Servicios Públicos, con más solicitudes en el Miércoles Ciudadano

18 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 17 de octubre de 2012  -  8:51 pm


En la tercera jornada del Miércoles Ciudadano se registró elevada asistencia de personas que acudieron a exponer algún proyecto, solicitar servicios o simplemente a saludar al Alcalde Renán Barrera Concha.
En total fueron 404 meridanos los que acudieron a ese programa en el que, además del Primer Regidor, fueron atendidos por los directores municipales.
Servicios Públicos Municipales fue la dependencia que más peticiones recibió y de éstas las principales fueron reposición o reparación de luminarias e instalación de rejillas en las calles.
Peticiones de becas y pies de casa fueron los temas recurrentes en la mesa de Desarrollo Social, la cual recibió a 61 ciudadanos.
Obras Públicas atendió a 27 ciudadanos, principalmente por baches en diferentes puntos de la ciudad.
A Gobernación llegaron 30 solicitudes, en su mayoría en demanda de asesoría jurídica.
Las demás mesas instaladas fueron las del DIF Municipal, con 33 casos atendidos; Desarrollo Económico, 42, Presidencia, 45 y Atención Ciudadana 58.
La jornada comenzó a las 8:30 de la mañana, sin la presencia del Alcalde debido a que asistió a la “Primera Jornada de Consultoría: Ley Federal Anticorrupción, en sus aspectos Relevantes en la Contratación Pública y su Impacto”, de lo que informamos en boletín aparte. Cuando se incorporó al Miércoles Ciudadano fue recibido por nutrido aplauso de los asistentes.
La señora María Florentina es vendedora en el mercado de San Benito.  Todos los días viene de su comunidad, la comisaría de San Pedro Chimay, a vender “porque no tengo dinero, lo que gano en el día es lo que me sirve para mantenerme”.
Comentó que aprovechó el Miércoles Ciudadano para saludar al alcalde y pedirle que tenga en cuenta a los vendedores y les permita seguir ejerciendo libremente su actividad.
—Desde hace más de 35 años me dedico a esta actividad, primero en las calles y desde hace años a las puertas del San Benito –añade.
Tomás Roberto Valencia Suaste, vecino de la colonia Ampliación Granjas, tiene más de 80 años, llegó para denunciar los terrenos baldíos que la pasada administración les heredó porque nunca los limpiaron.
 Su calle, dice, es muy transitada y los terrenos baldíos llenos de maleza obliga a las personas a transitar sobre la carpeta asfáltica.
—Hace mucho tiempo que conozco a Renán Barrera y sé que es una persona honesta y consciente. Sé que quiere sacar al pueblo adelante, no como otros que vienen a llenarse la bolsa y cuando se van ni adiós dicen –comenta.
A la par del Miércoles Ciudadano se llevó al cabo una jornada más de la Feria de la Salud, en la Plaza Principal. En esta ocasión también participaron la Secretaría de Salud estatal, que instaló un módulo de información sobre el dengue.
Este evento comenzó a las 8 horas y concluyó a las 12. De acuerdo con las cifras preliminares, recibieron atención 345 personas con servicios diversos, como atención médica, odontológica y de rehabilitación. En consulta de Nutrición se atendió a 57 personas.
Los módulos para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino registraron una buena demanda, lo mismo que los que ofrecieron información sobre orientación sexual, familiar y  contra la violencia.
Otros servicios prestados fueron de pruebas triglicéridos y colesterol, detección de diabetes y toma de presión.- COMUNICADO

Aún sin irregularidades

Noticias de Yucatán ()

El gobernador dice que sigue la entrega-recepción
Jueves, 18 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El gobernador Rolando Zapata Bello informó que aún no concluye el proceso de entrega-recepción del gobierno del Estado y hasta el momento no hay reportes de irregularidad alguna o situaciones extraordinarias.
También declaró que ya se ven resultados del plan de austeridad que se aplica en esta administración en esta primera quincena, con los primeros ahorros logrados, aunque no precisó la cifra de lo ahorrado.
Entrevistado en la Uady al término de la firma de un convenio de colaboración entre su gobierno y esa máxima casa de estudios (de lo que abundamos en nota aparte), Zapata Bello afirmó que todavía continúa el proceso de entrega-recepción.
-Se viene cumpliendo con los términos y plazos en cada una de las dependencias que ha ido recibiendo, todo está dentro de los plazos establecidos y están desahogando los procedimientos -afirmó el jefe del Ejecutivo.
También manifestó que no tiene reportes de que por este proceso exista algo relevante, alguna irregularidad o situación extraordinaria.Respecto a los primeros resultados de su plan de austeridad, el gobernador informó que, aun cuando todavía no hacen un primer corte, tiene noticias de que ya registraron los primeros ahorros en esta quincena.-Definitivamente sí -afirmó el gobernador-, sí hubo ahorros, definitivamente sí, la cantidad y las cifras exactas no te la podría dar, pero sí se va hacer un corte, lo vamos a checar con los del gabinete económico.
También ayer el gobernador asistió a la sesión de Consejo de la Canacintra, donde convocó a los empresarios de la delegación local a participar de manera directa en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, documento que trazará la ruta a seguir en los próximos seis años.
Anunció que entre las obras que impulsará figuran la Plataforma Logística de Progreso y el Centro Logístico de Valladolid, además de la consolidación del Parque Científico y Tecnológico.De igual manera, anunció el apoyo a la agroindustria para comercializar mejor los productos del campo y el impulso a las tecnologías de la información, como parte del portafolio inicial de proyectos. Durante poco más de dos horas, Zapata Bello abundó que entre los temas estratégicos de su gobierno figuran la educación, el empleo, la salud, el apoyo al campo y la seguridad, sin dejar de lado la infraestructura. “El empleo es un tema crucial para nuestra entidad. Somos el cuarto estado con menor desempleo, pero también de los que registran bajos niveles de ingresos, por lo que nos enfocaremos en ello”, aseguró. La mejor forma de abordarlo será aportar al valor agregado a los productos, por lo que la interacción con los industriales será de gran valía, indicó. Acompañado de la presidenta de la CANACINTRA delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora, así como consejeros y asesores de la Cámara, Zapata Bello subrayó la importancia de los proyectos conjuntos a favor del empresariado. Durante la sesión, el mandatario estatal escuchó a los industriales yucatecos, quienes abordaron temas como las obras a realizarse, entre las que citó la proyección de dos rastros Tipo Inspección Federal (TIF), en apoyo a la comercialización de los cárnicos. Otro tema abordado fue el del presupuesto para la promoción económica, sobre el que dijo, es un hecho que se invertirán mayores recursos. Asimismo, el de la aportación estatal a los distintos fondos en apoyo al sector productivo, además de la importancia de aprovechar la seguridad y posición geográfica de nuestra entidad. Durante la reunión, también anunció que se buscarán los recursos para que en el 2013 se construya la carretera al Parque Científico de Yucatán, misma que llevaría directo desde la vía a Puerto Progreso. Rolando Zapata insistió en el respeto irrestricto a las atribuciones y colaboración mutua, por lo que destacó la sana relación con las autoridades municipales, los Poderes del Estado y la voluntad de una participación conjunta con los empresarios. El ex presidente de esa cámara, Mario Ancona Teigell agradeció la visita del gobernador Rolando Zapata a los industriales, por lo que afirmó que “lo felicito por la apertura y voluntad hacia un trabajo conjunto”. En el mismo tenor, Marisol Lugo Ayora destacó que sea la CANACINTRA la primera cámara que visita, por lo que reiteró la voluntad de todos sus miembros por impulsar proyectos a favor de nuestra entidad.- David Domínguez Massa
Gobierno | Deudas
Este mismo año esperan resolver el problema del adeudo con el Isstey.
Isstey
El pasivo que tiene el gobierno del Estado con el Isstey esperan abordarlo en el mediano plazo, es parte de los requerimientos de liquidez que tienen para concluir el año de aquí a diciembre, dijo el gobernador.
Plan de austeridad
Recordó que es parte de los problemas que esperan resolver con el plan de austeridad y otras estrategias que aplican para cubrir compromisos pendientes.

Menos autos y celulares

Noticias de Yucatán ()

Nuevas medidas de austeridad en el Ejecutivo estatal
Jueves, 18 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_181012p3grandephoto01
El rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimheri, y el gobernador, Rolando Zapata Bello, firman un convenio. A la derecha, Carlos Pasos Novelo
Desde este mes se racionaliza el uso de vehículos, así como de teléfonos celulares de los funcionarios del gobierno del Estado, como parte de las medidas de austeridad.
Roberto Rodríguez Asaf, oficial mayor del gobierno del Estado, señaló que entre lasnuevas medidas por este plan tampoco volvieron a renovar los cientos de contratos del personal que se venció el pasado 30 de septiembre.
Entrevistado en sus oficinas del Palacio de Gobierno, Rodríguez Asaf recordó que el pasado 30 de septiembre concluyó laadministración anterior y con ella cientos de contratos de personal.
-Estos contratos no se renovaron por esta administración, están en revisión, y sólo los que verdaderamente se justifiquen con los nuevos criterios del plan de austeridad podrían ser renovados -manifestó.
Por el mismo plan consideran rematar el próximo año entre 600 ó 700 vehículos que por su antigüedad representan un fuerte gasto de mantenimiento.
Por ese motivo, redistribuirán los alrededor de 1,000 vehículos que tienen en arrendamiento, para reasignarlos donde sea necesario por el retiro de los antiguos.
-En los próximos días empezarán a concentrar los vehículos a rematar -dijo.
El funcionario agregó que también cambiarán los planes de más de 600 teléfonos celulares contratados con Telcel por otros paquetes más económicos.
Esta medida limitará el uso de estos aparatos, con menos tiempo aire, en caso de que se pasaran de lo contratado el funcionario pagará la diferencia.-

Acuerdo entre el Ejecutivo y la Uady

Noticias de Yucatán ()

Buscan adecuada gestión de recursos y plan de inversión
Jueves, 18 de octubre de 2012  -  Edición impresa
La alianza entre el gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se materializó ayer con la firma del gobernador, Rolando Zapata Bello, y el rector, Alfredo Dájer Abimheri.
Los objetivos principales de este convenio son el logro de una verdadera planeación participativa, poner en marcha un sistema electrónico de contratación de bienes y servicios e incrementar los recursos financieros federales destinados a Yucatán con una adecuada gestión de recursos y plan de inversiones.
También se establece el compromiso de coordinación entre la Uady y el gobierno para cumplir con los criterios de armonización contable que señala la ley general de contabilidad gubernamental.
La firma del convenio fue en el auditorio del edificio central de la Uady, y lo encabezaron, además del gobernador y el rector, los ex rectores Carlos Pasos Novelo y Raúl Godoy Montáñez, quienes hoy son secretarios de Hacienda y Educación respectivamente.
El gobernador resaltó que el principal objetivo del Ejecutivo es hacer de ésta una administración estatal de eficiencia, sobre todo que dé resultados a la sociedad.-

La costa sería cada vez más vulnerable

Noticias de Yucatán ()

Repercusiones en la región por el cambio climático
Jueves, 18 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Mayor vulnerabilidad en la costa ante el impacto frecuente de huracanes en la Península, pérdidas de casas e infraestructura, migración de los habitantes de esa zona tierra adentro y prolongadas sequías serán algunas de las consecuencias del cambio climático en la zona costera del sureste mexicano, advirtieron especialistas reunidos en el Segundo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, que se realiza en esta ciudad.
Los investigadores explicaron que las zonas costeras, por su baja altitud, son vulnerables a los peligros del nivel del mar generados por el Cambio Climático Global (CCG), de modo que aumentarían los riesgos de áreas de inundación en la Península.
A ellos se sumaría la salinización de los sistemas lagunares y la reducción de alternativas de generación de ingresos.
Congreso nacional
Estos y otros temas serán analizados durante tres días por unos 250 participantes de todo el país en este segundo congreso nacional sobre cambio climático.
El doctor Víctor Vidal Martínez, investigador titular del área Recursos del Mar del Cinvestav, Unidad Mérida, y organizador del evento, dijo que este Congreso tiene como finalidad compartir el conocimiento generado sobre cambio climático en la zona costera de este punto geográfico del país.
Por medio de 37 ponencias, charlas y presentación de libros, los especialistas definirán áreas prioritarias de investigación y desarrollo tecnológico y propondrán medidas de adaptación y mitigación para la costa.
El evento, que se inició ayer y finaliza mañana, es en el Hotel Fiesta Americana.
Tiene como ejes temáticos la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en las zonas costeras, biodiversidad y medio ambiente, impacto del cambio climático en las actividades socioeconómicas, cambio climático y desarrollo tecnológico, entre otros.- Luis Iván Alpuche Escalante
Cambio climático | Foro
Durante el Congreso habrá 9 conferencias magistrales, entre ellas las siguientes:
La Costa
“Cambio climático en la zona costera de la Península de Yucatan”, por el doctor Roger Orellana del CICY.
Enfermedades
“Enfermedades emergentes debido al cambio climático”, por el doctor Enrique Martínez Meyer, de la UNAM.

Los ideales requieren un trabajo profesional

Noticias de Yucatán ()

Capacitación a las organizaciones de la sociedad civil
Jueves, 18 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_181012p8socivilphoto01
Moderadores de la mesa panel "Responsabilidad Social que da frutos": Guillermo Mendicutti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco; Sergio Basurto Pérez, gerente de Fundación Megamedia (una de las patrocinadoras del congreso), y Ana Luz Lozano Villalobos, de Fundación Axtel
Nadie puede solo. Ningún gobierno, ningún líder en forma individual puede tener las respuestas a todos los desafíos a los que nos enfrentamos, de ahí la importancia del papel que desempeñan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El progreso en este siglo, dicen los investigadores, depende en gran medida de la capacidad de los individuos para reunirse en torno a objetivos comunes. Esta premisa impulsa a las OSC en su trabajo de promocióny defensa del interés común, de construcción de una ciudadanía en la que el desarrollo sea para todos.
Sin embargo, para que estas organizaciones lleven al cabo su misión de manera eficaz, “para que puedan transformar los intereses comunes en acciones comunes en busca del bien común” (educación, justicia, agua, salud, transporte, desarrollo comunitario, etc.), deben contar con medios y herramientas adecuados.
“Es necesario favorecer la profesionalización y capacitación de sus miembros, fortalecer sus habilidades y apoyarlas en la formación de líderes que impulsen el desarrollo de las comunidades desfavorecidas”, apuntó José Luis Molina Robles, director territorial peninsular de Banorte, una de las entidades patrocinadoras del Tercer Congreso Fortalece.
Más de 200 representantes de OSC, líderes empresariales y estudiantes participaron en el evento, celebrado ayer en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Uady. “El objetivo del congreso es promover el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Península, trabajar en su profesionalización para que su trabajo incida realmente en la comunidad y en la vida de las personas”, indicó Octavio Rivero Gual, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria Cozumel, IAP.
Hace algunos años esta fundación creó el Centro Fortalece para ofrecer servicios especializados a grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, a fin de mejorar su capacidad institucional.
“Las OSC juegan un papel fundamental en el desarrollo social”, destacó Rivero Gual.
“En la Península no estamos tan mal en ese aspecto: contamos con 684 OSC legalmente constituidas y que se sabe están activas, de las cuales 66% está en Yucatán, 6% en Campeche y el 28% restante, en Quintana Roo”.- Mario S. Durán Yabur
Fortalece | Congreso
En mesas de trabajo se abordaron temas sobre el papel y los retos de las OSC.
Temas
Entre otros temas se habló de: “Innovación y retos de la sociedad civil”, “Responsabilidad social que da frutos”, “Aportaciones y valor de las Organizaciones de la Sociedad Civil al desarrollo”, “De la buena voluntad al impacto social”, “Voluntariado que deja huella” e “Innovando acciones para atraer recursos económicos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada