Cae una persona en un pozo en la calle 59 en construcción

20 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Sábado, 20 de octubre de 2012  -  12:02 am
Una mujer no identificada resultó lesionada al caer hoy en un pozo artesanal de un metro de diámetro delsistema de drenaje pluvial de la calle 59, en su confluencia con la 82, que está en proceso de construcción a cargo del gobierno del Estado.
 
Inauguran obras sin terminar en la calle 59
Imagen de las obras inconclusas en la calle 59
Este tramo de la 59, que oficialmente fue inaugurado a fines de septiembre por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, continúa en proceso de construcción como parte del programa de modernización a cargo de la Secretaria estatal de Obras Públicas.
 
Las obras todavía no han sido entregadas al Municipio de Mérida para su supervisión y mantenimiento. Sin embargo, en el área donde se realizan los trabajos se instaló un letrero con la leyenda: “Ayuntamiento 2010-2012″, informó el ingeniero Marco Maldonado Rodríguez, jefe de Departamento de Drenaje Poniente.
 
El funcionario municipal precisó que los trabajos antes mencionados no están a cargo del Ayuntamiento de Mérida y tampoco pertenece al municipio el letrero antes mencionado.
 
Este dato fue corroborado vía telefónica con el Ing. Roberth Martin Montero, jefe de Proyectos Especiales de la Dirección de Obras Públicas Municipales.

No comparece el ex director de El Centenario

Noticias de Yucatán ()

Se investiga la reducción en el número de animales en ese centro recreativo
Sábado, 20 de octubre de 2012  -  12:01 am
Al no presentarse a comparecer el ex jefe del departamento del zoológico de El Centenario, MVZ Angel Espinosa Góngora, a esclarecer las irregularidades detectadas por la actual administración, se continuará el proceso en su contra hasta sus últimas consecuencias, declaró Yazmin Castillo Ojeda, directora de la Contraloría Municipal.

Un grupo de visitantes observa una jirafa en el Centenario, donde hubo un polémico trueque
Al ex funcionario se le dio la oportunidad de aclarar, en caso de poder hacerlo, las dudas surgidas por la falta de animales en el zoológico, pero no acudió a pesar de que se le espero por poco más de una hora.

Se le había pedido que acuda a las 13 horas pero pasadas las 14 horas, la contralora decidió dar por terminado el proceso. También quedaron esperando el Dr. Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, y William Cabrera Borges, actual encargado del zoológico.
 
Debido a que Espinosa Góngora no aprovechó la audiencia aclaratoria, ahora la Contraloría continuará con el proceso que le marca la ley y los ordenamientos municipales hasta llegar, en caso de comprobarse las irregularidades, a las sanciones correspondientes.
 
La contralora indicó que el Alcalde Renán Barrera Concha ha establecido claramente que no se solapará ninguna irregularidad, tanto de los funcionarios en activo como a los que ya no se encuentran en la administración.
 
Sin embargo, precisó que todo proceso se desarrollará con total apego a las leyes para evitar que por acortar los tiempos se caiga en alguna inconsistencia que permita librar la justicia a quien haya cometido alguna irregularidad.

Yazmin Castillo describió los pasos que, de acuerdo con la ley, siguió la Contraloría para la comparecencia de Espinosa Góngora: el miércoles 17 se acudió a su domicilio para notificarle. Al no encontrarse, se dejó el aviso a uno de sus hijos, enterando al ex funcionario que al día siguiente acudiría personal de esa oficina a entregarle la notificación. Sin embargo, al retornar el jueves, no se encontró a nadie en la casa por lo que se fijó en la puerta del domicilio la cédula de notificación en la que se le avisaba que debía comparecer hoy, viernes 19, a las 13 horas para que emita sus puntos de vista sobre el faltante de animales en el Centenario.
 
El Dr. Montalvo Duarte dijó que la administración 2010-2012 recibió de su antecesora 883 animales en el Centenario y en la entrega recepción informó a su sucesora había 760, pero al hacer una revisión se encontraron poco más de 400.
Es por eso que se quería conocer directamente de Espinosa Góngora los motivos por los cuales no se reportó la cifra correcta.
Al no asistir el ex funcionario, la Contraloría continuará con las investigaciones hasta llegar al final que puede llegar a la inhabilitación del ex funcionario para ocupar cargos en la Comuna y sanciones pecuniarias. En caso de haber algún delito, será la Dirección de Gobernación la que presentará la denuncia que corresponda ante la Fiscalía General del Estado.-

Agencia espacial, aún puede estar en Yucatán: Beatriz Zavala

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 20 de octubre de 2012  -  1:00 am

La reciente recomendación de la Nasa para instalar en Yucatán la Agencia Espacial Mexicana confirma que no solo teníamos razón en impulsar esta propuesta  sino que además sólo bastaba un poco de voluntad política para que este proyecto llegara a buen término, -manifestó la diputada federal Beatriz Zavala Peniche, una de las impulsoras de este proyecto.
  Investigadores y astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) reiteraron en esta capital  la recomendación para que en Yucatán se asiente la Agencia Espacial Mexicana en el marco del XV aniversario de la Universidad Modelo.
Logo de la Agencia Espacial Mexicana
“Aunque el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco careció de visión para impulsar el sector aeroespacial en la entidad, hoy los especialistas vuelven a poner las cartas sobre la mesa”,-agregó.
  Zavala Peniche se refirió así a las declaraciones de el administrador de Riesgos de la Estación Espacial Internacional de la NASA, Michael Lutomsky, quien recalcó  en esta ciudad “la buena ubicación geográfica” y las condiciones climáticas de la zona.
La diputada yucateca recordó que  la agencia espacial no se había quedado en la etapa de legislación, pues ya había culminado la fase de estructuración legal y  también se había elaborado una política nacional espacial.
– La promoción de la Agencia Espacial Mexicana en Yucatán permitiría no sólo el desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales, sino la participación de las empresas yucatecas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración.
Zavala Peniche señaló que en la capital del País llamaron la atención las declaraciones de los especialistas, quienes señalaron que México participa en varias investigaciones, razón por la que se deberían iniciar los canales de diálogo y cooperación para que en un futuro el país cuente con su propia agencia para practicar vuelos al espacio.
Coincidió con los investigadores en la importancia de  retomar la propuesta para que en la entidad se construya un edificio, en el que se realicen investigaciones y planes de vuelo para consolidar esta industria en el país y sobre todo en la península de Yucatán.
Michael Lutomsky dijo que aunque actualmente no haya un acuerdo oficial, Yucatán es una buena zona de lanzamiento. La cercanía de ambas naciones debe darse para la cooperación en esa área e instalar una agencia espacial en la entidad. La Península es un buen lugar para lanzar naves al espacio”, dijo.
Por su parte, la doctora Hellen Baker, quien ha viajado en tres ocasiones al espacio, coincidió en que la entidad tiene todo para tener su propia estación espacial ante su cercanía con el mar y la planicie que caracteriza a esta región.
“La cercanía con el mar evitaría accidentes al momento de caer alguna nave. Están las condiciones para que se inicien investigaciones en el estado”, expuso.
Ambas personalidades participaron en el XV aniversario de la Universidad Modelo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada