Sin confirmar aún un deceso por el dengue

14 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Los resultados de los estudios serán el fin de semana
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Aspecto de la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Salud
Aunque sería el jueves o viernes próximos cuando podría confirmarse el quinto fallecimiento de una persona por dengue hemorrágico en Yucatán durante este año, desde ayer se tomaron medidas sanitarias en Ticul, la que al parecer es la víctima más reciente de esa enfermedad.
Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, informó que por instrucciones del gobernador, Rolando Zapata Bello, ayer instalaron un círculo epidemiológico alrededor de donde vivía la joven, que presuntamente murió anteayer por el dengue.
Ayer informamos que a pesar de los esfuerzos oficiales para combatir al mosco transmisor del dengue, esta enfermedad cobró otra víctima más, se trata de una joven que vivía en la colonia Obrera de Ticul.
Entrevistado al respecto al concluir ayer la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Salud, donde se dio el informe sobre el dengue -de lo que informamos en nota aparte-, Quijano Vivas dijo que aún no se puede decir que fue una muerte por esta enfermedad.
-Ya se trabaja en el diagnóstico para determinar si la causa de la muerte fue el dengue hemorragico, y sería el jueves o viernes próximo cuando tendrían los resultados -manifestó.
Sin embargo, como forma de prevención se adoptaron medidas sanitarias desde ayer, con trabajos de fumigación en cuatro manzanas alrededor de la vivienda de la persona que falleció.
El funcionario dijo que Ticul es uno de los 13 municipios considerados en situación crítica por el dengue, hace tres meses hicieron un mega operativo y aunque se redujo su número de casos, el lunes 22 harán otro.

Participación ciudadana

Noticias de Yucatán ()

Destacan el fruto de una campaña contra el dengue
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Rolando Zapata dijo que la participación ciudadana, gracias a la confianza en el gobierno, es de los mayores logros de la lucha antidengue
Las operaciones contra el dengue en los 12 municipios del interior del Estado considerados en situación crítica por esa enfermedad comenzaron ayer y, según las autoridades estatales, continuarán en Mérida.
En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud se informó también, que la mega operación de Mérida contra el dengue costó $2.051,792, y retiraron 1,415 toneladas de cacharros.
Alvaro Quijano Vivas, secretario de Salud, anunció que hasta la semana 41 de este año se logró una reducción del 79% en la transmisión de casos del dengue en esta ciudad, en comparación con la de 2011.
Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, destacó que el principal resultado de esta mega operación fue la participación ciudadana, esa es la gran fortaleza que le representa al Estado, en cualquiera de los ámbitos.
“Es un camino que ha quedado muy claro y que debemos no sólo aquilatar, sino de continuar”, afirmó.
Como parte de su informe el secretario de Salud señaló que ayer se iniciaron en Acanceh los operativos que se harán en los 12 municipios considerados en situación crítica por el dengue.
El operativo consiste en la recoja de cacharros y fumigación y, según el calendario, la siguiente operación será en Kanasín los días 15 y 20.
El Tizimín se realizará los días 19 y 22; en Progreso y Ticul el 22 y 27; Valladolid, el 28 y 31; Valladolid y Ucú, 28 y 31; y Hunucmá, el 29 y 31.
El 5 de noviembre se inicia la segunda vuelta en Mérida, y en ese mes tocará también a los otros cuatro municipios que son Motul, Muna, Celestún y Umán.
En el caso de Mérida, el funcionario señaló que con el mega operativo que incluye hasta la colocación de “ovitrampas”, para atrapar los huevecillos del mosco transmisor, se logró un descenso brusco en el registro de casos del dengue.
-De los hasta casi 100 casos que se presentaban a la semana, ahora bajó a sólo cinco -señaló.
Aunque la operación incluyó visitas domiciliarias, reportó que solo accedieron al 38% de las viviendas visitadas en Mérida, el 42% estaban cerradas al visitarlas, el 8% deshabitadas y un 12% fueron renuentes al ingreso de las brigadas.
Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer las contribuciones de las cámaras del sector privado en este operativo.
En su intervención el gobernador destacó que estos logros fueron gracias a la participación ciudadana.
-Eso se llama confianza ciudadana -continuó-, y esa confianza, quiero decirle así, se la brindamos a los ciudadanos y se significa por el hecho de que la ciudadanía ve el esfuerzo coordinado, y la integración de esfuerzos de todas las partes.
Ayer se integraron al consejo los ayuntamientos de Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, representados algunos por sus alcaldes, y otros por regidores.
El jefe del Ejecutivo ante delegados federales, jefes de las fuerzas armadas en Yucatán, y la policía estatal, y funcionarios estatales, resaltó el trabajo coordinado que se logró entre todos.
-Ahora -indicó- será fundamental abordar y asumir esas tareas y nuevos retos con la misma visión de esfuerzo coordinado, de trabajo conjunto, y la convocatoria permanente a la participación de la sociedad.
“En Yucatán el vínculo es sólido y nos permitirá alcanzar más metas durante los próximos seis años”.
“Hemos enviado un mensaje positivo sobre cómo hacer las cosas en el Estado; un mensaje de confianza hacia las acciones que juntos vamos a emprender”, concluyó.- DAVID DOMíNGUEZ M.
El caso El dengue
La Comuna
Desagradable sorpresa
Anteanoche vecinos de Jardines de Pensiones que acudieron a un concierto de la Orquesta Juvenil en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar se toparon con la desagradable imagen de basura y cacharros amontonados en una de las aceras del templo.
“Malabares”
Para sortear el montículo de desechos los vecinos tuvieron que hacer “malabares” bajar al arroyo o dar un rodeo, pues la basura cubría la escarpa.
Por una campaña
Los desperdicios fueron depositados ahí hace una semana, como parte de la campaña convocada por el gobierno estatal para retirar en dos días todos los cacharros que la gente sacara a la calle.
El objetivo
Esos materiales serían llevados al relleno sanitario de Mérida y otros destinos finales de basura, a fin de que ya no sean sitios de reproducción del mosquito transmisor de esa enfermedad.
El resultado
Sin embargo, a una semana de ese plan abundan los lugares de la ciudad donde permanecen los cacharros sin que nadie los retire. Vecinos que reportan esa situación se quejan de que esos desechos no sólo continúan sirviendo de criaderos del insecto sino que causan mala imagen y emiten malos olores.
En parte de los casos esos cacharros están mezclados con basura orgánica e inorgánica de perros y gatos callejeros esparcen en busca de comida, lo que empeora la situación.
En esquinas de numerosas colonias siguen apilados muebles viejos, restos de lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, colchones, cubetas, escobas, latas, focos, implementos decorativos, partes de macetas, llantas, mangueras, tablas, cajas, botellas e incluso propaganda política.
También hay ramas, recipientes de desodorantes, cajas de huevo, platos y vasos desechables y restos de alimentos, lo que indica que hay personas que usaron esos montículos para deshacerse de su basura orgánica e inorgánica.
Además abundan las bolsas de plástico de varios tamaños, cuyo contenido se ignora pero se presume que no son cacharros.
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, informó que hace unos días reportó a la Secretaría de Salud del gobierno estatal unos 300 lugares donde todavía no se han retirado esos desechos.
Recordó que ese plan de emergencia contra esos desperdicios participaron diversas instancias, y a cada una se les asingó zonas de la ciudad donde debían retirar todos los cacharros que las familias sacaran a la calle. Al Ayuntamiento le correspondieron colonias del sur-poniente de la ciudad, donde, afirma, cumplir con retirar esos desechos.
El funcionario pidió a los vecinos de las zonas donde todavía hay cacharros en la calle llamar al teléfono de emergencia 066, a fin de que esos materiales sean retirados por las instancias a las que correspondió cubrir los sectores respectivos.—Hansel Vargas Aguilar.

Lucha contra el dengue
El Consejo de Salud del Estado informó ayer de las acciones, logros, y pendientes de la lucha contra el dengue.
  • 4,450 fueron la ovitrampas que se instalaron en Mérida como parte del mega operativo contra el mosco transmisor
  • 400 fueron las brigadas que recorrieron la ciudad de Mérida, durante esta semana que acaba.
  • 12  municipios del interior del Estado es donde desde ayer se iniciaron las operaciones contra el dengue.

Reporte oficial: baja el dengue 
Arrancan nuevas operaciones endoce municipios
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa

 Zapata dijo que la participación ciudadana, gracias a la confianza en el gobierno, es de los mayores logros de la lucha antidengue
 En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, secretario estatal del ramo, anunció que hasta la semana 41 de este año se logró una reducción del 79% en la transmisión de casos del dengue en Mérida, en comparación con la de 2011.
Quijano Vivas también dijo que ayer se iniciaron en Acanceh las operaciones que se harán en los 12 municipios considerados en situación crítica por el dengue.
En el caso de Mérida, el funcionario señaló que con el mega operativo que incluye la colocación de “ovitrampas” se logró un descenso brusco en el registro de casos de la enfermedad.
-De los hasta casi 100 casos que se presentaban a la semana, ahora bajó a sólo cinco -señaló el titular de Salud.

Acepta la mano que tiende el Ejecutivo

Noticias de Yucatán ()

El Frente Cívico: diálogo, no borrón y cuenta nueva
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Ulises Carrillo al anunciarse el plan de austeridad del gobierno
El Frente Cívico Familiar le toma la palabra al gobernador Rolando Zapata Bello y acepta su propuesta de diálogo abierto con la sociedad, anuncian Patricia McCarthy Caballero y Guillermo Vela Román, integrantes del equipo coordinador de la agrupación.
“Mucha gente nos percibe como una agrupación crítica, beligerante, y no es así”, dice el profesor Vela. “Lo que sucede es que nunca hemos tenido interlocución con el gobierno; ahora, con el discurso de Rolando Zapata -que nos parece magnífico-, queremos expresar nuestra aceptación a un diálogo de propuestas”.
Los coordinadores del Frente subrayan también sus dudas sobre la permanencia en el gabinete de dos secretarios vinculados “al desorden financiero y administrativo” del gobierno anterior.
“Ulises Carrillo (Cabrera, secretario de Planeación) y Álvaro Quijano (Vivas, de Salud) fueron claves en problemas de corrupción, sobregiros, malos manejos en los hospitales y el repunte del dengue”, señala Guillermo Vela. “¿Será que los dejaron para que corrijan todo ese desorden o ya están ratificados?”.
Vela Román y Patricia McCarthy formulan también los siguientes conceptos:
-En el discurso, el gobernador Rolando Zapata habla de inclusión, transparencia, rendición de cuentas y debate de altura. Estamos totalmente de acuerdo con él.
-En el combate a la corrupción no debe haber borrón y cuenta nueva, eso sería terrible. Hay que ver atrás, no sólo lo que pase en adelante, y hacer que paguen quienes cometieron desvíos.
-La sociedad no quiere legalidad fabricada, es decir, dejar impunes a los corruptos sólo porque dejaron documentos o facturas falsas que avalan sus malos manejos. Eso es la forma, porque en el fondo hay ilegalidades que merecen castigo. Aquí se requiere voluntad política.
-No debe haber sumisión en la relación de Poderes, como hemos visto hasta ahora. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial tienen que hacer lo que corresponde a cada uno, con independencia en el pensar y el actuar.
-El Frente Cívico está de acuerdo con privilegiar el diálogo y evitar la confrontación. Ya tiene sus primeras cinco propuestas para entregar al nuevo gobierno (las detallamos en otro lugar de esta misma página).
-En su toma de posesión, Rolando Zapata adelantó las medidas de austeridad y de esa forma reconoció que hubo despilfarro en el gobierno saliente. No tenemos más que celebrar que se tomen medidas para frenar el derroche.- Ángel Noh Estrada
El Frente Cívico | Primeras cinco propuestas
Puntos que esperan plantear al Ejecutivo del Estado:
1) Fortalecer la autonomía constitucional, operativa y de decisión del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
2) Crear una procuraduría ciudadana que tenga entre sus facultades proponer políticas públicas de participación, recibir denuncias de corrupción de funcionarios y particulares que manejen recursos públicos, y ser parte de los procedimientos administrativos.
3) Ciudadanizar la Auditoría Superior del Estado.
4) Garantizar las partidas presupuestales necesarias para el buen funcionamiento de los órganos autónomos ciudadanos. En la actualidad están sujetos a decisiones políticas que afectan su operación.
5) Crear y reformar las leyes necesarias para que los puntos anteriores se puedan concretar.

Crecerá Bepensa

Noticias de Yucatán ()

Plan de ese consorcio para invertir $1,400 millones el próximo año en todo el país
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Bepensa Industria invertirá $1,400 millones en todo el país en 2013, de los cuales $540 millones corresponderán a Yucatán, informa su director, Juan Manuel Ponce Díaz.
Este plan de inversiones busca consolidar el ritmo de crecimiento del consorcio, que en 2012 fue de 7 por ciento, respecto del año anterior, y de las utilidades, “que fueron de dos dígitos en el último año”, además de aprovechar 2013, que, según Ponce Díaz, será un buen año para la economía.
“Estoy convencido de que eso será así, porque prevemos un aumento de obras en el interior del Estado, la reavivación del campo y la prevalencia de un ambiente macro económico favorable, por elcambio de gobierno”.
Más de 40 plantas
Bepensa Industria -una de las dos divisiones de Bepensa, la otra es Bepensa Motriz- tiene más de cuarenta plantas en once estados del país y en la República Dominicana, Colombia y Puerto Rico. Genera 13,300 empleos directos y 73,150 indirectos.
Bepensa Industria se divide a su vez en dos ramas: Bebidas e Industria.
Bepensa Bebidas embotella Coca Cola y otros productos, y es considerada una de las quince embotelladoras de Coca Cola más grandes del mundo, señala Juan Manuel. En la Península controla el 80 por ciento del mercado de bebidas.
“Somos la única franquicitaria de Coca Cola en el país que no cotiza en la bolsa de valores, es decir, no necesitamos socios y contamos con nuestras propias vías de financiamiento. Nuestro capital es cien por ciento yucateco, y tenemos una franquicia de Coca Cola Company a largo plazo”, precisa el directivo, en entrevista con Diario de Yucatán.
Nuevos equipos
Las inversiones en 2013, explica, servirán para ampliar la capacidad instalada de nuestras empresas en el país y en el extranjero. “En el caso específico de Yucatán, la inversión será principalmente para la creación de nuevas líneas de llenado en las fábricas de refrescos, el traslado de otras líneas a la planta de Pacabtún, la edificación de centros de acopio y la compra de equipo de transporte y refrigeración”.
También se invertirán 10 millones de dólares en un sistema de cogeneración de energía, para ahorrar en el consumo de energía eléctrica y agua, y reducir la emisión de gases de carbono a la atmósfera.
Volver a creer
La inversión de Bepensa en Yucatán en 2013 será récord en los últimos años, afirma Ponce Díaz. En 2010, ésta ascendió a $287 millones; en 2011, a $253 millones, y en 2012, a $92 millones. El aumento de la inversión en la zona permitirá la creación de 300 empleos en Yucatán y 220 en Quintana Roo.
El incremento del empleo en la empresa ha sido constante en los últimos años, lo mismo que las inversiones y las utilidades, pero en 2013, indica, estaremos frente a una “muy importante oportunidad de crecimiento”, por eso nuestro plan de invertir $540 millones en Yucatán “es una muestra de confianza. Necesitamos motivarnos y volver a creer en el estado”, reitera el directivo.
Bepensa Bebidas es una de las embotelladoras de Coca Cola más grandes del mundo, entre otras razones porque controla el 80% del mercado de bebidas en la Península, el 79% en Yucatán y el 50% en República Dominicana.
De clase mundial
La empresa yucateca es la única franquicitaria de Coca Cola en México con presencia internacional. Tiene una planta embotelladora en la República Dominicana, donde atiende a 66,000 clientes, y tres plantas refresqueras en territorio nacional, con las que da servicio a más de 77,000 mil clientes, a través de 32 marcas. Además, cuenta con 22 plantas de agua purificada embotellada.
-Llegamos a Dominicana en 2006 para hacernos cargo de ese mercado, con altas posibilidades de crecimiento, invitados por Coca Cola Company. En 2013 invertiremos allí en la compra de dos líneas de llenado y en equipos de última generación.
De acuerdo con el directivo, la empresa tiene 58,000 puntos de venta en la Península, 24,000 de ellos en Yucatán, con visitas tres veces por semana para entrega de productos y otras tres veces para levantar pedidos.
“Es decir, nuestro personal está en contacto casi a diario con esos puntos de venta”.

Sábado en las redes sociales

Noticias de Yucatán ()

El Corona Capital y el alcalde, de lo más comentado
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Las actividades del Ayuntamiento estuvieron ayer entre los temas más comentados por los usuarios de las redes sociales
Las redes sociales son el gran foro de conversación de nuestro tiempo. Generan comentarios por oleadas, lo mismo de temas muy serios que de trivialidades.
Pero como toda actividad humana, tienen sus días de picos (lunes y martes son muy buenos) y sus días de poco tráfico (los fines de semana), a menos de que ocurra un verdadero suceso que rompa las tendencias.
Ayer sábado fue uno de esos días en que disminuye el inmenso caudal de voces que circulan a todas horas en Twitter y Facebook.
Pocos fueron los temas que desataron oleadas de opiniones entre los seguidores yucatecos de las redes sociales.
Sin alcanzar a ser “trending”, entre los links más virales de ayer estuvo el Corona Capital, el megafestival de música de dos días que se celebra en la ciudad de México y en el que participan 70 bandas de música alternativa y rock tanto nacionales como internacionales.
Algunos de estos tuits son:
@MR_Ruy: Ay, alguien tuite el minuto a minuto del Corona pls.
@CUM Laude: Chavis del CUM presentes en el Corona capital no olviden tomarse fotos y mandarlas a nuestro correo.
@adehiruki: Los hippies en el cervantino,los hipster en el corona y los godinez trabajando…
@Midwoman: Días de paz y música: Tu look y las piezas must para ser una diva durante Corona Capital–> http://t.co/JAGCN2z4
Las actividades de reforestación y descacharrización de Renán Barrera Concha también estuvieron entre los temas que circularon más. El alcalde meridano, quien acostumbra tuitear con sus seguidores, se ha estado subiendo al “trending tropic” en los últimos días.
En la página web del Diario los dos temas que fueron más comentados por los ciberlectores fueron el cambio de animales del Centenario por enseres domésticos, realizado durante la pasada administración municipal, y el gris triunfo de la selección mexicana sobre el débil combinado nacional de Guyana. Pese a golear 5-0, el Tri no mostró buenas hechuras. Incluso la discreta actuación del “Chicharito” desató el ingenio de los tuiteros, que convirtieron el hashtag #CosasMasUtilesQueElChicharito en un trending tropic.
“Chicharito”
La discreta actuación de Javier “Chicharito” Hernández contra la selección de Guyana despertó el ingenio de los tuiteros de todo el país, que hicieron de #CosasMasUtilesQueElChicharito uno de los temas más comentados del viernes por la noche y el sábado:
@iauraB: La nutrióloga de Paquita la del Barrio.
@DonMalverde. Los días lunes.
@NetasMx. La biblioteca de Peña Nieto.
@Brozo_xmiwe. La campaña electoral del Peje.
@iauraB: El maestro de inglés de López Dóriga.
@Karla_b: La crayola blanca.
@BethoClauss: Los mensajes de fumar es causa de cáncer en la caja de los cigarros.

Plantan 600 arbolitos en el parque Animaya

Noticias de Yucatán ()

Fruto de un pacto de una agrupación civil y la Comuna
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Un grupo de estudiantes participa en la campaña de reforestación que se llevó al cabo en el parque Animaya en Ciudad Caucel
Como parte de su labor de restituir a Méridaparte de la cubierta vegetal que ha perdido por el aumento de los asentamientos humanos, la agrupación civil Kanan Kab firmó un pacto con el Ayuntamiento para tomar juntos medidas de reforestación.
El acto se realizó a las puertas del Parque del Bicentenario Animaya, y estuvo seguido por la plantación de una parte de 600 arbolitos que Kanan Kab pondrá en la avenida que conduce hasta ese sitio de recreo.
El presidente de esa agrupación, Mario Gamboa Patrón, dijo que aquella nació hace un año debido al interés de un grupo de amigosempresarios interesados en reforestar parte de la ciudad e incluso otras regiones del Estado. En ese lapso ya sembraron 12,000 ejemplares.
Además crearon cinco viveros donde actualmente se desarrollan 47,000 matitas para llegar a la edad adecuada para ser trasplantadas en sus sitios finales.
-En un terreno frente al Centro de Rehabilitación Teletón sembraron 3,000 plantas, y en la carretera que lleva a Dzibichaltún y pasa por la Universidad Anáhuac Mayab colocamos otras 1,500 -agregó el entrevistado. En el fraccionamiento Altabrisa pusimos 900 más que ahora tienen gran altura.
En el malecón de Progreso plantamos otros 2,000 ejemplares, entre ellos los de la variedad conocida como uva de mar; y además donamos 400 palmeras al Ayuntamiento de ese puerto, dijo.
En Ciudad Caucel ya sembraron 6,000 arbolitos y construyen un parque en el fraccionamiento Villa Jardín.
-Los ejemplares que producimos son de la región, como cedro, caoba, balché, ramón, huano, uva de mar, pich, roble y flamboyán -apuntó 

Molestia por una antena

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Los vecinos contra una antena
Insisten vecinos de la calle 26 entre 33 y 37 de la colonia Emiliano Zapata Oriente en la clausura de las obras para instalarán una antena de telefonía.
Los quejosos instalaron en los predios con los que colinda la obra unos cartelones donde exigen a las autoridades la delimitación de los terrenos y la suspensión de la obra para instalar la antena.
Los vecinos consideran que las ondas que producen las antenas son nocivas.





Seguirán firmes
Domingo, 14 de octubre de 2012  -  Edición impresa
De nuevo los vecinos de la calle 26 entre 33 y 37 de la colonia Emiliano Zapata Oriente piden la clausura de las instalación de una antena de telefonía, pues consideran que las ondas que producen las antenas son nocivas.
La Comisión de Derechos Humanos envió a una persona para observar la situación y les dijo a los vecinos que fueran a las oficinas a poner su queja.
Según informó José Viera, uno de los afectados, a 80 metros se encuentra una guardería a la que acudieron anteayer a hablar con la directora, la cual les dijo que en el reglamento de Protección Civil dice que estas construcciones deben estar a más de 500 metros a la redonda.
Protección Civil debió de darles el peritaje anteayer, pero hasta ayer no tenían respuesta, comentó Manuel Molina Hernández, dueño del predio aledaño.
“Nuestra inconformidad es por la sospecha de los daños que causan las ondas, a parte estas construcciones le quitan plusvalía a nuestras viviendas… Les pedimos los permisos y no los muestran; antenoche a las 8 todavía estaban trabajando con la maquinaria y mis nietos no podían dormir por el ruido. Llamé a la policía y vinieron, dejaron de trabajar, pero apenas se fue la patrulla, volvieron a encender la excavadora”, indicó José Lino Camacho, otro de los afectados.También agregó que si un vecino escucha su música a todo volumen en perjuicio de los vecinos, alguno que llame y se asoma la policía y le pide que modere el ruido, pero con los de la construcción no sucede.Después de dialogar con ambas partes un agente de la Secretaría de Seguridad Pública pidió los permisos correspondientes, los cuales le negaron y el encargado de la obra se puso agresivo, lo detuvieron y se lo llevaron a las instalaciones de la corporación policiaca.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada