Elevado riesgo vial en Mérida

10 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

El 91% de los accidentes, en la capital del Estado
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa

En las calles de Mérida  ocurren en promedio 5,000 accidentes de tránsito al año, cifra que representa el 91% del total en el Estado, sin contar los que no se registran porque los involucrados llegan a a arreglos amistosos.
Las defunciones por accidente de tránsito de vehículos de motor constituyen un grave problema de salud pública que requiere una atención inmediata.
Sólo en 2010 los percances viales ocasionaron en la ciudad 115 defunciones, 89 fueron deconductores u ocupantes, y 26, de peatones.

El IVEY potencializará esfuerzos para mejorar sus acciones de vivienda

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  1:43 pm

El IVEY potencializará esfuerzos para mejorar sus acciones de vivienda
El IVEY potencializará esfuerzos para mejorar sus acciones de vivienda

 
  • El objetivo es que un mayor número de personas, principalmente las de escasos recursos, puedan tener unpatrimonio o mejorar el existente 


  Mérida, Yucatán, octubre 10 DE 2012.-
  El Programa de Ajuste Financiero y Nueva Cultura de Austeridad Pública no impactará en el plan de vivienda del siguiente año, al contrario los recursos serán potencializados para que más familias yucatecas, sobre todo del interior del Estado, tengan acceso a los diversos programas de vivienda, afirmó el director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Lic. César Escobedo May.

“Cumpliendo con los compromisos y acciones en materia de vivienda propuestos por el gobernador Rolando Zapata Bello, el IVEY ampliará su radio de atención para que un mayor número de yucatecos puedan beneficiarse”, dijo Escobedo May.

Indicó que se buscan los mecanismos que permitan incrementar el subsidio a las viviendas, sacando provecho al máximo los convenios que el Instituto tiene con la federación para más familias tengan un patrimonio digno.

  El Director General agregó que otros aspectos importantes, serán desarrollar un proyecto habitacional adaptado para personas con discapacidad e impulsar el programa de créditos para mejorar la vivienda, focalizando las acciones en techos, pisos, así como tinacos, lo que impactará, indudablemente, en la salud de miles defamilias

Con la participación de los alcaldes de los polos regionales de desarrollo, se impulsarán acciones para desarrollos habitacionales en localidades del interior del Estado donde la demanda ha sido plenamente identificada, acompañada de acciones urbanas complementarias.

El Instituto de Vivienda sabrá dar buenos resultados, subrayó.

Asaltan las oficinas de Autoprogreso

Noticias de Yucatán ()

El robo, justo antes de que se llevaran el dinero del día
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Un ladrón asaltó a plena luz del día las oficinas centrales de Autoprogreso, ubicado en el primer cuadro de Mérida.
Se llevó $180,000, huyó por un estacionamiento y en la 64 entre 65 y 67 abordó una motocicleta.
Agentes de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública trataron de localizarlo, pero sin buenos resultados.
Según se informó, se trata de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, bajo de estatura, moreno; vestía pantalón de mezclilla y camisa azul, portaba lentes oscuros y una gorra.
El robo ocurrió a las 12:50 de la tarde; el ladrón ingresó a las oficinas de la línea camionera y llegó hasta las oficinas administrativas.
Le dio un puñetazo en la nariz a la administradora, Yalili Fernández Alonzo, tomó el dinero, que estaba listo para ser entregado a una empresa de valores, y huyó.La empleada tuvo una hemorragia en la nariz por lo cual entró en crisis nerviosa. Paramédicos de la Policía Municipal de Mérida y de la Cruz Roja, llegaron para auxiliarla.Primero la tranquilizaron para que proporcionara la descripción del ladrón.Se revisaron las cámaras de seguridad que la PMM. El ladrón ya sabía la hora en la que pasaban por el dinero.Se retuvo a varias personas con las características descritas por la mujer, pero ninguno de ellos resultó ser el ladrón.-

Ratifican a la nueva fiscal

Noticias de Yucatán ()

Aval unánime del Congreso a Celia Rivas Rodríguez
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Celia Rivas Rodríguez, Víctor Caballero Durán y Fernando Cervera Pardenilla, esposo de la nueva fiscal, en una fotografía de archivo
Por unanimidad diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM ratificaron ayer la propuesta de Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, para que a partir de hoy Celia Rivas Rodríguez sea la nueva Fiscal General de Yucatán.
Su trayectoria, preparación, conducta y el trabajo realizado hasta hoy por Celia Rivas fueron los atributos que destacaron los diputados en la tribuna para aprobar su ratificación y convertirla en la primera mujer en ocupar ese cargo.
Al término de la sesión de ayer, en la que se dio la ratificación, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, calificó esa aprobación de manera unánime como algo trascendental e histórico.
Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado del PAN, al expresar que votarían a favor de la ratificación sólo pidió respetuosamente a la nueva fiscal que dé puntual seguimiento a casos pendientes.
Entre estos pendientes citó las investigaciones de las agresiones el 4 de julio de 2011, las desapariciones de algunas personas y la persecución del policía multihomicida de Maxcanú.
Bayardo Ojeda Marrufo, legislador del PRD, al reconocer en la tribuna la preparación y que cumple con todos los requisitos Celia Rivas, le pidió que siga demostrando que es una persona comprometida con los yucatecos, y la exhortó a no defraudar la confianza que depositan en ella

El oficial mayor, delicado

Noticias de Yucatán ()

El alcalde habla sobre la salud de su colaborador
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que el oficial mayor del Ayuntamiento, Ricardo Díaz Montes de Oca, no ha renunciado a su cargo y desempeña sus funciones de acuerdo con su estado de salud.
“Sí tiene problemas de salud, pero está en tratamiento médico”, informó. “Tiene ganas de regresar a sus oficinas. Está en espera de los resultados de un diagnóstico más profundo para que valore su permanencia”.
Las versiones indican, como publicamos ayer, que Díaz Montes de Oca renunciará próximamente a su cargo por motivos de salud.
Barrera Concha señaló que el funcionario tiene todo el ánimo de trabajar y él, en lo personal, espera que siga en su gabinete.
En el caso del arquitecto Mario Peniche López, quien no aceptó el cargo de director de Desarrollo Urbano por motivos de salud, no lo considera como una primera baja porque no turnó su designación al Cabildo.-

Dan al Relleno Sanitario ocho meses "de vida"

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El olor nauseabundo del biogás, la pestilencia de la basura recién tirada, el lodo tipo pantano y la gigante parvada de zopilotes que vuela sobre la montaña del Relleno Sanitario ocasionaron ayer evidentes muestras de desagrado entre integrantes de la comitiva del alcalde meridano, Renán Barrera Concha.
Mientras algunos reporteros y funcionarios contuvieron el vómito y se cubrieron la nariz para no respirar los malos olores, los basureros que trabajan diario en el lugar sienten normal ese ambiente y “ya casi domestican” a los zopilotes.
Las aves de rapiña permanecen junto a los trabajadores en espera de descubrir su alimento en la basura.
Los mocasines y tenis de los varones y las zapatillas de las mujeres que acompañaron al alcalde se hundieron en el lodazal formado por los lixiviados de la basura, el agua de las lluvias y el sahcab que sirve para cubrir los desechos. La fetidez quedó impregnada en zapatos y ropa de los visitantes.
La cima de la montaña sirvió de escenografía para las entrevistas al alcalde, quien llegó al lugar para ver dónde depositaron las casi 1,000 toneladas de cacharros del programa de descacharrización.
El Relleno Sanitario abrió en 1997 y a la fecha ya acumula tres millones de toneladas de basura recolectada en los domicilios de las colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida. Incluso, en sus 15 años de vida las primeras celdas cerradas ya tienen arbustos, zacate y una diversidad de plantas que transforman la capa negra del plástico protector en una gigantesca capa verde natural. Quedan otras celdas cubiertas con plástico negro donde ahora se tienden miles y miles de llantas de automotores que llegan al basurero controlado.
El director de Setasa, Fernando Archundia Cañedo, informó que el Relleno Sanitario está en su última fase y le queda ocho meses de vida útil porque ya alcanzó el tiempo programado, llegó al número máximo de ocho celdas de basura y tiene la elevación esperada de 30 metros al nivel de la tierra.
“Falta una capa más de basura y la cerraremos”, indicó. “Ya preparamos la primera celda delnuevo relleno que también tendrá una vida útil de 15 años”.
El cerro artificial de Chalmuch no tendrá árboles plantados. Sólo vegetación natural.

El Cabildo dice sí a un crédito

Noticias de Yucatán ()

Se pedirán $16 millones para baches y pozos
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El alcalde, Renán Barrera, en la sesión de Cabildo de ayer
Con el voto unánime de todos los regidores del Ayuntamiento, ayer fue aprobada la contratación de un crédito de $16 millones que servirán para atender el problema de baches que se observa hoyen Mérida.
De acuerdo con la propuesta del alcalde, Renán Barrera Concha, del total delpréstamo $14 millones se utilizarán para trabajos de bacheo y los $2 millones restantes servirán para un programa de desazolve de pozos pluviales.
-Tenemos que tomar medidas extraordinarias ante situaciones extraordinarias -señaló el primer edil.
-No necesitaríamos pedir este crédito si hubiera habido un buen mantenimiento a los pozos y bacheo en las calles durante estos últimos años -dijo Barrera Concha.
Como informamos ayer, Barrera Concha anunció el lunes pasado la contratación de dicho crédito.
El primer edil afirmó que los baches “ya son un asunto de fuerza mayor”, el cual requiere de la contratación de empresas privadas.
Dichas empresas apoyarán a las cuadrillas del Ayuntamiento que ya realizan trabajos de bacheo en varias partes de la ciudad.
La contratación del crédito fue aprobada en una sesión extraordinaria de Cabildo realizada la tarde de ayer.
Al dar su posición a favor del préstamo, el regidor Jorge Pech Rodríguez, del PRD, pidió que se desglose el uso que se le dará a los recursos.
A su vez, el regidor del PRI y coordinador de la fracción del mismo partido en el Cabildo, Enrique Alfaro Manzanilla, también se manifestó a favor de la propuesta del crédito y solicitó al alcalde que se informe de dónde procederá el recurso para pagar el préstamo y en cuanto tiempo se tiene qué pagar.- Roberto García Hidalgo
Baches | Crédito
El Cabildo de Mérida aprobó la contratación de un crédito para combatir los baches.
Plazo
Renán Barrera señaló que, de acuerdo con la ley, el crédito se tendrá que pagar en 180 días naturales.
Solicitud
El alcalde dijo que en los próximos días se hará la solicitud del crédito y en su momento se someterán a la aprobación del Cabildo las condiciones del mismo.

Filtraciones en el domo del Pasaje de la Revolución

Noticias de Yucatán ()

* El agua escurre cuando hay fuertes aguaceros
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  10:59 am
El nuevo domo del Pasaje de la Revolución tiene por lo menos cinco filtraciones de agua
El nuevo domo del Pasaje de la Revolución tiene por lo menos cinco filtraciones de agua
Cuando menos cinco filtraciones registra desde nuevo el domo transparente del Pasaje de la Revolución del Centro Histórico de Mérida.

Las manchas verdes impregnadas en las cornisas de la pared del techo superior de la estructura y las versiones de los empleados del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán confirmaron, como publicamos hoy en Diario de Yucatán, que hay defectos en la construcción de esa millonaria inversiónque realizó el Ayuntamiento de Mérida que dirigió la hoy senadora de la República del PRI, Angélica Araujo Lara.

“Desde nuevo se filtra el agua, pero es más notorio en los aguaceros”, comentó uno de los trabajadores del Macay al que se le pidió informes.

Quizá en previsión de que ocurrieran estas filtraciones los constructores que hicieron la obra no pegaron las pantallas planas gigantes a la pared sino que son sostenidas por cables de acero a más de un metro de distancia.

Los trabajadores del Macay y de la Catedral ya bautizaron “como la cascada” la torrente que baja junto a la puerta de acceso sur de la Catedral por la cantidad de agua que chorrea durante las fuertes lluvias.-

“Se va a echar a perder” 
Se filtra la lluvia en un tramo del Pasaje Revolución
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En la foto, tomada con un celular, se ve el agua que cayó sobre la pantalla en el Pasaje Revolución
Un aparente defecto de colocación del techo traslúcido del Pasaje Revolución propició que gran cantidad de agua cayera sobre una de las pantallas gigantes de televisión que está a un costado de la puerta de la Catedral, durante la torrencial lluvia que cayó ayer entre las cinco y seis de la tarde.
El agua sólo se filtró en un tramo de dos o tres metros entre la unión del techo del Pasaje y la pared de la Iglesia, y bañó durante varios minutos el aparato electrónico que en esos momentos se encontraba apagado.
La cascada llamó la atención de gente que salía de misa a esa hora y personas que se encontraban en el Pasaje esperando que pasara el aguacero.
Algunas criticaron la obra y comentaron que era “otro mal trabajo” del gobierno anterior.
“Lástima, se va a echar a perder (la pantalla)”, dijo una mujer que salía de la iglesia.
“Cuánto habrá costado para que termine así”, agregó otra.- Miguel Chan M.
La cascada llamó la atención de gente que salía de misa y personas que estaban en el Pasaje esperando que pasara el aguacero

Doctor sin cumplir el programa

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Después de que el director del Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, ignoró sus señalamientos sobre un doctorado irregular, el catedrático Gustavo Monforte Méndez se enteró de que el directivo recibió el grado doctoral sin haber reunido los requisitos de un programa de ese tipo.
Esta situación es narrada por Monforte Méndez en la carta que dirigió a Zapata Dittrich luego de un acuerdo de las autoridades federales.

Hartos, aún sin plaza

Noticias de Yucatán ()

Queja contra un funcionario por varias anomalías
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Profesores del sistema preescolar de educación indígena se quejan del presunto favoritismo, entre otras irregularidades, de Wílbert Dzul Canul, director de Educación Preescolar, al asignar contratos.
Según los inconformes, dicho funcionario no respeta la lista de inscritos al examen de Ceneval para asignar los contratos a los educadores y favorece a sus allegados, recomendados y a quien le lleve regalos.
-Esto ha sido así desde hace cinco años, nos tiene todo el día esperando y no nos atiende ni nos da trabajo, ¿para esto estudiamos tanto? -afirma una de las quejosas, quienes pidieron conservar el anonimato por temor a represalias de Dzul Canul.
Desde agosto pasado decenas de educadores del sistema preescolar indígena esperan por horas cerca de la oficina del funcionario, sólo para ver que gente sin el perfil requerido, con la “palanca” adecuada, obtiene los contratos para laborar en el interior del estado, según denuncian los profesores.
Muchos de los educadores viajan todos los días de sus lugares de origen a Mérida, sólo para regresar con las manos vacías, comentan.
Los inconformes agregan que cada año varios licenciados en Educación Preescolar se inscriben y presentan un examen Ceneval para tener acceso a una plaza.
De todos los aspirantes, los 40 mejores promedios obtienen una plaza; los restantes, también por orden de promedio, deberían obtener un contrato en alguna escuela fuera de Mérida, pero, a decir de los quejosos, luego de que los primeros 40 obtienen su plaza, Dzul Canul no respeta la lista de los que siguen en promedio y otorga contratos a recomendados o allegados.
Según comentan, tiene particular predilección por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, a quienes otorga contratos sin tomar en cuenta a quienes están en lista de espera de acuerdo a su promedio.Además, añaden, para trabajar en ese nivel se necesita ser licenciado en Educación Preescolar titulado y los beneficiados que proceden de la UPN aún no concluyen su carrera.La mayoría de los quejosos viaja de lunes a viernes desde su comunidad de origen y se instala en los pasillos de la sede la Secretaría de Educación estatal en espera de que les toque un contrato, aunque sea lejos de su pueblo.Por la noches regresan a su casa sin trabajo y con la esperanza de tener mejor suerte al día siguiente.Los inconformes señalan que Dzul Canul es prepotente en su trato a los educadores, además de que mira con lascivia a maestras más jóvenes.-Estamos hartas de que nos esté “morboseando” -dice una joven educadora.Añaden que otros profesores le llevan frutas y viandas al funcionario, con tal de obtener un trabajo. También ha pedido, dicen, cartas de recomendación de diputados o alcaldes del PRI.

Aumentarán 5,000 becas

Noticias de Yucatán ()

Se trata del 25%de la meta sexenal, dice Zapata Bello
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Alumnos del Tecnológico de Motul enseñan al gobernador Rolando Zapata Bello el proyecto que tienen para utilizarenergía renovable
En su primera gira por el interior del Estado como gobernador constitucional, Rolando Zapata Bello anunció ayer en Motul un aumento de 5,000 becas en este año para estudiantes de secundaria y el nivel medio superior.
-Con este aumento de becas -señaló- este año serán 30,000 los beneficiados con estos apoyos, con el fin de evitar las deserciones escolares y brindar mayores oportunidadesa los jóvenes para salir adelante con una mejor preparación.
Entrevistado al concluir este primer evento en Motul, el gobernador explicó que los recursos para aumentar el número de becas los obtuvieron de ahorros y economías que se lograron con el programa de austeridad en la Secretaría de Educación.
Los únicos secretarios que acompañaron al gobernador en esta primera gira por el interior del Estado fueron Raúl Godoy Montañez, titular de Educación Pública, y Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, así como algunos subsecretarios.
Zapata Bello se transportó en un autobús con todos sus colaboradores. Para la distribución y acomodo de los participantes en el evento ya no se vio a Paul Marcel y su hermana Gilda, quienes realizaban estas tareas.
El primer evento se realizó en la escuela secundaria Técnica “Agustín Franco Villanueva”, ubicada en la entrada de Motul.
El anuncio del aumento en el número de becas se realizó en la explanada de dicha escuela, donde se instaló en las primeras filas a padres de familia, directores, maestros empresarios, alumnos, y frente a éstos, en unas gradas, se encontraban el gobernador y los funcionarios.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo recordó que uno de sus compromisos de campaña fue incrementar por lo menos 20,000 becas económicas para el nivel básico.
También destacó que es el momento de empezar a cumplir este compromiso y anunció que “de un solo golpe, y en un solo evento este año aumentarán 5,000 becas más”.
“Nuestro compromiso para todo el sexenio es de 20,000 becas adicionales, hoy estaríamos cumpliendo el 25% del compromiso sexenal, y seguro iremos a la cláusula que dice: por lo menos 20,000 becas, porque estoy seguro que, con el apoyo de la sociedad, particularmente de empresarios y de mucha gente dispuesta a participar, van a ser más de 20,000 becas”, dijo.
Zapata Bello expresó que quieren darle a la política social una visión integral, que todos los esfuerzos sean capitalizables, para los propósitos de generar mejores condiciones de bienestar, en este caso para los jóvenes, los estudiantes.
Con el ánimo de sumar esfuerzos y mantener un enfoque multidisciplinario, desde ayer la Secretaría de Política Comunitaria formará parte del Comité del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) para instrumentar medidas integrales relacionadas con la nutrición y la activación física, añadió.
El jefe del Ejecutivo consideró a estas becas como un elemento indispensable para garantizar que los jóvenes tengan un instrumento básico y no dejen sus estudios.
“Se los digo hoy con toda confianza, a mí me gusta hablarle al pueblo siempre en condiciones de igualdad”, expresó al refrendar su compromiso con la educación.
Luego de este evento el gobernador instaló el Consejo Regional de Planeación del Centro Regional de Desarrollo Educativo y finalizó con un recorrido en el Tecnológico Superior de esa ciudad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Inversión en becas
La inversión de estas 5,000 becas asciende a un millón 625,000 pesos, recursos que son producto de ahorros y economías logradas en la Secretaría de Educación, informó el gobernador.
De 25,000 a 30,000
Actualmente se otorgan unas 25,000 becas, con las 5,000 que se anunciaron ayer llegaron a 30,000 de esos apoyos.
A favor
“Tengo un enorme compromiso con la educación pública; con las oportunidades que te dan las becas, porque gracias a la educación pública y a las becas un niño que nació en una modesta colonia llamada Felipe Carrillo Puerto, en Mérida, hoy es gobernador de Yucatán, y ese soy yo”, afirmó el gobernador en Motul.
Algunas coincidencias
Desde sus actos de campaña y hasta la fecha como gobernador Zapata Bello realiza los eventos que considera importantes para él en el parque de la colonia “Felipe Carrillo Puerto”, donde creció, su primera gira la realizó ayer en Motul, la ciudad donde nació ese personaje histórico.

Fuerte apoyo para el estudio 
5,000 becas para secundaria y nivel medio superior
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El secretario Raúl Godoy Montañez, el alcalde Julián Pech Aguilar y el gobernador Rolando Zapata Bello en el CEDE Motul
 La jornada de ayer en los ámbitos estatal y municipal incluyó el anuncio de que se otorgarán miles de becas adicionales aestudiantes yucatecos y la aprobación por unanimidad del Cabildo para que la Comuna contraiga un crédito de $16 millones.
En su primera gira al interior del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello informó en Motul que se otorgarán 5,000 becas adicionales a alumnos de secundaria y nivel medio superior.
En Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha explicó que los $16 millones del crédito autorizado se invertirán en la reparación de calles ($14 millones) y en el desazolve de pozos ( $2 millones).
La Comuna anunció que continuará recolectando cacharros en varias calles.

El Infonavit entrega un segundo crédito a uno de sus derechohabientes

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  11:34 am
El Infonavit entrega un segundo crédito a uno de sus derechohabientes
El Infonavit entrega un segundo crédito a uno de sus derechohabientes
Gustavo Mendiburu Talavera, operador de la compañía ADO, se convirtió en el primer yucateco que consigue un segundo crédito del Infonavit, y se espera que detrás de él haya otros derechohabientes más de ese instituto que pedirán que se les apoye nuevamente con ese financiamiento a fin de ampliar su patrimonio inmobiliario.
El trabajador de la empresa transportista es ahora propietario de dos inmuebles, de los cuales el primero lo compró con ayuda del Infonavit en 1987, en el fraccionamiento “José María Iturralde”. Ahora, aprovechando el nuevo programa de ese instituto que permite a sus afiliados repetir en esos créditos, adquirió otra vivienda en la segunda etapa del fraccionamiento Vergel. Este nuevo préstamo, de $421,000, lo pagará en 15 años.
La firma de los documentos respectivos se realizó en las oficinas del delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, quien indicó que ese nuevo proyecto gubernamental no sólo permite a los derechohabientes tener un patrimonio más amplio sino que genera derrama económica, mueve el mercado inmobiliario y combate el problema de las casas deshabitadas y abandonadas.
Dijo también que ahora Yucatán se convirtió en el segundo estado de la República en participar en ese programa y beneficiar a uno de sus miles de trabajadores afiliados.

Cacharros en 317 sitios de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Coordinación de las autoridades para levantarlos
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En 317 puntos de la ciudad permanecían las pilas de cacharros, que sin embargo serán retirados en los próximos días por las autoridades
Una supervisión al programa de descacharrización en Mérida arrojó 317 puntos donde no se habían levantado los cacharros de las calles, informó ayer el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero.
“Será común ver esta semana los cerros de cacharros en las esquinas, pero los estamos levantando”, señaló el alcalde, Renán Barrera Concha, durante una visita al Relleno Sanitario donde vio el destino final de las 958 toneladas que han recogido el gobierno del Estado y el Ayuntamiento, del sábado hasta ayer.
El volumen de cacharros en Mérida rebasaría por mucho las 1,000 toneladas porque faltan contabilizar los viajes que llevaron los camiones del Ejecutivo a los rellenos sanitarios de Kanasín, Progreso y Umán y lo que queda en la calle.
Echeverría Calero informó que el sábado y domingo los camiones del gobierno estatal y del Ayuntamiento recolectaron 578 toneladas, como informamos ayer, de los cuales 75 fueron del trabajo de la comuna y el resto del Ejecutivo. Sin embargo, el lunes levantaron 130 toneladas y ayer otras 250 más.
Sobre los lugares donde quedan cacharros en las calles, el alcalde informó que tienen buena coordinación con el Ejecutivo y ya le informaron de los puntos donde hay basura callejera pendiente de levantar por lo que cree que cada quien cumplirá con limpiar la zona asignada. Al gobierno le toca el oriente y a la Comuna el poniente. Barrera Concha dijo que seguirán con las inspecciones diarias para vigilar que los camiones recojan la basura y recordó que esta semana es la última del programa de descacharrización.Este programa emergente tiene como objetivo limpiar los patios de las casas de Mérida como una forma de reducir el brote del mosco transmisor del dengue.”El mayor volumen de cacharros entra al Relleno Sanitario de Mérida”, recalcó Echeverría Calero. “Pagaremos unos 300 mil pesos por el tonelaje”.- Joaquín Chan
Basura | Relleno Sanitario
La Comuna vigilará que no queden cacharros en las calles para evitar el enojo.
Reportes
Los ciudadanos reportaron al teléfono 924-40-00 de Ayuntatel 87 lugares donde no habían levantado los cacharros y otras 150 personas preguntaron si podían sacar sus desechos. Esta semana será la última del programa de descacharrización.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada