Nuevas obras en Dzityá

21 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Inauguran una calle y una red de drenaje pluvial
Domingo, 21 de octubre de 2012  -  Edición impresa

A mes y medio de que tomó posesión el alcalde Renán Barrera Concha regresó a la comisaría de Dzityá para inaugurar una calle y una red de drenaje pluvial en cinco cruceros de ese poblado, obras que él comenzó ocho días después de tomar posesión del cargo.
Acompañado de vecinos de esa localidad el concejal dijo que esas obras son pequeñas pero significativas debido a que muestran la nueva forma de gobernar caracterizada por la transparencia, el cumplimiento de lo ofrecido y el pago oportuno a contratistas y proveedores de la Comuna.-

Dzityá | Inauguran obras
El alcalde dijo que ahora el dinero público es para obras y servicios prioritarios.
No para cosas supérfluas
“Los recursos económicos ya no serán para organizar fiestas o pagar a artistas”, expresó. “Ahora el dinero se invierte en necesidades reales, no hay derroche”.
Otras actividades
Por la mañana hubo sesión de Cabildo y se continuó con el plan para mejorar los parques.

Inauguran obras en una comisaría 
Dzityá, con nueva calle y una red de drenaje pluvial
Domingo, 21 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_211012p3renanphoto01
Aspecto del acto de inauguración de las obras en Dzityá
“Prefiero hablar con hechos, no con palabras, porque los meridanos quieren ver realidades, no sueños; piden hechos concretos, no proyectos que no se realizan”, manifestó el presidente municipal Renán Barrera, al inaugurar en Dzityá una calle y una red de drenaje pluvial.
El funcionario recordó que esas obras empezaron ocho días después de que tomó posesión, y considera que si bien su monto deinversión es reducido -$336,000- su significado es importante debido a lo que representan.
-En primer lugar -explicó- las iniciamos a pesar de que recibimos las arcas municipales vacías y muchas deudas. En segundo término muestran que ya no habrá gastos superfluos sino que se atenderán necesidades que son prioritarias.
-También indican que no caeremos en la irresponsabilidad de ofrecer cosas que no se cumplirán, y que hay transparencia en lo que se hace: aquí se informó qué se haría y cuanto costaría.
-Otra característica es que ahora las empresas contratadas cobraran por sus servicios en el plazoestablecido. Y las obras se terminarán en el plazo anunciado.
En la inauguración participó el comisario Narciso Canché Ek, quien expresó que durante dos años solicitó infructuosamente esas obras. “Ahora se realizaron en menos de dos meses”, añadió.
Antes de ello el alcalde participó en la sesión de Cabildo donde se designó a los nuevos integrantes de la Comisión Taurina. De esto informamos en la Sección de Deportes.
También se aceptó recibir en donación terrenos y calles en los fraccionamientos Villas Quetzal y Villa Obrera cuyos constructores deben entregar esa infraestructura al municipio, de acuerdo con lo que marca la ley.
En esa reunión se dio el primer paso para elegir a los próximos comisarios y subcomisarios de Mérida: el proyecto de reglamento se turnó para ser revisado por los ediles que integran las comisiones de Gobierno y de Comisarías, para después someterlo al Cabildo.
Por la mañana familias de Juan Pablo II se unieron al alcalde y otros funcionarios en la limpieza de un parque.-

Ofrecen traer más recursos

Noticias de Yucatán ()

Compromisos de los diputados federales del PRI
Domingo, 21 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_211012ppriistasphoto01
Guadalupe Ortega Pacheco y Mauricio Sahuí Rivero, ayer
Gestionar la mayor cantidad de recursos para Yucatán, revisar las normas de operación para la entrega de partidas a los Estados, y un reparto más justo de apoyos en seguridad, son parte de los compromisos de gestión que ayer asumieron los diputados federales del PRI.
En conferencia de prensa los legisladores federales también informaron de cuales fueron las comisiones a donde fueron asignados en la Cámara Baja.
Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de los diputados federales priistas de Yucatán, declaró que tienen el compromiso de gestionar elmayor número de recursos para Yucatán, provenientes del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Por otra parte dijo que deben quedar atrás los tiempos en que a Yucatán se le castigaba con menos partidas, como en seguridad pública.
Para garantizar la llegada de recursos será necesario revisar las normas de operación de las dependencias federales, que no se retengan partidas etiquetadas por la Cámara, afirmó.- D.D.M.
En síntesis
William Sosa Altamira. Esta en las Comisiones de Turismo, Ganadería y Deporte.
Guadalupe Ortega Pacheco. En las comisiones de Derechos de la Niñez, Salud y Seguridad Social.
María Ordaz Martínez. Es secretaría de la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste, y está en Protección Civil y Pesca.
Marco Vela Reyes. Está en las comisiones de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Social y Asuntos Indígenas.
Mauricio Sahuí Rivero. Secretario de la Comisión de Infraestructura, y está en la de Presupuesto y Desarrollo Metropolitano

El PAN elige hoy a su nuevo líder municipal

Noticias de Yucatán ()

Votarán 1,300 de un padrón de 2,800 miembros
Domingo, 21 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Más de 1,300 panistas meridanos podrán votar hoy domingo en la asamblea electiva, para elegir al nuevopresidente del Comité municipal del PAN en Mérida.
Rodolfo González Crespo, presidente saliente del Comité Municipal del PAN en Mérida, informó que ya están listos para la elección interna de este partido.
Los candidatos, recordó, son: Patricia Gamboa Wong, Gerardo Bolio de Ocampo y Alvaro Escobedo Ramírez.
El líder panista dijo que son alrededor de 2,800 militantes de su partido que tenían derecho a votar hoy domingo, pero el pasado martes se terminó el plazo para que se registraran y sólo lo hicieron unos 1,300.
De acuerdo con la convocatoria se requería por lo menos un tercio de los 2,800 militantes para que sea válida la elección, por tanto los 1,300 registrados rebasan ese mínimo indispensable.
González Crespo explicó que la asamblea se iniciará a las 9:00 horas en el salón Gran Versalles Platino, del fraccionamiento Vergel, con el registro de militantes inscritos para votar.
Orden del día
La ceremonia se inicia con honores a la Bandera, bienvenida, el presidente saliente rinde su informe de sus tres años de gestión, y se pasa al cierre de registro de acreditados, para declarar el quórum de la asamblea.
Luego cada representante de los candidatos tendrá hasta cinco minutos para presentarlos, y los contendientes dispondrán de 10 minutos cada uno para dar su mensaje.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Las campañas
Ayer a las 12 de la noche se acabaron las campañas de los candidatos.
Votaciones
En caso de que en la primera ronda ninguno de los candidatos obtenga el 50% más uno como mínimo de la votación, se irán a otra ronda de votaciones.
Segunda ronda
En la segunda ronda sólo contenderán los dos candidatos con la mayor votación.

Sugerencias para un más eficiente desarrollo urbano

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 21 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_211012P5ROLOSphoto01
La construcción de ciclopistas en camellones de las avenidas y carriles sólo para el transporte público, entre los proyectos presentados ayer en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano al Ejecutivo
La construcción de ciclopistas en camellones de las avenidas, carriles sólo para el transporte público, y la creación de un atlas de riesgos en la zona costera fueron algunos de los proyectos presentados ayer en la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.
El gobernador, Rolando Zapata Bello, declaró que con las propuestas a realizar en este rubro durante los próximos seis años se busca una armonización del crecimiento del Estado, lo que derivará en un equilibro, mejores niveles y calidad de vida para los habitantes de Yucatán.
La instalación de este consejo, al que se integraron los nuevos funcionarios del gabinete estatal, se realizó en el auditorio del Instituto para la Inovación, Calidad y Competitividad, de esta ciudad.
En la sesión, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano, leyó la lista de propuestas y compromisos de esta administración, que incluye un rediseño de esquemas viales con carriles exclusivos para el transporte público.
También considera la instalación de paraderos estratégicos de autobuses, la intervención de espacios públicos cercanos a importantes vías, un programa de reforestación en espacios públicos y corredores urbanos.
Incluye la creación de reservas territoriales de manera conjunta con los Ayuntamientos, entre otros planes.
En su discurso, el gobernador señaló que algunos resultados del inventario estatal de Gases de Efectos Invernadero de la Seduma señalan un alto nivel de emisiones, de cerca de 16 millones de toneladas de carbono en varios componentes, como causa del cambio climático.
Zapata Bello indicó que de estos 16 millones de toneladas un 52.3% se origina por el cambio de uso de suelo, por la mala utilización del mismo.
El consejo, dijo, debe integrar opciones de políticas públicas en la mitigación y adaptación, sobre la base de un proceso de planeación participativa con los principales sectores productivos y grupos vulnerables al cambio climático.- David Domínguez M.
Gobierno | Consejo
Se amplió el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano de Yucatán.
Integrantes
Además de los nuevos secretarios del gabinete que se sumaron a este Consejo, también se integraron los alcaldes de Umán, Progreso, Ucú y Conkal, delegados federales y dirigentes del sector privado.
Conciliar
El gobernador expresó ante los presentes que se debe conciliar el entorno social y ambiental con las actividades de manufactura, de explotación ganadera y las zonas costeras.
Orden
Indicó que con orden y disciplina es como se van a alcanzar las metas que trazadas para los próximos seis años.

Sigue el proceso contra ex directivo del Centenario

Noticias de Yucatán ()


Domingo, 21 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Angel Espinosa Góngora, ex jefe de departamento del zoológico de El Centenario, no compareció para esclarecer las irregularidades detectadas por la actual administración, dijo Yazmín Castillo Ojeda, directora de la Contraloría Municipal.
La funcionaria advirtió que, ante esta situación, se continuará el proceso contra Espinosa Góngora hasta sus últimas consecuencias.
Al ex funcionario se le dio la oportunidad de aclarar las dudas surgidas por la reducción del número de animales en el zoológico, pero no acudió anteayer a pesar de que se le esperó más de una hora.
Se le había pedido que acudiera a las 13 horas pero, pasadas las 14 horas, la contralora decidió dar por terminado el proceso.
También quedaron esperando Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, y William Cabrera Borges, actual encargado del zoológico.
Debido a que Espinosa Góngora no aprovechó la audiencia aclaratoria, ahora la Contraloría continuará con el proceso que le marca la ley y los ordenamientos municipales hasta llegar, en caso de comprobarse las irregularidades, a las sanciones correspondientes.
La contralora indicó que el Alcalde Renán Barrera Concha ha establecido claramente que no se solapará ninguna irregularidad.
Proceso | Legalidad
Las autoridades municipales afirman que su actuación se apega a la legalidad.
Los tiempos
La contralora dijo que todo proceso legal se desarrollará con total apego a las leyes para evitar que alguna inconsistencia que permita librar la justicia a los infractores.
Las dudas
La anterior administración recibió de 883 animales en el Centenario e informó a su sucesora que había 760, pero sólo hay poco más de 400.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada