Avanza el proceso electoral de Mama

16 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Nadie se registra aún para fungir como observador
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Desde el pasado viernes se inició la notificación de los futuros funcionarios de casilla para las próximas elecciones extraordinarias del municipio de Mama.
De acuerdo con el calendario de este proceso extraordinario, anoche concluyó el plazo para que los partidos inscribieran representantes en el consejo electoral de ese municipio. Se esperaba que se apuntaran todos.
José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, recordó que en el caso de los funcionarios de casilla no se hizo la insaculación porque decidieron trabajar con los insaculados en la pasada elección.
Estos funcionarios se harían cargo de las cuatro casillas que se instalarán el próximo domingo 25 de noviembre, en los mismos sitios donde funcionaron en la elección pasada, para que los vecinos acudan a votar.
Añadió que el próximo lunes 29 concluirá la capacitación de esos funcionarios.
Por cierto el miércoles 31 vence el plazo para que se registren quienes deseen ser observadores en este proceso extraordinario. Hasta ayer nadie se ha registrado.
De acuerdo con la lista nominal, serán 2,235 que podrán acudir a votar por el nuevo alcalde de Mama, donde se repiten las elecciones porque en las anteriores se dio un empate.
Las precampañas serán del 2 al 6 de noviembre próximo.

La Semana del Derecho arranca en la universidad

Noticias de Yucatán ()


Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa

José Luis Vargas Aguilar, director de la Facultad de Derecho, ayer
Al inaugurar ayer la Semana del Derecho, en la facultad del ramo de la Uady, el gobernador, Rolando Zapata, dijo que con esto se cumplió su deseo de regresar a su alma máter como gobernante.
“Pero no regresar vanagloriándome del cargo. Regresar con humildad para presentar un testimonio de gratitud a mis maestros, a las autoridades, la Universidad, al personal administrativo, a los compañeros, a todo lo que representa”, precisó.
Para él, dijo, más que un honor, es un altocompromiso cumplirle a la sociedad y demostrar que los egresados de esa facultad cumplen cabal y puntualmente los compromisos que asumen en condiciones de excelencia.
En el acto realizado en la Facultad de Derecho se refrendó una alianza entre la Universidad y el gobiernopara afrontar los retos económicos, sociales, educativos y de formación, e impulsar el desarrollo humano.
Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Uady, dijo al gobernador: “Nuestro compromiso es que en la universidad tiene usted un aliado para sumarse al esfuerzo del gobierno, para salir adelante”.
El jefe del Ejecutivo reiteró que es un hombre de leyes, por la convicción de que sólo a través de un adecuado marco normativo se pueden sentar las normas y pautas de convivencia que garanticen la armonía social.
Su principal meta en lo jurídico, explicó, es impulsar la puesta en marcha de juicios orales en materia mercantil, familiar, civil y administrativa, adecuando el marco normativo y profesionalizando al Poder Judicial.
Zapata Bello cortó el listón inaugural de la feria del libro, visitó el Centro de Mediación y Juicios Orales -que integra dos salas- y la biblioteca.

Oficial los cargos de 3 directores

Noticias de Yucatán ()

Voto unánime en el Cabildo a favorde los funcionarios
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Con el voto unánime de todos los integrantes del cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó anoche el nombramiento de los directores de los institutos municipales de la Mujer, de Salud y del Deporte, respectivamente.
Al frente del primer organismo estará María Herrera Páramo; Manuel Díaz Juárez estará en Salud; y el último de ellos lo dirigirá Jesús Armando Aguilar y Aguilar.
También por unanimidad José Rodrigo Osorio Cáceres fue nombrado como nuevo apoderado para asuntos administrativos y judiciales del ayuntamiento.
A pesar de que los regidores del PRI, por medio de su coordinador Enrique Alfaro Manzanilla, decidieron dar un voto de confianza a los nuevos directores se quejaron de que éstos ya ostentaban el cargo sin serlo.
Al respecto, Alfaro Manzanilla solicitó al alcalde Renán Barrera Concha una investigación de la contraloría muncipal e incluso habló de interponer denuncias ante la fiscalía estatal.
El primer edil respondió al regidor priista que su solicitud sería atendida y se le respondería por escrito.
La propuesta dio origen a un debate entre Alfaro Manzanilla y el panista Felipe Duarte Ramírez.
No obstante, los tres nombramientos fueron aprobados por unanimidad, como la mayoría de las propuestas de la sesión extraordinaria de cabildo.
La única excepción fue el informe de la hacienda municipal correspondiente a septiembre, que no fue aprobado por la fracción del PRI.
El regidor Jorge Dogre Oramas señaló que luego de un “profundo análisis” al estado de la cuenta pública encontraron diferencias en ciertos rubros, motivo por el cual no votaron a favor.
Se aprobaron medidas sobre el programa de emergencia de bacheo y desazolve de pozos pluviales y la contratación de un servicio de traslado de valores para la dirección de finanzas.

Buena respuesta en predial

Noticias de Yucatán ()

En sólo un mes aumentó 116% el pago del impuesto
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Renán Barrera Concha, durante su conferencia de prensa de los lunes
El alcalde, Renán Barrera Concha, reconoció ayer que sólo han cubierto 21,100 baches en lo que va de su administración e insistió en que esa labor se agilizará cuando contraten a empresas privadas para esa labor y el número de cuadrillas de trabajo aumente de 14 a 50.
El alcalde dijo también que está en marcha unplan de desazolve del drenaje pluvial para evitar encharcamientos que a su vez generan baches.
Barrera Concha señaló que en el primer mes del actual gobierno municipal creció 116% el número de meridanos que pagaron el impuesto predial, lo que consideró como reflejo de la confianza de los ciudadanos en la nueva administración.
-En esos 30 días se esperaba captar $3.520,000 pero ingresaron $7.618,000, una diferencia superior a $4.000,000 -subrayó.
-Esto es termómetro de la confianza de los ciudadanos en sus autoridades -dijo en su rueda de prensa.
-En ese mes los causantes pagaron el impuesto de 4,011 inmuebles.
-Es la cifra más alta en los últimos cuatro años, pues en septiembre de 2009 fueron 3,772 predios, en 2010 subió a 3,801 y en 2011 bajó a 3,460 -añadió.
Esas cifras récord se deben también a que suprimieron todos los recargos a los morosos, y muchos de estos se pusieron al día en su pago.
Ese plan se implantó apenas el día 13 de septiembre y terminará el próximo 27 de diciembre.
Hasta septiembre pasado se habían recuperado $3.103,678 de la cartera vencida. La estrategia de no cobrar multas a los deudores ya benefició a dueños de 2,070 inmuebles.
Este año se planeó recaudar $154.867,000 en impuesto predial. A la fecha ya se captaron $141.463,000, el 91% de la meta.
Invitó a los meridanos a ponerse al día en el pago de ese impuesto, y para eso se ofrecen facilidades como el pago en parcialidades o la supresión de multas.
Barrera Concha también reiteró que denunciará todas las irregularidades con las que se tope en la revisión de las condiciones en que recibió el Ayuntamiento, mismas que pudieran configurar delitos que deban ser investigados y sancionados por la autoridad respectiva.
-Quiero ser enfático al respecto -subrayó.- Hansel Vargas Aguilar
Desvíos | Sí denunciará
El alcalde reiteró que denunciará legalmente las irregularidades detectadas.
Su compromiso
“Quiero ser enfático al respecto. Buscaremos que no queden impunes los fraudes, peculado y faltantes de bienes o servicios que se hubieran cometido. Este compromiso es claro”.
Los baches
El alcalde dijo que ya taparon 21,100 baches. Recordó que pronto aumentarán de 14 a 50 las cuadrillas de trabajo pues contratarán a empresas para esa tarea, con inversión de $14 millones. Además están desazolvando pozos pluviales.

Reviven al tren rápido

Noticias de Yucatán ()

El aeropuerto de Kaua, clave en el avance logístico
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Rolando Zapata Bello firma el libro de visitantes, ayer en la Facultad de Derecho de la Uady. El gobernador habló de su regreso a su alma máter
 El sector hotelero hizo nuevas propuestas al gobierno estatal para incentivar el turismo, entre ellas retomar el proyecto del tren rápido y ampliar el horario de venta de bebidas alcohólicas.
Los empresarios también sugieren la construcción de un acuario y el Museo Temático del Cráter.
Sobre el aeropuerto de Kaua, el gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que es visualizado como un detonante del desarrollo logístico e industrial de Yucatán.

 Turismo | Yucatán
Los hoteleros hicieron otra petición al gobierno del Estado la semana pasada
Impuesto
Solicitaron que el 70% del monto del impuesto al hospedaje se destine a grupos de hoteles que promoverían segmentos turísticos específicos

Kaua, aún en estudio 
El Ejecutivo no decide qué harán con el aeropuerto
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Rolando Zapata Bello firma el libro de visitantes, ayer en la Facultad de Derecho de la Uady. El gobernador habló de su regreso a su alma máter
El aeropuerto de Kaua es uno de los instrumentos con que cuenta el Estado para su desarrollo, incluso como parte del proyecto del Centro de Distribución Logística del Oriente, pero aún no se decide si lo retomará el gobierno o continuará concesionado.
“Se visualiza como uno de los instrumentos con que cuenta Yucatán, para una política integral de desarrollo logístico e industrial”, afirmó Rolando Zapata Bello.
Entrevistado sobre el aeropuerto luego de inaugurar la Semana del Derecho, el gobernador dijo que está en una etapa de diagnóstico.
-Entre sus compromisos -recordó- está la instalación de un centro de distribución logística en el Oriente, una plataforma logística para aumentar las posibilidades de desarrollo industrial en el Estado, y uno de los elementos que se tienen para esto es el aeropuerto de Kaua.
-Ese aeropuerto debe formar parte de esa visión integral, y se está en la etapa de vislumbrar cuál sería el planteamiento más adecuado para enclavarlo -indicó.
Aún no deciden la forma de cómo hacerlo, las modalidades, si de manera directa, si de manera concesionada o a través de un proyecto mayor que esté involucrado.
Respecto a los representantes del Frente Cívico Familiar que dijeron tomarle la palabra al gobernador para establecer el diálogo, Zapata Bello indicó: La invitación es para toda la sociedad, el gobierno establecerá esquemas de apertura de participación, tanto en lo individual como para organizaciones.
Por otra parte, recordó que ayer fue su primera quincena, pero aún no llegaba a Palacio, no sabía cuánto cobraría

“No quedarán impunes”

Noticias de Yucatán ()

Hallan hasta ahora 14 irregularidades en la Comuna
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa


Lizette Mimenza Herrera y la contralora Yazmín Castillo Ojeda
Al dar a conocer el avance de las investigaciones que realiza sobre la situación en que recibieron la Comuna, la contralora Yazmín Castillo Ojeda enumeró 14 irregularidades que hallaron hasta ahora e informó que hoy empezará a citar a funcionarios de la pasada administración.
Horas antes de que la funcionaria anunciara lo anterior, el alcalde, Renán Barrera Concha, reiteró que denunciará todas las irregularidades que detecten y que pudieran configurar delitos que deban ser investigados y sancionados.
“Quiero ser enfático al respecto”, expresó. “Por nuestra parte buscaremos que no queden impunes los fraudes, peculado y faltantes de bienes o servicios que se hubieran cometido”.
Y recalcó: “Este compromiso es claro”.
Por la tarde, tres funcionarios dieron a conocer el avance de esas investigaciones y aclararon que falta citar a ex funcionarios para concluir las averiguaciones y poder determinar qué delitos se cometieron. Hasta entonces no procederán a las denuncias y sanciones respectivas.
La Contraloría citará a ex funcionarios de los niveles de subdirector para abajo. Los directores y los ex alcaldes Angélica Araujo y Omar Lara serían citados si lo decide el Cabildo, a propuesta de la Comisión de Entrega-Recepción, formada por siete regidores: cuatro del PAN, dos del PRI y uno del PRD.
El 25 de diciembre deberá concluir el 100% de las averiguaciones.- H.V.A.

Investigación| Avance
La Comuna informó del avance en la investigación de la pasada administración.
Indicios de delitos
Lizette Mimenza, directora de Gobernacion, dijo que hay elementos para presumir que hubo violaciones graves a la ley, entre ellas peculado. Pero antes de afirmarlo deben concluir las investigaciones y escuchar a los funcionarios que citarán a partir de hoy martes, precisó.

Hasta ahora sólo hay presunción de ilegalidades 
Comienzan citas por anomalías en el Ayuntamiento
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Deudas no registradas, obras no apegadas a la ley, tareas de pavimentación sin la calidad pagada, aumento de puestos administrativos y alzas de salario aprobadas en el último mes de gobierno son parte de las irregularidades halladas hasta ahora por la Contraloría en la revisión de las condiciones en que recibieron la Comuna.
Además no aparecen contratos originales sobre varios asuntos, se dieron licencias de funcionamiento sin cumplir la ley, hay diferencia entre el número de los bienes existentes y los enlistados en el expediente de entrega-recepción, y desorden administrativo por incumplimiento de procedimientos.
No se concluyeron obras en los tiempos acordados en los contratos, inadecuada presentación contable en el pasivo por obligaciones laborales y deterioro de rejillas, pozos, pavimentos y camellones. También faltó mantenimiento a calles, avenidas, red pluvial, parques y jardines.
La contralora Yazmín Castillo Ojeda aclaró que la revisión no ha concluido, pues falta que ella cite a subdirectores y jefes de departamento que así considere para que estos aporten datos para los expedientes respectivos. Hoy empezará a citarlos.
La funcionaria estuvo acompañada del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera.
Esa última dijo que hay elementos para presumir que hubo faltas administrativas y también violaciones más graves, entre ellas peculado, que ameritan sanción penal. Pero todavía no puede afirmar esto porque falta concluir la investigación, en los plazos y condiciones que marca la ley. Y entre lo que falta por hacer está citar a funcionarios de la pasada administración.
-No solaparemos a nadie -puntualizó-. No seremos cómplices de esas acciones, presentaremos denuncias ante la Fiscalía en los casos que así proceda hacerlo.
A su vez, Ruz Castro dijo que si es necesario citarán a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y al sucesor de ésta, Alvaro Lara.
Se explicó que el armado de expedientes sigue dos caminos. Uno es la Contraloría, que citará a funcionarios de los niveles que van de subdirector para abajo, y la otra es la Comisión de Entrega-Recepción formada por siete regidores, quienes propondrán al Cabildo citar a funcionarios de rango mayor, entre ellos los ex alcaldes.
El 25 de diciembre es el plazo límite para terminar al 100% esas tareas y determinar qué violaciones hubo, a fin de proceder a los castigos. Parte de estos serían sanciones administrativas y el resto corporales. En este último caso se pondrán denuncias ante la Fiscalía del Estado.

“Conciencia tranquila”

Noticias de Yucatán ()

El director del Tec elude preguntas sobre el doctorado
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa

“Tengo la conciencia tranquila”, afirma Abel Zapata Dittrich, director del Instituto Tecnológico de Mérida.
La frase es respuesta a una pregunta que se le formula en breve plática. El interés es conocer sus opiniones en torno a nuevos señalamientos que han surgido sobre el grado de doctor que recibió, en medio de aparentes irregularidades, de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche.
Sin embargo, no hay respuestas concretas a las acusaciones planteadas en un expediente que el Órgano Interno de Control de la SEP turnó a las autoridades campechanas.
Zapata Dittrich recibe al reportero minutos después de que éste se presenta en sus oficinas sin previa cita. A continuación, una síntesis de la conversación:
Hay señalamientos específicos en la denuncia que se presentó en la SEP. Por ejemplo, que el grupo en que usted participó se integró en junio de 2011…
Yo creo que lo di (la respuesta) por escrito la vez anterior. En ese sentido no tengo nada más que agregar. Es una situación que ya fue juzgada por la autoridad competente…
¿Qué opinión tiene de las tres opciones que señaló para usted el denunciante?
Es muy particular (ese punto de vista), nada más.
¿No mina la confianza en el programa el hecho de que su esposa y otro profesor del Tec hayan sido sinodales?
Me atengo al escrito que te di anteriormente. Creo que allá dejé clara la situación. No tengo nada más que agregar.
El caso está ahora en Campeche. ¿Espera que se ratifique la resolución?
Pues habría que preguntarle a ellos (las autoridades).
¿Es para usted un asunto concluido?
Ya di una respuesta por escrito la vez anterior que viniste… Respeto las opiniones y sigo trabajando, trabajando fuerte para el Tecnológico… muchas obras, los talleres, ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional en ciencias básicas…
Tengo la conciencia tranquila. Espiritualmente, creo en Dios, y en ese sentido me he comportado.
¿No cree que contaminan el trabajo los señalamientos?
Respeto las opiniones de los demás.
¿Y no afectan la imagen del Tecnológico?
No, no. Incrementamos en 20% la matrícula este año
Entonces, nada más qué decir ahora…
Soy respetuoso de la opinión… Respeto mucho a los medios de comunicación, siempre lo he hecho. Estamos en una sociedad en la que hay que respetar las opiniones de la gente. No tengo más que decir.- Ángel Noh Estrada
Doctorado | Escrito
El director del ITM, Abel Zapata, se refirió ayer a un escrito entregado en mayo.
Cinco puntos
En ese escrito detalló cinco puntos, entre ellos que quienes se inscribieron en el doctorado en Campeche lo hicieron “a título personal”, que el programa se ofrece en la modalidad mixta, de manera tal que cada alumno avanza a su ritmo y en su tiempo disponible para realizar los trabajos de investigación, y que la Universidad Justo Sierra y sus programas tienen registro de validez oficial ante la SEP.

Padres de Acanceh encadenan un kínder

Noticias de Yucatán ()

Piden al gobierno reincorporar a la anterior directora
Martes, 16 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Madres de familia cerraron ayer con cadenas y candados las puertas del kínder "Sastal", de Acanceh
Padres de familia tomaron un plantel preescolar de Acanceh ayer en la mañana para exigir a las autoridades educativas que restituyan a Lourdes Patricia Castilla Dzul como directora.
Un grupo de madres de familia del kínder “Sastal” cerraron con cadenas y candados la entrada porque, dijeron, no están de acuerdo con la decisión del supervisor de zona de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Felipe Neri Chan Canúl, de remover del cargo a Lourdes Castilla.
Las inconformes acudieron temprano al Palacio de Gobierno a manifestar su inconformidad, donde fueron atendidas por el subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Carlos Sobrino Argáez, quien les ofreció investigar la situación y darles una respuesta este jueves, a las 10 de la mañana.
Las personas en desacuerdo admitieron que en la escuela hay división, ya que hay otro grupo de madres que apoyan el cambio ya que, afirman, Lourdes Castilla cometió varias anomalías, entre ellas que tenía en su poder una computadora portátil del plantel, pero devolvió una de otra marca y no funcionaba.
El otro grupo dice que todo es mentira, mientras el director, cuyo nombre no se proporcionó, afirma que el problema se debe a que a su antecesora se le hace difícil aceptar que ya no tiene el cargo.- Ernesto Pinzón F.
Acanceh | Protesta
Algunas madres afirman que los problemas empezaron desde que llegó una maestra.
“Limpieza total”
Las madres de familia que apoyan a la ex directora piden “limpieza total” en el plantel, desde los maestros de contrato hasta el encargado de la intendencia.
El director
El nuevo director del preescolar de Acanceh asegura que la toma del plantel y “todo lo demás” sucede porque a la ex directora se le hace difícil aceptar la decisión de la SEP de separarla del cargo.
“Sólo un grupo”
Afirmó que “sólo es un grupo” de madres el que está molesto con el cambio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada