Reportaje de TeVe ¡Estalló la bomba! (2)

15 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Escenas de amontonamientos de basura abrieron la transmisión de "¡Estalló la bomba!" anteanoche
“Lo que hemos encontrado es una administración completamente desordenada desde el punto de vista financiero. Hemos encontrado una falta total de control en el manejo presupuestal, tenemos una alta deuda con los proveedores, hasta este momento contabilizada en casi 300 millones de pesos”.
Con esos conceptos describe el alcalde Renán Barrera Concha al programa Punto de Partida la situación en que recibió el Ayuntamiento el 1 de septiembre, de manos de la administración priista que comenzó Angélica Araujo Lara y terminó Álvaro Omar Lara Pacheco.
Como informamos ayer en nuestra edición electrónica (yucatan.com.mx), Punto de Partida, que transmite Televisa y dirige la periodista Denise Maerker, difundió cerca de la medianoche del jueves un reportaje titulado “¡Estalló la bomba!”, en el que se refiere a los problemas financieros y a la crisis de servicios públicos heredados a la nueva autoridad de la capital yucateca.
Son temas que las publicaciones impresas y el sitio digital de Grupo Megamedia han abordado con amplitud.
El reportaje fue elaborado por la reportera Fátima Monterrosa, quien estuvo lunes y martes en Mérida.
Se reproducen entrevistas con el alcalde, con su antecesora, con el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, y con el senador panista Daniel Ávila Ruiz.
Angélica Araujo se defiende y atribuye la “mala percepción” de la gente a quienes no dan “datos concretos”.
“Los ciudadanos, si hoy día tienen una percepción negativa de quienes nos dedicamos a la política, a la función pública, a quienes somos funcionarios, (esa situación) obedece precisamente a la irresponsabilidad de mucha gente por dar percepciones, opiniones, sin aportar datos concretos”, subraya.
En su relato, Fátima Monterrosa detalla que en el portal del Ayuntamiento encontró que en los primeros seis meses de su administración “la ex alcaldesa realizó gastos sorpresivos: $3.779,000 en vestuario”, además de un millón de pesos en accesorios.
“De manera coincidente, entre los funcionarios del municipio aparece el consultor de modas y agente de modelos Rubén Parra, reconocido en el Sureste por vestir a los políticos”, añade. “Era jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento”.- Ángel Noh Estrada
Punto de Partida | Otros conceptos
El alumbrado público y el concierto de Shakira son otros temas del programa.
No cumplen la norma
“Son luminarias chinas, por lo que conocemos, de mala calidad y que además no son aprobadas por la Norma Oficial de la CFE”, dice el alcalde Renán Barrera. “Se eliminaron todas las luminarias que teníamos en la ciudad, que iluminaban mejor incluso”.
Con dinero público
Sobre el caso de Shakira, subraya: “Originalmente se había planteado que iba a ser fondeado por la iniciativa privada, por empresas patrocinadoras… Fue con dinero público, y es dinero que se dejó de dar en servicios”.
Recursos etiquetados
El senador Daniel Ávila Ruiz exhibe comprobantes de pago, “donde consta que de las arcas de Mérida salió el recurso para pagar a la cantante Shakira”. Reitera que se utilizaron recursos federales del Ramo 33, que por regla están etiquetados para el combate a la pobreza.

El PSD, en vías de liquidación

Noticias de Yucatán ()

El consejo electoral cierra el proceso con una pesquisa
Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El PSD, único partido que tenía registro estatal, entrará en proceso de liquidación a partir del próximo lunes 24, indicó el consejo electoral
En su última sesión para cerrar las elecciones de Yucatán, el Consejo Electoral del Estado abrió una investigación a un consejero municipal e inició el proceso de liquidación al único instituto político estatal: el Partido Social Demócrata (PSD).
En la sesión, Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo, presentó su informe del primer semestre del año y, entre otras cosas, dijo:
“Se nos ha señalado, nos han acusado de muchas cosas, pero los resultados nos dan la razón y con la frente en alto, como consejero presidente de este órgano electoral, puedo afirmar que hemos cumplido”.
Entre los asuntos en cartera se desecharon por infundadas las últimas 13 denuncias que había pendientes por las elecciones.
Entre estas denuncias se encuentra la presentada por el PAN contra el consejero electoral de Huhí, Ernesto Jesús Couoh Frías, quien podría ser destituido.
José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral, explicó que la denuncia se desechó por infundada, pero se ordenó que se inicie un procedimiento administrativo para que comparezca Couoh Frías ante el Consejo.
Al consejero se le acusó de participar en actos de campaña del hoy gobernador Rolando Zapata Bello, y aunque no se pudo probar el acusado tampoco cumplió con la orden de presentarse a responder por la acusación.
Martínez Magaña precisó que las conductas descritas en el cuerpo de la denuncia hicieron necesario que ese instituto electoral inicie de inmediato un procedimiento sancionador ordinario y se decrete el comienzo de la investigación en su contra.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Elecciones | Concluyen
A partir de ayer el Instituto Electoral de la entidad vuelve a su horario normal.
Concluido el proceso
Al declararse ayer concluido el proceso electoral del Estado, este instituto volverá a su funcionamiento normal, ya no laborarán los sábados.
Liquidación
También se dio al PSD un plazo de 10 días, que corren desde ayer, para que exponga lo que considere antes de iniciar su liquidación el próximo lunes 24.

Orden de un juez federal a la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Piden revisar otra vez una solicitud de exhumación
Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En cumplimiento de una orden de un juez de distrito, la Fiscalía estatal deberá revisar la solicitud de exhumación del cadáver de un joven que presuntamente se suicidó el año pasado.
De acuerdo con información del Equipo Indignación y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la dependencia será obligada a revisar su actuación en un caso donde al parecer se obstaculizó el legítimo derecho de unos padres a investigar la muerte de su hijo.
Los grupos civiles señalan en un comunicado que José Felipe Castillo Tzec fue encontrado sin vida en julio de 2011 y la Fiscalía determinó que se trató de un suicidio, pero sus familiares han denunciado una serie de irregularidades de la autoridad.
Entre otras cosas, se afirma, la policía ministerial no acordonó el área, no levantó evidencias para la investigación y, lo más grave, a decir de la familia alteró y manipuló el resultado de la necropsia para determinar que la muerte de Castillo Tzec fue resultado de un suicidio.
Los padres del menor solicitaron a la Fiscalía la exhumación del cuerpo para que peritos adscritos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (instancia a la que acudieron) realizaran una nueva necropsia para tener una segunda opinión en torno a las causas de la muerte del joven.
La Fiscalía Especial, a través de la agencia décimo tercera del Ministerio Público, con sede en Valladolid, negó la solicitud.
Se les negó el ejercicio del derecho a la coadyuvancia y, en consecuencia, el de acceso a la justicia, afirma el comunicado.- Megamedia
Fiscalía | Revés
Un juzgado federal ordenó a la Fiscalía otro auto de respuesta a una familia.
Amparo
El 5 de julio pasado los padres de José Felipe Castillo Tzec interpusieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito.
Sentencia
El juez emitió su sentencia en la cual juzgó que se violó en perjuicio de los familiares el derecho humano a la legalidad establecido en el artículo 16 de la Constitución.

Libre por errores

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Por segundo día consecutivo un juzgado penal libera, por errores en el expediente de acusación, a un detenido.
“No te quedas (preso) porque el expediente no está bien integrado”, informó la jueza Rubí González Alpuche a Fermín Javier Pech Tzutzín, acusado de robo por la Policía Municipal de Mérida.
Similar comunicación recibió el jueves José Adrián Caamal Caballero, alias “Vegueta”, acusado de intento de homicidio, como denunció Manuel Enrique Cauich Góngora. En este caso, el juez Jorge Andrés Vázquez Juan fue quien acordó la liberación porque tanto la SSP como la Fiscalía General incurrieron en irregularidades en la aprehensión, el lunes pasado por la noche, por el rumbo del Panteón Florido.La detención no fue en flagrancia como intentaron aparentar esas dependencias.En ambos casos los errores son evidentes, pues no se cumplieron los requisitos mínimos para seguirle proceso a “Vegueta” y a Pech Tzutzín.A éste último se le atribuyó el robo de una hamaca en el Centro, pero el acusado dijo que “la encontró en la calle”, no en el interior de un comercio.Un informe policial no fue ratificado y tampoco se cumplieron con otras formalildades.-

El Infonavit invita a solicitar un segundo crédito

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, invitó ayer a los derechohabientes de ese instituto que ya pagaron sus créditos a solicitar otro préstamo, pues ahora es posible esa vía para aumentar el patrimonio familiar.
Acompañado del delegado de esa institución, César Bojórquez Zapata, Borrás Setién propuso a los trabajadores que consulten en el portal del Infonavit en internet el monto que pueden recibir en un segundo crédito y también la cantidad mensual que pagarían para devolverlo.
El funcionario manifestó también que todos los derechohabientes de ese instituto que se jubilen y tengan dinero depositado en su subcuenta de vivienda podrán retirarlo, pues esos recursos están protegidos y no hay riesgo de que sean usados para otros fines.
-Ese dinero lo administra el Infonavit, no forma parte del presupuesto del Gobierno Federal -explicó-. Además, hay un mandato legal para que se entregue ese dinero a todos los trabajadores que tengan derecho a recibirlo.
En Yucatán ya se han pagado $39 millones a 6,150 trabajadores que pidieron que se les devuelva ese recurso.
-En el pasado ese dinero no se devolvía a los trabajadores porque la ley obligaba a entregarlo al gobierno federal -explicó-. Eso ya cambió, ya es diferente.
Borrás Septién fue entrevistado al mediodía en la delegación del Infonavit, después de que recorrió esa oficinas y saludó a los empleados. Ese fue el último punto del programa de su visita, a las 13:30 de la tarde tomó el avión de regreso a la ciudad de México.
Contra lo previsto, el funcionario federal no firmó con el Ayuntamiento un convenio para que trabajadores de la Comuna puedan beneficiarse con los programas de ese organismo del gobierno federal. Se averiguó que la razón de ello es que el alcalde Renán Barrera no tuvo tiempo de presentar ese proyecto al Cabildo y obtener su autorización para realizarlo.
Por la mañana, en un desayuno en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Vivienda, Borrás Setién dijo que vino a la ciudad para despedirse de la gobernadora Ivonne Ortega porque apoyó mucho la construcción de casas.
-En estos últimos cinco años el Infonavit entregó unos 67,000 créditos con inversión de $16,000 millones – añadió el funcionario.
Por su parte, la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara expresó que, desde su cargo de Senadora, tiene nuevamente la oportunidad de servir a las sociedad.- Hansel Vargas Aguilar
Infonavit | Buenos resultados en Yucatán
El director de ese instituto, Víctor Manuel Borrás Setién, hizo una visita de dos días a esta ciudad y realizó varias actividades oficiales.
Logros en cinco años
El funcionario dijo que en los últimos cinco años esa institución entregó 67,000 créditos, lo cual representó una derrama de $16,000 millones.
Rebasada la meta de 2012
En este año la delegación local del Infonavit se convirtió en la cuarta del país en alcanzar su meta antes de tiempo. Debido a esto el plan anual crecerá de 10,000 a 13,000 créditos.
El segundo crédito
El funcionario visitante recordó que ahora es posible que todos los derechohabientes que ya pagaron sus créditos puedan recibir un nuevo préstamo. Los invitó a consultar en internet el monto que puede recibir cada uno y la cantidad que tendrían que devolver cada mes.
“Magnífico gobierno”
Borrás Setién felicitó a la gobernadora Ivonne Ortega pues considera que realizó un “magnífico gobierno”

“Todo estuvo apegado a la ley”

Noticias de Yucatán ()

Si acusan, que sea con pruebas, dice Angélica Araujo
Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La ex alcaldesa Angélica Araujo Lara sostuvo que todo lo que hizo al frente de la Comuna estuvo apegado a la ley, que cuidó el ejercicio del erario y se dedicó a resolver la mayor cantidad posible de problemas del municipio.
La priista pidió a quienes emiten opiniones sobre su gobierno no hacerlo basados en percepciones o comentarios, sino en pruebas.
-Les pido responsabilidad -añadió-. Si van a afirmar algo entonces que sea con sustento, con bases.
Recordó que hizo un proceso de entrega-recepción, y en la documentación que dejó está lo relativo a su gestión.
¿En qué condiciones entregó la Comuna?
La entregué en enero, con el presupuesto anual recién aprobado, con la lista de obras y acciones, con datos sobre cómo invertir los recursos, las obras que se harían y el seguimiento que se daría a estas.
¿Dejó un buen Ayuntamiento?
-Lo entregué con cifras y datos, exponiendo lo que hice, lo invertido en cada obra y los proyectos en proceso o pendientes. Todo estaba estipulado. El calificativo de cómo lo entregué corresponde a los ciudadanos.
¿Cuál era el monto de la deuda con proveedores?
-No recuerdo la cifra, eso está en los documentos de la entrega-recepción. Pero no era de $250 millones.

Cinco patrullas para la Policía Municipal

Noticias de Yucatán ()

Mejor vigilancia en el San Benito y Lucas de Gálvez
Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Las cinco patrullas fueron compradas con un subsidio federal
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, entregó ayer cinco patrullas a la Policía Municipal de Mérida.
La ceremonia de entrega se realizó a las nueve de la mañana en los patios de la corporación municipal, ubicada en el rumbo de Mejorada.
La inversión fue de $3.030,936, del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, indicó que las nuevas unidades se sumarán a las 130 que tiene la corporación para su lucha contra la delincuencia.
“Queremos que Mérida, sea tranquila y segura”, indicó en su discurso.
El jefe policiaco dijo que a partir de que se hizo cargo de la corporación se incrementó la vigilancia en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, los lugares donde se concentra el mayor número de visitantes en el Centro, “pues diariamente transitan unas 100,000 personas en el lugar”, continuó.

Ofrece que aplicará la ley

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata: El gobierno se apegará a derecho
Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Intervención del gobernador electo, Rolando Zapata Bello, en la quinta mesa de trabajo, con Roberto Rodríguez Asaf y Mario López Cámara
“Aplicaremos la ley en todos los casos”, respondió ayer Rolando Zapata Bello, gobernador electo, al ser interrogado sobre lo que hará respecto de las denuncias públicas de presuntos desvíos de millonarios recursos e irregularidades en los programas de apoyo para el campo.

“Reitero, mi gobierno será un gobierno de leyes, apegado a derecho, y todos los procedimientos que se apeguen al derecho se van a consolidar”, afirmó.
El Diario ha informado en varias ocasiones sobre presuntos desvíos de recursos de programas para el campo, por millonarios pagos a supuestas empresas fantasmas sobre las cuales hay investigaciones pendientes en la Secretaría de Fomento Agropecuario del Estado.
Entrevistado al respecto en el hotel Victoria, luego de instalar la mesa de trabajo del grupo de Desarrollo Económico (que abarca el área del campo y turismo, entre otras) del equipo de transición, el gobernador electo declaró que en primer lugar lo que hará será conocer esas denuncias presentadas.
“En primer lugar, conocerlas, de acuerdo con los procedimientos. Existen en la legislación y normatividad del Estado los procedimientos, los cauces que debe seguir cada causa que se inicia, y por supuesto que nosotros aplicaremos la ley en todos los casos”, declaró.
Al insistirle sobre qué pasaría con las denuncias contra los funcionarios de esta administración involucrados en esos presuntos desvíos de recursos, Zapata Bello puntualizó que su gobierno actuará siempre apegado a derecho.
Al retomar el tema del equipo de transición, Zapata Bello dijo que se sentía satisfecho del trabajo que realizan, “la verdad es que todos los integrantes, los 24, he sentido que tienen y están participando con entusiasmo”.
Después de instalar las mesas, los integrantes de los grupos en que se dividieron se quedan tres, cuatro y hasta seis horas a trabajar, revisando de uno en uno los compromisos, indicó.
Cada mesa realizó múltiples reuniones a partir de su instalación, y se les ve motivados, participativos y dispuestos a interactuar con los funcionarios que concluyen esta administración a partir de la próxima semana.
Todas las mesas tienen su contenido temático de gran relevancia, afirmó.
Ayer se instaló la quinta mesa de trabajo: la de Desarrollo Económico, que abarca las áreas del campo, el turismo, sobre todo respecto a la mejora regulatoria.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Nuevo gobierno | Denuncias y transición
El próximo gobierno del Estado actuará con apego a derecho sobre las denuncias contra funcionarios estatales.
“Se van a consolidar”
“Todos los procedimientos que se apeguen al derecho se van a consolidar”, declaró el gobernador electo sobre denuncias pendientes en contra de funcionarios de la administración que está por terminar.
Última mesa de trabajo
En cuanto a la transición del gobierno, ayer se instaló la quinta mesa de trabajo del equipo de transición y hoy sábado instalará la última, que corresponde al área de seguridad y legalidad.
Interactuar
A partir del próximo lunes empezarían a interactuar los integrantes del equipo de transición con los funcionarios estatales que están por terminar en esta administración estatal, como una segunda etapa de este proceso en el cambio de gobierno.

Ofrece apego a la ley 
Rolando Zapata responde sobre presuntos desvíos
Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

“Aplicaremos la ley”, afirmó ayer el gobernador electo Rolando Zapata Bello al responder a una pregunta sobre las denuncias de millonarios desvíos de la administración actual en programas de apoyo al campo yucateco.


También aseguró que su gobierno en primera instancia conocerá las denuncias de irregularidades en el medio rural local y luego actuará apegado a derecho.

Transición | Yucatán
Rolando Zapata Bello tomará posesión como gobernador el primero de octubre.
Campo y turismo
El gobernador electo encabezó ayer la instalación de la mesa de trabajo de Desarrollo Económico de su equipo de transición. Ese grupo analiza temas del campo y el turismo, entre otros.

Instalan el equipo para el desarrollo económico estatal

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 15 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Entre peticiones de que se atiendan los señalamientos provenientes del campo y reducir los trámites para el establecimiento de negocios se instaló ayer el grupo de Desarrollo Económico del equipo de transición estatal.
Marysol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, planteó ante Rolando Zapata Bello, gobernador electo, la necesidad que existe de trabajar con transparencia.
Los otros integrantes son; Raúl Monforte Peniche, Mario Arturo López Cámara y Rosa María de Jesús Sánchez Cordero, quienes analizarán 66 compromisos del gobernador electo.
Zapata Bello expresó su confianza en expertos como los de este grupo para que ayuden a fortalecer esos planteamientos y, a partir del 1 de octubre, se conviertan en políticas y procesos claros para garantizar la viabilidad del Estado.
Añadió que también se busca crear una política estratégica de atracción de inversiones basada en las ventajas competitivas territoriales y en la existencia de “infraestructura ancla”, como el Parque Científico Tecnológico, que ayudará a definir el rumbo del desarrollo económico del Estado.
Zapata Bello explicó que a esta mesa le corresponde trabajar en las áreas del campo, turismo, industria, financiamiento y mejora regulatoria.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada