Apoyaría un plan sanitario

25 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

El gobernador ve "positivos" los baños ecológicos
Jueves, 25 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Los baños ecológicos son una alternativa positiva para las zonas marginadas y el gobierno podría apoyar su aplicación, afirmó ayer el gobernador, Rolando Zapata Bello.
También dijo que su administración sigue funcionando normal, con los funcionarios nombrados y los que siguen en funciones sin ser ratificados.
De los baños ecológicos, Eduardo Seijo Gutiérrez, presidente de Cáritas de Yucatán, publicó ayer en un editorial que 393,675 yucatecos sufren consecuencias de insalubridad, y esos sanitarios podría ser lasolución.
El gobernador indicó que los baños ecológicos siempre son una alternativa positiva porque preservan elmedio ambiente, máxime si van a zonas marginadas.
Aunque ignora los detalles de la propuesta de Seijo Gutiérrez, Zapata Bello dijo que en términos generales esos baños son una alternativa.
Se podrían aplicar en los 33 municipios con problemas de marginación, indicó.

Ofrecen reparar las tapas

Noticias de Yucatán ()

Un nuevo intento para atenuar el ruido en el Centro 


Jueves, 25 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_251012p5adosphoto01
Treinta y cinco cuadrillas de bacheo se integraron ayer alprograma de emergencia para tratar de resolver el deterioro de muchas calles
Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canacome, informó ayer que el gobierno del Estado ofreció que pondrá remedio al problema de las ruidosas tapas de la nueva red subterránea de electricidad en las obras del Centro Histórico.
-La solución definitiva al problema se hará cuando la Comisión Federal de Electricidad termine los trabajos de ese nuevo sistema de conducción de energía y se sellen esas cubiertas para que ya no se muevan y dejen, al fin, de producir el molesto traqueteo cuando los vehículos pasan sobre ellas -indicó.
Los comerciantes inconformes con el ruido que ocasionan las tapas de los registros colocaron ayer unas maderas en una de ellas -la ubicada en la calle 62 entre 63 y 65, a media cuadra del Palacio Municipal- para tratar de mitigar el ruido estrepitoso en esa arteria en tanto las autoridades hacen algo al respecto.
Como informamos, comerciantes colocaron anteriormente un letrero para que los vehículos no pasaran sobre las tapas, pero les obligaron a retirarlas.

Le dicen sí… no cuándo 
Obras Públicas resolverá el caso de ruidosas tapas
Jueves, 25 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_251012p5acuatrophoto01
La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado ofreció solucionar el problema de las ruidosas tapas metálicas instaladas en lasnuevas calles de concreto estampado del Centro Histórico, informó Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canacome.
Esas autoridades arreglarán también los tramos de las aceras prefabricadas donde están las resbalosas rampas de acceso a estacionamientos, mismas que causan caídas de peatones, agregó.
Sin embargo, dijo, en ninguno de ambos casos le dieron fecha para esas tareas.
Respecto a las escarpas rotas y otros trabajos no concluidos o mal realizados dentro del plan de mejoras a esa parte de la ciudad, Chapur Achach pidió que se le envíe una lista de los sitios donde hay esos problemas para que él, a su vez, los turne a la dependencia mencionada.
Ayer, comerciantes ubicados en la calle 62 entre la 63 y 65, a media cuadra de la Plaza Grande, pusieron unos maderos sobre una de esas grandes tapas metálicas para atenuar el escandaloso traqueteo que producen cuando los vehículos cruzan sobre ellas.
El martes otros empresarios de la calle 65 entre la 62 y la 64 intentaron colocar una barrera y un cartel de aviso sobre otra de esas ruidosas láminas, pero la Policía de Mérida se los impidió.
Ayer, el vicepresidente de la Canacome dijo que la explicación que da al respecto la Secretaría de Obras Públicas es que la CFE no ha terminado los trabajos de la nueva red subterránea del Centro Histórico. Esto impide sellarlas definitivamente para que dejen de moverse.
Sin embargo, mientras eso ocurre las autoridades ofrecieron un remedio temporal: pondrán piezas de neopreno (especie de caucho sintético) para evitar el ruido que producen las piezas al moverse por el paso de automotores.
-Eso se hará pronto, pero no dieron la fecha para eso -señaló Chapur Achach.
Tampoco saben cuándo la CFE terminará los trabajos de esa red, para dar solución final al problema.
Respecto a las rampas resbalosas, dijo que desde la administración pasada plantearon ese problema y el gobierno ofreció solucionarlo. Pero se atrasó debido al cambio de autoridades. En cuanto a las escarpas rotas pidió que le den la ubicación para que él las turne al gobierno estatal.- Hansel Vargas A.
El Centro | Plan
Los trabajos del Centro y de la calle 59 se inauguraron sin haberse concluido.
La primera etapa
El informe oficial al respecto dice que en la primera fase se arreglaron más de 50 calles, aceras y edificios, con inversión cercana a los $300 millones.
La segunda etapa
La segunda fase consiste en arreglar 14 de los 18 tramos de la calle 59 que va del Parque del Centenario a Mejorada, con inversión de otros $95 millones.

Se intensifica el programa contra baches

Noticias de Yucatán ()

El problema se resolverá antes de fin de año, ofrecen
Jueves, 25 de octubre de 2012  -  Edición impresa
3_251012p5adosphoto01
Treinta y cinco cuadrillas de bacheo se integraron ayer alprograma de emergencia para tratar de resolver el deterioro de muchas calles
Acompañado de regidores, funcionarios municipales y representantes de cámaras y colegios profesionales, el alcalde Renán Barrera puso en marcha ayer la intensificación del programa de emergencia de bacheo con la integración de siete empresas particulares que aportarán más cuadrillas a la labor.
A fin de año debe estar resuelto el problema de los baches que aparecen por la ciudad debido a que durante dos años no se le dio mantenimiento a la red vial integrada por 2,000 kilómetros de los que 1,800 son de calles y 200 de avenidas, indicó el alcalde. A partir de 2013se dará mantenimiento permanente a nuestras vías, agregó.
Desde que comenzó el programa de bacheo, el 8 del presente mes, las 15 cuadrillas municipales atendieron 307 colonias y 723 reportes y cubrieron más de 60,000 baches que representan 20,244 metros cuadrados, precisó. La eficiencia es del 75%.
-Los resultados son buenos pero quedan muchos huecos en las calles y por eso hay que trabajar más y con mayor intensidad -admitió.
Mérida | Baches
Programa de emergencia
60,000 baches han sido cubiertos desde que comenzó el programa de bacheo, el 8 del presente mes, a cargo de las 15 cuadrillas municipales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada