Piden suspender traslado de joyas arqueológicas

21 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Cartas al Diario
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Carta que envían María Eugenia Núñez Zapata, de Equidad Política; Patricia Mc.Carthy Caballero y Guillermo Vela Román, del Frente Cívico Familiar; Adelaida Salas Salazar, Observatorio de los Feminicidios; Arturo Cetina Bautista, Acciones Líderes, A. C.; William Duarte Erales, Librepensadores de México, A.C.; Bertha Elena Munguía Gil, CASDE, A. C., y Vicente Pasos Capetillo, de Red de Maestros
Instituto Nacional de Antropología e Historia. At’n. Lic. Alfonso de María y Campos Castelló. Director general. Presente.
Nos dirigimos a usted para solicitar su urgente intervención a fin de suspender a la brevedad posible el traslado de piezas arqueológicas del Museo Regional de Yucatán (mejor conocido como Museo de Antropología Palacio Cantón) hacia el Museo en construcción denominado “Gran Museo del Mundo Maya”, debido a graves anomalías en este procedimiento que ponen en riesgo la conservación e integridad de estas piezas, que constituyen un patrimonio de todos los mexicanos.
Tenemos conocimiento de que la empresa encargada de los traslados no posee la experiencia necesaria para estos trabajos debido a que es de reciente creación y que ya han ocurrido serios incidentes que han dañado piezas, por ello exigimos:
1. La presentación ante expertos enviados por el INAH y ante la sociedad de las piezas que se enumeran a continuación, a fin de efectuar un peritaje del estado en que se encuentran, pues nos han informado que se han caído y algunas de ellas pudieran estar rotas o dañadas:
a. El Bracero.
b. La Escriba.
c. El Anillo de Oxkintoc.
d. Los Jaguares de Chichén Itzá.
2. Que se realice una evaluación de la capacidad y experiencia de la empresa contratada para realizar los traslados.
3. Que se garantice la supervisión permanente del INAH en los trabajos de traslado y resguardo de las piezas.
4. Una revisión al sitio donde se están “guardando” en espera de su exhibición, dado que se están llevando a un Museo en construcción, que no creemos que tenga las condiciones ambientales ni de seguridad adecuadas para garantizar la conservación e integridad de las piezas.
5. Un informe detallado a la sociedad de las piezas que se piensan trasladar, durante cuánto tiempo estarán en el nuevo “Museo” o si se trata de una entrega definitiva y de qué manera se suplirá este vacío en el Museo Regional de Yucatán. Pero sobre todo, una justificación de este movimiento, pues no entendemos esta mecánica de hacer un nuevo museo a un costo altísimo que pagaremos durante 20 años y dejar vacío otro.
Confiamos en que, a pesar de que nos encontramos en un período de transición de gobierno federal y estatal, contaremos con el apoyo del INAH ante esta preocupante situación. Entendemos que el INAH, como dice su Visión en su página de internet, es una Institución con plena facultad normativa y rectora en materia de protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra nación y esta responsabilidad abarca al Museo Regional de Yucatán. Contamos con Ustedes.

Avance contra la anemia infantil

Noticias de Yucatán ()

Rinde frutos el programa UnKilo de Ayuda
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Dan balance de Un Kilo de Ayuda
La incidencia de anemia en menores de cinco años se redujo 50% en los 50,000 niñosatendidos por el programa Un Kilo de Ayuda desde su entrada en operación en Yucatán, hace siete años.
Thanya Sofía Labrada, subdirectora de operaciones de Un Kilo de Ayuda, asociación civil sin fines de lucro, indicó que si continúan los esfuerzos conjuntos entre los diversos sectores de la sociedad se podría erradicar la anemia en el Estado incluso antes de la meta proyectada para el país, de 2024. Ayer se presentaron los logros del programa en Yucatán.-

Rinden fruto 7 años de labor 
Un Kilo de Ayuda ya benefició a 50,000 niños
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Aspecto de la entrega de apoyos del plan un Kilo de Ayuda en Yucatán
La anemia se redujo 50% en los niños menores de cinco años atendidos por el programa un Kilo de Ayuda en Yucatán, afirmaron los directivos de la asociación civil que promueve ese plan.
Durante la presentación de los logros, Thanya Sofía Labrada, subdirectora de operaciones de Un Kilo de Ayuda, señaló que en siete años de trabajo en Yucatán han logrado atender a más de 50,000 niños.
Manuel Ángel Mendoza Álvarez, director general del programa asistencial, explicó que en el ámbito nacional en siete años la prevalencia de anemia en menores de cinco años se redujo sólo 3.5 puntos porcentuales, pero en Yucatán en apenas el último año y medio se logró disminuir 11 puntos, en los cuatro centros de atención en que se trabajan (Umán, Izamal, Tekax y Valladolid).
Thanya Sofía detalló que Yucatán tiene una incidencia promedio de anemia infantil del 27.3% , cifra que lo ubica entre los 10 primeros estados con este problema. La media nacional es de 23.7%.
El Estado con el porcentaje más amplio de anemia infantil es Baja California, con un 36.6%, y el que menos índice tiene es Hidalgo, con un 11%.
Un Kilo de Ayuda es una asociación civil sin fines de lucro y con 25 años de experiencia en el combate a la desnutrición infantil. Atiende a niños con desnutrición, menores de cinco años.
Su objetivo es erradicar la desnutrición infantil en México en 2024.
Thanya Sofía dijo que este plazo puede ser menor en Yucatán, donde ya tienen siete años trabajando, si se continúan los esfuerzos conjuntos de los sectores de la sociedad en bienestar de la niñez yucateca.
Mendoza Alvarez agradeció la colaboración del gobierno de Yucatán y dijo que al año se ejercen en forma conjunta $36 millones. En el Estado atienden 14,000 niños de 201 poblaciones de 81 municipios. En ellos se han realizado 67,989 tomas de peso, 22,024 de talla, 22,675 pruebas, 6,396 tratamientos correctivos de hierro, 136,945 asistencias a sesiones de educación nutricional y 1,136 pruebas de neurodesarrollo.Se han entregado 246,826 paquetes nutricionales con 10 productos cada uno que contienen cereal, mazapán , galletas, leche en polvo, frijol, arroz, azúcar, aceite, pasta y harina, con lo cual se ha logrado reducir en 11 puntos porcentuales la anemia de los yucatecos atendidos por este programa.Thanya Sofía explicó que sí la anemia se presenta en los primeros años de vida, afecta de forma negativa el desarrollo físico e intelectual del niño y para la edad preescolar, su habilidad vocal y motriz habrán disminuido, lo que dará como resultado un bajo rendimiento y aprovechamiento escolar.José Limber Sosa Lara, secretario de Política Comunitaria y Social del gobierno del Estado, dijo que invertir en la niñez es invertir en el futuro y apostar al desarrollo y atención de los sectores más vulnerables, requisito necesario para construir la equidad.-

Proyecto Castillo Peraza

Noticias de Yucatán ()

Promueven una fundación basada en sus propuestas
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En el Centro Cultural Dante de esta ciudad, el secretario de Formación de la directiva nacional del PAN, Gerardo Aranda Orozco, presentó anoche el proyecto sobre la Fundación Carlos Castillo Peraza
-En la medida en que los ciudadanos vayan tomando el poder y recuerden que ellos son los mandantes y los políticos los mandatarios, tendremos comunidades más fuertes, más sanas y más proactivas, con una gran civilidad -afirmó ayer en Mérida Gerardo Aranda Orozco, secretario de Formación y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
El directivo presentó en el Centro Cultural Dante el libro “En búsqueda del ciudadano, siete décadas de comunicación política”, obra del historiador michoacano Gerardo Ceballos Guzmán.
Además, en el mismo evento se presentó el inicio de los trabajos de la “Fundación Carlos Castillo Peraza”, que es filial de la fundación “Rafael Preciado Hernández”, que el propio Aranda encabezaba y ahora está a cargo de Juan Molinar Horcasitas.
La nueva fundación, explicó el entrevistado, tiene como objetivo el análisis de las situaciones políticas, económicas y sociales, y la promoción del estudio académico de esas mismas situaciones que se presenten en Yucatán.
-Los integrantes de la fundación han querido rescatar el nombre y la figura de Carlos Castillo Peraza, una de las mentes más preclaras por su cultura y sobre todo porque se la jugó en los tiempos más difíciles – apuntó Gerardo Aranda.
También dijo que el extinto político y filósofo yucateco puede ser un ejemplo para las generaciones actuales porque vivió en un empobrecimiento explicable, “no como algunos que hoy andan buscando por enriquecimiento inexplicable”.
El doctor Aranda señaló que recientemente Julieta López Morales, la viuda de Carlos Castillo, dio en comodato el acervo bibliográfico del político a la fundación “Rafael Preciado”, con sede en la ciudad de México.
Ese acervo, que consta de unos 6,000 ejemplares, ya está a disposición de investigadores para su consulta.
- Lo interesante es que, como buen intelectual, muchos de los libros tienen las notas del puño y letra de Castillo Peraza – precisó.
Acerca del libro, Aranda Orozco señaló que se trata de una investigación histórica que abarca de 1940 a 2010, de cómo el PAN ha ido motivando al ciudadano a participar mejor en la vida política del país.
La obra contiene una gran cantidad de gráficos con fotos de propaganda de esas siete décadas.
En 1939, recordó, cuando se funda Acción Nacional, el país tenía regímenes militares que no pensaban en términos democráticos.
-En ese sentido, el planteamiento de que México podía ser una democracia estaba totalmente fuera de época – señaló.
Las primeras demandas del partido eran que la gente saliera a votar, que el gobierno respetara los resultados de las elecciones y que las mujeres también pudieran votar, añadió.
-El PAN ha tenido una aportación clara en civilizar la política, ya que los regímenes revolucionarios resolvían las cosas a balazos. La última vez fue hace 18 años cuando sus mismos correligionarios eliminaron a Luis Donaldo Colosio – declaró Gerardo Aranda.-Roberto García Hidalgo.
Asociación | Fundación Rafael Preciado
El organismo fue fundado por Carlos Castillo Peraza el 26 de agosto de 1993.
La persona
Para la Fundación, la persona es el ser humano con cuerpo material y alma espiritual, con inteligencia y voluntad libre, con responsabilidad sobre sus propias acciones y con derechos universales inviolables e inalienables, a los que corresponden obligaciones.
La política
La política es la actividad humana indispensable y superior, no como oportunidad de dominio sobre los demás sino como capacidad y obligación de servir al hombre y a la comunidad.
La democracia
La democracia como sistema de vida y de gobierno se funda en la igualdad esencial de todos los seres humanos.

Análisis electoral

Noticias de Yucatán ()

Previo al relevo del Ejecutivo yucateco
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


  El gobernador electo Rolando Zapata Bello se reunió endías pasados con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en Palacio de Gobierno.
Rolando Zapata Bello asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo de Yucatán con una votación que superó en más de 100,000 boletas la que recibió su antecesora, Ivonne Ortega Pacheco.
El candidato del PAN, Joaquín Díaz Mena, quedó finalmente con 429,046 sufragios a su favor. Es una votación también mayor que la obtenida por Ivonne Ortega, que llegó a 420,149 con la alianza de PRI, PVEM y Partido Alianza por Yucatán (PAY).
Oficialmente, Rolando Zapata recibió 530,777 votos, sumando los de la coalición del PRI con el PVEM y el Partido Social Demócrata (PSD)
Estos resultados, como publicamos, fueron ratificados hace una semana por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El nuevo gobernador tomará posesión el 1 de octubre.
Los resultados firmes de la elección son tema de un análisis que presentamos hoy, con cuadros comparativos de los procesos más recientes.
Las cifras permiten ver altibajos para los tres partidos con mayor presencia en la entidad: PRI, PAN y PRD.

Elecciones | Datos
Algunos detalles relacionados con la elección del 1 de julio pasado en Yucatán.
Buena participación
El padrón fue de un millón 400,919 electores. Finalmente votó más del 70%.
Los números del PRD
El PRD tuvo su votación más alta: 40,950, sin contar la de su alianza con PT y Movimiento Ciudadano.

Sube y baja electoral 
Altibajos en la votación de los 3 partidos mayores
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los resultados de las elecciones de julio, firmes en su totalidad después del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) sobre la gubernatura, representan un eslabón más de una cadena de altibajos que rodea a los partidos en Yucatán.
Las tres principales organizaciones políticas -PRI, PAN y PRD- recibieron las mayores votaciones de suhistoria en todo el Estado, con la participación de más del 70% de un padrón de un millón 400,919 electores.
Al confirmarse la semana pasada los resultados a favor de Rolando Zapata Bello, la coalición que formó el PRI con el PVEM y el PSD quedó con 530,777 votos, casi cien mil más que los 429,046 obtenidos por el PAN con Joaquín Díaz Mena.
En la elección estatal de 2007 el PRI alcanzó 414,149 votos con Ivonne Ortega Pacheco. La cifra se elevó a 420,149 con los sufragios que aportaron el PVEM y el Partido Alianza por Yucatán (PAY) en su coalición con el priismo.
La votación total a favor de Ivonne Ortega fue superada en más de 110,000 boletas por las que se cruzaron con el nombre de Rolando Zapata y quedaron 8,897 abajo de las alcanzadas por Joaquín Díaz.
Los altibajos en la votación de los principales partidos han sido comunes en las dos últimas décadas, pero se hicieron más pronunciados a partir de 2001.
Ese año, Patricio Patrón Laviada, a quien postularon cuatro partidos -PAN, PRD, PVEM y PT-, ganó la gubernatura con 354,224 votos, contra 301,497 del priista Orlando Paredes Lara.
El gran salto del PAN en una elección de gobernador ocurrió en la década de los 90. En 1993, cuando se eligió al jefe del Ejecutivo para el miniperíodo, Acción Nacional consiguió 194,615 sufragios, con la ex alcaldesa meridana Ana Rosa Payán Cervera. El ganador fue el priista Federico Granja Ricalde, con 308,975, y en tercera posición se ubicó el PRD, con apenas 869.
Fue un notorio repunte para el panismo porque en las dos elecciones precedentes, de 1982 y 1988, apenas había obtenido 36,619 y 34,247 boletas, respectivamente.
En la elección siguiente al miniperíodo, de 1995, la brecha entre PAN y PRI en las contiendas por la gubernatura se cerró. El candidato priista Víctor Cervera Pacheco tuvo 260,315 papeletas, contra 227,163 del panista Luis Correa Mena.
Ese mismo proceso marcó un crecimiento del PRD, que, sin embargo, seguía muy lejos de las votaciones de PAN y PRI. Logró 18,458 sufragios, 21 veces más que lo obtenido en 1993 y menos de la mitad de los 40,950 que alcanzó en el reciente proceso, sin contar los de su coalición con PT y Movimiento Ciudadano.
En 1995, Cervera Pacheco llegó al poder por segunda ocasión -había sido gobernador interino de 1984 a 1988- con 48,660 boletas menos que las 308,975 que alcanzó el ingeniero Granja Ricalde.
Incluso, la votación de Víctor Cervera fue menor que la de Víctor Manzanilla, a quien se contabilizaron 280,130 sufragios.

Un repaso de dos décadas 
Mérida, símbolo de la alternancia política en Yucatán
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
En Yucatán, las variaciones de cada votación se han visto reflejadas en la alternancia en el poder en los municipios más grandes y en varios distritos locales y federales.
En el caso de Mérida, la tendencia fue favorable al PAN a partir de 1991, cuando este partido obtuvo la alcaldía por segunda vez desde 1967, con Ana Rosa Payán Cervera.
Sin embargo, la distancia que separaba a Acción Nacional del PRI se fue cerrando a partir de 2004 y finalmente el priismo recuperó la presidencia municipal en 2010, con Angélica Araujo Lara, aunque la perdió de nuevo en la reciente elección de julio.
La victoria más holgada del PAN sobre el PRI en la capital yucateca corresponde a los comicios de 1995. Patricio Patrón Laviada ganó la alcaldía con 125,703 votos, contra 76,586 de Ricardo Dájer Nahum. La diferencia fue de casi 50,000 boletas.
En 2001, en su segunda contienda por la presidencia municipal, Ana Rosa Payán recibió 144,988 sufragios, más de 30,000 de ventaja sobre el priista Jorge Esma Bazán, quien tuvo 113,558.
La diferencia más cerrada fue la del proceso electoral de 1991, cuando la contadora Payán Cervera ganó con apenas 758 votos sobre el priista Herbé Rodríguez Abraham, quien buscaba la alcaldía por segunda vez. La votación fue de 63,584 a 62,826.
El segundo resultado más apretado fue el de 2007. César Bojórquez Zapata llegó al Ayuntamiento con 149,040 sufragios. Menos de 2,000 lo separaron del priista Adolfo Peniche Pérez.
Otro resultado tan cerrado como polémico fue el de 1993, que dio origen al miniperíodo en el Ejecutivo y en la Comuna de Mérida.
Esa vez, oficialmente Orlando Paredes Lara, candidato del PRI, obtuvo 107,307 votos y superó a Luis Correa Mena, del PAN, quien recibió 105,761. La diferencia fue de 1,546.
El PAN no aceptó las cifras oficiales, con el argumento de que se cometió fraude, y se realizaron protestas que incluyeron un plantón permanente en la Plaza Grande.
Finalmente, en medio de una serie de incidentes que incluyeron un viaje de los diputados locales a la capital del país, Paredes Lara envió al Congreso del Estado una carta en la que anunció su decisión de no asumir la alcaldía.
El Poder Legislativo otorgó entonces la presidencia municipal a quien obtuvo el segundo lugar de la votación, quien fue Correa Mena.
En el caso del PRD, su mejor votación en Mérida es la de este año, con 15,537 boletas. Su anterior cifra más alta fue de 7,795, en 1998.- A.N.E.
En síntesis
Fallido retorno. En la elección municipal de 2004, el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco intentó su retorno a la alcaldía de Mérida, que había presidido en los años 70. Consiguió 121,547 votos, insuficientes ante los 134,289 del panista Manuel Fuentes Alcocer.
Recuperación priista. Con Angélica Araujo Lara, el PRI regresó al Palacio Municipal después de casi 20 años de su primera derrota ante Ana Rosa Payán Cervera. Finalmente, el PAN recuperó la presidencia, con Renán Barrera Concha.

Retiro de postes, pendiente

Noticias de Yucatán ()

Llegarán en dos o tres meses unos equipos especiales
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La Secretaría de Obras Públicas reconoció que no se podrán retirar en esta administración los postes de la Comisión Federal de Electricidad del centro de la ciudad por complicaciones en las instalaciones subterráneas.
“Nos hubiese gustado concluir todos los trabajos”, indicó su titular, Jorge Arjona Puerto. “Ya se colocaron los cables subterráneos, muchos predios ya están conectados a las nuevas líneas, pero faltan equipos especiales que se fabrican por pedido y llegarán en dos o tres meses”.
Afirmó que 90% de los trabajos del Centro Histórico ya están listos y ya recibieron la Plaza Principal, las calles, fachadas y la iluminación de la primera etapa. La segunda está en fase de conclusión y figura en el proceso de entrega-recepción a la nueva administración estatal.
“A fin de año quedará listo todo el trabajo”, señaló. “Vendré como ciudadano a ver el retiro y admirar la belleza de las calles sin los postes”.
Sobre las aceras rotas informó que las constructoras deben repararlas, pues hay una garantía de por medio.-

Conflicto laboral en Obras Públicas

Noticias de Yucatán ()

Empleados exigen la destitución de un subdirector
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Trabajadores de Obras Públicas durante la protesta de ayer en el banco de materiales de la Comuna
Unos 400 trabajadores de Obras Publicas y Vías Terrestres de Mérida tomaron ayer las instalaciones del banco de materiales de la Comuna para exigir el cese de Alejandro Guillén, subdirector de Vías Terrestres.
Los inconformes acusan al funcionario de hostigamiento, maltrato, de retirar el servicio de transporte a los trabajadores y de suprimir las horas extras.
La Dirección de Obras Públicas informó respecto a la protesta que una de las prioridades de la actual administración municipal es poner orden en la casa para prestar el servicio eficiente que merecen los meridanos, de acuerdo con las instrucciones del alcalde Renán Barrera Concha.
También señaló que personal de la Dirección de Obras Públicas sostuvo pláticas con los trabajadores de Vías Terrestres, quienes se reincorporaron a sus labores de inmediato después de lograr acuerdos.
Los empleados empezaron su protesta a las cinco de la mañana tomando las instalaciones ubicadas en el fraccionamiento Yucalpetén.
Con gritos, los trabajadores municipales aseguraron que no laborarían sino hasta que se vaya de la subdirección Alejandro Guillén. “No lo queremos, fuera, fuera”, indicaron. “Apenas tiene dos semanas y ya se adueñó de la dirección y nos trata peor que animales”.
Los volquetes con el material se quedaron varados afuera de la subdirección, debido a que los trabajadores, no permitieron la entrada.
En la reunión para resolver el conflicto participaron Róger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Guillén y Jorge Camelo, líder del sindicato.
La Comuna dijo que se está tratando de poner orden en la dependencia.- David Chan C.
Quejas | Respuesta
Algunas comentarios del Ayuntamiento sobre las quejas de los empleados.
Suspensiones sin sueldo
Sobre la presunta suspensión sin goce de sueldo por retardos, se aseguró que la medida no se ha aplicado, aunque la establece el reglamento cuando hay tres retrasos consecutivos.
Horas extra
Los sábados están trabajando cuatro cuadrillas de bacheadores, a quienes se les pagan sus horas extra

El DIF, trabajo de equipo

Noticias de Yucatán ()

Piden a alcaldes que apoyen alas responsables
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Directoras y presidentas del DIF en unos 100 municipios se reunieron ayer para participar en un curso de inducción sobre sus responsabilidades
La dirección estatal del DIF llamó a los alcaldes a darle la importancia debida a los DIF municipales, a ayudar a las mujeres que quedan al frente de esas instituciones para que cumplan con su objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables de la población.
Ante unas 100 representantes de las presidentas y directoras municipales del DIF, Raúl Hevia Mendoza, director estatal de la dependencia, destacó la importancia de aprovechar los programas y apoyos enbeneficio de los sectores más desprotegidos.
Las representantes del DIF asistieron a un curso de inducción que se les ofreció en céntrico hotel de esta ciudad y concluyó al mediodía.
En la reunión se les dieron a conocer sus responsabilidades y los principales programas disponibles para apoyar a los habitantes de sus municipios.
Se convocó a todos los directivos de los DIF municipales por igual, sin importar el partido al que pertenezcan, indicó Hevia Mendoza.
También destacó ante las funcionarias del DIF la importancia de trabajar en equipo, sin distinción de colores y con el objetivo de laborar todos los días a favor de las familias más necesitadas.
“El DIF Yucatán es una dependencia que trabaja directamente con los municipios, de ahí la importancia de la sinergia entre ambas instancias para el beneficio de los habitantes que soliciten cada uno de los servicios que brindamos, como desayunos escolares, prótesis, rehabilitación y demás programas”, afirmó el funcionario.
18 programas
Mediante un vídeo y explicaciones de los directores de las distintas áreas del DIF estatal se dieron a conocer a las mujeres los 18 programas de que dispone esta institución para apoyar a la población en sus comunidades.
Estos 18 programas se encuentran distribuidos en cuatro ejes de trabajo, que son: Nutrición, Grupos Vulnerables, Discapacidad y Atención a la Niñez.
Se les hizo ver que todos esos programas pueden aplicarlos en su comunidad, y para eso pueden contar con el apoyo y asesoría del personal del DIF estatal.
También se les ofrecieron los apoyos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Centro Atención Integral al Menor en Desamparo y la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia.-

Ven bases sólidas para el arranque de Rolando

Noticias de Yucatán ()

Analiza el equipo de transiciónel legado oficial
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los trabajos de transición continuaron ayer en la Seduma, el Instituto de Vivienda y la Japay, donde se consideró que hay las bases sólidas para aplicar las políticas públicas de los compromisos que hizo Rolando Zapata Bello en su campaña.
Entre estos compromisos se mencionó la preparación de una nueva Ley Estatal de Aguas, la vivienda de personas que no acceden a financiamiento tradicional y la construcción de rellenos sanitarios regionales, entre otros.
Los trabajos del equipo de transición correspondieron ayer al grupo de Desarrollo Territorial, integrado por Antonio Peniche Gallareta, Enrique Canto Vivas, Víctor Castillo Espinoza y Enrique Febles Bauzá.
En total, señalaron que en estas dependencias se atenderían 15 de los 227 compromiso que hizo el gobernador electo, sobre los que intercambiaron ideas con el secretario y los directores de esas oficinas de gobierno.
Los trabajos de ayer fueron sobre los resultados que se han obtenido y que sentarán las bases para futuros proyectos del nuevo gobierno.
En su intervención Roberto Pinzón Álvarez, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), comentó los avances en la Ley Estatal de Aguas, así como los temas circunscritos a la norma.-

Termina la glosa del V Informe entre diferencias

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Unánime aval al Bando Solemne a favor de Rolando Zapata Bello
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó ayer el Bando Solemne con el cual se reconoce a Rolando Zapata Bello como gobernador de Yucatán para los próximos seis años, a partir del próximo lunes 1 de octubre.
También por unanimidad los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, que fue la primera en instalarse, acordaron reunirse con los consejeros electorales el lunes 24 por las elecciones extraordinarias de Mama.
Durante la jornada de ayer, el Congreso dio por terminada la glosa del V Informe de Gobierno, con las críticas del PAN al gobierno desde la tribuna y la defensa de los priistas en ese mismo espacio.
En sesión plenaria, el primer asunto que se trató fue la aprobación unánime del Bando Solemne que contiene la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que confirma el triunfo de Zapata Bello como gobernador de Yucatán.
El bando establece que “se declara como gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán al ciudadano Rolando Rodrigo Zapata Bello, para el período comprendido del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2018, quien deberá presentarse a rendir el compromiso constitucional ante este Honorable Congreso del Estado de Yucatán, el 1 de octubre del año en curso”.
En los artículos transitorios se establece que este decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.
También dispone lo siguiente: “Notifíquese al Gobernador Electo ciudadano Rolando Rodrigo Zapata Bello, a efecto de que rinda el compromiso constitucional el 1 de octubre del presente año ante esta Honorable Soberanía a las 11:00 horas”.
Al término de la sesión se procedió a instalar la primera comisión permanente, que correspondió a la de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado priista Dafne López Martínez.
Próxima reunión
Como primer asunto a tratar, los diputados del PRI y PAN que integran esta comisión aprobaron por unanimidad convocar a los consejeros electorales estatales a una reunión el lunes 24.
López Martínez explicó que la reunión será para definir la fecha y términos en los que deberán repetirse las elecciones del municipio de Mama.
En Mama se dio un caso inédito en las elecciones pasadas, por primera vez se registro un empate, al obtener 927 votos tanto el candidato a alcalde por el PRI como el del PAN, y por tanto el Congreso deberá de convocar a elecciones extraordinarias para alcalde en ese municipio.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Congreso | Comisiones
Ayer se inició la instalación de las 13 comisiones permanentes del Congreso.
Puntos constitucionales
La primera fue la de Puntos Constitucionales y sus integrantes son los priistas Dafne López Martínez (presidente), José Castillo Ruz, Ernesto Martínez Ordaz (vicepresidente), Luis Hevia Jiménez y Jorge Sobrino Argáez, así como los panistas Mauricio Vila Dosal y Víctor Hugo Lozano Poveda.

Iniciativa contra la opacidad

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Con el fin de promover la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de programas sociales enestados  y municipios, la diputada federal Beatriz Zavala Peniche presentó ayer una iniciativa de ley para construir un Sistema Nacional de Información de programas sociales y el Padrón Único de Beneficiarios de Programas Sociales, Federales, Estatales y Municipales.
La intención es coordinar esfuerzos en el ajuste de las reglas de operación de programas sociales en los tres niveles de gobierno.
El Ejecutivo y el Legislativo estarían obligados a publicar en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación de los programas sociales federales, estatales y municipales.

Legado en templos de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Donan libros sobre los trabajos en el Centro Histórico
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El secretario estatal de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto,entrega un ejemplar del libro "Templos Patrimoniales del Centro Histórico de Mérida" a Luis Alvarado Alonzo, de la Secretaría de Cultura y las Artes
El secretario estatal de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, entregó ayer a las bibliotecas públicas 100 ejemplares del libro Templos Patrimoniales del Centro Histórico de Mérida, un compendio que reúne fotografías, la historia, los planos y la nueva iluminación de 12 iglesias católicas.
La donación de los libros fue en la biblioteca central “Manuel Cepeda Peraza” donde la SOP también realizó trabajos de rescate de fachada y el cambio del viejo domo del edificio por una nueva estructura a la cual le faltaron los ventiladores de techo. Sólo yacen suspendidos los seis tubos donde estaban los aparatos generadores de aire artificial. Y la falta de esos aparatos se hizo sentir porque durante la ceremonia de entrega de los libros hubo un sofocante calor.
Arjona Puerto reveló que el rescate y la iluminación artística de la Catedral de Mérida ya genera una promoción mundial porque la fabricante Phillips divulga los trabajos de rescate y la belleza que adquirió con la iluminación. Subió la foto y texto de la intervención arquitectónica a su portal y habla de la obra en sus reuniones ejecutivas. Además, Phillips traerá a Mérida su convención nacional como un tributo a esa obra lumínica.
“El libro contiene el legado que deja el gobierno sobre los 12 templos donde trabajó”, indicó. “Hubo un trabajo profundo en ellos. Se les dio mantenimiento general, se repararon ventanas y puertas y se iluminaron”.
“Son edificios muy antiguos que requerían de un mantenimiento constante y este gobierno se preocupó por este tipo de patrimonio”, prosiguió. “La caída del material y de pintura que les pusimos es efecto de la humedad que acumulan, no es por mal trabajo”, añadió.
La SOP invirtió más de $30 millones en el rescate de los 12 templos de Mérida.
“Este libro servirá a las próximas generaciones y para aquellas personas que quieran intervenirlas de nuevo”, indicó. “Es para que conozcan el patrimonio de nuestros antepasados”.
Recibieron ejemplares Luis Alvarado Alonzo, de la Secretaría de Cultura y las Artes; Tomás Puc Itzá, de la Biblioteca Yucatanense, e Ivanne Hernández García, de la Eligio Ancona de Progreso.- Joaquín Chan Caamal
Libro | Detalles
Luis Alvarado Alonzo, de la Secay, dijo que el Ejecutivo produjo 290 títulos.
Autores
El libro sobre la iluminación de las 12 iglesias fue una obra donde participaron arquitectos, ingenieros, arqueólogos y especialistas en restauración y lumínica.
Preservación
Luis Alvarado señaló que ahora es responsabilidad de todos la conservación de los edificios históricos, como las iglesias, que son un recuerdo de lo que las generaciones pasadas hicieron.

Transportistas en apuros

Noticias de Yucatán ()

Se presentan en Palacio en busca de una respuesta
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Nerio Torres Ortiz, líder del FUTV (en medio, viendo hacia el despacho de la gobernadora), y empresarios del transporte en su visita de ayer al Palacio, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno
Se quejan de los atrasos en el pago de un subsidio
Inconformes porque el gobierno del Estado no les ha pagado alrededor de 45 millones de pesos por el subsidio al transporte, varios permisionarios se presentaron ayer en el Palacio de Gobierno en busca de respuesta.
Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, dijo que algunos de sus problemas son: 240 autobuses embargados, la venta de credenciales falsas y la negativa del gobierno a pagarles el subsidio. Esto nos pone en una situación desesperante, afirmó el empresario.
Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, manifestó que recibieron un trato denigrante y ofensivo de la guardia del Palacio de Gobierno, que no quería dejarlos pasar para hablar con Víctor Sánchez Álvarez, secretario de Gobierno.
-Además -añadió- hace unos días Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, se declaró “incompetente para resolvernos este problema”, a pesar de que fue quien operó todo el proyecto del gobierno sobre el servicio del transporte, incluyendo los subsidios para evitar el alza a las tarifas.
Sánchez Álvarez ofreció darles una respuesta el día de hoy.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Gobierno | Transporte
Exigen los transportistas al gobierno del Estado el pago de un subsidio.
Desesperación
Los transportistas aseguraron que empieza a cundir la desesperación entre ellos, porque sus deudas crecen y no les pagan el subsidio.

En busca de solución 
Nerio Torres señala que la gobernadora no se iría sin pagar
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Nerio Torres Ortiz, líder del FUTV (en medio, viendo hacia el despacho de la gobernadora), y empresarios del transporte en su visita de ayer al Palacio, donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno
“Confío en la gobernadora, creo que no se debe ir sin pagarnos”, dijo ayer Nerio Torres Ortiz, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), por los más de $45 millones que el gobierno debe a los transportistas.
Los transportistas se quejaron porque hace varios días realizan gestiones ante diversos funcionarios, pero hasta ahora no obtienen resultados positivos.
Acompañado de otros empresarios del transporte urbano de Mérida, Torres Ortiz también manifestó su inconformidad por el trato que recibieron al llegar al Palacio de Gobierno para hablar con el secretario general, Víctor Sánchez Álvarez, sobre esta deuda del subsidio.
“A manera personal me siento muy indignado como fuimos tratados (por la guardia del Palacio)”, dijo al manifestar los problemas que tuvieron para entrar.
Los empresarios se citaron a las 11 de la mañana en la Plaza Principal, frente al Palacio de Gobierno, para entrar a la reunión con el secretario general de Gobierno a fin de exponerle su preocupación y necesidad de que les paguen el subsidio que les debe el Ejecutivo.
Se reunieron unos 25 empresarios transportistas, entre camioneros y taxistas, pero al intentar entrar al Palacio fueron detenidos un momento para preguntar en la secretaría general si los recibiría.
Sin embargo, los transportistas fueron recibidos posteriormente por el secretario general, quien aclaró que no sabía de la visita aunque se había informado lo contrario a los transportistas.
“En la reunión, Víctor Sánchez aclaró que no sabía que vendríamos, pero el director del Transporte (Henry Sosa Marrufo) le avisó, él nos dijo que vengamos a hablar con él secretario”, explicó el dirigente taxista.
Torres Ortiz manifestó la desesperación de los transportistas por el adeudo del subsidio, pues, informó, les deben tres meses, que asciende a alrededor de $45 millones, entre todos.
El compromiso del gobierno es pagar $320 por autobús, al menos a la Alianza de Camioneros, a cambio de que no suban las tarifas.
Agustín Escalante Gamboa, presidente de la Alianza, dijo que en su caso ya hay órdenes de embargo contra unas 240 unidades, porque deben unos 29 millones de pesos, que no pueden pagar porque el gobierno no les paga el subsidio de hace tres meses.
Torres Ortiz dijo que en el caso del Volante deben alrededor de medio millón de pesos por las máquinas validadoras de credenciales que les hicieron comprar para tener control sobre esas micas.
El líder de los taxistas dijo que acordaron con el gobierno que se expedirían 105,000 credenciales a estudiantes y personas de la tercera edad. Sin embargo, dijo que ya suman más de 170 mil, aunque muchas son falsificaciones.
-Ese es otro problema que aunado a los aumentos del combustible ponen a los transportistas en una situación de desesperación, por eso pidieron hablar con el secretario general -explicó.
Torres Ortiz declaró que en estos días prácticamente “hemos vagado en el vacío”.
Primero las reuniones fueron con Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, con quien realizaron este proyecto y el plan del pago de subsidios.
-Pero hace 15 días -continuó el dirigente taxista-, Ulises nos dijo que se declaraba incompetente para resolver el problema, que buscáramos con quién ver que nos paguen lo que nos deben.
Sin embargo, ayer el secretario general de gobierno les ofreció que hoy les daría una respuesta.- DAVID DOMÍNGUEZ Massa
De un vistazo
Preocupados
Los transportistas de pasajeros urbanos de Mérida están preocupados, pero confían en que el Ejecutivo del Estado les pague, antes de concluir su gestión, los cerca de $45 millones que les deben por el subsidio al transporte que se pactó para no aumentar las tarifas.
Esperarán respuesta
Los empresarios del transporte informaron ayer que esperarán la respuesta del gobierno del Estado por el adeudo pendiente.
Confianza
Aunque dijeron que cada uno decidirá qué medida tomar ante la respuesta del Ejecutivo, manifestaron su confianza en que la gobernadora no los deje mal y les pague los subsidios pendientes antes de que termine esta administración.

Daños en la salud mental

Noticias de Yucatán ()

Divorcio que crece y altos índices de suicidio y violencia
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Aspecto de la entrega de apoyos del plan un Kilo de Ayuda en Yucatán
Divorcios, suicidios, violencia intrafamiliar, adicciones, depresión y conflictos laborales son parte de los problemas de salud mental que afectan a la población yucateca, informaron especialistas del ramo.
Sin embargo, dijeron, la gente no busca ayuda profesional para resolverlos debido, entre otras cosas, a los estereotipos y falsas creencias acerca de los psicólogos.
Por ese motivo el Colegio de Psicólogos recurrirá a nuevas estrategias para llevar a la comunidad los servicios de esos profesionales, a fin de prevenir esos problemas, impulsar la salud mental y el bienestar en hogares, centros laborales y otros ámbitos de la vida local.
Como ejemplo de estos problemas está el aumento de divorcios, pues casi seis de cada 10 parejas rompen el lazo nupcial. Y cada vez se acorta el tiempo en que ocurre esa ruptura.
También están el suicidio y la violencia intrafamiliar. Casi el 60% de las mujeres mayores de 15 años de edad ha sufrido alguna agresión.

Primeros auxilios en la salud mental 
Señalan objetivos de próximo foro sobre psicología
Viernes, 21 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Durante el VIII Congreso de Psicología que se realizará la próxima semana se buscará algún medio de llevar “primeros auxilios” en materia de salud mental a la población yucateca, informó ayer Jorge Valladares Sánchez, presidente del Colegio de Psicólogos de Yucatán.
Junto con otros especialistas del ramo, indicó que el divorcio es un ejemplo de que es necesaria una “vacuna” para evitar que esos males sigan creciendo. Hoy día muchos optan por esa vía, y los hay que rechazan el matrimonio y prefieren la unión libre, enfatizó.
Marisa Gamboa Ancona, directora de la Facultad de Psicología de la Uady, dijo que en campo laboral también hay problemas que deben ser atendidos por los profesionales del ramo.
-El estrés, la presión o el
maltrato del jefe, los horarios extensos de trabajo yel acoso sexual son parte de los problemas que se ven en ese sector -manifestó.
Los entrevistados y otras personas dieron una rueda de prensa para informar del VIII Congreso de Psicología que se realizará del 27 al 29 del presente en tres sedes: la Universidad Anáhuac-Mayab, con exposiciones sobre Raíces de la Unión Familiar; la Universidad Latino, con el tema Cultura y Práctica de la Prevención; y la Universidad Autónoma de Yucatán, con conferencias sobre Bienstar en las Organizaciones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada