Liberan aun director

18 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El Juzgado 2o. Penal acordó no someter a juicio a Omar Pedrera Cabrera, director de una primaria a quien le atribuyen encubrir la violación de un alumno del plantel.
Esto confirma la cuestionada detención del profesor la que fue objeto por agentes de la SSP y su posterior traslado al penal a disposición de un juez.La base de la acusación es que los policías afirman que Pedrera Cabrera “trató de agredirnos” y por eso le atribuyen agresiones físicas, ataques peligrosos y encubrir la violación de un menor.Sin embargo, al parecer la versión de los policías no fue apegada a la realidad ni hay bases para consignar a Pedrera, cuyo puesto como director lo ocupa otro profesor.
La escuela es la vespertina “Agustín Vadillo Cicero”, de San Antonio Xluch III, donde a raíz de este caso ha surgido una serie de enfrentamientos verbales entre los familiares de los alumnos involucrados y la víctima.Con la liberación del profesor nadie queda en prisión, ni los jóvenes detenidos. Todos fueron aprehendidos en el interior de la escuela por los agentes de la SSP.El mentor, que dijo ser inocente de los cargos, puede recuperar los casi $15,000 que depositó de fianza la semana pasada. Con la exoneración surgió una pregunta: ¿Lo reinstalarán en la escuela?”.

Cateo en casa de empeños

Noticias de Yucatán ()

Varios detenidos por agentes con el rostro cubierto
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Un grupo de agentes de la Fiscalía General del Estado efectuó en la tarde de ayer una operación contra una casa de empeños del sur de la ciudad, en la que resultaron detenidas varias personas.
De acuerdo con datos recabados, los policías tenían los rostros cubiertos con pasamontañas y se llevaron varios objetos del local, incluyendo una caja fuerte.
La casa de empeños es propiedad de Roger Gómez Serrano y se ubica en la avenida que une a losfraccionamientos Serapio Rendón y Villa Magna del Sur.
La operación se efectuó cerca de las 18 horas y al parecer tiene relación con una investigación sobre robos en la zona. Fueron detenidas nueve personas.

El alcalde habla de primeros trabajos y nuevos programas

Noticias de Yucatán ()


Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Intenso movimiento se observó ayer en el Museo Regional de Antropología "Palacio Cantón" debido al traslado de varias piezas históricas al nuevo Gran Museo del Mundo Maya. Las labores comenzaron el pasado jueves y, de acuerdo con un trabajador, la primera pieza trasladada fue un Chac Mool. Estará cerrado dos meses
El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que en los primeros 17 días de su gobierno logró la limpieza de casi toda la ciudad, anunció que reanudará el programa Miércoles Ciudadano e indicó que el 15 de octubre dará el diagnóstico final de las condiciones en que recibió el Ayuntamiento.
Al poner en marcha las ruedas de prensa de los lunes, el alcalde señaló que contrató despachos externos para auxiliar en la tarea de revisar las cuentas del municipio y ofreció dar a conocer el avance de esos análisis.
-En su momento daremos a conocer los temas de los que tengamos mayor documentación o respaldo -expresó.Respecto al problema de la limpieza de la ciudad, precisó que ya atendieron los 577 parques del municipio y la mayoría de las avenidas.
Del 1 al 13 de este mes barrieron 6 millones de metros cuadrados de calles y avenidas y retiraron 700 toneladas de basura y ramas producto de la poda en arterias principales.
-Cada día hay 1,500 trabajadores de los departamentos de Aseo Urbano y Parques y Jardines haciendo esas labores -señaló.
Indicó que atendieron los reportes de Ayuntatel que estaban pendientes de la anterior administración. En los primeros 13 días del gobierno recibieron 5,710 nuevos reportes, entre los que destacan 591 solicitudes de retiro de animales muertos en la vía pública, 570 quejas contra recolectores de basura y 563 de luminarias apagadas.
También 229 peticiones de bacheo, 154 de limpieza de calles en varias colonias y otras 70 para retirar cacharros de la vía pública.
A la fecha ya se atendieron 1,964 (35%) de esos 5,710 reportes, precisó.
El alcalde también indicó que mañana reactivará el Miércoles Ciudadano, cuyo fin es alentar el contacto de los ciudadanos con sus autoridades, conocer de viva voz sus inquietudes y atender más rápidamente las solicitudes de servicios públicos.
Será cada dos semanas, de 8 a 11 horas, con la participación de funcionarios de la mayoría de las dependencias municipales.
El alcalde reiteró que creará un comité ciudadano para decidir sobre los problemas de los mercados a fin de que las decisiones sean transparentes porque estarán vigiladas por los integrantes del grupo: dirigentes de comerciantes, de la Canaco y del Patronato del Centro Histórico, entre otros.Consideró que eso reduciría la oposición que surge cada vez que se intenta poner orden, regular las actividades y administrar bien esos mercados.A una pregunta, el concejal se refirió a los terrenos baldíos.Dijo que son más de 2,600, y actual mente hay 133 quejas por la falta de limpieza de los mismos. Ofreció establecer el próximo año un plan para alentar a los propie tarios a mantener limpios esos inmuebles.Respecto al despido de empleados, reiteró que en esos casos respetará los derechos laborales de cada uno de ellos y explicó que esa reducción en la nómina para mejorar la administra ción.-

Basura: tarea pendiente

Noticias de Yucatán ()

Dificultades para manejar residuos de forma adecuada
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Desde hace tiempo diversos factores impiden que se atienda en forma integral el problema de la basura de la ciudad, hoy día continúan las dificultades para el funcionamiento de las plantas de separación de desechos y de producción de composta.
También hay obstáculos en un proyecto para generar bonos de carbono y energía mediante la quema del gas metano producido por el relleno sanitario.
Los tres elementos citados son importantes en el proceso de reutilizar y dar algún tratamiento a la basura antes de enviarla a su destino final, y además usarla para generar algún tipo de energía.
Actualmente la población meridana genera unas 800 toneladas de desperdicios al día (24,000 al mes), y sólo una mínima parte de ella tiene algún proceso para extraerle partes reciclables o elaborar composta. Casi toda termina en el Relleno Sanitario.
Una de las últimas ocasiones en que se intentó revertir esa situación fue a principios de 2010, cuando Diego García Coudurier, administrador de la planta de separación de residuos sólidos, anunció una fuerte inversión en esas instalaciones para ampliarlas e instalar biodigestores para generar electricidad a partir del metano producido por la descomposición de la basura.
Sin embargo ocurrió lo contrario, aumentaron los problemas de operación de esa planta y finalmente quedó varada. El año pasado el Ayuntamiento empezó un proceso para decidir si retiraba la concesión a ese empresario. En caso afirmativo la Comuna se encargaría de operar ese equipo, y esperaba lograr que se procesara 5,000 de las 24,000 ton de basura que genera la ciudad al mes.
Actualmente esa planta está inactiva.
-Esas instalaciones tienen capacidad para procesar 10,000 toneladas al mes, pero sólo le llegan 2,500 y eso le genera problemas económicos -indicó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
Otro rubro cuyo éxito no se ha concretado es la planta para producir composta a partir de los desechos. El origen de ese plan data de 1990, durante el gobierno de Carlos Ceballos, quien hizo las primeras inversiones.
El equipo entró en funcionamiento durante la primera administración de la alcaldesa Ana Rosa Payán. Más adelante surgieron problemas, no se alcanzó la eficiencia deseada y la planta produjo poca composta.
Está inactiva desde hace mucho tiempo.
-Los análisis al respecto mostraron que el equipo no es funcional -indicó Roger Echeverría-. Esto no es nuevo, se sabía hace mucho.
Un tercer elemento que cerraría el círculo de atención integral de la basura consistía en generar bonos de carbono -y más adelante electricidad- usando el metano generado en el Relleno Sanitario. En 2007 la empresa Proactiva dijo que invirtió $10 millones para instalar ahí un quemador de biogás. El equipo entró en operación tiempo después, pero ahora el plan está en revisión porque no arrojó los resultados esperados.Ayer el alcalde Renán Barrera dijo que analizan todos los aspectos relacionados con la basura: los concesionarios, el funcionamiento del Relleno Sanitario, la planta de separación, etcétera.Espera que antes de que termine este mes tenga el diagnóstico respectivo.-Hansel Vargas
De un vistazo
Análisis
El alcalde Renán Barrera dijo que analizan todos los aspectos relacionados con la basura: los concesionarios, el funcionamiento del Relleno Sanitario y la planta de separación para buscar un manejo adecuado de los desechos.
Inconvenientes
Hoy día continúan las dificultades para el funcionamiento de las plantas de separación de desechos y de producción de composta. También hay obstáculos en un proyecto para generar bonos de carbono y energía mediante la quema de gas metano producido por el relleno sanitario.
La magnitud del problema
Actualmente la población meridana genera unas 800 toneladas de desperdicios al día (24,000 al mes), y sólo una mínima parte de ella tiene algún proceso para extraerle partes reciclables o elaborar composta. Casi toda termina en el Relleno Sanitario.
Intento previo
Una de las últimas ocasiones en que se intentó revertir esa situación fue a principios de 2010, cuando Diego García Coudurier, administrador de la planta de separación de residuos sólidos, anunció una fuerte inversión en esas instalaciones para ampliarlas e instalar biodigestores.

Primera piedra para 80 viviendas

Noticias de Yucatán ()

Apoyo de Ivonne Ortega en un plan de reubicación
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los trabajos en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco colocará hoy la primera piedra de 80 viviendas que, dentro del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, se construirán en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III.
El director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, informó que en este acto, en el marco del Programa Casa Ayuda, se procederá también a la firma de un convenio para la entrega de más de 100 subsidios de hasta 5,250 pesos a igual número de familias que se encuentran regularizando su tierra en las colonias de San Camilo, Flor de Mayo, Francisco Villa Oriente, Nueva Santa Isabel, Cuauhtémoc I y Cuauhtémoc II, del ejido de Kanasín, a fin de que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio.
Las casas que se construirán en el citado fraccionamiento representan un gran adelanto no sólo en materia de vivienda, ya que si bien son unidades básicas edificadas en terrenos del beneficiario, cuentan además con una recámara adicional, lo que les permitirá tener un lugar seguro.

Empieza hoy la transición

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata Bello, en Palacio tras casi 10 meses
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Arriba, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello ayer en el Palacio de Gobierno. Debajo, la llegada del gobernador electo
A partir de hoy martes y de manera simultánea se iniciarán los trabajos de transición en las principales dependencias del gobierno del Estado, anunció ayer Rolando Zapata Bello, gobernador electo, al salir de una reuniónprivada con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
La gobernadora Ivonne Ortega anunció que, de parte de su gobierno, quienes coordinarán estos trabajos de transición serán Ulises Carrillo Cabrera y Raúl Godoy Montañez, secretarios de Planeación y de Educación, respectivamente.
Casi 10 meses después de la última vez que Zapata Bello estuvo en el Palacio de Gobierno -el 22 de noviembre de 2011-, ayer regresó poco antes de las 10:30 a este recinto acompañado de Roberto Rodríguez Asaf, coordinador del equipo de transición.
En la puerta del Palacio ya lo esperaban Víctor Sánchez Álvarez, Jorge Canul Rubio y Jesús Rivero Covarrubias, secretario general, secretario de protocolo y coordinador de comunicación social, respectivamente.
De inmediato subieron hasta el despacho de la gobernadora, quien ya los esperaba en la puerta.
La reunión fue de las 10:33 a las 11:15 horas y, al salir, ambos respondieron a las preguntas de los reporteros en las escaleras del Palacio.
Zapata Bello agradeció y reconoció a la gobernadora la celebración de esta junta en la que platicaron esencialmente sobre el tema de la transición.
-La semana pasada el equipo de transición estuvo particularizando, en cada uno de los 227 compromisos que se hicieron, y ya está en condiciones de interactuar con los funcionarios de laadministración actual -indicó Zapata Bello.
-En la reunión con la jefa del Ejecutivo se establecieron los términos para esta interacción que será esta semana -añadió.
“A partir de mañana (por hoy martes), de manera simultánea, de acuerdo con las indicaciones que dicte la señora gobernadora, se iniciarán los trabajos”, afirmó.
El gobernador electo dijo que a partir de hoy habrá reuniones de trabajo intensas, como fueron las internas del grupo de transición.
-Serán reuniones simultáneas, no secuenciales, para abordar todos los espacios temáticos que se han planteado -manifestó.
La gobernadora informó que Carrillo Cabrera y Godoy Montañez llevarán la coordinación de su gobierno, con el grupo de transición del gobernador electo para que puedan llevar una secuencia y puedan realizar diferentes tareas simultáneas.
También descartó que vayan a ocurrir despidos masivos con el cambio de gobierno, cuando asuma el cargo Zapata Bello.
Aunque consideró que el gobernador en su momento tomará las decisiones que así le correspondan a partir del 1 de octubre, Ivonne Ortega recordó que cuando ella asumió el gobierno la instrucción era despedir sólo a quienes no trabajaran.
Compromisos
Por otra parte, el equipo de trabajo de Zapata Bello precisó que la lista de 32 compromiso que dio a conocer ayer el Diario, como los que realizaría en su primer año de gobierno, en realidad son los principales de los 227 que cumplirá en todo su sexenio.-
Reunión en Palacio | Transición
A 13 días del cambio de gobierno del Estado, ayer se reunieron la gobernadora saliente y el electo.
Primeros cambios
Entre los primeros cambios que se vislumbran en el Palacio de Gobierno, a partir del 1 de octubre, será el del letrero del despacho del gobernador.
Letrero del despacho
El actual letrero del despacho dice “GOBERNADORA” y obviamente se cambiará por otro que diga “GOBERNADOR”, en la oficina que se encuentra en la planta alta del Palacio, donde próximamente despachará Zapata Bello.

“Bajo” monto de endeudamiento estatal

Noticias de Yucatán ()

El gobierno actual dejará casi $6,500 millones al sucesor
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, dijo ayer que dejarán $6,442.869,000 para concluir el ejercicio fiscal 2012
Al comparecer ante la LX Legislatura local, el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, señaló ayer que la próxima administración estatal dispondrá de un presupuesto de 6,442 millones 869,000 pesos para concluir el ejercicio fiscal 2012.
En la continuación de las comparecencias de funcionarios del gabinete estatal con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, asistieron también el secretario de Trabajo y Previsión Social, Miguel Rubio Zaldívar, y el titular de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco.
A pregunta expresa, el secretario de Planeación destacó que Yucatán es la quinta entidad del país con menos endeudamiento. Al abundar, dijo que al término de la actual administración el monto de la deuda pública del gobierno estatal será de 2,272.9 millones de pesos.
“El Estado tiene suficientes recursos para cumplir sus compromisos financieros”, subrayó el funcionario.
También en respuesta a las preguntas de los legisladores, Carrillo Cabrera informó que la deuda con los proveedores asciende a 343 millones de pesos, los cuales podrán ser líquidos al final del presente ejercicio fiscal.
El titular de Planeación dejó en claro que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no hará uso de la figura de “dación de pago” contenida en la recientemente aprobada Ley de Bienes del Estado.
“El gobierno no utilizará esta ley, hay que evitar ventas de garaje que existieron en administraciones panistas antes de concluir su gestión. La nueva norma surgió para dar transparencia no hacer ventas de garaje”, dijo.
Dijo que el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) tiene reservas suficientes para atender sus necesidades hasta 2026. Admitió que el gobierno del Estado tiene una deuda con esa institución que, precisó, es de mil 325 millones de pesos.Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social destacó que Yucatán ocupa el 4o. lugar nacional con la menor tasa de desempleo producto de una serie de políticas para impulsar el empleo.”Hay suficiente oferta de empleo en Yucatán. El siguiente paso es lograr una mejor remuneración”, subrayó Rubio Zaldívar.A su vez, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, señaló que la herencia de la cultura maya y los niveles de seguridad pública son dos pilares que se deben aprovechar para impulsar la industria sin chimeneas.También destacó que Yucatán es el único estado con una secretaría, así como una ley y reglamento especializados en el fomento de la actividad turística.Los ejes temáticos “Desarrollo Regional para el Crecimiento Equilibrado” y “”Gobierno de Calidad y Fomento Económico Moderno” serán abordados este martes en la sesión del Pleno hasta por dos intervenciones de cada bancada o representación legislativa.

Dos visiones diferentes

Noticias de Yucatán ()

Arranca la glosa del informe en el Congreso local
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Medio Ambiente; Jorge Arjona Puerto, de Obras Públicas; diputado Dafne López Martínez y Roberto Pinzón Álvarez, director de la Japay, ayer durante la comparecencia en el Congreso. En la foto de la izquierda, diputados priistas
Más que una comparecencia de funcionarios en el Congreso, ayer se vio un acto “donde el gobierno del Estado trató de presumir sus logros, y nosotros, como oposición, demostrar que les faltó mucho por hacer”, dijo la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que las comparecencias cumplieron el objetivo de ofrecer el espacio, para que en un marco de respeto y civilidad se hagan señalamientos y se amplíe la información necesaria del V Informe de Gobierno.
Al iniciarse ayer la glosa del V y último informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los primeros en comparecer con el tema de “Desarrollo Regional Crecimiento Equilibrado” fueron los funcionarios:
Jorge Arjona Puerto, Eduardo Batllori Sampedro y Roberto Pinzón Alvarez, secretarios de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y director de la Japay, respectivamente.
En el segundo bloque se abordó el tema de “Gobierno de Calidad y Fomento Económico Moderno”, y comparecieron Ulises Carrillo Cabrera, Juan José Martín Pacheco, y Miguel Rubio Saldivar, secretarios de Planeación, Turismo y del Trabajo respectivamente.
En el primer bloque se dieron a conocer las principales obras públicas de los últimos cinco años en los que se invirtieron más de 13,000 millones de pesos, así como acciones en el agua potable por un monto de 923 millones 261,046 pesos.
Arjona Puerto aseguró que no dejarán obras inconclusas, considerando que para aquellas que no terminen dejarán los recursos etiquetados que garanticen su fin.
Fueron cuestionados por el problema de la basura, que después de cinco años sigue sin terminarse el hospital de Tekax, y la no imposición de multas en el medio ambiente, entre otros temas.
En el segundo bloque se informó que el nuevo gobernador dispondrá de $6,442.869,000 para terminar este año fiscal, y que el monto de la deuda que le dejan será 2,272.9 millones de pesos.
Los diputados de la oposición preguntaron sobre la situación del Isstey y su deuda, así como las adeudos que dejan de los proveedores, y si algunos débitos pretenden liquidarlos bajo la nueva figura de dación de pago.
A sus preguntas, según el diputado panista Mauricio Vila Dosal, los funcionarios “contestaron lo que quisieron y como quisieron”.
En la sesión plenaria de hoy las bancadas partidistas plantearán sus posturas sobre estas comparecencias y mañana miércoles acudirán los últimos funcionarios a comparecer por la glosa del informe.

Advierten sobre el fraude aduanero

Noticias de Yucatán ()


Uno de los fraudes aduaneros más importantes y de mayor incidencia en el país es la subvaluación de las mercancías que ingresan a territorio nacional. Este fraude no sólo reduce la recaudación fiscal sino que golpea, desestabiliza a muchos sectores productivos, por lo que constituye un asunto de interés nacional, comenta la licenciada Cindy García Gutiérrez, directora Jurídica y de Capacitación de FCA International SCP, consultora en Negocios Internacionales.

A fin de dar a conocer nuevas herramientas contra esa práctica dolosa, el próximo viernes 28, en el salón Cemex de la Coparmex, el doctor en Derecho Pedro Trejo Vargas ofrecerá la conferencia magistral “Subvaluación y valoración aduanera: los nuevos mecanismos de la aduana contra el fraude aduanero”.
La conferencia está dirigida a empresarios relacionados con el comercio exterior, personal de aduanas, servidores de comercio exterior, estudiantes de comercio internacional y a todos los profesionales de Derecho, ya que el tema tiene componentes jurídicos, señala la licenciada García Gutiérrez.
Las inscripciones a la charla, que comenzará a las 10 de la mañana, se reciben en 90° Altabrisa Business Center, en la calle 17 No. 474, entre 20 y 22, de Altabrisa. El cupo está limitado a 150 personas.
Los precios de las inscripciones son: $500 para estudiantes, $750 para socios de las cámaras empresariales y $1,000 para el público en general.

Éxodo familiar del Centro

Noticias de Yucatán ()

Un censo confirma que pocos habitan gran parte de la 59
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Un reciente censo confirmó que la calle 59 cada vez está menos habitada por las familias. En la imagen, un edificioen venta en esa vía
El rescate de la calle 59, de El Centenario alparque La Mejorada, corroboró que cada año son menos las familias que viven en el Centro.
El censo que realizó el Instituto para la Construcción y Conservación de Obras Públicas reveló que en las 18 calles de ese corredor meridano hay 207 predios, entrenegocios y casas habitación, de los cuales 30 están desocupados y sólo viven 23 familias en la actualidad.
“El mayor tramo desocupado es de El Centenario a Santiago”, informó el arquitecto Alejandro Conde Zapata, secretario técnico del Incay. “Del parque de Santiago hasta Mejorada es una zona viva y de mucha actividad tanto de día como de noche porque forma parte de la zona núcleo del Centro y hay más negocios”.
Hubo un contraste con el primer cuadro de la ciudad, donde de los 290 predios donde trabajaron en el plan de rescate del Centro Histórico, 250 están destinados al comercio y están activos, 15 son hoteles, 7 son casa habitación abandonadas, 10 edificios de distintos giros y los restantes están en renta o venta.
“En el mero Centro sólo el 2 por ciento de los predios está desocupado”, indicó el funcionario.
“El centro de Mérida está muy activo de día y de noche por el funcionamiento de los restaurantes y hoteles”.

Un filón inmobiliario 
Varios factores se conjugan para el alza de los precios
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
na casona de la calle 61 entre 52 y 54 que se ofrece enventa
Las casas del centro meridano se cotizan en dólares
El interés de extranjeros por adquirir viejas casonas, el creciente éxodo de las familias meridanas del Centro y la intervención de los corredores inmobiliario son factores que se conjugan para hacer del Centro un filón inmobiliario cotizado en dólares.
La empresaria inglesa-estadounidense Jennifer Lytle, dedicada al negocio inmobiliario, recuerda cómo se interesó para emprender su negocio en Mérida.
La señora Lytle relata que en 2001 compró la casa número 417-B de la calle 66 entre 47-A y 49 del Centro en $140,000 y le invirtió casi un millón de pesos para que la casona recuperara su funcionalidad y belleza.
El bajo precio en que adquirió el inmueble le despertó su espíritu inmobiliario porque trabajó en ese ramo en Estados Unidos y creó la agencia inmobiliaria Tierra Yucatán y un portal con el mismo nombre .
Sin embargo, la empresaria no fue la única que se interesó en ese sector, lo que aumentó de forma considerable el precio de los inmuebles. “Mi empresa ha vendido 300 casas en Mérida y no soy la única agencia”, subraya Jennifer Lytle.
“Hay una gran demanda de casas en el Centro Histórico por la calidez del meridano, la tranquilidad por la seguridad de la ciudad, el estilo colonial de las casas, pero eso ha elevado el precio de las propiedades y se ha frenado el negocio”, comenta.
Hoy muchas predios del Centro Histórico tienen letreros de “se vende” o “se renta”, aunque desde 2009 el negocio registró una baja y todavía se espera su recuperación.-

Ruta que permitirá ahorros

Noticias de Yucatán ()

Dos empresas se interesaron por el Circuito Periférico
Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La nueva ruta de transporte permitirá a los usuarios trasladarse de un sitio a otro del periférico sin tener que ir transbordar en el Centro
La creación de la nueva ruta de transporte urbano Circuito Periférico permitirá ahorros detiempo y dinero a los usuarios, afirmó ayer el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo.
La interconexión del Anillo Periférico con los 12 centros de interés poblacional de la ciudad permitirá la movilidad de la gente en un solocamión urbano y sin necesidad de llegar al primer cuadro de la ciudad, donde se realizan los transbordos para otras rutas, explicó.
Sosa Marrufo informó que al cierre del plazo que establece la convocatoria para otorgar la concesión de la nueva ruta se inscribieron las empresas camioneras Circuito Metropolitano yServicios Turismaya, ambas establecidas en Yucatán.
“El proceso de asignación va bien y son dos las empresas que se interesaron e inscribieron”, indicó.
“Ahora estamos en la elaboración del dictamen y analizamos las propuestas de ambas interesadas”.
Circuito Periférico será una sola ruta, pero con entrada y salida de camiones por los 12 principales centros comerciales, poblacionales o industriales de la zona periférica, añadió.
La conexión sería con la Gran Plaza, Soriana Canek, IMSS del fraccionamiento Juan Pablo II, la fábrica Bimbo de la Avenida Aviación, Parque Metropolitano del Sur, Cereso, IMSS 42 Sur, parque de béisbol Kukulcán, Bodega Aurrerá Oriente, Macroplaza, Altabrisa y City Center.
“Se creó está ruta para que la gente se pueda mover por los alrededores de Mérida y sólo use un autobús”, reiteró. “Con ello el usuario ahorrará tiempo y dinero”.
Afirmó que la Dirección de Transporte cuenta con los estudios sobre la necesidad de crear este nuevo circuito de transporte urbano y está garantizada su rentabilidad para los ganadores de la concesión, cuyo nombre se conocerá la próxima semana.
Sosa Marrufo recordó que la convocatoria establece una flota de 60 autobuses con aire acondicionado, nuevos o seminuevos, y que tengan el motor en la parte trasera.
Afirmó que de momento no analizan el precio del boleto que tendrá Circuito Periférico.

Vecinos de Chenkú detienen una obra con un plantón

Noticias de Yucatán ()


Martes, 18 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Vecinos del fraccionamiento Residencial Chenkú realizaron un plantón ayer en la mañana para exigir la ayuda del Ayuntamiento a fin de que se detenga la instalación de una antena de telefonía celular.
Los vecinos cerraron por unos minutos la calle: “No vamos a permitir que se instale la antena”, advirtió Gabriela Lugo Fleites.
Según dijeron, las radiaciones de la antena ocasionan cáncer, dañan la salud de las mujeres embarazadas, además de que los pararrayos ocasionarán que se quemen los aparatos eléctricos.
Los vecinos recaban firmas para entregarlas al Ayuntamiento para que mande a clausurar la obra, que comenzó hace unas semanas.
Marco Antonio Bucio Fierro, representante de la constructora CICS, llegó para hablar con los manifestantes.
Luego de escuchar a los vecinos y de hacer un recorrido por la obra, indicó que a él le dijeron que ahí se construiría una piscina.
Explicó que nada más se tiene permiso para la construcción de una piscina, no para la instalación de una antena, “se está construyendo de manera ilegal”.
La maestra Gabriela Lugo, dijo que a unos metros se encuentra su escuela “Mundo Pequeñito”, por lo cual teme por la salud de los niños.”No es posible que se construya en una zona residencial”, agregó Miguel Torres.Patricia Polanco, otra de las vecinas, indicó que Mérida, está en zona de huracanes. “Si llega a haber uno, se pude caer y derrumbar las casas”. Luego de la protesta, se detuvo la obra. Aseguraron que no van a permitir que se reanude.En el terreno, está listo el colado de las bases y no hay indicios de excavaciones para la construcción de una piscina.El lugar, está totalmente bardeado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada