Gastado esquema de promoción turística

24 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Saúl Ancona dice que debe variar la estrategia local
Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa

El esquema de promover a Yucatán como destino turístico ya no funciona y está muy gastado, tenemos que pasar a una etapa de comercializar al Estado en el mercado turístico -declaró Saúl Ancona Salazar, titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán.
-Ya no vamos a gastar dinero en eso, el Estado ya se promovió durante mucho tiempo, debemos hacer unidades de negocios y vender a Yucatán en el mercado nacional -afirmó el funcionario en una reunión anteanoche con el consejo directivo de Coparmex Mérida, en la que el impulso al turismo fue el tema central.
A la reunión asistieron también Mario Martínez Laviada y Petite Lizarrága Trava, director de Desarrollo Económico y subdirectora de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, respectivamente, así como Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico.
La reunión estuvo presidida por Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, quien aseguró que el encuentro tuvo el objetivo de tratar las formas en que empresarios y gobierno pueden interactuar para el desarrollo del turismo en Yucatán.
-Cuando el gobierno se apoya de quienes saben hacer bien las cosas es mucho mejor. Muchos candidatos han dicho que van a impulsar el turismo pero no dicen cómo -comentó Caamal Burgos.
Ancona Salazar dijo que en los 22 días que lleva el gobierno de Rolando Zapata Bello el acercamiento con los empresarios ha sido muy importante.
-Por diferentes razones la queja recurrente era el alejamiento del gobierno de los empresarios, había facciones muy polarizadas -dijo.
Saúl Ancona mencionó, entre otras ideas, lo siguiente:
-Debemos darle una respuesta totalmente práctica a los empresarios de lo que se puede y lo que se va a hacer en cuanto al turismo.
-En breve se repartirán $5 millones en créditos a micro empresarios turísticos de varios municipios. -Se tiene que dar capacitación a los empresarios y a sus empleados, ya no podemos conformarnos con que se diga que el yucateco es hospitalario, tiene también que estar capacitado.-En la secretaría a su cargo se hicieron unidades de negocios en distintos rubros, como el turismo de salud, de segunda residencia, de bodas, de golf, de convenciones, entre otros.-El año 2012 debía de haberse aprovechado como se hizo con 2007, cuando se nombró a Chichén Itzá como una de las nuevas maravillas, estamos trabajando a marchas forzadas para tener eventos culturales al menos del 14 al 22 de diciembre próximo, ya no salvará la temporada pero servirá de escaparate.-No puede ser que los funcionarios estemos bien pagados y no demos resultados, yo no puedo tener como excusa la curva del aprendizaje -señaló Ancona Salazar.Por su parte, Petite Lizarrága comentó que se está luchando para extender el promedio de estancia en los hoteles y afirmó que se tiene que crear motivos por los cuales el visitante se quede más tiempo en Mérida.Invitó a los empresarios hoteleros a colaborar proporcionando estadísticas e información que sólo ellos tienen para una mejor planeación de lo que se debe hacer para impulsar el turismo.-El turismo de congresos y convenciones es el que más fácil se puede recuperar en la entidad -apuntó la funcionaria.Mario Martínez declaró que se necesita hacer alianzas con el gobierno del Estado y hacer compromisos juntos.Seijo Solís dijo en su intervención que de todas las variantes que tiene el turismo, la mayor parte de ellas no se pueden controlar, como el poder adquisitivo de los visitantes o los fenómenos naturales.-Lo que si podemos controlar es el atractivo que tenga Yucatán como destino -dijo.Los empresarios manifestaron diferentes ideas, como hacer eventos empresariales en la ciudad, dar incentivos a quienes realicen convenciones en Mérida, entre otras.- Roberto García Hidalgo
Turismo | Capacitación
Algunas sugerencias de Saúl Ancona para mejorar la industria turística local.
Capacitación
Se tiene que dar capacitación a los empresarios y a sus empleados, ya no podemos conformarnos con que se diga que el yucateco es hospitalario.
Unidades de negocios
El secretario dijo que ya hicieron varias unidades de negocios.

Concluirán trabajos heredados

Noticias de Yucatán ()

Zapata Bello habla de un museo y el Centro Histórico
Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Las obras que dejó pendiente la anterior administración estatal, como las del Centro Histórico y el Gran Museo del Mundo Maya, continuarán puntualmente, no se detendrán, afirmó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“No hay, ni se vislumbra ninguna afectación, ninguna alteración. Por el contrario, se hará lo necesario para que continúen su construcción”, afirmó el jefe del Ejecutivo.
Entrevistado en Palacio de Gobierno al término de la ceremonia en la que entregó apoyos para el fomento al empleo (de lo que informamos en nota aparte), Zapata Bello indicó que no se suspenderán las obras. “Todas las obras que se encuentran en proceso de construcción van a tener su debida secuencia para ser concluidas de forma adecuada, particularmente las de la 59, las del Centro Histórico”.
El gobernador manifestó que se toman las previsiones y medidas para que no se afecten o detengan las obras y todas concluyan.
Respecto a la construcción del Palacio de la Civilización Maya, comentó que verán cuáles son las perspectivas del próximo gobierno federal para la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2013.
-Esa obra -dijo- será uno de los proyectos que planteará y gestionará los recursos ante la Federación.
-Este año se centraron los esfuerzos en el Museo de la Civilización Maya, fue un gran esfuerzo y ya está próximo a concluirse en su totalidad -señaló.
En otros asuntos, el gobernador comentó que los recientes cambios en los mandos medios de las secretarías de Salud y Turismo son algo normal al comienzo de cualquier administración.
“Pero todas las dependencias funcionan normal, redoblando el paso ahora en la recta final del año, que coincide con el inicio de administración”, afirmó.
Por la tarde, durante la sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración e Inversión para la Promoción Turística de Yucatán, el gobernador anunció:
“Haremos una apuesta fuerte al turismo, uno de los principales ejes para el crecimiento de nuestra economía, por lo que debemos impulsar un trabajo profesional, que no esté aislado, 2013 está llamado a ser una secuencia de lo proyectado para la recta final del presente año”.

Becas y apoyo al trabajo

Noticias de Yucatán ()


Entregan equipos para personas que se autoemplean
Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Más de 350 personas de 10 municipios -en su mayoría mujeres y jóvenes- se beneficiaron con becas y apoyos de capacitación laboral y fomento al autoempleo, que entregó ayer en Palacio el gobernador, Rolando Zapata.
Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo, precisó que se invirtieron $1.164,991.32 en los 28 proyectos y programas con los que beneficiaron ayer a esas personas.
Además de las becas de capacitación, entregó equipos, que van desde una batidora eléctrica hasta un carrito para “hot dogs”, máquina de coser, un horno y otros para fomentar el autoempleo.
En este que fue el primer evento público que presidió en el patio central del Palacio, Zapata Bello expresó:
“Las personas que tienen iniciativa, que quieren salir adelante, quien se esfuerza día a día, tendrán el respaldo permanente de mi gobierno que impulsará la capacitación y los proyectos productivos para tener empleos mejor pagados”.
Entrevistado al final del evento, el gobernador declaró que para fomentar empleos bien remunerados, mejorarán el programa basados en tres estrategias, el turismo, la industria y el campo.-

Los comerciantes piden soluciones

Noticias de Yucatán ()


Nuevas quejas por las obras en el Centro Histórico
Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa
1pedazos1
Un comerciante muestra las tuercas que se desprendieron de la tapa metálica en la calle 62 entre 63 y 65
 Comerciantes  del Centro Histórico piden que se tomen medidas para evitar molestias por los trabajos inconclusos o de mala calidad que se realizaron en ese sector de la ciudad.
Entre las quejas destacan las relacionadas con la inadecuada instalación de las tapas de la red eléctrica y las grietas en algunas aceras.









Obras que causan enojo 
Deficiencias en varios trabajos del Centro Histórico

Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_241012p3arribaphoto01
Uno de los medidores de la CFE que quedaron "al aire" pues no fueron reinstalados después de los trabajos
Entre los comerciantes del Centro Histórico continúan las quejas por las condiciones en que se realizaron los trabajos en esa zona, pues hay partes de la nueva infraestructura que están en malas condiciones, no se concluyeron o quedaron mal.
Entre las obras que suscitan quejas constantes, debido al ruido que ocasionan, están las tapas de los registros subterráneos de la nueva red eléctrica en las calles donde se puso concreto estampado.
Debido a que esas grandes piezas metálicas al parecer fueron mal instaladas se mueven causando gran escándalo al pasar de los vehículos.
Ese traqueteo intenso y molesto es continuo durante el día y la noche.
Ayer publicamos que para detener el problema y llamar la atención de las autoridades al respecto, comerciantes de la calle 65 entre 62 y 64 intentaron colocar una barrera con un cartel sobre una de esas cubiertas, a fin de que los automotores ya no pasen sobre ella. Pero la Policía de Mérida los obligó a retirarla.
Pero a unos metros de ahí, en la calle 62 entre 63 y 65, otros comerciantes se unieron a la queja por un problema similar: hay una ruidosa tapa metálica a mitad de ese tramo, a las puertas de la tienda Polo y la Joyería Eduardo Rosel. Ellos no quieren poner un obstáculo porque la Policía de Mérida lo retirará, pero esperan que la Cámara de Comercio de Mérida haga algo al respecto.
Uno de los inconformes mostró tres tuercas que se desprendieron de la tapa debido al movimiento. Y ya se formó un agujero en el pavimento en una esquina donde se unen la cubierta y el nuevo piso de concreto.
También señalaron las grietas y roturas de la acera en esa zona, y dos medidores de la CFE que están al aire porque no fueron reinstalados después de los trabajos en esa parte de la ciudad. Uno de ellos corresponde a un predio con un canal en su fachada que no fue reparado.-Hansel Vargas Aguilar
Comerciantes | Quejas
La paciencia se agota entre afectados por fallas en las obras del Centro HIstórico.
Aceras rotas y resbalosas
Una de las inconformidades es por las escarpas resbaladizas, agrietadas, rotas o desniveladas que ocasionan tropezones y caídas de la gente.
Las tapas metálicas
Buena parte de las tapas de todos tamaños que se instalaron a raíz de la nueva red oculta de electricidad está desajustada. Debido a eso producen todo el día y la noche un ruido molesto cuando los vehículos pasan sobre ellas.
Obras sin terminar
Hay fachadas donde no se terminaron instalaciones que son parte de esa obra.

El paso deprimido, a revisión

Noticias de Yucatán ()

"Difícil recuperar en dos meses dos años sin bacheo"
Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_241012p1grandephoto01
Edgar Pech Sulub, empleado de la Comuna, recibió su certificado
Desde hace algunas semanas se trabaja en el peritaje del conocido como paso deprimido ubicado en la prolongación del Paseo de Montejo, informó ayer el alcalde, Renán Barrera Concha.
El peritaje, dijo, lo realiza el Ayuntamiento en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidd Autónoma de Yucatán (Uady).
Además, se analizan los documentos para definir si hubo algún problema técnico u operativo para decidir qué acciones tomará la Comuna.
El alcalde también se refirió al bacheo. Señaló que los dos años de abandono en ese aspecto hacen difícil que en 60 días sea atendida toda la demanda.
-Ya cubrimos más de 26,000 baches en lo que va de la presente administración -informó-. Poco a poco se integran las cuadrillas de las empresas que fueron contratadas para reforzar la labor de los equipos municipales. Estamos avanzando lo más rápido posible y para eso también adquirimos los insumos necesarios, como la emulsión asfáltica.
En primer lugar se está abatiendo los más de 6,000 reportes acumulados recibidos por medio de Ayuntatel.
Además, el alcalde entregó ayer su constancia a empleados de la Comuna que concluyeron sus estudios. Entre otros, acompañó al alcalde en la entrega Wílbert Chi Gongora, director del INEA en Yucatan.

Manifestación de estudiantes por presunto fraude

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_241012p6enmediophoto01
Estudiantes de la Facultad de Educación exigen se respete el triunfo del estudiante que recibió más votos
El Consejo Universitario de la Uady aprobó ayer por unanimidad la discusión de las reformas al estatuto general de esa casa de estudios para que en adelante sean en noviembre las elecciones de representantes de estudiantes y maestros ante ese órgano de gobierno.
De acuerdo con esos cambios propuestos, quienes resulten elegidos asumirán el cargo el día 1 de febrero.
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, anticipó que a fines de este mes convocaría a sesión extraordinaria para decidir sobre la convocatoria respectiva, a fin de que esa elección se realice el próximo mes. Si se aprueban las modificaciones entonces a principios de 2013 la Uady tendría nuevo Consejo Universitario.
En entrevista aparte, el rector dijo también que, a diferencia de lo que ocurre en la enseñanza básica, en la Uady hay buena preparación en el personal docente, pues el 90% tiene posgrado y el 39% cuenta con doctorado.
Actualmente, como parte del nuevo Modelo Educativo para la Formación Integral, todos los profesores tomarán un diplomado al respecto. Ya lo cursan 270.
En la sesión del Consejo Universitario también se atendieron asuntos relacionados con cambios a planes de estudios, lo cual es parte de las modificaciones que se hará de acuerdo con el nuevo Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), aprobado en julio pasado.
Se aprobaron reformas a programas de enseñanza de tres posgrados de la Facultad de Odontología, a la licenciatura de Turismo y a la de Enfermería.
Se propuso también expedir un reglamento para la Gaceta Universitaria, y establecer la jerarquía que tienen las normas y reglamentos de la Uady, a fin de saber cual de ellas prevalecerá cuando se presenten contradicciones entre ellas.
Cuando terminó la sesión estudiantes de la Facultad de Educación realizaron una protesta con carteles porque consideran que hubo fraude en la reciente elección del presidente del Consejo Estudiantil de ese plantel. Eso afectó al candidato Oscar Ciau Mena, quien obtuvo 186 votos, pues se dio el triunfo a Melisa Gómez Villalobos, quien logró 181 sufragios.
El rector se les acercó e invitó a discutir el asunto en privado. Antes, dijo a los reporteros que esos comicios los organizan los propios estudiantes, la Uady no participa en ellos. -H.V.A.
Elección | Protesta
Dan el triunfo a quien obtiene menos votos en la Facultad de Educación.
El más votado
El alumno Oscar Ciau Mena recibió 186 votos de sus compañeros para encabezar la sociedad de alumnos.
La “ganadora”
Con 181 votos -cinco menos que su contendiente- Melisa Gómez Villalobos fue declarada ganadora.

“Mérida es competitiva, pero…”

Noticias de Yucatán ()

Recomienda un especialista mayor participación social
Miércoles, 24 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Mérida es de las ciudades más competitivas del Sureste, pero muchas otras la superan. Incluso ocupa el lugar 28 de las 74 principales de México, afirmó el investigador Carlos Arce Macias.
“Mérida camina bien, avanza correctamente, sólo le faltaría una mayor cohesión de la sociedad, que ésta tenga más participación en el desarrollo de su comunidad”, manifestó el especialista.
Arce Macías es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), llegó invitado por la delegación de Economía para impartir ayer una conferencia sobre el “Índice de Competitividad de Ciudades”, en la Secretaría de Fomento Económico.
En su discurso, David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico, destacó que según el estudio de “Retos de la Competitividad Urbana en México”, presentado por el CIDE, este año Mérida ocupa el lugar 28, de las 74 ciudades analizadas.
-El estudio -explicó- se hizo con una metodología centrada en cuatro componentes: el económico, el institucional, socio-demográfico y el urbano ambiental.
En 2007 Mérida estaba en el lugar 40, de 60 ciudades analizadas, por lo que se logró un avance, recordó.
Entrevistado antes de iniciar su conferencia Arce Macías confirmó que Mérida es una de las mejores ciudades del Sureste en competitividad, sobre todo porque tiene una comunidad muy votante y dinámica.
-Esta ciudad cuenta con un sector empresarial muy importante, pero se requiere hacer más, sobre todo si se compara con otras ciudades del país -manifestó.
Lo importante es que esta ciudad camina bien, mantiene un avance correcto, y debe seguir avanzando, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada