Detectan más adeudos en el Ayuntamiento

25 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Nuevas denuncias sobre presunto caos financiero
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Los encharcamientos por las lluvias obligaron a aplicar un plan de emergencia para el desazolve y perforación de pozos
Las revisiones hechas hasta ahora en las finanzas municipales sacaron a la luz que el pasado gobierno municipal dejó más de $273 millones en deudas, informó el alcalde, Renán Barrera Concha, en su segunda rueda de prensa de los lunes.
Ese monto, explicó, incluye $75.2 millones de pagos pendientes que sorpresivamente aparecieron en el análisis de los documentos, pues esos compromisos no fueron reportados en el proceso de entrega-recepción.
A esa cantidad hay que sumarle otros pendientes por pagar: $118.4 millones en facturas pendientes de pago en todas las direcciones del Ayuntamiento, $46 millones de pasivos que se dejaron registrados en los estados financieros, casi $34 millones que deben conseguirse para pagar aguinaldos y otras cantidades más.
“Si sumamos todos los montos pendientes por pagar entonces tenemos que la anterior administración dejó de herencia a los meridanos una deuda de $273.4 millones”, expresó el concejal.
La rueda de prensa estuvo enfocada al tema de las finanzas.
“Hemos encontrado diversas situaciones que ponen de manifiesto cómo se manejaban las finanzas públicas municipales en la administración anterior y que reflejan claramente el descontrol y el desorden que había, lo cual trae como consecuencia la deuda que hoy tenemos”, expresó Barrera Concha.
-A pesar de los esfuerzos de revisión de los papeles todavía desconoce el monto total que se adeuda -aclaró- pues no hay información clara en los documentos de la entrega-recepción.
-Otra de las irregularidades que han salido a la luz es que hubo compras o contrataciones realizadas fuera de todo procedimiento y control -añadió-. Las dependencias contrataban y compraban de manera directa sin contar con todas las autorizaciones correspondientes.
“Ante esta situación pedí a los directores que revisen sus oficinas y localicen las facturas y documentos pendientes de pago para enviarlas a la Tesorería para cuantificar el rezago”.El alcalde también dijo: -En todas las oficinas encontramos regadas facturas pendientes de pago. Además detectamos que se gastaba más de lo que se tenía y, en consecuencia, se rezagaron innumerables pagos.-Hubo gastos o erogaciones innecesarias, como el arrendamiento de inmuebles que nunca fueron utilizados o pago de comisiones por cuentas bancarias sin uso pero no fueron canceladas. Esto es vergonzoso.-Otro gasto innecesario fueron los $1.8 millones pagados a la empresa Hermes, la cual fue contratada para que ella aumentara la recaudación del impuesto predial. La captación no subió, al contrario, bajó.-Otro ejemplo más fue obtener vehículos mediante el sistema de arrendamiento financiero, pues se pagó mucho más que si se hubieran comprado unidades nuevas. “Ya se detectó una diferencia de $9 millones que no fueron registrados en la contabilidad y que sí fueron pagados”.-Creció el gasto en salarios por la excesiva contratación de personas cuyos servicios no eran necesarios.-Los sistemas informáticos, creados para tener estricto orden del gasto fueron “violentados y desvinculados entre sí”, de tal manera que los mecanismos de control presupuestal, de ingresos, de egresos y de contabilidad reflejaban saldos diferentes.-Esto me parece que es la madre de todos los pecados: el haber roto el sistema de control, lo cual generó que haya esta anarquía en el gasto.-Lo anterior es una realidad que no fue mostrada en el proceso de entrega-recepción.- Hansel Vargas Aguilar
Desorden | Ejemplos
Algunos comentarios del alcalde por el “desorden financiero” en la Comuna.
Facturas regadas
En todas las oficinas encontramos regadas facturas pendientes de pago. Además detectamos que se gastaba más de lo que se tenía y, en consecuencia, se rezagaron innumerables pagos.
Gastos innecesarios
Hubo gastos o erogaciones innecesarias, como el arrendamiento de algunos inmuebles que nunca fueron utilizados.

Barajan ya los nombres para el próximo gabinete

Noticias de Yucatán ()


Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Víctor Cervera Hernández
Aunque se espera que este fin de semanaRolando Zapata Bello, gobernador electo, dé a conocer su gabinete, ya se escuchan con insistencia nombres de los que serían los nuevos funcionarios.
Los principales salen de entre los que son considerados en el primer círculo deconfianza, como el ex diputado local Víctor Caballero Durán, quien incluso tiene reuniones con priistas de las corrientes internas en restaurantes de hoteles.
De acuerdo con información recabada entre los mismos priistas y colaboradores del gobernador electo, su gabinete lo integrará con personas que son sus compañeros desde que era estudiante, otros por compromisos de grupo y unos más por el reconocimiento al trabajo.
Entre los que son sus compañeros desde estudiantes se menciona al vicefiscal de prevención, Javier León Escalante; el oficial mayor del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira; el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo; al magistrado Santiago Altamirano y, con menos insistencia que antes, se habla también del consejero electoral Ariel Aldecua Kuk.
Entre los que se mencionan del primer círculo de confianza destacan, además de Caballero Durán, el coordinador del equipo de transición, Roberto Rodríguez Asaf, sus colaboradores desde pasadas campañas Sergio Vadillo y Fernando Castro Novelo.
Se comenta que el gobernador electo pretende incluir en su gobierno a personas que son de “resultados”.
Algunos incluso ya trabajan con Zapata Bello desde el equipo de transición, entre los que se mencionan a:
Raúl Monforte Peniche, ex titular de Desarrollo Rural; Carlos Pavón Flores, ex diputado local; Carlos Herrera Heredia, ex director de la Facultad de Derecho de la Uady; Víctor Castillo Espinosa, presidente de la CMIC; Jorge Mendoza Mézquita, director de la Clínica Yucatán, y Nelson Antonio Lara Cabrera.
Uno más que se menciona entre las personas de “resultados”, pero no está en ese equipo, es el rector de la Modelo, Carlos Sauri Duch.
Otros más que colaboraron activamente en esta campaña y podrían ser llamados son: Ariel Castillo Pacheco, José Antonio Nevares Cervera.
Otros políticos que podrían ser incluidos son sus ex compañeros en la Cámara de Diputados Liborio Vidal Aguilar y Enrique Castillo Ruz.
Aunque a éstos, junto con Felipe Cervera Hernández y Eric Rubio Barthell, también se les menciona para una delegación federal, y a Nerio Torres Arcila.
Se menciona la probabilidad de que podría repetir en el cargo el secretario de Seguridad Pública, Luis Saidén Ojeda, pero no es un hecho.
De las mujeres que podrían estar en el nuevo gobierno se menciona a Vida Gómez Herrera, actual secretaria de la Juventud; Celia Rivas, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, así como a la ex diputada Lucely Alpizar Carrillo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Siguen los trabajos de transición
Los trabajos continuaron ayer en la Secretaría de Fomento Económico, a cargo de Víctor Cervera Hernández.
Investigación
El equipo de transición gubernamental del sector se manifestó a favor de impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica como base del desarrollo económico en el Estado.
Vinculación
Felipe Cervera Hernández habló sobre la importancia que ha tenido la política de investigación y la estrategia de vincular a los sectores científico y empresarial en Yucatán, que sería de utilidad para concretar compromisos de Zapata Bello.
Laboratorio
Raúl Monforte Peniche, del equipo de transición, dijo que recomendarían al gobernador electo la creación de un laboratorio de inocuidad alimentaria.

Rápida reacción por las lluvias

Noticias de Yucatán ()

La Comuna hizo 75 pozos en lo que va del mes
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


Aplican un plan de emergencia para evitar los encharcamientos
Gobierno
La falta de limpieza de pozos y zanjas en laadministración anterior y los encharcamientos por las lluvias obligaron al Ayuntamiento a poner en marcha un plan de emergencia para resolver el problema, informó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
-En menos de un mes la actualadministración perforó 75 pozos en zonas de encharcamientos. Cuarenta están en colonias y fraccionamientos del Poniente y los 35 restantes en el Oriente. Además, fueron desazolvados 220 pozos -añadió.

Rápida respuesta por inundaciones 
El Ayuntamiento emprende un planante la emergencia

Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El alcalde, Renán Barrera Concha, informó que ante las lluvias de las últimas fechas la Dirección de Servicios Públicos Municipales redobló esfuerzos para reducir las inundaciones en las calles mediante un plan emergente para el mantenimiento al sistema de drenaje.
-En menos de un mes la Comuna perforó 75 pozos en zonas de encharcamientos, 40 de ellos están en colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad y los 35 restantes en otros más del oriente -manifestó.
-Además, ya fueron desazolvados otros 220 pozos y reparamos 100 zanjas que sirven para captar el agua de lluvia -añadió.
El alcalde afirmó que el gobierno municipal anterior dejó sin atender 550 quejas de inundaciones pluviales. En los 20 días de la actual administración ya realizaron 527 “acciones” para acabar con los encharcamientos, y sólo quedan 23 puntos de encharcamientos por resolver.
-En esas tareas -indicó- participan 200 obreros, en tres turnos, y se utilizan dos desazolvadoras y dos perforadoras que fueron reparadas.
-Ese equipo servirá para el mantenimiento periódico de la ciudad y las comisarías -explicó el primer edil.
Renán Barrera pidió a los meridanos que colaboren en la tarea evitando tirar basura en la calle porque esta obstruye las alcantarillas.-

Frenarían concesiones a transportistas

Noticias de Yucatán ()

Estaría en riesgo la nueva ruta del Circuito Periférico
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Servicios
La gobernadora afirma que busca evitar perjuicios a empresarios 
Unos días después de que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros reclamaran el pago de un apoyo que les ofrecieron, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer que se suspende la entrega masiva de concesiones “porque sería agravar la situación de los empresarios”.
La gobernadora informó que está en marcha el proceso para la entrega de 647 concesiones para regularizar el servicio de transporte público en Yucatán, pero ahora que sabe que la actividad no es rentable para algunos empresarios del ramo “estamos en la valoración de que no sean entregadas”.
Los concesionarios del servicio en la ciudad, como ya informamos, reclaman el pago de $45 millones por subsidios atrasados de tres meses. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, aclaró que no adeudan dinero alguno a los transportistas porque el gobierno sólo les entrega un apoyo económico para que no aumenten las tarifas en Mérida.
El grupo de empresarios que exige el pago del último apoyo de un pacto que firmaron hace un año con el Ejecutivo solicitó la concesión para crear y operar la ruta Circuito Periférico, proceso que estaba en el dictamen final para la expedición de los títulos de concesión, informó el director de Transporte, Henry Sosa.
Ahora la gobernadora dice que las cancelaría.

“No les debemos nada” 
Es un apoyo, no es deuda, insistela gobernadora
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que ofreció el apoyo a los transportistas para garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó ayer que no tenía conocimiento de los actuales problemas económicos por los que atraviesan las empresas camioneras de Mérida y por eso autorizó la convocatoria para el otorgamiento de nuevas concesiones para el servicio urbano.
En entrevista en la sede del Poder Judicial, donde participó en la inauguración de la VII Semana Jurídica y Cultural, la gobernadora reiteró que no le deben dinero a losempresarios transportistas de Mérida, pero que buscan recursos extraordinarios para darles un último apoyo, en el gobierno que está a pocos días de llegar a su fin.
No lo habían dicho
¿Por qué se emitió la convocatoria para dar más concesiones si sabían que los permisionarios tenían problemas económicos?, preguntó el reportero.
“Pedían las concesiones y la regularización del servicio. En ese momento no nos habían dicho que tenían problemas, que no era rentable”, respondió la jefa del Ejecutivo. “Ahora que lo sabemos decidimos no darlo”.
¿Por qué se atrasó el pago? ¿no había dinero?
“No les debemos nada”, insistió la gobernadora. “El decreto dice que el gobierno entrará al rescate del transporte público y dará un apoyo para no afectar la economía de las familias”.
Si no les deben ¿por qué les van a dar más dinero? recalcó un reportero que no es de este periódico.
“Para que no aumenten la tarifa”, señaló. “Ya les dimos $162 millones, casi 500,000 pesos diarios. Ahora estamos en una situación compleja porque estamos cerrando cuentas. Nuestros gastos están programados hasta el día 30 y hasta ahora no hemos buscado recursos extraordinarios”, subrayó.
La gobernadora advirtió que vigilará que los concesionarios del servicio no suban los pasajes sin la autorización del Ejecutivo.- Joaquín Chan Caamal
Transporte | Pugna
Hasta ayer no tenían una oferta para los transportistas, según la gobernadora.
Cuentas cerradas
Afirmó que es una situación muy compleja porque “ya tenemos las cuentas cerradas” por los pocos días que le quedan a la actual administración estatal.
No debe
La funcionaria reiteró que no se les debe nada a los transportistas, pero buscan recursos para apoyarlos.
Protección
Señaló que a ella le corresponde garantizar la tranquilidad de los yucatecos y por eso destinaron recursos públicos para que no aumenten las tarifas en Mérida.
Sin invitación
Su prioridad, añadió, es entregar bien el gobierno y no la han invitado para un cargo federal (en algunos círculos se menciona que sí sería llamada a formar parte del equipo de Enrique Peña Nieto).

Hoy darían respuesta a los transportistas 
Su representante reitera su respeto a las autoridades
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los concesionarios del transporte esperan hoy respuesta
El gobierno del Estado aplazó para hoy martes la presentación de la propuesta de cuánto pueden dar de apoyo a lostransportistas de Mérida.
Agustín Escalante Gamboa, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), informó ayer que el gobierno les pidió que continúen las pláticas con Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación.
El pasado sábado los transportistas dijeron que el gobierno ofreció darles ayer lunes una respuesta a su petición del apoyo pendiente de estos últimos tres meses.
Escalante Gamboa afirmó que ayer el secretario de Planeación les dijo que sería hasta hoy cuando por fin les den una respuesta, que durante el día se comunicarían con él para hacer la reunión.
“Lo que sí le pedí al secretario es que por favor ya no pase de mañana martes (por hoy) en darnos una respuesta a este problema”, puntualizó el transportista.
Escalante Gamboa indicó que prefiere abstenerse de emitir declaraciones en torno a la situación del transporte y el gobierno estatal hasta recibir la respuesta.
-Los transportistas mantenemos nuestra postura de, ante todo, respeto a las autoridades como siempre lo hemos hecho -indicó.
-Nos han pedido que continuemos las pláticas con el secretario de Planeación y así lo haremos, pero esperamos que hoy nos den ya una respuesta a este problema que arrastramos -concluyó el entrevistado.

Se despide de la familia judicial

Noticias de Yucatán ()

Elogios a Ivonne Ortega por su apoyo a ese sector
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La VII Semana Jurídica y Cultural del Poder Judicial del Estado sirvió de escenario para la despedida de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de la familia judicial de Yucatán.
Hubo agradecimientos y reconocimientos recíprocos entre la gobernadora y el presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal, rubricado por fuerte ovación de magistrados, ex magistrados, jueces, abogados y empleados judiciales que llenaron la Sala de Juntas del recinto.
El doctor Celis Quintal se apartó de su discurso escrito y dejó aflorar su afecto hacía la gobernadora porque dijo que durante este quinquenio, que finaliza el día 30, aumentó de $130 millones a $391 millones el presupuesto con lo cual lograron la independencia financiera, con voluntad política transformaron el sistema judicial antiguo, creció la plantilla laboral y la infraestructura.
“El legado que nos deja es un Poder Judicial fortalecido y que es un referente nacional en el nuevo sistema acusatorio”, recalcó Celis Quintal. “En este gobierno hubo coordinación de esfuerzos no división ni ataques. Cuenta usted siempre con el reconocimiento de la familia judicial del Estado”.
Como segunda oradora, la gobernadora devolvió los halagos a la familia judicial.
“Es un orgullo estar con los protagonistas que han hecho realidad esta nueva era de la justicia”, indicó. “Hoy es la ocasión para reconocer el trabajo que hicieron para colocarnos como líderes en el país. Yo puse la voluntad política y ustedes el corazón”.
La gobernadora afirmó que hoy el Poder Judicial ha dejado huella y hace historia porque tiene sólidas raíces en un modelo de justicia justo y equitativo que copian otras entidades.- Joaquín Chan.
Programa | Judicial
La primera conferencia la impartió el ex ombusdman José Luis Soberanes.
Reformas
Basó su charla en las reformas constitucionales en materia de derechos humanos de 2011 y afirmó que ya se rebasó el año de gracia para la promulgación de 4 leyes necesarias para aplicar dichas modificaciones.
Importancia
La ley urgente es sobre cómo pagarán la reparación del daño.

Miles de flores a Ivonne Ortega 
Llama la atención un obsequio con casi 2,000 rosas
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió ayer un arreglo floral gigante con 1,985 rosas rojas.
El gran ramillete, en forma  de un pino, es semejante al que le obsequiaron el miércoles 1 de agosto cuando la jefa del Ejecutivo cumplió cinco años al frente de la administración estatal. En esa ocasión, el ramo gigante tenía 1,827 rosas, los días que Ivonne Ortega estaba al frente del gobierno de Yucatán.
El nuevo, frondoso regalo fue llevado al Palacio de Gobierno alrededor de las 12:30 horas en una camioneta.
Seis personas cargaron el arreglo de rosas para trasladarlo al despacho de la gobernadora, en la planta alta del edificio de la calle 61.
Según se averiguó, el nuevo obsequio floral, con 1,985 rosas fue elaborado en la florería “El Girasol”, en la calle 66, al parecer propiedad de Martha Sosa Suárez.
La llegada del inmenso ramo floral llamó la atención de varios transeúntes e incluso un grupo deturistas nacionales se tomó fotografías tomando como marco el arreglo de rosas.



Ayudar, trabajo gratificante

Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, platica con una familia que acudió ayer a solicitar algún tipo de ayuda en la última audiencia pública de la actual  administración
Última audiencia pública. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó ayer la última audiencia pública de su administración atendiendo personalmente a 20 ciudadanos. Agradeció a los funcionarios estatales su entrega y subrayó que ayudar a los yucatecos ha sido una encomienda gratificante. Estuvo acompañada de 20 usuarios de redes sociales que atestiguaron la atención personal en el Salón de la Historia. También ayer la funcionaria recibió un gran arreglo de 1,985 rosas rojas. 

Careo por un caso violento

Noticias de Yucatán ()

Se prolonga tres horas la diligencia del ámbito federal
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

La diligencia de ayer sobre los hechos del 4 de julio de 2011
La diputada federal Beatriz Zavala Peniche y Carlos Herrera Chalé, uno de los acusados por los hechos de violencia en la glorieta de Montejo el 4 de julio de 2011, sostuvieron un careo de tres horas ayer.
El encuentro fue en el Juzgado 1o. de Distrito, en una diligencia ordenada por su titular, Andrés Sánchez Bernal, en el juicio que se sigue a “Calín” Herrera Chalé .
Este caso se sigue en el ámbito federal por el cargo que ocupaba la licenciada Zavala, quien era senadora cuando ocurrieron los hechos motivo de la denuncia.
Durante las tres horas de la diligencia, ante las partes, la quejosa y el inculpado insistieron en sus posturas.
-Ahí está ella…, ahí está ella, dijiste cuando con un grupo de personas se fueron en mi contra. Te vi y luego supe quién eres, cuando se publicaron tus fotos (luego de los hechos) -expresó la señora Zavala en una parte de la diligencia.
Herrera Chalé, contra quien se le sigue juicio también por la misma agresión pero en el ámbito del fuero común, insistió en su inocencia.
“Calín” expresó que no agredió a la senadora.
-Esa persona que le tiene sujeta fuertemente no será la que le lastimó en el brazo? -preguntó el acusado al mismo tiempo que mostraba una fotografía.
-No, ellos no me lastimaron, ellos me rescataron de ustedes. Luego de que se tomó esta foto fue cuando me agrediste con tu grupo -respondió la quejosa.
Poco antes, la diputada Beatriz Zavala mostró una foto en la que aparece sujetada por varias personas.
-Ellos me rescataron de ustedes, aquí está mi chofer y atrás elementos de la AFI. Me estaban jalando porque tu y tu grupo venían contra mi -insistió la diputada.
En un momento dado el juez pidió que la diputada panista precisara unos puntos, lo que hizo la aludida.
“No estoy de acuerdo, la está asesorando, eso no es legal señor juez”, manifestó “Calín” casi a gritos.
Esa objeción dio pie a nueva intervención de la quejosa: “Desde un principio lo dije, tú me golpeaste, tú lo hiciste con otras personas, estaban armados con manoplas, tubos y palos”.
La audiencia comenzó a las 12 horas y terminó cerca de las tres, luego que las partes leyeron y corrigieron algunos puntos

El deslinde, reto en el próximo sexenio

Noticias de Yucatán ()

Los compromisos podrían pesar, dice un investigador
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El reto interno más grande que tiene el PRI en Yucatán es su deslinde de la estructura partidista y la estructura de gobierno que deja Ivonne Ortega Pacheco, opina Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Uady.
“Es muy difícil separar esas estructuras”, añade. “Se cruzan una y otra. Recordemos que Mauricio Sahuí Rivero era presidente del partido y luego fue candidato”.
Durante una entrevista, de la que publicamos la primera parte anteayer, el doctor Ramírez Carrillo subraya que el PRI y la administración entrante corren el riesgo de no diferenciarse ni distanciarse del gobierno saliente.
“Rolando (Zapata Bello) no llegó solo. Tuvo que pedir permiso al PRI nacional… El PRI nacional le dio permiso de ser candidato. Entonces, puede haber compromisos que significarían continuidad del mismo equipo de gobierno o de personas similares”.
Luis Ramírez señala que Ivonne Ortega colocó a algunas personas capaces y competentes en áreas importantes y delicadas, pero alejadas del “músculo político”. Esos fueron los casos, añade, de Educación (con Raúl Godoy Montañez) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con Eduardo Batllori Sampedro).
“Las áreas más cercanas a la administración, las del manejo del dinero no etiquetado, fueron ocupadas por gente muy cercana a la gobernadora”, apunta el sociólogo. “Lo cierto es que se les dejó hacer. Y como me decía un priista: en arca abierta, hasta el santo peca. Abrieron las arcas, vieron que todo mundo metía las manos y dijeron: ‘Pues lo hago yo también’. Son los casos de Planeación, de Fomento Agropecuario…
“Se manejó el dinero con mucha discrecionalidad. Y es claro que a mayor discrecionalidad, menor eficiencia, menores resultados de gobierno”.
De acuerdo con el investigador, esa discrecionalidad no se ve en las dependencias que, coincidentemente, dan mejores resultados.
“Desarrollo Urbano y Medio Ambiente no maneja gran dinero”, indica. “La SEP sí mueve muchos recursos, pero están muy etiquetados y muchos de ellos bajan directamente de la Federación para fines específicos. Además, tiene sindicatos que se vigilan unos a otros para ver cuál es más corrupto”.
No obstante, señala que no se puede decir que toda la administración pública “es un cochinero”.
“Hay partes rescatables, programas que cumplieron su función y empleados que se desempeñaron con eficiencia”, enfatiza. “
Ramírez Carrillo también habla del papel que tuvieron los partidos más grandes en la elección de julio y analiza los escenarios a que se enfrentan con los resultados obtenidos.
Este tema será abordado en la tercera y última entrega de la entrevista.- Ángel Noh Estrada
En sus propias palabras | Luis Ramírez Carrillo
“En términos generales, en unas áreas (del gobierno saliente) se colocó a gente capaz que sacó el trabajo con números negros, con cierta prestancia, y eso hay que reconocerlo.
“En las áreas que manejaron dinero se puso a gente cercana a la gobernadora. No podemos decir, porque no hay manera de comprobarlo, que hayan seguido instrucciones para ciertas cosas, pero lo claro es que se les dejó hacer… Los programadores, los que dispusieron de los recursos, son gente de Ivonne Ortega.”
“¿A qué voy con todo esto? A que si en el próximo sexenio el PRI no marca su distancia del gobierno se correrá el riesgo de seguir siendo lo mismo”.

Otra protesta ante el IVEY

Noticias de Yucatán ()


"De aquí no nos movemos", dice un grupo ejidal
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Unos 200 ejidatarios de la comisaría meridana de Caucel realizaron una protesta ayer a las puertas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para reclamar una indemnización.
A las doce del día los quejosos se reunieron en el parque principal de la comisaría para abordar cinco autobuses que los trasladaron a la ciudad de Mérida para realizar su protesta.
Cerca de las dos de la tarde llegaron a la calle 56 entre 47 y 49, del Centro, donde se encuentran las oficinas del IVEY, bajaron varias sillas y unas mantas en las que se podían ver leyendas como: “Resuelvan y cumplan los acuerdos ofrecidos” y “Abusa el IVEY de ejidatarios”, entre otras, en alusión a la falta de pago por unos terrenos.
Según explicaron, el secretario del director Humberto Gómez Mendoza salió a pedirles que formaran una comisión para ser atendidos.
En respuesta, los ejidatarios señalaron que eso lo hicieron el pasado 30 de agosto, cuando el director se comprometió a darles una respuesta, “pero como ya pasó el tiempo y no la hemos recibido ahora decidimos venir a exigirla”.
Entre las personas que llegaron a la manifestación estaban amas de casa, con todo y sus hijos pequeños, quienes insistieron en que no se retirarían sino hasta que saliera Gómez Mendoza a darles fecha para el pago.
Aunque por lapsos caía una pertinaz llovizna los inconformes siguieron apostados a las puertas del instituto.
El comisario ejidal indicó que al no recibir respuesta del instituto, los ejidatarios decidieron reunirse e ir a ver que pasaba.
Los afectados dicen que por el pago les correspondería de 34 a 35 mil pesos a cada uno de los 294 ejidatarios.
También comentaron que sólo están exigiendo sus derechos, ya que los han estado esquivando y les han dado largas, “pero esta vez nos vamos a quedar”.
El tránsito vehicular se cerró en la calle 56, ya que los manifestantes bloquearon esa arteria.
“Si es necesario estar varios días aquí, aquí estaremos”, comentó una de las amas de casa que se encontraba en el lugar apoyando a su esposo que es ejidatario.
“Pedimos lo justo, no queremos que nos sigan dando largas”, añadió uno de los afectados.
Hasta el cierre de esta edición los inconformes se mantenían en el plantón-


Insiste el IVEY: Es ajeno al conflicto 
Afirma que está a la espera de una resolución judicial
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Ante la demanda de pago de ejidatarios de Caucel por una superficie de tierra, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) informó que se mantiene a la espera de la resolución de una inspección judicial en la superficie en polémica.
En un boletín, la dependencia señaló que la inspección fue ordenada la semana pasada por el Tribunal Unitario Agrario y está programada para el 3 de octubre, a las 10 de la mañana, a fin de determinar quién o quiénes están ocupando la superficie y, por tanto, quién debe indemnizarlos.
El director general del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, afirmó que el instituto se apegará a las determinaciones de las autoridades competentes.
“El instituto no tiene proyecto alguno en la franja de tierra que alegan los ejidatarios”, subrayó.
Recordó que el día 30 de agosto pasado, durante una reunión que sostuvieron con ejidatarios de Caucel, encabezados por su comisario, José Ramiro Euán Euán, se les explicó que el IVEY es ajeno al lío, pero que puede apoyarlos para resolverlo.
“También se les aclaró que el instituto está enterado que la inmobiliaria Promotora Residencial es la que ocupa ese espacio”, añadió.
Para que el IVEY tuviera que pagar alguna indemnización haría falta que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) planeara realizar algún proyecto en la zona, pero no hay proyectos de ese tipo.

Mama, a elección extraordinaria el 25 de noviembre

Noticias de Yucatán ()


Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Las elecciones extraordinarias en el municipio de Mama se realizarían el próximo domingo 25 de noviembre, y el nuevo alcalde tomaría posesión el 1 de enero de 2013, según la propuesta que presentaron los consejeros electorales al Congreso.
Como parte de la jornada de ayer en el Congreso del Estado, también se instalaron cinco comisiones permanentes: Vigilancia de la cuenta pública; Presupuesto, patrimonio estatal y municipal; Salud y social; Desarrollo municipal, regional y zonas metropolitanas, y la de Medio ambiente.
La comisión de puntos constitucionales en su segunda sesión recibió ayer a los consejeros electorales, quienes presentaron la propuesta de calendario para las elecciones extraordinarias de Mama, donde se repetirán las elecciones porque en el pasado proceso del 1 de julio, en un hecho inédito, empataron con 927 votos los candidatos del PAN y PRI.
Al Congreso del estado le compete convocar a las elecciones extraordinarias, y al ConsejoElectoral organizar el proceso, por eso los consejeros entregaron la propuesta a los legisladores, quienes la aprobaron por unanimidad.
Este dictamen se someterá mañana a consideración de los demás diputados en su sesión plenaria, para su aprobación final.
En este proceso de Mama podrán participar los mismos candidatos a la alcaldía, o también pueden ser otros, según lo decidan los partidos que contenderán.
Tentativamente las precampañas serían del 2 al 6 de noviembre y la inscripción de candidatos el día 12.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Congreso | Elecciones
Se espera que hoy se emita la convocatoria para repetir las elecciones en Mama.
Poco tiempo de campanas
De acuerdo con la propuesta del proceso electoral de Mama, sólo habrían cuatro días para las precampañas, y otros cuatro días para las campañas, que serían tentativamente del 17 al 21 de noviembre.

Emiten la convocatoria para los comicios extraordinarios en Mama
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  2:48 pm
Boletín de prensa


El Congreso del Estado emitió la convocatoria para los comicios extraordinarios del municipio de Mama
El Congreso del Estado emitió la convocatoria para los comicios extraordinarios del municipio de Mama
El Congreso del Estado convocó a elecciones extraordinarias en el municipio Mama para el 25 de noviembre próximo.

En sesión del pleno, se aprobó por unanimidad y sin discusiones el dictamen de la Comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación relativo a lo anteriormente señalado.

De igual manera, se ratificó que el 1 de enero de 2013 entre en funciones el Ayuntamiento que surja de los comicios extraordinarios en esa localidad.

Antes de iniciar la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Dafne López Martínez, pidió a sus compañeros legisladores guardar un minuto de silencio en memoria del Senador del PAN, Alonso Lujambio Irazábal, fallecido la madrugada de este martes.

En asuntos generales, la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN) hizo alusión a dos fechas conmemorativas: el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) y el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños (23 de septiembre).

Sobre la segunda fecha conmemorativa, recordó que la pasada Legislatura aprobó la Ley para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas la cual establece la creación de un Comité Interinstitucional.
A ese órgano, le hizo un llamado a darle un seguimiento a las acciones que se desprenden de esa norma a fin de erradicar dicho delito.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez reconoció la labor realizada por la administración estatal que está por concluir en el tema del fortalecimiento de las instituciones que protegen a las mujeres y niños.

“Venir a la tribuna y hacer exhorto para hacer un trabajo conjunto es loable, como también es justo reconocer las acciones que en la materia se hicieron en los últimos años, para brindar protección y respeto a las mujeres”, indicó.

De igual manera, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI hizo un llamado a los 25 diputados para hacer una revisión puntual de los asuntos pendientes en el tema de la atención a mujeres e infantes y trabajar sobre ello.

Entre los asuntos en cartera, la Mesa Directiva le dio entrada a los oficios de los municipios de Acanceh, Baca, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Chapab, Chocholá, Dzilam de Bravo, Dzitás, Dzoncauich, Izamal, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Muna, Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, San Felipe y Seyé, Yucatán, con los que comunican la instalación de sus Ayuntamientos.

De igual manera, los legisladores conocieron circulares de las Legislaturas de Baja California Sur y Colima.

La Mesa Directiva, conformada por los diputados Dafne López Martínez (PRI), como presidente, así como por Leandra Moguel Lizama (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), como secretarios, convocó a los 25 legisladores asistentes para el próximo jueves a las 11 horas.

Se registra aspirante a dirigir el PAN local

Noticias de Yucatán ()


Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Gerardo Bolio de Ocampo se registró anoche como candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN para el período 2012-15.
El consejero es el primer aspirante a dirigir los destinos de la militancia panista del municipio meridano.
En punto de las 7 de la noche Bolio de Ocampo se registró en la sede del Comité Directivo Municipal, en la calle 58 entre 51 y 53.
El compañero de fórmula de Bolio de Ocampo para la secretaría general será Ricardo Gutiérrez.
Como informamos, el miércoles 19 se abrió la convocatoria para la asamblea electiva que dará paso al cambio de directiva en el PAN local. La celebración de la asamblea será el domingo 21 de octubre y podrán participar los miembros activos panistas, para sustituir en la dirigencia municipal a Rodolfo González Crespo.

Fallece Alonso Lujambio

Noticias de Yucatán ()


Martes, 25 de septiembre de 2012  -  6:57 am

Alonso Lujambio falleció esta madrugada víctima del cáncer
El senador del Partido Acción Nacional y ex secretario de Educación Pública en el presente sexenio, Alonso Lujambio, falleció luego de librar un batalla de varios meses contra el cáncer.
La noticia se confirmó esta mañana en el informativo “Primero Noticias” de Televisa que conduce Carlos Loret de Mola
El legislador federal había venido librando una batalla contra el mencionado mal, razón por la cual viajó al extranjero durante varios meses.
El deceso del político blanquiazul habría ocurrido la madrugada de este martes. El cuerpo al parecer será velado durante este día en el Panteón Fracés de San Joaquín, en la Ciudad de México.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada