Dengue, bajo monitoreo

27 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Se refuerza en el país la lucha contra ese mal
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El director del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Julio Ignacio Arredondo Jiménez, reconoció ayer la necesidad de mejorar los sistemas de vigilancia ambiental para detectar probables brotes del dengue.
En el marco de un encuentro vinculado con la homologación de estrategias de seguimiento de la enfermedad en el país, el funcionario indicó que este tema cobra relevancia cuando existe un reforzamiento en la lucha nacional contra el dengue, ante un virtual incremento en el número de casos en las próximas 10 semanas.
El funcionario del sector salud federal destacó a Notimex que cerca de un 86% de los casos se concentran en el sur-sureste y representan unos 20,000.
-Es un fenómeno de salud asociado a condiciones climáticas, estructura de las ciudades y cultura cívica -manifestó.
Por eso, consideró vital que se establezcan proyecciones de donde posiblemente pudieran aumentar los brotes, en especial en sitios con incremento significativo de vectores transmisores y personas que presenten la enfermedad.
Otro aspecto que se debe vigilar es el movimiento migratorio de las personas.

Ratifica el Trife a 3 consejeros

Noticias de Yucatán ()

No procede un recurso legal que presentó el PRD
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) declaró que quedan firmes los nombramientos de María Elena Achach Asaf, Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán como consejeros propietarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
El Trife resolvió el juicio de revisión constitucional promovido por el PRD contra actos realizados por la LIX Legislatura de Yucatán.
Luego de que el pasado 17 de agosto el pleno del Congreso del Estado aprobó no ratificar a los consejeros Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez y en su lugar nombrar a nuevos integrantes del órgano electoral, el presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, impugnó los decretos de no reelección de los tres mencionados funcionarios, alegando que no estaban fundados y motivados, y que esos consejeros deberían ser reelectos.

Hoy y mañana se semiparaliza el sistema educativo

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La elección de delegados sindicales de las secciones 33 y 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) semiparalizará hoy y mañana al sistema educativo estatal porque tienen autorización para faltar poco más de 22,000 profesores de todos los niveles educativos.
La elección sindical generó versiones encontradas entre el SNTE y el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez.
El líder de la Sección 57, Angel Burgos, informó que los 7,200 profesores en activo reafiliados de ese sindicato tienen permiso para salir de su trabajo para participar en la elección de 110 representantes seccionales.
“El comunicado a las escuelas dice que tendremos una detención parcial del horario”, dijo a su vez Godoy Montañez. “Esto significa que al momento de esa elección se detendrán actividades para que el personal cumpla con su derecho sindical”.
Detalló que esa detención será casi al final de la jornada laboral de cada escuela, según el turno, con lo que buscan una mínima afectación.
La Sección 33 también elegirá hoy y mañana a más de 200 delegados por lo que otros 15,000 profesores saldrán a votar en los dos días.
Los delegados electos participarán en el Congreso Seccional que se realizará el 4 de octubre en el hotel Los Aluxes

Llama el RFE a actualizar ya la mica de elector

Noticias de Yucatán ()

Afirma que en 2014 perderán vigencia 172,523
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El Registro Federal de Electores informa que se deben cambiar credenciales cuyos cuadros en el reverso terminan en 09 y 12
En Yucatán 172,523 electores ya pueden y deben acudir a cambiar su credencial con fotografía que perderá vigencia el primero de enero de 2014, informó el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez.
El funcionario dijo que en ese caso están las credenciales que tienen en los cuadros del reverso 09 y 12.
En días pasados la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE acordó que estas credenciales ya no serán válidas para votaren 2014, y menos como una identificación oficial, recordó.
Serrano Rodríguez explicó que actualmente circulan cuatro modelos de credencial para votar que cuentan con “09″ en el último recuadro del apartado “elecciones federales”, que se ubica en el reverso de la mica.
Precisó que las micas que estarían perdiendo vigencia a partir del 1 de enero de 2014 son las que corresponden con los siguientes recuadros: 00 03 06 09.
De estas credenciales conocidas como “09″ -continuó el entrevistado-, contamos a la fecha con 91,407 en circulación en Yucatán.
Hay otras conocidas como “12″, que tienen en sus cuadros 12 03 06 09, que también perderán vigencia y son un total de 81,116.
En total, en la entidad se deben renovar 172,523 credenciales de elector “09″ y “12″, indicó.
Señaló que a la fecha cuentan con 14 módulos de Atención Ciudadana, donde los ciudadanos con estas credenciales pueden acudir a renovarlas desde ahora.
De esos 14 módulos, precisó, ocho son de tipo fijo y seis itinerantes.
En Mérida
En Mérida funcionan cuatro módulos y a partir del próximo 1 de octubre se instalará uno adicional en el edificio Villa Palmira, ubicado en la calle 95 entre 60 y 62, número 504, de la colonia Delio Moreno Cantón.
Además, continuó, se reforzará con personal y equipo de cómputo adicional al módulo que funciona en el centro de la ciudad, en la calle 54 entre 69 y 71 (cerca del mercado de San Benito).- David Domínguez Massa
Credencial | Cambio
Perderán vigencia en 2014 más de 172,000 micas. Ya se puede hacer el cambio.
Para más informes
Para proporcionar informes sobre horarios y ubicaciones de los módulos, documentos que se requieren y orientación en general se encuentra a disposición de la ciudadanía el número 01-800-433-2000, de Ifetel, y el número del Centro Estatal de Consulta y Orientación Ciudadana, 9-48-42-24.

Asueto para los burócratas locales

Noticias de Yucatán ()

El Diario Oficial establece como inhábil el lunes 1
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El próximo lunes será inhábil en las escuelas de la entidad
El Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó ayer un decreto que establece el próximo lunes 1 de octubre como día inhábil.
El ordenamiento 568 suscrito por la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, establece el día de asueto para las dependencias y entidades de laadministración  pública estatal, con motivo de la transmisión del poder Ejecutivo del gobierno estatal.
El próximo lunes, como informamos, Rolando Zapata Bello tomará posesión como gobernador de Yucatán, durante una ceremonia que se llevará al cabo en la sede del Congreso, a partir de las 11 de la mañana.
El asueto será válido también para las escuelas públicas, porque los profesores forman parte de la burocracia estatal.-

Seguiría el equipo de transición como vigilante

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Susana Aguilar Covarrubias, ayer en la presentación de las conclusiones del equipo de transición de Rolando Zapata Bello
Un total de 424 recomendaciones recibió ayer Rolando Zapata Bello, gobernador electo, como resultado del trabajo del equipo de transición que terminó sus reuniones con funcionarios de la administración actual.
Luego de pedir a los 25 integrantes del equipo de transición que continúen en los seis años del próximo gobierno como testigos sociales del cumplimiento de sus compromisos, Zapata Bello indicó que esas recomendaciones serán el punto de partida para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.
Entre las recomendaciones se pide que se continúe integrando a la sociedad en la toma de decisiones, un programa integral de combate a la pobreza, consolidar la infraestructura hospitalaria, modernizar y tecnificar 30,000 hectáreas delcampo y habilitar centros logísticos.
Zapata Bello invitó a gobernadores y personalidades nacionales a la sesión de su toma de posesión.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

Gobierno | Transición
El equipo de transición entregó ayer al gobernador electo 424 recomendaciones.
Con la sociedad
El gobernador electo ofreció cumplir sus compromisos de la mano de la sociedad, que es como consideró la manera más asertiva de emprender un ejercicio de gobierno.
Participación
Las 424 recomendaciones le representan “un gran sentido de participación ciudadana”.

Luis Felipe Saidén continuará al frente de la SSP

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  7:36 am
Rolando Zapata confirmó este día que Felipe Saidén continuará al frente de la SSP.-(David Domínguez)
Al iniciar el nombramiento de los que integrarán a su gabinete, Rolando Zapata Bello, gobernador electo  designó al Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, para que continúe al frente de la Secretaría deSeguridad Pública.
El parque de la Paz fue el escenario para hacer este anuncio que tiene como principalobjetivo preservar la seguridad en el Estado.
Saidén Ojeda manifestó que apenas ayer le fue comunicada esta decisión de parte del gobernador electo y por su parte, no bajará la guardia, por el contrario buscará consolidar las medidas de seguridad en Yucatán.
Con este nombramiento sería la cuarta ocasión que Saidén Ojeda esté en un Gobierno Estatal; la primera fue como jefe de seguridad del gobernador interino Víctor Cervara Pacheco y ahora, por tercera ocasión, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública.-

Hijos sin atención, algo común

Noticias de Yucatán ()

El problema seve en todos los estratos sociales
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El tiempo que pasan los padres con los hijos se ve cada vez menos en la sociedad actual a causa de diversos factores, señalan especialistas
Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac-Mayab, manifestó que el abandono psicológico de los hijos que se observa en parte de los hogares yucatecos ocurre en todos los estratos sociales.
-En la clase baja y media ocurre por la necesidad de ambos padres de trabajar fuera del hogar y dejan a los hijos al cuidadode vecinos y familiares que no siempre dan a los vástagos la atención que estos necesitan -indicó.
-En las familias de altos ingresos económicos el problema puede surgir por las actividades sociales, viajes y otras causas que alejan a los papás del hogar. En esas circunstancias el cuidado de los hijo lo hacen las nanas.
-Ahí vemos casos de desintegración silenciosa de la familia: sus integrantes viven juntos pero al mismo tiempo aislados unos de otros, cada quien en sus actividades. Cuando eso ocurre, el hogar es como un hotel.
González Novelo será uno de los ponentes en el Simposio de Psicología que empezará hoy y terminará el sábado y se realizará en sedes de las universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac-Mayab y Latino.
El entrevistado explicó que la dificultad para combinar adecuadamente las obligaciones radica en la falta de conciencia al respecto o de la poca o nula preparación para desempeñar la paternidad. Los esfuerzos oficiales y privados para crear escuelas para padres son insuficientes-
-No bastan unas horas de pláticas, se requiere un trabajo sistemático para capacitar a las personas en la importante tarea de la paternidad. Deploró que no se busque que los padres reciban esa formación.
-Para conducir un automóvil se requiere obtener primero la licencia respectiva, pero para educar a los hijos no se exige ninguna preparación previa.
El simposio ya mencionado es organizado por el Colegio de Psicólogos de Yucatán y tiene como tema central las “Experiencias Profesionales que Construyen Bienestar”.
Uno de los ejes temáticos será Raíces de la Unión Familiar.
En ese apartado se abordarán los problemas de autoestima, violencia intrafamiliar, relación de pareja, divorcio, educación de los hijos y salud sexual, entre otros aspectos.
El objetivo es exponer herramientas para fortalecer la funcionalidad y las relaciones en la familia. Se propondrán formas para que desde el hogar, la escuela, las empresas y otros ambientes más se retomen costumbres y formas de relación que llevaron a la cultura yucateca a destacar por su capacidad de formar familias con alta unión y funcionalidad.- Hansel Vargas Aguilar
Trabajo | Aspectos
El bienestar entre los integrantes de la empresa es uno de los ejes temáticos.
Temas que se abordarán
Se hablará de estrés laboral, productividad, cultura de servicio, capacitación, liderazgo, compromiso, lealtad, éxito en el trabajo y otros puntos más.
El objetivo
Se busca mejorar la interacción dentro de las organizaciones y que se tenga procesos que promuevan la productividad junto con el desarrollo humano, familiar y comunitario.

Sufren niños yucatecos por poca atención 
"Abandono" de los padres cuando ambos trabajan
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

En parte de los hogares yucatecos hay abandono psicológico de los hijos porque ambos padres trabajan fuera del hogar y no tienen capacidad para combinar esa tarea con la de atender a los vástagos, consideró Alejandro González Novelo, director de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac-Mayab.
Ese problema deriva en una falta de atención de calidad a los hijos, hay escasa o nula comunicación con éstos y no se atienden sus necesidades básicas, como son afecto, alimentación, salud, etcétera, añadió.
-Las consecuencias de eso son disminución de la autoestima, los hijos sienten que no son queridos. Y al crecer en un ambiente sin cariño esos niños son víctimas fáciles de las adicciones, el pandillerismo, los problemas escolares y otros más -continuó el profesional.
González Novelo será ponente en el Simposio de Psicología que a partir de hoy realizará el Colegio de Psicólogos de Yucatán.- H.V.A.

Simposio | Programa
Está dirigido a estudiantes y profesionales. Se realizará de hoy al próximo sábado.
Tema central
“Experiencias profesionales que construyen bienestar” es el tema central de la reunión.

Educación deficiente

Noticias de Yucatán ()


La mitad de los estudiantes del país, poco apta
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa


En las jornadas por la calidad educativa que empezaron ayer se guardó un minuto de silencio en memoria de Alonso Lujambio
El 50%  de los estudiantes del país tiene niveles insatisfactorios y sus competencias no son acordes con sus edades, de ahí que se deben fortalecer las políticas educativas, informó Julio Rubio Oca, ex subsecretario deEducación Superior de la SEP.
-Las pruebas estandarizadas como Enlace y Pisa indican que en las últimas décadas la educación en el país avanza en calidad, pero faltan muchos desafíos en el nivel de aprendizaje para que llegue a la altura que exige la OCDE -agregó.
Rubio Oca participó en las Jornadas Internacionales para la Gestión de Calidad Educativa que organiza la Uady, con 400 académicos de alto nivel y 60 universidades.
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, convocó a escribir una nueva era de la calidad educativa.

La calidad educativa, el reto 
Ahora debe tener un impacto social, dice Alfredo Dájer
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, al inaugurar el evento ayer en el hotel Fiesta Americana
Con una invitación a los académicos del país a escribir una nueva era de la calidad educativa, un espectacular vídeo sobreYucatán y un minuto de silencio en memoria del fallecido ex secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal, ayer arrancaron las Jornadas Internacionales para la Gestión de la Calidad Educativa que organiza la Universidad Autónoma de Yucatán.
Ante 400 académicos de 60 universidades públicas y privadas, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, destacó que el gran reto de hoy es lograr la calidad con nuevosindicadores, como la pertinencia y la equidad social.
“Hoy la calidad en la educación se evalúa, se acredita y debe tener un impacto social”, señaló en su discurso. “A veces dicen que a la educación superior no le interesa la calidad educativa, pero vean este auditorio repleto de académicos con gran trayectoria y experiencia”.
“Hoy la calidad educativa no sólo son números o indicadores sino debe tener otros atributos, como la pertinencia y equidad social”.
Recalcó que este proyecto nacional a favor de la educación se nutrirá con las ponencias y con el intercambio de conocimientos.
El rector dirigió un mensaje de bienvenida y fue el primer conferenciante de la jornada, que concluye hoy en el hotel Fiesta Americana.
Destacó la responsabilidad social de la Uady y su misión suprema para con la sociedad como una forma de resolver los grandes problemas sociales que afronta.
“El rol de las instituciones de nivel superior ha cambiado con el tiempo”, precisó. “Hoy somos agentes de la transformación social a través del desarrollo humano”.
El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, inauguró el evento y destacó “los logros en materia educativa de una joven mujer, como lo es la gobernadora Ivonne Ortega, que logró avances en la ciencia, la educación básica y en infraestructura”.- J.Ch.C.
Uady | Jornadas
El consultor internacional Francoise Vallaeys abrirá hoy las conferencias, a las 9 a.m.
Nueva misión
El fracés dijo que se debe llevar la academia fuera de las aulas, a los escenarios reales y hay que comprometer a los estudiantes, como parte de su formación, en proyectos de desarrollo social.
Conocimiento
Subrayó que la sociedad grita y demanda conocimiento. Además, la universidad no puede guardar el conocimiento para sí, debe difundirlo y debe resistir las tendencias de universidades mercantiles.

Llaman a acuerdos para la educación 
Los involucrados "deben buscarel bien común"
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Julio Rubio, ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, en entrevista
La mejoría en la educación pública no sólo es cuestión de dinero sino de actitud de los profesores, de hacer una reestructuración de planes educativos para que sean adecuados, que todos se pongan de acuerdo en el sector y descentralizar losservicios a los estados, dijo el ex subsecretario de Educación Superior de la SEP, Julio Rubio Oca.
“Dependerá del momento en que articulemos adecuadamente a la sociedad con la educación, con los gremios sindicales y el interés del gobierno para lograr este bien común”, recalcó.
“Los recursos son necesarios para caminar juntos hacía la calidad en la educación”, subrayó. “Estamos en una coyuntura importante y es necesario que el próximo gobierno federal haga un balance del sector y establezca con más precisión las políticas para acelerar el paso”.
El doctor Rubio Oca resaltó que el principal problema de México en materia educativa “es que no nos ponemos de acuerdo para concretar un bien común”.
Dijo que en los últimos años, según los datos de las pruebas estandarizadas de Enlace y Pisa, México ha mejorado en forma importante en el nivel de primaria, pero hay un estancamiento en secundaria porque no ha mejorado el aprendizaje.
“Ese diagnóstico es para reflexionar”, recalcó. “Puede ser que los planes estructurales no sean adecuados. Hay que evaluar si la reforma integral que se empezó va por buen camino o hay que hacerle ajustes”.
Consideró que el nivel de secundaria es vital para que los alumnos mejoren en las siguientes etapas de su preparación académica, como preparatoria, licenciatura y posgrados.
No quiso opinar si la reforma integral en secundaria es un fracaso porque, dijo, no tiene claro el impacto que causa en la enseñanza de los adolescentes.
Consideró que es urgente que la educación se descentralice en cada Estado o región, como hace Yucatán con la creación de sus Centros de Desarrollo Educativo (Cedes) para que atienda en forma particular las necesidades de cada zona.-

Riesgo en el transporte

Noticias de Yucatán ()

Los concesionarios advierten que no quedarán pasivos
Jueves, 27 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Los empresarios transportistas advirtieron que los meridanos resentirán pronto los efectos de la negativa del apoyo del Ejecutivo al sector
Posibles consecuencias de la negativa del gobierno de Yucatán
Los permisionarios del transporte urbano de pasajeros en Mérida advirtieron ayer que ante la negativa del gobierno del Estado al pago de los apoyos económicos acordados “en cualquier momento la sociedad puede empezar a resentir las consecuencias”.
“No nos quedaremos de brazos cruzados, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, dijo Nerio Torres Ortiz, del Frente Único de Trabajadores del Volante.
Alrededor del mediodía la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confirmó que no habrá apoyo a los transportistas: “Por mucho que hicimos el esfuerzo, no encontramos un recurso extraordinario que pudiera entrar en su apoyo en este momento”.
“Cualquier decisión que pudiéramos tomar afectaba sensiblemente la operación del siguiente gobierno y tenemos que ser responsable con él”, añadió.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Lío camionero
Algunas cifras que hablan de la situación por la que atraviesan los concesionarios.
  • 45 millones de pesos reclaman los transportistas al gobierno del Estado.
  • 70 unidades han sido embargadas a los concesionarios  del transporte.
  • 220 camiones están en proceso de ser embargados por  la falta de pagos.
  • 31 millones de pesos es la deuda bancaria de la Alianza y Micro Expreso Urbano.

La historia del Caballo

Noticias de Yucatán ()



Benjamín Ramirez Ibarra es uno de los criadores de caballos más famosos de México y se ha dado a la tarea de recopilar información sobre los caballos. En esta ocasión nos presenta un artículo muy interesante acerca de la historia de estos nobles animales y su evolución.

Quienes estamos inmersos en la cría de caballos nos preguntamos ¿Cuáles pueblos fueron los primeros en amansar caballos salvajes? No se sabe; pero podemos hacer suposiciones, ateniéndonos a la evolución del caballo.

Se dice que cuando Hernán Cortés invadió y conquistó a México, a principios del siglo XVI, los aztecas, sorprendidos y aterrorizados por los caballos de la expedición, ya que eran animales desconocidos para ellos, dieron en atribuirles carácter de monstruos, y pensaron que jinete y cabalgadura eran un mismo ser, renovando así en su temor el mito de los centauros, mitad hombres, mitad caballos.

Se afirma que no contribuyó en poco al rápido dominio del español en aquella parte de América. Que el imperio tan vasto y tan bien organizado como lo era el azteca, extendido desde el Golfo de México hasta más allá de Texas, ignorasen en absoluto la existencia del caballo, nos autoriza a pensar que éste faltaba en toda América septentrional, en la época de su descubrimiento, y a descartar en consecuencia a los indios norteamericanos como primeros amansadores de caballos todavía salvajes.

Enormes manadas de caballos que por cierto eran muy diferentes de los actuales,  en épocas remotísimas, antes de que surja el hombre, poblaban a América del Norte; pero se habían extinguido, quedando, como memoria de su existencia, sus restos sepultados en capas inferiores de la tierra, de donde se  extraen ahora sus fósiles .
Lo mismo habría ocurrido en América del Sur. Los animales de la familia del caballo descendieron desde el Norte, pasando por el istmo que hoy llamamos de Panamá, y se extendieron por el continente; mas no eran exactamente como nuestros caballos, sino que, a juzgar por los restos que de ellos se encuentran algunas veces, debieron de parecerse más a las cebras o a los asnos.

Muchos siglos antes del descubrimiento de América, estos animales se habían extinguido por completo, como se extinguieron otras especies de la fauna prehistórica que conocemos sólo por sus fósiles; de manera que cuando llegaron al Nuevo Mundo los descubridores españoles y de otras nacionalidades, con sus caballos, los indígenas no tenían la menor noción de lo que eran estos animales, y los miraban como seres terribles o maravillosos.

En Guatemala los indios llegaron a rendir culto a uno de los caballos de Hernán Cortés, teniéndolo por una especie de dios, y cuando murió, hicieron su estatua y la colocaron en uno de sus templos.

Poco a poco, el indio fue perdiendo el miedo al caballo y se habituó a hacer tanto uso de él como los mismos europeos, acabando por convertirse en un consumado jinete.

Como resultado de los luchas de la colonización, muchos caballos se escaparon y se propagaron en completa libertad, así en las praderas del Norte como en las pampas del Sur, se originaron las inmensas manadas de caballos montaraces que, según los países, se conocieron con los nombres de cimarrones, baguales, mesteños o mustangs.

Los indios cazaban estos caballos o robaban los de los blancos, llegando así algunas tribus a ser dueñas de grandes caballadas y a hacerse temibles por su habilidad como guerreros montados.

El verdadero caballo actual llegó a América desde el Viejo Mundo, y cuando ya llevaba en éste muchos siglos de domesticidad; pero lo interesante es que los antepasados del mismo caballo fueron americanos.

Esperamos que nuestro amigo Benjamín Ramirez Ibarra nos envíe más información sobre el apasionante mundo de los caballos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada