Días difíciles en el turismo

05 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Presentan un diagnóstico preocupante
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La actividad turística yucateca no está en sus mejores épocas, según un diagnóstico que se mostró ayer
En los últimos 11 años los ingresos por concepto de hospedaje son deficitarios, las reservaciones en los hoteles por la celebración del Fin de la Cuenta Larga de los Mayas -que se celebrará el 21 de diciembre próximo- “no levanta” y más de 40 hoteles de Yucatán están en venta.
La directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán realizó un análisis sobre la situación de la industria hotelera y concluyó que las estrategias de promoción son fallidas.
El secretario de la Asociación, Ricardo Dájer Nahum, presentó ayer a la prensa el resultado de ese análisis estadístico, basado en cifras oficiales de las secretarías de Hacienda y deTurismo.
Dájer Nahum presentó datos del sector hotelero de 2001 al 2011. Partió de cero en 2001 y el resultado final de los comparativos de ingresos anuales, número de cuartos, promedio de ingreso por cuarto y la inflación arrojaron los ingresos promedio por cada cuarto de hospedaje de los hoteles yucatecos.
Héctor Navarrete Medina, líder de los hoteleros, afirmó que es preocupante el diagnóstico sobre esta industria y diijo que ya se reúnen con las nuevas autoridades municipales y estatales para hallar alternativas para mejorar la actividad.
“Está caída la ocupación hotelera y tenemos que rencauzarla”, señaló el joven directivo. “Todos estamos preocupados y con la mejor disposición para que mejore en los próximos años”.
También dijo que su directiva ya entabló pláticas con la subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Petite Lizarraga Trava; y el nuevo secretario estatal de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, para la búsqueda conjunta de alternativas a corto y mediano plazo.
“La designación de Chichén Itzá como maravilla del mundo nos benefició en los años 2007 y 2008″, destacó Jorge Carrillo Sáenz, vicepresidente de la Asociación.
La nueva “caída” de la hotelería yucateca empezó en 2009. En este año la variación por cuarto de hotel fue de menos $4,806, en 2010 de menos $11,845 y en 2011 de menos $5,001.- Joaquín Orlando Chan Caamal.
Hoteleros | Cifras
Yucatán tenía 10,540 cuartos de hotel en 2011 y cada uno generó $67,194 al año.
Ingresos
Generaron $371.325,286 en 2001, $354.526,626 en 2002, $378.415,860 (2003), $438.317,196 (2004), $509.306,818 (2005), $529.055,450 (2006), $628.990,300 (2007), $665.249,800 (2008), $589.269,450 (2009), $538.631,250 (2010) y $708.227,760 en 2011.

Hay señales de alerta

Noticias de Yucatán ()

Yucatán no se puede confiar frente al crimen
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Cristián Castaño Contreras, experto en seguridad nacional, advierte de la necesidad de que la sociedad actúe contra la inseguridad
 -A pesar de que es un Estado al cual la violencia del crimen organizado no ha llegado, Yucatán no se puede confiar y debe prestar atención a ciertos temas para evitar la descomposición social -declaró anoche Cristián Castaño Contreras, experto en seguridad nacional.
-De acuerdo con datos estadísticos, en años recientes, en Yucatán ha crecido el consumo de sustancias prohibidas entres las jóvenes menores de edad, además de que hay un aumento en la corrupción -agregó el licenciado en derecho y ex legislador federal por Nuevo León.
Castaño Contreras impartió anoche una conferencia para la Unión Social de Empresarios Mexicanos en la sede de Coparmex Mérida, que tuvo como tema “Diagnóstico general y prospectiva de la seguridad nacional”.
Según Cristián Castaño, el problema de la inseguridad y la violencia en México no puede verse sólo desde la óptica de los temas policíacos o del derecho penal.
-Hay que hacer un análisis multidisciplinario que tome en cuenta los ámbitos económico, público, político, social y cultural -afirmó el experto, quien imparte clases a las fuerzas armadas.
-La sociedad -agregó- no puede ni debe sentirse ajena al asunto de la inseguridad, y debe participar en la creación de soluciones para el problema.
La sociedad debe participar, ya que es la más efectada por los criminales, debemos proponer soluciones.- Roberto García Hidalgo.

En síntesis
Escenarios. Cristián Castaño habló en Mérida de tres escenarios posibles para México, del año 2015 al 2018.
Tendencial. Todo sigue igual y el crimen organizado aumenta su influencia en el gobierno.
Catastrófico. El crimen organizado crece y México necesita una intervención extranjera para controlar el problema.
Escenario ideal. Se crea una policía nacional y los Estados Unidos controlan las armas.

A reordenar el agro local

Noticias de Yucatán ()

Presentarán en corto tiempo una iniciativa de ley
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Juan Jose Macari Casares y Felipe Cervera Hernández, ayer
Para organizar, reordenar y articular el desarrollo integral del campo yucateco, se hará una Ley de Desarrollo Sustentable del Estado, anunció ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, al refrendar sus compromisos de campaña con este sector.
También anunció, como apoyo directo a la ganadería yucateca, que este año el Fondo Ganadero Xmatkuil-Reyes dispondrá de tres millones de pesos.
En su cuarto día de gobierno, Zapata Bello presidió con Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario, en el auditorio de esta dependencia, el evento para anunciar la convocatoria del Fondo Ganadero X’matkuil-Reyes.
Ante líderes de las asociaciones ganaderas, Cervera Hernández informó que a partir del próximo lunes 8 y hasta el miércoles 7 de noviembre los interesados en aprovechar los beneficios de este fondo podrán presentar su solicitud en las ventanillas de esta dependencia.
-Este programa consiste en que por cada peso que el productor aporte para la adquisición de ganado el gobierno aporta otro -explicó.
Al intervenir, el gobernador recordó que precisamente en esta dependencia tuvo una de sus primeras responsabilidades en el servicio público, cuando fue jefe del jurídico en la entonces Secretaría de Desarrollo Rural.
Zapata Bello dijo que su primer gran compromiso con el campo es establecer un nuevo marco normativo que permita organizar, reordenar y articular el desarrollo integral del campo yucateco, por medio de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y sería este mismo año.
También falta hacer las inversiones necesarias para incrementar la agroindustria, y gestionar los respectivos apoyos federales que permitan multiplicar varias veces esta inversión, indicó.
Dio instrucciones a Cervera Hernández para que de inmediato trabajen en reorganizar y fortalecer el Sistema Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Al término de la reunión, el gobernador se entrevistó en privado más de una hora con ganaderos, luego con el secretario, para concluir su visita con un recorrido a esa secretaría.- D.D.M.
Gobierno | Transportistas
Se inauguró la reunión de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
Transportistas
El evento lo presidió el gobernador acompañado del presidente de esta Cámara, Roberto Díaz Ruz, ante quien reconoció el papel vital de los concesionarios de este rubro en el desarrollo de Yucatán.
Navieros
Por la tarde el gobernador se reunió, también en privado, con empresarios navieros de la entidad.

El PRD ve buen principio con Rolando Zapata

Noticias de Yucatán ()

Propuestas para garantizar una austeridad real
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Felipe Cervera Hernández y el gobernado Rolando Zapata Bello, en la Secretaría de Fomento Agropecuario
 El PRD en Yucatán considera que el Programade Ajuste Financiero y de Austeridad del Gasto Público que presentó el gobernador Rolando Zapata Bello es una medida acertada, pero se necesita “voluntad política y administrativa” para garantizar que se apliquen rigurosamente todos los puntos anunciados.
“El programa es un buen inicio para poner orden en las finanzas estatales, después del despilfarro que caracterizó a la administraciónanterior”, indica Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general de ese partido.
“Recibimos con beneplácito el anuncio de que se hará una revisión de los sueldos de los funcionarios de primer nivel. Sin embargo, esperamos que se suprima las discrecionalidad, porque muchas veces hay simulación: se fija un salario en la nómina y se paga mucho más por otras vías”.

Nuevas medidas para el ahorro 
Habrá en Fomento Agropecuario una reestructuración
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Felipe Cervera Hernández y el gobernado Rolando Zapata Bello, en la Secretaría de Fomento Agropecuario
 Las medidas de austeridad en el gobierno del Estado llegaron a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, cuyo titular, Felipe Cervera Hernández, anunció ayer que desaparecerán áreas en busca de mayoreficiencia y productividad.
Las 12 direcciones se reducirán a cuando menos la mitad, habrá una reforma profunda y un cambio estructural, precisó.
El funcionario señaló que encontró una secretaría que requiere mucho trabajo y tiene carencias, pero constató que hubo previsión, pues dejaron recursos suficientes para terminar el año.
Cervera advirtió que se evaluarán los perfiles y resultados de las oficinas, sobre todo para los mandos medios y altos funcionarios.

En busca de un empleo formal

Noticias de Yucatán ()

Amas de casa, profesionales y hasta "mil usos"
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Emigrantes del interior del Estado, jóvenes recién graduados, amas de casa que buscan contribuir al ingreso familiar, madres solteras necesitadas de un salario, profesionales en busca de ascenso e incluso “mil usos” desfilaron ayer en la Jornada del Empleo realizada por el Ayuntamiento.
A pesar de la lluvia se formó larga fila de solicitantes ante la Dirección de Desarrollo Económico -frente al parque de Mejorada-, dependencia que organizó esa actividad para facilitar a los buscadores de empleo la oportunidad de concretar su objetivo.
En esa actividad, realizada de las 9 a las 14 horas, acudieron 27 empresas que ofrecieron unas 200 vacantes. Parte de éstas fue dirigida a obreros de baja escolaridad, como afanadores, mozos, vigilantes, chofer, mesero, mecánico, auxiliar de almacén, maniobrista y ayudante de lavandería.
En otros casos se pidió cierta preparación y experiencia para desempeñar puestos de auxiliar administrativo, cajera, vendedor, supervisor, cocinero, contador privado, capturista, supervisor, analista de crédito y vendedor de tienda de línea blanca.
Entre las empresas que ofrecieron esas vacantes estan Tienda Chapur, Cervecería Modelo, Acero Jasso, Sanborns, Ultra hogar, restaurante Vips, Granjas Crío, hotel Holliday Inn, Farmacia del Ahorro, Dish, Acero Oferta, Tienda Del Sol, Dimmsa y Farmacia Unión.
Entre quienes acudieron a buscar empleo estuvo Sandra Cabañas Pacheco, recién egresada de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en la carrera de administración de recursos humanos.
-Yo tuve promedio de calificación de 9.6 en la universidad, pero carezco de experiencia laboral -indicó.
También estuvo Pamela Manzano Ordoñez, quien dijo que es madre de dos hijos y busca empleo.- Hansel Vargas Aguilar.
Empleo | Proyectos
Mario Martínez, director de Desarrollo Económico, dijo que harán otras actividades.
Módulo itinerante
Llevarán la Jornada del Empleo a otras partes del municipio, y propondrá crear con las cámaras empresariales una sola gran bolsa de trabajo. A quienes tienen vocación empresarial les ofrecerán apoyo para que generen su propio trabajo.

No quieren más antenas

Noticias de Yucatán ()

Manifestación de vecinos de San Antonio Xluch II
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Vecinos de San Antonio Xluch II dicen que no esperarán a que se confirme si las antenas de telefonía ocasionan daños a la salud
Más de 70 personas, en su mayoría mujeres, vecinos de la calle 78 entre 137 y 139 de San Antonio Xluch II se manifestaron ayer en un predio donde se construye una antena de telefonía celular.
Los inconformes señalan que llevaron un escrito al Ayuntamiento de Mérida, con cerca de 100 firmas, para exigir que se suspenda la obra porque consideran que puede afectar a la salud de los habitantes del lugar, pero hasta el momento el trabajo de cimentación continúa.
En el lugar se pudo constatar que una cuadrilla de trabajadores, apoyados por una retroexcavadora, laboran a marchas forzadas, inclusive sábados y domingos.
Los vecinos indican que ya se han construido dos antenas en la colonia y no quieren otra, puesto que a 50 metros del lugar donde se levanta la nueva estructura hay otra.
-Todos los vecinos que vivimos cerca estamos inconformes pero hay quienes tienen miedo porque dicen que el dueño del predio tiene influencias en el ayuntamiento -indicó Glendy Ventura, vecina del lugar. Se piensa que no se va hacer nada porque ya se puso la queja en el Palacio Municipal y no pasó nada, añadió.
Los vecinos protestaron frente a las obras con pancartas, gritos y aplausos. Una niña portaba una pancarta en la que decía: “No queremos la antena porque jala el rayo y puede provocar un accidente. A una vecina se le quemó su televisión porque la antena que está en la colonia jaló el rayo”.
María Guadalupe Briseño Itzá, vecina del lugar, dijo que “ya se construyeron dos y ni cuenta nos dimos, pero ya no vamos a permitir la construcción de una más”.
En la zona, añadió, hay muchos niños y personas mayores que pueden ser afectadas por la frecuencia de la antena, pues aunque no haya pruebas que cause daño a la salud, no vamos a esperar para averiguarlo.- Alejandro Moreno Peña
Antenas Otros casos
Algunas estrategias de los constructores para disfrazar las antentas de telefonía.
Otros puntos
En otros puntos de la ciudad como Ciudad Caucel donde las protestas vecinales han impedido la colocación de antenas, los desarrolladores han recurrido a estrategias como disfrazar los antenas de comunicación celular con veletas para la extracción de agua.

Más rutas de transporte este año

Noticias de Yucatán ()

El transporte en el Periférico, a partir de este año
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros en el Anillo Periférico arrancaría este año, según el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo. Además, dijo que no hay adeudos con transportistas
El director del Transporte, Henry Sosa Marrufo, informó ayer que este año empezarán a darservicio en el Periférico las dos empresas transportistas que ganaron la licitación para adjudicar la concesión del transporte de pasajeros en ese anillo.
Todavía no determinan la fecha exacta en que ocurrirá eso, y tampoco han fijado la tarifa que pagarán los usuarios, indicó. La cuota se fijará con base en el número de kilómetros que recorrerán las unidades y el potencial de usuarios en esa zona, entre otros factores.
Las empresas Turismaya y Circuito Metropolitano darán ese servicio con 60 autobuses en total, cada uno con capacidad para 42 pasajeros y equipado con clima artificial. Son vehículos cuyo motor está en la parte trasera, dijo.
Como parte del plan instalarán 126 paraderos en el Periférico, y el costo lo absorberían empresas que a cambio de eso pondrán publicidad en esas instalaciones. Cada diez minutos pasará un autobús por esos sitios de ascenso y descenso.
En 12 puntos del Periférico los autobuses se desviarán parcialmente de su ruta para entrar a la ciudad a fin de tomar y dejar pasaje en “centros de interés poblacional” como son el Centro de Convenciones Siglo XXI y la clínica del IMSS en el fraccionamiento Juan Pablo II.
También llegarán a la fábrica Bimbo, ubicada en la Ciudad Industrial, la Unidad Deportiva Kukulcán, la Preparatoria 3 de la UADY, la Macroplaza, Altabrisa y otros puntos más.
-Las corridas empezarán a las cinco de la mañana y terminarán a la medianoche -señaló Sosa Marrufo.
El funcionario también dijo que en Anillo Periférico hay gran demanda del servicio porque cada día llegan a Mérida unas 250,000 personas para trabajar, estudiar, acudir al médico, hacer compras, visitar familiares o hacer otras tareas más.
A eso se suma que hay unas 70,000 personas asentadas en colonias adyacentes al Anillo Periférico, más otras 100,000 que habitan en las comisarías y que también utilizarían ese circuito.
-Las empresas ganadoras de esa adjudicación todavía no han comprado los camiones, pero cada una presentará a las autoridades su proyecto de inversión al respecto -indicó.
-El representante legal de la empresa Turismaya es Enrique Baxir Saidén Isaac, veterano empresario del transporte de pasajeros -indicó. De momento, explicó, no recordaba los nombres de los socios de esa empresa.
Por parte de Circuito Metropolitano, recordó que ese grupo está formado por varios concesionarios del ramo, quienes se unieron para dar servicio en esa ruta.
Respecto al conflicto con los empresarios del ramo, quienes reclaman al gobierno estatal el pago de millonaria deuda, el funcionario reiteró que no existe tal deuda y que no se han roto las relaciones con esos concesionarios.
Como ya informamos, en los últimos días de la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco los transportistas se quejaron porque, según ellos, la funcionaria les adeudaba $45 millones de subsidios para no subir la tarifa del servicio.
A eso se sumarían otros $18 millones por servicios que contrató el gobierno y no pagó. Eso hace un total de $63 millones.
Los empresarios sostienen que cuentan con los contratos y contra recibos de los servicios que varias empresas dieron al gobierno estatal desde hace más de dos años.
Esos concesionarios anunciaron paros en el servicio para presionar a Ivonne Ortega y lograr que esta pague, pero a última hora se desistieron. Ahora negociarán el pago de ese compromiso con el gobierno de Rolando Zapata Bello .- Hansel Vargas Aguilar.
Transporte de pasajeros | Periférico
Empresas y vehículos
Las empresas Turismaya y Circuito Metropolitano ganaron las concesiones para ofrecer el servicio de transporte de pasajeros en el Periférico. Para eso comprarán 60 camiones con motor atrás, clima artificial y con capacidad para 42 personas.
Los paraderos
Habrá 126 paraderos en ese anillo, y los vehículos pasarán cada 10 minutos por ellos.
Ni fecha ni tarifa
Sin embargo, todavía no se establece la fecha para que arranque ese servicio de transporte, pero, según los planes, eso será este mismo año. Tampoco se ha fijado la tarifa que pagarán los usuarios.
La demanda.
Hay unas 250,000 personas que todos los días llegan del interior del Estado con distintos motivos, y son parte de los que usarían el nuevo servicio de tranporte urbano del Periférico.

Batallón antidengue

Noticias de Yucatán ()


Atención sábado y domingo a 500 colonias meridanas
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Seiscientas personas participarán en la recolección de cacharros
Con la unión de esfuerzos de autoridades e integrantes de la sociedad civil, mañana arrancará la megaoperación para combatir el dengue con la recolección de cacharros en 500 colonias de la ciudad.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció que 600 personas y 200 vehículos recorrerán cerca de 24,000 hectáreas del poniente y oriente de Mérida como parte de la operación para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue.
Los equipos de trabajo retirarán envases, cubetas, latas, llantas y otros recipientes más que los vecinos no utilicen, pues éstos sirven de criadero del mosquito transmisor de la enfermedad cuando el agua de lluvia se acumula en ellos.
De acuerdo con el plan, mañana, a partir de las 8 horas, será la descacharrización en la mitad poniente de Mérida y el domingo en la oriente.
Ante empresarios y funcionarios, el secretario de Gobierno informó que el número de emergencias 066 quedó activado para reportar la existencia de cacharros en la ciudad.
Este año ya se detectaron 3,800 casos de dengue, en cifras cerradas. El 60% fue del tipo clásico y el 40% de la variedad hemorrágica.

Municipios | Combate
Otros municipios
En la reunión en Palacio de Gobierno, donde también estuvo el secretario de Salud, se informó que en breve se promoverán acciones similares en los municipios colindantes con la capital del Estado para crear un frente común contra esta enfermedad de vector.


Llaman a sacar cacharros 
La campaña será sábado y domingo en toda Mérida
Viernes, 5 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En maratónica labor que realizarán este sábado y domingo, las autoridades esperan limpiar de cacharros más de 500 colonias y fraccionamientos de Mérida y así combatir al dengue y otras enfermedades transmitidas por los mosquitos.
En esa tarea se usarán 200 vehículos y participarán 600 personas, entre empleados de gobierno, scouts, elementos de la Cruz Roja, conscriptos del Servicio Militar Nacional y otros voluntarios más.
En rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, efectuada después de una sesión del Consejo Estatal de Salud, los secretarios de Gobierno y de Salud, Víctor Caballero Durán y Álvaro Quijano Vivas, respectivamente, precisaron que mañana la descacharrización será en la mitad poniente de la ciudad, la cual abarca 15,000 hectáreas y es la más habitada, y también donde hay más viviendas.
Recomendaron a los vecinos de esa zona sacar sus cacharros desde hoy por la tarde, pues al día siguiente la recolección de esos desperdicios empezará a las ocho de la mañana. Se pide depositar esos cacharros en las esquinas y evitar mezclarlos con basura, porque esto entorpecería la tarea.
-El domingo se repetirá esa tarea en la mitad Oriente, que se extiende en 9,000 hectáreas. La calle 60 es la que divide a esos dos sectores de esta capital.
Las autoridades también informaron lo siguiente:
-Para facilitar las acciones, en cada zona habrá 20 grupos de trabajo a cargo de igual número de subsectores. Los vecinos podrán llamar al teléfono de emergencia 066 para reportar zonas que no hayan sido atendidas.
-Los equipos de trabajo retirarán envases, cubetas, latas, llantas y otros recipientes más que no se utilicen, pues éstos sirven de criadero del mosquito transmisor del dengue cuando el agua de lluvia se acumula en ellos.
-La Secretaría de Seguridad Pública dispondrá de vehículos y agentes para vigilar y colaborar con esa mega operación. Además se repartirán volantes, habrá perifoneo y difusión en varios medios de comunicación.
-La última vez que se hizo un maratón similar se retiraron 700 toneladas de cacharros al día.
-Los Ayuntamientos de Mérida, Umán, Progreso y Kanasín apoyarán permitiendo que los cacharros sean depositados en los rellenos sanitarios de esos municipios, excepto las llantas, pues éstas serán enviadas a una empresa que les dará el destino correspondiente.
-En adelante, las acciones contra el dengue serán permanentes. En las zonas donde se haya retirado cacharros se fumigará y se pondrá abate en recipientes de agua para matar al mosquito en sus etapas adulta y larvaria o pupa.
-Con esa descacharrización se cumple el segundo de los compromisos de campaña de Rolando Zapata Bello.
-Se convoca a la sociedad meridana a participar en ese ejercicio cívico y vigilar que se cumplan los objetivos. La descacharrización no sólo combate al mosquito transmisor del dengue, sino también a ratas y otros insectos que transmiten enfermedades al hombre.- H.V.A.
A retirar cacharros
Dos días.
sEste sábado y domingo las autoridades retirarán cacharros en toda la ciudad. Piden a la población que lleve esos desperdicios a las esquinas de las cuadras, donde las cuadrillas de trabajo pasarán por ellos.
Sábado, el lado Poniente
Para esta tarea la ciudad se dividió en dos mitades. El sábado el trabajo se hará en la porción poniente que abarca 15,000 hectáreas y es la más poblada y con más viviendas.
Domingo, el Oriente
Se atenderá al sector oriente, con 9,000 hectáreas de extensión.
Teléfono de emergencia
La población podrá reportar al teléfono 066 las dificultades que surjan con ese plan especial.
El equipo para la tarea
Se usarán 200 vehículos y 600 personas en esa actividad.
Los casos de dengue
En lo que va del año ya se detectaron 3,800 casos de dengue, en cifras cerradas. El 60% de ellos fueron del tipo clásico y el 40% de la variedad hemorrágica.
La Cruz Roja
Michelle Byrne John, delegada estatal de Cruz Roja Mexicana, recomendó a la población adoptar hábitos que protejan contra la picadura del mosquito transmisor del dengue.
Recomendación
“Pedimos a la gente que use repelente, pabellón para dormir y ropa que proteja en vez de exponer el cuerpo. También fumigar o rociar insecticida en sitios donde hay mosquitos”.
Labor municipal
Por su parte, ayer al mediodía el Ayuntamiento declaró “controlada” la situación de calles anegadas, pero el subdirector de Servicios Básicos, Santiago Alamilla Bazán, advirtió que no significa que ya esté resuelto el problema en los puntos críticos porque la anterior administración no le dio mantenimiento al sistema de drenaje pluvial. Se continuará con el programa previsto de limpieza de pozos y rejillas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada