Organizan “Social Haks” para tecnificar a grupos altruistas

01 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

12 horas continuas de apoyo


MERIDA, Yucatán, a 01 de octubre de 2012. En apoyo a instituciones u organizaciones sin fines de lucro de Yucatán, Adivor Media, Empresa Socialmente Responsable (ESR), organiza un evento denominado “Social Hacks”, primero en su tipo en Mérida, mediante el cual aquéllas recibirán beneficios en materia de tecnología.
El evento se verificará el próximo sábado 20 de octubre en las instalaciones de Adivor Media, ubicadas en la calle 23 No. 188, entre 12 y 14 de a colonia García Ginerés, y tendrá una duración de 12 horas, de las 9 de la mañana a las 9 de la noche.
Jhovanna Ocampo Vargas, coordinadora de Capital Humano y Responsabilidad Social de Adivor Media, informó que durante el evento alrededor de 50 jóvenes de diversas disciplinas, harán un gran equipo para ayudar a las organizaciones que previamente se inscriban.
-En un mismo lugar habrá diseñadores, desarrolladores, programadores, mercadólogos y entre todos diseñarán soluciones tecnológicas en cuanto internet, redes sociales o aplicaciones móviles –agregó.
¿Cómo es que surgió esta idea?
-Detectamos que la gran mayoría de organizaciones sociales altruistas carecen de las herramientas tecnológicas necesarias para el mejor cumplimiento de sus objetivos –respondió- Cada institución dirá cuáles son sus necesidades en materia de tecnología.
Además, añadió, este evento busca sensibilizar y motivar a numerosos jóvenes a que participen y ayuden con sus conocimientos y talentos en causas sociales para beneficio de  muchas personas.
Los jóvenes que brindarán los servicios contaran a su vez con la asesoría de expertos en cada una de las ramas de tecnología. Algunos de los asesores que participarán son Ricardo Peniche,  Mario Ricalde, Benjamín Ramírez Ibarra y Gerardo Buenfil, de Intellia.
Además de que los muchachos tendrán la oportunidad de convivir y de intercambiar ideas, podrían ser contratados por alguna de las empresas patrocinadoras entre las cuales están Pulsem, NGN e Intellia Technology.
Mencionó que, por lo pronto, ya se inscribieron dos instituciones: “Evolución”, que es un albergue para perros, y “Donando Sangre, compartiendo vida”.
Invitación y contacto
-Invitamos a las organizaciones altruistas que se registren lo más pronto posible ya que, por razones obvias, habrá un límite de atención.
Para mayor información, los interesados pueden contactar o solicitar su registro en la página www.socialhacks.org.mx, en el  Twitter @social_hacks o escribir al correo info@socialhacks.org.mx

Reabierta la calle 59

Noticias de Yucatán ()

Cierra su gobierno Ivonne Ortega "a tambor batiente"
Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Ivonne Ortega recibe felicitaciones de los asistentes al acto donde fue reabierta la calle 59, su última inauguración como gobernadora
Con 25 minutos de retraso llegó ayer Ivonne Ortega Pacheco a su última inauguración de una obra pública como gobernadora, la mejorada calle 59, donde agradeció “a su equipo, Yucatán” la lealtad, compromiso y trabajo a favor del Estado.
La entrega de 14 calles con concreto estampado de la calle 59, que costó $95 millones, fue la obra que cerró la administración de Ivonne Ortega, quien vistió un terno y zapatos altos de color verde.
En su última inauguración estuvo acompañada de la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, actualsenadora del PRI, la mayor parte de su gabinete y los diputados Luis Evia Jiménez, estatal, y Mauricio Sahuí Rivero, federal, entre otros.
“Tengo sentimientos encontrados en estos momentos”, dijo. “Mi primer día de gobernadora fue el inicio de la construcción de aceras en una colonia del sur de Mérida y hoy cerramos a tambor batiente con esta obra del Centro Histórico”, indicó.
Ivonne Ortega señaló que quedan trabajos pendientes en el Centro Histórico y el malecón de Progreso, pero hay recursos asignados para terminar las obras.
“No fui una jefa fácil. Les hice trabajar sábados y domingos”, indicó.

Abucheos a Ortega Pacheco al terminar su gestión

Noticias de Yucatán ()

Rechifla de grupos cívicos y muestras de apoyo priista
Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Ivonne Ortega saluda a trabajadores de Obras Públicas en la calle 59
Agitada jornada en el último día de la gestión de Ivonne Ortega
Política y gobierno
Ivonne Ortega Pacheco concluyó anoche su gestión al frente del gobierno del Estado en medio de manifestaciones contra suadministración y muestras de apoyo de burócratas y priistas.
La agitada jornada política de ayer empezó poco antes de las 18 horas con una rechifla contra la gobernadora que organizaron agrupaciones ciudadanas en la calle 60 con 61, a un costado de la sede del Poder Ejecutivo.
Al mismo tiempo, frente a Palacio de Gobierno se concentraron priistas para manifestarle su respaldo. Los grupos estaban a metros de distancia unos de otros, pero no hubo enfrentamientos.
En su última actividad como gobernadora, a las puertas del Centenario, Ivonne Ortega encabezó la entrega de los trabajos de reparación de la calle 59. Después acudió a Palacio de Gobierno, del que salió poco antes de la medianoche entre los vítores y aplausos de la ola roja.
En el último día de la administración estatal se emitieron cinco decretos, uno de los cuales declara una contingencia ante el grave riesgo que representa el mosco transmisor del dengue.

Sin control el dengue

Noticias de Yucatán ()

Aumentaron los casos cuatro veces más que en 2011
Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Fumigación de un domicilio en Motul, en una zona donde el mes pasado se detectaron casos sospechosos de personas con dengue
Al 25 de septiembre, al cierre de la semana 38 del año, el número de casos de dengue en Yucatán ascendía a 3,320, contra 784 casos anotados en el mismo periodo del año anterior, una diferencia cuatro veces mayor, según estadísticas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).
El crecimiento de la enfermedad en el Estado de 2010 a 2011, cuando Yucatán ocupó el primer lugar en el país, fue del 143 por ciento, pero ahora, de septiembre de 2011 al mismo mes de 2012, el aumento es del 323 por ciento.
Aunque el Estado ocupa el segundo lugar nacional en número total de casos -el primero es Veracruz, con 6,012 infectados- Yucatán tiene la incidencia más alta de la enfermedad en el país por cada cien mil habitantes, con 272.1, de acuerdo con el Cenavece.
De los 3,320 casos de ese mal registrados, 1,486 son hemorrágicos, los más graves, y 1,834 del tipo clásico. El año pasado la cifras fueron de 264 y 520 casos, respectivamente, es decir, hay un peligroso aumento de casos de dengue hemorrágico.
Respecto a los casos probables, los que todavía no se confirman, Yucatán también ocupa el segundo lugar, con 9,901 casos, una cifra explosiva en relación con el año anterior, que fue de 2,105 en septiembre.
Este aumento de personas con dengue ocurre no obstante que el 14 de febrero el subdirector de Vectores del Cenavece, Gustavo Sánchez Tejeda, declaró que el brote de esa enfermedad en Yucatán quedaría “definitivamente controlado” en cuatro semanas.
En esa misma ocasión, el entonces secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, precisó que en 2012 se observaría una “tendencia al descenso” en el número de casos, hasta lograr “su mínima expresión” en cuatro semanas.
Dos días después, el propio subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que el brote de dengue estaba bajo control, ya que “la enfermedad ha mostrado un descenso considerable en el número de casos y en un mes y medio se controlará definitivamente”.
En efecto, según las cifras del Cenavece, entre marzo y mayo el aumento promedio semanal de casos de dengue fue de 130, con tendencia a la baja; pero esta tendencia se revirtió a partir de agosto, cuando el número de nuevos enfermos a la semana fue de 280, en promedio, con tendencia a la alza. Esto muestra el fracaso de la estrategia oficial de combate a la enfermedad que, según el V Informe de Gobierno de Ivonne Ortega, ya costó al erario $60.658,457, sólo en el periodo de septiembre de 2011 a julio de 2012.
Los especialistas afirman que octubre será el mes de mayor riesgo, porque históricamente es cuando más casos se registran.
Riesgo
El director del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, del Cenavece, Juan Ignacio Arredondo Jiménez, entrevistado en Mérida la semana pasada, dijo que el dengue tiene su mayor manifestación entre las semanas 32 a 42, que corresponden a los meses de septiembre y octubre, principalmente por las lluvias.
“Actualmente estamos en la semana 39, por lo que vienen periodos con mayor afectación y son cosas que escapan de nuestro control, porque son tendencias cíclicas de la enfermedad”, dijo. Continuará.- Hernán Casares Cámara
Contingencia por el dengue | Aumenta la población en riesgo
Las autoridades prevén un sensible incremento de casos de dengue en octubre, por las lluvias.
Pronóstico
Para este mes, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias torrenciales en Yucatán y norte de Campeche de 90 a 120 milímetros en promedio al mes; y de 120 a 170 mm en Quintana Roo y sur de Campeche. En octubre de 2011, la precipitación pluvial promedio en Yucatán fue de 110.7 mm.
Cuatro en una
Las lluvias alentarán la proliferación del mosco que transmite la enfermedad, que, según el doctor Juan Ignacio Arredondo, ya no podemos concebirla sólo como “una” enfermedad, sino como cuatro, porque hay cuatro serotipos del dengue y, por lo tanto, iguales posibilidades de infección.
Cadena
Luis González García, del Cenavece, lo explica así: “La primera infección del virus del dengue, por cualquiera de sus cuatro serotipos, produce en el organismo anticuerpos que lo inmunizan a largo plazo, en caso de que el individuo sufra una segunda picadura, con un serotipo similar a la de la primera”.
Inmunidad
“También crea inmunidad de corto plazo contra los otros tres serotipos. Si luego de un tiempo ocurre un segunda picadura y el serotipo es distinto al de la primera, entonces los anticuerpos de la infección primaria se unen al virus de la secundaria para propiciar el dengue hemorrágico”.
Riesgo
La mayoría de los casos de este tipo de dengue corresponden a individuos que reciben por segunda ocasión la picadura del mosco. En Yucatán gran parte de la población ya fue picada alguna vez y por eso se explica el explosivo crecimiento del dengue hemorrágico.

Reactivación en las comisarías

Noticias de Yucatán ()

En preparación un diagnóstico de los 13 proyectos
Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Renán Barrerra en una pizería en la comisaría de Cosgaya
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada y un grupo de funcionarios,el alcalde Renán Barrera Concha realizó ayer una visita a las comisarías de Suytunchén, Cosgaya y Chablekal.
Según dijo, se está tratando de reactivar en las comisarías proyectos productivos que estuvieron en el abandono durante los últimos dos años. En una primera etapa, precisó, se está levantando un diagnóstico sobre las condiciones de los 13 proyectos que actualmente existen en la zona rural de la capital, esto con el propósito de redefinir estrategias de producción.
Ante los vecinos de esas comunidades, ofreció potenciar los proyectos productivos por medio decapacitación, tecnificación y canales de comercialización.
“Nuestro compromiso será siempre trabajar en equipo y demostrar con hechos y resultados nuestro actuar como gobierno municipal, abierto, dispuesto y sensible con los más necesitados”, dijo Barrera Concha, de acuerdo con información de la Comuna.
En Suytunchén hizo un recorrido por un invernadero y por un módulo de cría de tilapia; en Cosgaya mujeres emprendedoras mostraron su trabajo en una pizería y repostería y en Chablekal la visita incluyó un apiario de abejas meliponas del Grupo Lol-Beh, donde se trabaja para varios productos.

Decretos de última hora

Noticias de Yucatán ()

Alertas sanitarias y convocatoria a los comicios de Mama
Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en un acto anteayer en el Centro de Convenciones
Ayer, en el último de la actual administración, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco publicó en el Diario Oficial del gobierno del Estado cinco decretos, dos de ellos por casos de contingencia y un acuerdo relacionado con el DIF.
Los decretos son del 569 al 573 que establecen medidas administrativas, electorales y sanitarias.
El 569 se trata del Reglamento Interior de los Centros de Reinserción Social del Estado (los penales); el 570 establece el Servicio Profesional de la Carrera Policial de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
El decreto 571 convoca a los partidos políticos del Estado a participar en las elecciones extraordinarias que se realizarán en el municipio de Mama el domingo 25 de noviembre para elegir al presidente municipal.
El 572 expide la declaratoria de contingencia ante el grave riesgo que representa la presencia inevitable del mosquito vector en diversos municipios del Estado (sobre este decreto y el problema del dengue publicamos más información en la página 2 de esta sección).
El 573 también expide la declaratoria de contingencia para las regiones sur y oriente del Estado, con motivo del grave riesgo que representa la presencia de cultivos de organismos genéticamente modificados en las mismas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
En síntesis
Acuerdo 95. En el último día de la administración de Ivonne Ortega Pacheco el Diario Oficial del Gobierno del Estado publicó el acuerdo 95, mediante el cual se declaran desincorporados, por no ser útiles para la prestación de un servicio público, los bienes muebles propiedad del gobierno del Estado asignados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal).

Señales de continuidad

Noticias de Yucatán ()



Lunes, 1 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Poco alentadoras
Por Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Como reza el dicho: “No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue”. Al fin, tras largos cinco años terminó el quinquenio de la “nueva mayoría”; pero que nadie cante victoria ni festeje, porque todo parece indicar que la pesadilla podría continuar otros seis años.
El propio Rolando Zapata advirtió de manera expresa, cuando iniciaba su campaña, que seguiría los pasos de la señora de Dzemul. Parece que en esto sí cumple su palabra.
Según publicación del Diario, al rendir protesta como candidato del PRI afirmó que asumía la responsabilidad de “preservar los cimientos y las bases que Ivonne Ortega Pacheco nos ha dado en cuatro años de gobierno audaz y decidido, bases sobre las que ahora el orgullo y el pueblo yucateco pueden despegar y llegar muy lejos”.
¿Es posible anticiparse a lo que viene? Nadie es adivino, claro está, pero las señales -los comportamientos actuales- permiten vislumbrar un panorama de lo que puede venir.
Veamos cómo funcionan las señales en comunicación. Hace cinco años Ivonne Ortega convocó a la sociedad civil para que definiera los “perfiles rectores” de las personas que deberían ocupar los cargos en el gobierno. Finalmente, el criterio fue pagar los favores electorales. Señal inequívoca de manipulación, mentira e imposición.
Señal de intolerancia y prepotencia ocurrió con la irrupción al Hospital O’Horán sin permiso de las autoridades. Pasaron muchos meses para confirmar lo que las señales mostraban con claridad. Siempre se usaba la expresión “conceder el beneficio de la duda”.
Hoy don Rolando da abundantes señales de lo que viene en seis años. ¿Recuerdan el caso de Esteban Guillermo Fuentes Zapata, sobrino del ahora titular del Ejecutivo? El sabadazo que sufrió una empleada doméstica… pocas veces se logra tanta rapidez en una detención. ¿Fue un acto de justicia o de influyentismo?
Han habido muchas otras más, pero la señal que realmente llama la atención y confirma la continuidad del quinquenio es la ratificación de Saidén como titular de la SSP. Ratificar a este señor es avalar su grave negligencia en los hechos ocurridos el 4 de julio de 2011: decenas de ciudadanos se quedaron 15 horas sin seguridad pública.La ratificación del cargo es estar de acuerdo con los levantones y las irrupciones anticonstitucionales y recurrentes a los hogares. ¿Y el caso del hijo que literalmente destrozo a dos jóvenes en el Paseo de Montejo sin pisar la cárcel? ¿Y el caso de Carlos Castillo Bolio que se dice desapareció en un retén policíaco? ¿Y el caso del empresario asesinado en manos de agentes sólo porque no tenía una placa? ¿Y el caso de los 11 decapitados que fueron paseados por toda la ciudad sin que sean detectados por los retenes? Etcétera.
De mojado a magnate
Recientemente leí en internet el caso de Benjamín Ramírez Ibarra, quien luego de pasar las penurias de ser un “mojado” de la noche a la mañana se convirtió en empresario muy exitoso. Vaya que la vida es una rueda de la fortuna.- Mérida, Yucatán.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en comunicación política y marketing electoral y consejero estatal del PAN

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada