Colaboración por la salud

04 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata instala un consejo con varios sectores
Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Instalación del Consejo Estatal de Salud, que presidió ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
En su tercer día de gobierno, Rolando Zapata Bello instaló ayer el Consejo Estatal de Salud, al que consideró el instrumento adecuado y de buena voluntad para asumir colectivamente los retos en esta rama involucrando al sector privado y municipios.
La primera de las tareas que encargó el gobernador a este consejo fue reforzar la estrategia integral del combate al dengue y de otras enfermedades transmitidas por vector.
La ceremonia de instalación se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la integración de diversos secretarios del gabinete, así como representantes del sector empresarial y clínicas privadas y las Fuerzas Militares.
La conducción del evento estuvo a cargo del aún secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.
Compromisos
Como parte del evento se presentaron los 20 compromisos que hizo el gobernador en materia de salud.
Zapata Bello enfatizó que no es casual, ni debe pasar inadvertido que lo haga empezando su gobierno, porque uno de los compromisos puntuales que asumió fue la instalación y funcionamiento de este Consejo Estatal de Salud Pública.
Entre los otros compromisos destacan mejorar la capacidad de atención hospitalaria y avanzar en las estrategias de prevención para disminuir la incidencia de enfermedades que son tratables si todos ponen de su parte.
Entre esas incidencias mencionó las infecciosas, las que son transmitidas vectorialmente, como el dengue, o bien la obesidad y enfermedades relacionadas con dicho padecimiento, como la diabetes y las cardiovasculares.
El gobernador indicó que en este organismo concurren a la mesa autoridades federales y estatales en la materia y diferentes instituciones vinculadas con los servicios médicos. “En ese sentido, visualizo a esta comisión como una mesa de acuerdos y de trabajo interinstitucional para atender los principales retos en materia de salud pública”, expresó.
También precisó que, aun cuando no lo disponga el marco normativo, se invite atentamente a los ayuntamientos de Mérida, Umán y Kanasín para que sumen esfuerzos para atender las medidas correspondientes.
El jefe del Ejecutivo destacó que el consejo atenderá tres aspectos fundamentales:
-Incrementar el número de camas hospitalarias en el Estado, así como consolidar la infraestructura existente.
-Aumentar el personal sanitario efectivo para la prevención, promoción y atención de la salud.
-Posicionar en la agenda del gobierno temas relativos a la salud y el medio ambiente que se concreten en acciones como el adecuado cuidado del agua y los residuos sólidos.
El gobernador convocó a los integrantes de este Consejo a integrar a la brevedad las seis comisiones siguientes: de prevención de enfermedades; para promoción de la salud; atención médica; para la salud y medio ambiente; coordinación interinstitucional, y de enfermedades transmitidas por vector.
Coordinación
De igual forma instruyó al secretario ejecutivo de esta comisión -Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico-, que solicite al consejo la coordinación inmediata de las medidas encaminadas a reforzar la estrategia integral de combate a enfermedades transmitidas por vector.
Pero pidió que se dé prioridad a la atención de las condiciones establecidas en la declaratoria de contingencia ante el riesgo que representa la presencia del mosquito vector del dengue en diversos municipios.
También pidió a los integrantes del organismo que estén pendientes para atender de manera ininterrumpida las probables eventualidades que pudieran darse por la presencia del dengue que afecta al Estado.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Salud
Lo económico y salud son elementos fundamentales que debe garantizar el gobierno, dice el gobernador.
En el principio
Por eso en estos primeros días de su gobierno instaló el Consejo Estatal de Salud, luego de que el día anterior diera a conocer su plan de austeridad y ajuste financiero.
Integrantes
Entre los integrantes del Consejo asistieron varios secretarios, así como los delegados del IMSS, Alberto Reyes Carrillo; del Issste, Luis Riba Fernández del Valle; Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; representantes de varias clínicas privadas, así como de diversas Universidades que funcionan en la entidad.
Último en llegar
El último en llegar a la instalación del Consejo fue el aún secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, quien llegó incluso cuando estaban a la mitad de la exposición de los compromisos en salud.

Feria Municipal de la Salud

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Cientos de meridanos que acudieron ayer a la Feria Municipal de la Salud  se sometieron a diversas pruebas para detectar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y osteoporosis. Otros tantos solicitaron consultas dentales o simplemente obtuvieron los registros de su pesoy talla. De acuerdo con los registros, seis de cada 10 personas que ayer se realizaron algún análisis se sorprendieron al saber que tienen padecimientos que deben atender a la brevedad.- Hansel Vargas Aguilar Página 6
 Cientos de meridanos que acudieron ayer a la Feria Municipal de la Salud se sometieron a diversas pruebas para detectar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial y osteoporosis.
Otros tantos solicitaron consultas dentales o simplemente obtuvieron los registros de su peso y talla. De acuerdo con los registros, seis de cada 10 personas que ayer se realizaron algún análisis se sorprendieron al saber que tienen padecimientos que deben atender a la brevedad.

Un error y tienen libertad

Noticias de Yucatán ()

Reclasifican varios delitos sexuales y reducen las penas
Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La reclasificación del delito cometido en un homicidio es el camino que llevan varios casos en que se involucra a jóvenes con homosexuales.
El caso más reciente, como publicamos, fue en el Juzgado 8o. Penal, donde el inculpado Erick Alfredo Martínez Vega recibió la noticia de que no se le juzgará por homicidio calificado sino “simple”.
Este cambio implica la reducción de entre 10 y 15 años de cárcel en caso de que sea condenado y no reciba el amparo de la Justicia Federal.
De ser juzgado como homicidio calificado la pena máxima es de 40 años.
La de asesinato sin agravantes es de 25.
A Martínez Vega lo juzgan de ultimar a Alvaro Lavalle Romero, pero el detenido alega defensa propia. Como el caso se sucitó entre el occiso y el acusado, sin que haya testigo de los hechos, prevalece la acusación, ya que el acusado no tuvo a su alcance una defensa adecuada por estar en arraigo durante 30 días.
Hay numerosos casos similares, ocurridos entre parejas, que la Fiscalía General considera se cometió con agravantes. Estos casos siguen su curso en diversos juzgados penales

Un mensaje celular detonó la matanza

Noticias de Yucatán ()

Hubo escándalo previo, pero se ignoró la queja
Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa

La casa de paja donde ocurrieron los cuatro asesinatos permaneció custodiada por los vecinos en espera de los cuerpos
La Fiscalía General del Estado reveló nuevos datos del homicidio de cuatro integrantes de una familia de Maxcanú: al parecer el problema comenzó una noche antes, cuando Luis Antonio Sansores Durán, agente de élite de la SSP, descubrió unos mensajes en el teléfono celular de su esposa Laura González.
En los mensajes se le citaba para mantener un encuentro en la panadería, propiedad del ahora occiso. Dos días antes, en el mismo lugar habría sucedido un encuentro amoroso.
La pareja tuvo una pelea. El escándalo fue tal que intervino la Policía Municipal y se dio parte a la SSP.
En su denuncia ante la comandancia de la Policía Municipal, la mujer asentó que su esposo iba armado y había amenazado con matarla a ella y a Luis Canul Chan.
“Los voy a matar como perros”, dijo la mujer en su denuncia que habría amenazado su esposo.
Sin embargo, se hizo caso omiso a este hecho debido a que, según los pobladores, el mismo miércoles, horas más tarde de que ocurrió el altercado con la esposa, a Sansores Durán se le vio ingiriendo bebidas alcohólicas en la fiesta del pueblo.
La última vez que se le vio en la población fue alrededor de la medianoche.
Incluso saludó a varios de sus ex compañeros que laboraron como vigilantes en Monty y que ahora trabajan como policías municipales.
Horas más tarde, alrededor de las 4 de la madrugada del jueves, es decir, cuatro horas después de que se le vio por última vez, fue que ocurrió la matanza en la vivienda ubicada en la calle 25 entre 10 y 12 de Maxcanú.
En el domicilio mató de varios balazos a Luis Canul Chan, quien presuntamente era el que mantenía una relación amorosa con la esposa del policía estatal. En el predio también asesinó a Felipe Canul Chan, a María Elena Pech Rodríguez y a Juan Antonio Canul Pool.
En el predio se hallaron por lo menos 10 impactos de bala, por lo que al parecer el “goera” habría usado dos armas para concretar la masacre.
Luego, Sansores Durán recogió cosas de valor en su casa y luego huyó rumbo a Mérida, según las investigaciones.
La Fiscalía pidió la colaboración de las procuradurías del país y apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, a través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía pide la colaboración de la población para que aporte datos que pudieran llevar a su localización.
Ayer se cumplieron ocho días de la matanza y los familiares exigen que se haga justicia, que se dé con el responsable y se le castigue.

El adeudo, pendiente

Noticias de Yucatán ()

Los transportistas aún esperan un pago del gobierno
Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa, afirmó que el incumplimiento del pagode apoyos a este sector “no es un asunto finiquitado”.
El lunes pasado asistieron a la toma de posesión del gobernador Rolando Zapata Bello, pero no se han reunido de nuevo para tomar una determinación sobre el rumbo que seguirán para hacer efectivo el apoyo de $45 millones que no cubrió el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
“Vamos a solicitar una audiencia para platicar con el nuevo gobernador”, indicó el dirigente camionero.
“Le diremos cómo está la situación, nuestros problemas financieros y la necesidad del pago de los apoyos para no subir las tarifas”, añadió.
Escalante Gamboa reiteró que no está olvidado ni finiquitado el adeudo de $45 millones de apoyos que no les entregó la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, “y éste es un tema que a todos los empresarios del transporte público de Mérida les interesa solucionar”.
-Hicimos un acuerdo con el gobierno anterior y no lo cumplió -enfatizó.
-Entendemos que el gobernador Rolando Zapata es ajeno a este pacto, pero le vamos a plantear las necesidades -manifestó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Circuito Metropolitano, Raúl Rodríguez Berzunza, informó que la administración estatal anterior al parecer no cumplió su advertencia de cancelar la solicitud de crear y operar la nueva ruta Circuito Periférico porque, según se enteró en los medios de comunicación, el director Henry Sosa Marrufo señaló que sí concesionó esa ruta a su empresa Circuito Metropolitano y a la empresa Turismaya.
A raíz de las reclamaciones de pago del subsidio pendiente, la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró a la prensa que no daría las 647 concesiones, entre ellas la del Circuito Periférico, porque los empresarios de Mérida no estaban en condiciones de operarla por sus problemas económicos.
“El domingo pasado, último día de gestión de la gobernadora Ivonne Ortega, la Dirección de Transporte nos notificó que aceptaron el registro como empresa interesada en operar Circuito Periférico al grupo empresarial Circuito Metropolitano”, indicó Rodríguez Berzunza, encargado de cumplir los trámites para esa concesión de servicio urbano.
El empresario agregó que esa notificación por escrito fue parte del trámite administrativo, pero al parecer no es la concesión porque no fija fechas, tiempos ni anexos ni condiciones para empezar con la prestación del servicio de transporte de pasajeros en esa nueva ruta del transporte urbano.
“Quedó pendiente saber a quién le darán la concesión del Circuito Periférico”, reiteró el empresario. “En la notificación que nos entregaron no nos dice si ya nos dieron la concesión”.
Rodríguez Berzunza dijo que están muy pendientes de esta concesión. Sin embargo, ya está enterado que Sosa Marrufo declaró a la prensa de que sí dieron las concesiones: 50 autobuses para Circuito Metropolitano y 10 autobuses para Turismaya.
Sin detalles
“Oficialmente no tenemos los documentos donde diga que ya nos dieron la concesión”, subrayó. “Además no nos dicen qué ruta nos toca, los horarios, las tarifas que se cobrarán y quién y cuándo se construirá la infraestructura que se necesita para el transporte público”.
“Esperamos que el director de Transporte nos informe con más detalles”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
Transporte | Recuento
Al final del gobierno anterior los empresarios reclamaron el pago de millonario apoyo.
Unidos
Unidos fueron al Palacio de Gobierno para pedir el pago del adeudo, pero los bloqueó la guardia policiaca lo que generó inconformidades y acusaciones de malos tratos de parte del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez.
Trapitos
A manera de defensa, Víctor Sánchez informó que no le debían nada a los transportistas y reveló que durante el gobierno de Ivonne Ortega les dieron $162 millones de apoyos.
Amenazas
La gobernadora Ivonne Ortega advirtió que no permitiría el aumento de tarifas sin su autorización y declaró que suspendería el otorgamiento de nuevas concesiones.
Respuesta
Los transportistas amenazaron con un paro del servicio, pero luego se retractaron.

Manifestación de respeto a la milicia

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador Rolando Zapata, con el comandante de la X Región Militar, general Virgilio Méndez Bazán
El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se reunió ayer con el comandante de la X Región Militar, general de división diplomado de Estado Mayor, Virgilio Daniel Méndez Bazán.
En su tercer día como gobernador constitucional y en el marco de una reunión cordial, Zapata Bello manifestó el respeto del gobierno que encabeza hacia el Ejército Mexicano.
El jefe del Ejecutivo yucateco también manifestó su reconocimiento por la labor que la milicia realiza en beneficio de la ciudadanía.
El general Méndez Bazán expresó su disposición para trabajar en un marco de coordinación y respeto con el Ejecutivo estatal.

Combate al dengue

Noticias de Yucatán ()

Programa especial de recolección el sábado y domingo
Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Instalación del Consejo Estatal de Salud, que presidió ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
 Primera operación del nuevo Consejo de Salud estatal
Con una intensa operación este fin de semana comenzará la nueva administración del gobierno del Estado su lucha contra el dengue, problema que en los últimos dos años se ha vuelto crítico.
Apenas unas horas después que el gobernador Rolando Zapata Bello instaló el Consejo de Salud del Estado de Yucatán, este organismo anunció que el sábado y domingo próximos habrá recolección de cacharros que abarcará las zonas poniente y oriente de la ciudad.
Por el momento Álvaro Quijano Vivas continuará esta lucha contra el dengue, que mantiene desde la administración anterior, porque todavía no es relevado del cargo, pero tampoco lo han ratificado, como aclaró ayer el mismo gobernador.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 El dengue en cifras
El nuevo gobierno estatal inicia su lucha contra  el problema del dengue en Yucatán.
  • 323% es el aumento de número de casos registrado este año en la entidad
  • 1,834 casos de dengue tipo clásico son  los registrados hasta la fecha
  • 1,486 son los de tipo hemorrágico, el más grave, según datos oficiales

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada