Compromiso con turismo

06 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Ya se trabaja en el plan de promoción, señala Zapata Bello
Sábado, 6 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador, Rolando Zapata Bello, en la inaguración de la Expo Vivienda. Entre los presentes se ve al alcalde, Renán Barrera Concha
El gobierno del Estado ya trabaja en un proceso de diagnóstico y análisis sobre el problema de los hoteleros por la falta de una promoción adecuada, afirmó ayer Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado.
Uno de los ejes para el desarrollo económicode su gobierno será el turismo, de ahí su compromiso de un plan de promoción para garantizar que sea efectiva la difusión que se haga del Estado y con eso incrementar la ocupación en los hoteles.
Ayer informamos que por revelaciones de los propios hoteleros locales en los últimos 11 años sus ingresos son deficitarios, incluso las reservaciones por la celebración del Fin de la Cuenta Larga de los Mayas -el próximo 21 de diciembre- “no levanta”, al grado de que más de 40 hoteles de Yucatán están en venta.
Entrevistado al respecto luego de inaugurar la Expo Vivienda en el Centro de Convenciones Siglo XXI (de lo que informamos en nota aparte de esta misma sección), el gobernador señaló que la celebración del 21 de diciembre es uno de los temas importantes que tiene en construcción su gobierno.
Recordó que apenas se está iniciando su administración, pero aún así ya atienden este problema, porque en su gobierno el turismo es un rubro importante.
“Todos los compromisos ya están en proceso de diagnóstico, de análisis. Estamos iniciando la administración, pero es un compromiso”, afirmó el mandatario estatal.
Añadió que tiene la seguridad de que con la confianza de los hoteleros su compromiso, que siempre está patente, y los resultados que se vayan dando se podrá consolidar esa infraestructura hotelera que ya hay.
-Pero más que nada -continuó el gobernador-, buscaremos para la (infraestructura) ya existente que tenga buenos niveles de ocupación.
Indicó que durante el periodo de transición, entre las observaciones que le hicieron respecto al turismo destaca la de “hacer muy estratégica y muy dirigida la promoción del Estado, para que tenga resultados muy positivos, y ahí nos vamos a enfocar”.
De la celebración del 21 de diciembre dijo que habrá un planteamiento importante para esa fecha y se hará en coordinación con la Secretaría de Turismo federal.
“Se esperará a tener el proyecto en concreto con la Secretaría de Turismo federal para darlo a conocer”, concluyó.- David Domínguez Massa
Gobierno | Infraestructura portuaria
Entre los planes de la actual administración estatal se encuentra fortalecer la infraestructura portuaria.
Empresas navieras
El gobernador informó que anteanoche habló con empresarios navieros sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo del Estado.
Plataformas logísticas
Señaló que una de las vertientes del desarrollo que impulsarán es precisamente la logística. Tienen el compromiso de establecer tanto la plataforma logística de la zona metropolitana, Progreso, como la del Oriente y fortalecer la infraestructura del puerto de altura.
En estrecha vinculación
Sin embargo, indicó que esto lo tendrán que hacer en una estrecha vinculación con el ámbito federal, para que de esa manera el servicio naviero se convierta en uno de los puntales de apoyo para el desarrollo logístico del Estado.

Sábado, 6 de octubre de 2012  -  3:00 am
El gobierno ya elabora un plan, dice Zapata Bello
El turismo es uno de los ejes de desarrollo económico del Estado y con un proyecto que ya se elabora se buscará que la infraestructura hotelera existente logre buenos niveles de ocupación, manifestó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
El mandatario indicó que el equipo de transición le informó de los problemas que afronta el sectorturístico, que los hoteleros confirmaron hace unos días, y por eso se trabajará en la promoción de los atractivos de Yucatán para consolidar la infraestructura con que ya cuenta
la entidad.
Zapata Bello subrayó que para alcanzar los objetivos del proyecto será importante que el gobierno cuente con la confianza de los hoteleros.
De la celebración del 21 de diciembre, el gobernador destacó que se trabaja en un planteamiento importante para esa fecha en el que se involucrará a la Secretaría de Turismo federal.
Cuando se tenga una propuesta concreta sobre el evento del 21 de diciembre lo daremos a conocer, subrayó.

Estudian un mal que va en aumento

Noticias de Yucatán ()

Presentan avances en el tratamiento de la depresión
Sábado, 6 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Entre las innovaciones que se presentan en la 3a. Jornada Franco-Mexicana están las investigaciones “de punta” realizadas en Francia para el tratamiento de la depresión, mal que en Yucatán tiene un crecimiento importante.
Alejandro Torre Sarlat, presidente del Capítulo Yucatán de la Asociación de Psiquiatría Mexicana, indicó que uno de los síntomas de la depresión se relaciona con la incapacidad de sentir placer emocional, conocido como Amhedomia.
Añadió que entre las innovaciones científicas que comparten los especialistas de Francia en esta jornada está precisamente el tratamiento de la depresión con esos síntomas.
Torre Sarlat consideró que es tema importante para médicos locales, pues en los últimos años se registra un crecimiento importante de casos de depresión en Yucatán.
Este evento, organizado por los Laboratorios Servier, reúne a investigadores y especialistas en Cardiología y Psiquiatría de Europa, México y Centroamérica.
Para inaugurar estas jornadas médicas, que terminan hoy sábado, llegó ayer a esta ciudad la embajadora de Francia en México, Lisbeth Beton Delégue.
La inauguración estuvo a cargo de la diplomática francesa y Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado.

Tienen nuevo líder Confederación de Profesionistas

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 6 de octubre de 2012  -  3:00 am
Cambia directiva la Confederación de Profesionistas
El gobernador, Rolando Zapata Bello, entrega a la ingeniera Yolanda Lara Barrera el premio “Salvador Rodríguez Losa”, ayer
Raúl Vela Manzanilla rindió protesta anoche coo presidente de la Confederación deProfesionistas de la Península, en sustitución de Manuel Caro Encalada.
En la misma ceremonia, la agrupación civil otorgó el premio “Salvador Rodríguez Losa” a la ingeniera Elsy Yolanda Lara Barrera, profesorafundadora de la Preparatoria 2 de la Uady, entre otros cargos. Es la octava vez que se entrega la distinción.
El evento fue presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien tomó la protesta a la nueva directiva.
Después de recibir el reconocimiento, la homenajeada pronunció un discurso en el que recordó a Salvador Rodríguez Losa, su ingreso a sus estudios de ingeniería donde era la única mujer y su carrera en la docencia.
—Tuve la oportunidad de tener pláticas muy interesantes con jóvenes estudiantes, que me proporcionaron enseñanzas que no te dan los libros —dijo Yolanda Lara.
Por su parte, Vela Manzanilla señaló que la nueva directiva seguirá participando en el desarrollo de la comunidad.
El gobernador resaltó la importancia de la participación de la sociedad con el gobierno.

Lucha contra las drogas

Noticias de Yucatán ()

Se inicia el DARE con la "captura" de narcomenudistas
Sábado, 6 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Luego de una denuncia ciudadana, un grupo de “narcomenudistas” juveniles fue “detenido” la mañana de ayer en las instalaciones de la primaria “Estado de México”, ubicada en la colonia Melitón Salazar, en el sur de Mérida.
En el interior del “vehículo” en el que viajaban se hallaron escondidas bolsas con “cocaína”, en la guantera y debajo de los asientos.
A pocos metros del lugar, un grupo de jovencitas que se había “drogado” sufrió un grave accidente de tránsito.
Con la “captura” y el “accidente” se inauguró ayer el programa DARE, de la Policía Municipal, en ese centro escolar: un grupo de estudiantes de esa escuela montó las dos representaciones para ilustrar las consecuencias de las drogas.
Construyeron vehículos y bolsas de la supuesta droga, que en realidad era talco.
Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida, explicó que durante el curso, que se inició ayer y llegará a 60 primarias, 10 escuelas de preescolar y 35 comisarías meridanas, serán más de 11,000 los alumnos que recibirán la información.
El programa DARE se puso en marcha en Mérida desde 2008 y en estos cuatro años ya llegó a 82,846 alumnos, en 718 escuelas. El objetivo central del programa, creado en Estados Unidos en 1983, es 100% preventivo: ofrece información a niños y jóvenes para que, basados en su propia inteligencia y voluntad, concluyan que las drogas y la violencia son nocivas y perjudiciales para sus vidas y decidan alejarse de ellas.
Su propósito es eliminar o retardar el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales entre los alumnos que tomen completo el programa. Se trata de un proyecto apolítico y no lucrativo, a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal. En el banderazo de inicio del Programa participaron 60 alumnos de la primaria “Ejercito Nacional”, 45 de la “Emiliano Zapata” y 228 de la primaria anfitriona “Estado de México”, un total de 333 estudiantes.- David Chan C.
DARE | Policía municipal
El programa se puso en marcha en Mérida desde 2008 y ya llegó a 718 escuelas.
Su propósito
Eliminar o retardar el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales entre los alumnos que tomen completo el programa. Se trata de un proyecto apolítico y no lucrativo, a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal.

Queda libre de un caso por robo

Noticias de Yucatán ()

El juez no halla elementos para llevar el proceso
Sábado, 6 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Un acusado de robo al momento de conocer que quedaría libre
“¿Me voy?”, preguntó Luis Chablé Huchim a la actuaria del Juzgado 7o. Penal que le notificó “libertad por falta de elementos para procesar”.
A una respuesta afirmativa hizo otra preguntta: ¿Cuándo? “Al rato, anda a tu módulo en tanto se manda el oficio, hoy sales libre”, le reiteraron.
A Chablé Huchim lo detuvo la SSP luego que presuntamente robó en San Pedro Chuburná.
A partir de la denuncia de Yolanda Pantoja Carrillo la SSP organizó un “operativo” y más tarde detuvo a Chable Huchim, quien ha alegado su inocencia desde su aprehensión hace varios días.-

Mérida “atractiva” para el crimen

Noticias de Yucatán ()

Zonas tranquilas, posible refugio de familias de capos
Sábado, 6 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Cristián Castaño Contreras, especialista en seguridad nacional, durante la plática de ayer en Megamedia
Las “ciudades de la tranquilidad”, como Mérida, pueden convertirse en refugio de las cabezas de las organizaciones criminales porque allí viven, sus hijos estudian en las mejores escuelas y compran propiedades para el almacenamiento de drogas o para encubrir sus ilícitos, señaló Cristián Castaño Contreras, experto en seguridad nacional, en una plática con personal de Megamedia.
“Ojo cuando se dice que en determinada ciudad no pasa nada. El municipio más rico del país, San Pedro Garza García, era el modelo de tranquilidad en Nuevo León y la policía italiana descubrió ahí vínculos entre ‘Los Zetas’ y la mafia italiana La’ndrangheta”, advirtió.
Según los reportes policiacos, en ese municipio regiomontano vivían integrantes de la familia Beltrán Leyva.
El maestro Castaño dijo que algunos síntomas sociales para detectar la presencia de la delincuencia organizada en una ciudad es observar cómo está el mercado de lo ilegal, la corrupción, si se acepta o rechaza, si proliferan los giros negros, si hay controles para detectar la presencia de traficantes en las escuelas, cómo está la composición social y el aumento en el consumo de las drogas ilícitas, entre otros.
A su juicio, el problema del crimen organizado en México es parte del fenómeno de la globalización, lo que impactó en forma exponencial la delincuencia y la pelea por el control de esta lucrativa actividad ilegal.
“Ahora hablar del crimen organizado no es sólo narcotráfico sino otros ilícitos como tráfico de personas, trata de mujeres, piratería, pornografía, tráfico de órganos humanos y tráfico de armas.
“En estos momentos se calcula que el 3% del PIB es producto de las actividades ilícitas. La industria criminal ya es transnacional y los carteles mexicanos buscan el poder político para que continúen sus negocios de manera impune”.
Advirtió de la peligrosidad de la distorsión de la religiosidad y la cultura porque cada vez es más frecuente la idolatría a símbolos en honor del narco y la práctica de modas y conductas homólogas a los capos.- Megamedia
Mérida | Antecedentes
El zar antidrogas colombiano Gilberto Zuluaga consideró a Mérida como paso de droga.
Trampolín
En entrevista con el Diario en noviembre de 2007, señaló que Mérida era la ruta principal para el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa.
Advertencia
Dijo que era un serio peligro que Mérida sea un punto de la ruta de la cocaína porque la droga podría traficarse en la entidad ante los problemas de trasiego.

Descalabros a la Fiscalía General

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 6 de octubre de 2012  -  3:00 am
Beneficia la justicia federal a dos acusados
Sergio Bautista Domínguez tiene “un pie fuera” de la cárcel por irregularidades en el proceso que se le sigue por homicidio
Dos acusados de homicidio calificado reciben beneficios de la Justicia Federal gracias a irregularidades que se cometieron en su detención y las investigaciones, tanto de la SSP como de la Fiscalía General.
Uno fue liberado anteanoche y el otro está con “un pie en la calle”. Los amparos se recibieron contra la formal prisión que ordenaron los juzgados 7o. y 8o. penales, cuyos funcionarios acudieron anoche a sus oficinas a cumplir las sentencias federales.
El juzgado 8o. ordenó la excarcelación de Keny Israel Ordóñez Alcocer, uno de los acusados de dar muerte a Rómulo Martín Alcocer.
Los hechos fueron en Muna, en septiembre, cuando el occiso recibió varias heridas con arma blanca. El ataque ocurrió cerca de un ruedo taurino.
Ordóñez Alcocer, primo del occiso, fue detenido por agentes de la SSP. También fueron aprehendidos Manuel Alejandro Tuyub Uc, Ricardo Ordoñez Calam y Marco Antonio Uh Chi alias “Alicate”.
En este caso se esperan más sentencias por amparos que aún siguen su curso ante distintos jueces federales.
En el otro caso, en el Juzgado 7o. Penal, al bailarín desnudista Sergio Bautista Domínguez se le concedió el amparo, pero el juez Jorge Vázquez Juan no ordenó su excarcelación y dictó nueva formal prisión.
El juzgador estatal consideró que el doble homicidio que se atribuye al stripper es simple, no calificado como denunció la Fiscalía General.
Los hechos fueron en diciembre, cuando Bautista Domínguez ultimó a los primos Fidel Echeverría Franco y Julián Echeverría Heredia en montes entre Acanceh y Timucuy.
También está detenida Teresa Cauich Cauich, esposa de Echeverría Heredia y amasia de su coacusado.
En ambos casos jueces federales consideran que se violaron diversas leyes en la detención por la SSP. También se obutuvieron pruebas de manera ilegal por la Fiscalía General.
Varias pruebas fueron anuladas, pero se dio “libertad de criterio” a Vázquez Juan para que dicte nuevo acuerdo, lo que el funcionario hizo en el mismo sentido, pero variando el delito.

Puente único en su tipo

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 6 de octubre de 2012  -  3:00 am

Concluye la SCT el “atirantado” de Las Coloradas
Una vista del nuevo puente “atirantado” que fue abierto al tránsito en Las Coloradas, obra que representó una inversión de 45 millones de pesos
El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), concluyó la construcción del Puente de Las Coloradas, que requirió una inversión de $45 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), informa el Centro SCT Yucatán.
La nueva estructura ya es utilizada por los habitantes de la comunidad de Las Coloradas, así como por vacacionistas, unidades del transporte público y vehículos pesados que transportan sal al mercado nacional e internacional.
El puente, único en su tipo en el Estado por ser de tipo “atirantado”, se ubica en el kilómetro 12+200 del ramal que entronca con el kilómetro 101+400 de la carretera Tizimín-Río Lagartos.
Se trata de un puente de 45 metros de longitud que alberga dos carriles de circulación (uno por sentido); consta de una estructura metálica y de concreto reforzado capaz de soportar cargas de hasta 72.5 toneladas.
Con este nuevo puente “colgante” de acero y concreto se tiene una estructura segura y deja de utilizarse el antiguo puente de madera que representaba un riesgo potencial por el deterioro natural de sus más de 30 años de antigüedad.
El nuevo puente “atirantado” de Coloradas coadyuvará al desarrollo turístico, pesquero e industrial de la zona y garantiza un tránsito seguro para los próximos 50 años. Durante su construcción generó 150 empleos directos y 300 indirectos.
Cabe destacar el cumplimiento de las disposiciones en materia ambiental emitidas por la Semarnat para el cuidado de la flora, fauna y en general del medio ambiente de la zona donde se ubica. Así “el Gobierno Federal reitera su compromiso con Yucatán”, dice un comunicado.

Quieren un trato digno

Noticias de Yucatán ()

Manifestación de adultos mayores ante el Palacio
Sábado, 6 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La pensión universal es otra de las demandas de los adultos mayores
Unas 100 personas de la tercera edad, vecinas de siete colonias, realizaron una manifestación ayer en la mañana frente al Palacio de Gobierno para pedir la ayuda del gobernador, Rolando Zapata Bello, para que les otorguen despensas, pensión universal y mejor trato en el transporte público.
“Necesitamos que les jale las orejas a los camioneros para que nos den parada y no nos traten mal”, señaló Aída Rubio.
La Policía Municipal tuvo que cerrar uno de los carriles de la calle 61 entre 60 y 62 para evitar accidentes.
Los manifestantes señalaron que esperan que el jefe del Ejecutivo los ayude debido a que su antecesora, Ivonne Ortega Pacheco, les ofreció el apoyo, pero no cumplió.
“Nos dijo que nos ayudaría, pero fueron puras promesas”, dijo Emiliana Cat.
La manifestación comenzó como a las 9 de la mañana. Poco después una comitiva fue recibida en Palacio por un funcionario de Gobierno, quien les indicó que analizarán su petición y luego les darán una respuesta.
“Ser un anciano es complicado, nadie te da trabajo, los camioneros te maltratan y para colmo cuando vas a pedir ayuda al DIF te dicen que no hay”, manifestó Rómulo Cruz.
Los presentes, pertenecientes al grupo “Tin Meyaj”, piden pensión universal y un trato digno en el transporte urbano.
Algunos de los presentes explicaron que los camioneros no les dan parada debido a que ellos no pagan y cuando sí paran los tratan mal.
“Queremos que les jale las orejas a los camioneros”, decían. Alrededor de las 11 de la mañana, el grupo de manifestantes se retiró, sin embargo, indicaron que realizarían nuevas manifestaciones de no tener respuesta.
Entre los manifestantes había personas de la Azcorra, Salvador Alvarado Sur, Santa Rosa, Vicente Solís, Cinco Colonias, María Luisa y Fidel Velázquez.
Por otra parte, en Palacio se encontraba Rosendo Vidal, quien indicó que estaba en espera del gobernador para pedirle su ayuda de un pie de casa o un terreno.
Recordó que desde hace cinco años comenzó a solicitar el terreno en el Ivey, pero hasta ahora no tiene una respuesta.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada