los ejemplares que ahí se exhiben.
Entrevistado al respecto al término de la ceremonia del 165 aniversario luctuoso del Gral. Juan Crisóstomo Cano y Cano, el alcalde afirmó que ya investigan ese problema.
“Tiene que haber un justificante, un argumento legal que diga qué pasó con cada uno de los animales”, afirmó el primer regidor.
Consideró que los animales no son objetos para que pueden ser movidos de lugar a lugar y desaparecer así nada más, el encargado del lugar tendrá que explicar y avalar lo que ocurrió.
Problema financiero
Respecto a los problemas financieros, el alcalde recordó que han encontrado deudas hasta de más de 250 millones de pesos a proveedores, un faltante de unos 30 millones del fondo de aguinaldos, y otro monto del fondo de desastres naturales.
Aunque se le ha informado que el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara dice que la Comuna recibirá recursos de excedentes petroleros y otros apoyos que les ayudarán a salir del problema, el alcalde dijo que no se trata de eso.
“No podemos depender de los excedentes petroleros, ni de las dádivas del gobierno federal o del Estado cuando ya existe un presupuesto que para eso es, donde se deben de respetar los montos y los rubros para los cuales fueron aprobados por el Cabildo”.
Barrera Concha agregó que aún están en el proceso que marca la ley, para hacer las indagaciones correspondientes y ya entrarán a la segunda etapa, la ampliación de información. Hay 45 días de plazo para hacer la revisión y determinar que procede según lo que encuentren.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Municipio | Herencias
El alcalde habló de los problemas financieros y del parque Centenario.
El Centenario
Sobre el zoológico, advirtió que quien estaba a cargo de ese parque deberá avalar y justificar la muerte o ausencia de cada uno de los animales que ya no están en ese sitio.
Auditorías
De los problemas financieros, afirmó que van a continuar en el plazo de 45 días -que acaba el próximo 15 de octubre-, las auditorías en las oficinas municipales, en espera de tener los resultados finales, y con estos decidir entonces lo que proceda.

En busca de abatir la deserción

Noticias de Yucatán ()

Una iniciativa de la Unicef apoya la educación escolar
Viernes, 14 de septiembre de 2012  |  Edición impresa
Isidro Rivera Aguilar, contador del DIF Yucatán, en la presentación del proyecto para evitar la deserción escolar
En el Estado el 2% de los niños, niñas y adolescentes no asiste a la escuela o por diferentes razones deja de asistir, por lo que se creó la iniciativa “Tod@s l@s niñ@s a la escuela”, impulsada por Unicef México y apoyada por la Secretaría de Educación del Estado y el DIF Yucatán.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo garantizar que se cumpla el derecho a laeducación, de forma que se evite la inasistencia o deserción de los niños, niñas y adolescentes a la escuela.
Un plan piloto se realizó en Umán y en una de sus comisarías; como resultado, se detectaron 516 casos de deserción por incumplimiento de los derechos de los niños. Fueron canalizados para su regreso a la escuela.
Para Isidro Rivera Aguilar, contador del DIF, que los niños dejen de asistir a la escuela no es algo que se deba dejar pasar; “por eso cuando me presentaron la iniciativa no lo pensé dos veces pues sé que los únicos beneficiados serán los niños”.
Por su parte, Leticia Cetina, precursora de este proyecto, señala: “Estamos entre los primeros estados en desnutrición y obesidad, además de ser el cuarto lugar en suicidios infantiles; ésta es una verdad que tiene que terminar y éste es el principal motivo para lograr que esta iniciativa se convierta en política pública”.- Jair Burgos Isaac
Educación | Realidad
La Encuesta Nacional de Juventud 2010 da cifras sobre la educación en Yucatán.
Situación económica
La falta de dinero obliga a los estudiantes yucatecos a dejar la escuela; del 55.7% de los jóvenes que desertaron de la escuela el 23% fue por falta de recursos económicos.
Marginados
El 25% de quienes dejan la escuela antes de los 15 años vive en situación de marginación, con un ingreso familiar mensual de $4,900. Las estadísticas indican que los yucatecos tienen el deseo de estudiar.

Los avicultores, preocupados

Noticias de Yucatán ()

Entra a Yucatán una pasta de ave traída de Jalisco
Viernes, 14 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La entrada de 47 toneladas de carne de gallina en pasta, proveniente de Jalisco, un riesgo para el Estado
La Asociación de Avicultores del Sureste se manifestó preocupada porque se permitió la entrada a Yucatán de una pasta de carne de ave proveniente de Jalisco, donde una epidemia de influenza abatió la producción avícola de esa zona.
-Ya ingresaron 47 toneladas de ese producto, de las cuales 20 llegaron el 31 de agosto y otras 27 el pasado 3 del presente -precisó José Puerto Cabrera, presidente de esa agrupación.
Explicó que esa carne de gallina en su presentación de pasta se utiliza en la industria de los embutidos. Proviene del municipio de Valle de Guadalupe, que está bajo cuarentena interna impuesta por la Sagarpa.
-La documentación sanitaria dice que el destinatario de esas 47 toneladas es la empresa congeladora Selma Kooler, pero se considera que el consumidor final es una conocida productora local de embutidos -añadió.
-Nuestra preocupación radica en que el ingreso de productos provenientes de Jalisco puede contaminar granjas avícolas locales -indicó-. Eso ocasionaría un desastre económico y laboral similar al que padece Jalisco, y además acabaría con el estatus sanitario que goza esta región porque está libre de esa enfermedad.
-En Jalisco se detectaron dos tipos de influenza, conocidos como H5 y H7, y traer productos de esa zona pone en riesgo a nuestra industria, cuyo tamaño es similar al de esa entidad federativa.
-Generalmente la pasta de gallina provenía del norte del país o de Puebla, de modo que sorprende que ahora llegue de Jalisco. Los responsables de permitir el ingreso de ese producto son la Sagarpa y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El entrevistado dijo que ya recurrieron al gobierno del Estado en busca de apoyo, pero dudan que éste pueda hacer algo porque la actual administración está por concluir. Formarán una alianza con avicultores de Campeche y Quintana Roo para detener el problema, pues también esas zonas están en peligro.- Hansel Vargas A.
Avicultura | Advertencia
La Asociación de Avicultores advierte del riesgo de que llegue la influenza aviar.
En Yucatán
Entraron 47 toneladas de pasta de carne de gallina proveniente de Jalisco y destinado a una empresa de embutidos.
En Campeche
Una cadena de supermercados envió huevo de Jalisco a esa vecina entidad.
La industria local
Yucatán tiene unos 16 millones de pavos, gallinas y pollos. La industria avícola estatal genera 7,500 empleos.

Alertas contra la trata de blancas

Noticias de Yucatán ()

El peligro, por la actividad turística que tiene Yucatán
Viernes, 14 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Celia María Rivas Rodríguez recibe un reconocimiento por su labor al frente de la Prodemefa
“México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas, las víctimas son ‘enganchadas’, trasladadas o exportadas a otro país, o explotadas aquí mismo”, afirmó Hannia Constanza Echeverría Cerisola, directora general del Programa contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La activista participó ayer en el Foro Nacional Contra la Trata de Personas, organizado por el Observatorio Regulador de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán (Ordenna), la CNDH y la Codhey, en el hotel Villa Mercedes.
Hannia Constanza señaló que Yucatán es un estado con actividad turística y por eso se debe estar muy pendiente y alerta para evitar que se dé la trata de personas.
Celia María Rivas Rodríguez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia y coordinadora general del Ordenna, explicó que la trata significa la venta y tráfico de niñas, niños, jóvenes y adultos en cualquier lugar del mundo, y es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, sólo por debajo del tráfico de drogas y de armas.
El foro, que se inició ayer, concluye hoy. El horario de actividades es de 9 a 14 horas y se presentan diversos temas relacionados con la trata.
Celia María Rivas advirtió que hoy día son muchas las formas que los tratantes utilizan para enganchar a sus víctimas, entre ellas el anonimato que permite el espacio cibernético, el cual facilita el contacto con las probables víctimas a través de redes sociales o chats.
Hannia Constanza informó que 2.5 millones de personas son captadas en el mundo cada año para fines de trata y en México, de acuerdo con el Inegi, cada año 16,000 niños y niñas son esclavizados para explotación sexual.
“La trata se manifiesta en mendicidad, trabajo doméstico, tráfico de órganos, trabajo sexual forzado, alquiler de vientres y matrimonio forzado”, dijo la activista.
Agregó que un 70% de las víctimas en España proviene de Latinoamérica y por lo menos 1,700 mujeres latinoamericanas son tratadas como esclavas sexuales en Japón.
“En Estados Unidos de Norteamérica 50 mil mujeres, niñas y niños son víctimas de este negocio”.
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, indicó que en Yucatán se carece de cifras que cuantifiquen este problema, por lo que hizo un llamado a denunciar estos hechos y así generar acciones concretas en el combate de este delito.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada