Candidatos del PAN, en un foro

15 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Los tres candidatos a dirigir el Comité Municipal del PAN participarán hoy en un foro, donde podrán exponer a los militantes sus propuestas, informa Rodolfo González Crespo, presidente saliente.
Mañana será el último día para que se registren los militantes y puedan votar  por el candidato de su preferencia, señaló el dirigente.

Panistas exponen propuestas hoy 
Mañana, último día del registro para poder votar
Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Hoy lunes, en la noche, los panistas de Mérida tendrán la oportunidad de conocer las propuestas de los tres candidatos a presidir el Comité Municipal del PAN, mediante un foro.
Rodolfo González Crespo, actual presidente del comité municipal, indicó que como parte del proceso interno del PAN los contendientes tendrán la misma oportunidad de exponer sus propuestas ante la militancia.
Recordó que los tres aspirantes son Gerardo Bolio de Ocampo, Patricia Gamboa Wong y Álvaro Manuel Escobedo Ramírez. El foro donde podrán exponer sus propuestas será hoy, a partir de las 8 p.m., en el auditorio del Comité Municipal, y el moderador será el presidente del comité electoral, Alejandro Novelo Rivero.
Cada contendiente dispondrá de hasta 10 minutos para exponer sus propuestas y luego los militantes podrán hacer preguntas.
Precisó que el orden en el que se presentarán se sorteará al inicio del evento.
El dirigente exhortó a los militantes panistas a asistir para conocer que proponen los candidatos y contar con información para escoger al que consideren la mejor opción para dirigir al PAN en esta ciudad de Mérida.Como parte del proceso, recordó, mañana martes será el último día para que se registren los militantes y puedan votar.
De los 2,894 militantes que tienen derecho a registrarse para votar en la asamblea electiva del próximo domingo 21, hasta el pasado sábado se habían registrado unos mil.

Cerca un “nuevo aumento del IVA”

Noticias de Yucatán ()

López Obrador arremete contra Salinas de Gortari
Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Andrés Manuel López Obrador con simpatizantes, en Mérida

El ex candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró ayer en esta ciudad que el próximogobierno federal pretende elevar el IVA al 22% y entregar Pemex a inversionistas nacionales y extranjeros.
También afirmó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari es el jefe de la banda de 30 potentados que domina el país y lo llamó responsable de la tragedia nacional.
López Obrador encabezó ayer la toma de protesta de la primera comisión ejecutiva estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Lidya Quiroz Zavala.

“No” al aumento del IVA 
López Obrador, contra la nueva reforma laboral
Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Andrés Manuel López Obrador saluda a Lidya Quiroz Zavala, electa ayer presidenta de la comisión ejecutiva estatal de Morena en Yucatán
En rápida visita a Mérida, el el ex candidato de los partidos de izquierda a la Presidencia de laRepública, Andrés Manuel López Obrador, denunció que la reforma laboral permitirá que se paguen salarios raquíticos por hora a los trabajadores.
El tabasqueño consideró que la nueva ley laboral forma parte de la agenda de los que dominan al país.
“Ahora quieren pagar sólo 30 pesos por trabajar cuatro horas, ni para el pasaje del trabajador alcanzará. Y así se hacen llamar cristianos”, indicó el ex candidato.
López Obrador encabezó ayer en la sala de fiestas Cecilia, ubicada en la calle 77 entre 68 y 70, la toma de protesta de la primera comisión ejecutiva estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Lidya Quiroz Zavala.
Los 43 delegados electos en los cinco distritos del Estado aprobaron que ese movimiento se convierta en un partido político.
Ahora falta que en la Convención Nacional de Morena, a celebrarse el 19 y 20 de noviembre en la ciudad de México, los delegados de todo el país decidan si continúa como organización o se convierte en partido.
Los trámites ante el IFE se iniciarían en enero de 2013.
López Obrador concedió una improvisada rueda de prensa poco antes del Congreso Estatal de Morena.
El ex jefe de gobierno de la ciudad de México aseguró que Felipe Calderón deja al país muy mal y lo peor es que no hay indicios de que las cosas cambien.
“Se va Calderoncito y entra Peñita. Vemos que sigue la misma mafia del poder, ese grupo que tiene de empleado al presidente en turno”.
“Ese grupo que domina al país está integrado por 30 potentados y es encabezado por Carlos Salinas, quien es el jefe del poder oligárquico y conservador que manda en México y el responsable de la tragedia nacional”.
“Como se dice en el argot periodístico, les pediría que lleven al papel a Salinas. No lo tocan, es intocable”, afirmó el ex candidato.
Esa mafia, continuó, está tramando un nuevo atraco: quieren quedarse con el petróleo. Lo van a entregar a extranjeros y como la Hacienda pública ya no recibirá lo que actualmente entra por los impuestos que paga Pemex quedará un boquete que lo quieren compensar de manera perversa aumentando el IVA del 16 al 22%”.
“Eso es lo que Morena va a evitar con la concientización del pueblo y la nación”, afirmó López Obrador, quien ayer mismo partió a Cancún.- Alejandro Acevedo
Morena | Yucatán
De buen humor, López Obrador se tomó numerosas fotos con sus simpatizantes.
Comité
Además de Lidya Quiroz, el comité ejecutivo de Morena en Yucatán está integrado, entre otros, por Roger Aguilar Salazar, Irene Gallego Falconi, Gilda Aké Hoil, Oscar Brito Zapata, Jaime Vázquez Barceló, Alejandra Novelo Segura, Gilberto Balam Pereira y Jesús Solís Alpuche.

Desventajoso trueque en el Centenario

Noticias de Yucatán ()

Denuncian que las operaciones fueron de forma irregular
Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Cambian animales del Parque del Centenario por diversos aparatos
Durante el trienio pasado el Ayuntamiento entregó animales de Parque del Centenario a cambio de enseres, y lo hizo en procesos oscuros y desventajosos para el patrimonio municipal, manifestó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
En esos intercambios la Comuna recibió una alfombra, una lavadora, un refrigerador, un aparato de clima artificial, una báscula, un rifle de dardos somníferos y otros objetos más, los cuales fueron pagados mediante la entrega de ejemplares del zoológico de ese popular sitio de recreo, explicó el funcionario.
Sin embargo, aclaró que no está mal que se recurra a ese trueque, pues es válido hacerlo, pero en este caso esas operaciones se hicieron en forma irregular, sin la documentación respectiva y en forma inequitativa para el Ayuntamiento y para el Parque del Centenario que vio perder así una parte importante de su patrimonio.
Echeverría Calero dijo que esta semana se entrevistará con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para saber qué hizo o está haciendo esa dependencia sobre la desaparición de ejemplares en ese zoológico.
-Durante junio, julio y agosto el Ayuntamiento no entregó sus informes mensuales a la Semarnat, dependencia a la cual pertenece la Profepa -agregó.
-Ignoramos por qué no se hizo algo al respecto- subrayó.

La Profepa investigará 
La Comuna espera más datos de un polémico trueque
Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Un grupo de visitantes observa una jirafa en el Centenario, donde hubo un polémico trueque
Los trueques que se hicieron con ejemplares del Centenario no sólo fueron con aparatos, sino también con otros animales, pero inclusoen este último caso hubo desventaja para el zoológico meridano, afirmó Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.
“El Centenario entregó ejemplares valiosos acambio de recibir otros de menor categoría e importancia”, explicó el funcionario.
El Ayuntamiento espera tener más datos sobre la desaparición de animales en las averiguaciones que hará al respecto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esa dependencia federal habría intervenido en los intercambios que hizo el anterior gobierno municipal para obtener enseres y animales a cambio de entregar ejemplares del zoológico del Centenario.
Antecedentes
Hay antecedentes de la injerencia de la Profepa en asuntos de la Comuna.
-Esa dependencia puso al Ayuntamiento una multa de $205,000 por el daño al medio ambiente ocasionado con la construcción del “paso deprimido” -señaló el alcalde Renán Barrera Concha.
-Pero el anterior gobierno no pagó esa multa, lo hicimos nosotros, recientemente -indicó.- Hansel Vargas A.
Zoológico | Polémica
El director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, habla de un polémico intercambio.
Desventajoso
“Esas operaciones fueron irregulares e inequitativas para el patrimonio meridano, pues en todos los casos se entregaron ejemplares más valiosos a cambio de lo que recibió, ya sea enseres u otros animales”.

Apoyo para los más pobres

Noticias de Yucatán ()



Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de pollos a Juliana Ek Collí, una de las beneficiarias de la comisaría de Tahdziú, en su visita de ayer a Peto
Programa social. El gobernador, Rolando Zapata Bello, realizó ayer su primera gira por comunidades de elevada marginación, donde puso en marcha su Programa de Gestión y Política Social a fin de superar el rezago.
El jefe del Ejecutivo encabezó la entrega de 10 mil aves de traspatio en Tahzdiú, Timul (Peto) y Cantamayec, como parte de otras acciones que, afirmó, se desarrollarán de forma coordinada y tendrán seguimiento.
El programa abarcará en el primer año 10 municipios y 173 comunidades de alta marginación, explicó. Iniciamos nuestra política social con acciones de beneficio directo, que serán complementadas con programas que no estarán aislados.
Indicó que los funcionarios que lo acompañaron definirían ahí mismo las acciones de salud, educación e infraestructura carretera, entre otras.

Dan apoyos a zonas de alta marginación 
En marcha un plan que tiene como fin superar el rezago
Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria, y el gobernador Rolando Zapata en Timul
El gobernador, Rolando Zapata Bello, puso en marcha ayer su estrategia de combate a la pobreza alimentaria, que en el primer año abarcará 10 municipios y 173 comunidades de alta marginación.
La primera actividad, que forma parte de otras más que se realizarán de forma coordinada, fue la entrega de cerca de 10 mil aves de traspatio en las comunidades de Tahzdiú, Timul y Cantamayec.
“Esta es una de las primera acciones que concretamos para superar el rezago en Yucatán y teníamos que iniciarla precisamente en donde las necesidades son más grandes”, afirmó ante cientos de pobladores, de acuerdo con un comunicado.
Acompañado de los secretarios de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, e integrantes de su Gabinete Social, Zapata Bello entregó paquetes de aves a 960 beneficiarias, con lo que se iniciaron los trabajos para mejorar el ingreso de familias que habitan en las comunidades más alejadas.
El documento precisa que este fue el primer compromiso de gobierno cumplido, con el que empieza la articulación del Programa de Gestión y Política Social anunciado en días pasados.
“Iniciamos nuestra política social con acciones de beneficio directo, que serán complementadas con programas que no estarán aislados, sino que se trabajarán de manera integral”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
“Ahora mismo los funcionarios permanecerán aquí para definir las acciones de salud, educación, infraestructura carretera, atención a discapacitados, apoyos a las actividades agropecuarias y huertos de traspatio, entre otros, para convertir en programas sus necesidades”.
Zapata Bello resaltó que la mejor manera de gobernar es escuchando a la gente y convirtiendo en acciones concretas los requerimientos ciudadanos, “por lo que revisaremos también las actividades productivas y apoyos para el campo”. En el primer punto de la gira, en la explanada del Palacio Municipal de Tahdziú, el mandatario -acompañado de la alcaldesa, Victoria Yah Medina-, destacó el papel de las mujeres en la economía de las familias.
Ha iniciado nuestra gestión y venimos a cumplir nuestros compromisos. “Aquí arrancamos las acciones de política social que se extenderán a los 106 municipios”, reiteró.En la comisaría de Timul, en Peto -primera que visita como gobernador-, ante mujeres yucatecas ataviadas con hipiles que le externaron en lengua maya su agradecimiento, el gobernador dijo que las acciones iniciadas ayer se hacen de manera organizada y permanente.
“La apuesta es a que la sociedad se sume y juntos solucionemos las necesidades, para eso están aquí todos los integrantes del Gabinete Social, para atenderles y lograr que sus familias tengan mayor bienestar, por lo que empezamos con el pie derecho”, apuntó.Torres Arcila, por su parte, destacó que las gallinas ponedoras darán beneficio directo a las familias y que se dará estricto seguimiento al desarrollo de las aves de doble propósito, que ya están vacunadas.
En ese segundo punto de la gira -una de las comisarías más alejadas y con más necesidades, según dijo el alcalde Higinio Chan Acosta- se entregaron los apoyos a Valentina Chim, Paulina Chablé, Estrella Mezeta y Graciana Poot.
La gira acabó en Cantamayec, donde se entregaron 462 paquetes a igual número de familias, que agradeció el alcalde José Dzib Dzib.
Afirmó que tendrán un impacto directo en las mesas de las amas de casa.Asistieron a la gira, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez; el Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el de Salud, Álvaro Quijano Vivas; del Trabajo, Enrique Castillo Ruz y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic. De igual manera, el director general del DIF, Limber Sosa Lara; la directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solía; el del IVEY, César Escobedo May; el titular del IDEFEY, José Alpuche Avilés; el del INCAY, Javier Osante Solís y el diputado local, Fernando Romero Ávila.
Gira | Dominical
El gobernador Rolando Zapata visitó 3 municipios alejados, en el sur del Estado
El arranque
“Aquí arrancamos las acciones de política social que se extenderán a los 106 municipios”, afirmó ante vecinos de Tahdziú.
Llamado
“La apuesta es que la sociedad se sume y juntos solucionemos las necesidades, para eso están aquí los integrantes del gabinete social”, señaló en Peto.

Producción de tomate en riesgo

Noticias de Yucatán ()


Problemas por la plaga de la mosca blanca en el Estado
Lunes, 15 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En Yucatán está en peligro la producción de tomate debido a la presencia de la mosca blanca; los productores piden ayuda oficial
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Encarnación Tejeda Poot, informó que la plaga de la mosca blanca ya afectó los cultivos de tomate y sus niveles de producción en esta entidad.
En entrevista con Notimex explicó que este año esperaban alcanzar más de 2,500 toneladas de esa especie, pero apenas se lograrán 1,500 toneladas cuando mucho.
“La mosca afectó la producción de tomate local y de hecho eso ha impactado el precio al que se vende en esta plaza, pues el producto cultivado en suelo yucateco cuesta en promedio 12 pesos el kilogramo, mientras que el que se trae de otros puntos 20 pesos”, explicó.
La plaga es un pequeño insecto chupador que puede causar grandes daños en los cultivos, al sacar alimento de la planta y transmitir enfermedades de una planta a otra, igual que los mosquitos chupan sangre de los animales y de las personas y transmiten virus.
Aclaró que el uso y abuso de insecticidas de contacto empeora el problema porque elimina los enemigos naturales de la plaga, además ese insecto hace resistencia rápida, por ello se requieren sistemas más especializados y menos dañinos para su control.
Ante ello, el líder campesino indicó que buscarán un acercamiento con las nuevas autoridades estatales, en especial con la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, para que los apoyen con químicos para combatir ésa y otras plagas que han afectado la producción local de alimentos.”Buscaremos un acercamiento con el nuevo secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, para que haya apoyos a los horticultores que se frenaron desde mucho antes del cambio de titular de esa dependencia”, refirió.
Afirmó que las plagas acaban con los cultivos de muchos de los productores pues buena parte de esas siembras son para el autoconsumo, lo que podría derivar en problemas mayores para las poblaciones rurales.
En contraste, el presidente de la Asociación de Parcelarios de Yucatán, Bernardino Chan Martín, señaló que la producción de henequén alcanzaría unas 5,500 toneladas este año, 500 más que lo logrado en 2011.
Consideró que, aunque se trata de un crecimiento ligero, sin duda representa un avance positivo para esta actividad.”El año pasado se lograron cinco mil toneladas y este 2012 sólo se captaron 500 toneladas más, pero esperamos mantener este crecimiento en 2013 y en los años siguientes”, anotó.Unos 3,500 parcelarios cultivan el legendario agave en una superficie de más de 13,800 hectáreas y se espera ampliar poco a poco esa cifra.
Sin embargo, el sector atraviesa por algunos problemas, toda vez que los productores, además del bajo precio que les pagan por el producto, ahora tienen que esperar semanas para poder cobrar.El líder parcelario expuso que el precio de la hoja de henequén se vende de 6.50 a siete pesos el kilogramo, cuando debería expenderse en por los menos nueve pesos.”Pasan de dos a tres semanas sin que a los henequeneros les paguen por la venta del producto y eso los afecta, pues la mayoría vive al día y si no les pagan no tienen dinero para el sustento familiar”, lamentó.Señaló que los parcelarios quieren su propia planta desfibradora para que ellos mismos industrialicen las hojas sin necesidad de vender el producto a otras plantas en las que les pagan poco y semanas después de entregar su producto.”De 20 plantas desfibradoras que existían hace muchos años solo quedan unas cuatro, por ello el deseo de los productores de lograr apoyos para poder contar con su propia desfibradora, lo cual también generaría más y nuevos empleos en el campo yucateco”, abundó.
Henequén | Crecimiento
Los parcelarios de henequén quieren su propia planta desfibradora para trabajar.
Bajos precios
El precio de la hoja de henequén se vende de $6.50 a $7 el kilogramo, cuando debería estar en por los menos $9.
Tienen que esperar
Pasan de dos a tres semanas sin que a los henequeneros les paguen por el producto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada