Líderes de varios sectores sociales, en el Copladem

19 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El presbítero Álvaro García Aguilar, párroco de María Inmaculada, habla con el alcalde Renán Barrera en la instalación del Copladem
Al instalar el Consejo de Planeación Municipal (Copladem), el alcalde Renán Barrea Conchainvitó a la sociedad “a ser parte activa” en la transformación de Mérida, a fin de que ésta sea competitiva, sustentable, eficiente y generosa.
“Queremos de nuevo una Mérida con rostro humano, con opciones para los jóvenes, ordenada, moderna, transparente en su administración y bien gobernada. Una Mérida para todos”, expresó el concejal en su discurso en ese acto.
La reunión, efectuada en el Centro Cultural Olimpo, marcó el retorno al Copladem de la Cámara de Comercio de Mérida, la cual rompió relaciones con la anterior administración, al grado que incluso promovió un juicio político contra la entonces alcaldesa Angélica Araujo.
En la junta de ayer estuvo Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome, junto con otros líderes empresariales y representantes de colegios de profesionales, agrupaciones civiles, asociaciones de beneficencia y académicos.
También asistieron comisarios municipales, dirigentes de grupos cívicos, regidores y otros funcionarios municipales. Por el Ejecutivo estatal estuvo José Novelo Ayuso, subsecretario de Gobierno, y por la Arquidiócesis de Yucatán el presbítero Alvaro García Aguilar, párroco de María Inmaculada.
El alcalde agradeció la presencia de todos y de quienes son parte directa del Copladem y dijo que su compromiso es “rescatar al municipio en los renglones de servicios, imagen y gobierno”.
-El Copladem será un organismo para escuchar a la sociedad y sumar su voz al trabajo de los gobernantes -indicó-. Seamos incluyentes, consideremos sus propuestas y pongamos altas metas que propicien la transformación de Mérida, esa Mérida para todos que los ciudadanos merecen y esperan”.- Hansel Vargas Aguilar
Renán Barrera | Jornada de actos públicos
El alcalde inició sus actos públicos con una visita a la Dirección de Cultura para saludar a los empleados.
Primer reporte de nómina
Su segunda actividad fue informar el primer resultado del análisis de la nómina que recibió de su antecesor, donde se dijo que creció la burocracia.
Instaló el Copladem
Ofreció una “atención pareja” a todos los sectores: jóvenes, pueblo maya, personas en pobreza y vulnerabilidad, zonas marginadas, mujeres, familias, personas de la tercera edad.
La cónsul de los EE.UU.
Recibió a la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Sonya Tsiros, para hablar sobre aumentar el intercambio estudiantil y otros rubros de cooperación entre ese país y el Ayuntamiento.

Reabren el Picheta

Noticias de Yucatán ()

El pasaje luce un nuevo rostro tras su remozamiento
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco escucha a Teresa Loret de Mola, ayer durante la reinauguración del remozado Pasaje Picheta
Después de permanecer varios años en el abandono y con las ventas de sus locatarios por los suelos, anoche fue reinaugurado el Pasaje Picheta, que está a cargo del Patronato Cultur.
La reapertura del sitio fue encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, e incluyó la actuación de dos tríos de trova yucateca, una orquesta jaranera, varios bailarines del mismo género y un banquete.
De acuerdo con Jorge Esma Bazán, director de dicho patronato, se invirtieron un total de $5 millones en la remodelación, cuyos trabajos llevaron unos seis meses.
-Se arreglaron las cúpulas, los domos, se cambiaron los pisos, se construyeron baños nuevos y se remozaron las pinturas de las paredes del lugar, que reproducen los grabados del caricaturista y pintor Vicente Gahona “Picheta”, cuyo sobrenombre comparte con el centro comercial -informó.
En junio pasado informamos del deplorable estado del lugar y de la caída en ventas de la cual se quejaban en ese entonces los locatarios

La transición, sin fechas ni horarios

Noticias de Yucatán ()

La transición estatal, sin fechas ni horarios 
Trabajarían desde hoy en sesiones permanentes
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

De manera simultánea empezó ayer por la mañana la interacción del equipo de transición con los funcionarios estatales. Las primeras oficinas donde se iniciaron los trabajos fueron la Secretaría de Seguridad, Consejería, DIF y Política Comunitaria, entre otras.
Roberto Rodríguez Asaf, coordinador del equipo de transición, dijo que hoy esperaban terminar de cubrir todas las dependencias del gobierno y trabajar en reuniones permanentes.
El funcionario explicó que no se impondrán horarios o fechas para estos trabajos, según lo que acordaron el día anterior por la tarde en la reunión con Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación.
-Cada uno de los seis grupos del equipo de transición trabajará en las oficinas de gobierno con los funcionarios, al ritmo que consideren, entre ellos definirán sus tiempos -reiteró.
El primer grupo de transición que interactuó fue el de Legalidad y Seguridad, cuyos integrantes visitaron la Secretaría de Seguridad Pública, donde se entrevistaron con su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.- D.D.M.
Gobierno | Transición
Ayer se inició la transición en las dependencias del gobierno del Estado.
La agenda
Roberto Rodríguez Asaf, coordinador del equipo de transición, consideró que la próxima semana esperan terminar su trabajo.
Recomendaciones
Añadió que terminarán con la entrega de las conclusiones y recomendaciones de la transición al gobernador electo.

Afloran las diferencias en el Congreso

Noticias de Yucatán ()

La oposición y el PRI discrepan al analizar el Informe
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Intervención del diputado Francisco Torres Rivas durante la glosa del V Informe de Ivonne Ortega
Durante la glosa del V Informe de Gobierno los diputados de oposición revivieron ayer los presuntos casos de corrupción durante laadministración y las reclamaciones por falta de información, en tanto los priistas hicieron un reconocimiento al trabajo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al final de la sesión, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno, opinó que en la primera sesión de la glosa se vio una oposición con diferencias: “A un PRD crítico pero mas respetuoso, y a un PAN irrespetuoso, con retórica barata”.
Como estaba previsto, los diputados tuvieron ayer su primera sesión plenaria fuera de su sede oficial, en el Aula Magna, mientras someten a mantenimiento el salón de reuniones plenarias.
Como parte de la glosa, que se inició anteayer con la comparecencia de funcionarios, los legisladores fijaron su postura sobre lo que escucharon y vieron del informe.
Los diputados del PAN afirmaron que el gobierno “tronó”, “no pasó la prueba” “no sólo no pudieron hacer producir el campo, sino que lo dejaron peor”.
Los panistas dijeron que el gobierno será recordado por sus “megajaranas”, su opacidad al gobernar, desorden financiero, las denuncias de funcionarios como el de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, por “actos alejados de la legalidad”, y los exagerados gastos de comunicaciónsocial.
Para los priistas en esta administración se vio un “trabajo responsable”, “el fortalecimiento a la vida democrática”, “apoyo al desarrollo municipal”, “modernización de sus instituciones” y “avance en la creación de infraestructura”.
También mencionaron que en esta administración se crearon 82,267 empleos, se captaron 9,248 millones de dólares por exportaciones, 140,000 familias obtuvieron su casa y se invirtieron 180 millones de pesos en 110 acciones deportivas.
Los perredistas, a su vez, reconocieron que hubo avances importantes en muchos rubros, pero igual cuestionaron a la administración, “en la que se vieron declaraciones contradictorias”.
Por ejemplo, citaron que por un lado afirmaron que lograron un crecimiento sustentable, y por otro hablan de la necesidad de recortes y austeridad para acabar esta administración.

Diferencias en el Congreso: hablan de retórica barata
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El presbítero Álvaro García Aguilar, párroco de María Inmaculada, habla con el alcalde Renán Barrera en la instalación del Copladem
 Con el retorno de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), ayer se instaló en la capital yucateca el Consejo de Planeación Municipal, en medio de llamados a la sociedad a que sume su voz al trabajo del gobierno.
“Queremos de nuevo una Mérida con rostro humano”, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha al invitar a los actores sociales a ser parte activa en la transformación del municipio.
La Canacome se había retirado del Consejo de Planeación durante la administración municipal de Angélica Araujo Lara, en desacuerdo con algunas medidas de la autoridad.
A diferencia de los llamados a la participación que prevalecieron en esa asamblea, en el Congreso del Estado afloraron fricciones entre las bancadas, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno.
Los diputados de oposición se refirieron de nuevo a casos de corrupción denunciados durante laadministración de Ivonne Ortega y se quejaron de falta de información de los asuntos de gobierno.
Por el contrario, los diputados del PRI hablaron de “trabajo responsable” de la presente administración y elogiaron los “avances” y el “fortalecimiento a la vida democrática”.
Ante los diferentes puntos de vista, el presidente de la Junta de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, declaró que vio a un PRD “crítico pero mas respetuoso” y a un PAN “irrespetuoso, con retórica barata”.
En el ámbito de la Comuna se informó de una reducción en la burocracia.

Reducen la burocracia municipal

Noticias de Yucatán ()

Detectan plazas con altos sueldos y prestaciones
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Jorge Gamboa Wong, director de Administración municipal
Importante ahorro en el Ayuntamiento con el ajuste de la nómina
El deterioro en los servicios públicos, la falta de obras y la insolvencia económica del Ayuntamiento se deben a que el erario se manejó sin control, afirmó Jorge Gamboa Wong, director de Administración de la Comuna.
En la pasada administración, agregó, se dio prioridad al gasto en la creación de puestos de oficina -parte de ellos con altos salarios, prestaciones elevadas o funciones innecesarias- y se relegó o redujo aquellos enfocados a dar servicios a la población.
-En poco más de dos años de ese gobierno se crearon 301 plazas nuevas y al mismo tiempo se suprimieron 187 puestos en las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos para sustituirlos por cargos de oficina -indicó Gamboa Wong.
-Entre la burocracia que creció figuran 23 nuevas subdirecciones. Además se crearon cinco institutos y una Unidad de Innovación y Gestión Empresarial, con altos salarios para sus titulares.
-Los directores de los cinco institutos ganaban $50,000 mensuales, cifra que ahora se redujo a $30,000.
-Se hallaron 33 plazas que sobresalen por los elevados salarios o prestaciones o porque son innecesarias. Ahora parte de ellas desaparecieron y en las demás se redujeron las remuneraciones y compensaciones.
-Con lo ajustes en esas 33 plazas habrá un ahorro de $1.880,000 en la nómina de septiembre, octubre, noviembre y diciembre -precisó.-

Ajustes en la nómina 
El Ayuntamiento ahorrará 4.5 en un cuatrimestre
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
En los últimos cuatro meses de este año el Ayuntamiento tendrá un ahorro de $4.5 millones como fruto de los ajustes en la nómina que dejó la pasada administración municipal, se informó en rueda de prensa convocada para dar a conocer los cambios hechos por la Comuna en ese rubro.
Se precisó que ya se dio de baja a 160 jefes y coordinadores, de los cuales 150 tenían puestos de confianza. Los otros 10 eran de base y uno de ellos fue retirado por presentarse alcoholizado a trabajar.
En todos los casos las bajas se decidieron con base en análisis de eficiencia y confianza de esos trabajadores. 50 de ellos presentaron su renuncia voluntariamente.
En las indemnizaciones laborales se gastarán $500,000.
En una exposición a cargo del alcalde Renán Barrera y del director de Administración, Jorge Gamboa, se indicó que los cambios son fruto del análisis al organigrama y la nómina, con el fin de hacer eficiente al gobierno meridano y mejorar los servicios a la población.
Renán Barrera resaltó que las bajas de personal se dieron con base en el diálogo y respeto a la dignidad humana, al grado que sólo nueve despedidos se inconformaron ante la autoridad laboral.
-Esta cifra es baja en comparación con las 84 que también denunciaron despido injustificado al comienzo del gobierno pasado -indicó. En esa ocasión hubo prepotencia y falta de respeto a la dignidad de los despedidos.
Hasta ahora lo detectado en la nómina muestra que durante esa gestión se crearon 301 nuevas plazas y se contrataron otras 150 personas más para sustituir a igual número de empleados dados de baja. Eso hace un total de 451 nuevos empleados.
-Se prefirió gastar en salarios en vez de pagar a proveedores, comprar equipos, dar mantenimiento a la maquinaria y atender las demandas de obras y servicios -afirmó el alcalde.

La Uady construirá su Incubadora de Negocios en breve

Noticias de Yucatán ()

Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Yucatán tiene productos y servicios de calidad de exportación, infraestructura logística, marítima y aeroportuaria subutilizados por el sector del comercio internacional, señaló ayer Javier Villanueva Pérez-Abreu, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida.
Yucatán tiene muchos productos competitivos como la miel y el pulpo, las agrícolas como el chile habanero, las maquiladoras, procesos industriales con valor agregado como las industrias textil, aeroespacial, joyera y metalmecánica, añadió.
“Pero el gran problema es que a Yucatán sólo lo conocen en el mundo exterior por su pirámide de Chichén Itzá y en el sector industrial y comercial es un desconocido, afirmó el dirigente.
Para revertir esta situación y comenzar a potencializar el comercio exterior, la Facultad de Contaduría de la Uady, la Cámara de Comercio de Mérida y el Colegio de Maestros en Administración efectuarán este viernes el Congreso Estrategias e Innovación en Comercio Internacional, evento que ya tiene 80participantes.
Este nuevo impulso al comercio exterior en Yucatán se verá fortalecido porque el director de la Facultad de Contaduría, Jorge Basulto Triay, dijo que firmó un convenio con la UTAH Valley University para el desarrollo de proyectos de exportación e importación que diseñarán estudiantes de ambos países.
Además, la Uady construirá a corto plazo su Incubadora de Negocios.
El Congreso será en el local de la Canacome y prevé un foro sobre el tema. Informes al 942-8850.- Joaquín Chan Caamal
Uady | Comercio
El Congreso sobre Comercio Exterior se realizará este viernes en la Canacome.
Temas
Rosana Rodríguez López, del comité organizador, informó que hablarán sobre los modelos “start-ups” y “Spin-offs”, que son un éxito en otros países, sobre competitividad, ventanillas únicas y reducción de trámites.
Aduanas
Los productos importados llegan de las aduanas de Manzanillo, Nuevo Laredo y Veracruz.

Polémica porel cultivo de transgénicos

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los transgénicos son organismos a los que se injertan genes de otras especies para generar propiedades ajenas a su estructura natural, como resistencia a pesticidas o plagas
 Uno de los debates científico-ecológicos más universales y más acalorados, el de los productos transgénicos, tiene uno de sus campos de batalla en Yucatán.
En la Península, desde hace años se cultiva de manera experimental una planta de soya a la que se injertó un gen de una bacteria para hacerla resistente a un herbicida. Según los ecologistas que los critican, los transgénicos son tóxicos, destrozan el equilibrio ambiental y podrían causar problemas de salud.
El secretario de Desarrollo Humano y Medio Ambiente en Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro, advierte que hay muchas dudas en torno a los cultivos transgénicos porque hay pocos estudios confiables sobre sus efectos potenciales y advierte que suponen una amenaza porque no hay suficiente evidencia de su inocuidad.- Mario S. Durán Y.

Transgénicos | ¿Sí o no?
Los cultivos transgénicos son objeto de un apasionado debate mundial.
A favor
Quienes los defienden ven en ellos una solución al hambre en el mundo al mejorar el rendimiento de los cultivos.
En contra
Según los ecologistas, la biogenética violenta los acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible, medio ambiente y preservación de la diversidad genética.

“Promesa” de catástrofe 
Piden que se investiguen más los transgénicos
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Hay dos clases de plantas transgénicas: las resistentes a plagas y las tolerantes a herbicidas. Las grandes promesas de la biotecnología aplicada a la agricultura eran, además de reducir el uso de los agroquímicos, aumentar la productividad de la tierra; crear plantas resistentes a condiciones ambientales consideradas agresivas (heladas, sequías, salinidad), plagas de insectos o enfermedades, y brindar mayor cualidad nutritiva.
Sin embargo, acusan los ecologistas, en 20 años los transgénicos han cumplido sólo las promesas que tienen que ver con las expectativas de las multinacionales: “¿Dónde están los cultivos resistentes a la sequía, a la salinidad? ¿Dónde los enriquecidos con nutrientes específicos? ¿Dónde las respuestas a las necesidades de los pobres, dónde los avances en la lucha contra el hambre?”.
Intereses y promesas
El progreso transgénico se ha guiado más por intereses comerciales que por la vieja promesa de combatir el hambre. “Con los transgénicos, hemos pasado de la ciencia pura a la ciencia de interés comercial”, sentencia Federico Berrón Autrique, presidente del Centro de Articulación Productiva Miel de Abeja de Yucatán, A.C.
“Toda la argumentación de Monsanto se puede resumir en dos ofrecimientos: menos trabajo y menos herbicidas. El cultivo de transgénicos permite una ‘agricultura cómoda’, pues reduce la labor de chapeo y ya no dependes del conocimiento campesino, porque no requieres saber dónde aplicar el herbicida y dónde no. basta con rociarlo indiscriminadamente en toda la plantación”, comenta Berrón Autrique.
“Aunque la producción por hectárea es menor, como admiten sus mismos promotores, el ahorro en los costos de labor y herbicida haría más redituable sembrar transgénicos”.
“Todo ha resultado una mentira: además de su menor rendimiento, la semilla de Monsanto es cuatro veces más cara y el productor no puede guardar las semillas de su propia cosecha para usarlas en la siguiente temporada de siembra, tiene que volver a pagar por ellas. Haciendo números no resulta sembrar soya transgénica”.
Resistencias
Otro inconveniente, advierte Berrón: el incremento del uso de agrotóxicos crea resistencias. “Siempre habrá una hierba invasora que desarrolle defensas contra el químico, predomine sobre las otras y vuelva ineficaz la aplicación del herbicida, obligando a los agricultores a usar plaguicidas más potentes o a desyerbar a mano”.
El tren de la biotecnología avanza dejando una estela de dudas, pero sus desarrolladores se niegan a que investigadores independientes evalúen los efectos que podría tener, comenta el doctor Batllori. “Ante la incertidumbre, países con un alto nivel de conciencia, como Alemania, optan más por la segunda vía en la generación de alimentos: la agricultura orgánica, y empiezan a analizar cómo quitar todos esos venenos. La otra vía, la de los transgénicos, ha generado daños importantes”.
Rumbo al desastre
Batllori remata: “No estoy en contra de la ciencia. Estoy en contra de que se produzcan transgénicos en Yucatán porque hace falta mucho trabajo al respecto. En el caso de la ciencia médica, tienen que pasar hasta 15 años para que una medicina sea probada en seres humanos a fin de demostrar su inocuidad, pero a los transgénicos los están soltando a los cuatro años sin que tengamos realmente un conocimiento basado en evidencias confiables sobre qué es lo que realmente estamos produciendo. Una planta modificada genéticamente es una especie nueva, no sabemos que evolución pueda tener en el tiempo”.
“Faltan más estudios, abrir el debate, pero los datos que he logrado reunir me ofrecen suficientes elementos como para decir que con el cultivo de transgénicos nos dirigimos a una catástrofe”, concluye Berrón Autrique.

La semilla de la discordia 
Voces de alerta ante posibles daños ala agricultura local
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Yucatán, escenario de una dura batalla por los cultivos transgénicos
El paisaje es espectacular.
Las plantas de soya se extienden en el horizonte hasta donde los ojos no llegan y el verde intenso del suelo compite con el azul sin manchas del cielo. El viento que sopla sin fuerza no alcanza a aliviar del castigo del sol, pero mece los arbustos en una cadencia interminable, rítmica, silenciosa.
La visión invita al optimismo: el campo yucateco, miles y miles de hectáreas, está a punto de producir en cantidades de asombro. El sueño del rendimiento multiplicado al fin se hace realidad… Lamentablemente, se trata de un campo de producción de Monsanto. Las plantas son inventos de la biotecnología y la quimera del milagro reproductor es humo que se disipa entre disputas, polémicas y pleitos legales. El espejismo da paso a la realidad.
De semillas y batallas
Monsanto, multinacional estadounidense, es líder en la investigación y producción de los cultivos transgénicos, sobre los cuales se libra desde hace varios años una guerra que tiene en Yucatán uno de sus campos de batalla. Las plantas transgénicas son creadas por la alteración de los genes de las semillas tradicionales con dos fines específicos: hacerlas resistentes a plagas y tolerantes a herbicidas. Por ejemplo, los biotecnólogos le han insertado al maíz amarillo mexicano el gen de una bacteria a fin de convertirlo en un organismo completamente nuevo que es venenoso para los insectos lepidópteros y coleópteros, dos de sus enemigos más feroces.
En México crecen varios tipos de plantas transgénicas: alfalfa, algodón, maíz, trigo. En Yucatán, desde 2003 se cultiva una planta de soya a la que se transfirió un gen para hacerla resistente al glifosato, un potente herbicida de amplio espectro.
Hace meses la Sagarpa autorizó la siembra con fines comerciales, el primer permiso de este tipo en el país, de 253,000 hectáreas de soya transgénica, 30,000 en la Península. Recursos jurídicos promovidos por la sociedad civil, campesinos, apicultores e instancias como la Seduma han frenado el avance, pero el conflicto sigue vivo, en una fase crucial.
Remedio o enfermedad
Los cultivos transgénicos son objeto de un apasionado debate mundial sobre sus supuestos beneficios y sus riesgos potenciales para la salud y el ambiente. Las implicaciones de esta batalla alcanzan complejos entramados culturales, sociales, éticos, médicos, económicos, históricos.
La comunidad científica que los defiende ve en ellos una solución al hambre en el mundo al mejorar el rendimiento de los cultivos y un alivio al uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes.
En cambio, los ecologistas aseguran que son un veneno mortal para el hombre y el ecosistema. La ingeniería genética, acusan, es un camino acelerado hacia una agricultura que violenta los acuerdos internacionales sobre desarrollo sostenible, medio ambiente y preservación de la diversidad genética.
Genes de un mundo feliz
Si son ciertos los datos de Monsanto, no hay duda de que el tren biotecnológico nos está conduciendo a un mundo mejor.
En cuestión de seguridad, no hay problemas documentados por el uso de transgénicos en la alimentación animal o humana, asegura Monsanto.
En el mundo hay más de 200 millones de hectáreas con cultivos genéticamente modificados. En Estados Unidos, el 70% de la soya que se cosecha anualmente es transgénica.
En materia medioambiental, la siembra de las semillas transgénicas ha evitado el uso de más de 300,000 toneladas de pesticidas y la emisión de más de 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por la reducción en el uso de combustible.
Los beneficios adicionales alcanzarían, según la multinacional estadounidense, 40,000 millones de dólares.
Sus defensores van más allá: aseguran que los transgénicos son la única respuesta a los problemas que acarrean la urbanización y el cambio climático, que reducen el suelo cultivable. Hay que considerar, dicen, que en 2030 seremos más de 8,000 millones de bocas en el planeta. “Es más será la biotecnología la que logre el equilibrio entre uso y preservación del medio”.
El ojo en el retrovisor
En la incertidumbre está la raíz del miedo: ¿quién puede asegurar cuál puede ser la reacción de un determinado ser vivo cuando se introduce en él algo que no pertenece a su cadena genética? El primer alimento transgénico fue liberado en el mercado en 1992: un tomate de mejor sabor y maduración retardada que facilitaba su almacenamiento. Luego vinieron la soya, algodón, papa, girasol, maíz, sorgo y trigo. Actualmente más de 300 alimentos están en las últimas fases de experimentación o las primeras de comercialización.
Es precisamente por las dudas que el doctor Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), apela al principio de precaución: “La liberación de los cultivos transgénicos supone una amenaza porque no hay suficiente evidencia de su inocuidad para la salud humana y para el ambiente”. Incluso, advierte, podríamos correr el riesgo de no alcanzar a ver los peligros, de subestimarlos, como ocurrió con la Revolución Verde, allá por los años 50-60. “Al impulsor de esta técnica, que se basaba en los monocultivos y el uso del DDT, considerado entonces un adelanto científico, incluso le dieron el Premio Nobel”, recuerda. “Si bien hubo un incremento en la productividad, tuvieron que pasar tres décadas para darnos cuenta del altísimo precio que tuvimos que pagar: enfermedades, muertes y malformaciones por los graves efectos de esas sustancias en la salud humana y el ambiente”.
¿A qué precio?
“Estudios de la Uady, Cinvestav y otros centros de investigación hallaron en la sangre de mujeres yucatecas con cáncer cervicouterino o mamario un coctel de pesticidas. En la leche materna muchas mamás dan a sus hijos una combinación letal de sustancias químicas. Esto explica por qué nuestra Unidad Oncológica atiende a tantos niños con cáncer que vienen del oriente y del sur del estado, donde se utilizan garrapaticidas, herbicidas, pesticidas en grandes cantidades. Muchas malformaciones infantiles también tienen su origen en este problema”.
“El DDT, en su momento una herramienta imprescindible para la actividad agrícola, resultó ser un veneno terrible. Si bien se incrementó la productividad, a final de cuentas la Revolución Verde no resolvió el hambre ni la desnutrición, porque no se trata de un problema de producción, sino de distribución, de acceso, de especulación y de otras cuestiones más que nada comerciales y económicas”, dice Batllori.

Antorcha Campesina realiza otra protesta

Noticias de Yucatán ()

"Ya sabemos de memoria qué nos van a decir..."
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Gente de Antorcha Campesina en su protesta frente aPalacio
Integrantes de Antorcha Campesina realizaron nueva protesta frente al Palacio de Gobierno para pedir apoyos para el campo y para la construcción de la escuela de Yaxcabá.
Indicaron que durante la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que está por concluir, realizaron alrededor de 50 manifestaciones, sin embargo, no les hicieron caso.
Pidieron apoyos para el campo, como sistemas de riego, perforación de pozo profundo, electrificación y apoyos en insumos para apicultores. “Hubo oídos sordos”, indicaron.
Los manifestantes, en su mayoría personas de edad avanzada y mujeres, llegaron al Palacio alrededor de las 11 de la mañana. Una comitiva fue recibida en Palacio, aunque uno de los inconformes afirmó: “Ya sabemos de memoria qué nos van a decir, pero vamos a entrar”.
“Se debe informar esa situación para que le dé vergüenza al gobierno. No es cierto que apoyan al pobre”, dijo Guadalupe Uitzil.
Los quejosos dijeron que no saben dónde fueron a parar los recursos para la perforación de ocho pozos profundos en Yaxcabá, porque se aprobó, el dinero salió, pero Fomento Agropecuario nunca hizo las perforaciones.
“Hasta el último día de la administración de la gobernadora vamos a exigir nuestros derechos. Esperamos que no sea la misma situación con el nuevo gobernador”. A la una de la tarde se retiraron.

Hallan vestigios arqueológicos en una escuela

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los hallazgos en el terreno obligaron a modificar el proyecto de construcción de la Preparatoria estatal No. 6, para cuidar los vestigios arqueológicos y un cenote
La comunidad de la Preparatoria estatal No. 6 -que se construye en Ciudad Caucel- será la responsable de resguardar el patrimonio arqueológico encontrado en el lugar durante el levantamiento del edificio escolar. El hallazgoen el terreno de cuatro hectáreas modificó el proyecto de construcción de la preparatoria.
En el sitio fueron encontrados, entre otras cosas, un cenote y un molino de piedra más grande que los habituales, que se usaba para preparar grandes cantidades de alimentos. Por el desgaste, se cree que el molino tuvo un uso continuo en una cocina maya. Arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia trabajan en el levantamiento del sitio.

Guardianes de vestigios 
Encuentran restos mayas en el sitio de la Prepa No. 6
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia en el sitio arqueológico Dzonot Xanilá, en la prepa no. 6
El hallazgo de vestigios arqueológicos en un terreno de cuatro hectáreas de Ciudad Caucel modificó el proyecto de construcción de la Preparatoria No. 6 del gobierno estatal. Arqueólogos del Instituto de Antropología e Historia trabajan en el levantamiento del sitio arqueológico.
La Preparatoria número 6 se construye sobre la avenida 59 con 106 de Ciudad Caucel. En el lugar se han encontrado restos de vasijas y herramientas de piedra y obsidiana que datan de 700 años antes de Cristo, informó la arqueóloga Julieta Ramos Pacheco, encargada del levantamiento.
El lugar es llamado Dzonot Xanilá y forma parte de la zona arqueológica de Xanilá, a una calles de allí, en el fraccionamiento Los Almendros, donde recientemente se encontró un juego de pelota.
De acuerdo con los trabajos, uno de los basamentos correspondía a un edificio administrativo.
El hallazgo modificó los planos de la Preparatoria 6 que preveía el doble de edificios; sin embargo, ahora los salones estarán en dos plantas para aprovechar el espacio ya que en la mitad del terreno hay vestigios mayas.
Los planos de la preparatoria abarcaban un complejo deportivo con un campo de fútbol y canchas de básquetbol, pero en las partes norte y poniente del terreno se encontraron vestigios, una cueva y un cenote.
Ahora la preparatoria será la encargada de cuidar el patrimonio arqueológico y el cenote, cerca de donde también se encontró un molino de piedra más grande que los habituales, para preparar grandes cantidades de alimentos. Por el desgaste, se cree que tuvo un uso continuo en una cocina maya

El PAN emite una convocatoria

Noticias de Yucatán ()

El 21 de octubre elegirá su nuevo líder en Mérida
Miércoles, 19 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En asamblea electiva el próximo domingo 21 de octubre los panistas meridanos elegirán al nuevopresidente de su comité de Mérida, anunció Rodolfo González Crespo, actual líder panista municipal.
De mañana al 2 de octubre los interesados en ese cargo podrán solicitar su registro como candidatos a la presidencia del Comité Municipal del PAN, según la convocatoria, indicó.
Son 3,037 los panistas activos de Mérida que podrán votar por su nuevo dirigente, precisó.
Plazo de registro
Ante Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, y otros dirigentes, González Crespo informó que para votar los militantes activos deberán registrarse como delegados a la asamblea y el plazo para hacerlo vence el 16 del mes próximo.
La asamblea se realizará en el Gran Versalles, del fraccionamiento Vergel, y el proceso estará a cargo de la Comisión Municipal Electoral que encabezará Alejandro Novelo.- DAVID DOMÍNGUEZ
PAN | Vienen cambios
En el PAN renovarán el próximo mes a su directiva municipal de Mérida.
Buenas cuentas
Rodolfo González Crespo, como presidente saliente, declaró que deja buenas cuentas al partido, con el orgullo de que recuperó el Ayuntamiento de Mérida durante su gestión. Además, en esta misma ciudad ganaron la única diputación federal de todo el Sureste.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada