Medidas contra el dengue

03 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 3 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, ayer en Palacio
El gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió ayer a tomar las medidas necesarias para garantizar la salud de los yucatecos.
El gobernador señaló que está enterado del problema del dengue y anticipó que se tomarán las medidas para combatirlo.
Zapata Bello encabezará hoy en el Siglo XXI la instalación  del Consejo Estatal de Salud.



“La salud de los yucatecos, garantizada” 
Zapata Bello: Se hará lo necesario contra el dengue
Miércoles, 3 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de los yucatecos, afirmó ayer Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, al referirse al problema del dengue.
Entrevistado en Palacio de Gobierno después de presentar su Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública, Zapata Bello señaló que está enterado de este problema de salud y anticipó que se tomarán las medidas necesarias para combatirlo.
“En este momento precisamente tendré una reunión con el secretario de Salud (Álvaro Quijano Vivas), acordaremos en términos generales ese y otros temas, pues seguramente se tomarán medidas al respecto”, afirmó el funcionario.
El gobernador manifestó que la población puede estar segura de que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para garantizar que este fenómeno del dengue y cualquier otra enfermedad no vulnere la salud pública de los yucatecos, “pueden tener la seguridad”.
La Secretaría de Salud es precisamente de las pocas dependencias en las que aún no se designa al nuevo titular, y Quijano Vivas continúa al frente.- 
Dengue | Llamado
El gobernador electo exhortó a conservar la calma ante el caso del dengue.
Seguridad
El gobernador Zapata Bello manifestó que la población puede estar segura de que se realizarán todas las acciones que sean necesarias para garantizar que este fenómeno del dengue y cualquier otra enfermedad no vulnere la salud pública de los yucatecos.
Reunión
Se reunió con el titular de Salud.

Ayuntamiento limitado

Noticias de Yucatán ()

Está bajo control la limpieza, pero no el lío de los baches
Miércoles, 3 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Se queja de la falta de vehículos para desarrollar mejor sus tareas
El parque vehicular y de maquinaria pesada del Ayuntamiento de Mérida sigue en pésimo estado como consecuencia del descuido en que incurrió la administración anterior en el mantenimiento y reparación de los vehículos, reportaron ayer cuatro directores generales y el alcalde, Renán Barrera Concha.
Las direcciones de Obras Públicas,Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social reportaron que tienen en conjunto 311 vehículos, de los cuales 94 están en buen estado, 133 necesitan reparaciones y 37 están inservibles.
En maquinaria pesada Obras Públicas tiene 87, 46 están en buen estado, 33 necesitan reparación y 8 son inservibles; Servicios Públicos Municipales tiene 66, 21 están en funciones, 26 requieren reparaciones y 18 están de baja. En Servilimpia, de 43 sólo sirven 11.
Ahora el Ayuntamiento trabaja sólo en la limpieza, recolección de basura y bacheo de calles porque con la conclusión del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco terminó el convenio de colaboración con la Secretaría de Obras Públicas, dependencia que entró en apoyo por la crisis en los servicios públicos que se registró en la administración anterior.
Aunque la limpieza de la ciudad está bajo control, el Ayuntamiento admitió que el brote de baches en las calles se complica por las recientes lluvias, el rezago anterior y porque las cuadrillas de bacheo están al 50% de integración.

Límites al gasto público dice Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()

Ahorro de $150 millones en lo que resta del año
Miércoles, 3 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador Rolando Zapata Bello saluda al notario Rubén Bolio Pastrana en la sede del Ejecutivo. Los notarios festejaron su día ayer
Rolando Zapata anuncia su plan de austeridad y ajuste financiero
En su segundo día en el cargo, el gobernador Rolando Zapata Bello anunció un plan de austeridad y ajuste financiero en la administración pública estatal, que elimina gastos innecesarios y permitirá ahorrar $150 millones en los últimos meses del año.
Entre otras medidas, se atenderá el pasivo que el gobierno del Estado tiene con el Isstey y habrá una reducción del gasto corriente, en especial en el rubro deservicios personales.
También se establecerán límites claros a todo gasto en publicidad, promoción, difusión y comunicación.
El gobernador anunció que, en materia de viajes, todo funcionario deberá justificar rigurosamente el motivo y valor público de su diligencia, y no se autorizará el pago de hoteles de lujo o transportación distinta a la de clase económica.
Además, se sancionará al servidor público que comprometa recursos por encima de su techo financiero.
 Programa | Datos
En Palacio
A la presentación del plan asistieron presidentes de cámaras empresariales y funcionarios. Todos aplaudieron de pie al gobernador al concluir su anuncio.
De madrugada
En su primer día de labores el jefe del Ejecutivo se retiró de Palacio a las 4 de la mañana.

Detienen a alumnos de una secundaria

Noticias de Yucatán ()

Denuncia de los padres de familia ante la Codhey
Miércoles, 3 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Estudiantes salen de la secundaria "Humberto Lara y Lara", de Caucel, donde surgió un problema entre padres y la directora
Un grupo de padres de familia de la secundaria “Humberto Lara y Lara”, de la comisaría de Caucel, interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado contra quien resulte responsable por detener, privar de la libertad y golpear a seis menores de edad -dos varones y cuatro mujeres- que se fueron de “pinta” y los detuvo una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública.
Los quejosos responsabilizan a la directora, Zoila María Toledo Pérez, quien, según ellos, pidió a los patrulleros que remitieran a la cárcel a los menores de edad.
Ayer se realizó una junta entre autoridades y padres en la secundaria para determinar la situación académica de los menores: un alumno de primer grado, una de segundo y cuatro de tercero.
De acuerdo con la directora, ninguno de los jóvenes fue dado de baja por lo ocurrido, pero una alumna de tercer grado causó baja para traslado a petición de sus propios progenitores.
De acuerdo con la información los jóvenes estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en un predio baldío frente al campo de fútbol.
Los quejosos, quienes pidieron no publicar sus nombres por miedo a represalias, señalaron que de acuerdo con sus hijos se trataba de un grupo de 15 estudiantes los que no entraron a la escuela.
Sin embargo, consideraron como grave que los alumnos hayan sido privados de su libertad, ya que en otras ocasiones los policías llevan a los estudiantes a la comisaría de Caucel donde tienen que acudir los padres.
En la denuncia que interpusieron en la Comisión de Derechos Humanos asentaron que cuando estuvieron detenidos un policía vestido de civil torturó a los menores para que aceptaran que consumían estupefacientes.
La directora de la escuela señaló que los alumnos en el problema firmaron una carta compromiso para seguir en la escuela.

Presunta detención ilegal en Caucel

Noticias de Yucatán ()

Denuncia ante la Codhey de unos padres de familia
Miércoles, 3 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Estudiantes salen de la secundaria "Humberto Lara y Lara", de Caucel, donde surgió un problema entre padres y la directora
 Padres de familia de la secundaria “Humberto Lara y Lara”, de la comisaría de Caucel, presentaron una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado por la detención y supuesta agresión a golpes de seis menores -dos varones y cuatro mujeres- que se fueron de pinta y fueron detenidos cuando ingerían bebidas alcohólicas en un predio frente a un campo deportivo.
Por su parte, la directora, Zoila María Toledo Pérez, afirmó que el día de los sucesos los alumnos no fueron a la escuela, que ella no llamó a la Policía y que la denuncia no es en su contra.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada