Valladolid es un sitio estratégico para el turismo

20 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Se reúne el grupo de transición con dos funcionarios
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Juan José Martín Pacheco, ayer con parte del equipo de transición
Como parte del diálogo del equipo de transición con los titulares de las dependencias del gobierno del Estado, ayer trabajaron en el área de turismo, donde se consideró a Valladolid como punto estratégico a promover de entrada de visitantes.
En el segundo día de interlocución, el grupo del sector de Desarrollo Económico del equipo de transición se reunió con Jorge Esma Bazán y Juan José Martín Pacheco, director de Cultur y secretario de Fomento Turístico, respectivamente.
La interlocución fue sobre los compromisos de Rolando Zapata Bello como gobernador electo y las principales actividades y proyectos de las dependencias.
Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, en su calidad de integrante del equipo de transición, comentó que Valladolid será un punto estratégico que habrán de promover como una entrada para el turismo que proviene de Quintana Roo, y captar visitantes para otraszonas de Yucatán.
Mario Arturo López Cámara, también del grupo de transición, anticipó que recomendará al gobierno entrante que continúe reforzando los servicios para ofrecer atención de calidad a los visitantes y generar nuevas ofertas en otros puntos del Estado con vocación turística.
Los otros integrantes del equipo de transición que estuvieron en la junta fueron Raúl Monforte Peniche, ex funcionario estatal, y Rosa María Sánchez Cordero.
Esta última comentó que la mejora de la conectividad del Estado será un factor fundamental para incrementar la atracción de visitantes.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Seguir el impulso
Los integrantes del equipo de transición coincidieron en que no se puede perder el impulso del turismo ganado en los últimos años.
Trabajo coordinado
Consideran que se debe trabajar de manera coordinada, con un objetivo común y reforzar la promoción turística para que el cambio de administración no afecte la operación del sector.

Atención médica tardía

Noticias de Yucatán ()

La causa del 82% de muertes por dengue en Yucatán
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El 82% de los muertos por dengue en Yucatán fue por retraso en la atención médica, pues acudieron al médico seis o siete días después de contraer el mal, dijo ayer el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
Ante los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM, informó que oficialmente en 2011 fallecieron 25 personas por dengue hemorrágico; en lo que va del año sólo cuatro, y ahora Yucatán ocupa el cuarto lugar en el país por la incidencia de este mal.
En el último día de las comparecencias por la glosa del V Informe, ayer acudieron por la mañana -además del secretario de Salud- Raúl Godoy Montañez y Renán Guillermo González, titulares de Educación y Cultura, respectivamente.
Posteriormente comparecieron Luis Felipe Saidén Ojeda, Héctor Cabrera Rivero y Sergio Cuevas González, titular de Seguridad Pública, Fiscal General y Consejero Jurídico, respectivamente.
En el primer bloque de comparecencias, uno de los temas del que más se habló fue el del dengue.
El secretario de Salud dijo que el dengue es una enfermedad controlada en el Estado, pero las acciones en la lucha contra el padecimiento son de manera permanente.
Por eso, llamó a la sociedad a sumarse y hacer un frente común ante este problema de salud pública.
-Desde 2011 hasta la fecha se han invertido en Yucatán recursos por casi 60 millones de pesos en el combate a la enfermedad -indicó.
El funcionario remarcó que el dengue es una enfermedad viral y cíclica, por lo que no existe medicamento que la cure y, por ende, es necesaria la prevención y seguir el tratamiento médico una vez contraído el mal.
Seguridad
En materia de seguridad, Saidén Ojeda expresó que, a cinco años de que inició esta administración, “hoy podemos decir con orgullo; pero no con arrogancia, que hemos cumplido con nuestro deber de salvaguardar la vida y el patrimonio de los habitantes de Yucatán, y que no ha sido fácil; nunca esperamos que lo fuera”.
Que Yucatán sea un territorio seguro -continuó-, no es consecuencia única del trabajo de la policía.
“La seguridad de Yucatán también es producto de la idiosincrasia y la participación de los ciudadanos, de la excelente coordinación con las corporaciones federales, estatales y municipales, y como dije, del decidido apoyo de la titular del Ejecutivo”.
También de la capacitación del personal e importantes inversiones que ascienden este año a $102.476,000 en vehículos y equipamiento.
El fiscal, al comparecer, indicó que se lograron avances en cuatro grandes ejes: jurídico, social, infraestructura, equipamiento y modernización y capacitación.
“Sin duda alguna, hoy podemos presumir que detrás de la seguridad que hoy se goza en el Estado se encuentra un grupo comprometido con la seguridad en Yucatán”, afirmó el funcionario.

El brote de dengue, “cíclico” 
El titular de Salud llama "a todos" a combatir el mal
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud (derecha), en el Congreso
Según estudios epidemiológicos, el dengue tiene una presentación cíclica cada 14 años y en 1987 Yucatán tuvo un brote más intenso y grave que el del año pasado, afirmó ayer Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, al comparecer en el Congreso.
“Todos, ciudadanos y autoridades, tenemos que hacer la parte que nos corresponde, debemos continuar para evitar basura en las calles y mantener limpios predios y patios, pues de lo contrario los recursos serán insuficientes para abatir este mal”, añadió ante los diputados.
En el último día de comparecencias de funcionarios, por la glosa del V Informe de Gobierno, también se presento Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, quien destacó que “la seguridad de Yucatán es gracias a la capacitación del personal, las fuertes inversiones en este rubro, pero sobre todo gracias a la participación ciudadana”.
-La seguridad -dijo- será una de las principales fortalezas que esta administración le heredará al siguiente gobierno estatal.
Héctor Cabrera Rivero, fiscal General del Estado, también compareció y expresó que la transformación de la Procuraduría en Fiscalía permitió sentar las bases para tener un Yucatán más justo.
Hoy Yucatán vive una nueva etapa en materia de seguridad y justicia, dijo.
Las comparecencias de ayer fueron de los temas de inversión en capital humano y política social activa, así como la de seguridad y legalidad.- DAVID DOMíNGUEZ

Gobierno | Glosa
Hoy jueves concluye la glosa del V Informe de Gobierno en la sesión del Congreso.
Posicionamientos
Las cuatro bancadas del Congreso darán en la tribuna su posicionamiento sobre el Informe y las comparecencias de ayer de los funcionarios estatales por la Glosa del V Informe de Gobierno.

Avanza el nuevo sistema judicial de juicios orales

Noticias de Yucatán ()

Los juicios orales se extenderán a 47 municipios
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

 Cuarenta y siete municipios del Estado se sumarán a partir de mañana al nuevo  sistema de justicia en Yucatán, que incluye juicios orales.
Con la puesta en marcha de la segunda etapa del nuevo sistema de justicia en el Estado se crearán dos juzgados orales, cuyas sedes estarán en los municipios de Kanasín y Tekax.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, informó también de nuevo juez itinerante.


Avanza nuevo sistema 
Los juicios orales ahora se aplicarán en 81 municipios
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

A partir de mañana en 81 municipios del interior del Estado se aplicará el nuevo sistema de justicia, con los juicios orales, indicó ayer Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Recordó que la primera etapa empezó el 15 de noviembre de 2011, cuando se instalaron los dos primeros juzgados orales, en Umán y Valladolid, para aplicar el nuevo sistema en 34 municipios del oriente y poniente del Estado.
Señaló que desde mañana se integrarán al nuevo sistema de justicia los municipios del sur y centro de la entidad, cuyos procesos penales se desahogarán en los juzgados que se instalarán en Kanasín y Tekax.
El magistrado presidente informó que los nuevos jueces de control serán Zuemi Lizama Sánchez, para el juzgado oral de Kanasín; y Antonio Bonilla Castañeda, para Tekax.
Zuemi Lizama y Bonilla Castañeda eran jueces de control en Valladolid, y en lugar de ellos se queda Blanca Beatriz Bonilla González.
Además -continuó- Luis Mugarte Guerrero será un juez oral itinerante para los juzgados que se instalarán en Kanasín y Tekax.
Explicó que su sede será de segundo juez de control en Kanasín, pero se desplazará también como tal a Tekax cuando se requiera por audiencias simultáneas.
Celis Quintal informó que para la instalación de estos dos nuevos juzgados de oralidad se invirtieron 11 millones 640 mil 688 pesos.
Precisó que la mayor inversión fue para el juzgado de Kanasín, porque ahí se construyó uno nuevo en local propio, mientras que el de Tekax se habilitó en un lugar adaptado temporalmente.
En el de Kanasín se invirtieron 10 millones de pesos, para construirlo en un área de 1,195 metros cuadrados, los trabajos se iniciaron el pasado 8 de diciembre y estuvieron a cargo de la empresa constructora, Luboro, S.A. de C.V..
Ese nuevo juzgado consta de dos salas de oralidad, privados para los jueces de oralidad y de control, así como un área administrativa para los encargados y administradores de salas, además de un área para la Fiscalía y otra para la Defensoría.
Mientras que la de Tekax es muy modesta, se instaló incluso en una bodega, en tanto se construye su sede oficial que estará junto al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esa ciudad, ubicada en el sur del Estado.
Anunció que ya se inició la construcción de este juzgado oral en Tekax y se prevé que terminarían los trabajos en enero de 2013.
En Kanasín el juzgado se encuentra en la calle 23, predio No. 20, entre 36 y 38, en tanto que el tribunal de Tekax funcionará de manera provisional en el predio número 246 de la calle 55 entre 60 y 62.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA. dmassa@megamedia.com.mx
Sistema de Justicia | Tercera etapa
Será hasta fines del próximo año cuando se iniciará la tercera y última etapa del nuevo sistema de justicia.
En septiembre
Está previsto que comience la tercera etapa en septiembre de 2013.
Juzgados de Mérida
Aunque no se ha definido cuántos juzgados se instalarán para la tercera etapa, se estima que por lo menos serían dos, con tres jueces de control cada uno, y todos estarían en Mérida, para atender los 25 municipios que faltan por ser incluidos en el nuevo sistema de justicia con juicios orales.
Segunda etapa
La segunda etapa abarcará desde mañana 47 municipios, que tienen un total de 463,973 habitantes

“Respuestas puntuales” en la glosa, según Ortega

Noticias de Yucatán ()

La gobernadora habla de la glosa de su V Informe
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
“Si no se contesta lo que se quiere es porque no es lo que en realidad está pasando”, declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega al referirse a las quejas de los diputados del PAN de que en la glosa del V Informe los funcionarios responden “a medias” o “sólo lo que quieren”.
Según la gobernadora, sus colaboradores dan puntual respuesta y, en el caso de la deuda del Ejecutivo, dijo que se dejó claro que hay una mala interpretación.
Ayer informamos que en el Congreso del Estado afloraron las fricciones entre las bancadas del PRI y el PAN por la glosa del Informe, los panistas se quejan de que los funcionarios no les dan repuestas claras ni completas, y dicen sólo lo que quieren.
Entrevistada al respecto en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde presidió la integración de la Red Estatal de Niños y Adolescentes Difusores, la gobernadora dijo que sus funcionarios contestan puntualmente.
Yo creo que cada uno de los funcionarios que han estado en las comparecencias ha contestado puntualmente, ha disipado cada una de las dudas que se han expresado”, declaró.
La jefa del Ejecutivo consideró que “a lo mejor esas dudas son por falta de información, esa es la parte que le corresponde al Legislativo, y en el caso del Ejecutivo Estatal estaremos pendientes y atentos a las preguntas y daremos la información que sea necesaria”.
Citó el ejemplo de Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación quien aclaró la interpretación errónea que se tiene de la deuda.
La gobernadora recordó que la propia Secretaría de Hacienda federal califica a Yucatán como el quinto Estado con menos deuda de todo el país, contrario a lo que algunos han criticado aquí.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | La deuda
Insisten en que, a pesar de su deuda, Yucatán mantiene sus finanzas sanas.
Deuda manejable
La gobernadora aseguró: “Somos el quinto Estado con menor deuda del país, tenemos una deuda de poco más de 2,000 millones de pesos, una deuda completamente manejable, finanzas sanas que estamos heredando al gobierno y la calificación de la administración es la misma que cuando entramos”.

Admiten: continúa el rezago en bacheo

Noticias de Yucatán ()

La falta de equipo y recursos impide acelerar el trabajo
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La falta de recursos económicos y de equipo impiden al Ayuntamiento aumentar el ritmo de combate a los baches, rubro en el cual hay un rezago importante, informó Carlos Arcudia Aguilar, director de ObrasPúblicas.
-Si tuviéramos dinero suficiente para esta tarea contrataríamos a empresas privadas para acelerar el trabajo y alcanzar el nivel de atención al que estaban acostumbrados los meridanos -expresó.
Sin embargo, aseguró que a pesar de las limitaciones avanzan a una velocidad mayor que la que había en el gobierno municipal pasado en materia de bacheo.
-Durante agosto (el último mes de la pasada administración) se taparon 6,000 metros cuadrados de baches, pero nosotros duplicamos esa cifra en 16 días, alcanzamos 12,650 m2.
-Ya llevamos atendidas 55 colonias y en ellas damos preferencia a las calles muy transitadas, como aquellas que llevan a colegios, son rutas del transporte público, etcétera. Eso, con el fin de que los baches no afecten el flujo vehicular y evitemos embotellamientos.
-Hay un rezago de 16,000 metros cuadrados de baches por atender, más lo que surge cada día -dijo. Calculó que al ritmo actual llevará dos o tres meses abatir el rezago.
Otra dificultad es que el gobierno anterior no dejó la lista de hoyancos reportados por la población mediante Ayuntatel y el portal de internet de la Comuna. Pidió a los ciudadanos hacer de nuevo las peticiones. informar la dirección donde se ubican los agujeros.Ofreció atender esas peticiones en lapsos que van de dos a tres días.Entrevistado durante su participación en el Miércoles Ciudadano, el director de Obras Públicas, detalló que tienen 14 cuadrillas combatiendo a los baches. Cada una de ellas está formada por diez trabajadores, un camión, una asfaltadora y un rodillo.-Cada grupo aumentó su rendimiento.
En el pasado bacheaban en promedio 430 metros cuadrados al mes pero ahora logran más del doble: 903 m2. Explicó que no puede crear más cuadrillas por falta de presupuesto y de vehículos. La opción sería contratar a empresas privadas, pero tampoco hay recursos económicos para ello.Respecto al apoyo que les ofreció el gobierno estatal, manifestó que aquel consiste en atender las vialidades más importantes, como avenidas.
Esas cuadrillas no entran a las colonias para atender el resto de las arterias, esto queda en manos de la Comuna.Detalló que ayer las cuadrillas municipales trabajaron en las colonias García Ginerés, Lázaro Cárdenas, Montees de Amé, El Roble, Pensiones y Crescencio Rejón así como en los fraccionamientos Juan Pablo II, Wallís y varios ubicados en Chuburná.También atendieron el Centro Histórico. El sábado pasado bachearon el Paseo de Montejo.El teléfono de Ayuntatel para reportar baches es 924-40-00.

Se reanuda el Miércoles Ciudadano con una lluvia de peticiones

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Varias personas esperan su turno en el MiércolesCiudadano
El primer Miércoles Ciudadano organizado por la actual  administración municipal se caracterizó por una larga lista de peticiones, incluso para resolver problemas personales, que los meridanos presentaron al alcalde, Renán Barrera Concha, y varios de sus colaboradores.
Las peticiones fueron desde un comedor para una escuela primaria hasta ayuda en un conflicto conyugal, pasando por un coro de la tercera edad que pide apoyo para asistir a unconcurso en Puebla.



Lluvia de solicitudes
 
Desde dinero hasta pañales piden al reanudarse un plan
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Una mujer llorando por un conflicto conyugal, un coro de damas que cantó a pleno pulmón, dos profesoras en busca de mejoras para su escuela y una persona que sólo acudió para saludar de mano a cada funcionario fue parte de lo que se vio ayer en la primera jornada del programa Miércoles Ciudadano.
También hubo quienes pidieron pañales desechables para adultos, ayuda económica, empleo, alimentos, apoyo jurídico, atención médica, mejora para casa y crédito para poner micronegocios.
Al reactivar esas audiencias públicas, suspendidas en la administración anterior, el alcalde, Renán Barrera Concha, y siete directores recibieron un alud de peticiones de todo tipo, tanto de vecinos de la ciudad como de comisarías e incluso del interior del Estado.
Los funcionarios escucharon desde quejas por baches y alumbrado público hasta conflictos vecinales, líos familiares y problemas en asentamientos humanos irregulares. Pero también hubo gratas sorpresas: niños de la primaria “Alfonso Urrueta” que tuvieron una actividad en la Plaza Grande fueron enfilados después para que conocieran a las autoridades.
Y un coro formado por damas de la tercera edad demostró sus habilidades con el canto al pedir que se les pagara pasajes para participar en un concurso de canto en Puebla, organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Para probar sus posibilidades de triunfo entonaron fragmentos de piezas musicales.
No todas las peticiones fueron sobre asuntos particulares, hubo dos en que se plantearon acciones de beneficio comunitario: En una profesoras de la primaria “Pedro Pablo Echeverría”, del fraccionamiento Granjas, pidieron que se teche un espacio para que los alumnos tengan donde comer, ya que ese plantel entró al esquema de colegios de tiempo completo.
La otra fue de vecinos de Altabrisa que insisten en que se construya un parque en un terreno que la Comuna anterior intentó vender.
A toda gente atendida se les ofreció analizar sus solicitudes y responder.
La audiencia pública, que estuvo vigente 20 años, se realizó en los corredores del Palacio Municipal. Participaron el alcalde y funcionarios de las direcciones de Desarrollo Económico, Servicios Públicos, DIF Municipal, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Gobernación y Desarrollo Social.
El primero que habló con el alcalde fue José Manzanilla Chan, vecino de Pensiones, quien pidió un permiso para vender en la vía pública pues, dijo, le urge tener ingresos económicos.
Gaspar Reyes Baeza, de la Delio Moreno, llegó con la fotografía de una lámpara de alumbrado público que, según comentó, no funciona desde marzo.María Felipa Balam Uc, vecina de Ciudad Industrial, expuso que su hija mayor, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria, sería operada del páncreas en el Hospital O’Horán y necesita $5,000 para cubrir la cuota mínima que le piden.Ella vende frutas en la calle, auxiliada por su esposo, quien tiene dificultades para caminar a raíz de un accidente.Teresita Beh Caamal, vecina de Plan de Ayala Sur, lloró al suplicar asesoría jurídica porque, dijo, se separó de su cónyuge y éste la sacó del hogar.Dos empleadas de la empresa Sistemas Integrantes de Seguridad y Telecomunicaciones, asignadas a la vigilancia del Centro Cultural Olimpo, se quejaron de violaciones laborales por parte del administrador de esa negociación, Carlos Suárez Lire.- Hansel Vargas Aguilar
Peticiones | Comuna
Otras demandas presentadas ayer al reanudarse el plan Miércoles Ciudadano.
Operación
María Felipa Balam Uc, vecina de la Ciudad Industrial, pidió apoyo para su joven hija -quien estudia en la Facultad de Medicina Veterinaria- ya que será operada del páncreas en el Hospital O’Horán y necesita $5,000 para cubrir la cuota mínima que le piden.
Escasos recursos
María Balam vende frutas en la calle, auxiliada por su esposo, quien tiene dificultades para caminar a raíz de un accidente.
Problema conyugal
Teresita Beh Caamal, vecina de Plan de Ayala Sur, lloraba al suplicar asesoría jurídica porque, según dijo, se separó de su cónyuge y éste la sacó de la vivienda conyugal.

Comerciantes de la ex Casa del Pueblo demandan apoyo

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Comerciantes y productores de la ex Casa del Pueblo coincidieron en que la mala fama, falta de promoción y de apoyo de las autoridades locales originan que las ventas cada vez sean más bajas en el centro de abasto ubicado entre las calles 65 y 67 con 48.
Durante muchos años el lugar estuvo en completo abandono, lo que le creó la fama de ser nido de malvivientes y borrachos, comentó Alberto Martínez Gutiérrez, comerciante del lugar, quien consideró que debe ser una prioridad de los gobiernos locales apoyar las comercialización y el consumo de los productos del campo yucateco.
“A las amas de casa se les complica llegar a comprar porque les queda lejos del Centro, además del problema de falta de estacionamiento”, señaló el comerciante.
El comercio en la ex Casa del Pueblo también se ha visto afectado por las pugnas entre comerciantes y productores locales, indicó Edilberto Aldecua Bote, uno de los responsables de la organización del mercado, quien dice que se debe dar prioridad a los productores y evitar que los productos pasen a segundas o terceras manos que se elevan los precios.
Por su parte, Heriberto Chan Puc, quien desde hace diez años comercializa sus productos en ese lugar, señaló que las ventas bajas son un reflejo de la escasez de producción en los campos yucatecos.
Indicó que la gente deja de sembrar por la falta de recursos para comprar fertilizantes e insumos, lo que deriva en bajas producciones.
“En la medida en que se apoye la producción y el consumo de los productos locales, la vida en las comunidades va a mejorar y se lograrán precios más competitivos en el Estado”, agregó.
Una de las cualidades del mercado, dijo, es que los clientes pueden comprar productos las 24 horas los 365 días del año, con la garantía de que frutas y verduras están más frescas y baratas que en otros lugares.

Darán capacitación laboral a distancia

Noticias de Yucatán ()

La Secretaría del Trabajo promueve un "aula virtual"
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los trabajadores yucatecos podrán acceder a 60 cursos en línea en ocho ramas de la capacidad laboral, por medio de un programa de capacitación a distancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Aula Virtual es la herramienta que promueve un esquema de capacitación a distancia gratuito, por medio de un modelo pedagógico sustentado en el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación.
El objetivo es elevar la productividad de los trabajadores y facilitar el desarrollo de sus capacidades y habilidades laborales.
El único requisito es ser trabajador en activo y tener una cuenta personal de correo electrónico. Las inscripciones son en: http://procadist.stps.gob.mx/aulavirtual.

La miel, primera afectada

Noticias de Yucatán ()

La contaminación por transgénicos sería devastadora
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La apicultura, una de las principales actividades productivas del campo yucateco, sería una de las primeras víctimas de aprobarse la siembra de cultivos de soya transgénica en la entidad, por el momento suspendida.
“El cultivo de transgénicos es negativo en todos los sentidos para la producción apícola de la Península, la más importante del país”, advierte Federico Berrón Autrique, tesorero de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja.
“Es muy alto el riesgo de contaminación por polen transgénico. De suceder, estaríamos ante un escenario de verdadera catástrofe, pues no podríamos comercializar nuestro producto en los mercados europeos, que son muy estrictos en este sentido”, advierte.
“Tendríamos que comercializar la miel en Estados Unidos, pero por tratarse de un mercados saturado el producto perdería hasta el 30% de su valor. Estamos hablando de un enorme impacto económico que podría ascender a unos 20 millones de dólares”, agrega. “Convertir el campo yucateco en un gigantesco experimento con intereses comerciales nos podría conducir a la catástrofe”.
El riesgo de autorizar la liberación de cultivos de soya transgénica es muy alto, pues su impacto negativo para el sector apícola sería 55 veces mayor que su beneficio total.
Acerca del amparo solicitado por los apicultores yucatecos, Berrón Autrique comentó ayer que el Juzgado Primero de Distrito confirmó la suspensión del permiso otorgado a Monsanto para la siembra de soya transgénica en Yucatán.
“Ahora le solicitamos al juez que modifique la caución, fijada en dos millones de pesos. Estamos a la espera”.
“El juicio sigue. La audiencia constitucional está programada para el 18 de octubre próximo, aunque hay muchas probabilidades de que se posponga”, concluyó Berrón Autrique.


Momentos cruciales
 
La batalla por la siembra comercial de soya transgénica en Yucatán se dirime en los tribunales.- Los próximos días serán decisivos.- Razones de peso para prohibirlos
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente
Los agricultores italianos dijeron “no” a los cultivos modificadas genéticamente. “La posición no es ideológica, es sentido común”, dicen. “La gente pide alimentos naturales, saludables”. El gobierno los respalda y no permite la siembra de transgénicos.
Francia pide a la Unión Europea que suspenda la autorización para sembrar semillas transgénicas en los países de la comunidad, alegando los “riesgos significativos para el entorno” demostrados por varios estudios científicos, días después de que una corte juzga culpable a la multinacional Monsanto por envenenamiento químico del agricultor Paul François, quien asegura tener problemas de pérdida de memoria, dolores de cabeza y tartamudez por haber inhalado un herbicida. El gobierno galo ha prohibido los transgénicos hasta que no haya pruebas fehacientes de su inocuidad.
El mundo al revés
En México, científicos, investigadores, productores, organizaciones ambientalistas -con pruebas de los riesgos potenciales para la salud humana y ambiental, así como las posibles afectaciones para la economía campesina- piden al gobierno que prohíba la liberación de esos cultivos. Yucatán se suma al rechazo. La Sagarpa responde autorizando la siembra con fines comerciales de 253,000 hectáreas de soya biotecnológica.
Los transgénicos llegaron a la Península de Yucatán de puntillas y así, en silencio, casi en el clandestinaje, continuaron su avance. “En el año 2001 comenzó en Campeche la siembra de soya en fase experimental, en 2003 en Yucatán y en 2005 en Quintana Roo. Luego siguieron con la fase piloto. Nadie aquí sabía nada”, recuerda Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Fase piloto
En 2009 comienza la fase piloto. Las autoridades aprueban una poligonal de varios millones de hectáreas en los tres estados. Tan sólo en Yucatán la zona dispuesta a la liberación de la siembra de transgénicos abarca más de un millón de hectáreas.
Al solicitar Monsanto el permiso para la fase comercial en 253,000 hectáreas: 60,000 de ellas en la Península, se abre una consulta pública nacional. “Surge una expresión muy fuerte de rechazo de grupos conservacionistas, ONG, investigadores, apicultores. Nosotros mismos en nuestros comentarios pedimos la aplicación del principio precautorio”, señala Batllori Sampedro.
Pese al rechazo general, a las opiniones negativas, a las advertencias de que hacían falta más estudios presentados por el Instituto Nacional de Ecología, por la Comisión Nacional sobre el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Salud, Hacienda y por los órganos de consulta de la misma Semarnat, la dirección general de Riesgo e Impacto Ambiental, en una decisión extraña, da un dictamen favorable y la Sagarpa autoriza en mayo la solicitud de Monsanto. Muchos productores piden amparos.
Riesgos
Batllori señala omisiones fundamentales en el análisis de la solicitud de Monsanto por las que debió negarse el permiso:
1) Riesgos no previstos de contaminación del acuífero por el uso desmedido de herbicidas.
2) No hay medidas o protocolos de actuación en materia de huracanes. ¿Qué sucedería si un ciclón dispersara estas semillas a 100 km a la redonda? ¿Cuál es el protocolo de actuación en materia de contaminación de las plantas fuera de las áreas de cultivo?
3) Daño a terceros. Batllori menciona dos: la coexistencia de transgénicos con actividades importantes como la producción de miel. ¿Quién asume las consecuencias del daño? “Se beneficia a un grupo, pero otro puede salir perjudicado”.
4) No hay un análisis del costo-beneficio. No sólo es más cara la semilla, el rendimiento de la soya transgénica no es mayor que el de la orgánica.
Actualmente no hay cultivos de soya transgénica en Yucatán… por ahora. Este año se frenó la siembra gracias a un amplio movimiento de resistencia formado por apicultores, campesinos, académicos, investigadores, activistas y ciudadanos. Sin embargo, la guerra está lejos de haber terminado, se combate en los tribunales y en los próximos días se vivirán momentos cruciales.
“No queremos transgénicos sino hasta que sepamos bien qué es lo que realmente estamos produciendo. No sabemos cuál es su estabilidad ni la evolución que puedan tener. No sabemos qué es lo que nos estamos comiendo”, concluye el doctor Batllori.

Simple precaución 
No se conocen aún los efectos de los transgénicos
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Descubrimientos científicos han demostrado que los genes son dinámicos y pueden recombinarse, por eso los organismos transgénicos son impredecibles y pueden mutar.
“El principio precautorio es aplicable en situaciones en que al avance de la ciencia supera la ecuación causa-efecto”, señala Carolina Salem Bersais, analista ecológica. “Nace entonces la polémica sobre la imprudencia de sembrar cultivos de esta ‘naturaleza’. Es que una vez liberados al ambiente, resulta complicado controlarlos, pues subyacen variables que aún no se conocen y, por ende, si las advertencias de contaminación genética son ciertas, se podrían originar mutaciones con posibles efectos no deseados”.
Por ejemplo, detalla, la Sociedad Británica de Médicos alertó sobre la resistencia de los organismos genéticamente modificados a algunos antibióticos.
“Consideramos que hacen falta más pruebas independientes. Que Monsanto, Bayer y todos los grandes productores de transgénicos deben permitir que investigadores independientes hagan pruebas para ver los efectos y la estabilidad que pueden tener estas plantas genéticamente modificadas con respecto a las proteínas que están generando. Hay trabajos que han demostrado que existe inestabilidad, que se están generando otro tipo de proteínas que pueden ser dañinas para la ingesta de los animales”, indica eldoctor Eduardo Batllori, titular de la Seduma en Yucatán.- M.S.D.Y.
OGM | Datos
Los organismos transgénicos pueden mutar, son impredecibles.
Más experimentos
Se está experimentando con genes de vaca en plantas de soya, con genes de polilla en manzana e incluso con genes de rata en lechuga.
Efectos en la salud
De acuerdo con estudios científicos, el herbicida glifosato está vinculado con malformaciones en recién nacidos, abortos y cáncer.

Salarios rezagados

Noticias de Yucatán ()

Invitación a los generadores de plazas laborales
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Diálogo entre Miguel Rubio Zaldívar y Luis López Pérez
Yucatán, con bajo desempleo, aunque la paga es poca
En Yucatán el nivel de desempleo es bajo, aunque los salarios que se pagan están entre los más rezagados del país, según se informó ayer en un evento oficial.
El Estado ocupa el cuarto lugar con menos desempleo en el ámbito nacional, con el 2.3%, muy por debajo de la tasa nacional, que es de 5.8 %, según datos del Inegi, señaló el secretario del Trabajo del gobierno del Estado, Miguel Rubio Zaldívar.
El problema no es la falta de empleo, sino los bajos sueldos que se pagan, precisó. Yucatán es el lugar número 27 entre las entidades donde peores salarios reciben los trabajadores, añadió. Aquí el70% de la población ocupada percibe de uno hasta tres salarios mínimos diarios.
El funcionario hizo un llamado al sector empresarial y a las autoridades a unir esfuerzos para la generación de plazas laborales con mejores salarios. Expresó su confianza en que se alcanzará ese objetivo, pues hay excelente relación entre los sectores empresarial y obrero.

Empleo | Promoción
Próxima feria
La 2ª Feria Nacional de Empleo del Turismo 2012 se llevará al cabo el próximo 16 de octubre, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de esta ciudad, se anunció ayer en una reunión multisectorial.

El salario local, entre los bajos 
El desempleo en Yucatán, debajo de la media nacional
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Diálogo entre Miguel Rubio Zaldívar y Luis López Pérez
En Yucatán alrededor de 22,000 personas no tienen empleo o están en búsqueda de una ocupación laboral, indicó Miguel Rubio Zaldívar, secretario del Trabajo y Previsión Social.
-Esta cifra -explicó- representa un índice de desempleo del 2.3%, menor que el 4.8% de la media nacional, y coloca al Estado en el cuarto sitio de las entidades con menor desempleo.
Entrevistado durante la Reunión del Comité Estatal del Empleo realizada ayer en la CMIC, el funcionario dijo que el problema que el Estado afronta en materia laboral no es de falta de empleo sino de precariedad en el ingreso.
Esto, dijo, se observa en la posición 27 que ocupa Yucatán en relación con el monto de los salarios que percibe la clase trabajadora y que en muchos casos resulta insuficiente para atender las necesidades de sus familias.
El secretario del Trabajo comentó que la población juvenil, en especial los que egresan de las universidades y tecnológicos, con un nivel superior que les hace suponer la oportunidad de conseguir un mejor trabajo, se topan con que esto no es así y que el mercado laboral sólo les ofrece de dos a tres salarios mínimos, lo que no llena sus expectativas.
Ante esto, Rubio Zaldívar destacó la necesidad de hacer conciencia en el sector empresarial para mejorar las percepciones salariales de los trabajadores y contar con ello con una entidad y país en paz ytranquilidad.
“Tenemos que lograr una mejor relación entre los sectores empresarial y de gobierno, con el social y laboral, además de establecer esquemas que ofrezcan mejores ingresos”, añadió.
El secretario habló de la homologación salarial y destacó la urgencia de contar con un solo salario mínimo en todo el país, pues lo mismo trabaja una persona del Norte que del Sureste.
-En Yucatán más del 70% de los trabajadores percibe menos de los tres salarios mínimos -indicó.
Con un presupuesto de $90 millones al año, añadió, la actual administración atendió en el Estado a personas que vieron la idea de capacitación y autoempleo como una vía para tener un ingreso económico mayor que el que obtendrían como empleados de una empresa.

Desalojos por un “sismo”

Noticias de Yucatán ()

Cierre de callesy sorpresa para varios ciudadanos
Jueves, 20 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En orden y con un tiempo de un minuto 59 segundos se logró el desalojo del edificio del DIF municipal, en la calle 64 entre 65 y 67
Cientos de personas participaron ayer por la mañana, en diferentes puntos de Mérida, en simulacros para conmemorar un aniversario más del sismo que azotó a la ciudad de México en 1985.
En total, unos 50 simulacros se realizaron en la ciudad: en oficinas del Ayuntamiento, del gobierno estatal y federal. Estos ejercicios obligaron a la Policía Municipal a realizar diferentes cortes a la circulación, que por momentos causaron problemas de tránsito.
Alrededor de 2,000 personas participaron en esta actividad. Los ejercicios sorprendieron a algunas personas que llegaron temprano a realizar trámites en las diferentes dependencias de gobierno.
La ceremonia comenzó a las 7 de la mañana con el izamiento de la bandera a cargo de la gobernadora, Ivonne Ortega, y representantes de la Cruz Roja y las fuerzas armadas. Se guardó un minuto de silencio.
Luego se iniciaron los simulacros: a las 8, en el Catastro, por lo que se cerró la calle 65 a la altura de la 60.
Después fue en el edificio de la Tesorería, donde se cerró la calle 62, a la altura de la 59; en Hacienda, se cerró la calle 60, a la altura de la 67; y a las 11 de la mañana se cerró la calle 64 a la altura de la 69.
Los simulacros estuvieron coordinados por Fernando Estrada, director de Protección Civil Municipal, y por el capital Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal.El mismo ejercicio se llevó a cabo en 20 escuelas de Mérida. Mora Ugalde indicó que, aunque Yucatán no está en riesgo de sufrir un sismo, entre la población existe una cultura de le prevención.Finalmente, a la 1 de la tarde se hizo el simulacro en el DIF-Municipal, donde fueron evacuadas alrededor de 200 personas, entre ellas personas de la tercera edad y con discapacidad.- David Chan Caamal
Simulacro | Sismos
Como se hizo en oficinas públicas, en 20 escuelas de Mérida hubo simulacros.
Cultura de la prevención
Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil estatal, indicó que, aunque Yucatán no está en riesgo de sufrir un sismo, entre la población existe una cultura de la prevención.
DIF-Municipal
Finalmente, a la 1 de la tarde se llevó al cabo el simulacro en el DIF-Municipal, donde se logró el desalojo de 200 personas, entre ellas gente de la tercera edad y con discapacidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada